Vous êtes sur la page 1sur 41

Repblica Bolivariana De Venezuela. Ministerio Popular para la Educacin Universitaria Universidad Bolivariana De Venezuela.

Fundacin Misin Sucre Programa Nacional de Formacin de Estudios Jurdicos Aldea Anbal Larez El Espinal Municipio Daz Estado Nueva Esparta V Semestre

Regulacin Jurdica de las Relaciones Privadas II (Vicios del Consentimiento)


Profesora/Facilitadora: Abogado(a) Eucladys Camejo

El Espinal 28 de Mayo de 2012

INDICE

Vicios del consentimiento (de hecho de derecho). Dolo. Violencia (absoluta compulsiva). La causa. Teora de la nulidad del contrato. Nulidad Relativa (anulabilidad). Nulidad Absoluta (causa ilcita. Objeto Ilcito). La Convalidacin del Contrato Afectado de Nulidad Relativa. El Principio de la Relatividad de los Contratos. El principio de la Autonoma de la Voluntad de las partes y su Interpretacin de los Contratos. La Accin Resolutoria. La Excepcin de Non Adimplenti Contractus. Teora del riesgo. Res Perit Domino y Res Perit Creditoris en los Contratos de Tracto Sucesivos y de Ejecucin Instantnea. Efectos secundarios de las obligaciones. La Accin Simulacin. La Accin Pauliana. La Accin Oblicua.

INTRODUCCIN

Dentro de los vicios del consentimiento y los diferentes artculos del cdigo civil venezolano que este encierra. Trataremos de explicar de una forma ms resumida y clara lo que encierra cada uno de ellos, podemos decir del Error, arrancado por Violencia o sorprendido por Dolo, puede pedir la nulidad del contrato, segn el Art.1146 del Cdigo Civil. En el cual nos vamos a dar cuenta de cules son los vicios que causan la nulidad de un contrato y en cada uno de ellos encontraremos los diferentes tipos de errores que existen, en el que podemos creer que un hecho que es falso es verdadero y viceversa. Teniendo tambin las diferentes clases de dolo, como vicio del consentimiento, se define como aquella maquinacin fraudulenta o ardid, de una de las partes, hecha con el propsito que la contraparte manifieste voluntad en un acto jurdico. La violencia es la compulsin ejercida sobre una persona para determinarla a realizar un acto y que vicia su consentimiento tambin causa la anulabilidad del contrato, cuando se dirige contra la persona o los bienes del conyugu, de un descendiente o de un ascendiente del contratante. La violencia es exterior, cuando consiste en impresiones fsicas sobre el cuerpo, violencia fsica y la violencia moral que es una presin sicolgica ante el temor inmediato de un dao serio a s mismo o a ms personas obligndola a pactar forzando su voluntad, destinada a obtener el consentimiento de un sujeto de derecho a fin de que se celebre un determinado contrato. Por eso dentro de todos los contratos solemnes o reales, vaya solo, o acompaado de otro elemento, debe siempre primeramente existir, y segundamente reunir ciertas cualidades de inteligencia y de libertad, en ausencia de las cuales se le considera viciado el contrato.

LOS VICIOS DEL CONSENTIMIENTO. El consentimiento no es vlido, si ha sido dado por Error, arrancado por Violencia o sorprendido por Dolo, puede pedir la nulidad del contrato, segn el Art.1146 del Cdigo Civil. El vicio del Consentimiento es la ausencia de una voluntad sana con el objetivo de falsear, adulterar, anular dicha voluntad y alcanzar propsitos deseados lo cual compromete su eficacia. La voluntad queda excluida cuando el consentimiento en su forma exterior est viciado. Los Vicios del Consentimiento son: el error, el dolo, la violencia, la lesin y la incapacidad. Son las anormalidades del consentimiento que ocasionan la anulacin del acto jurdico a favor de la parte que ha sido vctima de ella, y consiste en el error, el dolo, la violencia y en ciertos casos la lesin. En todo contrato, incluso en los solemnes o reales, el consentimiento vaya solo, o acompaado de otro elemento, debe siempre: primeramente existir, y segundamente reunir ciertas cualidades de inteligencia y de libertad, en ausencia de las cuales se le considera viciado. Si el consentimiento est absolutamente destruido por una causa cualquiera, ninguna existencia tiene el contrato: nada se ha hecho, lo que existe no es sino una vana apariencia, un mero hecho: el acto jurdico es inexistente. Si el consentimiento se ha dado realmente, pero bajo la influencia de una causa que lo priva de su libertad, est viciado; el acto jurdico existe; pero es anulable. EL ERROR Es una idea inexacta que se forma un contratante sobre uno de los elemento del contrato, en el que podemos creer que un hecho que es falso es verdadero y viceversa. La falsa representacin de la realidad puede ser inducida por la otra parte, o por un tercero con su consentimiento, cuyo caso estamos en presencia del dolo como vicio del consentimiento. Este reviste mayor gravedad, por existir una intencin de engaara las partes con el propsito de contratar. En cambio, el error como vicio del consentimiento es aquel en el cual se incurre espontneamente. Seguidamente describe el error en sentido estricto: El error en strictu sensu que comprende las falsas apreciaciones de la realidad en las cuales incurre espontneamente el sujeto de derecho por una perturbacin de tipo psquica o volitiva. La doctrina moderna reconoce y admite como primero de los vicios del consentimiento el error strictu sensu o el error espontaneo que hemos mencionado de segundo lugar. Nuestro Cdigo Civil acoge tambin la misma postura o posicin doctrinaria, pues del contexto de su artculo se desprende tajantes diferencias entre el error propiamente dicho, o error espontaneo, del error producido por el dolo, o error provocado. Clasificacin del Error:

Error de Derecho: Es aquel que recae sobre la existencia, La circunstancia, los efectos y consecuencias de una norma jurdica. El error de derecho, consagrado como causa de nulidad de un contrato, constituye una excepcin al principio general de que la ignorancia de la ley no excusa ni exime de su incumplimiento. La doctrina y la legislacin lo admiten porque, esencialmente en los tiempos modernos, la complejidad del ordenamiento jurdico positivo hace posible que aun los versados en Derecho no conozcan todos los pormenores y la caustica de la legislacin en vigencia. El carcter esencial en el error de derecho es cuando recae sobre una cuestin de derecho que haya sido la causa nica o principal del contrato, es decir, sobre los motivos determinantes de la voluntad de las partes al celebrar el contrato. En este sentido e puede afirmar que en el fondo el requisito de la esencialidad en el error de derecho es el mismo que en el error de hecho, solo que recae sobre una cuestin jurdica. Por ejemplo: Una persona, creyndose nico heredero de su hermano, expresando en el contrato que acta como tal, conviene con el acreedor de ste en pagarle la deuda que tena con su pretendido causante. El hermano y el acreedor ignoran, que estando vivo el padre de ambos hermanos, la herencia no le corresponde. La causa nica del contrato ha sido que las partes han considerado que el hermano era el nico heredero, ignorando la norma que a falta de descendientes y cnyuge, la herencia corresponde ntegramente a los a los ascendientes. Otro ejemplo: una persona realiza un contrato para la construccin de una vivienda unifamiliar, ignorando la disposicin de una ordenanza municipal que prohba la construccin de ese tipo de vivienda en la zona. Contemplado en su artculo 1.147 del CODIGO CIVIL DE VENEZUELA donde dice: El error de derecho produce la nulidad del contrato slo cuando ha sido la causa nica o principal. Error de Hecho: El error de hecho tiene lugar cuando el falso conocimiento, o la falta de conocimiento, recaen sobre el dato fctico, contenido, o presupuesto del acto. Necesariamente debe tratarse de un error espontneo y no de uno provocado. El primero es aquel que no depende de la accin u omisin de un tercero, sino que nace de la falsa de la falta de nocin del agente. En cambio el segundo, deriva de la accin u omisin de otro que lleva a equivocarse (Navarro, 2009). Segn el Art. 1148:cc El error de hecho produce la anulabilidad del contrato cuando recae sobre una cualidad de la cosa o sobre una circunstancia que las partes han considerado como esenciales, o que deben ser consideradas como tales en atencin a la buena fe y a las condiciones bajo las cuales ha sido concluido el contrato.

Es tambin cauda de anulabilidad el error sobre la identidad o las cualidades de la persona con quien se ha contratado, cuando esa identidad o esas cualidades han sido la causa nica o principal del contrato Dentro del error de hecho nuestro legislador distingue el error en la sustancia y el error de las persona. Error en la Sustancia: Est contemplado en el primer prrafo de artculo 1148 del Cdigo Civil. El concepto moderno es distinto del concepto romano, pues tiene alcance mucho ms amplio. En principio, los romanos consideraron como error en la sustancia a aquel que recaa sobre la materia o la composicin de una cosa (comprar un objeto de cobre creyendo que era de oro); y adems constitua una variedad de error incorpore. En cambio, en la doctrina moderna la sustancia implica las cualidades de una cosa, tomando dicho termino en su aceptacin objetiva o su significado subjetivo. Error en La Persona: El error en la persona es otra de las clases de error de hecho: recae sobre la identidad o las cualidades de la persona con quien se ha contratado y produce la anulabilidad del contrato, no en todos los casos, sino cuando esa identidad o esas cualidades han sido la causa nica o principal del contrato. Est contemplado en el segundo prrafo del Art. 1148 del Cdigo Civil. Por otra parte de los Efectos del Error podemos decir que, el error como vicio del consentimiento produce dos efectos fundamentales que son, la nulidad del contrato y la indemnizacin de los daos y perjuicios (responsabilidad civil) por la parte que incurre en el error y a favor de la otra parte. 1.- Nulidad del Contrato: el error produce la nulidad relativa del contrato. Esto implica que el contrato celebrado por error de una de las partes contratantes puede ser declarado nulo a peticin de la parte que incurre en el error. Contemplado en el 2 prrafo del art. 1149 CC. 2.- La Responsabilidad Civil: La parte que incurre en el error y solicita la nulidad del contrato est obligada a reparar a la otra parte los daos y perjuicios derivados de dicha nulidad, siempre que el error provenga de su propia culpa y la otra parte no la haya conocido o no hubiere podido conocerlo. EL DOLO El dolo consiste en la intencin positiva de inferir injuria a la persona o propiedad de otro. El dolo, como vicio del consentimiento, se define como aquella maquinacin fraudulenta o ardid, de una de las partes, hecha con el propsito que la contraparte manifieste voluntad en un acto jurdico. Se ha dicho que el dolo est constituido por aquellos actos de astucia o de engao tolerados en la vida jurdica y destinada a inducir a una persona a contratar.

