Vous êtes sur la page 1sur 9

Macroeconoma.- proviene del griego "markos" que significa grande.

La definicin ms tradicional para la macroeconoma es el estudio de los agregados econmicos. A diferencia de la microeconoma, que tiene que ver con la conducta de las empresas, consumidores, mercados, e incluso sectores, la macroeconoma se preocupa de los datos agregados, como son el nivel de produccin y el nivel de precios. Macroeconoma es el estudio del comportamiento agregado de una economa, es decir, es la suma de todas las decisiones de las familias y empresas individuales de la economa, viendo su comportamiento de estas como un todo. El enfoque bsico de la macroeconoma es, entonces, la observacin de las tendencias globales de la economa, utilizando variables fundamentales como la produccin total, el nivel general de precios, empleo y desempleo, tasa de inters, tasa de salario, tipos de cambio y comercio internacional y las formas en que estas varan con el tiempo. Un aspecto importante en la macroeconoma, es que las polticas de gobierno, en particular, las polticas monetarias y fiscales ejercen efectos profundos sobre las tendencias globales, ya sean a travs de la produccin, los precios, el comercio internacional y el empleo, surgiendo as la controversia entre cul de estas es la ptima a usar para un mejor funcionamiento de la economa. La macroeconoma es la parte de la ciencia econmica que se ocupa de las relaciones econmicas desde una perspectiva agregada. Se ocupa por lo tanto de del estudio del funcionamiento de la economa en su conjunto, para ello se centra en el anlisis de las variables econmicas agregadas como son: la produccin agregada, el nivel general de empleo o el nivel de precios. La macroeconoma por otro lado, es el estudio del funcionamiento de la economa en su conjunto. Es la toma de decisiones de los consumidores en forma grupal, es comparativa. En la toma de decisiones de un pas interviene el gobierno para hacer algo por el alto desempleo y la inflacin alta, a esto se le llama poltica macroeconmica, que consiste en las medidas gubernamentales destinadas a influir en la economa en su conjunto. Asimismo la macroeconoma es la rama de la economa que estudia el funcionamiento de sta en su conjunto. Es decir, estudia la economa global de un pas, si bien para proceder a dicho estudio lo que hace es fijarse en el funcionamiento individual de una serie de mercados y en las interrelaciones que se producen entre ellos. En macroeconoma distinguiremos principalmente los siguientes mercados: Mercado de bienes y servicios: donde se compran y venden todo tipo de bienes (alimentos, electrodomsticos, ordenadores, ladrillos, etc.) y de servicios (servicios profesionales de abogados, mdicos, espectculos, competiciones deportivas, peluquera, etc.). Mercado de dinero: donde confluye la demanda de dinero (inters de familias, empresas, organismos pblicos, etc. de disponer de dinero) y la oferta de dinero (cantidad de dinero que el Banco Central del pas mantiene en circulacin).

Mercado de trabajo: donde confluye la oferta de trabajo (deseo de los habitantes del pas de trabajar) y la demanda de trabajo (inters de las empresas de contratar trabajadores). Por otro lado, macroeconoma versa sobre asuntos econmicos: en grande"; ocupndose de las dimensiones globales de la vida econmica. Considera el tamao, la forma y el funcionamiento total y no la operacin, articulacin o las dimensiones de las partes individuales. Se interesa por variables, como el volumen agregado de la poblacin de una economa. Estudia las grandes variables econmicas o agregados como PNB, PIB, ndices de precios; como el dinero, el gasto total y la inversin determinan los niveles de produccin, empleo y precios. En toda sociedad moderna el hombre realiza multitud de operaciones econmicas destinados a satisfacer sus necesidades materiales, estas operaciones econmicas, que analizadas aisladamente son estudiadas por la microeconoma, constituyen un tramado tan denso e interrelacionado que va ms all de la simple sumatoria de las operaciones individuales. Su estudio entonces requiere un enfoque abarcativo e integrador que damos en llamar macroeconoma. Otras definiciones de macroeconoma tenemos: La macroeconoma estudia el comportamiento de la economa en su conjunto a partir del examen de la evolucin de variables econmicas, como el producto, el consumo, la inversin, el nivel general de precios, el empleo, etc. y de sus relaciones, as como los efectos de las polticas gubernamentales sobre estas variables. La macroeconoma es el estudio del comportamiento de la economa en su conjunto: de las expansiones y las recesiones, de la produccin, de las tasas de inflacin y de desempleo, de la balanza de pagos y de los tipos de cambio. Se ocupa tanto del crecimiento econmico a largo plazo como de las fluctuaciones a corto plazo que constituyen el ciclo econmico. La macroeconoma centra la atencin en la conducta de la economa y en las medidas econmicas que afectan al consumo y a la inversin, en la moneda nacional y en la balanza comercial, en los determinantes de las variaciones de los salarios y de los precios en la poltica monetaria y fiscal, en la cantidad de dinero, en el presupuesto del estado, en los tipos de intereses y en la deuda nacional. La macroeconoma, es el estudio del comportamiento agregado de una economa. En tanto que la vida econmica de un pas depende de millones de acciones individuales realizadas indistintamente por empresas comerciales, consumidores, trabajadores y funcionarios de gobierno, la macroeconoma se centra en las consecuencias globales de cada una de estas acciones. El enfoque bsico de la macroeconoma es, entonces, la observacin de las tendencias globales de la economa ms que de las tendencias que afectan a determinadas empresas comerciales. Elaborando medidas sintetizadas de la actividad econmica, se obtiene los grandes parmetros de los cambios y las tendencias

