Vous êtes sur la page 1sur 32

La Adoracin

__________________

-2-

- ndice Pg.

INTRODUCCIN I) A QUIN SE DEBE ADORAR II) QUINES PUEDEN ADORAR III) CMO DEBEMOS ADORAR IV) CUNDO SE DEBE ADORAR V) QU ACTITUDES ESTORBAN LA ADORACIN CONCLUSIN

- 2- 5- 13 - 15 - 20 - 22 - 30 -

______________________________

-3-

(SDQ)

La Adoracin
Venid, adoremos y postrmonos; Arrodillmonos delante de Jehov nuestro Hacedor(Sal. 95:6) (Un ruego del corazn de Dios al nuestro, por la mansedumbre y ternura de Cristo 2 Cor.
10:1)

INTRODUCCIN

Quisiera invitarles por amor al Seor a pensar que, la meta de gloria celestial, no habremos de alcanzarla ni mirando a algunos, ni criticando a otros, sino: Haciendo algo, para la gloria de Dios. Y ese algo, les propongo, hermanos, que sea: Adorar a Dios en espritu y en verdad (Jn. 4:23). Porque esto es lo ms elevado que nuestras almas puedan lograr, siendo adems lo ms sublime que a Dios agrada. Primero nos busc Cristo (Lc. 19:10), pero ahora, nos busca el Padre (Jn. 4:23 b); nuestro Padre de Gloria, para cosechar lo que Su Hijo Amado sembr (Jn. 17:20).

Amn.
Es en la actividad de la iglesia, donde el creyente debe cumplir las funciones sacerdotales que le son propias: Real sacerdocio... anunciando las virtudes de Aqul que nos llam de las tinieblas a su luz admirable (1 Ped. 2:9), y entre esas tareas, que deben siempre glorificar a Dios, est la adoracin, la cual no es una actividad, sino una actitud personal.

. Entonces, nos preguntamos: Qu es adorar, a la luz de la Palabra de Dios?


La respuesta bblica es que se trata de: Una actitud personal del creyente, de ntima y entraable contemplacin reverente y agradecida hacia Dios, mediante la cual le expresamos nuestro honor, amor y obediencia por lo que El es y ha hecho; hace y har, por Sus atributos, por Su santidad, por Su amor y por Su Majestad.

-4-

La adoracin debe originarse, nicamente, por la induccin del Espritu Santo, mediante una accin de esfuerzo y espera en Jehov, tomando aliento en nuestros corazones (Sal. 31:24) y llevada a cabo diligentemente para que nuestra alma sea prosperada (Pr. 13:4b). Ya desde el principio, podemos apreciar que ella inclua, siempre, un sacrificio u ofrenda a Dios (Gn. 8:20; Dt. 26:10), no debiendo ningn creyente hacerla con las manos vacas (Dt. 16:16b), lo cual implica una manera de esforzarnos en la gracia que es en Cristo Jess (2 Tim. 2:1). Siendo este proceder el modo de serle agradable a L, ... andando como hijos de luz (porque el fruto del Espritu es en toda bondad, justicia y verdad), comprobando lo que es agradable al Seor (Ef. 5:8c-10).

. En cuanto a la adoracin colectiva o congregacional, generalmente, se acepta que el


intento de la iglesia primitiva de reunirse el primer da de la semana (Hech. 20:7; 1 Cor. 16:2), tena por propsito la adoracin, siendo luego, esa reunin del partimiento del pan, llamada tambin el da del Seor (Ap. 1:10), en conmemoracin de la resurreccin de Cristo Jess Seor nuestro. Pasado el tiempo..., hoy da, la adoracin congregacional tiene lugar, principalmente, en la reunin de la Cena del Seor, la cual, exclusivamente, debe llevarse a cabo en memoria del Seor Jesucristo, hasta que l venga (1 Cor. 11:23-26). En la cual a pesar de ser una reunin de toda la congregacin de los fieles con terminologa colectiva (Seor te alabamos... te damos gracias... te recordamos... te adoramos... etc.) estamos adorando en forma individual, cada uno de los presentes por s mismo; al agregarse cada creyente, con su pensamiento o verbalmente con su alabanza o el amn que brota de su corazn a travs de un modo reverente e individual, a su hermano que habla o lee u ora (nunca en primera persona), adorando as el uno con el otro, al Amado Salvador. Todo, en un espritu de agradecimiento eterno a Dios. De esta manera, el creyente, en la congregacin, manifiesta con sus acciones personales, lo que conforma la adoracin colectiva, en mutua y verdadera comunin con el Padre, y con su Hijo Jesucristo (1 Jn. 1:3). La cual, aunque estemos adorando congregacionalmente, sigue siendo una actitud individual. Pero, si hubiere algn hermano que no sigue en espritu enseado por el Espritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual (1 Cor. 2:13) la adoracin conjunta, mediante la debida atencin de todo su ser, entonces, no estar adorando, aunque est presente en la reunin del partimiento del pan, a igual manera que el inconverso que all se encuentre. Lo cual implica para el hijo de Dios, comer del pan o beber de la copa del

-5-

Seor indignamente, siendo culpable del cuerpo y de la sangre del Seor (1 Cor. 11:27). No lo olvidemos. Por el contrario, la verdadera adoracin, habr de edificar a la iglesia local, ya que su observancia har que, ella sea cubierta por la gloria de Dios (Ex. 40:34; 1 Rey. 8:11), llenndose el lugar de la fragancia y la gloria de Cristo (2 Cor. 2:15a). Pensemos que no existe lugar ms cerca del cielo en este mundo que el momento en el cual la adoracin de una congregacin de creyentes, llevada a cabo individualmente por cada hermano como sacerdote y unidos todos, en un mismo sentir, en plena comunin espiritual en Cristo Jess Seor nuestro, para con Dios (Fil. 2:5; 1 Ped. 2:9), asciende cual incienso fragante ante el rostro de Dios, conformando todos un cuerpo, y un Espritu, como fuimos tambin llamados en una misma esperanza de nuestra vocacin (Ef. 4:4). Siendo sumamente importante, en este punto, que comprendamos que es la falta de adoracin la que debilita tanto el culto, como el servicio al Seor. Debemos, tambin, preservar en nuestros corazones que la adoracin no es una cuestin de lugar, sino de condicin espiritual permanente y continua. Es decir que tanto t como yo, hermano, en cada instante de nuestra vida diaria como creyentes, debemos ser adoradores personales de Dios. Siendo importante que, durante su ejercicio, nuestra alma est anclada hasta dentro del velo, en el Lugar Santsimo, a travs de la sangre de Jesucristo (Heb. 6:19; 10:20), y entonces s, podamos adorar al Padre en espritu y en verdad (Jn. 4:23); Dndole a Jehov la gloria debida a su nombre; Adorndole en la hermosura de la santidad (Sal. 29:2). Amn.

______________________________

-6-

I) A QUIN SE DEBE ADORAR


Este captulo lo desarrollaremos formulndonos tres preguntas...

a) A quines debemos adorar?

Las Sagradas Escrituras nos expresan claramente a quin debemos adorar: Al Seor tu Dios adorars;... E inclnate a l, porque l es tu Seor (Luc. 4:8; Sal. 45:11). Siendo sin lugar a dudas, el objeto de la adoracin del creyente: La Trina y Eterna Deidad. Al respecto, debemos destacar que, aunque la palabra Trinidad no se halla en la Biblia, sus pginas nos revelan que la Eterna Deidad est compuesta por tres Personas, cada una de las cuales es coigual y coeterna con cada una de las Otras: El Padre, el Hijo y el Espritu Santo. Poseyendo cada una de Ellas, una personalidad precisa y, conformando, las Tres, slo una Esencia y Deidad, revelada en tres Personas. Yendo esto ms all de nuestra comprensin finita e imperfecta (Is. 55:8-9), pero no ms lejos de lo que debemos conocer (por el espritu que est en nosotros... Y nosotros no hemos recibido el espritu del mundo, sino el Espritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido 1 Cor. 2:11-12), al haber sido todas estas cosas escritas en la inerrante y santa Palabra de Dios, para que creamos que Jess es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengamos vida [eterna] en Su nombre (Jn. 20:31). Por tanto, guardando reverentemente la distancia y comparacin, podemos discernir que, al igual que el hombre se halla compuesto por espritu, alma y cuerpo (1 Tes. 5:23), los cuales conforman un solo individuo, hecho a semejanza de Dios (Gn. 1:26). As tambin, el modelo Santo, Puro, Perfecto y Excelso de esa semejanza hecha poco menor que los ngeles [literalmente se lee: que Dios]. Y coronado de gloria y de honra (Sal. 8:5) es el Trino Dios (Gn. 1:26-27). Aunque es necesario aclarar que la semejanza del hombre respecto a Dios est circunscrita solamente a su parte inmaterial. Pues nuestro cuerpo tiende a separarnos de Dios, justamente, debido a lo opuesto a Su naturaleza (Espritu [vs] Materia); nuestra alma por el contrario, nos une a l de nuevo (Sal. 103:1-2), por medio

-7-

de los principios y facultades que, aunque infinitamente inferiores y finitos, poseen una cualidad que armoniza con el Creador (Sgo. 1:17). El cuerpo es creacin de Dios; el alma es Su imagen, la cual est en Su mano; siendo Cristo, el Pastor y Obispo de ellas (Job 12:10; 1 Ped. 2:25); (Jn. 10:27-29); (2 Cor. 5:8).