Tambin es definido por la doctrina como el error provocado por las maquinaciones o actuaciones intencionales de una de las partes o de un tercero a fin de lograr que la otra parte se decida a contratar Con acierto se seala al dolo como maquinaciones o actuaciones destinadas a producir un error en el otro contratante; es un error provocado que se diferencia del error propiamente dicho, error espontaneo, que surge de la propia voluntad de la parte que en el incurre. Es preciso que este haya sido cometido por uno de los contratantes en contra del otro para que sea probado por aquel que lo alega y en este todos los medios de pruebas son admisibles para probarlo. El dolo debe ser grave determinante y que se haya cometido. Segn el Art. 1154 El dolo es causa de anulabilidad del contrato, cuando las maquinaciones practicadas por uno de los contratantes o por un tercero, con su conocimiento, han sido tales que sin ellas el otro no hubiera contratado. Clasificacin del Dolo 1.- Dolo Bueno y Dolo Malo Dolo Bueno (dolus bonus): Es el comportamiento lcito realizado con astucia, malicia, halagos, jactancia, propaganda, incitaciones, entre otros, que son permitidas en la vida comercial, jurdicas o social y respecto de las que, por tanto, cualquier sujeto est preparado o habituado. Es un engao menor, una simple exageracin de cualidades de las cosas ofrecidas. El dolo bueno es definido por la doctrina como el error provocado por las maquinaciones o actuaciones intencionales de una de las partes o de un tercero a fin de lograr que la otra parte se decida a contratar Con acierto se seala al dolo como maquinaciones o actuaciones destinadas a producir un error en el otro contratante; es un error provocado que se diferencia del error propiamente dicho, error espontaneo, que surge de la propia voluntad de la parte que en el incurre. Dolo bueno sera aquel tolerado por la costumbre de una comunidad y del cual puede defenderse una persona por sus dotes de perspicacias comn. Un ejemplo tpico de dolo bueno estara constituido por la propaganda, no las alabanzas normales y acostumbradas que un comerciante hace de su mercanca el dolo bueno no es suficiente para anular el contrato. Un ejemplo tpico de dolo bueno estara constituido por la propaganda, o las alabanzas normales y acostumbradas que un comerciante hace de su mercanca.

Dolo Malo (dolus malus): Dolo malo sera aquel constituido por artificios y engaos capaces de impresionar a un hombre prudente; por ejemplo el vendedor entrega a su comprador un certificado falso acerca de la auditoria de un cuadro. El dolo malo sera el que produce la anulabilidad del contrato. El dolo malo es un comportamiento ilcito, destinado a engaar a otra persona y que induce una manifestacin de voluntad que, sin el dolo no habra realizado o habra realizado en otras condiciones que supera la simple exageracin de la cosa. Este es el dolo que vicia el comportamiento. Tambin seria aquel protagonizado por un agente que conoce la falsedad de la idea que su dolo produce en la otra parte, con el preciso objeto de engaar al otro contratante. Dolo malo sera aquel constituido por artificios y engaos capaces de impresionar a un hombre prudente; por ejemplo el vendedor entrega a su comprador un certificado falso acerca de la auditoria de un cuadro. El dolo malo sera el que produce la anulabilidad del contrato 2.- Dolo Causante y Dolo Incidental Dolo Causante tambin llamado dolo principal o esencial, es aquel que ha sido determinante del consentimiento del otro contratante. Son aquellas maquinaciones o actuaciones que con toda certeza han determinado la voluntad de contratar de la otra parte, porque de no haberse puesto en prctica, aquella parte no hubiese celebrado el contrato. |Dolo Incidental es aquel que no es causa eficiente de la voluntad de contratar, pues recae sobre aspectos secundarios del contrato o sobre clausulas accesorias o modalidades del mismo, de modo que aun no habindose puesto en prctica, en todo caso el otro contratante hubiese celebrado el contrato. Efectos del Dolo Los efectos fundamentales son: Primero. El Dolo produce la anulabilidad del contrato, es decir: la nulidad relativa del mismo. Ello quiere significar que el contrato viciado por dolo existe y produce sus efectos normales, pero puede ser anulado a exigencia de la parte vctima del dolo. La parte autora del dolo no puede en ningn caso pedir la nulidad, pues esta solo se consagra en proteccin de la parte que ha sido vctima del mismo. La accin para pedir la nulidad dura cinco aos a partir del da en que se descubre el dolo, conforme a lo previsto en el art. 1346 del CC. Segundo. El Dolo Compromete la Responsabilidad civil de su autor, ya que no solo constituye un vicio del consentimiento sino un hecho susceptible de obligar a su autor a la

reparacin de los daos y perjuicios causados por constituir un hecho ilcito la accin por hecho ilcito puede ser intentada por La victima del dolo contra: La parte que provoc el error. El tercero que con conocimiento de la otra parte provoco el dolo, en cuyo caso estos responden solidariamente. El tercero que provoco el error mediante sus maquinaciones sin conocimiento de la otra parte. En este caso, la vctima no puede intentar la accin por nulidad relativa del contrato, solo tiene la accin por daos y perjuicios. LA VIOLENCIA Es la compulsin ejercida sobre una persona para determinarla a realizar un acto y que vicia su consentimiento. Esta es exterior, cuando consiste en impresiones fsicas sobre el cuerpo, violencia fsica y la violencia moral que es una presin sicolgica ante el temor inmediato de un dao serio a s mismo o a ms personas obligndola a pactar forzando su voluntad, destinada a obtener el consentimiento de un sujeto de derecho a fin de que se celebre un determinado contrato. Segn lo estipula el CCV en su art. Desde el 1146 al 1154. Un contrato no puede ser impugnado nuevamente por causa de violencia, si despus de cesada sta se ha aprobado el contrato, expresa o tcitamente o dejando pasar el tiempo de la restitucin fijada por la ley, segn el Art. 1115 del Cdigo Civil. La violencia se clasifica en grave y en leve. Grave: cuando se comete contra las personas cuya importancia es suficiente para causar una viva impresin en el individuo y que bajo la influencia de ellas comete lesiones en la persona del provocador. Leve: cuando se comete voluntariamente contra las personas, consideradas poco graves para que se las asimile a las lesiones. Efectos de la Violencia, estn regulados en nuestro Cdigo Civil por el Art. 1150 y en la doctrina por naturaleza de la violencia. Desde este punto de vista no debe olvidarse que la violencia tiene una doble naturaleza, de un lado configura un vicio del consentimiento capaz de producir la anulabilidad de la convencin; del otro constituye un hecho ilcito capaz de comprometer la responsabilidad civil de su autor, conforme a lo previsto en el art. 1185 del CCV. Como consecuencia de lo previsto, podemos resumir sus efectos as: Anulabilidad del Contrato: La violencia produce la anulabilidad del contrato a peticin de la parte victima de ella. Esa nulidad es relativa y la accin dura cinco aos contados a partir del momento en que la violencia cesa (Art. 1346 del CCV). Accin de Responsabilidad Civil Contractual: La parte victima de la violencia no solo puede pedir la nulidad del contrato, sino tambin los daos y perjuicios derivados de la celebracin del contrato nulo. Es un efecto similar al producido por el dolo, y se tratara de una accin por responsabilidad civil contractual.

Accin de Responsabilidad Civil Extracontractual (delictual): La parte victima de la violencia puede solicitar del agente de la violencia, cuando este sea un tercero, los daos y perjuicios derivados del hecho ilcito configurado por la violencia, es un efecto similar al producido por el dolo, y se trata de una accin por responsabilidad civil contractual, todo de conformidad con lo previsto en el art. 1185 del CCV. Clasificacin de la Violencia: Violencia Fsica (vis absoluta) implica una coaccin de tipo fsico y corporal de la victima a objeto de arrancarle el consentimiento para convenir en celebrar un contrato. Violencia Moral (vis compulsiva) consiste en una coaccin de tipo moral ejercida sobre un sujeto de derecho con el fin de obtener su asentimiento para la celebracin de un contrato.

Causa
La causa es el motivo determinante que llevo a las parte a celebrar el contrato. No se encuentra dentro los elementos objetivos del contrato se encuentra dentro del proceso psicolgico del sujeto obligado, como elemento determinante del consentimiento, pero distinto a l. Un contrato no tiene causa cuando las manifestaciones de voluntad no se corresponden con la funcin social que debe cumplir, tampoco cuando se simula o se finge una causa. El contrato debe tener causa y sta ha de ser existente, verdadera y lcita. Normalmente, la normativa civil de los ordenamientos jurdicos exige que haya una causa justa para el nacimiento de los actos jurdicos. La causa es el motivo determinante que llev a las partes a celebrar el contrato. La zona de la causa es la razn por la cual se obliga el contratante. La causa es invariable en cada contrato, trtese de un contrato nominado o tpico, o un contrato innominado o atpico. En los contratos nominados la causa es fijada por la ley directamente; en cambio, en los innominados habr que investigar esa causa ya que no est fijada por el legislador. Es decir la causa del contrato sirve para calificar el tipo de contrato, al cumplir la funcin econmica y social que el derecho considera y protege. Cada tipo de contrato tiene una causa y en abstracto no puede dejar de tenerla; pero en un contrato en concreto puede faltar cuando las partes se desven de la funcin econmica social que le atribuye la ley. La causa ilcita produce nulidad y ocurre cuando los motivos perseguidos por las partes son ilcito, comunes a ambas y has sido determinante del consentimiento. Segn reza en el articulo 1157 y 1158 del CCV. Artculo 1158 de CCV: el contrato es vlido aunque la causa no se exprese, la causa se presume que existe mientras no se pruebe lo contrario.

Teora de la Nulidad del Contrato.


La nulidad de los contratos es la consecuencia de un defecto en su formacin que lo hace ineficaz o insuficiente para producir los efectos jurdicos perseguidos por las partes, la sancin puede ser de diversos grados: a)-Privarlo de todo efecto (nulidad total). b)-Producir algunos efectos (nulidad parcial). c)- O producir efectos distintos de los perseguidos por las partes (convencin del contrato) Los actos jurdicos existentes pueden tener una existencia perfecta y entonces se denominan actos vlidos. La validez, por consiguiente, la definimos como la existencia perfecta del acto, por reunir ste sus elementos esenciales y no tener ningn vicio interno o externo. Puede existir el acto jurdico, pero padecer de algn vicio, como el ser ilcito, el no observar la forma legal, el otorgarse por persona incapaz o bien existir error, dolo o violencia en la manifestacin de la voluntad. En estos casos el acto tiene una existencia imperfecta que denominamos nulidad; la cual se define como la existencia imperfecta de los actos jurdicos por padecer de alguno de los vicios en su formacin. En tanto que la inexistencia se refiere a la ausencia de elementos requeridos para la formacin del acto jurdico que, por consiguiente, le inexistente. La nulidad es la corrupcin de dichos elementos. Del estudio de la doctrina y la jurisprudencia, especialmente francesa que es la que ms se adapta en esta materia a nuestro derecho, podemos establecer un lineamiento de la teora de las nulidades en el derecho contemporneo 1- hay dos especies de nulidad: absoluta y relativa. Nulidad absoluta: Hay nulidad absoluta en los actos o contratos: Cuando falta algn requisito o formalidad que la ley exige para el valor de ciertos actos o contratos, en consideracin a la naturaleza del acto o contrato y no a la calidad o estado de la persona que en ellos intervienen. Cuando falta alguno de los requisitos o formalidades que la ley exige teniendo en mira el exclusivo y particular inters de las partes. Nulidad relativa: Es aquella nulidad que en razn de afectar elementos no esenciales para la validez del acto, puede ser convalidada por confirmacin o subsanada por el transcurso del tiempo. Las nulidades son esencialmente relativas y sus interpretaciones se deben realizar con criterios restrictivos, reservndolas como "ltima ratio" ante la efectiva indefensin, pues frente a la necesidad de obtener actos procesales slidos y no nulos, se

