Vous êtes sur la page 1sur 14

AISLAMIENTO DEL PACIENTE

Cuando un paciente ingresa infectado, o adquiere una infeccin en el hospital, dependiendo del tipo de infeccin (virulencia del microorganismo, mecanismo de transmisin, presencia alrededor del paciente de pacientes inmunodeprimidos, contacto con el personal del hospital) es necesario proteger al personal del hospital, a los dems pacientes y a l mismo de un posible contagio, para ello se recurre al aislamiento. Todava hoy en da las medidas de aislamiento pueden asociarse a una imagen de reclusin, que no escapa a la percepcin del paciente, de sus acompaantes y del personal que lo atiende; adems las actitudes de los profesionales sanitarios ante el aislamiento no son siempre las mismas. Qu piensa un paciente cuando una enfermera usa mascarilla y otra no? Para evitar estas situaciones es bsica una informacin correcta por parte de los profesionales sanitarios sobre la necesidad de aislamiento, al paciente y a sus acompaantes. Asimismo son necesarios unos criterios revisables de forma peridica en funcin de los avances teraputicos y diagnsticos que se produzcan, y estos criterios deben ser unificados para mantener una conducta teraputica coherente. La eficacia de estas medidas aumenta cuanto mayor sea su selectividad. Tipos de aislamiento : Se pueden diferenciar seis modalidades de aislamiento que presentan medidas

comunes entre s como son el lavado de manos o la tcnica de transporte del material contaminado. Los principales tipos de aislamiento son:

Aislamiento estricto. Aislamiento de contacto. Aislamiento respiratorio. Aislamiento entrico o digestivo. Aislamiento parenteral. Aislamiento de proteccin o inverso. Principios generales del aislamiento : Algunos principios son de aplicacin general independientemente del tipo de aislamiento.

Los guantes batas y mascarillas se debern usar una sola vez y antes de abandonar la habitacin del paciente se depositarn en un recipiente al efecto.

Las batas guantes y mascarillas deben estar a fuera de la habitacin contaminada. Es necesario lavarse las manos antes y despus de entrar en contacto con el paciente aun cuando usemos guantes para ello.

Las mascarillas son ineficaces cuando se humedecen, deben cubrir la nariz y la boca y no se deben dejar atadas al cuello para luego re-utilizarlas.

Los materiales contaminados se colocarn en una bolsa limpia e impermeable dentro del rea contaminada y se cerrarn, luego fuera del rea contaminada se colocarn en una segunda bolsa, sta se cerrara y se rotular como material contaminado.

AISLAMIENTO ESTRICTO Est concebido para evitar la transmisin de enfermedades muy contagiosas o virulentas capaces de propagarse por va area y por contacto.

Especificaciones del aislamiento estricto

Habitaciones separadas (pacientes con la misma infeccin pueden compartir habitacin).

Para entrar en la habitacin se usarn batas, guantes y mascarilla . Despus de estar en contacto con el paciente o con material posiblemente contaminado se lavarn las manos.

Los artculos contaminados deben ser desechados o enviados a esterilizar usando la tcnica de la doble bolsa. Enfermedades que exigen aislamiento estricto

Herpes Zoster diseminado. Difteria faringea. Lesiones cutneas extensas infectadas. Carbnco (forma neumnica). Fiebres hemorrgicas.

AISLAMIENTO DE CONTACTO La finalidad del aislamiento de contacto es evitar la transmisin de infecciones altamente contagiosas o epidemiolgicamente significativas que no justifiquen un aislamiento y estricto. Todas las enfermedades de esta categora se diseminan por contacto estrecho o directo. Algunas de las enfermedades no requieren el uso de las tres barreras, por ejemplo no se suelen requerir ni mascarillas ni guantes para atender a lactantes con virosis respiratorias agudas, o no es necesaria la bata para atender a nios con conjuntivitis gonoccica, tampoco se suele usar mascarilla para atender pacientes infectados con

microorganismos multirresistentes con excepcin de los que estn afectos de neumona. Por lo tanto en esta categora muchas veces sobre- aislamos a los pacientes. Especificaciones para el aislamiento de contacto

Habitaciones separadas (pacientes con el mismo microorganismo pueden compartir habitacin).

Los que mantengan contacto estrecho con los pacientes usarn mascarilla, batas y guantes (segn el tipo de infeccin).

Lavado de manos antes y despus de tocar a paciente con material contaminado aun que se usen guantes.

Los materiales contaminados deben ser desechados por medio de la tcnica de la doble bolsa. Enfermedades que exigen aislamiento de contacto

Infecciones respiratorias agudas en lactantes y nios. Conjuntivitis y gonoccica en recin nacidos. Difteria cutnea. Furunculosis estafiloccica en recin nacidos. Herpes simple. Gripe en lactantes. Bacterias multirresistentes (bacilos gram negativos, Staphylococcus aureus,

Pneumococcus resistentes a la penicilina, Haemophilus influenzae y otras bacterias que en funcin del comit de infeccin posean una relevancia clnicoepidemiolgicas especial.

Pediculosis. Neumona. Rabia. Rubola congnita.

