Vous êtes sur la page 1sur 8

INTERNET VIA SATLITE BIDIRECCIONAL

CARACTERSTICAS DEL SERVICIO

Versin 1.2 03/03/11 ndice

1 de 8

1 2 3

INTRODUCCIN ............................................................................................................................................. 3 VOCABULARIO .............................................................................................................................................. 3 DESCRIPCIN DEL PRODUCTO/SERVICIO ....................................................................................................... 3 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 DEFINICIN.............................................................................................................................................. 3 CARACTERSTICAS DEL SERVICIO ..................................................................................................................... 3 CARACTERSTICAS DEL EQUIPO DE USUARIO ........................................................................................................ 5 ACCESO AL SERVICIO .................................................................................................................................. 5 MODELO DE RED ....................................................................................................................................... 6

ANEXO A: DESCRIPCIN DEL FUNCIONAMIENTO DE LA FAP ....................................................................................... 8

2 de 8

INTRODUCCIN

Este documento describe las caractersticas tcnicas ms relevantes del servicio Internet va Satlite bidireccional. Se describen sus caractersticas principales, los requisitos de equipamiento y conectividad desde el punto de vista del cliente y se define la interfaz de acceso al servicio.

2
AES: CIR:

VOCABULARIO
Amplificador de Estado Slido Commited Information Rate Terminal DVB de recepcin y emisin va Satlite fabricado por Hughes. Indoor Receive Unit. Equipo descodificador de recepcin va satlite. Coincide con el equipo DW3000 de Hughes. Indoor Transmit Unit. Equipo codificador de transmisin va satlite. Elemento usado en los equipos DW4000 y DW4020. Proveedor de Servicios de Internet (PSI) Low Noise Block down-converter (amplificador de la antena receptora de satlite)

DW6000: IRU: ITU: ISP: LNB:

3
3.1

DESCRIPCIN DEL PRODUCTO/SERVICIO


Definicin

El servicio tiene como objeto ofrecer, a aquellos usuarios finales interesados en su contratacin, acceso a Internet de alta velocidad va satlite de forma bidireccional. Se requiere una antena parablica y un codificador/decodificador, que enviar y recibir el trfico hacia/desde Internet, tanto en sentido usuario-red como en sentido red-usuario. Para este servicio el trfico en ambos sentidos de transmisin viajar va satlite y a travs de la Red IP de Telefnica. El servicio se soporta nicamente en instalaciones con antenas privadas y no colectivas, y las antenas debern utilizarse de forma exclusiva para este servicio.

3.2

Caractersticas del servicio


Bidireccionalidad en el tramo espacial El satlite se utiliza tanto para el canal ascendente (usuario-red) como para el canal descendente (red-usuario). Incluye servicios de valor aadido: buzones de correo y espacio web para pginas personales, as como otros de la gama Soluciones ADSL y Soluciones Seguridad.
3 de 8

La variante monopuesto permite conectar un nico PC a Internet, no una Red de rea Local (sin funcionalidad NAT). La variante multipuesto permite conectar una Red de rea Local a Internet (con funcionalidad NAT). La limitacin prctica en cuanto al nmero de equipos que se puede conectar es de 16. Se contemplan inicialmente ocho modalidades, que se diferencian entre s por la velocidad mxima alcanzable (bsica, class, avanzada y premium) y la calidad asociada (estndar y profesional).

Velocidad Bsica Class Avanzada Premium

Calidad Estndar Profesional Estndar Profesional Estndar Profesional Estndar Profesional

Velocidad pico de bajada 256 Kbps 256 Kbps 512 Kbps 512 Kbps 1024 Kbps 1024 Kbps 2048 Kbps 2048 Kbps

Velocidad pico de subida 128 Kbps 128 Kbps 128 Kbps 128 Kbps 256 Kbps 256 Kbps 256 Kbps 256 Kbps

Dos modalidades con la misma velocidad mxima asociada y distinta calidad tienen asociadas las mismas velocidades de pico, pero la velocidad mnima alcanzable, en caso de congestin, variar segn la calidad contratada. La percepcin de calidad por parte del usuario final, en caso de congestin, ser mejor para los usuarios de calidad Profesional que para los usuarios de calidad Estndar. Asimismo y para fomentar un reparto equitativo de los recursos de red disponibles entre los distintos usuarios del servicio, se aplicar un reduccin de la velocidad mxima cuando el volumen de informacin descargado supere unos umbrales. Esta reduccin ser menor para los usuarios de la calidad Profesional. Para ms informacin sobre las polticas de servicio, ver el Anexo A. El equipamiento necesario para ofrecer el servicio se comercializar en rgimen de venta y renting, y ser instalado por Telefnica. Todos los elementos en rgimen de venta son susceptibles de pago aplazado, si as lo desea el usuario. La facturacin del servicio y los elementos que lo integran se realizar a nombre del cliente que solicita el alta en el servicio. Se requerir un PC con unas caractersticas mnimas y equipado con tarjeta ethernet (ver 3.3). Como parte del servicio se asigna a cada acceso una direccin IP pblica. No se asegura que la direccin IP pblica sea la misma a lo largo de la vida del servicio, en particular si se precisa una reinstalacin o sustitucin del equipo terminal. Puesto que la informacin transmitida y recibida por el usuario viaja por un medio de acceso radioelctrico en difusin, inicialmente podra ser interceptada por cualquiera. Para evitar esta situacin, y garantizar la confidencialidad e integridad de la informacin transportada por el enlace satlite, sta se encripta mediante hardware con un polinomio que es funcin del nmero de serie de fabricacin del equipo terminal,
4 de 8

consiguiendo mayor seguridad que mediante la utilizacin de encriptaciones software, ms vulnerables ante usos malintencionados.