encuentra la de obtener actos firmes sobre los cuales pueda consolidarse el derecho. Ausencia de la Voluntad. 2) los criterios para establecer si la sancin es la nulidad absoluta o relativa deben establecerse de acuerdo con las nociones de orden pblico, el inters protegido y si afecta elementos de existencia o de validez del contrato. 3) Estos criterios no pueden aplicarse de una manera rigurosa, hay que tener en cuenta los fines perseguidos por el legislador. Sin llegar a los extremos del derecho de crtica, que puede conducirnos a una casustica en materia de nulidades, hay situaciones especifica en las cuales no se pueden concluir que ante la ausencia de un elemento de existencia de un contrato, lo procedente es la nulidad absoluta, sino relativa (falta de conocimiento por incapacidad natural, incumplimiento de ciertas solemnidades). A veces el orden publico solo afecta la eficacias del contrato en ciertos aspectos, en otros priva el inters protegidos (capacidad de las partes, posibilidad de convalidar y de regularizar). 4) cuando se viola un inters general, se legitima a un mayor nmero de personas para intentar la nulidad, que podemos calificar de absoluta. En cambio, cuando se viola un inters particular, se restringe la legitimacin a las personas cuyos interesa sido violado. 5) la nulidad puede afectar solo determinadas especulaciones del contrato, y aun cuando haya sido violado el orden pblico, la nulidad es parcial y no le resta eficacia al resto del contrato. 6) La prescripcin quincenal se aplica a la nulidad relativa, y su fundamento esta en consolidar las situaciones de hecho en provecho de la estabilidad de las relaciones jurdicas, y no en una simple renuncia de la accin de la nulidad relativa. La prescripcin decenal se aplica tanto a la nulidad absoluta como relativa, y se cuenta desde la celebracin del contrato. (Contratos de tracto sucesivos), el punto de partida no es el momento de la celebracin del contrato, sino cuando cesa la violacin del orden pblico. 7) En el derecho venezolano, la infraccin a las buenas costumbres es de mayor gravedad que la violacin al orden pblico, al negarse la accin de restitucin a quien haya infringido el orden pblico.

Nulidad Relativa (anulabilidad).


La nulidad relativa es aquella que puede ser saneada por la voluntad de las partes. La nulidad relativa, es la que se produce por cualquier otra especie de vicio y da derecho a la rescisin del acto o contrato. La nulidad relativa es convalidable, porque sta se dicta para proteger a un sujeto determinado y, si dicho sujeto no ejerce su accin de nulidad el acto

queda convalidado. Aquella nulidad que en razn de afectar elementos no esenciales para la validez del acto, puede ser convalidada por confirmacin o subsanada por el transcurso del tiempo. Las nulidades son esencialmente relativas y sus interpretaciones se deben realizar con criterios restrictivos, reservndolas como "ltima ratio" ante la efectiva indefensin, pues frente a la necesidad de obtener .La Nulidad de un acto puede producirse por muchos motivos, entre los cuales podemos mencionar: Ausencia de consentimiento real en un acto jurdico que lo requiera. Incumplimiento. Cuando un acto es de nulidad relativa, existen unos interesados que pueden pedir la anulacin del mismo. Mientras tanto, el acto es vlido. Tambin se le conoce como nulidad saneable. Nulidad relativa: Sancin legal establecida en atencin a la falta de requisitos relativos a la calidad o estado de las partes.

Los actos de los relativamente incapaces Error substancia Error en la calidad accidental, cuando esta ha sido la causa que ha llevado a contratar Error en la persona Dolo determinante Fuerza moral grave, actual e inminente, injusta y determinante La falta de un requisito en atencin a la calidad y estado de las partes cuando la ley no establece otra sancin

Todos los dems casos que se sancionan con nulidad relativa.

Concepto de Anulabilidad:
La anulabilidad es, en derecho, una causa de ineficacia de un acto jurdico, que deriva de la ausencia de alguno de los requisitos imprescindibles para que dicho acto tenga validez. No hay que confundir la anulacin con la derogacin o la denuncia de un acto. La anulacin implica que el acto nunca ocurri, y por lo tanto, nunca produjo efectos jurdicos. Se asemeja en gran medida a la figura jurdica de la nulidad, pero tiene importantes diferencias: puede ser subsanable y para que tenga efecto debe existir un acto de parte del interesado. Son anulables los Contratos regulares con vicios leves, que no impiden la existencia de los elementos esenciales. Si, dicha anulabilidad debe ser solicitada en sede judicial por la

Administracin. Sin embargo puede ser revocado, modificado o sustituido de oficio en sede administrativa si el interesado:

Hubiere conocido el vicio, Si la revocacin, modificacin o sustitucin lo favorece sin perjudicar a terceros, Si el derecho hubiera sido otorgado a ttulo precario.

Casos de anulabilidad La anulabilidad de un acto puede producirse por muchos motivos, entre los cuales podemos mencionar: Ausencia de consentimiento real en un acto jurdico que lo requiera. Ausencia de la capacidad de las personas que realizan el acto: menores de edad o incapaces. Vicios en la voluntad (error, dolo, violencia o intimidacin). Nulidad y anulabilidad La doctrina diferencia entre nulidad y anulabilidad: Cuando un acto es nulo de pleno derecho, no tiene ningn efecto jurdico, y cualquier juez debera aplicar la nulidad de oficio. Tambin se le conoce como nulidad absoluta o insaneable. Cuando un acto es anulable, existen unos interesados que pueden pedir la anulacin del mismo. Mientras tanto, el acto es vlido. Tambin se le conoce como nulidad relativa o saneable. En el caso que nos ocupa, el motivo principal de anulabilidad de un acto procede de la ausencia de capacidad de la persona que lo firm. En este caso, cuando la persona adquiere capacidad necesaria, puede optar por anular el acto si as lo desea, o mantenerlo como est (subsanarlo). Por ello, en el caso de un contrato, la persona que contrat con un menor de edad puede encontrarse con la anulacin del mismo (si el menor cuando alcanza la mayora de edad, o su representante antes de eso, as lo estiman), pero no podra solicitarlo l a un juez. Con ello, se busca la proteccin de la parte ms dbil.

Nulidad Absoluta (causa ilcita. Objeto Ilcito).


La nulidad absoluta es aquella que se produce por un objeto o causa ilcita o por la omisin de algn requisito o formalidad que las leyes prescriben para el valor de ciertos actos o contratos en consideracin a la naturaliza de ellos y no la calidad de el estado de las

personas que los ejecutan o acuerdan. La nulidad relativa es la que se produce por cualquier otra especie de vicio y da derecho a la rescisin del acto o contrato. La causa ilcita del contrato produce su nulidad y ocurre cuando los motivos perseguidos por las partes son ilcitos, comunes a ambas y han sido determinantes del consentimiento. Como puede apreciarse, para la doctrina italiana la nocin de causa ilcita del contrato radica en aplicar la concepcin subjetiva de la causa, o sea, la que considera la causa como la intencin de las partes y que es determinante del consentimiento. El derecho no puede tolerar que el contrato, que tiene una causa objetivamente considerada siempre lcita, puede convertirse en instrumento de los fines ilcito perseguidos por las partes. El Artculo 1157 del CC seala que la obligacin sin causa o fundada en una causa falsa o ilcita, no tiene ningn efecto. La causa es ilcita cuando es contraria a la ley, a las buenas costumbre o al ordenamiento pblico, quien haya pagado una obligacin contraria a las buenas costumbres, no puede ejercer la accin de repeticin, si no cuando de su parte no haya habido violacin de aquellas. La causa es lo que produce el consentimiento, no se encuentra dentro de los elementos objetivos del contrato, se encuentra dentro del proceso psicolgico del sujeto obligado, como elemento determinante del consentimiento, pero distinto a l. La zona de la causa es la razn por la cual se obliga el contrato. ejemplo un contrato de compra venta

Nulidad Absoluta
Es la sancin a todo acto o contrato a que falte alguno de los requisitos que la ley prescribe para el valor del mismo acto o contrato, segn su especie. Asimismo tambin es la sancin aplicable a la inobservancia de alguna de las normas imperativas o prohibitivas de la ley, por parte de un contrato, cuando tal norma esta destinada a proteger los intereses del orden pblico o a las buenas costumbres y a menos que la misma ley indique que es otra la sancin aplicable. Sus causales son: objeto ilcito, omisin de requisitos, falta de objeto, falta de causa, error esencial.

Caractersticas de la Nulidad Absoluta son:


1. Tiende a proteger un inters pblico. 2. Cualquier persona interesada puede intentar la accin para que un contrato se declare afectado de nulidad absoluta. 3. Puede ser alegada en cualquier citado y grado del juicio.

4. No es susceptible de ser confirmado por las partes. 5. La accin de nulidad absoluta no prescribe nunca.

Causa Ilcita
Es definida por el cdigo civil (Art. 1.157) como aquella que es contraria a la ley a las buenas costumbres o al orden pblico. Respecto a las nociones de buenas costumbres y de orden pblico nos remitimos a lo expuesto acerca de dichos conceptos cuando tratamos del objeto ilcito. Por lo que respecta a la causa ilcita si bien en principio y analizando lo dispuesto en el segundo prrafo del mismo artculo citado debe deducirse que nuestro legislador se refiere a la causa como elemento de la obligacin, existe quien sostiene que dado que la causa de las como elemento de la obligacin es siempre invariable, no hay posibilidad de existir causas ilcita , por lo menos en el contrato nominados, ya que la causa de la obligacin considerada en su aspecto objetivo siempre ser la misma. Por lo tanto, cuando nuestro legislador habla de causas ilcita, se esta refiriendo a la causa como elemento de la obligacin. Cuando la causa ilcita no viola el orden pblico ni la ley sino las buenas costumbres, las partes que ha cumplido su obligacin no puede repetir lo pagado a menos de que su parte no haya habido violacin de aquella. Esta norma se explica por ser la aplicacin del adagio in par causa turpiludinis melior esta condictio posidentes (en igualdad de causas torpes es mejor la condicin del que posee) En caso, pues, de que ambas partes hubiesen actuando torpemente, se prefiere a la parte que posee, sea que cada parte tiene derecho a gozar y retener la presentacin que hayan cumplido si un asola de ellas viola la parte que no incurri en torpeza si puede repetir la prestacin que hubiese cumplido. En el derecho moderno, la mxima romana mencionada es sustituida por una ms general, la llamada regla Nemo auditor (Nemo auditur propiam) turpitudionem allegans nadie puede alegar su propia torpeza) regla tambin de origen romano y que inspira directamente la disposicin del articulo 1.157 sobre la causa inmoral. Respecto de sus efectos se plantea la discusin de si cuando la causa es ilcita (viola el orden pblica o la ley) las partes pueden repetir las prestaciones cumplidas o si se prohben las repeticiones como ocurre en la causa inmoral. ejemplo. un contrato de compraventa de mercanca robada (verbis). en este caso la razn por la cual las partes se otorgaron el consentimiento persigue un fin de carcter ilcito, porque es contrario a la ley, a las buenas costumbres y al orden pblico. si el negocio antes mencionado se realiza, obviamente en el contrato antes mencionado, la parte interesada la puede atacarlo basando su pretensin en una causa ilcita

Objeto Ilcito

Podemos decir que hay objeto ilcito en todo lo que contraviene la ley la moral y la buena costumbre, Cuando se viola el orden pblico o las normas de orden pblico, sino tambin cuando infringe las buenas costumbres. Por buenas costumbres se entiende aquellas normas reiteradas de conductas que son regulados por la moral de una comunidad. El concepto de buena costumbre implica el cumplimiento de preceptos de ndole moral, vigentes en una comunidad. Esas buenas costumbres deben, o bien secundar la ley o ser toleradas por las normas jurdicas, pero en ningn caso pueden considerarse buenas costumbres aquellas que infrinjan las normas integrantes del ordenamiento jurdico positivo. Cuando el objeto del contrato es ilcito el contrato, la estipulacin o pacto celebrado por las partes es nulo, no produce efecto alguno. Carece de inters practico sealar las innumerables convenciones afectadas de nulidad por tener objeto ilcito; basta con sealar que todas aquellas convenciones que infrinjan normas en las cuales est interesado el orden pblico y las buenas costumbres no producen efecto alguno a temor de lo preceptuado por el artculo 6 del cdigo civil. Sin embargo, existen algunas convenciones o pactos que por su especial importancia en la vida jurdica y por los problemas que su interpretacin presenta eso, merece un anlisis especial se trata de las estipulaciones, usurarias y de los pactos sobre sucesin futura. Generalmente dentro de las estipulaciones usurarias se distinguen dos grandes tipos las estipulaciones sobre intereses usurarios y los contratos usurarios propiamente dichos.

