Vous êtes sur la page 1sur 8

URBANISMO 3 PRIMERA PARTE

URBANISMO. Manipulacin del espacio, acondicionamiento del medio. Estudiamos el urbanismo a travs de las formas manipuladas por el hombre para satisfacer sus propias necesidades. El urbanismo es el estudio de las formas construidas, del territorio construido. ECOLOGA HUMANA AMOS H. HAWLEY Trata la relacin organismo-medio. Todo est interrelacionado. Habla de medio, vida, comunidad, hbitat VIDA. Una cosa est viva cuando se mueve, es decir, relaciona vida con movimiento, y por tanto con el crecimiento, la reproduccin. Para que un elemento tenga vida debe tener la cualidad de adaptarse, de transformarse. MEDIO. Todo aquello que rodea a la vida, todas las condiciones exteriores que la rodean. Al estudiar el medio veremos las condiciones meteorolgicas, climticas, etc.; las condiciones que afectan a la vida y todo lo que ello implica. El medio incluye tambin a los dems seres con los que interactuamos. La vida es una relacin de convivencias, medio con medio, organismo con organismo. Pero la vida es limitada, todo tiene fecha de caducidad y debemos tener en cuenta su deterioro. ADAPTACIN. Proceso por el que organismo y medio establecen su relacin. Implica tiempo, ajustes continuos, cambios Son las condiciones de un territorio y los organismos que se adaptan a dicho territorio. Cuando hablamos de adaptacin y forma, vemos respuestas que da el hombre al proceso de adaptacin. El proceso de adaptacin es un proceso COLECTIVO, lo que implica una COMUNIDAD. Esto complejiza la intervencin, ya que habr diversas respuestas: ADAPTACIN GENTICA. Permanente. Implica cambio y adaptaciones en el individuo. ADAPTACIN SEMANTICA. Temporal. (ej.- cuando nos ponemos morenos)

HERRAMIENTA. Respuesta colectiva a una necesidad. Es un hecho que implica una tarea de comunidad, que implica conocimiento, experiencia, evolucin. La herramienta supone TECNOLOGA, la apertura a nuevas posibilidades, a nuevas trasformaciones. ARQUITECTURA. Herramienta, y por tanto, respuesta colectiva a una necesidad. Hay arquitecturas que no responden a ninguna necesidad, son superfluas. COMUNIDAD. Unidad de vida social, grupo de gente, entidad bsica en el proceso de adaptacin. Es la unidad mnima para que un organismo se adapte. HABITAT. Residencia de una comunidad, el lugar donde la comunidad se adapta. Implica todas las condiciones fsicas, qumicas, geogrficas, etc., exteriores donde la comunidad se desarrolla. Tambin es el estmulo que el exterior le provoca a un organismo que se est adaptando y al que debe dar respuesta. Existen 2 posibles relaciones de comunidad: SIMBIOSIS COMENSALISMO

Podemos encontrar tambin el PARASITISMO como una fase de la simbiosis. Existe por tanto una relacin de colaboracin o lucha. COMUNIDAD BITICA. Conjunto de organismos que conviven en un hbitat determinado y que por su nivel de colaboracin constituyen una unidad reconocible. Una de sus principales caractersticas es su maleabilidad o fragilidad. HOMBRE. Tiene un papel dominante en la comunidad bitica, que implica la existencia de una jerarqua en la comunidad. Pese a la tecnologa y el conocimiento, el hombre an tiene una dependencia del medio. Las herramientas le otorgan cierta independencia, as como cierto control del medio. CULTURA. Es intrnseca al hombre. Implica, entre muchas otras cosas, la comunidad. La cultura va a definir la comunidad, el tipo de relacin que tiene el hombre con el medio. El hombre se mueve en funcin de sus ASPIRACIONES y DESEOS. Esto es algo innato al hombre, as como lo es la construccin. El hombre tiene la capacidad de crear un mundo diferente, su propio mundo, y esto es ARQUITECTURA. ARQUITECTURA. Toda acumulacin de espacios hechos por el hombre. TECNOLOGA. Implica una trasformacin. Todos los cambios estn interrelacionados por las condiciones del medio y del hombre. El fuego es una de las primeras tecnologas del hombre, le permite controlar el medio, defenderse, ampliar sus capacidades alimentarias. El vidrio le permitir al hombre cambiar la relacin interior-exterior de la arquitectura. Es otra tecnologa.

