Vous êtes sur la page 1sur 10

1

Instituto Superior de Formacin Docente N 19 Prof. Walter Jeckel Profesorado ETP Ao 2012

FSICA. CINEMTICA. MOVIMIENTO RECTILNEO Apuntes complementarios de las clases tericas y la ejercitacin prctica La CINEMTICA es la rama de la Fsica que describe el movimiento de los cuerpos sin considerar sus causas. En la descripcin del movimiento se utilizan los conceptos de desplazamiento, velocidad y aceleracin. 1. INTRODUCCIN 1.1. Partculas Un cuerpo se considera una partcula cuando sus dimensiones son muy pequeas en comparacin con las dems dimensiones que participan en el fenmeno. P.ej. un automvil de 3 m de longitud que se desplaza de una ciudad a otra que queda a 400 km de distancia. Cuando un cuerpo se puede considerar como una partcula, el estudio de su movimiento se simplifica considerablemente. De aqu en adelante consideraremos a los objetos como partculas, salvo que se indique lo contrario. 1.2. Sistemas de referencia Un sistema de referencia es un sistema de coordenadas que se utiliza para especificar la ubicacin de un cuerpo en el espacio. Un sistema de referencia consiste de: - Un punto de referencia fijo 0, denominado origen. - Un conjunto de ejes especficos o direcciones, con una escala apropiada y nombres en los ejes. - Instrucciones de sealamiento de un punto en el espacio con respecto al origen y a los ejes. Si la localizacin de un punto se hace sobre una lnea, se utiliza una sola coordenada; si se hace sobre un plano (sistema 2D), se necesitan dos coordenadas (x; y), y si se localiza en el espacio (sistema 3D) se utilizan tres coordenadas (x; y; z). Uno de los sistemas coordenados aplicados usualmente es el sistema cartesiano de coordenadas. 2. MOVIMIENTO RECTILNEO UNIFORME Se denomina movimiento rectilneo uniforme a aquel en cual un cuerpo se desplaza con velocidad constante a lo largo de una trayectoria en lnea recta. El desplazamiento d de un objeto se define como su cambio de posicin y est dado por: d = df - di . Donde di indica la posicin inicial y df la posicin final. La unidad de desplazamiento en el SI es el metro (m) La distancia expresa la longitud del camino recorrido por un cuerpo. La distancia recorrida puede o no coincidir con el desplazamiento. Por ejemplo, en una carrera de natacin ida y vuelta en una pileta de 25 m de longitud, el desplazamiento total es cero, dado que la posicin final e inicial del nadador coinciden. Sin embargo, la distancia recorrida es de 50 m. La trayectoria es la curva formada por todas las posiciones tomadas sucesivamente por un mvil. La rapidez es el mdulo o valor del vector velocidad en un instante determinado.[un velocmetro indica rapidez, que es una magnitud escalar]. La velocidad es una magnitud vectorial que expresa la rapidez de un cuerpo y el sentido de su movimiento. [la velocidad aporta ms informacin que la rapidez]. Si un auto se desplaza por una carretera recta y plana, y su rapidez es de 60 km/h, significa que en una hora recorre 60 km, en 2 horas recorre 120 km y en 3 horas recorre 180 km. Por lo tanto la distancia d que recorre se calcula como: d = v.t
Esta ecuacin slo es vlida cuando la velocidad permanece constante.

2.1. El diagrama de velocidad en funcin del tiempo (diagrama v x t) Con los datos del ejemplo anterior, la Figura 2.1 muestra que un grfico de velocidad constante en funcin del tiempo resulta en una recta paralela al eje del tiempo y que el rea bajo dicha lnea proporciona el valor de la distancia recorrida.

Figura 2.1.

2.1.1. Significado de una velocidad negativa Se puede establecer una convencin para el uso de los signos cuando se expresa una velocidad. La velocidad ser positiva si el mvil se desplaza desde el punto de partida al punto de llegada. La velocidad ser negativa si el mvil se desplaza en sentido inverso. De esta forma, cuando se dice que la velocidad de un auto es de 60 km/h se debe entender que se desplaza a 60 km/h en el sentido que se considere negativo. 2.2. El diagrama de distancia en funcin del tiempo (diagrama d x t) En un movimiento con velocidad constante, la distancia recorrida, d, es directamente proporcional al tiempo t. La grfica d x t resultar una recta que pasa por el origen, y cuya pendiente es igual al valor de la velocidad. Un auto en movimiento uniforme recorre: 60 km en 1,0 h 120 km en 2,0 h 180 km en 3,0 h 240 km en 4,0 h a) Trazar la grfica d x t para este caso.

