Vous êtes sur la page 1sur 36

I PAR CRANEAL Nervio Olfatorio

ORIGEN Y DIRECCIN ANATOMICA ORIGEN REAL: clulas olfativas de la mucosa pituitaria. ORIGEN APARENTE: cara inferior del bulbo olfativo. AGUJERO DE SALIDA: agujeros de la lmina cribosa del etmoide

ORIGEN. Se origina de las clulas bipolares de la mucosa olfatoria. Entre las estructuras Rinenceflicas con las que establece relacin la va olfatoria, citemos el hipocampo, el ncleo amigdalino, el rea piriforme, el tlamo, los cuerpos mamilares, el ncleo habenular, el trgono y otras. Se establecen as conexiones reflejas con los ncleos de los otros nervios craneales y espinales que tienen actividad funcional en la deglucin y la digestin. (1) Los axones de estas clulas forman los filetes del nervio olfatorio. Estas clulas estn ms concentradas en la mancha amarilla.

I PAR CRANEAL Nervio Olfatorio


Rinenceflico, regin del uncus del hipocampo BULBO OLFATIVO

ORIGEN Y TRAYECTO ANATOMICO Los filetes se dirigen hacia arriba aplicados a la pared sea, se van uniendo en filetes mayores, de la pared externa de las fosas nasales y del tabique y luego atraviesan la lmina cribosa en haces amielnicos RELACIONES. Los filetes del nervio presentan las siguientes relaciones con las meninges.

1. La piamadre lo rodea hasta su origen. 2. El tejido subaracnoideo, lo acompaan hasta sus orgenes. 3. La aracnoides lo rodea hasta los orificios de la lmina cribosa. 4. La duramadre se divide en dos has a nivel de la lmina cribosa, una se une al periostio y la otra rodea la ramas hasta su orgenes.

TERMINACIN. Los filetes del nervio olfatorio terminan en la cara inferior del bulbo olfatorio.

TCNICAS DE EXPLORACIN (1, 3, 4,5) 1. Deben tenerse preparados pequeos frascos con sustancias de olores conocidos, corrientes o comunes, y que no sean irritantes. Entre ellos el olor a clavo, caf, jabn, perfume, trementina, alcanfor, etc. No debe usarse amoniaco, vinagre, formol u otras sustancias, que irritaran las terminaciones sensitivas del V par. 2. Pida a la persona que: ocluya una fosa nasal con su dedo, mantenga la boca cerrada y cierre los ojos. 3. Presente varios olores familiares, aplicando la boca del recipiente que contenga la sustancia que se use, debajo de la fosa nasal que se est examinando. 4. Cada lado de las fosas nasales debe ser explorado separadamente. Repita el procedimiento en la otra fosa nasal. 5. Debemos preguntar primero si siente o no el olor y si responde positivamente, se le insta a que identifique el olor. 6. Antese cuidadosamente sealando para cada fosa nasal, cul es el resultado de la prueba. 7. Antes de considerar una prueba como positiva hay que cerciorarse primero de que el sujeto no tiene catarro nasal, u otra afeccin de las fosas nasales, que impida o altere la circulacin del aire por ellas. 8. Es importante aclarar que aunque no se identifique exactamente, la apreciacin por el sujeto de un olor, es suficiente para xcluir la anosmia (prdida del olfato).

EL SENTIDO DEL OLFATO El sentido del olfato junto con el sentido del gusto, son los denominados quimiosentidos y pertenecen al sistema qumico sensorial. El rgano principal del olfato es la NARIZ, parte externa de las fosas nasales, que se abre al exterior mediante los orificios nasales y, recubiertos en su interior por una mucosa nasal o PITUITARIA de color rosceo, que en la parte superior de las fosas nasales adquiere un color amarillo, donde se localizan ms de 50.000.000 terminaciones nerviosas.