Excepcin de Nulidad Relativa


Cuando un contrato afectado de nulidad por las partes en cuyo favor se establece la nulidad es de nulidad o compulsada al cumplimiento por su contra parte, aquella la excepcin de nulidad relativa, la cual, a diferencia de la accin por nulidad relativa, es imprescriptible.

Diferencia entre la nulidad Absoluta y la Nulidad Relativa.


La nulidad absoluta se funda en los intereses generales de la comunidad y es la sancin que se impone a los contratos que violan dicho inters mediante el quebrantamiento de norma en cuyo cumplimiento estn interesados el orden pblico y las buenas costumbres. En cambio, la nulidad relativa se funda en la proteccin de los intereses particulares de uso de los contratantes. La nulidad absoluta puede pedirla cualquier interesado (ver caracteres). La nulidad relativa solo puede solicitarse por la persona en cuyo favor o proteccin se establece, o por sus representantes legales o por su causa habientes universales o a titulo universal. La declaratoria de nulidad absoluta puede ser efectuada de oficio por el juez. La declaratoria de nulidad relativa solo puede ser declarada por el juez a peticin de la persona en cuyo favor se establece. El contrato afectado de nulidad absoluta es nulo (desde el comienzo).

El contrato afectado de nulidad relativa solo es anulable, de modo que pueda producir efecto ante que la nulidad sea declarada por el juez, pero una vez declarada, contrato se reputen como si jams hubiese existido.

La Convalidacin del Contrato Afectado de Nulidad Relativa.


Se entiende por convalidacin o confirmacin el acto unilateral de voluntad mediante el cual la persona que tiene derecho de alegar la nulidad relativa de un contrato renuncia expresa o tcitamente a ejercer ese derecho; es una consolidacin del contrato viciado de nulidad relativa, con efecto retroactivo.

El Principio de la Relatividad de los Contratos.


Slo los contratantes estn ligados por el contrato; slo respecto de ellos tiene el contrato fuerza obligatoria; y slo a ellos perjudican y aprovechan sus efectos. Esto es importante decir que el contrato no daa ni beneficia a los que no han figurado en l como partes contratantes, porque el contrato no es para ellos una ley con fuerza obligatoria, en efecto, una regla de toda evidencia que en el Derecho Romano constitua un axioma: res inter alios acta aliis nec nocet nec prodest . Este axioma, en palabras de Pothier implica que una convencin no tiene efecto sino respecto de las cosas que han sido objeto de la convencin y solamente entre las partes contratantes, y agrega que La razn de este principio es evidente. La obligacin que nace de las convenciones, y el derecho que de ellas resulta, estando formados por el consentimiento y el concurso de las voluntades de las partes, no pueden obligar a un tercero, ni dar derecho a un tercero, cuya voluntad no ha concurrido a formar la convencin. Segn el Artculo 1166 del CC vigente estipula El principio de la relatividad se aplica, en primer lugar, al objeto del contrato, en el sentido de que sus efectos se refieren a ste. Se aplica, en segundo lugar, a las personas. Bajo este segundo aspecto, los convenios no producen efectos sino entre las partes, ya sea que hayan intervenido, directa o personalmente en el contrato, o que hayan figurado en l por medio de un mandatario. En este ltimo caso la persona del mandatario se absorbe en la del representado. Los contratos no solamente tienen plenos efectos sobre las partes presentes o representadas, sino sobre sus causahabientes universales y sus acreedores; tambin se imponen a los acreedores quirografarios de las partes; y respecto de los acreedores particulares, slo se afectan en tanto que los contratos se refieran a la cosa que han recibido. La eficacia del contrato se despliega entre las partes que lo celebran y sus herederos. Los contratos solo producen efectos entre las partes que los otorgan y sus herederos; salvo, en cuanto a estos, el caso en que los derechos y obligaciones que procedan del contrato no sean transmisibles o por su naturaleza o por pacto, o por disposiciones de la ley". No hay por tanto eficacia para terceros ni para los causahabientes a ttulo particular.

Elementos Constitutivos De Un Contrato De Trabajo.

El principio de la Autonoma de la Voluntad de las partes y su Interpretacin de los Contratos.


El principio de la voluntad, o libertad contractual consiste en el poder que la ley reconoce a los particulares para reglamentar por s mismo (libremente y sin intervencin de la ley) el contenido y modalidades de las obligaciones se imponen contractualmente; Es as como en materia de contrato, la mayor de las partes de las normas son de carcter supletorio o dispositivo y no imperativas cabe resaltar que el principio de la autonoma de la voluntad es expresin de un principio ms amplio: el de la autonoma de las personas es de sentido moral y se refiere a la voluntad de elegir por s mismas. El principio de la voluntad rige en la celebracin de los contrato, en cualquiera de las rama. La autonoma de la voluntad se refiere tanto a la forma como al fondo de los actos. La autonoma de la voluntad en cuanto al fondo de los actos, se traduce en la amplia libertad que tienen las partes para estipular las clusulas de sus acuerdos, los derechos y obligaciones que recprocamente se imponen; su facultad slo encuentra lmite en el orden pblico y las buenas costumbres.

Interpretacin de los contratos


La interpretacin es fundamental, porque de ella depende la posterior calificacin jurdica y los efectos que el ordenamiento asigna a la manifestacin de la voluntad. Consiste en la atribucin de significado a un texto. Tratndose de los contratos su interpretacin tendr por objeto una manifestacin de voluntad. El contrato es una expresin de voluntad en un texto, que luego de realizado puede ser interpretado de forma diferente por las partes. El problema se traslada al juez quien tendr la ltima palabra.

Mtodos de Interpretacin:

Existen varios mtodos de interpretacin que pueden variar segn el Cdigo Civil que rija. Pero, se observan bsicamente dos corrientes, dos mtodos de interpretacin: el que propone analizar el texto (literalmente) y el que propone encontrar la intencin comn de las partes, o sea, qu fue lo que los autores quisieron decir.

La Accin Resolutoria.
1. Concepto. Es la facultad que tiene una de las partes en un contrato bilateral, de pedir terminacin del mismo y en consecuencia ser liberada de su obligacin, si la otra parte no cumple a su vez con la suya; y pedir la restitucin de las prestaciones que hubiere cumplido. 2. Disposicin Legal. El artculo 1167 del Cdigo Civil Venezolano consagra la accin resolutoria al disponer: En el contrato bilateral, si una de las partes no ejecuta la obligacin, la otra puede a su eleccin reclamar judicialmente la ejecucin del contrato o la resolucin del mismo, con los daos y perjuicios en ambos caso si hubiere lugar a ello. 3. Clasificacin. La Accin Resolutoria se clasifican en: a) Resolucin Convencional. No siendo una materia en la cual est interesado el orden pblico, las partes pueden estipular libremente las causas de resolucin y sus consecuencias, salvo en ciertos contratos en que la ley limita, restringe o regula la accin resolutoria. Las partes pueden limitarse a determinar causas especficas de incumplimiento (falta de cumplimiento dentro de cierto trmino, incumplimiento defectuoso determinado por un tercero designado por las partes, retraso en la ejecucin de una obra). El papel del juez, cuya intervencin es entonces necesaria, se limita a determinar si efectivamente se produjo o no la causa de resolucin; pero no podr calificar si el incumplimiento es o no es suficiente para declarar la resolucin del contrato. Ejemplo: El Decreto Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, el cual limita las causas para exigir la resolucin de los contrato por tiempo indeterminado a las previstas en ella (art. 33) y concede un plazo de gracia para el pago del canon de arrendamiento. b) Resolucin de Pleno Derecho. Puede estipularse que la resolucin se produzca de pleno derecho ante el incumplimiento de una de las partes. Ser necesario que la parte inocente, que tiene la alternativa de exigir el cumplimiento o la resolucin, notifique a la otra parte que ha hecho uso de la facultad de resolver el contrato por su propia voluntad. No siendo una cuestin en la cual est interesado el orden pblico, las partes pueden libremente determinar las consecuencias del incumplimiento de una de ellas, salvo en los casos que la ley limita las causas de resolucin. Tampoco ser lcita la clusula cuando ella es abusiva. La resolucin del contrato se producir tan pronto como la otra parte haya sido notificada,

sin necesidad de intervencin judicial. Sin embargo esta no se excluye en todos los casos. Si el contrato se ha cumplido parcialmente, la parte inocente que notifica su decisin de dar por resuelto el contrato tendr que recurrir ante los rganos jurisdiccionales para que se le restituya la prestacin cumplida, pero en tal caso el juez no tendr que decretar la resolucin, ya que oper la voluntad de las partes.

Excepcin non adimpleti contratus


Equivale a la expresin en castellano excepcin de contrato no cumplido en los contratos bilaterales o sinalagmticos a consecuencias de la correlatividad den las obligaciones reciprocas entre partes, se ha considerado que rige el principio de que de forma expresa o implcita una de las partes contratantes puede abstenerse, en forma legtima, del cumplimiento de su prestacin si la otra no cumple o no se allana cumplir. Es un medio compulsivo de autodefensa tendiente a preservar el equilibrio funcional del contrato, que requiera para su procedencia que el incumplimiento sea de prestaciones interdependiente y recprocas, debiendo existir una relacin de sucesin, de causalidad y de proporcionalidad, entre los incumplimiento den las partes Excepcin de contrato no cumplido. Es aplicable al caso de que, en los contratos bilaterales, una de las partes no cumpla con su prestacin o no se allane a cumplirla simultneamente; entonces, por esta exceptio, la otra puede abstenerse de cumplir la suya. Consiste en la prerrogativa que se reconoce a una de las partes de un contrato sinalagmtico de no ejecutar su obligacin con la otra parte mientras esta no ejecute la suya.(Teora General del Contrato). Excepcin especial para los contratos sinalagmticos, que permite al contratante demandado por cumplimiento de su obligacin, suspender el cumplimiento hasta que el demandante cumpla la suya. Cesa de aplicarse si, segn la convencin, una de las obligaciones debe cumplirse antes de la otra. (Vocabulario Jurdico Henri Capitant). Derecho que tiene la parte a la que se le exige el pago denegarse a cumplir mientras que el otro contratante no ofrezca por si mismo pagar. (Hermanos Mazeaud). La excepcin de inejecucin o excepcion Non Adimpleti Contractus sanciona la regla segun la cual: en toda relacin sin alagmatica obligatoria, cada parte no puede reclamar de la otra la ejecucin de sus obligaciones, si de su lado ella no ejecuta o no ofrece la ejecucin de sus propias obligaciones (1). Un comprador, por ejemplo, podra rehusar pagar el precio hasta que la cosa vendida no le haya sido entregada. Es el principio de la inejecucin Trato post-trato o donando, donando. La Suspensin del contrato.