POBLACIN. Agregado de elementos dispares que responden a una definicin dada, que mantienen su identidad a travs del tiempo y que persisten durante un intervalo de tiempo. (3 CONCEPTOS: TIEMPO COMUNIDAD IDENTIDAD) AGLOMERACIN. Acumulacin libre de elementos durante un breve periodo de tiempo. No existen lazos, no hay un fin. REA NATURAL. Unidad territorial. rea donde se manifiestan las condiciones de un lugar. Cualquier porcin de tierra cuyas cualidades sean homogneas (ro, monte, ladera) REA CULTURAL. rea de uso humano, el lugar ms la forma de usarlo. Es donde se manifiestan los rasgos de una comunidad, donde se expresan los procesos de cambio. En este tipo de rea lo difcil es siempre establecer los lmites ya que esto exige unos criterios y estos criterios exigen a su vez una racionalidad, un conocimiento. La cultura implica: FOCOS DE EXPANSIN PUNTOS DE CONCENTRACIN

CENSO. Recuento completo a intervalos temporales de toda la poblacin de un rea determinada. El censo incorpora cada vez ms datos, desde n de habitantes hasta sus propiedades inmobiliarias, para as poder hacer previsiones. En arquitectura nos interesan las previsiones a la hora de proyectar. DISTRIBUCIN DE LA POBLACIN. Densidad: habitantes/ha. Nos da la presin que ejerce sobre el suelo, potencialidad del suelo, facilidad de intercambio DENSIDAD SOCIAL. Posibilidades de intercambios. Establece el nmero de intercambios posibles. Ciudad y rural forman parte del mismo proceso adaptativo, pero se encuentran en distintas fases. La densidad no es un factor que sirva para distinguir entre rural o urbano, para eso tendremos que hablar de DENSIDAD SOCIAL. La FERTILIDAD es un factor clave en el desarrollo de una poblacin. El crecimiento se mide a travs de TASAS. FACTORES DE CRECIMIENTO. Capacidades, fertilidad, migracin, CENSO DENSIDAD + CRECIMIENTO PRONSTICO DE POBLACIN (dato imprescindible para proyectar) ESTANDARES. Relacionar, unir el concepto de espacio con el concepto de necesidad. El espacio necesario para una comunidad. Es un mecanismo que el arquitecto emplea para ocupar el suelo, para decir cmo usarlo. CMO HACER UN PRONSTICO DE POBLACIN? Proyeccin geomtrica + proyeccin aritmtica PROYECCIN ANALTICA La proyeccin analtica se realiza a travs de una hiptesis (nacimiento, fertilidad, mortalidad) y variables. COMPOSICIN. Se conoce a travs de las pirmides de poblacin (recurso grfico que refleja la proporcin respecto a la totalidad). De un solo golpe de vista este mtodo nos muestra la estructura biolgica de una sociedad. Slo podemos reconocer las necesidades de una poblacin estudiando su estructura.

COMPENDIO DE GEOGRAFA RURAL PIERRE GEORGE LA ARQUITECTURA COMO ADAPTACIN DE ESPACIOS. El hombre pone lmites, modifica el espacio y lo adapta a sus necesidades. Espacios acomodados para el uso (adaptacin). Cuando abandonamos un espacio la naturaleza se aduea de l, lo modifica. Debemos modificar el espacio de acuerdo con las necesidades pero sin perder de vista el lugar, lo que nos cuenta. El territorio est lleno de marcas, de vestigios. El punto de partida para acercarnos al lugar es la MIRADA GLOBAL. Todo es un proceso continuo, no debemos olvidar la poblacin ya que todo tiene que ver con la colectividad. Cada poca responde a un paisaje. Cada poca nos da pistas de los sistemas constructivos que le corresponden. Adems de la tcnica hay un ingenio constante que une capacidad y razn. EL PAISAJE es la representacin de un orden que se manifiesta a travs de una forma, de la forma del paisaje. Este orden nos habla de leyes subyacentes, nos exige razonar acerca de sus componentes, de sus caractersticas, de su evolucin, nos exige una actitud creativa. ORDEN AGRARIO. Subyace siempre sobre el territorio. Abastecimiento. Subsistencia, todo queda reflejado en el territorio, en la actividad agraria, implicando transformaciones (especulacin, alimentacin). El hombre acta sobre el medio para sacarle beneficio. Hay bajo todo esto, por tanto, una razn econmica.