El olfato reconoce y clasifica las sustancias voltiles (compuestos qumicos) contenidos en las molculas, siempre que stas se disuelvan en la mucosidad y estimulen las clulas nerviosas olfativas, transmitiendo la informacin a un primer centro nervioso situado en la base del crneo denominado bulbo olfatorio, donde se localizan unas clulas ciliadas o epitelio olfativo, que a su vez transmiten la seal al cerebro para ser interpretada. Adems, estos nervios olfativos tiene un papel fundamental para diferenciar el gusto de las sustancias que se encuentran dentro de la boca, ya que muchas sensaciones que se perciben como sensaciones gustativas, tienen su origen, en realidad, en el sentido del olfato. El olfato es complejo y el rgano de los sentidos que menos ejercitamos, aunque nos proporciona un 80 % de la informacin de la calidad de los alimentos y bebidas, del escape de gases txicos, de los incendios, etc. De ah se deriva la importancia que puede tener cualquier desorden en el mismo, ya que acta como un sistema temprano de aviso que puede alertar a una persona de situaciones graves y peligrosas.

La alteracin del sentido del olfato o anosmia, pueden en ocasiones indicar la existencia de otras enfermedades, como por ejemplo: 1. 2. 3. 4. 5. Obesidad. Diabetes. Hipertensin. Mala nutricin. Enfermedades degenerativas del sistema nervioso y neurolgico, tales como: Alzheimer o Parkinson.

CAUSAS Aunque algunas personas nacen con desrdenes quimio sensoriales, la mayora estn provocados por causas de diferente naturaleza:

Por el paso del tiempo. Durante el envejecimiento algunas personas experimentan un cierto grado de prdida de olfato, sin que se pueda determinar una causa justificada, ni un tratamiento apropiado. Debido a un proceso simple de obstruccin nasal, provocado a su vez: o Despus de una infeccin viral de las vas respiratorias altas o de un simple resfriado. En estos casos la prdida de olfato suele ser temporal. o Como consecuencia de otras enfermedades infecciosas: sinusitis, plipos nasales, etc. o Debido a una desviacin del tabique nasal. Como consecuencia de procesos de rinitis alrgica. Como resultado de la presencia de tumores de cabeza o de la base de cerebro. Por lesiones en la cabeza. Por el consumo de ciertos medicamentos como: anfetaminas, estrgenos, nafazolina, fenotiazinas, uso prolongado de descongestionantes nasales, reserpina, etc. Como consecuencia de una ciruga de senos paranasales. Por trastornos hormonales. Despus de tratamientos de radioterapia para tratar el cncer de cabeza o cuello. Pacientes fumadores. La nicotina y el alquitrn anestesian las races nerviosas del bulbo olfatorio.

PRUEBAS DE DIAGNSTICO El mdico Otorrinolaringlogo realizar un examen fsico completo de la nariz y de todas las estructuras circundantes. El estudio fsico se acompaar de un cuestionario que incluir preguntas sobre la historia clnica del paciente o Anamnesis y sobre los sntomas que padece:

Momento de aparicin. Intensidad de los mismos. Tipos de sntomas, etc.

Siempre que el mdico especialista lo crea necesario podr solicitar una serie de pruebas de diagnstico, como pueden ser: 1. Medir la concentracin ms baja de una sustancia qumica que la persona pueda reconocer. 2. Rinoscopia anterior. 3. Rinoscopia posterior. 4. Rinofibrolaringoscopia. 5. RNM del crneo. 6. TC del crneo. 7. Pruebas del nervio olfativo, etc. PRUEBAS DE DIAGNSTICO Definicin: Conjunto de pruebas que se realizan para valorar el estado fsico y funcional de las fosas nasales y rganos relacionados. 3.3.1. Exploracin rinolgica fsica. Se realiza una exploracin externa de las fosas nasales para valorar el grosor de la piel, detectar la existencia o no de deformidades estructurales, localizacin de posibles puntos dolorosos, etc. Se emplea:

Rinoscopia anterior. Es una tcnica nada invasiva, que permite mediante un especulum nasal o rinoscopio, ver a travs del orificio nasal las estructuras internas de la nariz. Mediante esta tcnica de exploracin podemos visualizar una posible desviacin del tabique nasal, el estado de las mucosas nasales, el tamao de los cornetes inferiores, etc. Rinoscopia posterior. Es una tcnica muy poco invasiva, que permite mediante un rinofibroscopio conectado a una pequea cmara que se introduce por la nariz, observar toda la cavidad desde el mismo orificio nasal hasta la parte final, donde comunica con la garganta. o cavum. El rinofibroscopio puede ser flexible y entonces se denomina Fibroscopia, mientras que si es rgido se denomina Telescopia. Rinofibrolaringoscopia. Es una tcnica poco invasiva y ligeramente incmoda para el paciente, que permite mediante un fibroscopio conectado a una pequea cmara que se introduce por la nariz, observar toda la cavidad, desde el mismo orificio nasal hasta la laringe. Se realiza mediante un rinofibrolaringoscopio, que consta de una parte flexible que es la que se introduce para realizar la exploracin. Toma de exudados nasales, biopsias. Se realiza una aspiracin o extraccin de exudados o secreciones, con el fin de diagnosticar el

microorganismo causante de la infeccin, o tambin si se sospecha la existencia de un tumor. 3.3.2. Exploracin rinolgica radiolgica

