Vous êtes sur la page 1sur 20

17 de marzo (2do.

Parcial)

SUJETOS DEL DERECHO INTERNACIONAL PBLICO

ESCUELAS

1. ESCUELA CLSICA: Es la ms antigua y sostiene que solo los Estados son sujetos de DIP. Se le reprocha ignorar la existencia actual de los

Organismo Internacionales. 2. ESCUELA POSITIVISTA: Sostiene que el nico sujeto del DIP es el individuo, porque a) el Estado es una ficcin, b) porque el Estado acta por medio de individuos, c) el receptor final de todas las manifestaciones de derecho es el individuo. Se le critica que est desenfocada con la prctica jurdica.( le da relevancia al individuo) 3. ESCUELA CONTEMPORANEA O ECLECTICA: Concilia las dos posiciones anteriores, sostiene que el Estado es el sujeto ms importante del Derecho Internacional Pblico, pero tambin lo son los organismos Internacionales Intergubernamentales y en casos bien determinados los individuos.

CLASIFICACION DE LOS SUJETOS

1. SUJETOS DE DERECHO: aquellos a quienes el Derecho Internacional concede el derecho de accin ante un tribunal internacional. (EJ. Ro San juan entre Costa Rica y Nicaragua y Isla Malvinas entre Argentina y GB) SUJETOS DE DEBERES Y OBLIGACIONES: aquellos que directamente responden por las infracciones del DIP.

2. SUJETOS

ORDINARIOS:

aquellos

que

desde

su

origen

fueron

reconocidos como tales

y cuyo origen se remonta bastante lejos (EJ.

Italia. GB, Francia, etc.) SUJETOS ADMITIDOS: Aquellos que la comunidad internacional admiti como tales despus (EJ. Cuba, Panam, y todas las colonias que recientemente obtuvieron su independencia)

3. SUJETOS ACTIVOS; aquellos que no solo tienen derechos y obligaciones sino que cooperan con la creacin del DIP. SUJETOS PASIVOS: aquellos que no crean fuente de derecho y obligaciones de manera explcita.

4. SUJETOS PERMANENTES; aquellos cuya vida es constante. SUJETOS TRANSITORIOS; Aquellos cuya situacin jurdica internacional es temporal, tienen vida mientras dura una situacin o bien se les da

existencia temporal. (EJ. Grupos beligerantes y los grupos insurgentes)

5. SUJETOS CON CAPACIDAD PLENA; Aquellos que estn plenamente reconocidos por la comunidad internacional, se incluye todos los Estados de autogobierno, tienen pleno ejercicio de su soberana en todos sus aspectos. SUJETOS CON CAPACIDAD LIMITADA: aquellos cuya soberana se encuentra limitada en su ejercicio.( EJ. Los protectorados, las colonias, los que han confiado su representacin a terceros estados)

6. SUJETOS GENERALES: aquellos reconocidos por todos los Estados. SUJETOS PARTICULARES; los que no son reconocidos por otros estados, los de autogobierno parcial. (EJ. Los territorios bajo fiducia, bajo tutela, bajo mandato, bajo la proteccin de la ONU)

7. SUJETOS APARENTES: los que su situacin no es clara desde el punto de vista de su soberana, debido a sus fines (EJ. El Vaticano) SUJETOS REALES; son los que se aceptan sin discusin. *Son los mismos sujetos pero visto desde diferentes ngulos.

LOS ESTADOS. De la clasificacin anterior se concluye, que el sujeto perfecto ser aquel que rena todas las caractersticas, es decir que sea; sujeto de derecho y obligaciones, originario o admitido, activo permanente, con capacidad plena, general y real. A esta definicin corresponde EL ESTADO EN SU PLENO SENTIDO.