La macroeconoma busca una visin general de la economa, que no se vea empantanado por excesivos detalles de sectores particulares o empresas individuales. Uno de los grandes temas que perduran en la Macroeconoma desde sus albores es que las polticas de gobierno y, en particular, las polticas monetarias y fiscales afectan en forma sustancial las tendencias globales de la economa. La macroeconoma moderna, se sustenta en los fundamentos de la Microeconoma. Los economistas toman nota, de una manera explcita, del hecho de que las tendencias globales de la economa son resultado de millones de decisiones individuales. Con este propsito, la macroeconoma moderna procede mediante tres pasos esenciales: Primero. Los modelos macroeconmicos comienzan, por lo general, con la hiptesis simple de que existe una empresa o una familia representativa. Segundo. La macroeconoma pretende explicar el comportamiento global de la economa mediante la agregacin o suma de todas las decisiones de las familias y empresas individuales de la economa. Las variables claves de la economa, como los precios, el producto, el consumo y otros, se llevan as al nivel agregado; los economistas pueden deducir entonces mltiples relaciones entre estos datos agregados, mediante las cuales tratan de explicar los nexos entre las variables econmicas claves. Tercero. Los economistas buscan el contenido emprico de la teora reuniendo y analizando datos macroeconmicos reales. El campo especial de la macroeconoma es el estudio de los medios formales de enlazar la teora macroeconmica con los datos agregados para estos propsitos diversos. La macroeconoma, es la parte de la teora econmica que ayuda a explicar, predecir y controlar las fluctuaciones econmicas, as como los movimientos globales y de la produccin, el nivel general de precios y del empleo, el consumo, ahorro e inversiones agregados, los movimientos comerciales y financieros frente al exterior, todo ello con el objetivo de alcanzar la estabilidad econmica que implique una plena utilizacin de las capacidades instaladas y de los recursos limitados de la sociedad. La macroeconoma, es el estudio del comportamiento de la economa en su conjunto. Examina al nivel global de produccin, empleo y precios de un pas. La macroeconoma, es la rama de la ciencia econmica que estudia la economa como un todo. Busca entender el cuadro completo en lugar de los detalles de las elecciones individuales. En especial estudia la determinacin del nivel global de la actividad econmica: del desempleo, el ingreso agregado, los precios medios y la inflacin. La macroeconoma, estudia el funcionamiento de la economa en su conjunto. Su centro de atencin es la produccin total de bienes y servicios y las variaciones del nivel medio de precios.

La macroeconoma, es el estudio del comportamiento agregado de los agregados econmicos, tales como el nivel de la produccin, el nivel de precios y el crecimiento de la produccin. La macroeconoma se centra en la estabilizacin econmica para regular el ciclo econmico y fomentar el crecimiento econmico real.

