Vous êtes sur la page 1sur 9

Administradores de Fondos y Pensiones Sistema Nacional de Pensiones

Te has preguntado cmo ser tu futuro cuando te jubiles? Muchos de nosotros tenemos distintos planes para nuestra jubilacin y hay otros que simplemente no tienen ninguno. En cualquier caso, es necesario que comencemos a pensar en cmo sern nuestros das al dejar de trabajar y reflexionar sobre ese popular refrn: Hay que guardar pan para Mayo! Si queremos tener una calidad de vida similar a la que llevamos en los tiempos en que somos laboralmente activos, entonces debemos informarnos y decidir por la opcin de jubilacin que mejor nos convenga. En el Per, tenemos dos opciones para afiliarnos a un Sistema de Pensiones: El Sistema Privado de Pensiones, administrado por las AFP y el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), administrado por la Oficina de Normalizacin Previsional (ONP). Para un trabajador independiente la afiliacin es opcional, sin embargo, no deja de ser importante tomar esta decisin.

Administradores de Fondos y Pensiones


Cmo funciona una AFP?
Las AFP administran fondos de pensiones bajo la modalidad de Cuentas Individuales de Capitalizacin (CIC), en favor de trabajadores incorporados al Sistema Privado de Administradoras de Fondos de Pensiones.

Las AFP brindan prestaciones de jubilacin, invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio, en conformidad con el Texto nico Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Pensiones (SPP) N 25897. Para dicho fin, reciben los aportes, propiedad de los trabajadores, invirtindolos bajo las modalidades permitidas por Ley. Las operaciones de las AFP se encuentran bajo el control y supervisin de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Tipos de fondo
Las AFP te ofrecen tres tipos de Fondo en el que puedes invertir tus aportes: Fondo 1 Conservador o Preservacin de Capital: De Crecimiento estable o conservador. Este es un Fondo donde las inversiones son de bajo riesgo, por lo que tiende a ofrecer retornos moderados. Fondo 2 Balanceado o Mixto: De crecimiento moderado y de riesgo medio. Este fondo presenta un mayor equilibrio entre rentabilidad y riesgo. Fondo 3 Apreciacin de Capital o Crecimiento: De alto crecimiento y alto riesgo. Este es un fondo orientado al largo plazo, alterna perodos de poco crecimiento y de gran crecimiento.

El Sistema Privado de Pensiones


El Sistema Privado de Pensiones (SPP) es un rgimen administrado por entidades privadas denominadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), donde los aportes que realiza el trabajador se registran en una cuenta individual. El Sistema Privado de Pensiones se cre como alternativa a los regmenes de pensiones administrados por el Estado y concentrados en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP). Tiene un rol clave en el crecimiento econmico del Per, ya que ha generado importantes recursos para el desarrollo de nuestra economa y la creacin de nuevos puestos de trabajo. Su creacin y desarrollo le dio dinamismo y mayor eficiencia a la seguridad social del pas.

Los Beneficios del Sistema Privado de Pensiones


Cuenta Individual Las cotizaciones que realizas como afiliado ingresan a tu cuenta personal, denominada Cuenta Individual de Capitalizacin y se van acumulando mes a mes incrementndose con la rentabilidad que producen.