LOS ORGANISMOS U ORGANISACIONES INTERNACIONALES Existen otras entidades que son sujetos del DIP. Y deben llenar las siguientes caractersticas. 1. Tienen derecho y obligaciones internacionales, personalidad

internacional. 2. Tienen capacidad para contratar, adquirir y disponer de bienes muebles e inmuebles, as como de entablar procesos legales. 3. Capacidad para unirse a otro organismo u organizacin para formar juntos una entidad jurdica. 4. A sus ejecutivos se les otorgan inmunidades y privilegios de la misma clase que a los presidentes de Estado. 5. Algunos organismos como la ONU emiten resoluciones y

recomendaciones cuya observancia deviene casi obligatoria a juzgar por la prctica y experiencia internacional. 6. Algunos rganos de dichas instituciones como el Consejo de Seguridad, tienen facultades para imponer sanciones de alcance internacional y a veces hasta para tomar Accin internacional y hasta Accin armada. *En estas organizaciones se adoptan instrumentos con el carcter de tratados Multilaterales de observancia universal.

EL INDIVIDUO TESIS DE SORENSE: 1. Algunos autores sostienen que los individuos son sujetos del DIP pero no de manera inmediata, o bien slo excepcionalmente. 2. Algunos admiten que los individuos son sujetos del DIP, califican su tesis agregando que tal condicin no es posible sin la intervencin del Estado al cual pertenece el individuo. 3. Otros se refieren a los individuos como sujetos segundarios del DIP.

Lo anterior expuesto por Sorensen nos da una idea general de las posiciones doctrinarias actuales en relacin con el individuo como sujeto del DIP, Hoy en da los individuos tienen derechos en el mbitos internacional y a dicho efecto entendemos los contenidos en La Declaracin Universal de Derechos

Humanos y Los Pactos Internacionales sobre Derechos Humanos, civiles, polticos, Econmicos, Sociales y Culturales, en algunos casos pueden acudir a foros internacionales para hacer valer dichos derechos, (EJ. La Corte interamericana de DDHH y el Consejo de Europa para aceptar la Convencin Europea de DDHH.) En otros casos se ha pedido a los individuos cuenta sobre su conducta en Tribunales Internacionales como (el Tribunal Internacional de Nremberg y el Tribunal Militar Internacional para el lejano oriente de Japn en los que se juzg a personas por crmenes contra la humanidad, crmenes contra la paz y el genocidio. Es posible afirmar que el individuo si es sujeto de Derecho Internacional Pblico, aun y cuando lo podamos calificar de sujeto sui generis. Esta circunstancia a dado lugar a la formacin del Derecho Internacional sobre DDHH que no debe confundirse con el Derecho humaniario.

DERECHOS HUMANOS: se aplica en tiempo de paz. DERECHO HUMANITARIO: se aplica en tiempo de guerra.

24 de marzo

DERECHSO HUMANOS: Descripcin: En base al IUS NATURALISMO las descripciones aportadas en la materia son abundantes: a) Las facultades propias que todo ente humano tiene por el hecho de ser b) Los derechos subjetivos inherentes a la persona humana en el entendido que ella posee personalidad. Nacen junto con la persona humana y la acompaan en toda la trayectoria de la existencia del hombre por eso son llamados derechos del hombre en genero singular y no de otro modo. Decir que hay Derechos Humanos o Derechos del Hombre en el contexto histrico-espiritual equivale a afirmar que existen derechos fundamentales que le hombre posee por el hecho de ser hombre , por su propia naturaleza y dignidad, derechos que le son inherentes, y que lejos de nacer de una concesin de la sociedad poltica han de ser por esta consagrados y garantizados.

Segn el enfoque ius naturalista todas las definiciones presenta a los Derechos Humanos como algo que ha sido concedido gratuitamente al hombre por el solo hecho de ser, ser humano.

En Guatemala los DDHH cobran relevancia a partir de la (CPRG) de 1985 que cobro vigencia en 1986 en donde cobra vigencia institucional el Procurador de los DDHH.

CARACTERISTICAS: Segn la conferencia mundial sobre DDHH celebrada en Viena en junio de 1993. 1. Universalidad: No son patrimonio de nadie, los tenemos todos. 2. Interdependencia: competen a todo el mundo, gobernantes y gobernados. 3. Indivisibilidad 4. Interrelacin: se relacionan con otros derechos. Por consiguiente: a) Todos los estados deben tratar a los DDHH de manera global, justa y equitativa en pie de igualdad y con la misma urgencia. b) Todos los estados sean cual sean sus sistemas polticos , econmicos y culturales, tienen el deber de promover todos los DDHH y todas las libertades fundamentales.