Debemos buscar un mtodo para conocer el territorio LA GEOGRAFA: ciencia descriptiva que explica los procesos. LA AMBIGEDAD DEL TRMINO AGRCOLA. Cuando hablamos de agricultura debemos tener en cuenta que es un tema muy ambiguo y sujeto a muchos condicionantes. Todo el territorio est intrnsecamente ligado. La agricultura es la primera transformacin territorial, y adems construye el territorio. Es el primer control del medio para su transformacin. Agricultura y arquitectura son el mismo proceso con distinto grado de evolucin. Nos habla del comportamiento de de sus dependencias. LA AGRICULTURA Y SUS CONSTRUCCIONES. La agricultura tiene un gran peso en la adaptacin territorial (caminos, puentes,) APROXIMACIONES: PERCEPTIVA. Esos vestigios que encontramos fruto de la agricultura representan la organizacin de un grupo. Sabemos que ser algo cambiante y que sus tamaos y formas nos indicarn el poder tcnico y econmico de esa sociedad. NECESIDAD. La agricultura es voluntaria pero se establece por necesidad (relacin causa-motivo). El binomio razn-voluntad, manifestado en el esfuerzo constante por dominar y controlar el territorio.

NECESIDADES: 1. ALIMENTACIN. Origen de la agricultura. (CULTURA+CONQUISTA+REVOLUCIN). Vinculado al hombre recolector y cazador aparece el almacenaje, hay por tanto un FOCO (lugar de almacenaje) y un RADIO (lugar de actuacin). 5000 aos a.C. aparece una revolucin: el control del espacio natural EL CULTIVO. Sujeto a ciertas herramientas y ligado a la tale de rboles, hay algo implcito en todo esto: LA FIJACIN DE LA RESIDENCIA POBLACIN (primeros asentamientos). Aparecen los EXCEDENTES y con ellos los artesanos, pero tambin el prncipe (como representante y comerciante vendiendo los excedentes) y el cura. Aparece tambin la experiencia y con ella la sociedad culta y con esta a su vez la transformacin sin destruccin.

LA ACTIVIDAD AGRCOLA. Es diferente del resto de actividades, se mide en volumen, se trabaja con seres vivos. Su productividad se mide en Ha, pero lo que en realidad medimos es la capacidad productiva. 1 ferrado = 12 cuencos Capacidad productiva de determinada superficie aprox. 54m2 Es una medida local que hace referencia al lugar, a su productividad. El trabajo est vinculado a ciclos biolgicos. Donde no hay vida no hay agricultura. Cuanto mayor control haya del territorio, mayor ser el nivel de desarrollo del lugar. ESPACIO AGRCOLA. Terreno cultivado y explotado durante al menos un ao. 4 ELEMENTOS: PERSONAS + SUELO + SERES VIVOS + CLIMA LIMITES. Riqueza del soporte y tecnologa. Depende de un medio social. Adaptacin de la cultura a las necesidades. La agricultura depende fundamentalmente de las condiciones de productividad del suelo y a su vez de la tecnologa. CONQUISTA DEL ESPACIO AGRCOLA. Equilibrio entre la inercia de la naturaleza y la constancia del ser humano. Exige el INGENIO: Personalizacin de la inteligencia colectiva. RITMOS ESTACIONALES. Las plantas tienen ciclos. Cada planta se define por un clima y el suelo. El agricultor tratar de mejorar las condiciones para mejorar la productividad. Lo primero es seleccionar la planta a cultivar, esta seleccin ser la primera conquista del agricultor. BONIFICACIN (Abono). Depende de los ciclos pero tambin del tipo de suelo, que nosotros modificamos. EL SUELO. Es un elemento vivo, inestable, y por lo tanto debe ser conservado y renovado. Es una combinacin de sedimento y materia natural producida por la disgregacin de rocas o por afluencia. La vida y la agricultura se producen en la capa bacteriana. CMO SE ESTUDIA EL SUELO? 1. ZONALIDAD a. Vegetal b. Capa degradable c. Soporte rocoso GRANULOMETRA: Permeabilidad. COMPOSICIN: PH (cido/Salicoso) SECCIN: Calidad de su capa mullida.

2. 3. 4.