LA INFLACIN

DEFINICIN:

La inflacin es un fenmeno econmico; que consiste en el incremento significativo y continuo del nivel general de precios de los bienes, servicios y factores productivos de un pas. La inflacin implica por tanto la reduccin de la capacidad adquisitiva del dinero. Por ello se ha convertido en la problemtica principal de muchos gobiernos y en especial de la poblacin de muchos pases del planeta entero.

CAUSAS:

Los precios de los productos se establecen con base en dos fuerzas: la oferta que es la produccin de bienes y servicios y la demanda que es lo que la poblacin necesita o requiere (alimentarse, vestir y divertirse etc.), en caso de que exista una descompensacin en una de esas dos fuerzas, se habla de inflacin (ms demanda que oferta) o de deflacin (ms oferta que demanda). Como la inflacin implica el crecimiento simultaneo de los productos y los factores productivos y el aumento de unos precios empuja a los dems en circulo vicioso, resulta realmente difcil ponerse de acuerdo sobre que rama industrial o que factor fue el origen de la escalada.

La multitud de teoras explicativas puede agruparse en tres tipos: Las que consideran que el origen de la inflacin se debe a un exceso de demanda (inflacin de demanda). Las que consideran que los problemas se originan por el lado de la oferta (inflacin de costos) Las que consideran que la causa de la inflacin esta en los desajustes sociales (inflacin estructural).

Suponiendo que los componentes de la demanda agregada son el consumo de las familias, la demanda de inversin de las empresas y los gastos del gobierno; la explicacin keynesiana de la inflacin se basa en que la suma de esos tres componentes puede ser superior a la capacidad productiva del pas. Los monetaristas consideran tambin que la inflacin esta originada principalmente por un exceso de demanda, pero en vez de buscar entre los agentes una culpable determinado, consideran que es el crecimiento incontrolado de la cantidad de dinero en circulacin lo que

har aumentar las disponibilidades liquidas de todos los agentes en general y por tanto de todos los componentes de la demanda.

CONSECUENCIAS:

Los males de la inflacin se originan de la in equitativa redistribucin del ingreso. Esto significa que existe un desequilibrio de la riqueza. Disminucin del ahorro en virtud de que se destina ms dinero para comprar los productos alimenticios y otros artculos necesarios para el bienestar de la familia. Aumento en las tasas de inters, lo que para las personas que tienen deudas, torna difcil su situacin ya que deben destinar mayores recursos a pagar deudas con sus respectivos intereses. Dficit en la Balanza Pagos. En las relaciones comerciales con el mundo se pierde competencia, pues nuestras exportaciones disminuyen y las importaciones aumentan. La inflacin provoca graves distorsiones en el funcionamiento del sistema econmico debido a su imprevisibilidad, si se pudiera predecir con absoluta exactitud la fecha y la cuanta de la subida de precios de cada unos de los productos, los nicos perjuicios provendran del trabajo de corregir la etiqueta o los mens. Los problemas provocados por la inflacin se derivan precisamente de su imprevisibilidad ya que ni todos lo productos ni todos los factores subirn sus precios, al mismo tiempo no en la misma proporcin. En cuanto mayor sea la tasa de inflacin, mas amplio ser el margen de error en las expectativas de los agentes econmicos y por tanto mayor la sensacin de inseguridad. Los precios son una va por la que se transmite la informacin necesaria para que los consumidores decidan correctamente que deben adquirir y para que las empresas calculen que y cuanto deben producir.

Deuda Externa
La deuda externa ecuatoriana ha sido durante muchos aos uno de los componentes principales de la historia nacional de Ecuador y es una prctica que ha acompaado a Ecuador desde los albores de su independencia. Los prstamos que han ido engrosando la deuda en muchos casos fueron fruto de la corrupcin y de negociaciones que permitan que los recursos obtenidos se derivaran y desviaran para su fin concedido, desatiendo necesidades bsicas como la sanidad, la educacin y la vivienda e infraestructura. Para poder pagar las obligaciones del endeudamiento externo, el pas deba cumplir ineludiblemente con las disposiciones de los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que siempre exigan planes de ajustes estructural lo que llevaba inevitablemente a priorizar las obligaciones financieras