Radiografa del crneo y Radiografa de senos paranasales. TC de la cabeza y TC de los senos paranasales. Resonancia Nuclear Magntica (RNM) de la cabeza y RNM de senos paranasales. Es un procedimiento no invasivo que utiliza imanes y ondas de radio potentes, para elaborar imgenes claras y detalladas de los tejidos cerebrales. Siempre que el mdico Otorrinolaringlogo lo crea conveniente podr solicitar la realizacin de este tipo de pruebas, basndose en que las imgenes por resonancia magntica permiten establecer la diferencia entre diversos rganos, ya que ofrecen la posibilidad de mostrar un contraste entre tejidos benignos y malignos.

TRATAMIENTO Es importante tranquilizar al paciente, ya que en muchos casos la prdida del sentido del olfato no precisa tratamiento; ya que puede ser temporal y retornar espontneamente, en especial, despus de los resfriados comunes o las infecciones virales. Una vez que se ha diagnosticado la causa principal de la prdida del olfato, es muy fcil solucionar el problema corrigiendo el trastorno subyacente. a. Tratamiento no quirrgico- Tratamiento farmacolgico En ocasiones se puede prescribir un tratamiento farmacolgico con antihistamnicos si se trata de un problema de alergia, empleo de vitamina A, etc. Es importante que el paciente evite el uso de descongestivos nasales, ya que suelen tener como principio activo los corticoides, por lo que pueden llevar a un aumento de la congestin nasal y de los cornetes nasales inferiores, debido a un efecto rebote. b. Tratamiento quirrgico Si la causa de la prdida del olfato es la existencia de una obstruccin fsica de las fosas nasales, ser preciso realizar la correspondiente intervencin quirrgica para corregir el problema, pudiendo incluso llevar a cabo y, al mismo tiempo, ms de una de ellas.

La Obstruccin nasal puede ser debida a:


Hipertrofia de cornetes inferiores. Ser preciso llevar a cabo el Procedimeinto de Radiofrecuencia Inducida de Cornetes Inferiores. Desviacin del tabique nasal. Ser preciso llevera a cabo una ciruga de Septoplastia. Poliposis nasal. Ser preciso llevar a cabo una Polipeptoma y/o Etmoidectoma. Sinusitis. Der necesraio llevar a cabo una Ciruga Endoscpica de Senos

II PAR CRANEAL Nervio ptico


ORIGEN REAL: clulas ganglionares de la retina. ORIGEN APARENTE: ngulo antero externo del quiasma. AGUJERO DE SALIDA: hendidura esfenoidal.

ORIGEN APARENTE
Nace en los cuerpos geniculados, a travs de las cintillas pticas se cruza, formando el quiasma ptico, desde donde sales los N pticos propiamente tales, que van hacia la retina de ambos globos oculares DIRECCION Y RELACIONES ANATOMICA DEL NERVIO OPTICO
Mide aproximadamente 4 cm de longitud, y se orienta en sentido antero posterior. Se describen en l cuatro segmentos: Primer segmento: intraocular. Los axones de las clulas ganglionares de la retina convergen en la papila ptica, desde all el nervio perfora las capas superficiales del ojo (esclertica y coroides) en un sitio llamado zona cribosa. Segundo segmento: intraorbitario. El nervio queda comprendido en un cono formado por los msculos rectos del ojo y se sumerge en la grasa retroocular. En el vrtice de la rbita por el anillo fibroso que presta insercin a los msculos rectos (anillo de Zinn). En este segmento el nervio se relaciona por arriba con la arteria oftlmica y por fuera con el ganglio oftlmico. Tercer segmento: intracanalicular. El nervio atraviesa el foramen ptico acompaado por la arteria oftlmica. En este sitio, es frecuente la lesin del nervio por fracturas que comprometan la base del crneo y el vrtice de la rbita. Cuarto segmento: intracraneal. Mide 1 cm y est comprendido entre el foramen ptico y el quiasma ptico. En este segmento el nervio est situado sobre la tienda de la hipfisis y sobre el canal ptico del esfenoides.