Rentabilidad El rendimiento de las inversiones de tus aportes se denomina rentabilidad e ingresan a tu Cuenta Individual incrementando tu Fondo. Aportes Voluntarios Puedes realizar aportes voluntarios a tu Cuenta Individual sin lmite alguno. Estos aportes pueden ser con fin previsional (destinados a tu jubilacin) o sin fin previsional. Seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio Tienes derecho a un seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio, que garantizan la tranquilidad y el futuro de tu familia. Cobertura de salud en ESSALUD Mantienes el derecho a gozar de los beneficios de salud que otorga ESSALUD. Incluso al jubilarte seguirs recibiendo la atencin de ESSALUD para lo cual aportars tan slo el 4% de tu pensin. Pensiones dignas Tu pensin ser calculada en base a tu Fondo, compuesto por los aportes que realices a tu cuenta a lo largo de tu vida laboral y la rentabilidad ganada. Con dicho Fondo tendrs acceso a gozar de una pensin. Posibilidad de elegir la modalidad de pensin Puedes optar, al momento de tu jubilacin, por distintas modalidades de pensin: Retiro Programado, Renta Vitalicia Familiar, Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida y Renta Vitalicia Personal (esta modalidad an no est disponible). Pensiones en Nuevos Soles y Dlares Puedes recibir tu pensin en Nuevos Soles (indexados) o en Dlares bajo la modalidad de Renta Vitalicia Familiar. Jubilacin adelantada Te puedes jubilar antes de los 65 aos si lo crees conveniente y cumples con los requisitos de Ley N 29426. Bono de Reconocimiento El Bono de Reconocimiento es el certificado que otorga la ONP a los afiliados que aportaron al SNP antes de incorporarse a una AFP. En tal caso, la ONP reconocer una parte de los aportes realizados al Sistema Nacional de Pensiones, los cuales sern abonados a tu Fondo al momento de jubilarte. Informacin Cada cuatro (4) meses recibirs en tu domicilio o va e mail, un estado de cuenta con informacin detallada sobre los aportes a tu Cuenta Individual y la rentabilidad obtenida por las inversiones realizadas.

Desventajas de la AFP
Las AFP solo te dan segn lo que has aportado, es decir que si pasado unos aos se te acaba tu aporte, simplemente no te dan nada, y pues al ser

una "empresa privada" existe el riesgo de quiebra, de repente de ac a unos 10, 20 o 30 aos; uno nunca sabe. La AFP te brinda el servicio solo hasta que se acabe tu fondo. Cuando una AFP te descuenta, cobra su comisin por administrarte el fondo (para pagar remuneraciones de su gente, suministros diversos, alquileres, etc.) y el resto se destina a tu Fondo de pensiones. En cambio el Estado no cobra comisin. En la AFP tienes una cuenta individual, por lo tanto hay una relacin entre aportes y pensiones. Esto significa que si ganas muy poco, cobrars en el futuro una pensin nfima.

Aportes y Comisiones Vigentes


AFP PRIMA Aporte Oblig Comisin Prima de Seguro HORIZONTE INTEGRA PROFUTURO 10,00% 2,14% 1,42%

10,00% 1,75% 1,29%

10,00% 1,95% 1,36%

10,00% 1,80% 1,16%

Remuneracin mxima asegurable (S/.) 7,906.80 Comisiones descontadas sobre la Remuneracin Bruta. No se considera descuentos por permanencia puesto que tales descuentos no afectan las retenciones del empleador. Las comisiones y primas retenidas correspondientes al mes de devengue "t" deben pagarse dentro de los 5 primeros das tiles del mes "t+1". Porcentaje a descontar sobre la Remuneracin Bruta hasta el lmite determinado por la Remuneracin Mxima Asegurable (art. 67 del Ttulo VII del Compendio de Normas reglamentarias del SPP). Los Planes de Permanencia se iniciaron en enero 2006, el beneficio es abonado al final del periodo contemplado en el plan. El afiliado puede acogerse a cualquiera de los planes hasta el 30/06/06. Aportes complementarios para la Cuenta Individual para el sector de Construccin Civil del 2% y para la Minera del 4%, los que sern asumidos

por el empleador y por el trabajador en partes iguales.

Cunto invierten las AFP?


Al 30 de diciembre de 2010 la Cartera Administrada totaliz S/. 87 295 millones.

Sistema Nacional de Pensiones


Cmo funciona una SNP?
Otorgamiento de prestaciones fijas - sobre contribuciones no definidas - en valor. Suficiente para que la aportacin colectiva de los trabajadores financie las pensiones. Reconocer, declarar, calificar, verificar, otorgar, liquidar y pagar derechos pensionarios con arreglo a ley, del Sistema Nacional de Pensiones al que se refiere el Decreto Ley N 19990, de los regmenes previsionales que se le encarguen o hayan encargado. Mantener informados y orientar a los asegurados obligatorios y facultativos, sobre los derechos y requisitos para acceder a una pensin y otros beneficios pensionarios de su competencia. Mantener los registros contables y elaborar los estados financieros correspondientes a los sistemas previsionales a su cargo y de los fondos pensionarios que administre.

