Vous êtes sur la page 1sur 6

El ahorro es una actividad que tiene una gran importancia en el mundo moderno; desde tiempos remotos ya se tena el concepto

de ahorro y se practicaba en los pueblos de la antigedad, sin embargo es demasiado fuerte la influencia que ejercen los medios masivos de comunicacin, los amigos, la moda, los grupos sociales a los cuales pertenecemos, la presin social, y siempre tendemos a comprar, comprar y comprar. Actualmente existen instituciones dedicadas a brindar seguridad a los fondos de los ahorristas y es necesario fomentar en la ciudadana el hbito del ahorro; ya que es una sana actividad que debemos practicar, ahorrar quiere decir ser precavido, cuidadoso con el porvenir, poniendo en prctica el conocido adagio popular que dice "hay que guardar pan para mayo".
1. Qu es ahorrar? Es la parte del ingreso que no se destina al gasto y que se reserva para necesidades futuras. Tambin es definido como la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, una empresa, etc. Ahora bien el ingreso disponible es la

cantidad de dinero que a una persona le queda de su ingreso luego de haber pagado los impuestos al Estado; por otro lado el consumo es la cantidad de dinero que se gasta en pagar bienes y servicios para consumo o en pagar obligaciones que se deben cumplir. Es decir, son, en general, todos los gastos que se hacen en un periodo determinado. Cuando hay ahorro, los ingresos disponibles son mayores a los gastos y se
presenta un supervit de dinero. Si los gastos fueran mayores a los ingresos, se presentara un dficit. El ahorro, entonces, se podra expresar de la siguiente forma: Ahorro = Ingreso disponible gastos
Ahorrar es ms fcil de lo que nos imaginamos, desafortunadamente, la cultura del ahorro es poco practicada por los mexicanos, casi nadie se pregunta cmo pagar la educacin de sus hijos, cmo costear sus vacaciones, alguna emergencia mdica o qu har para solventar sus gastos durante la vejez.

Justo ah reside la importancia del ahorro, porque tener una reserva econmica para el futuro permite conformar un capital que por pequeo que sea, seguro te ayudar a realizar todos tus planes, iniciar algn tipo de negocio, estar preparado para imprevistos y cumplir con compromisos futuros.
2. Ahorro VS Inversin

Ahorro e inversin, son dos conceptos utilizados indistintamente como si fueran sinnimos y en realidad son actividades diferentes con propsitos distintos.

Ahorrar se refiere a la cantidad de dinero, guardada en forma segura para un uso posterior. Por el contrario, invertir se refiere a la cantidad de dinero que en lugar de slo guardarla se busca incrementarla. Para

poder lograr este incremento, el dinero (capital) se deposita en instrumentos financieros (acciones, bonos, divisas, etc.) con la finalidad de obtener mayores ganancias en el largo plazo. Sin embargo, no cualquier persona est preparada para realizar una inversin y requiere de un asesoramiento y bsqueda previa de informacin de modo de conocer las claves esenciales del mercado financiero y cules son los principales inconvenientes actuales, de modo de preverlos, protegindose para el futuro.
Cada una de estas decisiones se relaciona con diferentes actitudes de las personas que las toman.
3. Cmo ahorrar?

Para desarrollar los hbitos de Ahorrar, es necesario conseguir un motivo para hacerlo, definir una meta y aumentar los canales de ahorro de manera inteligente. Todo esto puede lograrse con la puesta en prctica.
Fijar el plazo y la meta del ahorro es vital para llevar la tarea a cabo, ya que si no tenemos claro cunto dinero podemos reunir o el tiempo que queremos invertir en un ahorro especfico resultar muy complicado.
Por un lado, debemos establecer si nuestro ahorro ser a corto, mediano o largo plazo y esto depender de la finalidad del ahorro. El corto plazo abarca un periodo menor a 12 meses, el mediano plazo debe ser mayor de un ao y menor de tres o cinco aos, por otro lado, el ahorro a largo plazo tiene un lapso indeterminado, aunque debe ser mayor de tres aos. Otros puntos a tener en cuenta para lograr un ahorro efectivo es tener un objetivo especfico, pues si no se tiene, la forma de ahorro se vuelve irregular en vez de ser constante. Cambiar tu actitud respecto al ahorro es importantsimo, no lo veas como dinero que te har falta para terminar el mes, sino como dinero que en un futuro prximo te ser de gran utilidad para cualquier tipo de proyecto o imprevisto.