La exploracin del nervio ptico 1. Agudeza visual. De lejos y de cerca. 2. Permetra y campimetra. 3. Visin de los colores. 4. Examen del fondo de ojo

Exploracin
1. Agudeza visual: Es la expresin de la funcin macular. Se explora por medio de los optotipos, uno de los ms usados es la tabla de Rosembaum, que debe colocarse a 35 cms del paciente. Debe hacerse en cada ojo por separado. Se clasifica a los enfermos de acuerdo a la agudeza visual en visin normal, si ve toda la escala; si no es capaz de leer ninguna de las lneas de la escala, se le muestra los dedos de la mano a poca distancia, si puede contarlos se dice que tiene visin en forma borrosa, se anota visin bultos. Si no ve los bultos se le lleva a la cmara oscura y se proyecta un haz luminoso sobre la pupila; si no lo percibe, se considera ciego. Una tabla optomtrica es una tabla que se utiliza para medir la agudeza visual. Entre los tipos de tablas optomtricas se incluyen los test de Snellen, Landolt y Lea.

TEST DE ENELLEN

Variantes Existen tablas diseadas para nios jvenes y adultos analfabetos que no requieren del reconocimiento de las letras. Una versin emplea imgenes simples o patrones. Otras estn poseen la letra imprenta "E" girada en distintas posiciones, llamada tabla de optotipos "E"; el paciente sencillamente indica en qu direccin se ubica cada "E". La tabla del Test de Landolt es bastante parecida: Las hileras contienen crculos con segmentos faltantes, y el paciente debe

describir dnde se ubica cada pieza faltante. Estas ltimas dos clases de tablas adems reducen la posibilidad de que el paciente pueda adivinar las imgenes. Alternativas Se han creado alternativas semiautomticas computarizadas, pero no son comunes. No obstante, estas tienen varias ventajas potenciales, como por ejemplo una medicin ms precisa y menor subjetividad por parte del examinador. Algunos de estos programas tambin estn adaptados para nios y se asemejan a un videojuego.

2. Visin de colores: Se explora con las tablas de Ishiara o simplemente, mostrndole al paciente objetos de color rojo y verde intensos.

3. Exploracin del campo visual: Las tcnicas son muy variadas una de las ms usadas consisten en colocarse frente al paciente, a una distacia de 50 cms, mateniendo sus ojos exactamente en frente del observador; tapa a continuacin con su mano derecha el ojo izquierdo del paciente (lo contrario para explorar el ojo derecho. El explorador procede a continuacin a colocar a cada lado y en los diferentes cuadrantes uno y hasta cuatro dedos, inicialmente sin realizar ningn movimiento (estmulo esttico), si el paciente tiene dificultad para identificarlos, se mueven los mismos a igual distancia entre el paciente y el mdico. Se asume que este tiene un campo de visin normal.

4. Examen del fondo de ojo: Es importante sealar que la agudeza visual no excluye la presencia de lesiones del nervio ptico o de la retina; por lo que la oftalmocopia es imprescindible. Oscurecer la habitacin. Encender la luz del oftalmoloscopio y adecelo para un haz de luz blanca y voluminosa, y gire el disco del oftalmoscopio hasta 0 dioptras (que no reduce convergencia ni divergencia). Utilice su mano y ojo izquierdos para el ojo izquierdo del paciente; y su mano y ojo derechos para el ojo derecho del paciente. Desde una distancia de 35cm, y con un ngulo lateral de 15 con respecto a la lnea de visin del paciente, busque el brillo anaranjado de la pupila reflejo rojo-, mueva el oftalmoscopio con ngulo de 15 con respecto a la pupila hasta que est muy cerca, si mantiene el pulgar de la otra mano sobre la ceja del paciente, tendr una referencia extra. Para identificar el disco ptico siga en direccin central los vasos sanguneos, que deben aumentar progresivamente de calibre. Observe: La claridad que rodea el disco ptico, por lo general la parte nasal puede verse algo borrosa. El color del disco, anaranjado amarillento o rosado cremoso, de manera habitual. La posible presencia de anillos o medias lunas blancas o pigmentadas normales alrededor del disco. Las dimensiones de la copa fisiolgica, cuando existe. Esta copa normalmente es de color blanco amarillento. Su dimetro horizontal suele ser menor de la mitad del dimetro horizontal del disco. La simetra de ambos fondos de ojo en trminos de estas observaciones. Tambin pueden observarse algunas pulsaciones de las venas cuando crucen el disco. Una cuidadosa presin sobre el ojo ejercida sobre el prpado suele hacer que este fenmeno resulte evidente. Identifique arteriolas y venas: Arteriolas: o Color claro. o Ms pequeas que las venas (dos tercios del dimetro de las venas). o Reflejo luminoso marcado. Venas: o Color rojo oscuro. o Mayor dimetro que las arterias. o Reflejo luminoso menos intenso o ausente.

