Vous êtes sur la page 1sur 8

Aplicacin de los sensores en circuitos elctricos de la industria

TRANSDUCTORES OPTOELECTRONICOS

Foto Diodo
Un fotodiodo es un semiconductor construido con una unin PN, sensible a la incidencia de la luz visible o infrarroja. Para que su funcionamiento sea correcto se polariza inversamente, con lo que se producir una cierta circulacin de corriente cuando sea excitado por la luz. Debido a su construccin, los fotodiodos se comportan como clulas fotovoltaicas, es decir, en ausencia de luz exterior generan una tensin muy pequea con el positivo en el nodo y el negativo en el ctodo. Esta corriente presente en ausencia de luz recibe el nombre de corriente de oscuridad. Si el fotodiodo quedara conectado, de manera que por l circule la corriente en el sentido de la flecha (polarizado en sentido directo), la luz que lo incide no tendra efecto sobre l y se comportara como un diodo semiconductor normal. La mayora de los fotodiodos vienen equipados con un lente que concentra la cantidad de luz que lo incide, de manera que su reaccin a la luz sea ms evidente. A el diferencia fotodiodo del LDR a o los fotorresistencia, responde

cambios de oscuridad a iluminacin y viceversa con mucha ms velocidad, y puede utilizarse en circuitos con tiempo de respuesta ms pequeo. Si se combina un fotodiodo con una transistor bipolar, colocando el fotodiodo entre el colector y la base del transistor (con el ctodo del

Aplicacin de los sensores en circuitos elctricos de la industria


diodo apuntado al colector del transistor), se obtiene el circuito equivalente de un fototransistor.

Diodos emisores de luz (leds)


Un diodo emisor de luz es un dispositivo de unin PN que cuando se polariza directamente emite luz. Al aplicarse una tensin directa a la unin, se inyectan huecos en la capa P y electrones en la capa N. Como resultado de ello, ambas capas tienen una mayor concentracin de portadores (electrones y huecos) que la existente en equilibrio. Debido a esto, se produce una recombinacin de portadores, liberndose en dicha recombinacin la energa que les ha sido comunicada mediante la aplicacin de la tensin directa. Se pueden distinguir dos tipos de recombinacin en funcin del tipo de energa que es liberada: Recombinacin no radiante: la mayora de la energa de

recombinacin se libera al cristal como energa trmica. Recombinacin radiante: la mayora de la energa de recombinacin se libera en forma de radiacin. forma la unin PN. Para caracterizar la eficacia en la generacin de fotones se definen una serie de parmetros: Esta energa depende del material que

Aplicacin de los sensores en circuitos elctricos de la industria


La eficacia cuntica interna (s) es la relacin entre el nmero de fotones generados y el nmero de portadores (electrones y huecos) que cruzan la unin PN y se recombinan. Este parmetro debe hacerse tan grande como sea posible. Su valor depende de las probabilidades relativas de los procesos de combinacin radiante y combinacin no radiante, que a su vez dependen de la estructura de la unin el tipo de impurezas, y sobre todo, del material semiconductor. Sin embargo, la obtencin de una alta eficacia cuntica interna no garantiza que la emisin de fotones del LED sea alta. La radiacin generada en la unin es radiada en todas las direcciones. Es esencial que esa radiacin generada en el interior del material pueda salir de l. A la relacin entre el nmero de fotones emitidos y el nmero de portadores que cruzan la unin PN se le llama eficacia cuntica externa (ext). Las causas de que ext sea menor que s son tres: Slo la luz emitida en la direccin de la superficie entre el semiconductor y el aire es til. En la superficie entre el semiconductor y el aire se pueden dar fenmenos de reflexin, quedando los fotones atrapados en el interior del material. Los fotones pueden ser absorbidos por el material para volverse a formar un par electrn-hueco.

Aplicacin de los sensores en circuitos elctricos de la industria

Fototransistor
Se llama fototransistor sensible la a a la de un luz, base,

transistor incide

normalmente a los infrarrojos. La luz sobre regin generando portadores en ella. Esta carga de base lleva el transistor al estado de conduccin. El fototransistor es ms sensible que el fotodiodo por el efecto de ganancia propio del transistor. En el mercado se encuentran fototransistores tanto con conexin de base como sin ella y tanto en cpsulas plsticas como metlicas (TO-72, TO-5) provistas de una lente. Se han utilizado en lectores de cinta y tarjetas perforadas, lpices pticos, etc. Para comunicaciones con fibra ptica se prefiere usar detectores con fotodiodos p-i-n. Tambin se pueden utilizar en la deteccin de objetos cercanos cuando forman parte de un sensor de proximidad. Se utilizan ampliamente encapsulados conjuntamente con un LED, formando interruptores pticos (opto-switch), que detectan la interrupcin del haz de luz por un objeto. Existen en dos versiones: de transmisin y de reflexin.

Aplicacin de los sensores en circuitos elctricos de la industria

Displays
Se llama display o visualizador a un dispositivo de ciertos que aparatos electrnicos

permite mostrar informacin al usuario, creado a partir de la aparicin de calculadoras, cajas registradoras e instrumentos de medida electrnicos en los que era necesario hacerlo. Los primeros displays, similares a las de los ascensores, se construan con lmparas que iluminaban las leyendas dispuestas adecuadamente para que slo se viesen cuando la lmpara luca, pero no es hasta la invencin de los tubos nixie que se puede hablar con propiedad de displays. Un tubo Nixie es semejante a una lmpara de nen pero con varios nodos que tienen la forma de los smbolos que se quiere representar. Otro avance fue la invencin del display de 7 segmentos.

