Vous êtes sur la page 1sur 32

RESIDUOS DE ACEITE DE OLIVA

Aprovechamiento de Residuos Slidos Agrcolas y Industriales


Javier Fuertes Martn ngel Garca Barrales Salvador Rafael Jimnez Velzquez Jos Len Barranco

NDICE:

INTRODUCCIN LA PRODUCCIN LA CADENA INDUSTRIAL DEL ACEITE DE OLIVA. PRODUCTOS. PROCESOS INDUSTRIALES DE ELABORACIN DE ACEITE Y RESIDUOS Y SUBPRODUCTOS GENERADOS.

Procesado en almazaras. Procesado de orujos El proceso de refinacin Proceso de extraccin en almazara


Operaciones de recepcin Operaciones de molienda y extraccin Sistema continuo de dos fases

PROBLEMTICA GENERADA POR LOS RESIDUOS DE ALMAZARA

Introduccin Alpechines

Poder contaminante Valor fertilizante Poder calorfico

Orujos

El alperujo
Producciones en distintas comunidades autnomas por ambos mtodos

TRATAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOS DE ALMAZARA

Efluentes lquidos: Alpechines

Evaporacin natural: Lagunaje Evaporacin forzada Concentracin/evaporacin trmica Depuracin


Tratamiento aerobio Tratamiento anaerobio o biometanizacin Procesos de membrana Procesos de adsorcin y biofiltracin Oxidacin hmeda

Depuracin y concentracin trmica (como proceso combinado)

Tratamiento de slidos: Orujos

Utilizacin para la extraccin de aceite residual Compostaje de Alpeorujo Secado y extraccin de aceite de orujo Incineracin de alpeorujo y cogeneracin elctrica Gasificacin del orujillo Gasificacin: Proceso GASBI-Senerkhet

Tratamiento de slidos: Alpeorujo


CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

PROBLEMTICA GENERADA POR RESIDUOS DE ALMAZARA

INTRODUCCIN
RESIDUOS LQUIDOS: Generados en el proceso de preparacin de la molturacin: oAguas de lavado del fruto. oAguas de escurrido de las tolvas. Generados en el proceso de extraccin: oAguas de vegetacin de la propia aceituna. oAguas de limpieza del aceite. oAgua aadida en el proceso. RESIDUOS SLIDOS: Orujo convencional Alpeorujo (orujo hmedo) Restos (vegetales, arenosos, piedras)

Subproductos y residuos generados

ALPECHINES
Sistema tradicional pH DBO5 DQO 4,5 5 120 130 90 100 Sistema continuo 4,7 5,2 45 60 35 41

Slidos en suspensin
Slidos totales Sales minerales Voltiles Grasas

1 120
15 105 0,5 1

9 60
5 55 3 10

PODER CONTAMINANTE DE LOS ALPECHINES:


El pH, que es causante principal y directo de la muerte de los peces, cuando el alpechn es vertido al cauce de los ros. El contenido graso, que provoca la formacin de una capa en la superficie del agua que impide su correcta oxigenacin y el paso de la luz solar, impidiendo el desarrollo normal de la fauna y flora en el seno de ros. El contenido orgnico, que contribuye al consumo del oxgeno disuelto.

VALOR FERTILIZANTE:

La composicin media ms frecuente se ajusta a los siguientes contenidos: Nitrgeno: 3 4 %. Potasio: 6 8 %. Fsforo: 0,2 0,3 %. En forma lquida responde a la composicin 1-0,1- 1,5 en N P - K. La tasa de materia orgnica vara del 5% al 10%. El pH es cido (en torno a 5,5).

ORUJOS

Principal residuo slido generado. Contienen una determinada cantidad de aceite residual que no es posible extraer por medios fsicos y que es extractado en las extractoras de aceite de orujo. La composicin del orujo depende del sistema empleado en la elaboracin del aceite de oliva.