Seguir los vasos hacia la periferia buscando: Cruces arteriovenosos. Dimensiones relativas. Relacin con lesin en retina vecina.

Inspeccin de la mcula ltea: Dirigiendo la luz en forma lateral. Pedir al paciente que mire la luz.

La mcula ltea corresponde a una zona avascular, de mayor dimetro que el disco ptico, sin bordes precisos; con reflejo brillante en su centro. Inspeccin de la retina: Al explorar la retina, las lesiones encontradas se ubicarn en relacin al disco ptico y se medirn en "dimetros de disco ptico", y dioptras necesarias para observar la lesin con claridad.

Mcula ltea, es la zona de la retina especializada en la visin fina de los


detalles, nos sirve entre otras cosas para poder leer y distinguir las caras de las personas.

La retina de los vertebrados es un tejido sensible a la luz situado en la superficie


interior del ojo. Es similar a una tela donde se proyectan las imgenes. La luz que incide en la retina desencadena una serie de fenmenos qumicos y elctricos que finalmente se traducen en impulsos nerviosos que son enviados hacia el cerebro por el nervio ptico. La retina tiene una estructura compleja. Est formada bsicamente por varias capas de neuronas interconectadas mediante sinapsis. Las nicas clulas sensibles directamente a la luz son los conos y los bastones. La retina humana contiene 6.5 millones de conos y 120 millones de bastones. Los bastones funcionan principalmente en condiciones de baja luminosidad y proporcionan la visin en blanco y negro, los conos sin embargo estn adaptados a las situaciones de mucha luminosidad y proporcionan la visin en color.1

El disco ptico o papila ptica es una zona circular situada en el centro de


la retina, por donde salen del ojo los axones de las clulas ganglionares de la retina que forman el nervio ptico. Esta rea mide 1.5 x 2.5 mm en el ojo humano y carece de sensibilidad a los estmulos luminosos por no poseer ni conos ni bastones, ello causa una zona ciega dentro del campo visual que se conoce como punto ciego. El nervio ptico de un ojo humano normal esta formado por los axones de entre 1 y 1,2 millones de neuronas que transportan la informacin visual desde la retina hasta el cerebro.

Anatoma del ojo 1.Procesos ciliares 2. Cmara posterior 3.Iris 4.Pupila 5.Crnea 6.Cmara anterior 7.Msculo ciliar 8.Ligamento suspensorio del cristalino 9.Cristalino 10.Humor vtreo 11.Fvea 12.Vasos sanguneos de la retina 13.Nervio ptico 14.Disco ptico 15.Conducto hialoideo 16.Esclertica 17.Coroides 18.Retina

Pupila

Dilatacin de la pupila.

Pupila contrada (miosis).

La pupila es una estructura del ojo que consiste en un orificio situado en la parte central del iris por el cual penetra la luz al interior del globo ocular. Se trata de una abertura dilatable y contrctil, aparentemente de color negro que tiene la funcin de regular la cantidad de luz que le llega a la retina, en la parte posterior del ojo. 1 El tamao de la pupila est controlado por dos msculos: el esfnter de la pupila que la cierra y est inervado por fibras parasimpticas y el msculo dilatador de la pupila que la abre y esta controlado por fibras simpticas. Su dimetro es de entre 3 y 4,5 milmetros en el ojo humano. En la oscuridad puede llegar a ensancharse

