Vous êtes sur la page 1sur 8

Que son las drogas?

Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulacin o depresin del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la funcin del juicio, del comportamiento o del nimo de la persona. Es toda sustancia capaz de alterar el organismo y su accin psquica la ejerce sobre la conducta, la percepcin y la conciencia. La dependencia de la droga es el consumo excesivo, persistente y peridico de toda sustancia txica. El trmino drogas visto desde un punto de vista estrictamente cientfico es principio activo, materia prima. En ese sentido droga puede compararse formalmente dentro de la farmacologa y dentro de la medicina con un frmaco, es decir que droga y frmaco pueden utilizarse como sinnimos.

Que es la adiccin a las drogas? La drogadiccin, droga dependencia o tambin llamada dependencia a sustancias Psicoactivas es la IMPERIOSA NECESIDAD que una persona tiene por consumir bebidas con contenido alcohlico u otra clase de drogas (marihuana, cocana, inhalantes, tranquilizantes, alucingenos, etc.). Esta necesidad no desaparece a pesar de que la persona consumidora o usuaria sufra las consecuencias negativas producidas al momento de consumirlas o despus de dejar de usarlas. Se trata ms de una necesidad Psicolgica que Fsica. En nuestro pas es un problema que va en aumento cada da, involucrando a menores de edad y a ms mujeres de las que uno puede imaginarse. Se dice que de 10 a 15 de cada 100 personas tiene problemas con su manera de beber o debido a su consumo de drogas ilegales o de las de prescripcin mdica obtenida por algn mtodo inadecuado. Tambin se dice que de esos 10 a 15 de cada 100 personas, al menos 2 3 son mujeres. No estamos hablando de todas las personas en general sino solamente de aquellos que estn comprendidos en el rango de los 14 a los 60 aos de edad, es decir las edades ms productivas en la vida de cualquier persona. La adiccin es: Una enfermedad primaria, progresiva y mortal.

Efectos La persona que usa la droga piensa que le proporciona energa instantnea. La realidad es que la droga acelera el sistema nervioso, haciendo que el cuerpo utilice la energa acumulada. Entre los sntomas observados se encuentran los siguientes:

Lesin nasal cuando la droga es inhalada Sequedad y picor en la piel; acn, irritacin o inflamacin Aceleracin de la respiracin y la presin arterial Lesiones del hgado, pulmones y riones Nuseas y vmito Extenuacin cuando se acaban los efectos de la droga(necesidad de dormir por varios das) Dolor de cabeza y visin borrosa Movimientos bruscos e incontrolados de la cara, cuello, brazos y manos Prdida del apetito Derrames de sangre Depresin aguda cuando desaparecen Los efectos de la droga

Causas La edad de inicio de consumo de drogas es de 19 y los 14 aos, aunque tambin es cierto que son ms los adolescentes que no se han acercado a las drogas y que tienen proyectos de vida en los que las drogas no tienen lugar. La juventud consume drogas, muchas veces es que debes de fijarte con que personas t juntas, por que si t juntas con personas que se drogan te van a ofrecer y a tratarte de que caigas a ese mal que es la droga, puede de que tus amigos no te la ofrezcan pero no es conveniente tener ese tipo de amistades, otras veces los jvenes consumen drogas por quedar bien con amigos, familiares etc., una causa que es muy comn para que consumas drogas es de que si te quieres entrar a vender y formar parte del narcotrfico, primero entras como empleado y te inducen a que la consumas y la vendas por que si entras y luego te sales, la gran mayora de veces te matan, y en Estados Unidos sucede mucho eso. Los adolescentes pueden estar envueltos en varias formas con el alcohol y las drogas legales o ilegales. Es comn el experimentar con el alcohol y las drogas durante la adolescencia. Desgraciadamente, con frecuencia los adolescentes no ven la relacin entre sus acciones en el presente y las consecuencias del maana. El uso del alcohol o del tabaco a una temprana edad aumenta el riesgo del uso de otras drogas luego. Algunos adolescentes experimentan un poco y dejan de usarlas, o continan usndolas ocasionalmente sin tener problemas significativos. Otros desarrollarn una dependencia, usan drogas ms peligrosas y se causan daos significativos a ellos mismos y posiblemente a otros. La adolescencia es el tiempo de probar cosas nuevas. Los adolescentes usan el alcohol y las otras drogas por varias razones, incluyendo la curiosidad, para sentirse bien, para reducir el estrs, para sentirse personas adultas o para pertenecer a un grupo. Los adolescentes que corren el riesgo de desarrollar problemas serios con el alcohol y las drogas incluyen aquellos:

con un historial familiar de abuso de substancias, que estn deprimidos, que sienten poco amor propio o autoestima, y Que sienten que no pertenecen y que estn fuera de la corriente.