Qu honor inmerecido, verdad hermano?


A partir de all, la Escritura, integralmente, nos presenta: Al Padre proponiendo los tiempos y las edades (Dn. 2:21; 4:35; Jn. 15:1; Hech. 17:30-31; Rom. 8:29,32; 2 Cor. 5:17-19); al Hijo ejecutando el plan divino (Jn. 5:30; Heb. 10:7) y al Espritu Santo capacitando al creyente e intercediendo por l para tal fin, adems de llevar al pecador, mediante el amor de Dios, a los pies de Su Cruz (Rom. 8:26; Jn. 6:44-45; 7:37-39). Adems, en este sentido y entre muchas otras cosas, podemos decir que somos salvos debido a la obra de la Trinidad: ... la presciencia de Dios Padre en santificacin del Espritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo (1 Ped. 1:2). Tambin Ella gua nuestra oracin como indica el Apstol: Por medio de l [Cristo] los unos y los otros [judos y gentiles] tenemos entrada por un mismo Espritu al Padre (Ef. 2:18). Es ms, el mismo Seor de la Gloria, al establecernos La Gran Comisin (Mt. 28:19), les invoca. Es por ello, que resulta adecuada para nuestro celestial saber, la dulce bendicin que Pablo nos desea, de parte de Dios, desde (2 Cor. 13:14) La gracia del Seor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunin del Espritu Santo sean con todos vosotros. Amn. As, hermano, cuanto ms contemplamos la Santidad, Grandeza y Gloria del TRINO DIOS: PADRE; HIJO y ESPIRITU SANTO, tanto ms quedamos empequeecidos y anonadados por Su eterna misericordia y excelsa Majestad. Pero, es necesario aclarar sobre este punto que, si bien puntualmente, la Palabra de Dios nos indica fehacientemente, adorar a Dios (Ap. 22:9), nos revela a hacerlo, taxativamente, en la Persona del Padre (Jn. 4:23) y en la del Hijo (Jn. 9:38), a quien irrebatiblemente se le adora desde un principio, no solo en Su humanidad (Mt. 2:11) aunque ... santo, inocente, sin mancha y apartado de los pecadores (Heb. 7:26) , sino tambin despus de Su gloriosa resurreccin, cuando los once, as lo hacen (Mt. 28:17). Y, aunque el Espritu Santo, como Dios (Hech. 5:3-9); Seor (2 Cor. 3:17) y Tercera Persona de la Santsima Trinidad (Mt. 28:19), es digno de ser reverenciado, loado y alabado por Su Deidad y Santidad, sin embargo, no encontramos versculo alguno en la Biblia, que nos indique que l deba ser, explcitamente, adorado, cosa que si leemos respecto al Padre y a Su Hijo Jesucristo. Por tanto, alabemos, glorifiquemos y adoremos, en actitud reverente y agradecida, a AQUL a quien todos los hijos de Dios, conocemos y reverenciamos como: El Dios y Padre de nuestro Seor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendicin espiritual en los

-8-

lugares celestiales en Cristo,... Al que est sentado en el trono, y al Cordero... Amn (Ef. 1:3; Ap. 5:13-14).

La segunda pregunta que nos hacemos es...

b) A quines no debemos adorar?


Sobre este punto conviene destacar dos aspectos: La adoracin a los dolos y a toda otra cosa que no sea adorar a Dios, lo cual resumimos en tres cosas que no debemos adorar:

1) No debemos adorar a los dolos

- La Escritura nos ensea que existe cierta adoracin que causa el aborrecimiento y
la abominacin por parte de Dios porque en realidad se trata de idolatra. Y que Pablo en (1 Cor. 10:22) destaca cuando nos dice: O provocaremos a celos al Seor? Somos ms fuertes que L?. Indicndonos estas dos preguntas (en el contexto del captulo) que el Seor es celoso y, cuando cometemos idolatrismo, estamos provocando al mismo Dios, siendo as pasibles de su ira. Debemos aclarar que celos aqu, se refieren a la manifestacin del repudio divino hacia la idolatra ya que con ella, se le provoca a ira a Jehov; el Seor (Dt. 32:21). Advirtindonos Asaf en el (Sal. 78:58) que los dolos y las imgenes de talla provocan el celo; el enojo y el aborrecimiento de Dios. Tambin, debemos entender que el celo de Dios es un celo santo, el cual consiste en el justo deseo de proteger y preservar Su dignidad y santidad. Estando este tema, directamente ligado al culto y reverencia que el Altsimo requiere de Su pueblo, y que Isaas 700 aos a.C. expreso al decirnos que Dios jams resignar la alabanza y adoracin que Su Gloria, demandan (Is. 42:8). Fijmonos que ya los dos primeros de los diez mandamientos resaltan, excluyentemente, que slo L debe ser adorado. Constituyendo esto, ms que una ley, al tratarse de un mandato directo del mismo Dios (Ex. 20:3-6). Entonces, cabe preguntarnos qu es un dolo a la luz de la Biblia?: Es cualquier cosa que una persona adora en su corazn, y que en consecuencia desplaza a Dios de Su preeminencia, o lo relega a un lugar secundario en su conciencia.

-9-

Revelndonos claramente La Palabra, que la idolatra es un apartamiento deliberado de Dios (Rom. 1:19-23), no siendo como a veces se la presenta, un intento de parte del hombre por alcanzarle a l. Observndonos Pablo, que el agente activo detrs de toda idolatra, es Satans y sus huestes de espritus malignos en las regiones celestes (1 Cor. 10:19-20; Ef. 6:12), siendo su objetivo principal, en primer lugar, robarle a Dios la gloria y la adoracin debida a Su nombre (1 Cr. 29:13), y luego establecerse a s mismo como objeto de adoracin (Mt. 4:5-8). Evidencindonos esto, que toda idolatra es satnica desde su origen, lo cual nos pone de manifiesto el gran deseo que el diablo tiene de ser adorado. Recordemos que su cada se produjo, precisamente, debido a ese despropsito (Is. 14:12-15; Ez. 28:1119). Tengamos en cuenta, por la salud de nuestras almas que, la pregunta final del Apstol en (1 Cor. 10:22) Somos ms fuertes que L? nos est sealando que es una temeridad provocar a Dios, convirtindose el creyente que procede de esta manera, en un necio, o sea una persona que acta sin inteligencia, ni discrecin, ni sentido de responsabilidad. Tratndose de aquel que lleva las cosas a cabo con ignorancia, imprudencia y presuncin arrogante (vase: Pr. 3:35; 17:24; Ec. 2:14; Lc. 12:20; Rom. 1:18,21-23, y los respectivos contextos). Correspondindonos a los creyentes comportarnos y andar delante de Dios, permanentemente, no como necios sino como sabios (Ef. 5:15), y as nos alumbrar CRISTO (Ef. 5:14c). Por tanto nos exhorta el Seor , no seis insensatos, sino entendidos de cual sea la voluntad del Seor (Ef. 5:17), debiendo ser esa voluntad (Jn. 4:23-24), el centro excluyente de nuestra adoracin. Amn.

Sobre este punto, debemos tener en cuenta que, cuando Juan nos dice: Hijitos, guardaos de los dolos (1 Jn. 5:21), no se est refiriendo nicamente a dolos materiales, sino a los inmateriales tambin. Llevndonos esta observacin a considerar, entre otros, los siguientes dolos:

a) El yo; el ego
La Biblia nos ensea ya en los comienzos, que la cada del hombre se debi directamente a este dolo. All leemos que la promesa de Satans a Eva fue: Seris como Dios (Gn. 3:5). Pudindose observar que sa fue tambin la causa de la cada del Maligno. Notemos que el yo es un dolo muy sutil, ya que posee la capacidad de introducirse an en nuestros momentos ms santos y, siempre, con el propsito de desplazar a Dios de Su preeminencia en todas las esferas de la vida del creyente, despertando su

- 10 -

vanidad y orgullo, y alentando su codicia y egosmo. Opacndose as la gloria de Dios y la vida espiritual que debe destacarle como buen creyente (1 Tim. 4:15-16). Tambin, debe el cristiano liberarse de su humildad orgullosa, la cual no es sino idolatra hacia uno mismo. Advirtindonos el propio Seor que: Si alguno quiere ir en pos de l, deber [primero] negarse a s mismo (Mt. 16:24). No lo olvidemos.

b) El esparcimiento; el ocio
Debemos discernir que a veces este dolo hace que lo bueno nos prive a los creyentes de lo mejor. Ocurriendo esto cuando los sanos y buenos momentos de distraccin y descanso, usurpan y absorben el tiempo y las energas que debemos dedicar al ministerio y a la adoracin debidas a nuestro Dios y Seor. Por tanto, nos sugiere Pablo: andemos sabiamente... redimiendo el tiempo (Col. 4:5).