del Estado, en desmedro de las obligaciones sociales para el pueblo ecuatoriano. Para Eloy Alfaro la deuda es el Nudo gordiano de Ecuador ya que impide el desarrollo econmico y social lastrado por los programas de ajuste estructural (paquetazos econmicos) provocados por el endeudamiento externo. El Presupuesto General del Estado a lo largo de la vida republicana ha destinado altos porcentajes -ms del 50% en muchos momentos de su historia-. Un componente importante de la deuda externa nacional es la deuda externa privada adquirida en el exterior por las entidades financieras privadas y los empresarios, en los ltimos tiempos ha crecido desmesuradamente e implica dificultades de pago del sector privado y puede repetirse que el Estado asuma las obligaciones como ya sucedi con la sucretizacin de la deuda externa privada, con lo que se aument la deuda externa pblica. los recursos obtenidos se derivaran y desviaran para su fin concedido, desatiendo necesidades bsicas como la sanidad, la educacin y la vivienda e infraestructura.

Importaciones
Las importaciones en el ao 2008 presentan un comportamiento algo irregular puesto que los volmenes y los valores importados han cambiado constantemente, no todos los sectores presentan alza y no todos los meses en lo corrido del ao presentaron crecimiento, el precio del dlar y el alza en los precios de algunos bienes inciden en este comportamiento. Dada la importancia de este tema, el Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi Icecomex, quiere aprovechar esta oportunidad para informar sobre el tema. Qu es una importacin? Una importacin se define como la introduccin de mercancas de procedencia extranjera al territorio aduanero nacional. Tambin se considera importacin la introduccin de mercancas procedentes de Zona Franca Industrial de Bienes y de Servicios, al resto del territorio aduanero nacional en los trminos previstos en el Decreto 2586 de 1999. Qu clase de bienes no se pueden importar? Se podr importar toda clase contra la moral y las buenas estupefacientes o drogas, entre se encuentre prohibida por internacionales. de mercancas excepto armas; publicaciones que atenten costumbres; precursores en la elaboracin de narcticos, otros; es decir, todas aquellas mercancas cuya importacin el artculo 81 de la Constitucin o por convenios

Cul fue el comportamiento de las principales importaciones a agosto de 2008? Las principales importaciones a agosto de 2008 las encabeza el sector de la industria y la construccin, sin embargo, dicho sector mostr una clara desaceleracin hasta agosto del presente ao, al igual que las compras de vehculos (tractores, vehculos para transporte de

personas y mercancas y motos) los cuales hasta agosto registraban una tasa negativa de crecimiento correspondiente al 8,2%. Por otro lado los cereales (maz y trigo) presentaron un aumento en los valores importados como consecuencia del alza de los precios internacionales y sorprendentemente uno de los productos con mayor crecimiento fue la torta de soya (insumo de la industria de alimentos usado generalmente en la industria avcola) registrando hasta agosto un alza de casi el 71%. Otras compras fueron los aparatos de telefona, computadores, aviones y dems aeronaves y gasoil o gasleo. Las importaciones en el ao 2008 presentan un comportamiento algo irregular puesto que los volmenes y los valores importados han cambiado constantemente, no todos los sectores presentan alza y no todos los meses en lo corrido del ao presentaron crecimiento, el precio del dlar y el alza en los precios de algunos bienes inciden en este comportamiento. Dada la importancia de este tema, el Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi Icecomex, quiere aprovechar esta oportunidad para informar sobre el tema.

EXPORTACIONES Es el envo de mercancas o productos del pas propio del que se menciones a otro distinto, para su uso o consumo definitivo. Clasificacin de las Exportaciones. Ejemplos. 1. Son los productos que se exportan con frecuencia, y el pas depende de ellos. Ejemplo: El petrleo es un tipo de exportacin netamente tradicional. 2. Exportaciones Tradicionales: Son aquellos productos que se exportan con muy poca frecuencia y el pas no depende de ellos. Ejemplo: Los cigarros, bebidas alcohlicas, pieles, automviles, etc. 3. Exportaciones no Tradicionales: Son aquellas exportaciones limitadas por el Estado por razones de seguridad. Ejemplo: En diciembre del 2.002 el pas vivi un tipo de exportacin restringida, debido al Paro Petrolero, cuando se redujo la produccin del petrleo, las exportaciones fueron restringidas para poder medio abastecer la nacin. Otro tipo de exportacin restringida son las drogas, por ser de ilcito comercio.