DENOMINACIONES: Segn el Lic. Arturo Martnez Glvez. 1. Derechos Humanos 2. Derechos naturales (x el hecho de ser hombre) 3. Derechos innatos (xq se nace con ellos) 4. Derechos Fundamentales (xq no son segundarios y forman parte del DD. Positivo) 5. Derechos Individuales (x las libertades individuales que otorg la Rev. Francesa) 6. Derecho Pblicos subjetivos (x su vinculacin con el Estado)

7. Derechos subjetivos (xq nacen de la norma JJ. Serian voluntad del Estado) 8. Libertades Pblicas o Libertades Fundamentales (utilizados por Constituciones de los Estados, y Declaraciones y documentos de la ONU) arts. 1-46 (CPRG)

CLASIFICAICION: (SOLO PARA FINES ACADEMICOS) Los DDHH son indivisibles pero para mejor entenderlos acadmicamente se clasifican como:

1. DERECHOS HUMANOS DE PRIMERA GENERACION. arts. 1-46 (CPRG) Se les conoce como DDHH individuales y tienen 3 caractersticas importantes. Imponen al Estado la obligacin de repetarlos Los titulares son; en el caso de los derechos civiles los ciudadanos en general, y para el caso de los derechos polticos el ciudadano en el ejercicio. Son reclamados en todo momento y lugar y no estn sujetos a variaciones de factores sociales o polticos. Son: La vida, la libertad, la seguridad, la igualdad ante la ley, la prohibicin de la tortura y los tratos crueles o degradantes, derecho a la personalidad jurdica, a no ser detenido arbitrariamente, las garantas procesales, derecho a su imagen (intimidad y honra) , derecho a la libre circulacin y a la residencia, derecho a la nacionalidad (adquirirla, cambiarla) , derecho al matrimonio, a fundar una familia, libertad de pensamiento, libertad de conciencia, de religin, libertad de opinin, de expresin, a la informacin, resistencia a la opresin, intervenir en la elaboracin de leyes, acceso a cargos pblicos.

Se desarrollan entre 1679 y 1917 (ley de habeas corpus en Inglaterra) cuando ya tienen en comn el haber sido elevados a categora de Normas Constitucionales.

Non bis in dem: No ser juzgado dos veces por el mismo hecho.

Habeas Corpus: Surge con el principio de non bis in dem, (LAEPyC) garanta Constitucional que sirve como medio o recurso para tutelar o proteger la libertad personal contra las posibles violaciones.

2. DERECHOS HUMANOS DE SEGUNDA GENERACION. Arts. 47 al 56 (CPRG) Se les conoce como Derechos colectivos y se caracterizan por ser: econmicos, sociales y culturales. Son: Derecho al trabajo, a la libre eleccin del trabajo, a condiciones equitativas en el trabajo, proteccin contra el desempleo, igualdad de salario, salario suficiente y digno, a la sindicalizacin, al descanso, al disfrute de tiempo libre, limitacin razonable del trabajo, vacaciones pagadas, nivel de vida adecuado, seguridad social, la maternidad y la infancia, a disfrutar de una asistencia especfica, la proteccin social de los nios, a la educacin, a participar en la vida cultural, participar en el progreso cientfico, proteccin de derechos de autor.

Estos derechos imponen al Estado la obligacin de adoptar medios adecuados para garantizarlos a su poblacin y para que esta los alcance. A partir de 1917 la mayora de los Estados los incorporan a sus Constituciones.

3. DERECHOS HUMANOS DE TERCERA GENERACION

Se

les

conoce

como

Derechos

Humanos

Transterritoriales,

porque

trascienden las fronteras de los Estados y devienen en Derechos Humanos Internacionales. En el sentido de que corresponde a la humanidad en tanto que sociedad universal. Son: Derecho al desarrollo, al medio ambiente sano y adecuado (art. 97 CPRG y ley Para la proteccin del MA), a la libre de determinacin de los pueblos, a la comunicacin internacional, a la paz, a la seguridad, a beneficiarse del patrimonio comn de la humanidad (derecho al patrimonio cultural), derecho de los cnyuges a decidir libre y responsablemente el nmero y el momento

de nacimiento de su hijos, informacin y educacin natal, derecho a objecin por motivos de conciencia.