3.3

Caractersticas del equipo de usuario

El usuario deber disponer de un PC, dado que ste no forma parte del servicio ni es suministrado por Telefnica. Dicho PC deber cumplir los siguientes requisitos mnimos: Pentium II 333 MHz o superior. Windows 98 SE, Windows Millenium o Windows 2000. 128 MB RAM (Win 2000), 64 MB RAM (Win 98, Win ME) 20 MB de espacio libre en disco duro Tarjeta ethernet (opcionalmente suministrada con el servicio)

3.4

Acceso al servicio
Las seales ascendentes/descendentes hacia/desde la plataforma del servicio de Telefnica de Espaa desde/hacia la instalacin de usuario se transmiten/reciben a travs de la interfaz de recepcin descrita en el apartado 4.1 del documento Interfaz de Acceso en Frecuencia Intermedia hasta 2,15 GHz (ver [1]).

El servicio de Acceso a Internet va satlite bidireccional se presta a travs del siguiente acceso a la red:

El cliente deber disponer del siguiente equipamiento interno: Un codificador/decodificador de Hughes, modelo DW6000, que se facilitar de forma que pueda configurarse mediante interfaz web a travs de una conexin Ethernet. Este terminal presentar una interfaz ethernet hacia el PC de usuario. Para la conexin de ms de un PC, variante multipuesto, debe emplearse el mini-hub suministrado con el equipo terminal de cliente. El cliente requerir el siguiente equipamiento externo, a travs del cual se enviar y recibir la informacin proveniente del satlite: Antena parablica. Es la encargada de captar la seal entregada por el Satlite. Conversor de bajo ruido (LNB, Low Noise Block) recoge la seal proveniente de la antena, la amplifica y la convierte a la frecuencia intermedia a la que trabaja el decodificador. OMT: Transductor Orto Modo. Permite la recepcin simultnea de seales con polarizacin vertical y horizontal mediante la utilizacin de un repartidor de guas de onda en el que una de las guas se gira 90 AES: Amplificador de Estado Slido Cable coaxial doble para interconectar el equipamiento interno con el externo.

5 de 8

La arquitectura del acceso a Internet va satlite bidireccional se esquematiza a continuacin:

AES
OMT
ANTENA PARABOLICA USUARIO

TX RX TERMINAL SATLITE DW6000 Ethernet

LNB

Cables FI

HUB

OMT: OrtoMode Transducer AES: Amplif. Estado Slido LNB: Low Noise Block PC usuario PC usuario

Variante Multipuesto

AES
OMT
ANTENA PARABOLICA USUARIO

TX RX TERMINAL SATLITE DW6000

LNB

Cables FI

OMT: OrtoMode Transducer AES: Amplif. Estado Slido LNB: Low Noise Block
Variante monopuesto

PC usuario

3.5

Modelo de Red

El acceso bidireccional est orientado al uso de aplicaciones con trfico TCP/IP asimtrico, donde los usuarios transmiten sobre todo peticiones de informacin a Internet, y reciben gran cantidad de datos como respuesta. Un esquema simple de la solucin que se empleara sera el presentado a continuacin:

6 de 8

Satellite

Terminal Satlite Ethernet

CES
Concentrador

PC cliente

INTERNET

En el esquema se observa que el PC del usuario se conecta a un equipo terminal (codificador / decodificador), mediante una interfaz ethernet. El flujo del trfico en este caso sera, de manera simplificada, el siguiente: El PC realiza una peticin a un servidor de Internet que, va satlite, se encamina hacia el Centro Emisor de Satlite (CES), desde donde la peticin se dirige al servidor de Internet implicado. El servidor responde al CES, que intercepta la respuesta y la remite al usuario a travs del enlace del satlite.

7 de 8

ANEXO A: Descripcin del funcionamiento de la FAP


Grficamente, puede considerarse que la cantidad de informacin que un usuario va descargando se almacena en un cubo de un tamao predeterminado. Cuando dicha informacin supera un determinado umbral, equivalente al tamao del cubo, ste se desborda: la red, para garantizar un uso equitativo de los recursos, reduce el valor mximo de la velocidad de descarga. A medida que el usuario sigue descargando informacin, un segundo cubo de tamao menor al anterior recoge el trfico desbordado por el primero. Si de nuevo este cubo se desborda, la velocidad de descarga vuelve a reducirse y el trfico desbordado pasa a tratarse como best effort, es decir, el servicio no realiza ningn compromiso de calidad sobre dicho trfico, pero intenta siempre cursarlo. Asimismo, cada cubo se vaca a una determinada velocidad: si la velocidad de llenado es inferior o igual a la de vaciado, el cubo nunca se desbordar, y por tanto no aplicar el mecanismo de limitacin de velocidad.
Informacin descargada

Vaciado del cubo Vaciado del cubo Best effort

A ttulo indicativo, debe destacarse que los tamaos de los cubos empleados para las modalidades Profesionales son mayores que los correspondientes a modalidades Estndar, y las velocidades mximas disponibles tras los sucesivos desbordamientos sern tambin entre dos y cuatro veces superiores. Asimismo, los periodos de tiempo necesarios para que los correspondientes cubos se vacen sern ms cortos para las modalidades Profesionales que para las Estndar, del orden de cinco veces. Ello significa que los usuarios de modalidad Profesional requerirn un menor tiempo para volver al escaln anterior, en caso de que su velocidad mxima haya sido limitada.

8 de 8

Vous aimerez peut-être aussi