c) El dinero, las posesiones y los negocios


Estos dolos, muchas veces, pueden alejar el corazn del creyente de las sendas espirituales (1 Tim. 6:10; Col. 3:5). As tenemos, que el deseo carnal (la avaricia) de obtener riquezas de cualquier modo se asemeja segn la Escritura, a la idolatra. Debiendo los cristianos evitar que las posesiones, nos posean a nosotros (Lc. 12:15), privndonos de nuestra espiritualidad y de la capacidad consiguiente para adorar. Y si bien los hijos de Dios debemos ser diligentes en lo que hace a los negocios y posesiones terrenales (Mt. 10:16; 1 Tes. 4:11), debemos, en cambio, s actuar, denodadamente,... en los negocios del Padre... fervientes en espritu, sirviendo al Seor (1 Tes. 2:2; Lc. 2:49; Rom. 12:11).

d) Los placeres y el poder


No es apresurado decir que este mundo de los ltimos tiempos es amador de los deleites ms que de Dios (2 Tim. 3:4). Es en estos tiempos de la Iglesia de Cristo, tan caracterizada por la indolencia, la autosuficiencia e ignorancia, que el orgullo, con su amor por el poder y la preeminencia, no constituye la atmsfera donde se respira adoracin al que todo lo Es y merece. No dudemos que los placeres y el poder obnubilan al hombre, evitando que piense en Dios, en Cristo, en el pecado, en la salvacin, en la muerte y en el juicio. Lamentablemente, ellos tambin, alejan al creyente dbil (1 Cor. 8:7) de su sincera

- 11 -

devocin a Dios, resultando as, frecuentemente, que desde el altar de su corazn, en vez de ascender dulce fragancia de adoracin al Padre, se extienden sobre l, la lacra que el formalismo y la comunin perdida formaron, debido a la codicia que el poder alienta y la prctica de los mundanos placeres que la carnalidad provoca. Todo lo cual, adems de destruir espiritualmente al hijo de Dios, estorba su adoracin y eclipsan la gloria debida al Seor, al olvidarnos de Aqul que fue: Manso y humilde de corazn (Mt. 11:28-29), siendo por esta causa que muchas veces no tenemos el tan deseado descanso para nuestras almas. No lo olvidemos e imitemos al que tomando forma de siervo..., como haba amado a los Suyos... los am hasta el fin (Jn. 13:1; Fil. 2:7-8). Amn

2) Ni debemos adorar a los ngeles

Si bien los ngeles son todos excepto los cados (2 Ped. 2:4) espritus ministradores, enviados para el servicio a favor de los que sern herederos de la salvacin (Heb. 1:14), las Sagradas Escrituras nos ensean que ellos adoran a Dios; Su Creador (Neh. 9:6; Ap. 5:1-12) y a Cristo (Heb. 1:6), adems de indicarnos que, ellos, nunca deben ser adorados por el hombre (Ap. 19:10; 22:8-9). Hacerlo, sera actuar vanamente hinchados por nuestra propia mente carnal (Col. 2:18), y por ende no estar asidos de la Cabeza [que es Cristo] impidindonos esto crecer con el crecimiento que da Dios (Col. 2:19), convirtindonos de esta manera en raquticos espirituales, al tener la conciencia contaminada a causa de nuestra debilidad (1 Cor. 8:7c). Constituyndose as la oracin y la adoracin dirigidas a los ngeles, en violaciones directas a la voluntad expresa de Dios para con el hombre, el cual fue creado para seorear sobre las obras de Sus manos y para adorarle nicamente a l y cantar a Su nombre (Sal. 8:6a; 66:4). Amn.

3) Tampoco debemos adorar al hombre

No slo la Biblia nos prohbe adorar a los dolos ya sean, literales o figurados y materiales o espirituales, sino que tambin se nos advierte contra la adoracin al hombre (Hech. 10:25-26). Llevndonos esta actitud al peligro a veces inadvertido de sacar los ojos de Dios y ponerlos en el hombre; habilitando esto a que lo visible opaque al Invisible (1 Tim. 1:17) y lo temporal eclipse al Eterno (Col. 1:17). Dando as lugar a la sentencia del profeta: Maldito el varn que confa en el hombre,... y su corazn se aparta de Jehov (Jer. 17:5), y a la advertencia de Isaas: Dejaos del hombre,... porque de qu es l estimado? (Is. 2:22). Motivo por el cual ... la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres... Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias,... ya que cambiaron la verdad de

- 12 -

Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amn (Rom. 1:18,21,25). Por tanto, con temor reverente, recordemos, en nuestro corazn, las palabras de Eli: No har ahora acepcin de personas, Ni usar con nadie de ttulos lisonjeros...; De otra manera, en breve mi Hacedor me consumira (Job 32:21-22). Tampoco tenemos permisividad alguna para dirigir nuestras oraciones a hombres o mujeres y menos an hacia aquellos que habiendo muerto se les llama santos o vrgenes. Provocando esta mala actitud de invocar a los hombres, la amonestacin del mismo Seor, cuando dice: Cmo podis vosotros creer, pues recibs gloria los unos de los otros, y no buscis la gloria que viene del Dios nico? (Jn. 5:44). Y, lamentablemente, al igual que aquellos fariseos, el mundo hoy da ama ms la gloria de los hombres que la gloria de Dios (Jn. 12:43). En este sentido, se le indica al creyente que, nicamente, ore al Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos (1 Tim. 6:17 b); por intermedio de la nica mediacin de Cristo, para que nuestro gozo sea cumplido (Jn. 14:13-14; 15:16; 16:23-24); y bajo la gua y llenura del Espritu Santo, dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Seor Jesucristo (Ef. 5:18b,20; Jud. 20b). De este modo no queda duda alguna que la adoracin a los hombres (o mujeres), vivos o muertos, se halla expresamente prohibida por Dios, al igual que la reverencia indebida tributada a ellos, juntamente con el uso de ttulos lisonjeros u honorficos, que pertenecen slo a la Deidad (santo padre o santa madre, sublime, divina o divino, dios o diosa, etc... ). Correspondindonos a nosotros, Sus hijos en Cristo, decir y hacer, como Pedro y aquellos apstoles dijeron al sumo sacerdote: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres (Hech. 5:29). Amn.

Finalmente nos preguntamos...

c) Desea Dios nuestra adoracin?

. Ciertamente que s, pues Dios desea ser adorado (Mt. 4:10). Y si bien, todo el sentido y
sustancia de la Biblia nos ensea que Dios no necesita nada, sin embargo, desea la adoracin y la contemplacin de Sus hijos creados por l a Su semejanza. Esto lo estableci el mismo Seor cuando estuvo en este mundo y dijo: Al Seor tu Dios

- 13 -

adorars, y a L slo servirs (Lc. 4:8). Siendo ya Su primer mandamiento, el que establece la exclusividad: No tendrs dioses ajenos delante de M (Ex. 20:3). Revelndonos tambin la Escritura, que Dios es adorado por los seres anglicos creados por l (Neh. 9:6; Is. 6:1-3). Sin embargo el hombre, es un rebelde en este sentido ya que cambi la gloria del Dios incorruptible por imgenes de hombre corruptible, de aves, de cuadrpedos y de reptiles (Rom. 1:23). Pero nuestro Dios, desea que el creyente le adore racionalmente, y que lo haga en espritu y en verdad (Jn. 4:23; Rom. 12:1). Ante tanto honor y gloria hagmoslo!, conscientes que el objeto de nuestra adoracin Son el Padre y el Hijo, debiendo efectuarse, la misma, en el poder del Espritu Santo que mora en nosotros, siendo guiada por la Palabra de Dios, ya que es Ella la que discierne los pensamientos y las intenciones del corazn (Heb. 4:12), siendo all, en nuestro interior, donde se elabora la actitud personal que manifestar ste sentir que el Espritu nos dio. Por tanto, con amor reverente, consideremos las palabras del mismo Seor Jesucristo, como las ms adecuadas a seguir en este tema tan caro a nuestras almas y a nuestro Padre Celestial: Si sabis estas cosas, bienaventurados seris si las hiciereis (Jn. 13:17).

Que el Trino Dios nos gue a experimentar esto profundamente en nuestras almas, para la gloria eterna de nuestro buen Dios y Salvador! Amn.

