Vous êtes sur la page 1sur 27

07/06/2012

NUEVAESTRUCTURAORGANICA CONSEJOACADEMICO
Dr.JuanManuelZolezzi Cid Rector

ndicedeTemas
Diagnsticos

NuevaestructuraorgnicayUnidades

DesafosyCompromisos y p

07/06/2012

Diagnstico

InformedeAutoevaluacinInstitucional.Plan deMejoramientoInstitucional
readeGestinEstratgica PlanificacinEstratgicayRendicindeCuentas. g y ImplementacindeSistemasdeInformacinIntegradosparalaGestin. GestindeRecursosHumanos MejoramientodelaInfraestructura. ImplementacindelSistemadeAseguramientodelaCalidad. readeInvestigacin DesarrollodeRRHHparalaInvestigacin. DefinicindereasPrioritariasdeDesarrolloparalaInvestigacin. EnfoquedelaInvestigacinhacialaSolucindeProblemasdelPas.
4

07/06/2012

InformedeAutoevaluacinInstitucional.Plan deMejoramientoInstitucional
readeVinculacinconelMedio. PolticaInstitucionaldeVinculacinconelMedio. FortalecimientodelaImagenCorporativa. ResponsabilidadSocialUniversitaria. FortalecerlasRelacionesInternacionaleseInteruniversitarias. readeDocenciaConducentealTtulo FormacindelosEstudiantesyGestinCurricular. DesarrollodelCuerpoAcadmico. AseguramientodelaCalidaddelaDocencia. readeDocenciadePostgrado MejoradelaGestin. Acreditacindelosprogramasexistentesycreacindenuevosprogramas. ImplementacindeunPlandePosicionamiento.
5

InformedePares.Acreditacin2008. GestinInstitucional
La estructura organizacional de la Institucin es f i funcional al cumplimiento d l l li i t de sus propsitos (), requiriendo solamente optimizar el establecimiento de labores complementarias y mejorar la coordinacin entre algunas estructuras a fin de evitar la superposicin de funciones.

07/06/2012

GestinInstitucional:ConclusionesAcreditacin

Conclusionesacreditacin2008
Optimizar el establecimiento de labores complementarias y mejorar la coordinacin entre algunas estructuras a fin de evitar superposicin de i i d funciones. Revisar la dependencia distinta de la Direccin de Planes y Presupuesto y la Direccin de Finanzas. Revisar la dependencia distinta de la Direccin de Estudios y Anlisis Institucional respecto de las unidades de la Prorrectora.

InformedePares.Acreditacin2008. Docencia
No obstante lo sealado (), an son incipientes No los desarrollos en trminos de la flexibilizacin y transversalidad de las mallas curriculares de las diferentes carreras, la relacin entre investigacin y docencia.

07/06/2012

InformedePares.Acreditacin2008. Investigacin
La productividad cientfica an es heterognea p g entre las diferentes unidades acadmicas de la Institucin, debiendo reforzarse el vinculo entre la investigacin y la docencia de pregrado.

Postgrados.Acreditacin2008.
se hace necesario flexibilizar las mallas

curriculares de la mayora de los programas de Magister y Doctorado, para incrementar las opciones de intercambio e integracin vertical y horizontal de los estudiantes entre diferentes especialidades y reas del conocimiento.

10

07/06/2012

InformedePares.Acreditacin2008. VinculacinconelMedio
Necesario que la Universidad sistematice dichas acciones y establezca una poltica clara al respecto y avance en el diseo e implementacin de instrumentos, que le permitan identificar claramente su medio relevante e incorporar los resultados de las actividades de vinculacin de una manera sistemtica y orientada al mejoramiento de los procesos de docencia e investigacin .

