Vous êtes sur la page 1sur 3

Artesana en Guatemala El departamento de Guatemala es tradicionalmente rico en muchas artesanas populares, de las cuales podemos destacar las siguientes:

Los tejidos de algodn tradicionales consisten en gipiles, cortes, manteles y otros productos que se elaboran con dichas fibras. Se fabrican en los municipios de San Juan Sacatepquez... El departamento de Guatemala es tradicionalmente rico en muchas artesanas populares, de las cuales podemos destacar las siguientes:

Tejidos de algodn Los tejidos de algodn tradicionales consisten en gipiles, cortes, manteles y otros productos que se elaboran con dichas fibras. Se fabrican en los municipios de San Juan Sacatepquez, San Raimundo, Chuarrancho, San Pedro Ayampuc, San Pedro Sacatepquez, Mixco, San Miguel Petapa y Amatitln.

Cermica tradicional Esta se elabora con tcnicas prehispnicas como son, la preparacin manual y quemada al aire libre. Tambin existen algunos talleres donde sta misma cermica tradicional es elaborada con tornos de origen hispnico y cocidas en hornos de lea. Se producen ollas, comales, jarros y batidores, en los municipios de San Juan Sacatepquez, San Raimundo, Chinautla, Mixco, Palencia, San Jos Pinula y Villa Canales.

Productos metlicos En este rubro se elaboran productos tradicionales de hierro forjado tales com puertas y balcones, en los municipios de San Juan Sacatepquez, San Raimundo, San Pedro Sacatepquez, Mixco, Amatitln y Villa Canales. Artesanas de hojalata de tipo tradicional como candiles, faroles y candelabros se trabajan en San Jos del Golfo, Mixco, Villa Canales y Amatitln. Artesanas de plata solamente se trabajan en San Juan Sacatepquez, produciendo pulseras, dijes, cadenas, esclavas y anillos. Cerera Se elaboran diferentes tipos de candelas, palmatorias y veladoras, utilizando el sebo y la parafina en los municipios de San Juan Sacatepquez, San Raimundo, San Pedro Ayampuc, Chinautla, San Pedro Sacatepquez, Mixco, Villa Nueva, Amatitln, Villa Canales, San Jos Pinula y Palencia.

Materiales de construccin Entre estas artesanas se fabrican tejas de barro en los municipios de San Juan Sacatepquez, San Raimundo, Chuarrancho, San Pedro Ayampuc, San Jos del Golfo, Mixco, Palencia, Villa Canales, Fraijanes y San Jos Pinula. Ladrillos son tambin elaborados con barro, en los municipios de San Juan Sacatepquez, San Raimundo, San Pedro Sacatepquez, San Pedro Ayampuc, Palencia, Amatitln, Villa Canales, Fraijanes, San Jos Pinula y Santa Catarina Pinula. El tejamanil, que consiste en una tabla delgada que por lo general es de pinabete, se utiliza para fabricar los techos en sustitucin de las tejas. Se elaboran en el municipio de San Pedro Ayampuc. Pirotecnia En este rubro se producen cohetes, ametralladoras, toritos, castillos, volcanes y canchinflines, que son utilizados en fiestas familiares, religiosas, populares y cvicas. Se elaboran en los municipios de San Juan Sacatepquez, San Raimundo, Mixco, Villa Nueva, Amatitln , Villa Canales y Fraijanes. Adems, en el departamento de Guatemala se trabajan otras artesanas como cestera, jarcia, productos de madera, tul, cuero, palma, instrumentos musicales, jcaras y guacales.

Vous aimerez peut-être aussi