La cocana Cules son los efectos de la cocana? La cocana, fundamentalmente es un estimulante del S.N.C. y los efectos que produce en el sujeto por esta estimulacin son aparentemente de euforia, excitacin, locuacidad, sensacin de gran fuerza fsica y agudeza mental. Todo esto va acompaado de una serie de manifestaciones fsicas que son el resultado del efecto estimulante de la cocana a nivel de los distintos aparatos y sistemas del organismo, apareciendo como manifestaciones sobre el sistema cardio-vascular (taquicardia, hipertensin, alteraciones del ritmo cardiaco, arritmias, paro cardiaco), y sobre el aparato respiratorio (respiracin irregular, aumento de la frecuencia respiratoria, parada respiratoria). Todas esas manifestaciones van a depender del estado fsico y mental, la dosis, de la va de administracin y de la frecuencia de consumo. El consumo continuo de cocana se justifica por la fuerte dependencia psquica que produce. La morfina Cules son los efectos de la morfina? Los sntomas a las 24 horas de la ltima dosis son: - nerviosismo -Lagrimeo y rumorea. -bostezos -sueo agitado Los sntomas entre 48-72 horas de la ltima dosis son: -insomnio -nauseas -vmitos -diarrea -hipertensin y taquicardia -posible colapso cardiovascular Deprime la respiracin de manera dosis dependiente al afectar receptores muscarnicos y nicotnicos, dosis altas producen ritmos anormales, apnea y vaso dilatacin cerebral. Con dosis analgsicas superiores ejerce accin depresora directa sobre el centro de la tos. Provoca hipotermia, miosis, hipotensin vaso dilatacin arterial y venosa, retencin urinaria. La herona es un derivado ms potente de la morfina y se produce por acetilacin de la morfina.

La herona Cuales son los efectos de la herona? La herona atraviesa fcilmente la barrera hematoenceflica y llega rpidamente al cerebro ocasionando alteraciones en los neurotransmisores cerebrales. Tambin atraviesa la barrera placentaria y, en mujeres embarazadas, puede afectar muy negativamente al desarrollo del feto. La herona es adulterada con numerosos productos a veces muy txicos. Esto puede producir septicemia y otras infecciones graves. Cuando se utiliza la administracin intravenosa, la inyeccin puede daar las venas provocando trombosis y abscesos. Adems, si se comparten las jeringuillas para inyectarse ('chutarse', 'pincharse') o no se utilizan jeringas estriles cada vez se puede transmitir e infectar con el VIH (virus causante del SIDA). La marihuana Cules son los efectos de la marihuana? El cannabis fumado llega rpidamente a la circulacin sangunea y al cerebro. All los cannabinoides se unen a receptores especficos, que abundan en zonas cerebrales relacionadas con memoria, aspectos cognitivos y coordinacin motora. Los efectos dependen de la dosis, experiencias pasadas, expectativas del consumidor, el ambiente, las diferentes sensibilidades y personalidad de quien la consume, la forma de preparacin y va de administracin (ms rpida cuando se fuma). Un consumidor de marihuana experto puede llegar a controlar y regular la dosis necesaria para obtener los efectos deseados y obviar los efectos indeseables de la marihuana, aunque las variaciones ocurren incluso en condiciones ideales de estudio y control. LSD El LSD es 'Dietilamida del Acido Lisrgico', una droga alucingena o psicodlica que se extrae qumicamente del cornezuelo del centeno. Se vende en forma de minsculos sellos con diferentes formas y colores. En la calle tambin se le llama 'tripi' o 'cido'. Se toma siempre de forma oral, ingiriendo o tragando los micro papeles impregnados con el LSD.

CULES SON LOS EFECTOS DEL LSD? Los efectos que se experimentan cuando se toma LSD son descritos como un 'viaje' porque se experimenta una sensacin de traslacin a otro lugar-espacio-tiempo. Esta experiencia se puede dividir en cuatro fases: Fase de Subida: Entre treinta minutos y una hora tras la toma, los colores empiezan a ensombrecerse, los objetos en movimiento dejan tras de si una estela. Incluso con los ojos cerrados se pueden tener visiones similares. Fase de Meseta: Alrededor de la segunda hora, los efectos se hacen ms intensos. Aparecen visiones fantsticas y alucinaciones visuales.

Tratamiento contra las drogas En el caso de que las drogas generen sobredosis o intoxicacin critica en una persona, es fundamental implementar un tratamiento de emergencia. Habitualmente hay que socorrer el sistema respiratorio puesto que muchas veces se produce perdida de conciencia; lo que significa estar transitoriamente conectado a un respirador artificial. Esto nos demuestra que todo tratamiento contra las drogas depende directamente del tipo de droga. Desintoxicacin significa suspensin parcial de la droga de la cual el adicto es dependiente, esto se sucede bajo situaciones controladas, en muchas ocasiones se le proporciona una droga parecida para as reducir los peligros de la abstinencia. La rehabilitacin Podemos definir a la rehabilitacin como la etapa siguiente a la desintoxicacin. Existen distintas terapias: individuales, grupales o familiares. Comnmente estos procesos se prolongan por ms de un mes. Asimismo existen tratamientos alternativos para aquellos individuos a los que no les simpatizan los tratamientos con internacin. Las Depresin En el caso de que existan trastornos en el humor del drogadicto, como puede ser depresin, se debe tener mucho cuidado puesto que los riesgos son significativos Los que brindaban tratamientos contra las drogas en el pasado desalentaban el uso de medicacin antidepresiva, argumentan que no era la tcnica correcta; esto produjo generalmente que se recurra nuevamente a la sustancia. En sntesis, podemos afirmar que el abuso de ciertas drogas nace de la necesidad de auto tratarse una enfermedad mental. Vale aclarar que el abuso y la dependencia frente a una sustancia qumica pueden ser mortales. Las reincidencias luego de la abstinencia conducen a una nueva adicin. Recomendaciones Los casos que solicitan asistencia mdica se distinguen por ciertos ejemplos que hemos detallados anteriormente. Lo importante es pedir en el momento preciso una cita con un mdico, y suspenderle lo antes posible la sustancia al adicto; a partir de esta accin pasan estar muy presente los peligros de la abstinencia

Vous aimerez peut-être aussi