Teora del Riesgo.

La teora del riesgo es una teora con la cual se pretende establecer un criterio adecuado para los fines del derecho y de las necesidades sociales de nuestra poca por medio del cual determinar cul o cules son los responsables de un dao ocasionado a una persona natural o jurdica que no tena por qu soportar. Este criterio se estableci debido a la necesidad de lograr un criterio que no tuviese las mismas dificultades que tiene la nocin de culpa que reinaba anteriormente en el campo de la responsabilidad civil. En efecto, la nocin de culpa era insuficiente ya que en muchas ocasiones es casi imposible determinar quien fue el que ocasion el hecho daino, en especial teniendo en cuenta que en nuestra poca, debido a la tecnificacin, al crecimiento de las ciudades y la complejidad de nuestra sociedad, determinar quin tiene la culpa puede ser una tarea inmanejable. La teora del riesgo es una teora que se aplica al campo de la responsabilidad civil extracontractual y es un criterio para determinar la responsabilidad de las personas (naturales o jurdicas) involucradas en el dao ocurrido a otra persona (natural o jurdica), sin haber tenido tal persona que soportar el dao que se le ocasion. Este criterio dice que son responsables de los daos de tipo extracontractual todas aquellas personas que efectan una conducta que tena el riesgo de que se presentara en concreto el resultado daoso acontecido. Es decir, son responsables todos aquellos que asumen el riesgo de llevar una accin que puede tener una consecuencia daosa para las otras personas, an cuando la persona que asuma el riesgo efecte la actividad o conducta con el mayor cuidado y perfeccin posible. En otras palabras, es responsable todo aquel que lleve a cabo una conducta que conlleva el riesgo de un resultado daoso. Si este resultado se presenta, tendr que responder patrimonialmente. Efectos de los contratos con prestaciones recprocas: Se denominan contratos con prestaciones reciprocas cuando las partes ejecutan sus prestaciones a favor de la otra, hay una reciprocidad en la prestacin. En ese sentido existen 4 efectos del contrato con prestaciones recprocas que son los siguientes: * La excepcin de incumplimiento * La excepcin de caducidad de plazo * La resolucin por incumplimiento * La teora del riesgo

Res perit Domino y Res Perit Creditoris en los Contratos Sucesivos y de Ejecucin Instantnea.

Res perit domino


RES PERIT CREDITORI (significa: El acreedor pierde su crdito). Aplica siempre que el deudor demuestre una causa extraa no imputable a l. El Art.1.271 CC, regula que si el deudor no paga (incumplimiento total, definitivo); o paga pero de forma tarda, en fecha posterior a la acordada (demora, mora), queda obligado al pago de la indemnizacin de los daos (compensatorios o moratorios); SALVO QUE DEMUESTRE QUE HA OCURRIDO UNA CAUSA EXTRAA NO IMPUTABLE A L (ejemplo Caso Fortuito). De manera que, si el deudor logra probar que su incumplimiento se debi a una causa que no le es imputable a su persona, lase por haber ocurrido un caso fortuito; el efecto ser: que el acreedor, no tendr Recurso o Accin contra el incumplidor. Se afirma que: LA COSA O PRESTACIN PERECE PARA EL ACREEDOR; STE HA PERDIDO SU CRDITO. En ese sentido, hay que precisar que, si el depositario de la cosa no puede devolverla en virtud a que la misma ha perecido por una causa extraa no imputable a l, se razona que: La cosa depositada perece para el depositante. De igual forma, la Ley regula que si la cosa perece en manos del comodatario, sin culpa de ste por haber demostrado una causa extraa no imputable, el efecto jurdico es que el comodante soportar los riesgos de la cosa, (Res Perit Creditori). Sin embargo, lo anotado contiene excepciones; en concreto nuestro legislador establece diversas situaciones donde NO APLICAR EL PRINCIPIO RES PERIT CREDITORI. 1.- Cuando el bien perece en manos del MUTUARIO. ste debe dar otra cosa de la misma cantidad y calidad, ya que el mutuo recae sobre cosas in genere. Por ser el mutuario dueo del dinero, l soportar la prdida, Res Perit Dominio, la cosa perece para el dueo (o mutuario). 2.- Si el bien HIPOTECADO perece o se deteriora, el deudor queda obligado a soportar los riesgos res perit domino. El acreedor hipotecario no pierde su garanta ya que la indemnizacin que debe la aseguradora al deudor ser suya, Art.1.865 CC., la cosa sujeta a hipoteca , las cantidades debidas por los aseguradores . Quedan afectadas al pago del crdito hipotecario.

RES PERIT DOMINO (la cosa perece para su dueo).


En los contratos bilaterales, las obligaciones que surgen son de carcter recprocas en relacin a las partes que intervienen. Se afirma que estos contratos generan obligaciones

correspectivas o correlativas para cada parte contratante; cada una es deudora y acreedora de la otra parte. Principio. Si una parte incumple por ocurrir y demostrar la procedencia de una causa extraa no imputable a ella, la otra parte (acreedora) no podr demandar el cumplimiento ya que carece de accin o recurso legal. Los efectos operan a favor del obligado, esto es, el deudor se libera de cumplir su obligacin primigenia. Pero, al mismo tiempo, como sujeto acreedor que tambin es, por haber incumplido a su vez, no podr exigir a su contraparte, que le cumpla o pague, no habr Responsabilidad Civil. Ahora bien, la doctrina patria analiza lo expuesto de seguidas. Efectos en los Contratos Bilaterales: NO Traslativos del Derecho de Propiedad. Cuando el bien ARRENDADO perece o se deteriora, ambas partes se liberan como acreedoras mutuas o recprocas que son. La prdida o riesgo de la cosa, la sufrir el propietario, en este caso la persona del arrendador (rige el principio Res Perit Domino). En otras palabras, ante el RIESGO, PELIGRO O PRDIDA DEL CONTRATO, ambas partes dejarn de estar obligadas una respecto a la otra. Y es que, segn el principio general estudiado, extinguida la obligacin de quien pruebe una causa extraa no imputable, ope legis, la otra parte tambin queda liberada. Art.1.588 CC. Si durante el arrendamiento perece totalmente la cosa arrendada, queda resuelto el contrato. Si se destruye slo en parte, el arrendatario puede, pedir la Resolucin del contrato o disminucin del precio o canon. EN NINGUNO DE LOS DOS CASOS, SE DEBE INDEMNIZACIN, SI LA COSA HA PERECIDO POR CASO FORTUITO. El Riesgo en los Contratos Bilaterales Traslativos de la Propiedad. Art.1.161 CC. Los contratos que tienen por objeto la transmisin de la propiedad u otro derecho, se transmite y adquiere por el simple consentimiento legtimamente manifestado; Y LA COSA QUEDA A RIESGO Y PELIGRO DEL ADQUIRIENTE, aunque la tradicin no se haya hecho. Significa que si la cosa vendida se destruye o perece en manos del vendedor (antes de la tradicin o entrega corporal), el comprador por ser ya el propietario de la cosa, continua obligado a pagar el precio, la cosa perece para l. Los contratos consensuales, se perfeccionan con el simple consentimiento de las partes sobre el objeto y la cosa, aunque no haya tradicin.

La cosa perece para su dueo. Segn esta regla de derecho romano aceptada por todas las legislaciones, el dao procedente de la prdida de la cosa vendida va a carga de su dueo, cuando el dao es producido por fuerza mayor.

Con la palabra riesgo se designa en el lenguaje jurdico una contingencia, un peligro de naturaleza particular, el que hace correr a una persona la obligacin en que se encuentra de soportar las perdidas o deterioros, que una cosa determinada est expuesta a experimentar por consecuencia de un caso fortuito o de fuerza mayor. Ahora bien, la perdida fortuita de una cosa que no es objeto de obligacin alguna, no puede ser sino para la persona a quien esa cosa pertenece; y la mxima res perit domino le es perfectamente aplicable. La cuestin de los riesgos se presenta nicamente para las cosas que son objeto de una obligacin y, particularmente, de una obligacin de dar: adems hay que suponer que se trata de un cuerpo cierto, ya que no perece, ni se deteriora la especie determinada solo en cuanto a su genero

Efectos secundarios de las obligaciones.


De todos es conocido que el deudor responde con su patrimonio del cumplimiento de su obligacin; que su patrimonio es la garanta del crdito del acreedor, tal como lo pauta el art. 1864 CC; y que ese patrimonio est formado no solo por bienes y derechos que el deudor tenga en un momento determinado, sino tambin por los que en un futuro entren a formar parte de ese patrimonio, segn el art. 1863 ejusdem. En consecuencia de lo anteriormente dicho, es obvio que el acreedor tenga un marcado inters en la conservacin del patrimonio de su deudor, pues mientras ese patrimonio se conserve y/o aumente, mayor garanta tendr ese acreedor de ser satisfecho en su acreencia. Para proteger ste legtimo inters que tiene el acreedor, el legislador le confiere determinados derechos y acciones destinados a impedir que un deudor doloso o culposo, sustraiga, oculte, enajene o disipe ese patrimonio y en consecuencia disminuya o haga desaparecer as las garantas del crdito. Esos derechos y acciones con los cuales el legislador faculta al acreedor para asegurar su crdito, es lo que la doctrina ha llamado acciones protectoras del crdito. Entre esas acciones encontramos la accin oblicua, la accin Pauliana y la accin de simulacin; examinemos cada una de ellas en el presente tema.

Efectos de las obligaciones.


El efecto principal de la obligacin es colocar al deudor en la necesidad de cumplir con la prestacin debida y en otorgar al acreedor los medios legales para procurar que el deudor lo haga, esto es promover una demanda judicial.