hasta los 5 a 9 mm. Existe una considerable variacin en el tamao mximo de la pupila entre diferentes personas.. Reflejos pupilares El reflejo fotomotor de la pupila se examina con una linterna durante la exploracin neurolgica. Este reflejo, donde participan los nervios craneales II y III, consiste en la constriccin de la pupila como respuesta a la iluminacin. Cuando penetra la luz en un ojo, las dos pupilas se constrien al unsono (reflejo consensual) porque cada retina enva fibras a las cintillas pticas de ambos lados. El reflejo a la visin prxima o de acomodacin consiste en que al mirar un objeto cercano se produce una reduccin del tamao de la pupila (miosis) de carcter bilateral. Este fenmeno se asocia al cambio de curvatura del cristalino (acomodacin) necesario para enfocar objetos cercanos y a la convergencia de los 2 ojos sobre el mismo punto. Terminologa

Pupila dilatada (midriasis).


Pupilas discricas: cuando tienen forma irregular. Pupilas isocricas cuando ambas presentan el mismo tamao. Pupilas anisocricas cuando tienen tamao diferentes Cuando la pupila reacciona a la luz disminuyendo de tamao se habla de pupila normorreactiva. Cuando la pupila reacciona poco a la luz se habla de pupila hiporreactiva. Cuando la pupila esta dilatada se dice que est en midriasis. Cuando esta contrada se dice que est en miosis. Pupila de Argyll Roberston es un signo clnico que consiste en la abolicin del reflejo fotomotor, (contraccin de las pupilas a la luz), con conservacin del reflejo de acomodacin. Se produce en diferentes enfermedades, entre ellas la sfilis cerebral o neurosfilis.

PARES CRANEALES ORIGEN REAL, APARENTE Y AGUJEROS DE SALIDA

1 Par: NERVIO OLFATIVO. ORIGEN REAL: clulas olfativas de la mucosa pituitaria. ORIGEN APARENTE: cara inferior del bulbo olfativo. AGUJERO DE SALIDA: agujeros de la lmina cribosa del etmoide 2 PAR: NERVIO PTICO. ORIGEN REAL: clulas ganglionares de la retina. ORIGEN APARENTE: ngulo anteroexterno del quiasma. AGUJERO DE SALIDA: hendidura esfenoidal. 3 PAR: NERVIO MOTOR OCULAR COMN U OCULOMOTOR. ORIGEN REAL: Sustancia gris que rodea al acueducto de Silvio al nivel del tubrculocuadrigmino anterior. ORIGEN APARENTE: borde interno del pednculo cerebral. AGUJERO DE SALIDA: hendidura esfenoidal. 4 PAR: PATTICO. ORIGEN REAL: ncleo del casquete peduncular, a los lados de la lnea media , por debajo y afuera del acueducto de Silvio. ORIGEN APARENTE: a los lados del freno de la vlvula de Vieussens. AGUJERO DE SALIDA: Hendidura esfenoidal. 5 PAR: TRIGMINO. ORIGEN REAL: Races sensitivas del ganglio de Gasser y motoras de los ncleos masticadores principal y accesorio. ORIGEN APARENTE: parte lateral de la protuberancia anular. AGUJERO DE SALIDA: Hendidura esfenoidal y agujeros redondo mayor y oval. 6 PAR: MOTOR OCULAR EXTERNO. ORIGEN REAL: ncleo protuberancial a nivel de la eminencia redonda. ORIGEN APARENTE: surco bulboprotuberancial arriba de las pirmides anteriores. AGUJERO DE SALIDA: Hendidura esfenoidal.