Figura 2.2

b) Con base en el grfico calcular la velocidad del auto. La velocidad est determinada por la pendiente de la curva d x t, es decir, v = d / t Al elegir dos puntos cualesquiera, por ejemplo, A y B, tenemos: t = 3,0 h 1,0 h = 2,0 h v = d / t = 120 km / 2,0 h donde d = 180 km 60 km = 120 km v = 60 km/h

3
2.3. El diagrama posicin en funcin del tiempo En algunos casos, adems de interesar la distancia recorrida por un cuerpo, tambin se desea conocer su posicin, es decir, en qu punto de su trayectoria se encuentra en determinado instante. Por ejemplo, cuando se dice que un auto se encuentra en el kilmetro 80 despus de cierto tiempo de estar en movimiento, se est proporcionando la posicin del auto en ese instante. Esto no significa que la distancia recorrida haya sido de 80 km, pues no tuvo que haber partido necesariamente del kilmetro cero.

Figura 2.3.

En la Figura 2.3., d representa la posicin de un auto en relacin con el punto de partida. En el instante t = 0 (cuando se empieza a cronometrar) el auto se hallaba en la posicin d = 20 km, es decir, en el km 20 de la carretera. Despus de 1 h de viaje, se encontraba en el km 80, habiendo recorrido, por lo tanto, 60 km. De t = 1,0 a t = 3,0 el auto permaneci parado en el km 80. A partir de t = 3,0 el valor de d empez a disminuir, indicando que el auto estaba regresando y se aproximaba al punto de partida. En el instante t =5 h, d = 0, o sea que en ese instante lleg al kilmetro cero. 3. MOVIMIENTO VARIADO Un cuerpo tiene movimiento variado cuando el valor de la velocidad no se mantiene constante. Este es el caso de un mvil en el cual el velocmetro indica diferentes valores en cada instante. El valor que indica el velocmetro en un instante dado, representa la velocidad instantnea en dicho momento.

Un automvil en movimiento variado que pasa por el punto A en el instante t, con una velocidad instantnea v (lectura del velocmetro en ese momento). Transcurrido el intervalo t, el auto estar en B, habiendo recorrido una distancia d. En un movimiento uniforme: v = d/t (recuerde que en este caso la velocidad es constante). Pero, al tratarse de un movimiento variado este cociente generalmente no coincide con la lectura del velocmetro en el instante t. Si en cambio el punto B se tomara muy prximo a A de modo que t fuera infinitesimalmente pequeo, el cociente d/t sera muy cercano a la velocidad instantnea en A. La velocidad instantnea v es el lmite de la velocidad promedio conforme el intervalo de tiempo t se hace infinitesimalmente pequeo: v = lim d t0 t La notacin lim
t0

significa que la relacin d / t se evala de manera reiterada para intervalos de tiempo t cada vez ms pequeos.

4
2.4.1. Determinacin grfica de la velocidad instantnea La figura 2.4.1. representa la distancia recorrida por un automvil en funcin del tiempo. El movimiento del auto es variado, ya que si fuera uniforme, la grfica d x t sera rectilnea. A partir del grafico es posible determinar la velocidad instantnea del automvil en un instante cualquiera t1. Para ello, se debe trazar la tangente en el punto de la curva correspondiente a ese instante (punto P1). La inclinacin de esta tangente proporciona el valor de la velocidad en el instante considerado. De la misma manera, para obtener la velocidad en el instante t2, se debe determinar la inclinacin de la tangente en el punto P2. Debe observarse que la inclinacin (pendiente) de la tangente en P2 es mayor que en P1, por lo tanto, la velocidad instantnea en t2 es mayor que en t1.

La inclinacin de la tangente en una grfica d x t proporciona el valor de la velocidad instantnea. Velocidad media es el cociente entre la distancia recorrida y el tiempo transcurrido: vm = distancia total recorrida = d tiempo transcurrido t Si un automvil recorri 560 km en 8,0 h, puede decirse que la velocidad media fue de 70 km/h, aunque la velocidad pueda haber sufrido variaciones, por encima o por debajo de la velocidad media. 2.4.2. Determinacin grfica de la distancia recorrida Cuando el movimiento de un cuerpo es uniforme, la distancia que recorre est dada por d = v.t. Cuando el movimiento es variado, la relacin d = v.t no se puede aplicar. No obstante, el rea bajo la curva v x t proporciona la distancia recorrida en cualquier clase de movimiento.