La calidad del suelo depende del sistema de cultivo, que a su vez depende de la calidad del suelo. Cuando vemos una lnea de arado vemos un sistema de cultivo asociado a las condiciones del lugar. LAS PLANTAS. Elemento vivo que depende del suelo y que tiene unas necesidades 1. 2. Construccin/acomodacin del suelo Proteccin de la planta

Debemos transformar el suelo para adaptarlo a las necesidades de la planta. Todo ser vivo lleva asociadas unas ENFERMEDADES. Por tanto las plantas llevan asociada la destruccin. CONCURRENCIA. Plantas espontneas que nacen cerca de otras PARASITISMO. Plantas o enfermedades asociadas a otras plantas

La naturaleza es tan compleja que se asocia a divinidades en el mundo agrcola INCERTIDUMBRE PERMANENTE EL SER HUMANO. El ser humano tiene que luchar contra la dependencia de sus productos (suelos y plantas) y contra los agentes externos. Una de sus armas es la EXPERIENCIA: costumbres, conocimiento del pasado asociado al trabajo presente. La sociedad agraria es una sociedad conservadora en la que prima la experiencia frente a la motivacin, aunque tambin es muy importante la creatividad. Todo esto provoca incertidumbres, y contra esto nacen los ritos, los rezos, las creencias LA CULTURA CULTURA. Ligada a la incertidumbre y a su lucha contra ella. POLICULTIVO. Forma de lucha contra la diversidad. Aporta diversidad, complementos a la dieta (cultivar distintas especies a la vez que el ganado). Distintos tipos de cultivo, asociado y segn el suelo (de manera que unas especies se protejan a otras). Genera disgregacin (e las herencias hay que repartir las tierras y por lo tanto los distintos tipos de cultivo). Todo esto diversifica el paisaje, los productos, aprovecha al mximo el terreno, pero tambin aumenta los riesgos. LIBERACIN DESIGAL. Para esta lucha nace la innovacin tecnolgica, los procesos econmicos, las condiciones culturales y sociales. FORMAS SUPERIORES DE LIBERACIN: Previsin: meteorologa Conocimiento del terreno Transformacin del medio: cambios fsicos y qumicos Accin sobre el objeto: ingeniera gentica

Existen diferencias entre el MUNDO AGRCOLA y el MUNDO RURAL. La poblacin agrcola es aquella que vive dedicada a la agricultura mientras que la poblacin rural es un concepto mucho ms amplio. ETAPAS: ETAPA 1. ACONDICIONAMIENTO PARA LA PRODUCCIN. Lo primero es hacer el terreno apto, y este proceso pasa por la destruccin de lo existente. o ROTURACIN ESTABLE. Agriculturas que van desarrollndose sobre s mismas establemente. ste es el mejor acondicionamiento y la mayor relacin con el medio llegando a un equilibrio. Genera un paisaje propio debido a los ingenios para traer el agua a las zonas, para desecar otras, se crean grandes construcciones o ROTURACIN FLUCTUANTE. Son especulativas, no dependen de las condiciones del suelo. o Roturacin temporal. En climas tropicales, plantas que tienen un cido muy alto o cultivos de barbecho. Toda esta construccin del espacio rural tambin modifica las costumbres y los hbitos de vida de los seres humanos (construccin de diques, canales, presas). Cada variacin en alguna de las partes provoca cambios a nivel general. ETAPA 2. ELECCIN DE UNA ORGANIZACIN AGRARIA. De acuerdo con las tcnicas que pueda dominar, pero tambin de acuerdo con las necesidades. Transformacin del paisaje, entendido este paisaje como una aportacin de informacin del espacio rural, costumbres, tecnologas, formas de organizacin, necesidades, preexistencias. ETAPA 3. ESTABLECERSE EN UN LUGAR DETERMIDADO. La elaboracin del espacio agrcola supone una iniciativa. Uso del territorio = desarrollo de propiedad, derecho de explotacin. PROPIEDAD: o COLECTIVA (es la primera forma de propiedad, an vigente en muchos pases)

PATRIARCAL. Puede coexistir con la individual, pero es necesaria para que un asentamiento aparezca y se desarrolle, ya que es lgico que un individuo por s solo no sea capaz de instalarse en un territorio y modificarlo. SOCIALISTA. Posterior a la patriarcal. Pasa por la destruccin de la individual, aplicando un derecho de la explotacin pero no de propiedad. Se basa en una planificacin total, tecnificacin. INDIVIDUAL. Surge del reparto o evolucin de la propiedad patriarcal.