31 de marzo BOSQUEJO DEL DESARROLLO HISTORICO DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Se distinguen tres etapas en el desarrollo de los DDHH. 1. ETAPA EMBRIONARIA: En la cual los DDHH no estaban escritos en los textos con fuerza de ley. La Biblia contiene conceptos basados en esta direccin, en tiempos remotos los DDHH resaltaban ms por sus aspectos negativos que por los positivos.

2. ETAPA EN QUE LOS DDHH EMPIEZAN A PLASMARSE EN TEXTOS ESCRITOS CON FUERZA DE LEY: Se inicia segn los juristas en 1215, Con la Carta magna de Inglaterra, en donde se plasman garantas procesales sobre todo. (pasan a tener un nivel constitucional). En 1689 la petition of Rights, en 1679 la Ley del habeas Corpus y en 1689 se promulga el Bill of Rights. Estos tres ltimos documentos desarrollan y complementan la Carta Magna. En 1776 aparece La declaracin de los derechos de Virginia cuyo contenido es incorporado en el acta de independencia de Los EEUU, con lo cual los DDHH ascienden a un nivel constitucional. Esta tendencia se sigui en los pueblos de Amrica al lograr su independencia. En 1789 en Francia se aprueba la declaracin de los Derechos Humanos del hombre y del ciudadano cuyo contenido es incluido en la Constitucin francesa de 1793, luego aparecen los derechos econmicos, sociales y culturales, quedando incorporados como garantas constitucionales. Hasta el momento los DDHH son considerados algo puramente interno.

3. TERCE ETAPA QUE INICIA EN 1789. Esta se caracteriza por: 1) Por el salto que tiene los DDHH de un nivel nacional a un nivel internacional. 2)La adopcin de instrumentos internacionales: Carta de las naciones Unidas, Declaracin universal de Derecho humanos, pactos Internacionales sobre DDHH (civiles, polticos, econmicos, sociales y culturales), Declaraciones y

convenios regionales sobre DDHH (Europa y Amrica) 3)Comisiones especificas regionales (Europea e interamericana). 4) rganos

jurisdiccionales para conocer sobre violaciones a DDHH (Corte Europea y Corte Interamericana, sobre DDHH). 5) Convenios especficos (DD de la

mujer, DD del nio). 6) la aparicin de nuevos derechos que se conocen como DDHH de tercera generacin.

A la fecha se ha superado la etapa embrionaria en el tema de igualdan entre la vctima y el victimario. En Guatemala a raz de las reformas de CPP en 2011 se empez a escuchar a la vctima

INSTRUMENTOS INTERNACIONALES UNIVERSALES SOBRE DDHH. (principales)

CARTA DE NACIONES UNIDAS: En la convencin de San Francisco se discuti si la carta de naciones unidas deba contener un listado de DDHH y se concluy que a partir del momento de fundacin de la ONU los DDHH pasaban a tener una preocupacin Universal

DECLARCION UNIVERSAL DE DDHH: Fue adoptada y aprobada en la Asamblea General de la ONU el 10 de e de diciembre de 1948. Ver artculos 1,2,3 al 30 de dicha declaracin. La cual fue adoptada universalmente por consenso, por parte de los Estados y se le ha reconocido una obligacin Moral, Tiene el mrito de constituir el primer catlogo universalmente aceptado de aquellos derechos mnimos que deben repetarse en cada ser humano.

PACTOS INTERNACIONALES SOBRE DDHH: El propsito de estos es crear instrumentos jurdicos de carcter jurdicamente obligatorio para los Estados, fueron adoptados en diciembre de 1966 en la ciudad de Tehern y entraron en vigencia diez aos ms tarde en 1976. Dentro de los cuales estn: 1. PACTO INTERNACIONAL DE DD CIVILES Y POLITICOS: Recoge todos los derechos civiles y polticos recogidos en la declaracin

universal de DDHH con la excepcin de (derecho de asilo, nacionalidad

y propiedad por ejemplo) y contiene derechos que no estn en esta declaracin universal. Crea el Comit de DDHH con competencia para conocer y examinar los informes y denuncias de los Estados. Es requisito indispensable que los Estados involucrados en las denuncias hayan ratificado y expresamente aceptado la competencia del comit. Adems se adopt un protocolo para la denuncia individual y colectiva a travs de un procedimiento simple. 2. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHO ECONOMICOS, SOCIALES, Y CULTURALES: Recoge los derechos contenidos en la declaracin universal y recoge otros nuevos. Establece el compromiso de los Estados de adoptar las medidas necesarias para su cumplimiento y a informar al Consejo Econmico Social de la ONU peridicamente sobre el cumplimiento de dicho compromiso.