Beneficios de la SNP
En la ONP, el dinero que aportas mes a mes ingresa a un fondo comn que se usa para pagar las pensiones de los jubilados de hoy.

si la persona es ya mayor de edad con cercanas a la jubilacin, lo ms saludable es que contine en el Sistema Nacional.

Jubilacin Adelantada los requisitos son un mnimo de 20 aos de aportacin y 55 aos de edad para el caso de varones y 50 aos de edad para mujeres.

No cobran comisiones

Al jubilado que llega a la edad de 80 aos recibe una bonificacin de 25 % de jubilacin o de vejes lo da sin ningn tipo de trmite. Es un micro seguro de desempleo exclusivo para los trabajadores que aportan en calidad de asegurados obligatorios al Sistema Nacional de Pensiones, que garantiza la continuidad del pago de los aportes que se

necesitan para jubilarse, en caso de prdida del empleo por causas no imputables a la conducta del trabajador. La ONP otorga las prestaciones econmicas antes mencionadas a los trabajadores de aquellas empresas con las que tuviera contrato de SCTR suscrito.

Desventajas de la SNP
No tienes opciones, es la pensin vitalicia nicamente. No existe herencia. Realizas tus aportes en un fondo de Carcter colectivo.

No cuentas con elementos distintivos respecto de la administracin de tus recursos jubilatorios.

Aportes y Comisiones Vigentes

ONP Comisin Fija

13%

Diferencias entre la AFP y SNP

AFP Los aportes se registran en su cuenta individual de capitalizacin (CIC). Aportes generan rentabilidad mes a mes por las inversiones realizadas. No hay montos mximos de pensin, est en funcin al saldo que tenga en su CIC. El aporte mensual es de un mximo de 12.8% de la

SNP Aporta a un fondo comn, el cual se paga a todos los pensionistas. No generan rentabilidad. Determinado por el estado: Monto mximo es de s/ 857.36 mensuales, el incremento depende de la economa. El aporte obligatorio es de 13%.

remuneracin mensual. Puedes elegir la moneda (soles o dlares). Puedes escoger varios tipos de fondos de pensin segn tu perfil de riesgo Cobra comisin.

Solo soles.

Fondo publico nico. No cobra comisin.

Segn el congresista Lezcano En las AFP hay buena administracin pero esta buena administracin va a las arcas de la AFP no a la de los jubilados porque se llevan unas grandes comisiones y dan una miseria a los jubilados. El estado les paga a las AFP para que esta a su vez pague la pensin mnima, es decir que el estado subsidia a las AFP. Fernando Muoz ajar gerente general de las AFP afirma que: Estos sistemas privados de pensiones se crean en el ao 92 porque el sistema nacional de pensiones estaba quebrado, se pagaban a los jubilados cada tres meses.

Comisin Fija, Variable Y Prima De Seguros.de la AFP

TASA DE APORTE, COMISIONES Y PRIMAS DE SEGURO EN EL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES. DEVENGUE ABRIL 2012
Tasa de aporte obligatorio al fondo de pensiones (%) Prima de seguros (3) (%) Comisin variable (%) Remunerac. mxima asegurable (S/.)

HORIZONTE INTEGRA PRIMA PROFUTURO

10% 10% 10% 10%

1.36% 1.16% 1.29% 1.42%

1.95% 1.80% 1.75% 2.14%

7,906.80 7,906.80 7,906.80 7,906.80

Comisiones descontadas sobre la Remuneracin Bruta. No se considera descuentos por permanencia puesto que tales descuentos no afectan las retenciones del empleador. Las comisiones y primas retenidas correspondientes al mes de devengue "t" deben pagarse dentro de los 5 primeros das tiles del mes "t+1".

Porcentaje a descontar sobre la Remuneracin Bruta hasta el lmite determinado por la Remuneracin Mxima Asegurable (art. 67 del Ttulo VII del Compendio de Normas reglamentarias del SPP Los Planes de Permanencia se iniciaron en enero 2006, el beneficio es abonado al final del periodo contemplado en el plan. El afiliado puede acogerse a cualquiera de los planes hasta el 30/06/06. Aportes complementarios para la Cuenta Individual para el sector de Construccin Civil del 2% y para la Minera del 4%, los que sern asumidos por el empleador y por el trabajador en partes iguales.

Vous aimerez peut-être aussi