Vous êtes sur la page 1sur 4

RESUMEN DE ISO 14001

Estndar Voluntario emitido por la ISO (Organizacin Internacional de estandarizacin). Esta norma establece los requisitos de un Sistema de Administracin Ambiental, que permiten a una organizacin formular polticas y objetivos tomando en cuenta los requisitos legislativos y la informacin sobre los impactos ambientales significativos. Se aplica a los aspectos ambientales que una organizacin puede controlar y sobre los cuales, puede esperarse, tenga una influencia. No establece, por s misma, criterios especficos de desempeo ambiental. Se referencia esta Norma por contener requisitos para el manejo ambiental, el cual es uno de los elementos a tener en cuenta por las Empresas que buscan ser responsables socialmente. La Norma Tcnica Colombiana NTC ISO 14001 es el compendio de una serie de normas que establecen los lineamientos para implementar un sistema de gestin ambiental destinados a: establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestin ambiental, asegurarse de su conformidad con su poltica ambiental establecida y demostrar la conformidad con la norma internacional. Adicionalmente la ISO 14001 es la nica norma auditable y establece los requisitos que debe cumplir una empresa para obtener una certificacin de sus sistema de gestin ambiental. El objetivo global de la norma es servir de soporte a la prevencin y proteccin de la contaminacin ambiental, en equilibrio con las necesidades socioeconmicas. La ISO 14001 ofrece muchas ventajas dentro de las cuales se pueden destacar las siguientes: -Da valor agregado ante los clientes -Mejora en el cumplimiento de los requisitos ambientales legales - Reduce los riesgos ambientales y permite prepararse adecuadamente para evitarlos - Acceso a obtener incentivos econmicos - Prevenir la contaminacin y reducir los desechos en forma rentable

Algunos beneficios por reas son: -Legal: Facilita el cumplimiento de las obligaciones y normas de la legislacin ambiental y mejora la capacidad de adaptacin a futuros cambios. Con ello es posible: evitar multas y sanciones, evitar demandas judiciales por responsabilidades civiles y penales por el impacto ambiental. -Inversiones y costos ambientales: Permite optimizar las inversiones y costos derivados de la implementacin de medidas correctivas. -Produccin: Permite mejorar y optimizar los procesos productivos -Gestin: Afianza y complementa otros sistemas de gestin tales como Calidad, Seguridad e Higiene, Seguridad Industrial. -Financiera: Aumenta la confianza de accionistas, inversionistas y compaas de seguros. -Comercializacin: Refuerza las estrategias de diferenciacin de productos, como por ejemplo la obtencin de etiquetas ecolgicas. -Mercadeo: Posibilita la participacin en nuevas oportunidades de negocio y el desarrollo de tecnologas de productos. -Imagen: Credibilidad ante las partes interesadas (individuo o grupo involucrado con, o afectado con el desempeo ambiental de la empresa: autoridades, comunidades, proveedores, clientes, empleados entre otros).

La Norma en mencin tiene aplicabilidad a cualquier organizacin que desee independientemente del tipo, tamao, condiciones geogrficas, culturales y sociales: -Implementar, mantener y mejorar su sistema de gestin ambiental -Garantizar por si misma su conformidad con la poltica ambiental establecida -Demostrar tal conformidad a otros - Buscar certificacin/registro por parte de una organizacin externa - Hacer una autodeterminacin y auto declaracin de conformidad con la norma

. REQUISITOS EXIGIDOS EN LA NORMA NTC ISO 14001 Los requisitos generales en la Norma son los siguientes: -Apoyo de la gerencia para explorar nuevos caminos y ser ms competitivos - Soporte del personal de direccin en la toma de decisiones para producir los cambios -Asignacin de las personas que tendrn a su cargo la implementacin -Revisin ambiental inicial La estructura del Sistema de Gestin Ambiental (SGA) segn ISO 14001 est basada en seis niveles de accin claramente definidos: Nivel 1. Compromiso y Poltica Ambiental: El compromiso y la poltica ambiental conforman la base del SGA. La poltica ambiental acta como directriz de todas las actividades de la empresa en materia ambiental. Nivel 2. Metas, objetivos y programas ambientales: El programa de manejo ambiental establece los objetivos y metas para poner en marcha la poltica ambiental. Nivel 3. Programa de Gestin Ambiental: Mtodos, procedimientos, tareas y responsables Los procedimientos conforman la base para implementar el programa de manejo ambiental, suministran las instrucciones sobre cmo se deben realizar las tareas y los responsables de ejecutarlas. Nivel 4. Auditora peridica y Medidas Correctivas: Permite saber cmo est funcionando el SGA y las medidas correctivas que requiere en caso de no cumplir con la Poltica Ambiental. Nivel 5. Revisin por la Gerencia: La revisin es un instrumento que permite a la gerencia evaluar la eficacia, adecuacin y continuidad del SGA, a travs de la revisin de la Poltica Ambiental, los objetivos y metas, teniendo en cuenta el mejoramiento continuo. Nivel 6. Mejoramiento continuo: Consiste en perfeccionar permanentemente el SGA, para alcanzar mejoras de acuerdo con a la Poltica Ambiental de la empresa.

Certificacin Esta norma es certificable y la coordinacin en Colombia esta a cargo del ICONTEC. Incorpora una verificacin independiente con relacin al cumplimiento con los estndares establecidos en la norma ISO. Utiliza auditores independientes para certificar a las empresas. Las auditorias ambientales incorporan tres normas aprobadas por la ISO y adoptadas por el ICONTEC. -NTC - ISO 14010: Directrices para la auditora Ambiental. Principios generales. -NTC ISO 14011: Directrices para la auditora ambiental. Auditora del Sistema de Administracin Ambiental. -NTC ISO 14012: Directrices para auditora ambiental. Criterios de calificacin para auditores ambientales.

Vous aimerez peut-être aussi