Vous êtes sur la page 1sur 6

DIMENSIONES DEL SER HUMANO

DIMENSION ETICA

Explora el conocimiento espiritual. Deja a un lado los conocimientos tcnicos y disfruta la profundidad de la dimensin espiritual el conocimiento espiritual te dar nuevas respuestas a viejos problemas y te ayudar a mejorar tu autoestima. As que, esta semana especialmente, estudia muy a fondo la verdad de la vida. Todo comportamiento moral comienza con una decisin (que tambin es el primer acto voluntario). Dicha decisin genera una accin donde el hombre se hace causa, se identifica y se compromete. Por medio de la intencin motivada inaugura un camino de accin sobre un proyecto futuro. en su decisin se enfrentan instintivamente todos los valores y que por medio del consentimiento dan origen al surgimiento de algo nuevo.

La conducta tica surge del conocimiento de la constatacin de la verdad. Conocer es el proceso por el que el hombre capta lo que existe, lo introduce a su interior, lo relaciona con su propia existencia. La tica es para ensearle al hombre qu pasos debe segur para ser feliz saber cmo morir es saber cmo vivir.

DIMENSION CORPORAL

Abarca el cuerpo mente, afectividad espiritualidad y comportamiento. Estos aspectos caracterizan su personalidad porque este influye en sus relaciones interpersonales El cuerpo es lo ms inmediato que la persona posee; gracias a l, somos percibidos, nos comunicamos, damos materialidad a nuestros pensamientos y sentimientos. En el cuerpo tambin reside nuestra dignidad. Este reconocimiento es de gran importancia, pues nos permite comprender la necesidad de valorarlo, defenderlo, cuidarlo e incluso perfeccionarlo.

DIMENSION COGNITIVA

La dimensin cognitiva es un estilo de interaccin educativa, orientado por una serie de creencias y principios antropolgicos y psicopedaggicos. Tiene su fundamentacin en la obra de Piaget, Vygostski, Feuerstein, con mltiples coincidencias con la de Ausubel, Bruner, Sternberg, Cattell, Gardner y otros psicopedagogos actuales. Es un concepto social porque implica transmisin de cultura, cdigos, valores y normas. Tiene una dimensin educativa porque acta con intencin de intervenir sobre las competencias cognitivas de los alumnos. Pero va ms all de una simple interaccin, para llegar al reencuentro, a la confiada aceptacin e implicacin en un proceso transformador, modificador y constructor de la persona. No se da sino en la recriprocidad del hombre para el hombre, para llegar a descubrir la esencia de s mismo y la esencia de las cosas. Es cognitivo porque debe ser consciente, significativa, recproca, intencional y trascendente. Esto exige que el educando conozca los procesos que genera. No es reencuentro sino accin entre dos, experiencia de ser y de crecimiento. No hay imposicin, sino cercano acompaamiento y seleccin de las ptimas condiciones para acceder a los aprendizajes.

La escuela es el lugar privilegiado para la mediacin y la socializacin de la persona. La escuela debe ofrecer oportunidades de desarrollo de todas las formas de inteligencia de la persona En nuestro medio no existe un estudio crtico sobre los problemas que enfrenta el estudiante a la hora de pensar. Por ello, se denota una serie de obstculos en la educacin por no encontrar los mecanismos necesarios que puedan ayudar a desarrollar las habilidades cognitivas en los jvenes.

Se puede visualizar que en la prctica educativa el objetivo del docente no se direcciona al desarrollo de las habilidades del pensamiento. Es por eso que notamos a estudiantes con deficiencia en la redaccin, por no organizar con coherencia y cohesin sus ideas. Esta problemtica es porque algunos docentes no se encuentran preparados para enfrentar dicha funcin y, a la vez, porque todos los docentes no se comprometen a cumplir objetivos en comn.Otro punto fundamentales que el alumno se habite a la prctica lectora y ser de esa forma que podr apoderarse de todos los conocimientos que la ciencia nos brinda. Utilizar tcnicas y organizadores es tambin necesario.

