Vous êtes sur la page 1sur 8

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL P. P.

PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA FUNDACIN MISIN SUCRE ALDEA: REPBLICA DEL BRASIL PROGRAMA NAC. DE FORMACIN DE DERECHO SAN JUAN DE LOS MORROS ESTADO GURICO

OBLIGACIONES JURDICAS ENTRE PADRES E HIJOS (CDIGO CIVIL Y LA LOPNA).

PARTICIPANTE: ANA TORRES CI: 14.637.066.

FACILITADORA: ABOG. URBANA PUERTAS DERECHO I. SECC. A.

JUNIO 2011.

NDICE INTRODUCCIN2 OBLIGACIONES JURDICAS ENTRE PADRES E HIJOS..3 Deberes de los Hijos para con los Padres.3 Deberes de los Padres para con los Hijos..4 Tipificacin5 CONCLUSIONES...6 REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS.7

INTRODUCCIN

En el mundo legal es de gran importancia lo que se refiere a las relaciones familiares.

En este trabajo se trataran las Obligaciones Jurdicas entre los Padres y los Hijos segn el Cdigo Civil Venezolano y la LOPNA.

Al terminar dicha investigacin con seguridad los estudiantes aprendern y conocern sobre estas obligaciones y muchos otros aspectos sobre las relaciones familiares.

OBLIGACIONES JURDICAS ENTRE LOS PADRES

Y LOS HIJOS.

Deberes de los hijos para con los padres

Son el respeto, la obediencia, el cuidado y el auxilio a los padres, aun despus de que adquieran capacidad para obrar por si solos en virtud de la emancipacin.

-Cuidado y auxilio

Es cuidar a sus padres en la ancianidad y en la enfermedad.

- Respeto y obediencia

Los hijos deben respetar y obedecer a sus padres, sin embargo, este deber se convierte en una obligacin moral siempre y cuando no se trate circunstancias en las que se realicen actos de violencia intrafamiliar.

Deberes de los padres para con los hijos son:

La Crianza: La obligacin de los padres de responder por la crianza de un hijo comprende el suministro de todo lo necesario para garantizar la subsistencia, el desarrollo fsico, moral e intelectual y adems la interaccin con las dems personas.

La Educacin: La ley establece que los costos para la educacin del hijo se incluyen en el clculo de las prestaciones alimentarias, y es un derecho que se hace extensivo solo hasta que el hijo cumpla los 25 aos de edad, salvo circunstancias especiales.

La Correccin: el deber que tienen los padres de corregir a los hijos es un derecho que los faculta para ejercer autoridad sobre ellos, de donde se deriva la facultad que tienen para sancionarlos, en virtud de la funcin educativa que se les confa a los padres, con el fin de crear conciencia y compromiso en cuanto a la ejecucin de sus actos.

Tipificacin

stos temas los encontramos en:

Cdigo Civil Venezolano. Ttulos VII, VIII, IX, X LOPNA. Ttulo IV, Captulo II, III, IV, V, y VI .

CONCLUSIONES

La LOPNA y el Cdigo Civil son Leyes que existen para regular la conducta y las relaciones civiles, entre ellas las familiares.

Los hijos deben obedecer, respetar y cuidar a sus padres sobre todo en su vejez y los padres tienen la obligacin de criar, educar y corregir a sus hijos, por lo menos hasta su mayora de edad.

Por ltimo es importante que son las leyes quienes establecen estas normas las cuales deben obedecerse, de lo contrario traern consecuencias y sanciones.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

- DELGADO, Alejandra. Derecho de Familia. 1998.

-CDIGO CIVIL. 1982.

-LEY ORGNICA PARA LA PROTECCIN ADOLESCENTE (LOPNA). 1998.

DEL

NIO

Y DEL

- Google.com

Vous aimerez peut-être aussi