Vous êtes sur la page 1sur 3

Revista Mexicana de

Medicina Fsica y Rehabilitacin


Volumen Volume

14

Nmero Number

2_4

Abril-Diciembre April-December

2002

Artculo:

Actividad refleja

Derechos reservados, Copyright 2002: Sociedad Mexicana de Medicina Fsica y Rehabilitacin, AC

Otras secciones de este sitio: ndice de este nmero Ms revistas Bsqueda

Others sections in this web site: Contents of this number More journals Search

edigraphic.com

Revista Mexicana de Medicina Fsica y Rehabilitacin 2002; 14: 61-62

Actividad refleja
Dra. Lizbeth N Mendoza Medelln

Examen de reflejos
NIVEL ESPINAL Los reflejos espinales son mediados por reas del ncleo de Deiters del SNC, localizado en el tercio inferior de la protuberancia. Retraccin flexora Normal hasta los 2/12 de edad. En posicin de decbito supino y piernas extendidas; se estimula la planta del pie. Respuesta: Flexin de la pierna estimulada. Extensin refleja Normal hasta los 2/12 de edad. En posicin decbito supino, una pierna extendida y la otra flexionada; se estimula planta del pie de pierna extendida. Respuesta: Extensin de la pierna estimulada. Extensin cruzada Normal hasta los 2/12. En posicin decbito supino, una pierna flexionada y la otra extendida; se flexiona pierna extendida. Respuesta: En pierna opuesta al estmulo hay aduccin, rotacin interna y extensin plantar (posicin en tijera). Marcha automtica Normal hasta los 2/12. Se toma al paciente por el tronco y sobre una superficie firme se apoyan las piernas. Respuesta: Movimiento de marcha. Reflejo de apoyo Normal hasta los 2/12. Paciente sostenido por el tronco, al apoyar los pies sobre una superficie. Respuesta: Apoyar los pies. Reflejo de Galant Normal hasta los 2/12. En posicin prona, se estimula la regin paravertebral. Respuesta: Flexin del tronco hacia el lado estimulado.

NIVEL TALLO CEREBRAL


Mediados por reas desde el ncleo de Deiters hasta el ncleo rojo. Reflejo tnico asimtrico de cuello Normal hasta los 4/12. En decbito supino, voltear la cabeza hacia un lado. Respuesta: Extensin de brazo y pierna del lado hacia donde est la cara; flexin del brazo y pierna del lado del crneo. Reflejo tnico simtrico de cuello Normal hasta los 4/12. Sobre rodillas del examinador, se realiza flexin ventral de la cabeza. Respuesta: Flexin de los brazos; se extienden las piernas. Nota: Si se realiza flexin dorsal de la cabeza, entonces se extendern los brazos y se flexionarn las piernas. Reflejo tnico laberntico en decbito supino y decbito prono Normal hasta los 4/12. Posicin en decbito supino, se debe de mantener esta posicin. Reacciones asociadas Nunca son normales.

NIVEL MESENCFALO
Reacciones de enderezamiento integradas a nivel del mesencfalo, por encima del ncleo rojo, excluyendo corteza. Reflejo de enderezamiento del cuello Normal hasta los 6/12. En decbito supino se rota la cabeza hacia un lado. Respuesta: El cuerpo rota como un todo hacia la misma direccin de la cabeza. Reflejo de enderezamiento del cuerpo

Aparece a los 6/12 contina 18/12. edigraphic.comse rota lahasta loshacia un lado. En decbito supino cabeza Respuesta: Rotacin segmentada del cuerpo, se voltea primero la cabeza, luego los hombros y por ltimo la pelvis. Reflejo de enderezamiento laberntico Normal a partir de los 2/12 y perdura toda la vida.

1.

Volumen 14, Nms. 2 a 4, abril a diciembre 2002

61

Mendoza MLN

2.

3.

Con los ojos vendados el paciente se sostiene en el aire, manteniendo posicin prona. Respuesta: Endereza la cabeza en posicin normal, con cara vertical. A partir de los 6/12 perdura toda la vida. Con ojos vendados se sostiene al paciente en posicin supina en el aire. Respuesta: Endereza la cabeza en posicin normal, la cara vertical. A partir de los 6/12 perdura toda la vida. Con ojos vendados se sostiene al paciente, se inclina hacia un lado. Respuesta: La cabeza se endereza a posicin normal, cara vertical.

NIVEL CORTICAL
Interaccin de la corteza, ganglios basales y cerebelo. Decbito supino Desde los 6/12 perdura toda la vida. Misma prueba que en decbito supino, pero en posicin prona. Posicin cuadrpeda Desde los 8/12 perdura toda la vida. En posicin cuadrpeda, se inclina paciente hacia un lado. Respuesta: Abduccin y extensin del brazo y pierna del lado elevado y reaccin de defensa lado inclinado. Sentado Desde los 10/12 a 12/12 perdura toda la vida. Paciente hincado, se inclina hacia un lado. Respuesta: Abduccin y extensin del brazo y pierna del lado elevado y reaccin de defensa lado inclinado. Hincado Desde los 15/12 perdura toda la vida. Paciente hincado, se inclina hacia un lado. Respuesta: Abduccin y extensin del brazo y pierna del lado elevado y reaccin de defensa lado inclinado. Dorsiflexin Desde los 15/12 a 18/12 perdura toda la vida. Paciente de pie sostenido por axilas se inclina hacia atrs. Respuesta: Hay dorsiflexin de los pies. Coordinacin Desde los 15/12 perdura toda la vida. Paciente de pie, se tira del brazo hacia delante. Respuesta: Se debe mantener de pie. Posicin de simio Desde 15/12 a 18/12 perdura toda la vida. Paciente en cuclillas, se inclina hacia un lado. Respuesta: Abduccin y extensin del brazo y pierna lado elevado y reaccin de defensa lado inclinado.

Reflejo de enderezamiento ptico Se realizan las mismas pruebas que en el reflejo de enderezamiento laberntico, ya sin la venda. Se toman las mismas edades para la maduracin. Reaccin anfibia A partir de los 6/12 perdura toda la vida. En decbito prono, se levanta la pelvis de un lado. Respuesta: Se flexiona el brazo, cadera y rodilla del mismo lado.

REACCIONES DE MOVIMIENTOS AUTOMTICOS


Reflejo de Moro Normal hasta los 4/12. En posicin semirreclinada, se deja caer la cabeza hacia atrs. Respuesta: Abduccin, extensin, rotacin externa de brazos. Reflejo de Landau Desde los 6/12 hasta 2 2 6/12. Sostener al paciente en el aire por el tronco, se levanta la cabeza. Respuesta: La columna y piernas se extienden. Cuando se flexiona en forma ventral la cabeza, la columna y piernas se flexionan. Reflejo extensor de defensa (paracadas) Desde los 6/12 perdura toda la vida. Se suspende al paciente en el aire y se proyecta la cabeza hacia el suelo. Respuesta: Extensin de brazos y dedos para proteger la cabeza.

REFERENCIAS
Fiorentino M. Mtodos de examen de reflejos para evaluar el desarrollo del sistema nervioso central. Edit. La Prensa Mdica Mexicana. Mxico. 1998.

edigraphic.com

62

Revista Mexicana de Medicina Fsica y Rehabilitacin

Vous aimerez peut-être aussi