14 de abril OTROS INSTRUMENTOS UNIVERSALES INSTRUMENTOS REGIONALES SOBRE DDHH. Los ms importante han sido adoptado en Europa y Amrica. 1. EUROPA: Se adopt la Convencin Europea para la Proteccin de los DDHH en diciembre de 1959 habiendo entrado en vigencia desde 1953. Este convenio crea los mecanismos de proteccin de DDHH a travs de la Comisin Europea de DDHH y El tribunal Europeo de DDHH as como El comit de Ministros del Consejo de Europa. 2. AMERICA: Se adopt la Convencin Americana de DDHH (Pacto de San Jos) de noviembre de 1969, habiendo entrado en vigor en 1978. Adems de los DDHH protegidos, crea mecanismos de proteccin a travs de: 1. La comisin Interamericana de DDHH. 2. La Corte Interamericana de DDHH. Con sede en San Jos Costa Rica. Funcionamiento: Las denuncias planteadas por los Estados deben canalizarse por medio de la comisin.

EL ALTO COMISIONADO ORIGEN: Es una fusin entre dos entes. 1. El alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH se cre en la declaracin y 2. El programa

de accin de Viena y la Resolucin 48/141 de la Asamblea General de la ONU el 20 de diciembre de 1993 y desde el 15 de septiembre de 1997 el ACNUDH y el centro de DDHH de la ONU han pasado a ser una sola dependencia llamada OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DDHH. Est presidida por el mismo.

FUNCIONES O RESPONSABILIDADES DEL ALTO COMISIONADO: a) b) c) d) e) f) g) h) Promueve el disfrute universal de los DDHH. Desempea el papel de direccin Promueve la cooperacin internacional Estimula y coordina las actividades Promueve la ratificacin y aplicacin de las normas internacionales Contribuye a la preparacin de nuevas normas Presta apoyo Reacciona entre las violaciones graves .

Como oficina promueve y protege la totalidad de los DDHH para todos.

SEDE Y ORGANIZACIN: Tiene su sede en Ginebra Suiza, en Palais Wilson y una subsede en Nueva York USA. Reporta al secretario general de la ONU, cuenta con: a. una oficina auxiliar, b. seccin administrativa. c. una subdivisin de investigacin y del derecho al desarrollo, d. una subdivisin de servicios y apoyo, e. subdivisin de actividades y programas,. Adems puede abrir oficinas en cualquier lugar que se solicite para prestar apoyo y asesora a entidades gubernamentales y no gubernamentales que lo soliciten. En Guatemala se negocio el establecimiento de una de esta oficinas en 2005.

COMISION DE DDHH DE LAS NACIONES UNIDAS.( desapareci en 2006)

CONSEJO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DDHH. Naci al desaparecer la comisin de los DDHH de las Naciones Unidas, y es una entidad intergubernamental integrada por 47 miembros responsables de fortalecer la proteccin de los DDHH en el mundo. Creado por la Asamblea General de las naciones Unidas el 15 de marzo de 2006 con el objeto

principal de vigilar la violaciones a los DDHH y de hacer recomendaciones. Debe hacer exmenes peridicos de la situacin de los DDHH en todos los Estados miembros. Cuenta con un Comit integrado por 18 expertos El mandato de los relatores y de grupos especialistas de expertos fue renovado hasta nueva decisin. La propuesta, seleccin y nombramiento de los mandatarios del consejo (relatores, expertos, integrantes de los grupos) debe estar fundamentada en los criterios de: a) conocimiento como experto, b) experiencia en el campo de DDHH, c) independencia, d) imparcialidad, e)integridad personal, f) Objetividad,. Las propuestas las harn: los gobiernos, grupos regionales, organizaciones internacionales, organizaciones no

gubernamentales, otros grupos de DDHH, las personas individuales.