INVENTARIO/CATASTRO. Evaluacin de las sociedades. El parcelario no es solo una unidad de cultivo sino todo un documento de los cambios demogrficos, econmicos, DIMENSIN SOCIAL ORGANIZACIN AGRARIA. Formas de uso del propio territorio: Propiedad colectiva (montes comunales Propiedad individual

ESTRUCTURA ECONOMICA-SOCIAL DEL PARCELARIO: MINIFUNDIO. Parcelario pequeo. Supone un obstculo a la modernizacin. La pequea propiedad es un concepto relativo: es ms fragmentado a ms presin sobre el suelo. Suele coexistir con grandes parcelas. LATIFUNDIO. Parcelario grande. Las grandes parcelas significan progreso (tierra balda). Son el reflejo del poder social, un sntoma de explotacin racional. EXPLOTACIN. Relacin con la propiedad y los tipos: DIRECTA. El propietario trabaja la tierra INDIRECTA. Arrendamiento EXPLOTACIN. Puesta en rendimiento sobre la estructura agraria. o FAMILIARES. El tamao depende del tipo de explotacin. Es ptima cuando es suficiente para abastecer a la familia o GRAN PROPIEDAD. No puede ser explotada por una nica persona (latifundio) Administrador. Regula la mano de obra Industriales. Situaciones y procesos casi industriales. 3 factores: Mecanizacin de las tareas mano de obra Se fijan los puestos de trabajo, asalariados, base de su estructura Operaciones estacionales o GRAN PROPIEDAD ESPECULATIVA. Solo se trabaja en las recogidas, asalariados. Explotaciones inhabilitadas y sin empleo permanente.

MTODO DE ESTUDIO DEL NCLEO RURAL. ALQUERAS Y POBLADOS - ENRYS JONES El mundo rural se mueve por un objetivo que no es solo la supervivencia sino tambin la proteccin. El fuego nos protege de los animales, de las condiciones meteorolgicas. Es tambin una ayuda a la alimentacin y al mismo tiempo un instrumento agrario. El fuego es una importante herramienta de conquista. 1. 2. 3. ELECCIN DEL LUGAR ELECCIN DE LOS MATERIALES CORRECTOS. Tecnologa, vinculada a ese material. CREACIN DE UNA SIMBOLOGA PROPIA. Bsqueda de algo que trascienda la materialidad.

PARMETROS DE ESTUDIO: 1. 2. 3. EMPLAZAMIENTO. Relacin de la parcela con la casa (como colocamos la casa en esa parcela?). La casa es toda la parcela. El concepto de proyecto cambia cuando tenemos en cuenta esta consideracin. RELACIN CON OTROS EDIFICIOS. Cmo se relacionan las construcciones unas con otras (homogeneidad, materiales, ordenacin) CMO SE RELACIONA? Relacin territorial con el resto de los ncleos, de los pueblos vecinos.

ESTUDIO DE UNA VIVIENDA. ste es el ltimo escaln de anlisis. La vivienda es la clula bsica que compone el territorio, en ella se representan los valores de la arquitectura. VIVENDA RURAL. Se refiere a las construcciones y viviendas preindustriales, es decir, sujetas a la economa agraria; pero tambin a la organizacin familiar y a la dependencia del medio. Se construye con materiales de la zona y responde a unas caractersticas muy determinadas. Responde al territorio y a unos patrones colectivos. Mantiene las pautas de construccin que nos relacionan con el medio. Es el primer vestigio de una poca pasada. De ella podemos aprender la manera de construir el espacio. Es un mundo que refleja valores de necesidad y no de especulacin, es una asociacin de espacios vinculados a la necesidad.

La historia no solo se estudia a travs de los monumentos sino a travs de todo el sistema de arquitectura popular que se genera a su alrededor. La arquitectura popular es la acotacin de espacios para resolver una necesidad. La arquitectura rural siempre crea espacios de uso. Est exenta de nostalgia, nicamente resuelve necesidades, no busca una esttica sino la solucin a un problema de la manera ms cmoda y precisa. Siempre existe una bsqueda de alternativas. No hay un control del medio en base a criterios arquitectnicos sino que lo que se tiene en cuenta es a la persona que habitar el espacio. ESTUDIO DE LA VIVIENDA. PUNTOS DE VISTA: ECOLOGA. La vivienda es una etapa en la evolucin. Se adapta al medio y lo controla. La casa es una herramienta que se adapta al medio y lo modifica en base a los materiales y a la tecnologa. GEOGRAFA. Es una herramienta agraria, un instrumento para usarse. Debemos analizarla por su uso (refugio, vivienda,). La estudiaremos por su funcionalidad, por su capacidad de ser til. ETNOGRAFA. La arquitectura como una manifestacin humana. Cmo se manifiesta a travs de la arquitectura quien la habita. Existen siempre unas pautas culturales que impregnan la arquitectura. El usuario estar impregnado de esa cultura en la que construy esa casa. Su estudio nos lleva a buscar estructuras formales o valores permanentes EL TIPO.

