Vous êtes sur la page 1sur 2

LUIS EMILIO DELGADO OYARZO Colegio Repblica de Croacia DEPARTAMENTO DE HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES

Primeras civilizaciones del mundo Hacia fines de la Prehistoria las ciudades se hicieron ms grandes y complejas, reuniendo a miles de personas. Las sociedades se organizaron en base a grupos diferenciados y al poder de autoridades que encabezaron una nueva forma de gobernar. Se formaron entonces los estados, que se gobernaban a travs de funcionarios especializados. Este proceso dio origen a las civilizaciones, que desarrollaron logros culturales como la invencin de la escritura, los ritos, las ceremonias religiosas y las organizaciones basadas en leyes. Dnde nacieron?

Egipto A lo largo del Nilo, rodeados por el desierto de Libia, en el norte de frica, se desarroll la civilizacin egipcia. Las comunidades fueron unificndose hasta formar dos reinos: El bajo Egipto y el Alto Egipto. La unificacin poltica de ambos reinos fue lograda por el rey Menes, hacia el ao 3100 a.C Su desarrollo econmico fue posible gracias a las inundaciones anuales del ro, las cules dejaban el Lgamo, que era un lodo fertilizante El estado egipcio era teocrtico y al faran, que tena carcter divino, no se le poda dirigir la palabra sin su consentimiento, mirarlo a los ojos ni mucho menos tocarlo. Los nobles formaban el grupo de los privilegiados que inclua a las familias acaudaladas y sacerdotes. Cada regin era gobernada por un visir (nobles) que renda cuentas al faran. Otro funcionario importante eran los escribas, quienes saban leer y escribir por lo que realizaban tareas administrativas y cobraban impuestos. La gran mayora de la poblacin eran campesinos que trabajaban las tierras del faran. En la ciudad los que no eran nobles se dedicaban al comercio o al trabajo artesanal.

Las civilizaciones ms antiguas que conocemos surgieron entre los aos 4.000 y 2.000 a.c en frica (Egipto) y en Asia (Mesopotamia, India y China). En Amrica hacia el ao 2.000 a.c se desarrollaron las primeras civilizaciones amerindias: Olmecas en Mxico y Chavn en Per.

LUIS EMILIO DELGADO OYARZO Colegio Repblica de Croacia DEPARTAMENTO DE HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES

Mesopotamia. En el cercano oriente, en las zona desrtica del Golfo prsico y junto a las frtiles llanuras de los ros Tigris y Eufrates. Esta civilizacin englob distintas culturas que llegaron a construir grandes imperios: los sumerios, los arcadios, los babilonios y los asirios. Los Sumerios inventaron la escritura cuneiforme Las ciudades estado eran centros religiosos, sedes de gobierno y de los tribunales de justicia. Cada ciudad posea una estructura estatal encabezada por un rey, quien diriga a los funcionarios administrativos. En el estado no solo participaban los nobles, tambin personas sin linaje como los escribas, inspectores, contadores, bodegueros. Sus reyes no tenan carcter divino, el ttulo de rey era hereditario El Cdigo de Hammurabi, creado en un ao 1692 a.c , es uno de los primeros conjuntos de leyes que se han encontrado y uno de los ejemplos mejor conservados de este tipo de documento de la antigua Mesopotamia y en breves trminos se refiere a la conocida frase ojo por ojo, diente por diente. India Se desarroll en una zona que hoy corresponde a India, Pakistn y Afganistn. En el lejano oriente, en el valle del ro Indo, emergen alrededor del 2500 a.c. Al igual que las civilizaciones anteriores se ubicaba en torno a un ro, el cul al igual que el Nilo, se desbordaba una vez al ao otorgando sedimento frtil para la agricultura. La sociedad se organizaba en castas, que eran grupos cerrados a los que se perteneca desde el nacimiento y no exista la movilidad social.

Los grupos de mayor poder eran los brahmanes o sacerdotes y los chatrias o guerreros. De ah venan los hombres comunes llamados vaisias dedicados al comercio, la agricultura y la artesana. Entre los grupos sin derechos ni poder en la sociedad estaban los sirvientes y esclavos llamados sudras, y los parias, que eran los grupos ms pobres y desposedos, considerados impuros por las otras castas. China Ubicada en el lejano oriente, desarroll desde el 2.600 a.C. aproximadamente. Destaca entre sus aportes: La gran muralla china de ms de 8.000 km de longitud, construida entre los siglos VII a.C. y XVII d.C. El papel, inventado en el siglo II d.C. La plvora, inventada en el siglo IX d.C. La sociedad tambin era jerarquizada, en su cspide estaba el emperador con carcter teocrtico, que delegaba la administracin en funcionarios llamados mandarines. Existan grandes seores rurales, quienes mandaban a las comunidades de las aldeas establecidas en torno a sus palacios. En un nivel social inferior se ubicaban los comerciantes y artesanos, finalmente los campesinos y los esclavos. Esta civilizacin desarroll una vida espiritual muy intensa, basada ms que en religiones en doctrinas influenciadas por Lao Tse y por Confusio.

Cules son los aportes culturales de estas civilizaciones? Que similitudes puedes apreciar entre su cultura? Qu elementos de estas civilizaciones utilizamos hasta el da de hoy? Cul es tu opinin respecto al Cdigo de Hammurabi? Compralo con la justicia en nuestro pas.

Vous aimerez peut-être aussi