DIMENSION SOCIOAFECTIVA

La afectividad es considerada como los sentimientos y emociones de carcter positivo en medio de los cuales la vida se ve favorecida. En los humanos esta dimensin debe ser descubierta y educada para que sea un verdadero valor. La afectividad tambin es considerada como un lenguaje, una manera de comunicarnos que se vale de palabras, actitudes y gestos que son fcilmente comprensibles y enriquecen todo tipo de relacin. Vivir es convivir es estar con los dems seres y particularmente con los seres humanos. No sabe vivir, quien no sabe convivir. No nacimos solos, ni podemos

vivir solos, somos esencialmente sociales. Llevamos en la sangre el anhelo comunitario. De la calidad de las relaciones sociales, depende la calidad de nuestras vidas.

DIMENSION COMUNCATIVA

Las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin tomando como referente los desarrollos que Internet ha inculcado a la sociedad actual, nos permite presentar un replanteamiento de las nuevas didcticas que podemos desarrollar en todos los niveles educativos para poder lograr la formacin integral del ser humano, razn de ser de nuestra labor educativa. Partiendo del concepto de Gonzlez, (Fuentes Homero 1998): "El esquema tradicional de comunicacin est obsoleto, porque el ser humano, en las diversas situaciones de comunicacin, no es un emisor, todo lo contrario, es un sujeto de la comunicacin que participa y vive inserto en las relaciones sociales, segn los lmites fijados por la formacin social a cada sector de la sociedad. Adems de sujeto, siempre se es emisor o receptor en determinada situacin social. Desde la perspectiva de sujeto de la comunicacin, el emisor puede orientar su accin hacia una transformacin, a una mayor participacin en la bsqueda de informacin". Actualmente se habla de poner en comn, que quiere decir compartir una significacin, lo que significa que; se plantean ideas, se escuchan ideas y se comparte, para construir conjuntamente un mensaje. La comunicacin desde este punto de vista facilita la creacin de una conciencia colectiva que procure la conquista del bienestar comn (L. Coronado 1989). Este modelo tambin incluye el concepto de sujetos de la comunicacin quienes actan en un contexto social donde se da la accin transformadora, un marco fsicopsicolgico y un lenguaje como medio. Siendo ms completo, ya que centra la accin transformadora del medio como objetivo de la comunicacin; en el mismo las personas deben procurar la transformacin del medio en pro del bien comn, as se

realiza un cambio positivo en beneficio de los miembros de la comunidad, los cuales se involucran en el proceso como seres pensantes, crticos, capaces de aportar ideas y motivados para ello. En un proceso de este tipo todos aportan algn saber y todos pueden ensear y aprender algo, por lo que siempre son sujetos y nunca objetos del proceso. El sujeto ser cuestionador, informador y educador, por lo que atiende a uno de los objetivos de la comunicacin cientfica, que es divulgar, ya que el conocimiento no es propiedad individual, pertenece a la comunidad y a ella debe llegar. Algo que permite este modelo es que todos los sujetos puedan ser sujetos de decisin. El mensaje es una significacin, sta se crea cuando los interlocutores comparten significados. Los mensajes llevan a la accin y por medio de ella se realiza la transformacin del contexto. Es importante referirse al concepto de comunicacin en su relacin con el lenguaje. Estos dos elementos estn ntimamente relacionados, ya que el hombre en esa bsqueda de relacin con el otro utiliza distintos tipos de lenguaje. La comunicacin implica la necesidad de un lenguaje y viceversa, el lenguaje fue creado para la comunicacin, es un instrumento del ser humano. El lenguaje es un sistema estructural de smbolos arbitrarios con cuya ayuda actan entre s los miembros de un grupo social. DIMENSION ESTETICA Esta dimensin tiene como finalidad hacer ms fructuosa la vida en comn. Tambin, cabe resaltar que la forma del lenguaje, las expresiones, la verdad y la belleza, ayudan a fortalecer la autoestima de la personalidad la cual la hace ms duea de si y agradable ante los dems.

Vous aimerez peut-être aussi