Accin de Simulacin:

En la simulacin, los contratantes convienen ocultar una mentira mediante un acuerdo distinto a sus verdaderas intenciones. Existe un acto simulado (el que se da a conocer) y un acto secreto (la verdadera intencin de las partes). Tiene una apariencia distinta a la realidad. el acto simulado puede haber sido realizado con la intencin de perjudicar a los acreedores, razn por la cual stos pueden protegerse pidiendo la nulidad de tales actos. Los actos de simulacin pueden clasificarse de la siguiente forma: El contrato ficticio: la simulacin incide sobre la existencia misma del acto. La ocultacin: la simulacin incide sobre la naturaleza del acto. Ejemplo: una donacin encubierta bajo una compraventa. La interposicin de personas: cuando la persona que ser verdaderamente afectada por el contrato no es quien aparece en l. el acto simulado sufre de una invalidez absoluta. Para la prueba de la simulacin, se admite toda clase de pruebas, an testimoniales e indiciarias, esto por razn de la dificultad de demostrar las intenciones de las personas a la hora de celebrar el acto. Para que exista simulacin, se debe cumplir con dos requisitos: Que exista el acuerdo simulatorio El fin de engaar o perjudicar a terceros. El acto de simulacin tiene las siguientes diferencias con la accin Pauliana: La accin de simulacin pretende descubrir el acto simulado y reflejar el verdadero. la accin Pauliana pretende revocar un acto real. Las transmisiones patrimoniales de un acto simulado se reintegran al patrimonio del deudor. La accin Pauliana no produce este reintegro, sino que los bienes pasan a formar parte de la masa del concurso de acreedores. Para la accin de simulacin no es necesario que el deudor est en estado de insolvencia. La simulacin es una institucin de derecho civil; es su mbito natural y original. Cualquier perspectiva civil que se asuma termina apuntando a los cimientos mismos de esta institucin ms que a alguna de sus particulares manifestaciones. As, en un esfuerzo por intentar delimitar el tratamiento de la materia Se ha definido la accin de simulacin como "una accin autnoma y declarativa, tendiente a hacer constar de un modo autorizado la falta de realidad o la verdadera naturaleza de una relacin jurdica". Lo que pretende, en caso de haber existido una simulacin absoluta, es obtener se declare la inexistencia o nulidad de un acto ficticio; es decir, se trata de una accin de reconocimiento negativo. En caso de simulacin relativa, lo que se persigue es, simultneamente, un reconocimiento negativo y positivo: se declare a la vez la inexistencia o nulidad del acto ficticio y la realidad del negocio disimulado.

La simulacin puede tambin alegarse por va de excepcin, cuando el actor intenta hacer producir efectos al acto ostensible tras el cual ninguna realidad existe o al acto ficticio que oculta el verdadero consentimiento. Incluso podra tambin suceder que frente a la accin de simulacin absoluta el demandado opusiera la excepcin de simulacin relativa. Aparece consagrada en el artculo 1281 del cdigo civil vigente y se trata de un acuerdo entre partes sobre la apariencia del acto para plasmar documentalmente un acto distinto a la voluntad sentida y real de forma que instrumentan un mecanismo que produce una apariencia distinta a la verdad. Artculo 1.281.- Los acreedores pueden tambin pedir la declaratoria de simulacin de los actos ejecutados por el deudor. Esta accin dura cinco aos a contar desde el da en que los acreedores tuvieron noticia del acto simulado. La simulacin, una vez declarada, no produce efecto en perjuicio de los terceros que, no teniendo conocimiento de ella, han adquirido derechos sobre los inmuebles con anterioridad al registro de la demanda por simulacin. Si los terceros han procedido de mala fe quedan no slo sujetos a la accin de simulacin sino tambin a la de daos y perjuicio. El acto jurdico es estimulado cuando las partes declaran o confiesan falsamente lo que en realidad no ha pasado o que no se ha convenido entre ellas, por lo tanto, si la actora otorg al demandado un poder general para ejercer acto de dominio y de administracin respecto de sus bienes, y en el juicio natural qued comprobado:

Que la hija del mandatario fue quien figur como compradora del bien raz. Que la compradora no pag el precio que se indica en el contrato. Que el mandatario vive en el inmueble materia de la compraventa, se configura la presuncin de que la compraventa cuya nulidad demand es simulada, puesto que si la voluntad interna de los contratantes hubiera sido que el inmueble pasar a ser propiedad de la compradora, al no haberse pagado el precio es obvio que lo querido y deseado por las partes no sera coincidente con lo manifestado en dicho contrato, y por lo tanto, es evidente que la referida operacin fue estimulada.

Formas de La Simulacin:
* Absoluta: que es cuando las partes sin haber celebrado. A lo que no existe en forma alguna como el caso de los testaferros, colocndose la propiedad de una cosa a nombre de una persona que en realidad no la ha adquirido. * Relativa: Cuando se ha realizado un acto determinado, pero las partes han simulado determinadas condiciones de dicho acto.

En toda simulacin hay dos acuerdo de voluntades, el primero de crdito y confidencial, que puede ser verbal, pero que de ordinario es escrito tiene por objeto concertarse para fingir una acto posterior y declarar que ste no tiene existencia real alguna o tiene diversa naturaleza de la que aparenta por lo que no habra de producir los efectos jurdicos correspondientes y ser destruido a peticin de cualquiera de las partes. El segundo, es el acto pblico y aparente, que ha sido simulado por las partes y que no contiene realidad alguna o tiene una naturaleza diversa de la que ostenta. La accin declarativa de simulacin puede ser ejercida por cualquier acreedor anterior o posterior al acto simulado, ya que con su ejercicio se pretende hacer constatar cul es la situacin patrimonial verdadera del deudor. Tambin se dice que es una accin conservatoria, porque persigue constatar que determinado bien o derecho no ha salido en realidad del patrimonio del deudor. Para ejercer la accin de simulacin no se requiere que el crdito sea exigible porqu no se trata de ejecutar el crdito sino tan slo se trata de demostrar la situacin patrimonial, y por ello, esta accin aprovecha a los dems acreedores.

Contradocumentos o Hechos Simulados:


Artculo 1.362.- Los instrumentos privados, hechos para alterar o contrariar lo pactado en instrumento pblico, no producen efecto sino entre los contratantes y sus sucesores a ttulo universal. No se los puede oponer a tercero. El hecho simulado se considera que puede ser atacado dentro de la figura contractual como una causa falsa, porque el hecho simulado para una tercera persona, ajena a la relacin contractual, no conoce realmente los efectos del contrato) . Es la que compete a las partes del acto simulado o a los terceros interesados para que se reconozca judicialmente la inexistencia del acto ostensible y queden desvanecidos los efectos de dicho acto. La accin puede ser ejercida por las partes del acto simulado o terceros interesados, como acreedores, fiadores, herederos, entra otras. La accin deducida por las partes: cuando la simulacin es lcita cada parte tiene siempre abierta la posibilidad de declarar la inexistencia del acto simulado, ya que si ellas se han concertado para constituir un acto aparente, cambindose un consentimiento inefectivo, no se les puede negar el derecho de hacer establecer el verdadero estado de las cosas. Esta es denominada legitimacin. Si la simulacin fuere ilcita, los que hubieren simulado un acto con el fin de violar las leyes o de perjudicar a un tercero, no pueden ejercer ninguna accin el uno contra el otro, pero se autoriza a los jueces para conocer sobre el contradocumento y la simulacin cuando fuere ilcita y el contradocumento se hiciese para dejar sin efecto el acto simulado.

Esto es, si ellas no se proponen consumar el acto ilcito realizado mediante la simulacin ni aprovechar de l, sino repararlo. El rechazo de la accin entre las partes cuando ella es ilcita tiene el fin de impedir que los simuladores despus de haber defraudado a los terceros puedan establecer la verdadera situacin declarando la simulacin del acto. Adems no se puede presentar una contra otra atendiendo al principio que nadie puede alegar su propia torpeza.

Consecuencias de la declaracin de la simulacin:


La sentencia que se da sobre la simulacin hace lugar a la nulidad del acto aparente. La nulidad que afecta al acto simulado puede ser relativa, si los intereses comprometidos en la cuestin son meramente privados; y ser absoluta si estn en juego leyes imperativas o la defensa de intereses generales superiores. Esto as cuando se haya reclamado explcitamente la nulidad, ya que el acto simulado es anulable y por consiguiente cuando se pide la declaracin de simulacin, se pide que se lo deje sin efecto, que se lo anule. La nulidad opera para el desvanecimiento del acto simulado, pero produce el descubrimiento de acto real, oculto, el cual prevalecer con todas las consecuencias legales atendiendo la real intencin de las partes. Siempre que el acto real no contenga nada contrario a la ley o en contra de los derechos de los terceros Pero si este fuera perjudicial, ser tambin nulificado o se causarn otros efectos jurdicos tendientes a restablecer la juridicidad de la situacin. Por ejemplo: si la compraventa hecha a un hijo encubre una donacin, la sentencia anular la compraventa y dispondr colacionar el bien donado. Por consiguiente podemos decir que, si la simulacin es relativa, la declaracin judicial desvanecer el acto simulado y dar eficacia al acto oculto. Si la simulacin es absoluta cada parte quedar en la misma situacin poltica pre-existente a la simulacin. Por ejemplo, despus de la declaracin de simulacin de una enajenacin de inmueble, el adquiriente ficticio debe restituir la cosa con los frutos percibidos. Adems el demandante puede solicitar el resarcimiento de daos y perjuicios que la contra-parte le haya ocasionado (caso en el cual se habran conjugado dos acciones diferentes).

Prueba de la simulacin:
El contra documento: Suele suceder que las partes suscriban lo que se denomina contradocumento para documentar el verdadero objeto del acto simulado, declarando todo

aquello que es verdadero o diciendo todo lo que en realidad se hizo o bien dando el verdadero alcance que tuvo el acto simulado. Este puede ser realizado por instrumento pblico o privado. En general las partes del acto simulado no pueden probar la simulacin sino mediante el contradocumento, o sea la constancia escrita del verdadero carcter del acto. Esta tesis jurisprudencial se apoya en que sera una exigencia de la estabilidad jurdica que podra resultar quebrantada por la fcil admisin de pruebas para desvirtuar los contratos seriamente formalizados. Alega la fe que merecen los instrumentos pblicos y privados para deducir de su calidad la imposibilidad que tendran las partes de probar en contra del instrumento donde aparece el acto simulado. A si mismo esta tesis es poco convincente. Con respecto a la exigencia de la estabilidad jurdica y su supuesto quebrantamiento a causa de la fcil admisin de la prueba de simulacin, pueden ser correctas para fundar la exigencia legal del contradocumento, pero no para suplir el silencio de la ley al respecto. Frente a las exigencias de la seguridad jurdica, estn la justicia y la buena fe, que piden su respeto. Adems para resguardar la estabilidad del orden jurdico est el criterio judicial que no admitir la simulacin sino cuando ella este totalmente controlada, y mas si no hay contradocumento. En segundo lugar la fe a los instrumentos pblicos tacha de insinceridad del acto, ya que la fe de los reconocidos es completa respecto de la existencia presencia del oficial pblico, pero respecto de la instrumento vale solo hasta prueba en contrario. y privados no resulta ofendida por la instrumentos pblicos y los privados material de los hechos ocurridos en sinceridad de tales hechos la fe del

Hay casos en que el contradocumento no es exigido; y eso es cuando medie una prueba cierta, inequvoca e incontrovertible de la simulacin. Entonces se admite la accin aunque no exista contradocumento. Algunos casos son los siguientes:

Cuando hay confesin del demandado. Si se ha omitido la firma del contradocumento, por dolo empleado contra el demandante de la simulacin. Cuando la simulacin ha sido en fraude a la ley. Cuando se prueba el extravo por caso fortuito o fuerza mayor del contradocumento, o su sustraccin.

Slo podr prescindirse del contradocumento para admitir la accin, si mediaran circunstancias que hagan inequvoca la existencia de la simulacin.

Lo que significa que la ausencia de contradocumento hace presumir la sinceridad del acto mientras que no se pruebe inequvocamente lo contrario

Accin ejercida por terceros.