11

Lanuevaestructuradebeconsideraruna interaccinentre:

ObjetivosPEI Acreditaciny Calidad Mejoraalos serviciosalos estudiantes Labores misionales coordinadas


12

07/06/2012

ObjetivosEstratgicos(PEI20112015)
DocenciadePregradoyPostgrado Consolidar un modelo de calidad y pertinencia en la formacin de los estudiantes del pregrado. Asegurar una estructura curricular flexible que promueva diversos itinerarios posteriores de salida. Consolidar programas de postgrado. Mejorar la articulacin del pre y postgrado. Mejorar la gestin de los programas de postgrado postgrado. Investigacin. Mejorar la productividad, produccin e impacto en investigacin, desarrollo e innovacin, de las unidades acadmicas. Privilegiar la investigacin multidisciplinaria con vinculacin al desarrollo del pas.
13

ObjetivosEstratgicos(PEI20112015)
VinculacinconelMedio Profundizarydesarrollarlaculturayelsistemadevinculacinestratgicaconel medio. FortaleceryposicionarmarcayselloUsach. GestinInstitucional Fortalecerlaculturadelacalidadyexcelenciaentodoslosprocesos.universitarios Serprotagonistasenladiscusindepolticaspblicas. Promovereldesarrollodeunacomunidaduniversitariabasadaenelrespetoyla colaboracin.

14

07/06/2012

Diagnsticogrfico porreas

15

DesarrolloInstitucional

16

07/06/2012

DocenciayformacinIntegral

17

Investigacineinnovacin

18

07/06/2012

AyudasEstudiantiles

19

VinculacinconelMedio

20

10

07/06/2012

NuevaEstructuraOrgnica

21

DesafosTransversalesparalaEstructura
Se requieren coordinaciones concretas para p cumplir con el modelo educativo.

Una poltica integral de Recursos Humanos que incorpore tanto a Acadmicos como a Administrativos. Una poltica que genere una eficiente administracin de los recursos asignados a becas y ayudas estudiantiles.

22

11

07/06/2012

Ejessobreloscualesevaluarydisear
1

Centrarseenlaslaboresmisionales. ResponderalosrequerimientosdelPlanEstratgicoyla Acreditacin2014. Mejorar la atencin de los alumnos tanto en su proceso formativo, como en los servicios anexos.

23

Esquemadelaboresuniversitarias

Docencia

Investigacin

Gestin Institucional

Vinculacin conelMedio

24

12

07/06/2012

AlcancesdelaPropuesta
Estructura Orgnica, corresponde a Unidades de apoyo, no a unidades donde se realiza la docencia, investigacin y extensin, Por lo tanto estructura acadmica como ser Centros tanto, Centros, Programas Centros, institutos, Escuelas y otras definiciones acadmicas se estudiaran en la 3ra fase. Dentro del proceso de nueva estructura orgnica no se consideran desvinculaciones de funcionarios. se ha dado un tiempo interesante para plantear dudas inquietudes hacer aportes, etc. q p , Conceptos como el consejo superior.

25

AlcancesdelaPropuesta
Sistematizar, coordinar , apoyar, establecer polticas de desarrollo, en colaboracin con las unidades o sus representantes, mantiene la integridad institucional, sostiene la cohesin institucional Propsitos fundamentales: Compromiso con la Acreditacin Institucional y de programas y carreras. Compromiso con PEI Compromiso con la calidad y excelencia p Compromiso con la eficiencia de los recursos. Compromiso con la innovacin y el desarrollo Compromiso con la formacin integral de los estudiantes. Compromiso de apoyo en la gestin de las 26 Facultades.

13

07/06/2012

Rectora
UnidadesyDireccionesdependientesdeRectora: SecretaraGeneral Secretara General DireccindeAsistenciaJurdica. OficinadePartes. OficinadeArchivoCentral. GabinetedeRectora JefeDeGabinete. Jefe De Gabinete DireccindeRelacionesPblicasdelRector. ConsejoAcadmico. ConsejodelaCalidad.
27

Prorrectora
LaProrrectoraestarconformadapor2Direcciones: DireccindeDesarrolloInstitucional DireccindeAdministracinyFinanzas

28

14

07/06/2012

Prorrectora
DireccindeDesarrolloInstitucional DepartamentodeCalidadyAcreditacin. DepartamentodeDesarrollodePersonas. DepartamentodeGestinEstratgica. DepartamentodeEstudios. UnidaddeCoordinacinInstitucional.