PODER CALORFICO:
VALOR (Kcal/Kg)

Orujo de prensa
Orujo de dos fases Orujillo Hueso

2.800 3.000
2.500 2.800 3.500 4.000

ALPEORUJOS
El alperujo genera problemas a nivel de industria extractora Exigencias de secado mucho mayores que para los orujos convencionales

Manipulacin y transporte dificultoso

Consistencia pastosa

SOLUCIN: Uso de camiones baera con rompeolas para evitar vertidos accidentales

PRODUCCIONES EN DISTINTAS COMUNIDADES AUTNOMAS POR AMBOS MTODOS


ALPECHINES Prensa Dos fases Andaluca 85.938 97.583 Catalua 2.821 3.494 Castilla 1.365 46.592 ORUJOS Prensa 42.969 1.441.570 ALPEORUJOS Dos fases

7.254
8.985

3.510
119.808 2.290

Extremadura

4.733

5.865

80.652

TRATAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOS DE ALMAZARA

Principales tecnologas disponibles:

Efluentes lquidos: Alpechines


Evaporacin natural: Lagunaje Evaporacin forzada Concentracin/evaporacin trmica Depuracin


Tratamiento aerobio Tratamiento anaerobio o biometanizacin Procesos de membrana Procesos de adsorcin y biofiltracin Oxidacin hmeda

Depuracin y concentracin trmica (como proceso combinado)

EVAPORACIN NATURAL: LAGUNAJE


Favorecida por la accin del Sol y del viento. Como limitacin principal la falta de espacio y de lugares adecuados para instalar nuevas balsas. Se debe evitar el vertido de alpechines a los cauces pblicos.

EVAPORACIN FORZADA

Formacin de partculas acuosas finas mediante inyeccin a presin en toberas de aspersin. Favorecimiento de la accin de la radiacin solar y del viento. Equipo de bombeo al borde de las bolsas. El exceso no evaporado cae de nuevo al estanque. Con panales de gran superficie reticular expuestos al Sol y al aire, regados intermitentes con alpechn (aumenta 40 veces la capacidad de evaporacin). Costosos, no solucionan el problema de los sedimentos de fondo.

CONCENTRACIN/ EVAPORACIN TRMICA

Evaporacin simple o mltiple efecto para concentrar el alpechn. El residuo slido puede ser utilizado, pudiendo alcanzarse el vertido nulo. Se puede obtener: concentrado (combustible, fertilizante, alimenticio) agua de condensacin

CONCENTRACIN/ EVAPORACIN TRMICA


Pasos: 1. Acondicionamiento del alpechn (procesos fsico-qumicos). 2. Evaporacin continua (simple o mltiple efecto) Productos:

Vapor de agua Agua de condensacin (depuracin y recuperacin) Concentrado de alpechn (alto valor nutricional)

ESQUEMA TRATAMIENTO ALPECHINES

DEPURACIN. TRATAMIENTO AEROBIO

Degradacin biolgica de los contaminantes orgnicos del alpechn (microorganismos). Baja toxicidad y peligrosidad de los efluentes gaseosos. Fcil control del proceso. El efluente lquido puede ser vertido directamente al cauce natural. Las principales desventaja, la escasa disminucin de la DQO.

TRATAMIENTO AEROBIO ALPECHINES

DEPURACION.BIOMETANIZACIN

Fermentacin en el que las sustancias orgnicas son degradadas a productos intermedios (cidos y alcoholes). Para un alto rendimiento, los compuestos intermedios se deben degradar completamente a CH4 y CO2. Elevada eficacia de degradacin. Microorganismos sensibles a T y a pH (ptimo 6,8-7,5). Se obtiene un gas combustible para uso en plantas de generacin elctrica.

DEPURACION.BIOMETANIZACIN

En comparacin con el sistema aerobio:


Pequeo

volumen de reactor y de espacio necesario. Pequea cantidad de exceso de lodo generado. Bajo coste de operacin.