Ahorrar a veces parece difcil, pero puede hacerse si se tiene un plan. Muchas personas no tienen un plan de ahorro formal, y sin uno, las posibilidades de ahorrar suficiente dinero para cumplir las metas financieras a largo plazo o lograr la seguridad financiera son muy pocas.

En lugar de esperar hasta que tenga dinero "extra" para ahorrar, cree un plan de ahorro. El tener un presupuesto le ayudar a generar el dinero para ahorrar.
Al fijarse metas de gastos, la mayora de las personas descubren que pueden ahorrar regularmente ms de lo que creen. Al principio, la cantidad que se ahorra es menos importante que el hecho de ahorrar regularmente. 3.1 El presupuesto personal

Pero cuando llega ese cheque de pago a veces se esfuma, como por arte de magia.
El dicho popular dice que quien ahorra siempre tiene. Alguna vez ha comenzado el da con $20 y, al final del da, no sabe en que los gast? Si ese es el caso, usted podra querer desarrollar un presupuesto. Un presupuesto es una herramienta para ayudarle a entender en qu gasta su dinero. Si usted posee un negocio, el saber elaborar un presupuesto le ayudar a entender cmo ingresa y sale el flujo de dinero.

Hay tres pasos para crear un presupuesto:


1. Identifique su Ingreso Mensual Identifique el dinero que ingresa a su hogar despus de haber realizado todas las deducciones, como impuestos, Seguro Social, etc. 2. Identifique sus Gastos Mensuales

Sus gastos son todas las cosas en las que usted gasta el dinero. Asegrese de incluir los gastos como la renta y las facturas telefnicas, as como
gastos que se presentan peridicamente como el seguro del automvil y las facturas mdicas. IMGENES DEL PRESUPUESTO PERSONAL 3. Reste sus Gastos Mensuales de su Ingreso Si le queda dinero puede decidir cmo gastarlo o ahorrarlo. Si sus gastos son mayores que su ingreso, usted y su familia tienen que decidir qu gastos pueden reducirse o decidir cmo obtener ms ingresos.

La frmula del ahorro

Para ahorrar tenemos un camino seguro pero difcil: El total de los ingresos debe ser ms grande que el total de los gastos. Las estrategias disponibles son dos: aumentar los ingresos o reducir los gastos. No hay escapatoria. Lamentablemente los ingresos son ms difciles de controlar. Es mucho ms fcil reducir los gastos, por lo menos mientras los ingresos aumentan.
3.2 Control de gastos

El ahorro es una prctica que debe involucrar a toda la familia y el mejor lugar para empezar es el propio hogar, hay muchsimas acciones que podemos

implementar en casa y todos podemos participar. Aunque a primera vista no haya una gran diferencia, a la larga puedes estar seguro que lo notars en tus finanzas.

Controlemos los gastos de luz, agua, telfono, cable y gas. A veces dejamos luces encendidas toda la noche, o tenemos el aire acondicionado a milln, pagamos por servicios telefnicos que no usamos y pagamos mucho dinero por llamadas de larga distancia. Usamos todos los canales de cable que pagamos? All podra haber otra oportunidad de ahorro.

un buen comienzo sera mantener apagadas las luces que no se utilizan, cerrar las llaves del agua, reciclar el agua de la regadera y arreglar cualquier fuga, cerrar el paso del gas cuando salimos de casa y usar el telfono slo para lo necesario. Muchas de estas medidas adems de favorecer el ahorro familiar, tambin cuidan al medio ambiente.

Evitemos gastos innecesarios o de impulso. Si vamos de compras, podemos llevar una lista. De lo contrario podemos terminar comprando por

impulso artculos que no necesitamos: discos, un nuevo telfono, ropa, limpiadores especializados, etc. Por ejemplo, el gasto que hacemos en nuestros alimentos suele ser excesivo si compramos dems de lo debido porque no llevamos un control de nuestras verdaderas necesidades. Lo ms importante es elaborar un men familiar semanal, as podemos planear las compras necesarias y evitar que mucha comida se eche a perder en el refrigerador, asimismo la compra de frutas y verduras de temporada resultan una excelente opcin, ya que nos permiten mantener un men variado y tienen precios razonables. Preparemos el almuerzo en casa. Esto nos puede ahorrar mucho dinero.

