Vous êtes sur la page 1sur 3

TRANSPORTE DE MATERIALES

En el procesamiento de un producto industrial, agro-industrial y minero, estos estan sujetos a diferentes movimientosen cualquier sentido y direccion, esto es, vertical y horizontal o inclinado.Para cumplir este objetivo, son utilizados equipos con el nombre de transportadores o cintas transportadoras. Generalidades De todos los sistemas de transporte continuo empleados en la industria, agro-industria y mineria, las cintas transportadoras ocupan un lugar muy destacado por muchas razones, entre las que podemos resaltar como principales: a.- La gran distancia a que puede efectuarse el transporte de materiales , ya sea como una sola cinta o con varias , una a continuacion de otras . b.- Su facilidad de adaptacion al perfil del terreno . c.- Su gran capacidad de transporte . d.- La posibilidad de transportar materiales muy variados en clase y granulometria . Otras razones secundarias que justifican el empleo de las mismas son : 1.-Marcha suave y silenciosa . 2.-Posibilidad de realizar la descarga en cualquier punto de su trazado . 3.-Posibilidad de desplazamiento de las mismas ya sea en trayectorias fijas y horizontales o en movimiento de vaiven. Tipos de Transportadores 1.- Fajas transportadora. 2.- Elevadores o transportadores de cangilones. 3.- Tornillo sinfin. 4.- Transportadores neumaticos. 5. .- Transportadores por gravedad. Fajas Transportadoras Es un transportador muy utilizado para productos al granel (granos) y empacados . Consiste basicamente en una correa sinfin que opera entre dos poleas. Las correas pueden ser confeccionadas de diferentes materiales como : Lona , neoprina, loneta, metalicas y que deben tener las siguientes caracteristicas : a.- Flexibilidad.- Suficiente para poder adaptarse a diferente diametros de poleas utilizadas, de tal manera que no se tornen quebradizas y disminuyen su durabilidad . b.- Resistencia a la tension.- Dada que esta sujeta a altas tensiones . c.- Resistencia a la corrosion . Tipos de Fajas Transportadoras a.- Fajas planas.- Estas fajas trabajan como su nombre lo indica, en forma plana. b.- Fajas acanaladas .-Estas fajas trabajan con sus bordes inclinados. Comparando estos dos tipos de fajas , la fajas acanaladas tienen mayor capacidad que las fajas planas para un mismo ancho y velocidad. Las fajas acanaladas presentan un incomveniente por que sus bordes de la correa estaran sugetas a una mayor tension , en relacion a la parte media debido a la inclinacion de los bordes. Descripcion De Fajas Transportadoras Las fajas transportadoras en principio, es sencilla , constando de los siguientes Elementos : 1.- Grupo o cabeza motriz de accionamiento, cuyo tambor imprime el movimiento a la banda . 2.- Cabeza o estacion de retorno y tensado. 3.- Rodillos superiores de soporte de la banda .

4.- Rodillos inferiores . 5.- Banda . 6.- Bastidor soporte de los rodillos . 7.- Zona de carga

Materiales peligrosos:
Mediante la ley 28256, ley que regula el transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos y su reglamento, se norman las actividades, procesos y operaciones del transporte terrestre de los materiales y residuos peligrosos, con sujecin a los principios de prevencin y de proteccin de las personas, el medio ambiente y la propiedad. Esta ley define a los materiales y residuos peligrosos como aquellas sustancias, elementos, insumos, productos y subproductos, o sus mezclas, en estado slido, lquido y gaseoso que por sus caractersticas fsicas, qumicas, toxicolgicas, de explosividad o que por su carcter de ilcito, representan riesgos para la salud de las personas, el medio ambiente y la propiedad. Los materiales peligrosos comprendidos se adscriben a una de las nueve clases establecidas en el Libro Naranja de las Naciones Unidas, cuyo detalle es el siguiente: Clase 1: explosivos Divisin 1.1: sustancias y objetos que presentan un riesgo de explosin en masa.

Divisin 1.2: sustancias y objetos que tienen un riesgo de proyeccin, pero sin riesgo de explosin en masa. Divisin 1.3: sustancias y objetos que presentan un riesgo de incendio y un riesgo menor de explosin o un riesgo Divisin Divisin menor 1.4: 1.5: de proyeccin, y muy o ambos, objetos pero que que no no un un riesgo riesgo de un de explosin riesgo explosin en en masa. masa. sustancias sustancias presentan apreciable.

insensibles

presentan

Divisin 1.6: objetos sumamente insensibles que no tienen riesgo de explosin en masa. Clase 2: gases Divisin Divisin 2.2: Divisin 2.3: gases txicos. Clase 3: lquidos inflamables Clase 4: slidos inflamables Sustancias que pueden experimentar combustin espontnea, sustancias que en contacto con el agua, desprenden gases inflamables. Divisin 4.1: slidos inflamables, sustancias de reaccin espontnea y slidos explosivos insensibilizados. Divisin 4.2: sustancias que pueden experimentar combustin espontnea. Divisin 4.3: sustancias que, en contacto con el agua, desprenden gases inflamables. Clase 5: sustancias comburentes y perxidos orgnicos 2.1: gases no gases inflamables, no inflamables. txicos.

Divisin

5.1:

sustancias

comburentes.

Divisin 5.2: perxidos orgnicos. Clase 6: sustancias txicas y sustancias infecciosas Divisin 6.1: sustancias txicas.

Divisin 6.2: sustancias infecciosas. Clase 7: materiales radiactivos Clase 8: sustancias corrosivas Clase 9: sustancias y objetos peligrosos varios Los residuos peligrosos se transportarn conforme a los requisitos de la clase correspondiente que seala la clasificacin anterior, habida cuenta de sus peligros y de los criterios que figuran en el Libro Naranja de las Naciones Unidas. Asimismo, los residuos peligrosos no comprendidos en la clasificacin antes referida pero incluidos en el Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminacin, deben transportarse como pertenecientes a la clase 9.

Vous aimerez peut-être aussi