______________________________

- 14 -

II) QUINES PUEDEN ADORAR

nicamente aquellos que son buscados por el Padre (slo los creyentes) y que le adoran en espritu y en verdad (Jn. 4:23-24). Es decir personas controladas e impulsadas por el Espritu Santo y sujetas a la verdad de Dios; a Su palabra (Jn. 17:17), que someten su adoracin ntegramente a la voluntad divina. Notemos que la bsqueda espiritual siempre corresponde a Dios, ya sea la de nuestra adoracin, como tambin lo fue la de nuestra salvacin (Lc. 19:10; Jn. 6:44). Tengamos en cuenta que son personas las que adoran, no un pueblo ni una iglesia, sino individuos; los creyentes, debiendo hacerlo sinceramente y con toda su capacidad del ser, como le aconsej el Seor al doctor de la ley (Luc. 10:27 Es decir, con todo su corazn + toda su alma + todas sus fuerzas + toda su mente). Respecto al trmino toda su mente, conviene retener que nuestro crecimiento espiritual se produce, en esencia, por y a travs de nuestra mente (Rom. 12:2; Ef. 4:23). Y al ser la adoracin una actitud, debe ser ella una motivacin y disposicin espiritual correcta y adecuada, como producto de una mente renovada que coadyuve a vivir una vida transformada para la gloria de Dios. Todo esto ya fuere que estemos adorando individual o congregacionalmente, como ya vimos en la INTRODUCCIN a este tema. No es lo que el creyente hace lo que determina si est adorando o no, sino el por qu lo hace, es decir, la intencin de nuestro corazn, la actitud de nuestra alma agradecida, que deja que ese impulso del ser sea llevado por el Espritu Santo para que glorifique a Dios. Ya que slo el creyente puede por la sangre de Cristo tener acceso al Lugar Santsimo (Heb. 10:19-20), para as, adorar a Dios, por medio de Jesucristo, en la hermosura de la santidad, al haber CRISTO por su propia sangre, entrado una vez para siempre en el Lugar Santsimo, habiendo obtenido eterna redencin... viniendo a ser autor de eterna salvacin para todos los que le obedecen (Heb. 9:12; 5:9). Y as tambin, por la gracia de Dios, alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro (Heb. 4:16). Gracias Seor!

- 15 -

De esta manera, los creyentes, hombre o mujer, al ser uno en Cristo (Gl. 3:28), somos sacerdotes para Dios (1 Ped. 2:5,9) al estar de Cristo revestidos (Gl. 3:27), siendo la adoracin una de nuestras tareas cristianas ms excelsas, debiendo para ello estar previamente identificados como sacerdotes con: La muerte del Seor (Ex. 29:10-14 Rom. 4:25; 5:1; 1 Ped. 1:18-20 al haber sido justificados por medio del Seor Jesucristo); El amor de Cristo que nos impele a servirle en forma agradable (Ex. 29:15-18 Rom. 12:1; Ef. 5:2 presentndonos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios) y La redencin del Amado y nuestra consecuente consagracin en santidad de vida (Ex. 29:19-22 Tit. 2:14; 1 Ped. 1:15-16; 2:9). De esta forma el creyente, es hecho sacerdote para Dios, para ofrecer sacrificios y para adorar, no perdiendo jams su rol sacerdotal (Ap. 1:6; 5:10). Aunque podemos quedar, debido a nuestro pecado o laxitud espiritual inhabilitados temporal o permanentemente en nuestro ministerio. Ya que nunca perderemos nuestra salvacin (gracias a la obra de la cruz 1 Cor. 5:21), pero s podremos perder gran parte de nuestra gloria y bendicin (debido a nuestros pecados no confesados y servicio ineficaz 1 Cor. 4:2; 11:31-32). No lo olvidemos.

Debemos considerar tambin, que nadie puede ser un obrero de Cristo sino se es

primero un adorador. El trabajo y la labor que no surgen, ni nacen, ni proceden de la adoracin slo sern madera, heno y hojarasca en el da en que nuestras obras sean probadas por el fuego (1 Cor. 3:12-13). Si no adoramos, nuestro trabajo no ser aceptable para Dios, ya que el Espritu Santo slo puede obrar, por intermedio de un corazn que adora y por ningn otro medio, inclusive nuestras buenas obras, deben inducir a nuestro prjimo, a adorar y glorificar a Dios (Mt. 5:16). Es la comunin verdadera con el Padre y con su Hijo Jesucristo (1 Jn. 1:3), la que conduce directamente a la obediencia y a las buenas obras. Siendo ese el orden divino el cual jams podr invertirse. Ya que el propsito primordial de Dios en la creacin fue preparar seres morales espiritual e intelectualmente capaces de adorarle a L, para que glorificasen a Dios y disfrutasen de L para siempre (Sal. 8:5-8; 1 Cor. 6:20). De esta manera, la adoracin fluye de Dios hacia nosotros y retorna hacia L. De igual modo que los ros vuelven al lugar de donde vinieron (Ec. 1:7), as tambin la vida espiritual y eterna que Dios, que no miente, prometi desde antes del principio de los siglos (Tit. 1:2), fluye de l hacia nosotros habindonos sido dada por Cristo Jess, para que no perezcamos jams (Jn. 10:28; 17:2) y vuelve a l en adoracin

- 16 -

desde nosotros, cuando actuamos ... como piedras vivas... y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo (1 Ped. 2:5). Completndose de esta manera el ciclo divino, como fruto del amor eterno con el cual Dios nos ha amado;... prolongando Su misericordia sobre nosotros... proviniendo todo esto de l, quien nos reconcili consigo mismo por Cristo (Jer. 31:3; 2 Cor. 5:18).

Gracias, Oh Dios por tu amor y eterna salvacin!

______________________________
III) CMO DEBEMOS ADORAR

Abordaremos el modo en que debemos adorar, bajo dos conceptos a los cuales nos inducen las Sagradas Escrituras:

a) Debemos adorar a Dios con actitudes que sean agradables a L

. Recordemos que somos salvos para adorar a Dios. Y todo lo que Cristo ha hecho por
nosotros y hace actualmente, conduce a ese fin. Pero la adoracin crece solo mediante la excelencia del conocimiento de Cristo Jess mi Seor, siendo sa la nica manera que podamos ganar a Cristo (Fil. 3:8). Como afirma Pablo, Porque nosotros somos... los que es espritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jess, no teniendo confianza en la carne (Fil. 3:3). Adems, nuestra adoracin a Dios, para que sea verdadera, debe ir acompaada por ciertas actitudes de nuestro corazn, de nuestra mente y de nuestra alma, que sean agradables al Seor (2 Cor. 5:9). Como ser:

Con una actitud de obediencia. Ya que adorar es, en suprema instancia, una entrega incondicional a Dios. Habiendo sido tambin nuestra conversin el resultado de una entrega incondicional a L y eso, hermano, no es si no: Adoracin (Jn. 9:38).

- Tambin con una actitud de sumisin: sirvindole, pues slo puede adorar quien
est dispuesto a servir (Jn. 12:26). Hacindolo as todo creyente que teme reverentemente al Seor (Dt. 6:13), con el deseo de obedecerle y servirle en todo, siendo de esta manera honrado por el Padre.

- Con una actitud del corazn, que se expresa con la boca, tomando cuidado en no
invertir el orden establecido por Dios, es decir, adorar con la boca y negar con el

- 17 -

corazn (Is. 29:13; Mt. 15:3,6b-9), lo cual da lugar a la disciplina del Seor para con los Suyos [no slo castigando a su pueblo, sino tambin despojando a los entendidos de sabidura y entendimiento] (Is. 29:14). Es llamativo que cuando el Seor invoca este pasaje de Isaas en (Mt. 15:1-20; Mr. 7:1-23), lo hace refirindose a la hipocresa de los fariseos, endilgndoles, ... vosotros habis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradicin, constituyendo esto una advertencia hacia aquellos hermanos legalistas que agregan su propia sabidura; justicia y doctrina (costumbres y tradiciones) a la Sabidura; Justicia y Doctrina Divinas, provocando as ... que por el conocimiento tuyo [de ellos], se pierda el hermano dbil por quien Cristo muri (1 Cor. 8:11). En este sentido, acordmonos del consejo del Predicador: No seas demasiado justo, ni seas sabio en exceso; por qu habrs de destruirte? (Ec. 7:16). Aqu, el trmino se pierda, denota la prdida de bienestar (no de salvacin) del creyente, al obstaculizarle otro hermano su progreso espiritual, y afectar su vida congregacional en forma negativa respecto a su utilidad y eficacia para con Dios. Recordemos que al actuar con altanera, soberbia y sin cordura (Pr. 3:7; Rom 12:3), estamos destruyendo el templo la iglesia local de Dios (1 Cor. 3:17), hacindonos pasibles de Su severo castigo por tal proceder. Quiera el Seor darnos el discernimiento espiritual para que actuemos sabia y cristianamente.

- Adems, con una actitud de gratitud, por la presencia permanente de Su gracia y


favores divinos para con cada uno de nosotros. Pues as como Jehov lo hizo con Su pueblo (Ex. 12:26-27), tambin lo hace con nosotros al prometernos un reino inconmovible (Heb. 12:28). Ellos se inclinaron y adoraron, hagmoslo nosotros tambin ante el nico y sabio Dios, nuestro Salvador,... ahora y por todos los siglos. Amn (Jud. 25).

Finalmente, con una actitud nacida al impulso [llenura] del Espritu Santo (Ef. 5:18-20), la cual se produce cuando nos sujetamos a Su Persona y nos dejamos guiar por l (Rom. 8:14) en plena dependencia (Gl. 5:16,25). Siendo la nica manera de estar en esa relacin, el llevar una vida santa como hijo obediente de Dios (1 Ped. 1:14-17); estando en Cristo y viviendo al igual que el Seor Jess en este mundo (1 Jn. 2:6).

Pensemos que la adoracin nacida en la voluntad y el corazn humano no sirve delante de Dios. Tan slo aquella que es impulsada por el Espritu Santo (fuego divino y no extrao Ex. 30:9,37) es aceptada por Dios, ya que se trata de un culto no para nosotros (por ms bueno y fragante que nos parezca) sino para L, olor fragante, sacrificio aceptable, agradable a Dios (Fil. 4:18), en total integridad tica, moral y espiritual, digna del Seor de la Gloria.

