Vous êtes sur la page 1sur 3

APLICACIONES DEL LASER EN LA MEDICINA Y LA ODONTOLOGA

Aplicaciones en la Medicina

La terapia lser blanda naci como consecuencia de la fotomedicina convencional, que se remonta a los principios mismos de la medicina. Era conocido por los egipcios antiguos, asirios y griegos, el efecto beneficioso que causaba sobre los pacientes la exposicin a las radiaciones solares. En 1903 Niels Finsen, mdico dans, recibi el Premio Nobel de Medicina por sus aportes a la fototerapia, demostr que la luz roja inhibe la destruccin purulenta de los tejidos, y evita la formacin de cicatrices anormales. A principios de los 60 empezaron a utilizar en sus experimentos la luz roja de los lseres de helio-nen en su longitud de onda de emisin principal, 632.8 nm, la que se corresponde con la zona roja del espectro electromagntico. El perodo posterior correspondiente a las dcadas de los aos 80 y 90, se ha caracterizado por la introduccin relativamente amplia de nuevos lseres con diferentes longitudes de onda y potencia. Hoy se utiliza con gran xito en diferentes reas como la medicina como la esttica, oftalmologa, dermatologa, oncologa, odontologa entre otras. Cmo funciona el LASER en odontologa y medicina? Los LASERS cortan por ablacin trmica. Es decir las clulas de el tejido absorben una gran cantidad de energa trmica (calor) de una manera tan rpida que produce una micro explosin de las clulas conocido como espaliacin.

Fotovaporizacin de prstata con Lser KTP


La fotovaporizacin de la prstata (FVP) con Laser KTP es una de las ltimas novedades para el tratamiento de la hiperplasia benigna de prstata (HBP). Se trata de una tcnica mnimamente invasiva que ofrece grandes ventajas sobre los tratamientos convencionales como son la reseccin transuretral y la ciruga abierta. Qu es el lser KTP? Con la finalidad de reducir este porcentaje de complicaciones en 1996 se comenz a investigar en la Clnica Mayo de U.S.A. un nuevo tipo de lser, el KTP/532 (potassiumtitanyl-phosphate). A partir de 1998 se presentaron los primeros resultados con pacientes y desde entonces se han publicado decenas de artculos cientficos que avalan los excelentes resultados obtenidos con esta tcnica hasta despus de 5 aos del tratamiento.

La fibra del lser KTP funciona con un haz de luz con una longitud de onda de 532 nanmetros y presenta una gran afinidad por el pigmento de la hemoglobina lo que hace que sea selectivamente absorbido por la sangre evitando que se produzcan sangrados de importancia durante la ciruga. El lser KTP se aplica a travs de un cistoscopio calibre 22F (menor que el que se utiliza para la RTU que es de 26F) que se pasa por la uretra. El lser KTP produce la evaporacin de 1-2 gramos de tejido prosttico por minuto por lo que se pueden tratar con esta tcnica mnimamente invasiva glndulas grandes (mas de 100 gramos) que antes se podan tratar solamente con ciruga abierta. V I D E O

Las innovaciones lser para la medicina esttica


En medicina se ha aplicado desde pocos aos despus de haberse inventado, su futuro es muy prometedor en todas las reas de diagnstico y teraputicas. Las respuestas ms favorecidas por los pacientes han sido las aplicaciones en depilacin y en el envejecimiento cutneo. El lser se ha convertido en un aliado de la esttica, siendo una de las mejores opciones para los pacientes que no quieren someterse a ciruga, pero quieren mejorar su imagen corporal, encontrando en el lser un aliado difcil de mejorar. Los tratamientos pueden rejuvenecer al paciente, eliminar varices, manchas, o hasta eliminar un tatuaje. En los ltimos aos, el lser se ha convertido en un instrumento ms de la medicina esttica y ha abierto un nuevo campo de posibilidades para este sector. Estas nuevas tecnologas han permitido mejorar los servicios en imagen personal, y crear nuevas posibilidades de mejora de la esttica. Los lseres fraccionales suponen un avance significativo en el rejuvenecimiento facial y en el confort postratamiento permitiendo una rpida recuperacin de los pacientes, que puede ser de uno a cuatro das.

Lser en Odontologa
Se ha podido sustituir en muchos casos al bistur por el rayo LASER todava no ha sido posible cambiar la pieza de mano (maquinita o taladro) para quitar las caries y preparar los dientes de forma adecuada.

El lser se ha utilizado ya por ms de una dcada en reas como la dermatologa y la oftalmologa con excelentes resultados, tanto que es difcil pensar en una prctica actualizada de estas especialidades sin el uso de la tecnologa lser. Las primeras aplicaciones del LASER en odontologa y medicina fueron en tejidos blandos en 1968 siendo el de dixido de carbono el primero en utilizarse. Pero no fue hasta 1997 cuando la FDA (La administracin de alimentos y drogas) en los Estados Unidos aprob el uso del LASER-Erbio (YAG-YSGG) y LASER-Diodo en odontologa. En odontologa y ortodoncia Mdica Sur utilizamos el lser dental de ltima generacin para disminuir considerablemente las molestias despus de algn procedimiento dental que los nuevos tipos de lser han venido a ocupar un lugar en odontologa. Ventajas del laser aplicado a la Odontologa. Ausencia de dolor en ms del 95% de los casos. En muchos casos puede sustituir la turbina, ms no en todos. Ausencia de vibracin y ruido. Precisin en la remocin de caries Mayor relajacin del paciente Menores dosis de anestesia Descontamina el rea tratada Elimina el sangrado Mejor cicatrizacin y produce menor dolor e inflamacin postoperatoria Recuperacin ms rpida

V I D E O Cuntos tipos de LASER existen en odontologa? En odontologa se utilizan principalmente dos tipos de LASER. El LASER-Diodo para tejidos blandos (encas y mucosas) y el LASER-Erbium introducido en cristales de aluminio (YAG y YSGG) que puede utilizarse para tejidos blandos y para tejidos duros (dientes).

Qu diferencias existen entre el LASER-Diodo y el LASER-Erbium (YAG y YSGG) en odontologa? Bsicamente la diferencia es que mientras que con el LASER-Diodo se pueden cortar nicamente tejidos blandos con el LASER-Erbium se puede cortar tejido duro (diente) y blando (encas). Sin embargo, clnicamente no existe diferencia significativa para el paciente al momento de tratar un tejido blando (enca y mucosa) entre un LASER-Diodo y un LASER-Erbio.

Vous aimerez peut-être aussi