TRATAMIENTO ANAEROBIO ALPECHINES

PROCESOS DE MEMBRANA

Por ejemplo, la ultrafiltracin y la smosis inversa. En el tratamiento de ciertas corrientes lquidas residuales. Se generan una corriente limpia y otra concentrada. Gran reduccin en la DQO. Poco espacio requerido en planta. Posibilidad de reutilizacin del efluente limpio. Pretratamiento y elevada demanda energtica.

PROCESOS DE ADSORCIN Y BIOFILTRACIN

Eliminar slidos de las aguas residuales por formacin de una torta (aumento de la resistencia al paso del residuo, de la eficacia de la filtracin y del coste de operacin). Filtros convencionales Los compuestos disueltos pasan con el residuo acuoso y quedan sin tratar. Biofiltracin Filtro como nutriente para las bacterias. Eliminan el 100% de slidos y 70-80% de orgnicos disueltos. Riesgos de atascamiento del filtro. Elevado poder contaminante de la torta.

OXIDACIN HMEDA

Oxidacin de las sustancias orgnicas en fase lquida usando O2 u otro oxidante qumico (O3 o H2O2). P y T elevadas (10220 bar y 120330C). Produccin de CO2 y H2O y normalmente otros xidos. Escasas necesidades espaciales. El agua tratada puede ser evacuada a los cauces de los ros. Emisiones a la atmsfera. Elevada demanda energtica.

DEPURACIN Y CONCENTRACIN TRMICA (PROCESO COMBINADO)

Combinacin de los sistemas de:


Tratamiento

fsico-qumico por floculacin de los alpechines.

Separacin de slidos en suspensin y arrastre de sustancias fenlicas, que dan lugar a una pasta que, con adicin de melazas, puede ser utilizada como producto para alimentacin de ganado o aadido en procesos de compostaje.

Tratamiento por concentracin trmica.

Necesitan inversin elevada.

TRATAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOS DE ALMAZARA

Tratamiento de slidos: Orujos

Utilizacin para la extraccin de aceite residual Compostaje de Alpeorujo Secado y extraccin de aceite de orujo Incineracin de alpeorujo y cogeneracin elctrica Gasificacin del orujillo Gasificacin: Proceso GASBI-Senerkhet

Tratamiento de slidos: Alpeorujo


TRATAMIENTO DE SLIDOS: ORUJOS


Principales residuos slidos de produccin de aceite de oliva: orujo y alpeorujo. Tras la extraccin de aceite de orujo de los orujos y alpeorujos se obtiene orujillo. Tratamientos disponibles econmicamente viables:

Secado de orujo y extraccin de aceite de orujo (orujeras, grandes pases productores). Secado de mezclas de orujo y alpeorujo seguido de extraccin. Segunda extraccin por centrifugado de alpeorujo e incineracin del alpeorujo tratado hmedo para producir electricidad. Compostaje de orujo o alpeorujo, pirlisis de huesos para obtener carbn activo y aditivos para piensos de animales.

UTILIZACIN PARA LA EXTRACCIN DE ACEITE RESIDUAL


Industrias de 2 extraccin (Espaa, Italia, Grecia) Operaciones bsicas:

Transporte

desde almazara a orujera. Acopio en extractora. Secado (desde 25% de humedad hasta 8%). Extraccin en corriente de hexano, obtenindose:
Aceite

de orujo. Orujillo u orujo extractado.

UTILIZACIN PARA LA EXTRACCIN DE ACEITE RESIDUAL

Puede tener lugar la separacin del hueso de la pulpa, obtenindose:


Hueso y orujillo: combustible. Orujillo tamizado: alimentacin animal.

Inversiones elevadas, implica capacidades de proceso elevadas. Excepcionalmente se aplicaran otros sistemas de valorizacin del orujo como son:

Uso como combustible. Alimentacin de ganado. Compostaje.

Vous aimerez peut-être aussi