OBLIGACIONES JURISDICCIONAL.

INTERNACIONALES

DEL

INDIVIDUO

FORO

El Derecho Internacional Privado regula las relaciones de los individuos que pertenecen a diferente nacionalidad cuando en sus relaciones jurdicas presentan situaciones que pueden estar sometidas a ms de una legislacin o jurisdiccin. Y El Derecho Internacional Pblico regula las relaciones de los sujetos del DIP: Los Estados, Los Organismos Internacionales

Gubernamentales, algunos sujetos particulares y el individuo en el uso y goce de aquellos derechos catalogados como DDHH.

La comunidad internacional trabaj a travs de los tiempos para la creacin de un tribunal Penal Internacional y se ha concretado en Tribunales penales Internacionales Ad Hoc: Nuremberg, Tokio, Yogoslavia, Ruanda, Camboya, Sierra leona. En Roma 1998 finalmente se cre El Tribunal penal Internacional Permanente

OTROS SUJETOS; Existen otros organismos u organizaciones que tambin son sujetos del DIP, aunque con una extensin ms restringida, es aspectos muy particulares y de mucha menor importancia y algunos de ellos son: 1. LA ORDEN DE MALTA: Soberana Orden Militar de Malta que tuvo su origen en un Hospital establecido en Jerusaln para atender a los

peregrinos Cristianos en el siglo XI, y al caer Jerusaln se traslad a San Juan de Acre, cuando Carlos V concedi la Isla de Malta en feudo a los caballeros Hospitalarios se estableci en Malta. En la actualidad tiene su sede en Roma en donde el Papa len XIII concedi a la orden la iglesia de San Basilio. No ejerce soberana alguna sobe ningn territorio, pero ostenta privilegios consagrados por el DIP. Adems de tener representantes diplomticos ante muchos Estados los tiene ante organismos internacionales, es miembro del comit internacional de medicina y farmacia militares con sede en Lieja Blgica. Se trata de una persona jurdica colectiva con fines religiosos y en el pasado

fueron eminentemente humanitarios. 2. LAS SOCIEDADES MULTINACIONALES-TRANSNACIONALES. Que estas sean sujetos del DIP todava es muy discutido en este siglo se advierte una tendencia que dice que estos gozan de alguna personalidad internacional. Los individuos y sociedades pueden gozar de determinados derechos en virtud de acuerdos especiales, poe ejmplo pero nunca se ha llegado a sugerir que pueden imitar a los Estados con la adquisicin de territorio, designacin de embajadores o declaraciones de guerra. Existen muchas reglas de DIP en beneficio de los individuos y sociedades, pero esto no quiere decir que creen derechos para tales individuos y sociedades 3. EL VATICANO: Algunos sostienen que el Vaticano SI es sujeto del DIP lo que fundamentan en que: a) tiene individualidad propia, b) tiene accin independiente, c) es universal, d) es organizado, e) concluye tratados llamados concordatos y f) tiene derecho a legacin. Es sujeto de Derecho Internacional Pblico en pleno sentido de la palabra, porque tiene todos los elementos de un Estado aun cuando algunos de ellos sean latu sensu. Los que sostienen que el Vaticano NO es sujeto del DIP se fundamentan en que: a) las relaciones entre la iglesia y el Estado estn reguladas por normas de derecho interno y no por normas de derecho Internacional Pblico, b) La personalidad internacional del Papa es reconocida solamente por algunos Estados.

Hoy en da se reconoce como Estado y como sujeto del DIP

de

hecho y se le otorga al papa la calidad de jefe de Estado. Es un sujeto de Derecho Inernacional Publico sui generis.

LOS GRUPOS BELIGERANTES: Se da cuando en un Estado existe un conflicto armado de carcter general en el cual las partes son plenamente identificables, una ilegal tratando de derrocar a la otra que est en ejercicio del poder legalmente. El grupo ilegal se convierte en sujeto del DIP, pero es una situacin pasajera. Al hacerlos sujetos del DIP estos quedan sometidos a la obligacin de respetar el Derecho Internacional Humanitario, a respetar a los extranjeros y sus bienes, a dar cuenta de sus actos ante tribunales internacionales, etc. Por otra parte adquieren la posibilidad de enviar representantes a explicar su causa ante pases y gobernantes extranjeros y derecho a que se les tome en cuenta para negociaciones formales dentro del Estado en que luchan.