INFORMACIN URBANSTICA Consiste en obtener datos objetivos de un determinado territorio. Es un instrumento, por tanto debe estar reglado. La informacin no soluciona la intervencin, aporta una estructura mental para ofrecer soluciones. Conocer la realidad no hace el proyecto, lo facilita. La informacin urbanstica se sustenta sobre hiptesis: saber lo que se quiere buscar, seleccionar una informacin y verificarla. La informacin urbanstica cubre una serie de datos: Realidad fsica Propiedad y valores Infraestructuras

3 ASPECTOS: MEDIO FSICO, MEDIO CONSTRUIDO, MEDIO HUMANO (a esto debemos aadir los datos de historia) 1. 2. 3. 4. Debemos comprender el territorio e forma global Concepto dinmico del territorio. Lo que estamos viendo es solo una fase. Lo que vemos busca su equilibrio cambiando constantemente Solucionar un problema, una necesidad. Para ello hay que conocer ese problema, esa necesidad. Cualquier actuacin es un proyecto EL PROYECTO EXIGE UNA ACTITUD CRTICA

El proyecto es un proceso, una reestructuracin, una mejora. La calidad del proyecto no est en lo que es sino en lo que quiere ser. La grandeza del proyecto est en la transformacin del territorio. Debemos estudiar el territorio a travs del parcelario, de la comunicacin y de la arquitectura (medio construido). TERRITORIO: MEDIO FSICO: rea natural, condiciones climatolgicas, etc. Zona de bien estar. MEDIO CONSTRUIDO: Parcelario, comunicaciones (locales y territoriales), arquitectura MEDIO HUMANO: Volumen, densidad

La forma representa toda la sociedad que hay detrs. El tejido edificado es un error. La arquitectura representa la cultura del momento. TECNICAS DE INFORMCIN URBANSTICAS (escalas) 1 ESCALA - VERLO DESDE LEJOS. Estructura de ese hbitat. Contexto: Medio fsico. Relacin con otros ncleos. 2 ESCALA - ESCALA INTERMEDIA. Cmo se relaciona el ncleo? Limites, campos trabajados, equipamientos, 3 ESCALA - PEQUEA ESCALA. Definicin de reas homogneas: cultivadas, construidas, su relacin entre ellas (caminos), culturales

El TERRITORIO CONSTRUIDO es el territorio manipulado por el hombre, el territorio humanizado. PAISAJE. Lugar donde vive la comunidad, una herencia. AGRARIO. Orden econmico, cultural y social, ordenes que se modifiquen constantemente ya que nos encontramos en un constante PROCESO DE CAMBIO. PARCELARIO. Cada camino lleva asociado un tipo de parcela. PARCELARIO RURAL. Agregativo.

PARCELARIO QUE BUSCA ACCESIBILIDAD. Organizado en la va buscando el acceso a todas las parcelas. PARCELARIO URBANO. Parcelario racional que sigue una idea de proyecto.

HABITAT RURAL AMOS HAWLEY: "residencia de una comunidad" Para PIERRE GEORGE: Hbitat como la manera de estar distribuidos los lugares habitados en el interior de una determinada regin, lo que implica dos conceptos: lugar y humano CULTURA El estudio del hbitat tendr relacin con la cultura, la construccin, relacin con el territorio y la experiencia. Si la cultura es experiencia y a esto le sumamos el tiempo, entonces estaremos hablando de arquitectura. El hbitat rural se relaciona con el hbitat agrcola. Los ncleos se asientan por la fertilidad del suelo o por la buena comunicacin. El concepto rural se refiere al conjunto de acciones relacionadas con la vida en el campo y se manifiesta en la forma de distribucin de las poblaciones. Emplear datos de nmero de poblacin para distinguir entre rural y urbano es un error ya que el hbitat rural es aquel que se relaciona con el territorio y aquel que tiene su actividad en campo (aunque esta actividad no sea agrcola). Estudio en trminos de densidad: CONCENTRACIN/DISPERSIN. Existen una serie de factores que afectan a la dispersin o concentracin: FACTORES HISTRICOS. Por tradicin (ej.- los pueblos celtas tenan cierta tendencia a la dispersin) FACTORES NATURALES. Influyen en las formas de asentamiento. El agua es un factor de concentracin (en Galicia, de dispersin) ORGANIZACIN SOCIAL Preexistencias (un pazo, un castillo) SISTEMAS DE CULTIVO La pequea propiedad implica que la vivienda no ocupe el mejor espacio agrcola para un mejor aprovechamiento del suelo APARICIN DE NUEVAS OFERTAS DE COMERCIO. REPARTO. Puede implicar la concentracin o dispersin en funcin de cmo se haga.