7 PAR: FACIAL. ORIGEN REAL: raz sensitiva del ganglio geniculado y raz motora del ncleo situado en la sustancia reticular gris de la protuberancia. ORIGEN APARENTE: surco bulboprotuberancial. AGUJERO DE SALIDA: conducto auditivo interno y acueducto de Falopio. 8 PAR: AUDITIVO O VESTIBULOCOCLEAR. ORIGEN REAL: Nervio coclear del ganglio de Corti. Nervio vestibular del ganglio de Scarpa. ORIGEN APARENTE: Surco bulboprotuberancial. AGUJERO DE SALIDA: conducto auditivo interno. 9 PAR: NERVIO GLOSOFARNGEO. ORIGEN REAL: Sensitivo del ganglio de Andersch y del ganglio de Ehrenritter y motores de laparte superior del ncleo ambiguo. ORIGEN APARENTE: parte superior del surco colateral posterior del bulbo. 10 PAR: VAGO O NEUMOGSTRICO. ORIGEN REAL: Sensitivo del ganglio yugular y del ganglio plexiforme motor de la parte media del ncleo ambiguo y vago espinal. ORIGEN APARENTE: Surco colateral posterior del bulbo. AGUJERO DE SALIDA: Agujero rasgado posterior. 11 PAR: NERVIO ESPINAL. ORIGEN REAL: Cuerno lateral de la mdula cervical y parte inferior del ncleo vago espinal. ORIGEN APARENTE: Surco colateral posterior del bulbo. AGUJERO DE SALIDA: Agujero rasgado posterior. 12 PAR: NERVIO HIPOGLOSO MAYOR. ORIGEN REAL: Ncleo en relacin con el ala banca interna del piso del 4to ventrculo

Origen de las fibras de los pares craneales

Origen Aparente: es el lugar donde el mismo sale o entra en el encfalo. El origen real es distinto de acuerdo a la funcin que cumplan: a) Funcin motora (eferente) se originan de grupos celulares que se encuentran en la profundidad del tallo enceflico (ncleos motores) y son homlogas de las clulas del asta anterior de la mdula espinal. b) Las fibras de los pares craneales con funcin sensitiva o sensorial (aferente) tienen sus clulas de origen (ncleos de primer orden) fuera del tallo enceflico, por lo general en gnglios que son homlogos de los de la raz dorsal de los nervios raqudeos. c) Los ncleos sensitivos de segundo orden se encuentran en el tallo enceflico. Los ncleos de donde parten los pares craneales se ubican en una regin generalizada conocida como tegmentum que recorre el tronco del encfalo.

A nivel del mesencfalo, la estructura superior del tronco del encfalo, parten el par III y IV A nivel de la protuberancia, la estructura media del tronco del encfalo, parten los pares V, VI, VII y VIII A nivel del bulbo raqudeo, la estructura inferior del tronco del encfalo, parten los pares IX, X, XI y XII

Orgenes aparentes: De la cara basal del cerebro, afloran una serie de cordones nerviosos destinados a inervar importantes estructuras de la cabeza, son los NERVIOS CRANEALES. Estos nervios, en nmero de doce, emergen de ambos lados de la lnea media, de aqu que se llamen tambin pares craneales. El lugar por donde emergen cada par craneal, denominado origen aparente, puesto que su origen real se halla en el interior del encfalo. Estos doce pares se numeran en cifras romanas segn su orden de emergencia en direccin ventro-dorsal. Sus orgenes aparentes son: I par: est formado por los FILETES OLFATORIOS, cuyo origen aparente se halla a nivel del bulbo olfatorio. II par o nervio OPTICO: tiene su origen aparente en el ngulo antero-externo del quiasma ptico o espacio perforado anterior. III par o MOTOR OCULAR COMUN (MOC): tiene su origen aparente a nivel del espacio perforado posterior o fosa intercrural. IV par o NERVIO PATETICO: es el nico que no tiene origen aparente a nivel de la cara basal del encfalo, ya que lo tiene en la cara dorsal del mesencfalo. V par o NERVIO TRIGEMINO: tiene su origen aparante a nivel de la cara ventral de la protuberancia. Emerge con dos races, una externa y gruesa, de naturaleza sensitiva y otra interna ms delgada, de naturaleza motora. VI par o NERVIO MOTOR OCULAR EXTERNO (MOE): tiene su origen aparante a nivel del surco bulbo-protuberancial. VII par o NERVIO FACIAL: tiene su origen aparente en el ngulo ponto-bulbo-cerebeloso. VIII par o NERVIO ESTATOACSTICO: tiene su origen aparente en el ngulo ponto-bulbocerebeloso. IX par o NERVIO GLOSOFARINGEO: tiene su origen aparente a nivel del surco dorso lateral del bulbo. X par o NERVIO VAGO: tiene su origen aparente a nivel del surco dorso lateral del bulbo. XI par o NERVIO ESPINAL: tiene su origen aparente a nivel del surco dorso lateral del bulbo. XII par o NERVIO HIPOGLOSO: tiene su origen aparente a nivel de la cara ventral del bulbo, en el surco preolivar.