Ejemplo. Un auto detenido en un semforo arranca con una velocidad que vara de acuerdo con el grfico. Cul es la distancia recorrida por el auto despus de 10 s?

5
Solucin El movimiento es variado, pues la velocidad vari de v = 0 a v = 20 m/s en 10 s. La distancia puede calcularse por medio del rea bajo la curva v x t. En la figura del problema, esta rea es la del tringulo sombreado, cuya base corresponde al tiempo de 10 s y su altura corresponde a la velocidad 20 m/s. Dado que el rea del tringulo = base x altura/2, resulta que: d = 10s x 20m/s = 100 m 2 4. MOVIMIENTO RECTILNEO UNIFORMEMENTE VARIADO Se denomina aceleracin al cambio de velocidad de un objeto con el tiempo. Se llama movimiento rectilneo uniformemente variado al movimiento en lnea recta en el cual la aceleracin es constante. Ejemplo: 1 observacin de un mvil (en t = 0) 30 km/h v = 5 km/h 2 observacin de un mvil (1 s despus de la 1) . 35 km/h v = 5 km/h 3 observacin de un mvil (1 s despus de la 2).. 40 km/h Dado que el cambio de velocidad se mantiene constante para un intervalo de tiempo determinado, su aceleracin es constante. Se llama v1 a la velocidad del mvil en el instante t1. Si el movimiento es variado, en un instante cualquiera t2 su velocidad tendr un valor v2, distinto de v1. Es decir: durante el intervalo de tiempo t = t2 t1, la velocidad sufre una variacin v = v2 v1. En resumen: a = v2 v1 t2 t 1 o bien, a = v t

Si v1 = 10 m/s y despus de 12 s (t = 12s) la velocidad v2 = 70 m/s Cul es la aceleracin del cuerpo? a = v = 70 m/s 10 m/s = 60 m/s t 12 s 12 s a = 5,0 m/s s

Este resultado significa que la velocidad del cuerpo aument 5,0 m/s cada 1 s. Esto se expresa 5,0 m 2 s El movimiento en el cual la velocidad aumenta en el tiempo, se denomina movimiento acelerado. Si la velocidad disminuyera en el tiempo, se le llama movimiento retardado. Por ejemplo, si v1 = 36 m/s y despus de 5,0 s cambia a 6,0 m/s, la aceleracin del movimiento ser: a = v = 6,0 m/s 36 m/s = - 30 m/s t 5,0 s 5,0 s a = - 6,0 m/s
2

Esto significa que la velocidad disminuy 6,0 m/s cada 1 s. NOTA: observe que en el movimiento acelerado, el valor de la aceleracin es positivo, y en el movimiento retardado, la aceleracin es negativa (se est considerando la velocidad siempre positiva). 4.1. Clculo de la velocidad Imagine un cuerpo con movimiento uniformemente variado. La velocidad v del cuerpo variar de la siguiente manera: En t = 0 la velocidad es v0 (velocidad inicial) En t = 1 s la velocidad es v0 + a . 1s En t = 2 s la velocidad es v0 + a . 2s En t = 3 s la velocidad es v0 + a . 3s Es decir que la velocidad v despus de transcurrido un tiempo t cualquiera, est dada por: v = v0 + at Ecuacin 1

6
4.1.1. Clculo de la velocidad media cuando la aceleracin es constante Mientras la aceleracin sea constante, la velocidad media de un objeto se determina igual que el promedio aritmtico de dos nmeros. Dadas una velocidad inicial y una final, la velocidad media es simplemente: v = vf + vi 2 4.2. Clculo de la distancia recorrida En el movimiento uniformemente variado, la velocidad aumenta (o disminuye) linealmente con el transcurso del tiempo. La distancia recorrida por el cuerpo se puede obtener mediante el rea bajo la curva v x t que se muestra en la grfica. Observe que v = v0 + at es la ecuacin de una recta (v y t son variables; v0 y a son constantes).