29

Prorrectora
DireccindeAdministracinyFinanzas: Dpto.dePlanificacinPresupuestaria Dpto.deRecursosHumanos: BienestardelPersonal. UnidaddeRemuneraciones. Dpto. deFinanzasyTesorera: UnidaddeControlPresupuestario. UnidaddeAdquisiciones. Dpto. deGestindelaInfraestructura: Construcciones. C i GestindelCampus. AdministracinGeneraldelFondoSolidarioyC. Universitario: Unidaddecontrol.
30

15

07/06/2012

VicerrectoradeInvestigacin,Desarrolloe Innovacin
DepartamentodeGestindeProyectosdeInv.Cientficas. DepartamentodeTransferenciaTecnolgica. UnidaddeCoordinacindeCentros.

31

VicerrectoradeVinculacinconelMedio
DepartamentodeExtensin. DepartamentodeRelacionesInternacionalese Interuniversitarias. DepartamentodeComunicaciones: UnidaddeMedios. Radio. UnidaddePublicidadyRRPP. DepartamentodeEducacinContinua. UnidaddeVinculacinconlaEmpresa. DepartamentoEditorial.
32

16

07/06/2012

VicerrectoradeApoyoalEstudiante
Departamento de Beneficios Estudiantiles. Departamento de Gestin del Deporte Unidad de Recintos Deportivos Unidad de Talentos Deportivos Unidad de Vocacin Artstica. D Departamento d calidad d vida estudiantil. de lid d de id di il Unidad de administracin de servicios alimenticios. Unidad de atencin de Salud. Unidad de promocin de la salud.
33

VicerrectoraAcadmica
DireccindePregrado. DireccindePostgrado. g Dpto.deFormacinIntegral: UnidaddeAdmisin. UnidaddeBibliotecas. UnidaddeRegistroAcadmicoyCurricular. UnidaddeInnovacinEducativa.

34

17

07/06/2012

Presentacingrficadelanueva propuesta

35

VicerrectoraAcadmica
Se establece una vinculacin entre la docencia de pregrado y la de postgrado, teniendo a su disposicin los servicios centrales de Admisin, , Bibliotecas, Registros Curriculares e Innovacin Educativa. En la lnea de propender a una formacin integral, con una buena coordinacin entre la formacin profesional y la formacin deportiva, cultural y de competencias blandas blandas, se pone a disposicin de la docencia una unidad que vele por la formacin integral. Integracin de visin estudiantil en la construccin de una Poltica de Formacin Integral.

36

18

07/06/2012

Vicerrectora de Desarrollo e Innovacin

Investigacin,

La investigacin se mantiene como unos de los ejes fundamentales en la labor universitaria. Es reflejo claro de una de nuestras misiones como entidad de Educacin Superior, la generacin del conocimientos. Se le asigna a la VRIDi en una primera etapa la identificacin de los centros diseminados en diferentes mbitos de la Universidad, con la finalidad de determinar cuales deben ser dependientes del Gobierno Central y cuales deben ser asignados a las diferentes Facultades de acuerdo a sus propias reas disciplinares. Se le asigna la importante labor de fomentar la Innovacin a partir de nuestras investigaciones

37

Vicerrectora de con el Medio

Vinculacin

Se crea una estructura que promueva la Vinculacin con el Medio que posee nuestra Universidad, que representa una de las misiones universitarias. Esta estructuracin es parte de los compromisos adquiridos a partir de las sugerencias de los pares evaluadores, adems de ser un objetivos estratgico PEI. Se Incorpora de manera explicita una Unidad que se encargue de mantener una fuerte vinculacin con el mundo productivo, tanto para retroalimentar los necesarios ajustes a nuestros perfiles de egreso, como tambin para fomentar las donaciones a nuestra Universidad.

38

19

07/06/2012

VicerrectoradeApoyoal Estudiante
Se fortalece el compromiso de la Universidad con los servicios de calidad prestados a los estudiantes estudiantes. Los servicios de ayudas estudiantiles sern ms amplios y personalizados (becas, fondo solidario, y entre otros) El Departamento de calidad de vida estudiantil ser el encargado de aunar y coordinar las labores que nos permitan la prestacin de buenos servicios a nuestros estudiantes. El Departamento de gestin del Deporte y Cultura potencia los servicios de las talentos deportivos de los estudiantes, coordina cursos extra programticos de deporte y cultura.