LOS GRUPOS INSURGENTES: Se da en la misma situacin anterior excepto que estos grupos no detentan el control efectivo de ninguna parte sustancial del territorio, esto grupos se convierten en sujeto temporales del DIP. Estos grupos contraen ms que todo obligaciones, por ejemplo; la obligacin de respetar a los prisioneros de guerra, respeto a los extranjeros y sus bienes, respeto a los civiles; Tembien obtienen algunos derechos muy limitados por ejemplo: que no se les considere y trate como delincuentes comunes, poder acogerse eventualmente a una amnista decretada legalmente, poder solicitar asilo diplomtico y territorial.

21 de abril LABORATORIO

1. En el bosquejo de desarrollo histrico de los Derecho humanos cuales son las tres etapas y que caracteriza cada una de estas?

ETAPA EMBRIONARIA: En la cual los DDHH no estaban escritos en los textos con fuerza de ley. La Biblia contiene conceptos basados en esta direccin, en tiempos remotos los DDHH resaltaban ms por sus aspectos negativos que por los positivos. ETAPA EN QUE LOS DDHH EMPIEZAN A PLASMARSE EN TEXTOS ESCRITOS CON FUERZA DE LEY: Se inicia segn los juristas en 1215, Con la Carta magna de Inglaterra, en donde se plasman garantas procesales sobre todo. (pasan a tener un nivel constitucional). En 1689 la petition of Rights, en 1679 la Ley del habeas Corpus y en 1689 se promulga el Bill of Rights. Estos tres ltimos documentos desarrollan y complementan la Carta Magna. En 1776 aparece La declaracin de los derechos de Virginia cuyo contenido es incorporado en el acta de independencia de Los EEUU, con lo cual los DDHH ascienden a un nivel constitucional. Esta tendencia se sigui en los pueblos de Amrica al lograr su independencia. En 1789 en Francia se aprueba la declaracin de los Derechos Humanos del hombre y del ciudadano cuyo contenido es incluido en la Constitucin francesa de 1793, luego aparecen los derechos econmicos, sociales y culturales, quedando incorporados como garantas constitucionales. Hasta el momento los DDHH son considerados algo puramente interno. TERCERA ETAPA QUE INICIA EN 1789. Esta se caracteriza por: 1) Por el salto que tiene los DDHH de un nivel nacional a un nivel internacional. 2)La adopcin de instrumentos internacionales: Carta de las naciones Unidas, Declaracin universal de Derecho humanos, pactos Internacionales sobre DDHH (civiles, polticos, econmicos, sociales y culturales), Declaraciones y convenios regionales sobre DDHH (Europa y Amrica) 3)Comisiones especificas regionales (Europea e interamericana). 4) rganos jurisdiccionales para conocer sobre violaciones a DDHH (Corte Europea y Corte

Interamericana, sobre DDHH). 5) Convenios especficos (DD de la mujer, DD del nio). 6) la aparicin de nuevos derechos que se conocen como DDHH de tercera generacin.

2. En los Instrumentos Internacionales Universales de Derechos Humanos: a. Cmo se ha reconocido la Declaracin Universal de los Derechos humanos? La cual fue adoptada universalmente por consenso, por parte de los Estados y se le ha reconocido una obligacin Moral. b. Cul es el mrito que tiene dicha declaracin? Tiene el mrito de constituir el primer catlogo universalmente aceptado de aquellos derechos mnimos que deben respetarse en cada ser humano. c. Cul es el propsito de los Pactos Internacionales sobre Derechos Humanos? El propsito de estos es crear instrumentos jurdicos de carcter jurdicamente obligatorio para los Estados,

3. En el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos: a) Cul es el requisito indispensable para que el Comit de

Derechos Humanos conozca y examine informes y denuncias de los Estados? Es requisito indispensable que los Estados involucrados en las denuncias hayan ratificado y expresamente aceptado la competencia del comit.