II PAR CRANEAL Nervio Optico Origen :


Exploracin

1. Agudeza visual: Es la expresin de la funcin macular. Se explora por medio de los optotipos, uno de los ms usados es la tabla de Rosembaum, que debe colocarse a 35 cms del paciente. Debe hacerse en cada ojo por separado. Se clasifica a los enfermos de acuerdo a la agudeza visual en visin normal, si ve toda la escala; si no es capaz de leer ninguna de las lneas de la escala, se le muestra los dedos de la mano a poca distancia, si puede contarlos se dice que tiene visin en forma borrosa, se anota visin bultos. Si no ve los bultos se le lleva a la cmara oscura y se proyecta un haz luminoso sobre la pupila; si no lo percibe, se considera ciego. 2. Visin de colores: Se explora con las tablas de Ishiara o simplemente, mostrndole al paciente objetos de color rojo y verde intesos. 3. Exploracin del campo visual: Las tcnicas son muy variadas una de las ms usadas consisten en colocarse frente al paciente, a una distacia de 50 cms, mateniendo sus ojos exactamente en frente del observador; tapa a continuacin con su mano derecha el ojo izquierdo del paciente (lo contrario para explorar el ojo derecho. El explorador procede a continuacin a colocar a cada lado y en los diferentes cuadrantes uno y hasta cuatro dedos, inicialmente sin realizar ningn movimiento (estmulo esttico), si el paciente tiene dificultad para identificarlos, se mueven los mismos a igual distancia entre el paciente y el mdico. Se asume que este tiene un campo de visin normal. 4. Examen del fondo de ojo: Es importante sealar que la agudeza visual no excluye la presencia de lesiones del nervio ptico o de la retina; por lo que la oftalmocopia es imprescindible. Oscurecer la habitacin. Encender la luz del oftalmoloscopio y adecelo para un haz de luz blanca y voluminosa, y gire el disco del oftalmoscopio hasta 0 dioptras (que no reduce convergencia ni divergencia). Utilice su mano y ojo izquierdos para el ojo izquierdo del paciente; y su mano y ojo derechos para el ojo derecho del paciente. Desde una distancia de 35cm, y con un ngulo lateral de 15 con respecto a la lnea de visin del paciente, busque el brillo anaranjado de la pupila -reflejo rojo-, mueva el oftalmoscopio con ngulo de 15 con respecto a la pupila hasta que est muy cerca, si mantiene el pulgar de la otra mano sobre la ceja del paciente, tendr una referencia extra. Para identificar el disco ptico siga en direccin central los vasos sanguneos, que deben aumentar progresivamente de calibre. Observe: La claridad que rodea el disco ptico, por lo general la parte nasal puede verse algo borrosa. El color del disco, anaranjado amarillento o rosado cremoso, de manera habitual. La posible presencia de anillos o medias lunas blancas o pigmentadas normales alrededor del disco. Las dimensiones de la copa fisiolgica, cuando existe. Esta copa normalmente es de color blanco amarillento. Su dimetro horizontal suele ser menor de la mitad del dimetro horizontal del disco. La simetra de ambos fondos de ojo en trminos de estas observaciones. Tambin pueden observarse algunas pulsaciones de las venas cuando crucen el disco. Una cuidadosa presin sobre el ojo ejercida sobre el prpado suele hacer que este fenmeno resulte evidente. Identifique arteriolas y venas:

Arteriolas: o Color claro. o Ms pequeas que las venas (dos tercios del dimetro de las venas). o Reflejo luminoso marcado. Venas: o Color rojo oscuro. o Mayor dimetro que las arterias. o Reflejo luminoso menos intenso o ausente.

Seguir los vasos hacia la periferia buscando: Cruces arteriovenosos. Dimensiones relativas. Relacin con lesin en retina vecina.

Inspeccin de la mcula ltea: Dirigiendo la luz en forma lateral. Pedir al paciente que mire la luz.

La mcula ltea corresponde a una zona avascular, de mayor dimetro que el disco ptico, sin bordes precisos; con reflejo brillante en su centro. Inspeccin de la retina: Al explorar la retina, las lesiones encontradas se ubicarn en relacin al disco ptico y se medirn en "dimetros de disco ptico", y dioptras necesarias para observar la lesin con claridad.

Vous aimerez peut-être aussi