- 18 -

Es sumamente trascendente para nuestra salud espiritual y el agradar a Dios, que si bien la reunin de la Cena del Seor, debe ser guiada por el Espritu Santo, ello no debe ser excusa o impedimento, para llegar a esa instancia sin una preparacin espiritual-doctrinal adecuada y previa, macerando nuestros corazones en el amor de Cristo y aquietando nuestras almas en la presencia de Dios (Sal. 62:1-2a) con oracin y meditacin de la Escritura, en todo lo que hace a hacer memoria de Quien debe ser el centro de nuestros pensamientos y sentimientos mientras recordamos cmo nos am hasta el fin, y rog al Padre: Yo en ellos y Tu en M, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que T me enviaste, y que los has amado a ellos [A TI Y A M HERMANO] como tambin [DE LA MISMA MANERA QUE] a Mi me has amado (Jn. 13:1; 17:23; 1 Cor. 11:23-26). Tambin nos debe instar a hacerlo, el santo propsito de serle agradable a Aqul que nos am primero, sin escatimar ni a Su propio Hijo, sino que lo entreg por todos nosotros (Rom. 8:32a; 1 Jn. 4:19).

Es importante discernir, en este punto, que cualquier no-creyente presente en nuestras reuniones de adoracin (la Cena del Seor, por ejemplo), si bien no es, ni puede ser adorador, el hecho de su presencia en la misma, como asimismo en alguna reunin de predicacin, debe inducirle en su corazn a reverenciar y glorificar a Dios, como resultado de nuestro testimonio espiritual y reflejo de Su luz y de Su gloria (Mt. 5:16; 1 Ped. 2:12), lo cual habr de bendecirle, adems de brindarle la posibilidad mediante la fe de ser llevado a los pies de la cruz y ser salvo (Is. 54:13; Jn. 6:44-45; 1 Cor. 2:11; Ef. 2:8-9). De ah la importancia y responsabilidad que implican y nos cabe por nuestro comportamiento y actitudes en la adoracin a Dios (Jn. 4:24).

Que esta sea la manera que nuestras mentes, corazn y alma le adoren! Amn. b) Debemos adorar a Dios con un amor reverente

. Es importante que apreciemos al considerar este concepto que, no estamos adorndole a


L como debiramos si hemos compartimentado nuestra vida de modo que algunas reas o momentos adoran y otras no lo hacen. Estamos engandonos a nosotros mismos (a Dios no podemos) si pensamos que la adoracin slo tiene lugar en la iglesia, o en medio de un peligroso momento o en presencia de una inslita y extraordinaria belleza que nos extasa. Porque si necesitamos sentir la Majestad de Dios a travs de lo que vemos con nuestros ojos o percibir Su gloria a travs de Sus actos de creacin, en realidad no le estamos adorando sino admirando.

- 19 -

Debemos tener presente que adorar a Dios es: Reverenciarle con sumo honor y respeto, porque L es nuestro Dios; nuestro Salvador y nuestro Seor, debiendo hacerse en verdad, es decir de acuerdo a la palabra de Dios, la cual acta en nosotros los creyentes (1 Tes. 2:13) y con un amor extremo, de la misma calidad notemos que no se trata de una cuestin de cantidad sino de calidad (2 Tim. 4:8) que el de Cristo, para con nosotros (Jn. 13:1). Sin embargo, debemos comprender que para que este acto de amor extremo resulte en adoracin, debe fundamentarse en un temor reverente al Seor; el cual es limpio y permanece para siempre (Sal. 19:9). Es decir, trasciende nuestra vida presente, proyectndose hacia nuestro futuro de gloria con l (1 Tes. 4:17c). Tambin es necesario aclarar que este temor no significa miedo sino respeto y confianza hacia Dios, juntamente con aversin para con el mal o el pecado, tratando de serle siempre agradable, haciendo el bien. Recordemos con gratitud en nuestras almas que el mismo Cristo en los das de su afliccin extrema,... fue odo a causa de su temor reverente (Heb. 5:7). Por tanto, por amor a EL, orientemos permanentemente nuestros afectos; pensamientos y voluntad en una actitud de Gloria; alabanza y honra, al que est sentado en el trono, y al Cordero (Apoc. 5:11), dejando que ella sea impulsada y dirigida por el Espritu Santo, por ser quien escudria an lo profundo de Dios (1 Cor. 2:10); y el nico capacitado para revestir de santidad nuestras actitudes humanas y diarias, hacindolas aceptables a Dios en olor fragante (Fil. 4:18), lo cual torna nuestra adoracin a Jehov en debida gloria a su nombre... en la hermosura de la santidad (Sal. 29:2; 96:9). Conviene aqu a nuestras almas, hacer propio el ruego de David: Examname, oh Dios, y conoce mi corazn; Prubame y conoce mis pensamientos (Sal. 139:23), pues es, nicamente, en nuestro ser aprobado por Dios, donde l puede habitar por Su Espritu. As, morando Dios en nuestro diario vivir, podremos predisponer nuestro nimo en forma tal que resulte en la adoracin con que el Padre busca que le adoren (Jn. 4:23b). Recordemos que ninguna adoracin ser verdaderamente grata a Dios hasta que no haya nada en nosotros que desagrade a Dios.

Ahora bien, estamos seguros que amamos verdaderamente al Seor? Slo cada uno puede contestar esta pregunta, ni aun la Biblia nos dice la respuesta, pero s nos expresa cmo saber si lo amamos a Dios. Fue el mismo Seor quien dijo que el guardar sus mandamientos era prueba de amor a l y que el no guardarlos la prueba de lo contrario (Jn. 14:21,23-24). As, entonces, los

- 20 -

creyentes en nuestra adoracin a Dios, nos vemos confrontados en cuanto a la calidad y profundidad de nuestro amor a l, el cual se mide segn el cumplimiento que nosotros hagamos de los mandamientos de Cristo. De esta manera, resulta que la prueba definitiva de la adoracin es el verdadero amor a Dios, siendo la condicin excluyente del mismo: Nuestra obediencia. No dulces emociones, no deseos de sacrificio, no celo en el servicio, sino obediencia a los mandatos de nuestro Seor. Y si bien el amor a Cristo es un amor pleno de todo el ser (Luc. 10:27), ser imposible amarle adecuadamente a menos que obedezcamos Su palabra. As, cuando ese amor verdadero es impulsado hacia los lugares celestiales por el Espritu Santo que mora en nosotros, es convertido en sublime adoracin agradable a Dios, al ser ella hecha en espritu y en verdad. Pudindose lograr esto, nicamente, cuando el adorador permanece en l, y anda como l anduvo (1 Jn. 2:6). Son todas estas profundas circunstancias, hermano, las que hacen realidad lo dicho por el profeta: Seor, t nos dars paz, porque tambin hiciste en nosotros todas nuestras obras (Is. 26:12), para que ellas glorifiquen a Dios; haciendo l en nosotros a travs del Espritu Santo lo que es agradable delante de l por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amn (Heb. 13:21). Slo as, el Seor podr decir acerca de ti y de m: Buena obra me has hecho (Mr. 14:6 recordemos que Mara hizo una obra de amor, despus de haber permanecido a los pies del Seor, honrndole y tambin aprendiendo de EL Lc. 10:39). As nosotros tambin ammosle y honrmosle, permaneciendo a los pies de Su cruz. Sin olvidarnos que la adoracin, es el anhelo ms excelso que como hijos de Dios, debemos pretender con el objeto de disfrutar de la presencia real aunque ahora invisible pero tangible mediante la fe del Seor en medio nuestro, llenando nuestros corazones y mentes, de deseos de amor agradecido y eterno hacia l. Amn.

______________________________

- 21 -

IV) CUNDO SE DEBE ADORAR

. En todo momento ya que la vida cristiana debe ser adoracin constante, tanto en los
momentos importantes como en los no trascendentes, de nuestro diario vivir, por tratarse no de una actividad, sino de una actitud que permanentemente debe glorificar a Dios (1 Cor. 6:20; 10:31; 2 Cor. 5:15): En los momentos de gozo (Gn. 24:26 cuando el siervo de Abraham inclinndose ador a Jehov al hallar esposa para Isaac: Rebeca). En los momentos de reunin de los hijos de Dios (Ex. 12:27 cuando el pueblo de Israel recordando su redencin por la sangre inocente del sacrificio, se inclin y ador a Jehov). En los momentos de dificultad (Jos. 5:14 cuando Josu postrndose sobre su rostro en tierra, ador al Prncipe del ejrcito de Jehov; al Seor). En los momentos de dar algo a Dios (1 Sam. 1:27-28 cuando Elcana, Ana y Samuel, adoraron a Jehov). En los momentos de angustia (Job 1:20-21 cuando el Patriarca habindose enterado de la muerte de sus diez hijos, se postr en tierra y ador en su angustia extrema a Jehov). En los momentos en los cuales por fe, vemos a Cristo en plenitud (Mt. 28:17 cuando al momento de sealarles la gran comisin, los once discpulos adoraron al Seor). ... Por toda la eternidad. Pensemos, que la adoracin en el cielo, no cesar nunca (Ap. 4:10; cuando nosotros, la esposa de Cristo los veinticuatro ancianos nos postremos delante del que est sentado en el trono, y adoremos al que vive por los siglos de los siglos, echando nuestras coronas si es que hemos merecido al menos una por alguna obra fiel a sus pies). As, nuestra adoracin habr de manifestarse

- 22 -

como un desborde de nuestro corazn agradecido, bajo la sensacin del favor divino. La cual habr de ser la principal ocupacin en nuestro estado eterno (Ap. 5:14). Amn.