4. Exportaciones Restringidas: 5. Exportaciones no Restringidas: Son aquellas que se realizan sin restricciones del Estado, pero deben cumplir con los debidos procesos aduaneros correspondientes. Principales Organismos que participan en las Actividades Exportadoras. 1- Banco de Comercio Exterior (BANCOEX): EL Banco de Comercio Exterior, BANCOEX, nace el 12 de julio de 1.996, segn Gaceta Oficial N 35.990, con la aprobacin de la Ley del Banco de Comercio Exterior, abre sus puertas al pblico el 07 de octubre de 1.997 y pasa a ser Banco de Desarrollo segn Decreto con Fuerza de Ley del Banco de Comercio Exterior, publicado en Gaceta Oficial Ordinaria N 37.330, de fecha 22 de noviembre de 2.001. Su misin consiste en impulsar el crecimiento de las empresas venezolanas, (principalmente pequeas y medianas) e incrementar su participacin en los mercados globales, ofreciendo soluciones integrales que fortalezcan su competitividad y fomenten la inversin, a travs del acceso al financiamiento y a otros servicios promocionales. Sus Accionistas son: el Banco de Desarrollo Econmico y Social (BANDES) y el Ministerio de Finanzas (MF). 2- Consejo de Planificacin y Presupuesto (Ministerio de Planificacin y Desarrollo): Tiene como funciones: 1. La regulacin, formulacin y seguimiento de las polticas de planificacin y desarrollo institucional; 2. La formulacin de estrategias de desarrollo econmico y social de la Nacin, y la preparacin de las proyecciones y alternativas; 3. La formulacin y seguimiento del Plan de la Nacin, del Plan Operativo Anual y del Plan de Inversiones Pblicas; 5. La coordinacin y compatibilizacin de los diversos programas sectoriales, estadales y municipales; 6. La coordinacin de las actividades de desarrollo regional; 7. La asistencia tcnica y financiera internacional. 3- Ministerio de Fomento (Ministerio de Produccin y Comercio):

Tiene la tarea de planificar y realizar las actividades del Ejecutivo Nacional en los sectores de la industria, el comercio, la proteccin al consumidor. 4- Ministerio de Hacienda (Ministerio de Finanzas): Tiene a su cargo la formulacin y aplicacin de la poltica econmica y financiera del pas, y la intervencin del Estado en los asuntos monetarios crediticios y financieros. En el Comercio Exterior constituye el conjunto de normas legales y reglamentos que determinan el rgimen fiscal al cual han de someterse los importadores, exportadores, agentes navieros en general, quienes realizan operaciones con mercancas a travs de las fronteras del pas, por las vas martimas, areas, terrestres o postales. 5- Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (Ministerio de Salud y Desarrollo Social): Tiene como funcin la proteccin, promocin y recuperacin de la salud, los programas de saneamiento y contaminacin ambiental, referidos a la salud pblica, la atencin mdica y la asistencia social. En el Comercio Exterior es el encargado de otorgar los permisos sanitarios para la importacin y exportacin de alimentos, bebidas alcohlicas, productos cosmticos, etc. 6- Ministerio de Agricultura y Cra (Ministerio de Agricultura y Tierras): Planifica y realiza todas las actividades concernientes al desarrollo de la produccin en el sector de la agricultura, ganadera y pesca. En el rea de Comercio Exterior dirige el mercado agrcola, los productos y subproductos de origen vegetal, animales vivos, productos y subproductos de origen animal. Personas que intervienen en el proceso de exportacin. 1- Exportador: Es el que exporta o comercia con pases extranjeros, enviando mercancas y productos del suyo. 2- Agente Aduanero: Es una persona capacitada y regida por las disposiciones de la ley, interviene ante las aduanas y receptoras, en los trmites y diligencias relativos a la importacin y exportacin de mercaderas y dems operaciones aduaneras. 3- Personal de las Fuerzas Armadas de Cooperacin (Guardia Nacional): Es una institucin militar componente de las Fuerzas Armadas Nacionales junto con el Ejrcito, la Armada y la Aviacin, que tiene misiones muy variadas que incluyen, entre otras, seguridad de puertos y aeropuertos, seguridad industrial, guardera de bosques y aguas, seguridad carcelaria, represin del contrabando y control de trnsito.

Vous aimerez peut-être aussi