Vous êtes sur la page 1sur 3

MONOGRAFIA DE PUEBLA COMIDA Orgullosamente es de nuestro Estado el mole poblano platillo nacional y los chiles en nogada, plato barroco

por excelencia. La gastronoma poblana, famosa a nivel mundial, surgi del sincretismo de dos culturas: la prehispnica y la espaola e influencias como la francesa y la oriental le dieron un toque nico y distintivo. Sin dejar de mencionar las exquisitas chalupas, molotes, cemitas, el pipin verde, las chanclas, los guajolotes, la tinga, los cuitlacoches, gusanos de maguey, los escamoles y un sin fin de deliciosos platillos. Tampoco se pueden olvidar los dulces tpicos que son un verdadero placer al paladar, entre stos tenemos a las tortitas de Santa Clara, los camotes, los dulces de pepita, jamoncillos de pin, frutas cristalizadas, gaznates, macarrones... VESTIMENTA La vestimenta en puebla ha venido cambiando, desde, los vestidos Prehispnicos, el vestido tpico, y otros vestidos hasta las vestimentas modernas que son Ropas tan comunes como: camisas, pantalones, faldas, blusas, suteres, Chamarras y dems. Ha ido cambiando de tal forma que hay muchas variedades, formas y dems, Ahora los colores son muy variados los ha desde los slidos Como el rojo el azul, el negro el blanco, hasta los muy llamativos que en La antigedad hubieran causado hasta pnico. La indumentaria moderna no tiene nada que ver con la antigua, sino al contrario Es muy diferente en todos los aspectos. PLAZAS Plaza de Armas (Zcalo) Est ubicado en pleno centro de la ciudad rodeado de bellas calles tpicas. Tiene reas verdes y andadores desde donde se puede admirar el Palacio Municipal y una serie de cosas virreinales balconadas con techumbres de tejas. En el centro del parque est un kiosco de estructura metlica y una fuente de cantera. Frente al Palacio Municipal hay un monumento de Benito Jurez.

MONOGRAFIA DE SAN MARTIN TEXMELUCAN LOCALIZACIN: El municipio de San Martn Texmelucan se localiza a 32 kilmetros de la capital poblana; a 95 de la ciudad de Mxico y 23 de la ciudad de Tlaxcala. Se ubica en la parte Centro Poniente del Estado de Puebla. Sus coordenadas geogrficas son los paralelos 10 13 12 y 19 19 36 de altitud norte y los meridianos 98 21 18 y 98 28 36 de longitud occidental. Su altura promedio es de 2265 metros sobre el nivel del mar. Tiene una superficie de 71.45 kilmetros cuadrados que representa el 0.21% con respecto a la superficie total de la entidad poblana, y a la vez lo ubica en el 174 lugar con respecto a los dems municipios poblanos. LIMITES GEOGRFICOS: El municipio tiene lmites territoriales, al norte con el estado de Tlaxcala y con el municipio de San Matas Tlalancaleca; al sur, con el municipio de Huejotzingo y el de Chiautzingo; al oriente con el estado de Tlaxcala y, al poniente, con los municipios de San Felipe Teotlalzingo y San Salvador el Verde. HIDROGRAFA: El municipio pertenece a la cuenca alta del ro Atoyac, una de las ms importantes del estado que tiene su nacimiento entre los limites territoriales de los estados de Mxico y Puebla, en la vertiente oriental de la Sierra Nevada cuya mxima elevacin es el Ixtaccihuatl. Los ros que lo baan provienen de la Sierra y son tributarios del Atoyac, cruzando el territorio en direccin noroeste-sureste hasta salir en los lmites del estado para entrar a la entidad tlaxcalteca, donde el ro toma el nombre de Zahuapan. De los ros tributarios destacan el Ayotla, Santa Elena, Cotzala, Tepeyecac y Mendocinas, que recogen en su recorrido las aguas de arroyos intermitentes. Tambin presenta una serie de canales como el Xochiac y algunos bordos al rededor de San Martn Texmelucan. Se anota la existencia de otros ros minoritarios en la afluente como son Ro de la Virgen o Tlanalapan y el San Cristbal. En los pueblos existen jageyes y otros depsitos de agua. La ciudad de San Martn Texmelucan de Labastida, est ubicada entre los ros Cotzala o Acotzala y el Atoyac, cuyas afluencias se unen al oriente de la ciudad en la localidad de Atoyatenco y de ah en uno solo entra el estado de Tlaxcala. Al poniente del centro de la ciudad est una laguna denominada Ojo de Agua Todo el subsuelo del territorio del municipio posee mantos acuferos de extraordinario volumen y excelente calidad de agua. CLIMA: El municipio se ubica sobre la sima climtica de los templados del Valle de Puebla; aqu se identifican dos climas C(w1)(w): clima templado subhmedo con lluvias en verano; temperatura media anual entre 12 y 18 C, temperatura del mes ms fro 3 y 18 C. Por ciento de precipitacin invernal con respecto a la anual menor de 5. Es el clima predominante se identifica en la porcin central y oriental.

MONOGRAFIA DE SAN LUCAS ATOYATENCO (LOS RANCHITOS) San Lucas Atoyatenco (Los Ranchitos) se localiza en el Municipio San Martn Texmelucan del Estado de Puebla Mxico y se encuentra en las coordenadas GPS: Longitud (dec): -98.413333 Latitud (dec): 19.286389 La localidad se encuentra a una mediana altura de 2220 metros sobre el nivel del mar. Poblacin en San Lucas Atoyatenco (Los Ranchitos) La poblacin total de San Lucas Atoyatenco (Los Ranchitos) es de 23 personas, de cuales 14 son masculinos y 9 femeninas. Edades de los ciudadanos Los ciudadanos se dividen en 5 menores de edad y 18 adultos, de cuales 0 tienen ms de 60 aos. Estructura social Derecho a atencin mdica por el seguro social, tienen 2 habitantes de San Lucas Atoyatenco (Los Ranchitos). Estructura econmica En San Lucas Atoyatenco (Los Ranchitos) hay un total de 4 hogares. De estos 4 viviendas, 1 tienen piso de tierra y unos 0 consisten de una sola habitacin. 4 de todas las viviendas tienen instalaciones sanitarias, 1 son conectadas al servicio publico, 4 tienen acceso a la luz elctrica. La estructura econmica permite a 0 viviendas tener una computadora, a 2 tener una lavadora y 4 tienen una televisisn. Educacin escolar en San Lucas Atoyatenco (Los Ranchitos) Aparte de que hay 0 analfabetos de 15 y ms aos, 0 de los jvenes entre 6 y 14 aos no asisten a la escuela. De la poblacin a partir de los 15 aos 0 no tienen ninguna escolaridad, 6 tienen una escolaridad incompleta. 6 tienen una escolaridad bsica y 6 cuentan con una educacin post-bsica. Un total de 0 de la generacin de jvenes entre 15 y 24 aos de edad han asistido a la escuela, la mediana escolaridad entre la poblacin es de 9 aos.

Vous aimerez peut-être aussi