. Pero nuestra adoracin debe continuar siempre, diramos, el da despus.

Pues si no adoramos al Seor en medio de nuestras responsabilidades seculares (en el hogar, trabajo, sociedad y esparcimiento), es probable que no lo hagamos como se debe el domingo en la Cena del Seor. Si nuestro corazn no est predispuesto a la adoracin en nuestro diario vivir, tampoco lo estar para adorarle en la reunin del partimiento del pan. Si yo no estoy con el Seor en mis cosas diarias, EL no estar conmigo cuando pretenda estar en las Suyas, aunque ello ocurra en la casa de Dios. No lo olvidemos. Reflexionemos que, el creyente acostumbrado a adorar, generalmente, alaba ms tiempo a Cristo su Seor en la vida diaria que en la reunin de adoracin ya que la adoracin privada suele darse con ms frecuencia que la pblica si deseamos adorarle, en nuestro cuerpo y en nuestro espritu, que son de l y en nuestro comer, beber o haciendo cualquier otra cosa, para que todo sea para la gloria de Dios (1 Cor. 6:20; 10:31). Slo as puede el creyente adorar a Dios en una actitud ntegra que le glorifique. Es necesario que el creyente que desee verdaderamente adorar, halle el equilibrio entre su vida diaria y su vida en la iglesia, pues el desequilibro entre esos dos reinos el espiritual y el secular le har trastabillar, impidindole tener paz en alguno de los dos, producindole confusin e infelicidad. Fijmonos que el Seor Jesucristo, quien es nuestro perfecto ejemplo, nunca dividi Su vida en dos partes, por el contrario, vivi siempre, desde Beln hasta la Cruz, en la presencia de Su Padre, y en obediencia a l sin esfuerzo alguno (Jn. 17:4-5; Hech. 2:25-26). El hecho lo sintetiza el propio Seor cuando dijo: Yo hago siempre las cosas que le agradan (Jn. 8:29), siendo Su sufrimiento, nicamente, causado por llevar sobre S la culpa del pecado del mundo (Jn. 1:29), y no por el resultado de incertidumbre moral o desajuste espiritual, que es lo nico que puede perturbar la paz que el Seor nos dej... la cual l hizo mediante la sangre de Su cruz (Jn. 14:27; Col. 1:20c). Debemos acostumbrarnos a que nuestro diario vivir sea una actitud permanente de adoracin para la gloria de Dios. Meditando en nuestro corazn acerca de todo esto, recordando en forma instintiva, lo que hemos elevado en nuestras oraciones, lo que hemos sentido al leer y estudiar Su Palabra, lo que hemos experimentado al gozar de Sus innumerables bendiciones y lo que hemos llorado aceptando Su justa disciplina que L siempre nos aplica con amor (Heb. 12:6-7). As, rememorando todo esto, mientras transcurre nuestro diario vivir, en nuestro trabajo y actividad en general, habr de producirse en nosotros la potente y fresca sensacin de que estamos viviendo para la gloria de Dios y estamos siendo bendecidos por

- 23 -

l, viniendo a nuestra mente y sentir en medio de la ms absoluta tarea secular frases y conceptos de Su Palabra que reconfortan nuestro ser con Su cuidado celestial, invisible pero real, el cual produce en nosotros, la meloda de un himno que cantamos en silencio con el corazn o la alabanza de nuestra alma en un susurrante: GRACIAS MI SEOR!. Es de esta manera, hermano, que podremos entremezclar nuestro trabajo en la sociedad con la continua tarea sacerdotal de adorar en espritu y en verdad. Amn.

______________________________
V) QU ACTITUDES ESTORBAN LA ADORACIN
a) Es su equivocada prctica, lo que debilita nuestra adoracin

. El hecho que Dios desee nuestra adoracin, no quiere decir que podemos hacerlo como
se nos ocurra, o como nosotros queramos. El mismo Seor refirindose a personas religiosas, pero erradas en su actitud, dijo: Vosotros adoris lo que no sabis (Jn. 4:22 al refutar el culto idoltrico de los samaritanos en cuanto a la adoracin, pues ellos seguan adorando en Betel y Dan los becerros de oro, en vez de ir a Jerusaln a adorar en el templo). Mas nosotros, los creyentes, podemos adorar a Dios, entrando en Su misma presencia por fe y all alabarle y adorarle, an estando nuestro cuerpo en cualquier casa, crcel, cueva o campo, porque nuestro espritu puede presentarse ante Dios en el santuario celestial (Jn. 4:23-24), por medio de la fe (Mt. 21:22; Mr. 11:22,24) y por la sangre de Jesucristo (Heb. 10:19). Debemos ser conscientes que hay cierta clase de adoracin que Dios no aceptar aunque le sea dirigida o dada. A los que as actuaron, el mismo Seor Jess les contest con dureza: Jams os conoc! Apartaos de m! (Mt. 7:21-23; Lc. 13:26-27). Siendo esto consecuencia de la adoracin no hecha, con nuestra alma y los ojos de la fe mirando hacia Aqul que es la cabeza, esto es, Cristo (Efes. 4:15). Muchas veces no levantamos nuestra vista hacia el cielo como no sea que algo en l nos llame la atencin, y si no tenemos la vista puesta en las cosas de arriba donde est Cristo (Col. 3:2), no recibiremos la gua del Espritu Santo en nuestra adoracin, ya que es Dios quien la saca de las manos de los hombres y la pone en manos de Su Espritu.

- 24 -

Recordemos que es la operacin del Espritu Santo dentro de nosotros (1 Cor. 3:16); ... produciendo as el querer como el hacer, por Su buena voluntad (Fil. 2:13), la que nos posibilita adorar a Dios de manera aceptable por medio de aquella Persona que llamamos Seor Jesucristo (Jn. 14:16,26), ... el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amn (Rom. 9:5b).

Pensemos, hermano, que la verdadera adoracin es en esencia, una buena obra para Dios ... las cuales l prepar de antemano para que anduvisemos en ellas (Ef. 2:10). Por tanto, siendo creada la adoracin en el seno del Padre, slo podr brotar de nuestro corazn en una actitud de alabanza si el Espritu de Dios, nos la provee (Sgo. 1:17). Para ello, debemos seguir... la santidad, sin la cual nadie ver al Seor (Heb. 12:14b), ya que nuestro estado en pecado impedir que el Espritu proyecte con plenitud nuestra adoracin haca Dios, pues el que escudria los corazones sabe cul es la intencin del Espritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos por ti y por m (Rom. 8:27). De esta manera, la adoracin se origina en Dios y vuelve a nosotros, siendo reflejada desde nuestro interior, como un espejo, haciendo Dios en nosotros lo que es agradable delante de l por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos. Amn (Heb. 13:21). Debiendo los creyentes adorarle mediante una vida que le honre y glorifique. Recordemos que el mismo Espritu de Dios agoniza ... intercediendo por nosotros con gemidos indecibles, cuando en debilidad actuamos (Rom. 8:26). Por el contrario, siendo santos en toda nuestra manera de vivir (1 Ped. 1:15), habr plenitud y llenura de Su parte para con nosotros (Ef. 5:18), la cual habilitar y potenciar nuestra adoracin al Padre, y a Su Hijo Jesucristo. Tengamos la certeza que cuando adoremos as, hasta el ms imperceptible murmullo o pensamiento ser verdadera adoracin a Dios. Amn.

b) Las tibiezas en nuestro proceder empaan el brillo de nuestra adoracin

. La tibieza es la caracterstica fundamental de los creyentes que formamos parte de la


iglesia Laodicense que abarca los tiempos del fin en esta Dispensacin de la Iglesia, la cual, segn (Ap. 3:15-18) se manifiesta por: El orgullo, la ignorancia, la autosuficiencia y la complacencia. Siendo justamente nuestras actitudes tibias, ya sean personales o

- 25 -

congregacionales, las que entorpecen nuestra adoracin y entristecen el corazn de Dios (Gn. 6:6b). Son ejemplos de algunas de ellas:

La tibieza de la falta de oracin. Esta laxitud de nuestras almas, tan comn a todos los creyentes, debilita nuestra adoracin. Es la oracin la que nos permite hablarle a nuestro Padre y Creador y lograr de l buena medida de Su radiante gloria para nuestro bien. Debemos tener en cuenta que no es necesario orarle para persuadirle, pues l siempre es proclive a nuestro favor, no debido a nuestras oraciones, sino a la disposicin generosa de Su bondadoso corazn hacia nosotros, Sus hijos en Cristo (Rom. 8:14-16). Pues est en la naturaleza misericordiosa de Dios el darse a s mismo a cada alma agradecida que le adore como a l le agrada (Jn. 14:13-14; 15:16; 16:23-24). La oracin a tiempos metdicos y ordenados siempre habr de ser buena y provechosa mientras estemos aqu, aunque debe afirmarse y sostenerse, mediante el hbito de la oracin interna y constante, que se hace sin palabras, con el corazn (Neh. 2:4-5a Me dijo el rey: Qu pides? Entonces or al Dios de los cielos, y dije al rey... ). Y esto hermano no es si no: Adorar.