De 7 segmentos
En un display de 7 segmentos se representan los dgitos 0 a 9 iluminando los segmentos adecuados. Tambin suelen contener el punto o la coma decimal. A veces se representan tambin algunos caracteres como la "E" (Error), "b" o "L" (Low Battery), etc., pero para representar los caracteres alfabticos se introdujo el display de 14 segmentos. El display de 14 segmentos tuvo xito reducido y slo existe de forma marginal debido a la competencia de la matriz de 5x7 puntos. Los displays de segmentos se fabrican en diversas tecnologas: Incandescencia, de ctodo fro, LED, cristal lquido, fluorescente, etc.

Aplicacin de los sensores en circuitos elctricos de la industria

Matriz
La matriz de 5x7 permite representar letras maysculas y minsculas, signos de puntuacin y caracteres especiales con un grado de legibilidad excelente. No es nueva y ya en los aos 1940 se poda ver mostrando leyendas publicitarias. Estaban fabricadas con lmparas de incandescencia. Actualmente se fabrican con LED y LCD. A las matrices de 5x7 siguen las lneas de caracteres, principalmente LCD y VFD, presentndose en mltiples formatos, de una a cuatro lneas de ocho a cuarenta caracteres. Matriz grfica. Consiste en una matriz ms grande, que puede representar tanto caracteres como grficos. Se fabrican en LCD y VFD. Las matrices de LED estn constituidas por un mosaico de displays ms pequeos (8x8, normalmente). Pueden ser multicolores (RojoNaranja-Verde o Rojo-Verde-Azul), encontrando su utilidad en vallas publicitarias, campos de ftbol, etc.

LCD
LCD (Liquid Crystal Display) son las siglas en ingls de Pantalla de Cristal Lquido,dispositivo inventado por Jack Janning, quien fue empleado de NCR. Se trata de un sistema elctrico de presentacin de datos formado por 2 capas conductoras transparentes y en medio un material especial cristalino (cristal lquido) que tienen la capacidad de orientar la luz a su paso.

Aplicacin de los sensores en circuitos elctricos de la industria


Cuando la corriente circula entre los electrodos transparentes con la forma a representar (por ejemplo, un segmento de un nmero) el material cristalino se reorienta alterando su transparencia. El material base de un LCD lo constituye el cristal lquido, el cual exhibe un comportamiento similar al de los lquidos y unas propiedades fsicas anisotrpicas similares a las de los slidos cristalinos. Las molculas de cristal lquido poseen una forma alargada y son ms o menos paralelas entre s en la fase cristalina. Segn la disposicin molecular y su ordenamiento, se clasifican en tres tipos: nemticos, esmticos y colestricos. La mayora de cristales responden con facilidad a los campos elctricos, exhibiendo distintas propiedades pticas en presencia o ausencia del campo. El tipo ms comn de visualizador LCD es, con mucho, el denominado nemtico de torsin, trmino que indica que sus molculas en su estado desactivado presentan una disposicin en espiral. La polarizacin o no de la luz que circula por el interior de la estructura, mediante la aplicacin o no de un campo elctrico exterior, permite la activacin de una serie de segmentos transparentes, los cuales rodean al cristal lquido. Segn sus caractersticas pticas, pueden tambin clasificarse como: reflectivos, transmisivos y transreflectivos. Las pantallas de LCD se encuentran en multitud de dispositivos Todos estos

industriales y de consumo: mquinas expendedoras, electrodomsticos, equipos telecomunicaciones, computadoras, etc. dispositivos utilizan pantallas fabricadas por terceros de una manera ms o menos estandarizada. Cada LCD se compone de una pequea placa integrada que consta de: La propia pantalla LCD. Un microchip controlador. Una pequea memoria que contiene una tabla de caracteres.

Aplicacin de los sensores en circuitos elctricos de la industria


Un interfaz de contactos elctricos, para conexin externa.

Opcionalmente, una luz trasera para iluminar la pantalla. El controlador simplifica el uso del LCD proporcionando una serie de funciones bsicas que se invocan mediante el interfaz elctrico, destacando: 1. La escritura de caracteres en la pantalla. 2. El posicionado de un cursor parpadeante, si se desea. 3. El desplazamiento horizontal de los caracteres de la pantalla (scrolling). La memoria implementa un mapa de bits para cada carcter de un juego de caracteres, es decir, cada octeto de esta memoria describe los puntitos o pixels que deben iluminarse para representar un carcter en la pantalla. Generalmente, se pueden definir caracteres a medida modificando el contenido de esta memoria. As, es posible mostrar smbolos que no estn originalmente contemplados en el juego de caracteres. El interfaz de contactos elctricos suele ser de tipo paralelo, donde varias seales elctricas simultneas indican la funcin que debe ejecutar el controlador junto con sus parmetros. Por tanto, se requiere cierta sincronizacin entre estas seales elctricas. La luz trasera facilita la lectura de la pantalla LCD en cualquier condicin de iluminacin ambiental. Existen dos tipos de pantallas LCD en el mercado: pantallas de texto y pantallas grficas.

Vous aimerez peut-être aussi