En la grfica se observa que el rea bajo la curva es la suma de las reas de: Un rectngulo de lados v0 y t: rea = v0.t rea = t x at = 1 at 2 2
2

Un tringulo de base t y altura at:

Por lo tanto, la distancia d recorrida por el cuerpo, que es numricamente igual al rea total bajo la curva estar dada por: d = v0 t + 1 at 2 4.3. Velocidad en funcin de la distancia Puede ocurrir que se requiera calcular la velocidad de un cuerpo luego que ha recorrido cierta distancia, sin que se conozca el tiempo t del movimiento. Para ello, se despeja t de la Ecuacin 1: t = v v0 a y se reemplaza en la Ecuacin 2: d = v0 . (v v0) + 1 . a . a 2 v v0 a
2 2

Ecuacin 2

Efectuando el desarrollo algebraico se obtiene una ecuacin de velocidad sin incluir el tiempo: v = v0 + 2ad
2 2

Ecuacin 3

NOTA: Recurdese que la velocidad se considera siempre positiva; cuando la velocidad disminuye, el movimiento es retardado y la aceleracin es negativa.

7
5. CADA LIBRE Cuando se deja caer un objeto prximo a la Tierra, desde cierta altura, se comprueba que su velocidad aumenta, es decir, su movimiento es acelerado. Si se lanza un objeto hacia arriba, su velocidad disminuye gradualmente hasta anularse en el punto ms alto, o sea que el movimiento ascendente es retardado.

5.1. La aceleracin de la gravedad Galileo comprob que el movimiento de cada libre es uniformemente acelerado, pues su aceleracin es constante. Tal aceleracin se denomina aceleracin de la gravedad, y se representa g. Su valor es el mismo para 2 todos los cuerpos en cada libre, aproximadamente: g = 9,8 m/s . Esto significa que un cuerpo en cada libre aumenta su velocidad 9,8 m/s en cada intervalo de 1 s. Si el cuerpo es lanzado en direccin vertical hacia arriba, su velocidad disminuir 9,8 m/s en cada lapso de 1 s. Dado que la cada libre es un movimiento uniformemente acelerado, se pueden aplicar las ecuaciones del MUA reemplazando a = g. Tambin se pueden aplicar dichas ecuaciones en los clculos del movimiento ascendente, recordando que se trata de un movimiento uniformemente retardado.

Si un cuerpo es lanzado hacia abajo con una velocidad inicial v0, despus de caer durante cierto tiempo t y haber recorrido una distancia d, son vlidas las ecuaciones: v = v0 + gt Recurdese que la aceleracin es g. d = v0 t + 1 gt 2
2

v = v0 + 2gd

8
5.2. Convencin de signos en problemas de tiro vertical y cada libre Analice la figura 5.2.

Figura 5.2

Imagine una pelota lanzada hacia arriba. La pelota se mueve hacia arriba en lnea recta hasta que se detiene y regresa siguiendo la trayectoria descendente en la misma recta. Considere al punto de lanzamiento como el de desplazamiento cero (y = 0) [como el cero en un sistema coordenado rectangular]. El signo del desplazamiento ser positivo en cualquier punto ubicado arriba del cero, y negativo en cualquier punto por debajo de l. Observe que no importa si la pelota se est moviendo hacia arriba o hacia abajo; slo su ubicacin (la coordenada y de su posicin) es la que determina el signo del desplazamiento. El desplazamiento slo se vuelve negativo cuando la pelota se encuentra debajo del punto de lanzamiento. La velocidad de la pelota ser positiva siempre que el movimiento se dirija hacia arriba y negativa, cada vez que su movimiento va hacia abajo. No importa que la velocidad cambie con el tiempo, ni tampoco su ubicacin en el espacio. Finalmente, considere la aceleracin de la pelota. La nica fuerza que acta sobre ella durante su recorrido es su peso, el cual siempre est dirigido hacia abajo. Por lo tanto, el signo de la aceleracin es negativo durante todo el movimiento. La aceleracin es negativa cuando la pelota se mueve hacia arriba y tambin cuando se mueve hacia abajo.