(RECORDEMOS QUE LA ORACIN, LA CUAL ES UNA ACTITUD PERSONAL: HABR DE CONFORTAR EL CORAZN DE CADA UNO DE NOSOTROS)

- Tambin tenemos la tibieza del no olvidar, debido a nuestra falta de seguridad en


el perdn que Cristo nos dio. Nuestro rechazo a esta actitud nos ayudara sin tratarse de un acto irresponsable, sino todo lo contrario a olvidar las cosas que quedan atrs (Fil. 3:13b), ya que esto es una necesidad, si es que queremos dejar de ser nios en Cristo, en lugar de aptos para servirle y adorarle. Lamentarnos de nuestros viejos pecados es no confiar en el poder de Dios para limpiarlos (1 Jn. 1:7,9) y gemir por ellos, no nos librar de los mismos. Nosotros insistimos en no olvidar sin recordar que el Seor nunca ms se acordar de nuestros pecados y transgresiones (Heb. 8:12; 10:17), y que el mismo Dios sepult nuestras iniquidades, y ech en lo profundo del mar todos nuestros pecados (Miq. 7:19).

- 26 -

As que, habindonos Dios perdonado y limpiado, entonces, dejemos toda laxitud de lado, dndolo por hecho, y no gastemos ms tiempo en lamentos que opaquen nuestra adoracin. Debemos tomar conciencia que nuestra negligencia en el servicio, no es sino que debilidad espiritual, la cual nos lleva a olvidar aquello que Pedro nos recrimina: ... teniendo la vista muy corta; como ciegos, habiendo olvidado la purificacin de nuestros antiguos pecados (2 Ped. 1:9), llevndonos esto a comportarnos irresponsablemente ante el Seor, a causa de esta tibieza que marchita nuestro trabajo para EL. Por tanto, ... pensemos de nosotros mismos con cordura, conforme a la medida de fe (es decir el don o dones) que Dios reparti a cada uno (Rom. 12:3) y, dejando de lado toda laxitud: Adormosle con plenitud mediante el servicio fiel (1 Cor. 4:1-2; 6:20). Slo as habremos de lograr que nuestro Buen Dios proyecte la mirada de nuestras almas hacia nuestro futuro de gloria con l, permitindonos mientras llega ese momento celestial caminar por fe tomados de Su mano protectora, todos los das de nuestra vida por lugares de delicados pastos... y... junto a aguas de reposo (Sal.

23:2). Amn. (RECORDEMOS QUE NUESTRA SEGURIDAD EN CRISTO, QUE ES ESA NTIMA ACTITUD DE FE PARA CON EL SEOR: HABR DE GUIAR NUESTRAS ALMAS HACIA SU PAZ)

- Tampoco podemos ignorar la tibieza del todo vale. Esta permisividad, consintiendo
en la iglesia la irreverencia, la falta de espiritualidad y la frivolidad, adems de afligir a nuestro Dios, empaa la adoracin, al restarle nuestra inconducta como creyentes, el brillo que el Espritu Santo le da, y que le impedimos manifestar al contristarle (Ef. 4:30). Siendo en esto, culpables, tanto los creyentes que actan como carnales, como nios en Cristo (1 Cor. 3:1), como los que lo consienten al no comportarse con madurez espiritual, es decir, aquellos que han alcanzado madurez,... los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal (Heb. 5:14). CUNTA IRREVERENCIA HAY EN NUESTRAS IGLESIAS! verdad hermano?... Dicen los feligreses de la iglesia popular que sus imgenes y crucifijos, son elementos que les ayudan a mantener la reverencia en sus misas. Las necesitaremos tambin nosotros para guardar el debido respeto y conducta en nuestras reuniones? Quizs hemos olvidado que el Seor mismo est en medio nuestro cuando en su casa estamos reunidos (Mt. 18:20).

- 27 -

No lo olvidemos, mayormente, por la Santa Gloria de Dios, y tambin por nuestra bendicin y autoridad eterna. No sea que la carencia de una debida adoracin sea la causa por la cual el Seor cuando estemos ante l compareciendo ante el Tribunal de Cristo... dando a Dios cada uno de nosotros cuenta de s (Rom. 14:10c,12) , no pueda decirnos: Est bien, buen siervo; por cuanto en lo poco has sido fiel, tendrs autoridad sobre diez ciudades. Y por el contrario, tenga que decirnos el Amado: Mal siervo, por tu propia boca te juzgo (Lc. 19:17,22) y debamos alejemos de l avergonzados (1 Jn. 2:28).

Perdindonos as, la posibilidad eterna de tener mayor gloria y seoro con EL. (RECORDEMOS QUE LA REVERENCIA, COMO ACTITUD CONGREGACIONAL: HABR DE AFIRMAR, FORTALECER Y BENDECIR A LA IGLESIA LOCAL)

Finalmente, consideremos la tibieza de no negarnos a nosotros mismos, y tomar

nuestra cruz, y seguirle (Mt. 16:24).


Este tema de llevar nuestra cruz para Su gloria, es de una importancia espiritual tal, que nos demanda algunas reflexiones relevantes, si es que queremos conocer su significado bblico. Tengamos en cuenta que si bien Satans se opone al nuevo convertido, sin duda, mucho ms afrontar al creyente decidido a alcanzar mayores rangos espirituales. Ya que la vida espiritual no es, como algunos suponen, un vivir lleno de paz, serenidad y quietud. Mas bien habr de ser lo opuesto, ya que el diablo odia al cristiano verdadero, porque: Primeramente, escapamos de sus garras y eso lo enfurece (1 Ped. 2:9); En segundo lugar, somos amados por Dios y l detesta todo lo que Dios ama (Rom. 8:31-32) y Finalmente, al ser hijos de Dios por medio de Jesucristo (Ef. 1:5), pertenecemos a la familia celestial (2 Ped. 1:4), y Satans no soporta lo que es de Dios y le pertenece, debido a que l un da ambicion y codici con maldad, y fue echado del Monte Santo (Ez. 28:2,5,15-16,18-19), hasta que al final de los tiempos sea lanzado en el lago de fuego y azufre,... donde ser atormentado da y noche por los siglos de los siglos (Ap. 20:10).

. La estrategia del diablo no es matar al cristiano sino debilitarlo en la fe y anular su


capacidad de combate espiritual. Satn no molesta ms al creyente que ha abandonado la lucha sino que se complace en su estancamiento espiritual y laxitud, situacin en la cual no podr nunca adorar a Dios por cuanto el Espritu Santo en vez de inducirle a glorificar y adorar al Dios Padre y a Su Hijo Jesucristo, estar

- 28 -

plenamente absorbido con Sus gemidos indecibles, a causa de nuestra debilidad (Rom. 8:26). Perdnanos, Oh Seor Mas nosotros, los que somos hijos de la eternidad llamados a recibir la promesa de la herencia eterna (Heb. 9:15), debemos revertir la situacin. Los creyentes somos ms que vencedores por medio de Aquel que nos am (Rom. 8:37), entonces, no demos lugar a que nuestra adoracin sea velada a causa de nuestra pobreza espiritual, daando as los anhelos de nuestro Salvador, pues fue el mismo Seor quien nos dijo: Si alguno quiere venir en pos de m, niguese a s mismo, tome su cruz cada da, y sgame (Lc. 9:23). Y en un estado de raquitismo espiritual ni tan siquiera podremos alzarla, para luego llevarla, para la gloria de Dios. No lo olvidemos.

. Sin duda alguna, todo creyente que quiera vivir por Cristo (Fil. 1:21) habr de sufrir
algunas prdidas y soportar algunos dolores que podra evitar simplemente, abandonando su cruz. Sin embargo las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros en ti y en m habr de manifestarse (Rom. 8:18). Debiendo esta promesa afirmar nuestro espritu y animarnos ante el desafo del Seor a cada uno de nosotros de llevar nuestra cruz, si queremos ser Sus discpulos, y adorarle en espritu y en verdad. As, resulta que, la ms elevada caracterstica del creyente espiritual es adorar a su Seor y Dios, en tanto que, su deseo ms relevante en su labor espiritual debe ser llevar su propia cruz. En este sentido, muchos creyentes aceptamos la prueba, la dificultad, el infortunio, las penurias y toda escasez, con un suspiro de resignacin, y llamamos a eso nuestra cruz, olvidando que tales cosas le sucedan tanto al hijo de Dios como al hombre natural. Es decir al creyente y al inconverso. Contrariamente, nuestra cruz verdadera, es esa adversidad o esfuerzo adicional que nos viene como resultado de nuestra obediencia a Cristo (es el mayor trabajo u horas extras que, voluntariamente, debemos sufrir o padecer o llevar a cabo, para serle agradables). Esta cruz no nos es impuesta por la fuerza, sino que la cargamos voluntariamente, con pleno conocimiento de sus consecuencias. Es por haber nosotros elegido obedecer al Seor Jess y seguirle, que hemos escogido llevar nuestra cruz. Llevar la cruz significa estar entregado a la Persona del Seor Jesucristo; sometido a Su Seoro y obediente a Sus mandamientos. El creyente que se halla as de ofrecido, sujeto y complaciente con su Seor, sin duda, es un hombre espiritual que adora a Dios en espritu y en verdad. Por tanto, debemos evitar que el no tomar nuestra cruz, deteriore la gloria de nuestra adoracin, y como resultado, no agrade

- 29 -

a Dios, siendo el principal motivo que debe animarnos y alentarnos en ese propsito, el hecho glorioso y misericordioso, que el Seor Jess, sufri la cruz,... para que nuestro nimo no se canse hasta desmayar (Heb.12:2-3).