Investiguemos antes de comprar. Esto es especialmente importante en comprar grandes como lavadoras, equipos electrnicos, etc. Compare precios y tome ventaja de ofertas.

Pagumonos primero. Al recibir nuestro salario, escribamos un cheque a nuestro nombre, para ahorros o inversin.

Una de las decisiones ms Inteligentes que usted puede tomar para atraer dinero hacia usted, es el hbito de ahorrar el 10% de su sueldo.
El asunto admirable es que cuando se paga a usted mismo primero, y se obliga a vivir con el otro 90%, se acostumbra a eso rpidamente. Los seres humanos somos criaturas de hbitos. Cuando guarda regularmente el 10% de su sueldo, en poco tiempo se sentir cmodo viviendo con el 90% restante.
6. Estrategias para el ahorro.

Diferencie entre antojos y necesidades. Las necesidades son artculos que son necesarios para su sostenimiento tales como un techo, alimentos, ropa, y transporte. Los antojos son cosas que lo hacen destacar, o que posiblemente mejoran nuestra vida familiar. Fjese metas de ahorros realistas, alcanzables. Los expertos sugieren que ahorre un 10 por ciento de sus ingresos. Es una buena meta, pero no se rinda si no es capaz de ahorrar tanto. Establecer el hbito del ahorro y ahorrar de manera consistente es mejor que ahorrar una suma grande slo una vez. Empiece con una cantidad que usted sabe que puede ahorrar de manera consistente. Establezca una cuenta de ahorros separada usando el depsito automtico. Si mezcla sus ahorros con su cuenta corriente regular, con seguridad sacar dinero de sus ahorros y nunca volver a reponerlos. Si es posible, haga que su empleador o el empleador de su cnyuge deduzca una cantidad fija de su sueldo en cada perodo de pago y depostelo automticamente en su cuenta de ahorros. Reduzca la dependencia en la deuda. Disminuir la deuda es una manera eficaz de liberar ms dinero para ahorrar. Cuando usted disminuya la dependencia en la deuda, probablemente comenzar a comprar menos, y su deuda total empezar a hacerse ms pequea. Ponga por escrito sus metas de ahorro. Esto puede tener un poderoso impacto en cambiar su conducta. Hace que sus metas sean ms reales y concretas. Apunte sus METAS a corto, mediano y largo plazo, junto con la cantidad de tiempo que tiene proyectado para lograrlas. Asegrese que las metas sean realizables y realistas, y revselas con regularidad.

Tras saldar una deuda, contine haciendo los pagos- Tal vez sus finanzas

estn en problemas debido a los enormes pagos de su tarjeta de crdito o del prstamo de su auto. Una vez que salde esas deudas, destine esos mismos pagos a su fondo de emergencia, Como ya est acostumbrado a vivir sin esa cantidad, puede usar los fondos "adicionales" para crear una cuenta de emergencia y as evitar volver a endeudarse.

5. Planee por adelantado y aparte gastos para diversin- Vivir sin

divertirse no es un buen modo de ir por la vida, as que sea realista cuando planee sus gastos. Para hacer que su estrategia de ahorros funcione, necesitar hacer un presupuesto que tome en cuenta sus gastos para diversin. Esto evitar que gaste excesivamente cuando sienta deseos de divertirse. Elimine tentaciones- Podra evitar darse una vuelta por el centro comercial, e ir en lugar de eso a una tienda especializada, para comprar algn artculo que de hecho est en su lista de pendientes. O vaya al parque a divertirse en lugar de a la tienda. No es divertido encontrarse del lado contrario de la vitrina y, en la mayora de los casos, el viejo dicho de "ojos que no ven, corazn que no siente" resulta cierto para las compras impulsivas.

Desarrolle un presupuesto que incluya ahorros. Incluya ahorros mensuales en su presupuesto. Si no presupuesta sus ahorros, probablemente no ahorrar. Establezca ahorros para emergencias as como para metas a corto y largo plazo. Prmiese Permtase algunas recompensas adicionales por alcanzar sus objetivos de ahorro. Muy pronto, va a decir, 'realmente me gusta. Me siento tan seguro teniendo este colchn de gastos. De verdad me gusta tener dinero en el banco'.
Los premios aligeran la carga y le ensean a emprender las acciones inteligentes, pero difciles, que asegurarn su futuro financiero. Y el costo de las recompensas es superado con creces por sus nuevos hbitos de ahorro.

Vous aimerez peut-être aussi