9
TRABAJO PRCTICO. Cinemtica. Movimiento rectilneo
1. Un satlite artificial de 5 m de dimetro, gira en la rbita terrestre a 500 km; el radio de la Tierra es de 6000 km. Se puede considerar a la Tierra como una partcula? SI / NO por qu? y el satlite? SI / NO por qu? 2. Calcule: a) La distancia que recorre un auto a v = 54 km/h en 30 minutos. b) La velocidad (constante) de un nadador que recorre d = 100 m en t = 50 s. 11 8 c) El tiempo expresado en minutos, que tarda la luz en llegar del Sol a la Tierra. d = 1,5 x 10 m; v= 3,0 x 10 m/s. 3. El grfico representa la posicin de un automvil, contada a partir del origen cero de la carretera, en funcin del tiempo.

a) Cul era la posicin del auto al principio del movimiento (t = 0)? b) Cul era en el instante t = 1,0 h? c) Qu velocidad desarroll en esta primera hora de viaje? d) En qu posicin y por cunto tiempo permaneci detenido? e) Cul es su posicin a las 4 h de viaje? f ) Cul es su velocidad en el viaje de regreso? 4. Un automvil recorre una distancia de 150 km y desarrolla en los primeros 120 km una velocidad media de 80 km/h, en tanto que en los ltimos 30 km tiene una velocidad media de 60 km/h. a) Cul fue el tiempo total del viaje? b) Cul fue la velocidad media del automvil en el transcurso total? 5. Un automvil circula a una velocidad de 10 m/s. El conductor pisa el acelerador ejerciendo una aceleracin constante que aumenta la velocidad a 20 m/s en 5 s. Considrese t = 0 el instante en que el conductor pisa el acelerador. a) Cul es la aceleracin del automvil? b) Si el auto mantuviera la aceleracin calculada hasta el instante t = 10 s Cul es la velocidad en ese momento? c) Cul es la distancia recorrida por el auto desde el inicio de la aceleracin hasta el instante t = 10 s? d) En el instante t = 10 s el conductor pisa el freno, desacelerando el auto con una aceleracin negativa de 6,0 m/s2 Qu distancia recorre el auto desde ese instante hasta que se detiene? 6. Un cuerpo en movimiento rectilneo uniformemente acelerado desarrolla en el instante t = 0, una velocidad 2 inicial v0 = 5,0 m/s y su aceleracin es a = 1,5 m/s . a) Halle la velocidad del cuerpo en el instante t = 8,0 s. b) Calcule el aumento de la velocidad del cuerpo en el intervalo de 0 a 8,0 s. c) Trace el diagrama v x t para el intervalo de tiempo considerado. d) Qu representa la pendiente de la grfica? 7. Se deja caer un cuerpo en reposo desde un edificio, y tarda 3 s en llegar al suelo. Considere despreciable la resistencia del aire. a) Cul es la altura del edificio? b) Con qu velocidad llega el cuerpo al piso? 8. Un tren reduce su velocidad de 60 km/h a 20 Km/h en un tiempo de 8 s. Encuentre la aceleracin en unidades del SI. 9. Un objeto en movimiento incrementa uniformemente su velocidad de 20 m/s a 40 m/s en 2 min. Cul es la velocidad media y cun lejos llegar en esos 2 minutos?

10
10. Un avin aterriza en la cubierta de un portaaviones con una velocidad inicial de 90 m/s y se detiene por completo en una distancia de 100 m. Encuentre la aceleracin y el tiempo necesario para detenerlo. 11. Un tren que viaja inicialmente a 16 m/s se acelera constantemente a 2 m/s en la misma direccin. Cun lejos viajar en 20 s? Cul ser su velocidad final? 12. Se deja caer una pelota del reposo. Encuentre su velocidad y su posicin despus de 1, 2, 3 y 4 s. Construya una tabla de tres columnas: tiempo t (s); velocidad final a tiempo t (m/s); Desplazamiento a final del tiempo t (m). 13. Lex Lutor empuja a Luisa Lane desde lo alto de un edificio de 180 m en cada libre a velocidad inicial cero. Superman llega a lo alto del edificio a los 4 s de que se inicia la cada, y se lanza con velocidad constante para salvarla. Cul es el mnimo valor de velocidad que debe desarrollar Superman para alcanzar a Luisa antes de que se estrelle contra el suelo? Asuma que g = 10 m/s 2. 14. Una pelota se arroja hacia arriba con una velocidad inicial de 96 ft/s. Demuestre que el movimiento ascendente 2 es exactamente inverso al movimiento descendente, tomando el tiempo en intervalos de 1s. g = 32 ft/s . 15. Se lanza una piedra verticalmente hacia arriba desde la azotea de un edificio, con una velocidad inicial de 20 m/s. a) Calcule el tiempo necesario para que alcance la altura mxima. b) Determine la altura mxima. c) Determine su posicin y su velocidad a los 1,5 s. d) Cules son su posicin y velocidad a los 5 s?
2

Vous aimerez peut-être aussi