Sarna.

AISLAMIENTO RESPIRATORIO

Pretende evitar la transmisin de enfermedades infecciosas por va de area (transmisin mediante gotitas). El contagio por contacto directo o indirecto sucede en algunas enfermedades de esta categora, pero es muy poco frecuente, y si sucede se sumarn las medidas necesarias para evitar la propagacin del microorganismo. Especificaciones del aislamiento respiratorio

Habitacin separada (pacientes con el mismo microorganismos pueden compartir habitacin).

Uso obligatorio de mascarilla (no es necesario el uso de bata ni de guantes). Lavado de manos antes y despus de tocar al paciente o materiales contaminados. Los materiales contaminados se desechan utilizando la tcnica de la doble bolsa. Enfermedades que requieren aislamiento respiratorio

Epiglotitis por Haemophilus influenzae. Eritema infeccioso. Sarampin. Meningitis. Neumona meningoccica. Parotiditis. Tosferina.

AISLAMIENTO ENTERICO O DIGESTIVO

Este aislamiento va encaminado a evitar la diseminacin a travs de materias fecales y en algunos casos de objetos contaminados por determinados microorganismos. Especificaciones del aislamiento entrico

Se recomiendan habitaciones separadas si la higiene del paciente es deficiente. Se usarn batas si el riesgo de ensuciarse es alto. No es necesario el uso de mascarilla. Se usarn guantes para la manipulacin de objetos o sustancias contaminadas. Lavado de manos antes y despus de tocar al paciente o sustancias contaminadas. Los materiales contaminados se desechan por el mtodo de la doble bolsa. Enfermedades que requieren precauciones entricas

Gastroenteritis bacterianas o vricas. Fiebre tifoidea. Clera. Giardiasis. Enterocolitis pseudo-membranosa. Amebiasis. Poliomielitis. Meningitis viral.

MEDIDAS DE CONFORT

Posiciones y usos:

Posicin anatmica.- el paciente permanece de pie con los brazos a cada lado del cuerpo, la cabeza se mantiene erguida, la espalda recta y los pies dirigidos hacia delante.

USOS: sirve para examinar la Columna Vertebral, Para observar el aparato locomotor y musculo esqueltico. Para tomar medidas antropomtricas (peso y talla).

POSICION DORSAL O SUPINA

La persona descansa sobre su espalda con las piernas extendidas y los brazos a lo largo del trax y abdomen, la cabeza apoyada en una almohada.

USOS.- Sirve para realizar examen de trax y abdomen, piernas y pies. Posicin adecuada en enfermos que se someten a anestesia raqudea.

POSICIN EN DE CBITO PRONO O VENTRAL

El paciente esta acostado sobre el abdomen, con la cabeza vuelta hacia un lado y los brazos flexionados hacia arriba.

USOS.- sirve para realizar exmenes de espalda y glteos. Algunos procedimientos como: tomar temperatura rectal, administracin de medicamentos por el recto e inyeccin intragltea.

POSICIN GENUPECTORAL

La persona despus de ser colocada en decbito prono se apoya en las rodillas y el pecho, las rodillas deben estar ligeramente separadas y los muslos perpendiculares a la cama. La cara debe colocarse hacia un lado y los brazos como el paciente lo desee.

Usos.- Sirve para realizar exmenes rectales.

POSICIN DE LITOTOMIA

El paciente se acuesta sobre su espalda con los glteos al borde de una mesa ginecolgica y las piernas apoyadas y sujetas en estribos. USOS.- Sirve para realizar examen manual o instrumental plvico, rectal, vaginal, vestal, atencin del pato.

POSICION DE SIMS O LATERAL La persona se coloca de lado con la lnea de las caderas ligeramente detrs de la lnea de los hombros, la rodilla que est colocada por en cima, debe estar mas flexionada que la otra.

Usos.- Sirve para tomar temperatura rectal y administrar medicamentos por el recto enemas.

POSICION GUINECOLOGUICA

La paciente esta acostada sobre su espalda con una almohada debajo de la cabeza. Las rodillas deben estar flexionadas, se separadas y los pies apoyados en la cama.

Usos.- examen ginecolgico, catteres vesical, administracin de medicamentos por vagina y uretra, aseo perineal.

POSICION FOWLER

El paciente est sentado, con el espaldar de la cama elevado, las rodillas ligeramente flexionadas y una almohada debajo de ellas.

Examen de cabeza, ojos, odos nariz garganta, cuello y pecho. Facilita la respiracin en pacientes con disnea descanso. favorece la eliminacin de secreciones y fomenta el

POSICION SEMI FOWLER El enfermo est sentado con la cabeza y los ligeramente elevados en Angulo de 25 a30, las rodillas ligeramente flexionados y con una almohada debajo de ellas.

Usos.- descanso y para facilitar respiracin, y para facilitar la expansin de los pulmones.

POSICION DE TRENDELEMBURG

La persona se acuesta de espaldas, se eleva el pie de la cama de modo que los pies se encuentren en un nivel superior de la cabeza de retorno.

Vous aimerez peut-être aussi