39

GestinInstitucional

La Gestin Institucional es realizada desde la Prorrectora. Se une la actual VRAEA y sus labores, uniendo la visin estratgica universitaria con la operacin. Se busca por un lado encontrar la sinergias necesarias entre las labores de implementacin del sistema de calidad y procesos de acreditacin , la gestin y planificacin estratgica, el anlisis institucional. Esta unin es parte de los compromisos de acreditacin y objetivo estratgico PEI. La unin de la Estrategia y la Mantencin con una coordinacin fuerte busca agilizar la toma de decisiones.
40

20

07/06/2012

ActualEstructuraOrganizacional

41

42

21

07/06/2012

PropuestaNuevaEstructura Organizacional

43

44

22

07/06/2012

45

DesafosyCompromisos D f C i

46

23

07/06/2012

Enquenosayudaelcambiodeestructura
Permite establecer un ordenamiento, para facilitar la Gestin de la unidades acadmicas en su cotidiano quehacer. Al coordinar mejor las labores de desarrollo con las de mantencin es posible mejorar la eficiencia en la gestin de documentos. La conversacin de la estrategia con la operacin permitir que g p p q el modelo de calidad avance y de esta forma mejorar los procesos de atencin a usuarios internos y externos.

47

Enquenosayudaelcambiodeestructura
Se apunta a mejorar los servicios que se entregan a los estudiantes de pre y postgrado, en tanto coordina las labores p p g , de registros curriculares, bibliotecas y procesos de admisin. Coordina las labores de vinculacin con el medio de manera de darle un peso institucional que apoye las labores de vinculacin de las unidades acadmicas.

48

24

07/06/2012

Enquenosayudaelcambiodeestructura
Pone en el centro de las labores a los estudiantes en tanto destinatarios de los servicios entregados. El modelo de calidad, sus procesos de autoevaluacin y sus planes de constante mejora apuntarn a la mejora de servicios crticos tales como las certificaciones, titulaciones, matrculas, etc. En definitiva el modelo de gestin centrado en lo misional busca facilitar la Gestin de las Facultades y mejorar la experiencia extra curricular de los estudiantes en la Universidad.
49

Desafos
Desarrollo del Sistema de Gestin de Calidad. Coordinacin transversal. Carrera acadmica. Mejorar la coordinacin de Generacin de presupuestos con la Ejecucin presupuestaria. Mejorar la calidad de vida del estudiantil con la incorporacin de nuevos beneficios que respondan a sus necesidades actuales. Mejorar la Asignacin de Beneficios al Estudiante, mediante una nueva Poltica con participacin de los alumnos. Construccin de un servicio personalizado del estudiante, nueva poltica d b t di t lti de beneficio estudiantil y un fi i t di til sistema de captacin de necesidades emergentes .

Gestin Institucional

50

25

07/06/2012

Desafos

Docencia de Pregrado

Fl ibilid d curricular. Flexibilidad i l Aporte de la Investigacin. Formacin Integral y coordinacin de la actividad acadmica con el desarrollo estudiantil. Fortalecimiento a la gestin del Postgrado Vinculacin entre pregrado y postgrado. El principal foco de atencin son los estudiantes y la nueva estructura debe estar nutrida constantemente por la visin de ellos.

51

Desafos
Productividad ms homognea. Aporte de la docencia. Renovacin acadmica. Potenciar la Gestin de la Investigacin Aplicada e Innovacin. Mejorar la administracin de los Centros de Investigacin.

Investigacin

52

26

07/06/2012

Desafos

Postgrado

Interdisciplinaridad. Gestindelosprogramas. Reglamentacin. Equipamiento.

53

Desafos
Polticas institucionales Incrementar Donaciones y Convenios provenientes del Sector Privado a Nuestra Casa de Estudios Mejorar y establecer Redes con el sector productivo Integracin de visin estudiantil en nueva poltica de vinculacin con el medio. Vinculacin con el sector productivo para mayor posicionamiento de nuestros perfiles de egresos

Vinculacin conelMedio

54

27

Vous aimerez peut-être aussi