Cuando la simulacin es lcita: los terceros carecen de accin para verificar la inexistencia del acto simulado, ya que, lgicamente sin inters no hay accin. Cuando la simulacin es ilcita: los terceros pueden demandar la declaracin de simulacin. La accin de simulacin compete a los terceros interesados por derecho propio. La accin puede alegarse por va de accin o de excepcin: Por va de accin se entabla contra todos los autores del acto simulado. Si se alega como una defensa contra una demanda, basta con que se oponga solo contra el demandante, en esta situacin la sentencia que declare la simulacin no har cosa juzgada contra los autores del acto simulado que no hayan intervenido en el pleito. La accin ejercida por terceros tiene el carcter de accin patrimonial. Quien demanda la simulacin busca la verificacin de que ciertos bienes subsisten en el patrimonio de su deudor pese a la apariencia contraria.

Consecuencias de la declaracin de simulacin:


La simulacin, en el caso de ser demandada o alegada por los terceros o acreedores, produce lo mismo que en el caso de ser demandada por las partes: la nulidad del acto simulado. Declarada la simulacin, da lugar a dos consecuencias principales: Verifica la inexistencia del acto ostensible, de lo que sigue la posibilidad de que los acreedores del enajenamiento ficticio ejecuten los bienes de su deudor que no han salido del patrimonio. Esta posibilidad favorece a todos los acreedores del enajenante aparente, ya que se los considera representados por su deudor. La simulacin ilcita es una especie de acto ilcito que compromete la responsabilidad de los autores por daos y perjuicios sufridos por los terceros como consecuencia de su maniobra. Esta responsabilidad es solidaria. Cuando la simulacin es aducida por los terceros, pueden presentar toda clase de medios de prueba. Es una demostracin de hechos sobre los cuales el demandante permaneci ajeno pero le son perjudiciales.

No se podra exigir la prueba escrita. El medio ms utilizado es la prueba de presunciones para llegar a la conviccin de que ha ocurrido la simulacin. La apreciacin de la prueba es una cuestin de hecho librada al recto criterio judicial. Como ejemplo: Ausencia de ejecucin material del contrato celebrado. Por ejemplo: la continuacin de la posesin de la cosa enajenada por parte del primitivo dueo. El parentesco o amistad ntima entre las partes del acto simulado. La carencia de recursos del adquiriente. El pago anticipado. Si la prueba de simulacin fracasara el acto aparente surtir plenos efectos. Si la prueba fuese dudosa el juez debera rechazar la demanda.

Cuestiones diversas respecto a la simulacin:


Comparacin entre la prueba de simulacin y la de la falsedad: La prueba de la simulacin tienda a comprobar que un acto jurdico no es sincero. Las partes, en principio, deben presentar un contradocumento. Los terceros, pueden valerse de toda clase de pruebas. La prueba de falsedad tiende a establecer, no la falta de sinceridad del acto, sino la inexactitud o falsedad de los hechos que el oficial pblico declara cumplidos por l, o que han pasado en su presencia.

Enajenacin de un sub adquiriente de buena fe:


Puede suceder que efectuada una venta simulada, el propietario aparente de los bienes los enajene realmente a un sub adquiriente de buena fe, o sea, que hubiese ignorado la simulacin. Se ha sostenido que anulada la venta simulada debera ser tambin anulada la venta que el propietario aparente le hubiese hecho, ya que anulado el derecho del propietario aparente deben anularse tambin los derechos conferidos por l, entonces segn esta doctrina no debe hacerse ninguna distincin entre un sub adquiriente de buena fe y uno de mala fe, ya que la solucin es siempre la misma: anulada la venta simulada su derecho cae. Sobre esta tesis, Salvat opina que debe ser rechazada, y determina que la enajenacin realizada por el propietario aparente a favor de un sub adquiriente de buena fe, es perfectamente vlida y no puede ser anulada. Aun cuando se demuestre la simulacin de la primera venta, y esto se aplica tanto en el caso de ser demandada la simulacin por las

partes como en el de serlo por los acreedores. En este ltimo caso se presentar un conflicto de intereses con los terceros de buena fe, conflicto que se resolver a favor de ellos; ya que es necesario tener en cuenta que el tercero adquiriente de buena fe ha contratado con quien apareca investido de un derecho legtimamente constituido. Pero, si por el contrario, el sub adquiriente hubiera procedido de mala fe, o sea, si hubiese tenido conocimiento de la simulacin o de la existencia de un contradocumento y esto fuera probado es evidente que la venta que le hubiese hecho el propietario aparente, podra tambin anularse.

Qu pasa con los contradocumentos o hechos simulados?


Simplemente no cumplen los mismos efectos que puede producir un error, porque el error produce ciertos efectos jurdicos y el hecho simulado produce efectos jurdicos para las partes contratantes pero no para los terceros. Porque se dice que el contradocumento es el hecho real que se desea ocultar del ordenamiento jurdico positivo, es decir; si hay un contradocumento, entonces hay un hecho real que se desea ocultar dentro del ordenamiento jurdico positivo. El contradocumento no se puede interponer ante un tercero interviniente de buena fe en una relacin contractual.

La accin en declaracin de simulacin intentada por las partes:


En principio cualquiera de las partes pueden demandar por ante el Tribunal de Tierras en virtud de una Litis Sobre derechos Registrados cuyo fundamento jurdico sea la Declaratoria por simulacin de un acto: para ello sostiene la Suprema Corte de Justicia que: "Cuando la declaracin de simulacin de un contrato es nter-partes, se hace necesario que la parte que tiene el derecho a invocarla demuestre la existencia de un contra-escrito

Accin Pauliana:
El fundamento legal est consagrado en el artculo 1279 del Cdigo Civil: Artculo 1.279.Los acreedores pueden atacar en su propio nombre los actos que el deudor haya ejecutado en fraude de sus derechos. Se consideran ejecutados en fraude de los derechos de los acreedores los actos a ttulo gratuito del deudor insolvente al tiempo de dichos actos, o que ha llegado a serlo por consecuencia de ellos. Tambin se consideran ejecutados en fraude de los derechos de los acreedores los actos a ttulo oneroso del deudor insolvente, cuando la insolvencia fuere notoria o cuando la persona que contrat con el deudor haya tenido motivo para conocerla. El acreedor quirografario que recibiere del deudor insolvente el pago de una deuda an no vencida, quedar obligado a restituir a la masa lo que recibi. Presmanse fraudulentas de los derechos de los dems acreedores, las garantas de deudas an no vencidas que el deudor insolvente hubiere dado a uno o ms de los acreedores. La accin de que trata este artculo dura cinco aos a contar desde el da en que los acreedores

tuvieron noticia del acto que da origen a la accin, y la revocatoria no aprovecha sino a los acreedores anteriores a dicho acto, que la hayan demandado. De modo que la finalidad de la accin se consagra para que los acreedores protejan el patrimonio de su deudor solicitando la revocacin de actos dolosos o fraudulentos que tiendan a desintegrar dicho patrimonio. Se dice que por su finalidad es una accin conservatoria.

Requisitos para que proceda la Accin Pauliana:


Que el Acreedor tenga inters en el ejercicio de la accin (el deudor debe ser insolvente). El desprendimiento real de los bienes o derechos ah dejado al deudor en estado de insolvencia o ah acrecentado la que ya exista, al no poder hacer frente a su obligacin y haber cesado en sus pagos. Es el llamado eventos damni, pues resulta evidente el dao sufrido por el acreedor. El crdito debe ser cierto, liquido y exigible (del deudor debe saber que debe y por que debe la cuanta debe estar determinada o puede llegarse a determinar en plazo breve, la insolvencia del deudor hace caducar el termino). El Consilium fraudis, que es el acuerdo fraudulento entre el deudor y el tercero, es el elemento subjetivo de la accin Pauliana. Debe haberse efectuado estos efectivamente. (venta, cesin, donacin, renuncia, hipoteca, etc.) ya que si el acto efectuado es solo aparente, procede la accin de simulacin.

Actos que pueden ser atacados por la Accin Pauliana por parte de un Deudor Insolvente:
Artculo 1.958.- Los acreedores o cualquier otra persona interesada en hacer valer la prescripcin, pueden oponerla, aunque el deudor o el propietario renuncien a ella El acreedor puede hacer valer la prescripcin cuando el deudor renuncie a ella El pago realizado por el deudor, puede plantear las siguientes situaciones: Cuando se hace un pago simulado, simulando una deuda con un tercero y le paga a este acreedor aparente, no se debe ejercer la accin Pauliana, sino la accin de simulacin. Si la deuda es cierta, pero paga antes de su vencimiento, el acreedor est obligado legalmente a devolver a la masa de acreedores lo que se le entrego. Si se produce el pago de una verdadera deuda, este acto no puede ser impugnado. No se admite la accin cuando el acto recae sobre derechos inherentes a la persona (reparacin de dao moral). No se admite la accin a los actos del deudor que recaen sobre bienes inembargables (no existe inters de la accin)

Artculo 1.017 CC.- Cuando alguien renuncia una herencia en perjuicio de los derechos de sus acreedores, stos podrn hacerse autorizar judicialmente para aceptarla en nombre y lugar de su deudor. 1. En este caso, la renuncia se anula, no en favor del heredero que la ha renunciado, sino slo en provecho de sus acreedores, y hasta concurrencia de sus crditos. 2. Quedan excluidos los actos que no constituyan empobrecimiento (la repudiacin de la herencia es un acto que constituye empobrecimiento, por eso se le permite al creedor su aceptacin) 3. Los actos ejecutados en fraude de los derecho del acreedor y sealados en:

Artculo 1.279.- Los acreedores pueden atacar en su propio nombre los actos que el deudor haya ejecutado en fraude de sus derechos. Se consideran ejecutados en fraude de los derechos de los acreedores los actos a ttulo gratuito del deudor insolvente al tiempo de dichos actos, o que ha llegado a serlo por consecuencia de ellos. Tambin se consideran ejecutados en fraude de los derechos de los acreedores los actos a ttulo oneroso del deudor insolvente, cuando la insolvencia fuere notoria o cuando la persona que contrat con el deudor haya tenido motivo para conocerla. El acreedor quirografario que recibiere del deudor insolvente el pago de una deuda an no vencida, quedar obligado a restituir a la masa lo que recibi. Presmanse fraudulentas de los derechos de los dems acreedores, las garantas de deudas an no vencidas que el deudor insolvente hubiere dado a uno o ms de los acreedores. La accin de que trata este artculo dura cinco aos a contar desde el da en que los acreedores tuvieron noticia del acto que da origen a la accin, y la revocatoria no aprovecha sino a los acreedores anteriores a dicho acto, que la hayan demandado

Efectos de la Accin Pauliana:


1. El acreedor obtiene la revocatoria del acto fraudulento. El acreedor tiene derecho a embargar al tercero el bien enajenado por su deudor, como si estuviese todava en poder de este ltimo, la salida de este bien del patrimonio que le serva de garanta, deja de ser para l un obstculo. 2. Esta revocacin es parcial y se declara nicamente en su inters. El valor restituido no entra en el patrimonio del enajenante y por lo mismo no se vuelve a formar parte de la garanta comn de sus acreedores, slo puede distribuirse entre el acreedor demandante y los que se asociaron a l en sus gestiones. 3. No se considera extinguido el acto fraudulento en las relaciones del tercero con el deudor, con respecto a este debe producir todos sus efectos.

mbito de la Accin Pauliana.

Los Actos Jurdicos.