El parcelario va asumiendo los cambios. Todo esto nos ayuda a conocer los lmites. TOPONIMIA. El nombre lleva implcita una relacin con el lugar. El nombre es la primera aproximacin al lugar. ORGANIZACIN ENTRE NCLEOS: Homogeneidades y heterogeneidades. Relacin de los ncleos con el espacio productivo agrcola. Muy importante relacionarlo tambin con el medio fsico. Relacin con el medio y elementos geogrficos Composicin inmobiliaria, caractersticas de las construcciones, si destaca alguna construccin (iglesias,)

Formas caractersticas de los pueblos: lineales, apiadas, radiales. Es sencilla pero solo habla de una pequea parte. Se complementara diciendo si son muy densos o si su organizacin es abierta o cerrada. Los ncleos son una respuesta de una comunidad en su proceso constructivo adaptativo en relacin con un material y una actividad. EL TERRITORIO DE GALICIA Galicia tiene 29.000km2 y unos tres millones de habitantes (poca densidad). Existen 31.000 poblaciones (dispersin), la mitad que en la totalidad de Espaa, siendo tan solo el 7% de su poblacin. Hubo una fuerte emigracin en los aos 20 y 30 hacia Amrica, especialmente a Argentina. En los aos 60 y 80 la emigracin se dirigi hacia Europa, aunque tambin hubo una fuerte migracin interior (Madrid, Barcelona y Vizcaya) Todo el territorio esta humanizado, por eso todo est nombrado. Existen tres elementos que organizan el territorio: Castro, villa y parroquia. CASTRO como forma de habitar la tierra, la colonizacin del espacio natural. Con la llegada de los celtas comienzan a organizar la tierra. Es el refugio de la poblacin cercana a los espacios amurallados. Castros y citanias estn cerca de lugares con agua y con una posicin dominante. Esta es la primera organizacin del territorio. VILLA. En el ao 137 a.C. los romanos conquistan estas tierras en las guerras Cntabras, lo que da lugar a ciudades como Lugo, que era asentamientos militares. La tienda romana tena 27 pies romanos (1pie romano=23cm). Existe una convivencia de dos culturas. No se crean ciudades sino que se construyen con la organizacin preexistente; sin embargo los romanos necesitan organizar el territorio y lo harn mediante la villa (como unidad jurdica y econmica que explota una gran extensin de tierra) Se potencia la agricultura. PARROQUIA. Ligada al cristianismo. Asociacin de lugares naturales y lugares sagrados, cristianizndose actividades ancestrales. De ah que aparezcan las iglesias en los castros. La parroquia es la clula bsica que organiza el territorio, pero sobre todo, que organiza la sociedad. Es una unidad que tiene varias aldeas y que las estructura. Es una poblacin, no un territorio. Sus lmites no son administrativos. Los conventos y monasterios van asociados a la parroquia, otorgando una organizacin territorial y eclesistica.

COMPOSICIN GEOLGICA BASADA EN GRANITO Y PIZARRA. Galicia tiene 1200km de costa. Las ras son el gran fenmeno distintivo de estas tierras, son valles inundados, espacios productores. Son lugares de gran riqueza ecolgica y productiva, con agua superficial perteneciente al mar y agua de ro en la parte inferior, rodeadas por la topografa de los valles, lo que cambia sustancialmente las condiciones climticas, creando microclimas. Son zonas de bienestar, protegidas del norte y muy soleadas. El minifundio est asociado en Galicia al policultivo, algo que viene ya desde los romanos. La pequea parcelacin y la poblacin dispersa generan un paisaje muy singular. Galicia es la unin de microclimas, minifundismo, poblacin dispersa

Vous aimerez peut-être aussi