. Tambin muchas veces, confundimos la disciplina que el Seor nos impone cuando
obramos mal (Heb. 12:10-11), con la cruz que l nos pide que llevemos, y cuando no pensamos correctamente respecto a lo que esto significa, perdemos muchas bendiciones que podramos disfrutar en esta vida presente (1 Tim. 4:8c). La disciplina es impuesta sin el consentimiento del que la sufre, pero la cruz, no puede sernos impuesta sino que depende de nuestra voluntad. Consideremos reverentemente, que Cristo sufri la cruz por su sola y libre eleccin (Jn. 10:17-18), y si hubo sobre L alguna compulsin fue la de amarnos a ti y a m hasta el fin (Jn. 13:1). El castigo (que debido a nuestros muchos pecados, mucho merecemos), es un acto de Dios, que busca nuestra reivindicacin a la fe y el buen obrar, para que no seamos condenados con el mundo (1 Cor. 11:30-32; Heb. 12:6-7). Pero el llevar la cruz es un acto personal del creyente, por amor a su Seor. En el reino de Dios nadie se encuentra sorpresivamente con su cruz, pero si se ven hermanos que voluntariamente por amor a l, la llevan. Quiere esto decir que apareceremos algunos clavados de igual forma que el Seor, o atados, a dos palos cruzados? No, de ninguna manera, ESA FUE SU CRUZ que CRISTO sufri por amor a nosotros y nuestros pecados (Heb. 5:7-9; 1 Ped. 1:18-20). Correspondindonos, por tanto, ahora, a nosotros: Slo el llevar la nuestra, por amor a DIOS. As, los dolores del castigo nos revelan que estamos fuera del camino que L nos traz (1 Ped. 2:24). En cambio, los dolores de nuestra cruz [las dificultades del cansancio; del reproche; de la burla; de la incomprensin; de la difamacin; de, tal vez, la persecucin; etc...] nos indican que estamos en el buen camino y en el buen obrar, constituyendo esto el fundamento de los verdaderos adoradores que el Padre busca que le adoren (Jn. 4:23). Pues ... si haciendo lo bueno sufrimos, y lo soportamos, esto ciertamente es aprobado delante de Dios (1 Ped. 2:20); como olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios (Fil. 4:18). Llevar nuestra cruz (tarea personal e indelegable): Es el sufrimiento o el padecimiento que los creyentes sobrellevamos con gozo por seguir a Cristo en perfecta obediencia y por amor a l, en una cuanta mayor a la que nos corresponde como hijos de Dios. Recordemos, que en (Ap. 3:20) es el Seor quien llama al creyente que con su inconducta produce la repulsin del Altsimo (Ap. 3:16). Pensemos que esta iglesia

- 30 -

de la cual formamos parte (Laodicea), es la nica de las siete mencionadas por Juan, que no recibe elogio alguno por parte del Seor. Tambin, lamentablemente, es la nica que tiene a su Seor afuera de ella. Los nudillos de la mano que llama a nuestros corazones, estn enrojecidos de tanto golpear; y Su voz ronca de tanto interceder por m y por ti (Heb. 7:25; 1 Jn. 2:1); tambin Sus manos estn oradadas a causa de nuestros muchos pecados. Pero l, a pesar de lo que somos, nos sigue llamando, no siendo Su llamada en estas circunstancias para los inconversos (ya que el Seor no golpea el corazn de ellos, pues tuvo que morir por sus pecados; y por los nuestros y por los del mundo, en la cruz del Calvario Jn. 19:17-18; 1 Ped. 1:18-20), sino que es un llamado de amor que el Seor Jesucristo nos hace a Sus hermanos (Jn. 20:17), a causa de nuestra tibieza y exange corazn. Pero lo ms sorprendente y conmovedor es que a pesar de lo que realmente somos el Seor con mansedumbre y ternura; 2 Cor. 10:1 no se avergenza de llamarnos hermanos (Heb. 2:11b). Debemos ser conscientes que si no nos arrepentimos (Ap. 3:19). El Seor podr ... venir pronto a cada uno de nosotros y quitar nuestro candelero el mo o el tuyo de su lugar, si no nos hubisemos arrepentido (Ap. 2:5). Es decir, que l impedir nuestro testimonio, nuestro servicio y nuestra adoracin, en forma definitiva, siendo as desechados sin oportunidad alguna de que nos arrepintamos de nuestra apata y desamor hacia Sus cosas , impidindonos trabajar para Su gloria y honra, aunque como Sal lo procuremos con lgrimas (Heb. 12:17). Entonces, hermanos, arrepintmonos de nuestra altivez; de nuestra necedad; de nuestra vanidad y de nuestra laxitud (Ap. 3:15-18), crucificndolas a los pies de Su Cruz; si es que de Cristo somos (Rom. 6:6; Gl. 2:20; 5:24). Y tomando nuestra cruz, por amor a l: Adoremos a Dios, en espritu y en verdad. No lo olvidemos, para la salud de nuestras almas. Amn.

(RECORDEMOS QUE LLEVAR NUESTRA CRUZ, LO CUAL ES UNA ACTITUD DE AMOR PARA CON EL SEOR: HABR DE ALEGRAR Y AGRADAR, AL CORAZN DE DIOS). AMN.

______________________________

- 31 -

CONCLUSIN

. Sin lugar a dudas, la Biblia y nuestra experiencia nos revelan que el camino de la fe,
nos condujo a Su Cruz y tambin que el camino de la obediencia a l, nos conduce a la nuestra. Consolidndose Su perfecto amor hacia nosotros con el nuestro hacia l, cuando ambas se encuentran y superponen, perfeccionndose as, lo ms sublime que el HIJO y el PADRE anhelan de cada uno de nosotros: Nuestra adoracin, siendo, nicamente, el vnculo que puede amalgamar nuestra naturaleza humana, con la divina de Ellos, el Espritu Santo, que mora en nosotros, quien es el que nos integra a la esfera celestial (2 Ped. 1:4b), en un rango espiritual acorde con lo que Ellos son (Heb. 12:10c ... para que participemos de su santidad). Porque es el Espritu el que acomoda lo espiritual a lo espiritual y es por el Espritu Santo que podemos llamar a Jess Seor (1 Cor. 2:13; 12:3). Y esto, hermano, no es si no: Adorarle en espritu y en verdad.

. La adoracin tambin habr de consistir, como dice Pablo, en: Extendernos a lo que
est delante, prosiguiendo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jess (Fil. 3:13-14). Y si sufrimos en el camino de nuestra adoracin, recordemos que , tambin reinaremos con l (2 Tim. 2:12), esta es: Su promesa eterna (Apoc. 5:10). No lo olvidemos. Adems, nuestro Dios, pues, suplir todo lo que nos falte conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jess. Al Dios y Padre nuestro sea gloria por los siglos de los siglos. Amn (Fil. 4:19-20). GRACIAS MI SEOR!

. Es para adorar que hemos sido creados. Es la adoracin lo que caracterizar nuestra
actividad en la eternidad (Ap. 4:10; 5:14; 7:11; 19:4). Entonces, adoremos a Dios con nuestra mejor y ms santa actitud, para que suba a Su presencia como un sacrificio, santo y agradable a EL (Rom. 12:1-2; 2 Cor. 5:9); Adorando al Seor en la hermosura de la santidad (Sal. 96:9), para que Dios diga en su santuario: Yo me alegrar (Sal. 108:7). Considermoslo como un ruego que el Padre nos hace por la mansedumbre y

- 32 -

ternura de Cristo (2 Cor. 10:1). As, por amor a ELLOS: Adormosles en espritu y en verdad, para que, cual David, seamos conforme al corazn de Dios, haciendo todo lo que l quiere (Hech. 13:22). PARA SU GLORIA, ETERNAMENTE Y PARA SIEMPRE. Por tanto: Vengamos, adoremos y postrmonos; Arrodillmonos delante de Jehov nuestro Hacedor... Temamos a Dios y dmosle gloria,... y adoremos a Aqul que hizo el cielo y la tierra (Sal. 95:6; Ap. 14:7).

Ahora y tambin, permanentemente, hasta que l venga. Amn.

______________________________
Buenos Aires, Agosto de 2008.

Vous aimerez peut-être aussi