Vous êtes sur la page 1sur 5

Universidad Autnoma de Nuevo Len

Facultad de Ingeniera Mecnica y Elctrica

Mercadotecnia
Catedrtico: Lic. Rafael Sanmiguel C.

Relanzamiento de un Producto.

Alfonso Gonzlez Trevio Matrcula: 1345162


A lunes 23 de abril de 2012 San Nicols de los Garza, N.L.

ndice.
Introduccin. Etapas. Gestin del ciclo. Prolongacin del ciclo de vida del producto. Relanzamiento. Actualizacin. Prolongacin de la fase de madurez. Conclusin. Fuente. 3 3 4 4 4 4 5 5 5

Introduccin. El ciclo de vida de un producto es un concepto asociado a las tcnicas de la mercadotecnia o marketing. Las condiciones bajo las que un producto se va a vender van a cambiar a lo largo del tiempo. La gestin del ciclo de vida de un producto se refiere a la consideracin de los diferentes estados que va a atravesar un producto a lo largo de su existencia. La tecnologa que subyace en un producto o categora de producto puede atravesar etapas similares. Etapas. Los productos suelen atravesar cinco etapas: 1. Etapa de desarrollo de un nuevo producto: Es muy caro No se perciben ingresos por venta Es un periodo de prdidas netas 2. Etapa de introduccin en el mercado. Supone un coste muy alto El nivel de ventas es bajo El balance es de prdidas netas 3. Etapa de crecimiento Se reducen los costes debido a la realizacin de economas de escala Los volmenes de ventas aumentan significativamente Se empiezan a percibir beneficios 4. Etapa de madurez Los costes son muy bajos. Se alcanzan los niveles mximos de ventas. Los precios tienden a caer debido a la proliferacin de productos competitivos. Se alcanza la mayor rentabilidad. 5. Etapa de decadencia Las ventas caen. Los precios bajan. Los beneficios se reducen.

Gestin del ciclo. En ningn caso es algo seguro la progresin de un producto a travs de estas etapas. Algunos productos parecen mantenerse siempre en la etapa de madurez (p. ej. la leche). Los responsables de marketing han diseado diferentes tcnicas para evitar la etapa de declive del producto. Sin embargo, en la mayora de los casos la expectativa de vida de cada categora de producto puede ser fcilmente estimada. Las estrategias de marketing mix deben cambiar a medida que el producto va atravesando cada etapa. La publicidad, por ejemplo, debe ser informativa en la etapa de introduccin, persuasiva en las etapas de crecimiento y madurez y orientada a mantener el recuerdo en la etapa de declive. Los presupuestos para promocin tienden a ser mayores en las primeras etapas y van decayendo en las de madurez y declive. El precio, la distribucin y las caractersticas del producto tambin tienden a cambiar. Prolongacin del ciclo de vida del producto. Las compaas se esfuerzan por alargar la vida del producto todo cuanto sea posible. Esto se debe a que es mucho ms barato mantener un producto en el mercado que retirarlo y lanzar otro nuevo. Entre las estrategias que utilizan los productores se encuentran las siguientes: Relanzamiento. Cambio de frmula. Cambio de caractersticas. Notable mejora de la calidad. Importantes y nuevas ventajas competitivas.

El relanzamiento tiene efectos duraderos pero supone un alto riesgo y costes elevados. Algunas empresas se han llevado serios varapalos en su intento de relanzar el producto. Si no, podemos pensar en el cambio de frmula que realiz Coca-Cola que se vio obligada a echar marcha atrs a los pocos meses. Actualizacin. Actualizacin del embalaje. Cambio de diseo o presentacin. Cambio en la cantidad. Mayor oferta de tamaos. Mayor comodidad de uso. Ligeras modificaciones del producto.

Se trata de una tcnica que utilizan constantemente los fabricantes de coches. Pensemos en la evolucin que han tenido a lo largo de los aos modelos como el WV Golf, el Ford Fiesta o el Seat Ibiza por poner algunos ejemplos. Los efectos son menos duraderos pero el coste y riesgo es menor.

Prolongacin de la fase de madurez. Incrementar la frecuencia de compra de los clientes. La frecuencia de compra se puede aumentar de diversas maneras. Algunos champs, por ejemplo, dicen que son tan suaves que podemos usarlos todos los das: cuanto ms los usemos ms veces los compraremos. Promover nuevos hbitos de consumo entre los clientes: a. Entre los que ya lo consumen. Entre los nuevos hbitos de consumo entre los clientes podemos fijarnos, por ejemplo, en los esfuerzos que realizan algunos fabricantes de cacao soluble por que lo consumamos con leche fra en verano, llegando incluso a regalar objetos para batirlo pues se disuelve peor. Tambin los fabricantes de gaseosa nos invitan a probar el tinto de verano: vino con gaseosa. b. Extenderlo a otros segmentos de mercado. No es una empresa fcil pero alguna campaa lo ha conseguido. Por ejemplo, la de champ Johnsons para nios ofreciendo sus ventajas tambin a las mams. Otra campaa muy exitosa fue la de Aprende de tus hijos. En ella, los nios enseaban a sus padres a tomar yogur Danone. Con el tiempo, un producto que era netamente infantil pas a ser consumido por gente de cualquier edad. Mantener una demanda residual en fase de declive. Promocionar nichos de mercado. Un nicho de mercado es un trmino de mercadotecnia utilizado para referirse a una porcin de un segmento de mercado en la que los individuos poseen caractersticas y necesidades homogneas, y estas ltimas no estn del todo cubiertas por la oferta general del mercado. Conclusin. Para las compaas es ms factible en cuanto a costos relanzar un producto ya existente que crear uno nuevo por razones de posicionamiento de mercado, adems de que la inversin en mbitos de publicidad no se pierde, dado a que ya es un producto conocido; en cambio crear y lanzar un producto nuevo desde cero es ms costoso y arriesgado para ver si el producto genera aceptacin de los clientes. Fuente. http://www.mitecnologico.com

Vous aimerez peut-être aussi