Las modificaciones introducidas en el patrimonio del deudor fuera de su voluntad quedan al margen de la accin Pauliana; porque esta accin supone un fraude, por tanto, un acto de voluntad. Es cierto que las obligaciones extracontractuales, las resultantes de un delito o cuasidelito, por ejemplo, no estn sometidas al Art. 1279 del C.C. El mbito de la accin Pauliana esta, pues, limitado a los actos jurdicos. Sin embargo, la cuestin es discutible en lo concerniente a la prdida de un derecho cuando no resulta de un acto jurdico, sino de una omisin fraudulenta: el deudor le ha dejado voluntariamente a un tercero usucapir uno de sus bienes; el derecho romano admita en ese caso la accin paulina; la solucin es equitativa; jurdicamente, adems, la prdida de un derecho en tales condiciones debe considerarse como un abandono voluntario de ese derecho, y no como una prescripcin; es, un acto jurdico. La accin Pauliana tiene por finalidad reponer las cosas en el estado anterior del acto, pero solamente con respecto al acreedor que proceda. La accin no surte ningn efecto sobre el deudor, que sigue obligado con respecto al tercero, ni sobre los dems acreedores, salvo que intervengan en el juicio; en consecuencia, el acreedor que intente la accin se beneficia con un privilegio sobre el bien que haga entrar de nuevo en el patrimonio del deudor; diferencia con el acreedor que demanda por la va oblicua. El efecto de la accin es, por lo tanto, el siguiente: en las relaciones del acreedor y del tercero que haya celebrado con el deudor el acto impugnado, ese acto no es oponible al acreedor Origen de la Accin Oblicua o Subrogatoria. El origen de la Accin Oblicua es oscuro. En Roma exista un procedimiento colectivo de quiebra civil, la venditio bonorum. Un representante de los acreedores demandaba por cuenta de la masa y ejercitaba las acciones del concursado o decoctor. El adquiriente del patrimonio era considerado como el causahabiente universal del decoctor, y dispona de todos sus derechos y acciones. Por haber desaparecido el concurso de acreedores (o quiebra civil) del antiguo derecho francs, fue necesario, para reemplazar la proteccin que resultaba del procedimiento colectivo, permitir a los acreedores defender individualmente el patrimonio de su deudor, considerado como su prenda o garanta genrica. Con esa finalidad se autorizo a los acreedores para intentar, en nombre de su deudor, las acciones que este descuidaba entablar

Definicin de Accin Oblicua:


Es denominada tambin accin subrogatoria por cuanto el acreedor se subroga la posicin de su deudor y se dice que "el deudor de mi deudor es mi deudor. A travs del ejercicio de esta accin, el acreedor no sustituye al deudor, sino que el acreedor solamente est ejerciendo el derecho de su deudor, por esta razn es una accin indirecta y adems es una

accin conservatoria, ya que el acreedor no trata de pagarse su acreencia, sino conservar el patrimonio del deudor, y a su vez ejecutar la defensa de los derechos patrimoniales de carcter pecuniario, ejerciendo las acciones y resguardo de su deudor salvo las que le sean exclusivamente personal. Esta Accin Oblicua est consagrada en el Artculo 1278 del cdigo civil venezolano vigente. Artculo 1.278.- Los acreedores pueden ejercer, para el cobro de lo que se les deba, los derechos y las acciones del deudor, excepto los derechos que son exclusivamente inherentes a la persona del deudor. . Cuando el deudor descuide ejercitar una accin que le pertenezca, por ejemplo, una accin reivindicatoria, rescisoria por lesin, para pago de un crdito nacido de un contrato, de reparacin de un dao material, ente otras., el acreedor puede demandar en su lugar a la persona del deudor. No procede en su propio nombre, como si fuera titular del derecho que hace que se reconozca judicialmente; sino de modo indirecto, oblicuamente, en nombre de su deudor. La accin oblicua no es, a diferencia de la accin directa, una accin particular concedida al acreedor: toda accin perteneciente al deudor lleva nombre de accin oblicua cuando es ejercitada por el acreedor. No posee este un derecho directo contra el deudor de su deudor; no procede por cuenta propia: se presenta en nombre de su deudor; la accin que intenta contra el deudor de su deudor es la del deudor suyo. El trmino de accin oblicua, aunque cmodo, es pues impropio, resultara ms exacto decir que el acreedor ejercita por va oblicua una accin del deudor. Los acreedores solo estn facultados a dirigirse contra un tercero ejerciendo bajo la forma de accin un derecho perteneciente al deudor. Se supone entonces, que el deudor tiene una accin por ejercer (como cobrar un crdito, reivindicar un bien, entre otras.). Tambin se supone que esta accin se encuentra en peligro de extinguirse, ya sea por efecto de la prescripcin o por el concurso prximo del sujeto a ella y que el deudor titular de esta accin no la ejerce y la va a dejar perecer, su acreedor actuara en su lugar y ejercer esos derechos a nombre de l. De modo que si el legislador ha permitido la inherencia de los acreedores quirografarios en cuanto al manejo del patrimonio del deudor, lo hace solo en el caso de que este sea insolvente y adems descuide el ejercicio de sus acciones, ocasionndole un perjuicio. A travs del ejercicio de esta accin, el acreedor no sustituye al deudor, pues este continua jurdicamente vinculado a su deudor, el acreedor solamente ejerce el derecho de su deudor, por esa razn es una accin indirecta y adems es una accin conservatoria, pues el acreedor no trata de pagarse su acreencia, si no conservar el patrimonio del deudor. Mas no todos los derechos del deudor pueden ser objeto de la accin oblicua, esta procede en aquellas acciones que tengan contenido patrimonial, como el caso de la aceptacin de una herencia repudiada o renunciada por el heredero (Art. 1017 del Cdigo civil); pero, no tendr efecto en aquella acciones del deudor que puedan dar lugar a la constitucin de una situacin judicial nueva (como aceptar una oferta de venta por el deudor, arrendar por un precio superior un bien del deudor, porque inmiscuira en la administracin de los bienes de su deudor). Existen algunas acciones de contenido patrimonial que sin embargo no pueden ser ejercidas por el acreedor como los crditos inembargables inherentes a la persona misma del deudor (revocatoria de donacin por causa de ingratitud del donatario, accin de daos y perjuicios provenientes de un dao moral, separacin de bienes entre cnyuges). Condiciones para que proceda la Accin Oblicua:

Se requiere que el deudor sea negligente en el ejercicio de sus acciones dejndolas perecer o prescribir. Los derechos descuidados por el deudor deben ser patrimoniales, por tanto se excluyen los extrapatrimoniales personalsimos. El crdito debe ser cierto, liquido y exigible. No es necesario que el crdito contra el tercero, sea anterior, no importa que sea posterior, porque es una accin conservadora. Se requiere que exista inters por parte del acreedor, cosa que no sucede cuando el deudor es solvente. Por tanto, la insolvencia del deudor, crea inters por parte del acreedor. mbito de la Accin Oblicua o Subrogatoria.

Los Derechos y Acciones del Deudor.

El artculo 1278 del Cdigo Civil permite a los acreedores ejercer los derechos y las acciones de su deudor. La formula parece otorgar a los acreedores los poderes ms amplios, y permitirles sustituir al deudor en la gestin de su patrimonio. Sin embargo, debe ser entendido restrictivamente desde un doble punto de vista: de una parte, solamente pueden ser ejercidos por el acreedor aquellos derechos de que sea titular el deudor; por otra parte, entre aquellos, algunos estn exceptuados por el artculo 1278 del Cdigo Civil en razn de su carcter rigurosamente personal. Los acreedores solo estn facultados a dirigirse contra un tercero ejerciendo bajo la forma de accin un derecho perteneciente al deudor. Se supone entonces, que el deudor tiene una accin por ejercer (como cobrar un crdito, reivindicar un bien, etc.). Tambin se supone que esta accin se encuentra en peligro de extinguirse, ya sea por efecto de la prescripcin o por el concurso prximo del sujeto a ella y que el deudor titular de eta accin no la ejerce y la va a dejar perecer, su acreedor actuara en su lugar y ejercer esos derechos a nombre de l. De modo que si el legislador ha permitido la inherencia de los acreedores quirografarios en cuanto al manejo del patrimonio del deudor, lo hace solo en el caso de que este sea insolvente y adems descuide el ejercicio de sus acciones, ocasionndole un perjuicio. A travs del ejercicio de esta accin, el acreedor no sustituye al deudor, pues este continua jurdicamente vinculado a su deudor, el acreedor solamente ejerce el derecho de su deudor, por esa razn es una accin indirecta y adems es una accion conservatoria, pues el acreedor no trata de pagarse su acreencia, si no conservar el patrimonio del deudor. Mas no todos los derechos del deudor pueden ser objeto de la accin oblicua, esta procede en aquellas acciones que tengan contenido patrimonial, como el caso de la aceptacin de una herencia repudiada o renunciada por el heredero (Art. 1017 del Cdigo civil); pero, no tendr efecto en aquella acciones del deudor que puedan dar lugar a la constitucin de una situacin judicial nueva (como aceptar una oferta de venta por el deudor, arrendar por un

precio superior un bien del deudor, porque inmiscuira en la administracin de los bienes de su deudor) Existen algunas acciones de contenido patrimonial que sin embargo no pueden ser ejercidas por el acreedor como los crditos inembargables inherentes a la persona misma del deudor (revocatoria de donacin por causa de ingratitud del donatario, accin de daos y perjuicios provenientes de un dao moral, separacin de bienes entre cnyuges). Efectos de la Accin Oblicua: El resultado de la accin aprovecha a todos los acreedores quirografarios, porque el patrimonio del deudor es la prenda comn de sus acreedores. El acreedor no tiene el pago de su crdito, slo obtiene que el pago ingrese al patrimonio del deudor, luego intentarn su accin ejecutiva.

Existen tres categoras de errores:

Error Obstculo: parte de la doctrina sosteniendo que el error obstculo no es propiamente un vicio del consentimiento sino una circunstancia que impide la formacin del mismo. En realidad las partes no quieren lo mismo, hay una divergencia entre la voluntad real de una y otra parte que impide la integracin de voluntades. No hay acuerdos de voluntades.

Esta situacin puede darse: Cuando recae sobre la naturaleza misma del acto jurdico Cuando recae sobre la existencia del objeto de la obligacin. Cuando recae sobre la identidad del objeto de la convencin.

El error que hace el acto jurdico anulable se manifiesta cuando recae sobre la sustancia misma de la cosa que constituye el objeto del contrato, segn el Art. 1147 y 1148 del Cdigo Civil.

Dentro de este se distingue: el error in-substancia o error sobre la sustancia de la cosa: segn la teora tradicional es la que afecta la materia que forma la cosa y segn la teora moderna el error recae sobre esta cuando se refiere a la cualidad de la cosa que los contratantes tomaron principalmente en cuenta. El error intuiti personae o error sobre la persona de aquel con quien uno contrata, que no causa porque la mayor parte de las veces se contrata buscando un resultado sin tener en cuenta la persona del co-contratante.

El error es indiferente a la validez del acto: cuando recae sobre cualidades no sustancias sino puramente accidentales de la cosa, cuando recae sobre el valor de la cosa, salvo en el caso de que haya lesin, cuando recayendo sobre la persona no se trata de un contrato intuiti personae y cuando recae sobre los motivos del contrato.

El error se clasifica en error de hecho: que es el hecho de equivocarse sobre una circunstancia material; y el error de derecho: que es el hecho de equivocarse sobre la existencia o interpretacin de una norma de derecho

Vous aimerez peut-être aussi