4. En cuanto al Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales: a) Cul es el compromiso que adquieren los Estado en dicho pacto? Establece el compromiso de los Estados de adoptar las medidas necesarias para su cumplimiento y a informar al Consejo Econmico Social de la ONU peridicamente sobre el cumplimiento de dicho compromiso.

5. En relacin con los Instrumentos Regionales de Derechos Humanos: a) Qu mecanismos de proteccin se adoptan en la convencin Europea? crea los mecanismos de proteccin de DDHH a travs de la Comisin Europea de DDHH y El tribunal Europeo de DDHH as como El comit de Ministros del Consejo de Europa. b) Cul es la Convencin adoptada en Amrica? Se adopt la

Convencin Americana de DDHH (Pacto de San Jos) de noviembre de 1969. c) Cules son los mecanismos de proteccin que se crean derivados de la Convencin Americana de Derechos Humanos? . Adems de los DDHH protegidos, crea mecanismos de proteccin a travs de: 1. La comisin Interamericana de DDHH. 2. La Corte Interamericana de DDHH. d) Dnde tiene su sede los organismos creados por dicha Convencin? sede en San Jos Costa Rica

6. Respecto del Consejo de las naciones Unidas para los Derechos Humanos: a) Cundo nace dicho Consejo? Naci al desaparecer la comisin de los DDHH de las Naciones Unidas, Creado por la Asamblea General de las naciones Unidas el 15 de marzo de 2006. b) De que son responsables los 47 miembros? Son responsables de fortalecer la proteccin de los DDHH en el mundo c) Cul es el objeto principal de tal Consejo? Vigilar las violaciones a los DDHH y de hacer recomendaciones. Debe hacer exmenes peridicos de la situacin de los DDHH en

7. Sobre Obligaciones Internacionales del Individuo y Foro Jurisdiccional: a) Cul es la diferencia en cuanto a las relaciones que regulan entre el Derecho Internacional Privado y el Derecho Internacional Pblico? El Derecho Internacional Privado regula las relaciones de los individuos que pertenecen a diferente nacionalidad cuando en sus relaciones jurdicas presentan situaciones que pueden estar sometidas a ms de una legislacin o jurisdiccin. Y El Derecho Internacional Pblico regula las relaciones de los

sujetos del DIP: Los Estados, Los Organismos Internacionales Gubernamentales, algunos sujetos particulares y el individuo en el uso y goce de aquellos derechos catalogados como DDHH. b) En el trabajo de la comunidad internacional para crear un Tribunal Penal Internacional especifique en qu casos ha concretado en Tribunales penales Internacionales Ad Hoc? La comunidad internacional trabaj a travs de los tiempos para la creacin de un tribunal Penal Internacional y se ha concretado en Tribunales penales Internacionales Ad Hoc: Nuremberg, Tokio, Yogoslavia, Ruanda, Camboya, Sierra leona. En Roma 1998 finalmente se cre El Tribunal penal Internacional Permanente

8. En los otros sujetos de Derecho Internacional Pblico: a) Dnde tuvo su origen la Soberana orden Militar de Malta? que tuvo su origen en un Hospital establecido en Jerusaln para

atender a los peregrinos Cristianos en el siglo XI. b) En qu se basan algunos para afirmar que el Vaticano si es sujeto de Derecho Internacional Pblico? Algunos sostienen que el Vaticano SI es sujeto del DIP lo que fundamentan en que: a) tiene individualidad propia, b) tiene accin independiente, c) es universal, d) es organizado, e) concluye tratados llamados concordatos y f) tiene derecho a legacin. Es sujeto de Derecho Internacional Pblico en pleno sentido de la palabra, porque tiene todos los elementos de un Estado aun cuando algunos de ellos sean latu sensu. c) Qu sustenta la tesis de algunos en sostener que el Vaticano no es sujeto de Derecho Internacional Pblico? . Los que sostienen que el Vaticano NO es sujeto del DIP se fundamentan en que: a) las relaciones entre la iglesia y el Estado estn reguladas por normas de derecho interno y no por normas de derecho Internacional Pblico, b) La personalidad internacional del Papa es reconocida solamente por algunos Estados.

Hoy en da se reconoce como Estado y como sujeto del DIP de hecho y se le otorga al papa la calidad de jefe de Estado. Es un sujeto de Derecho Internacional Pblico sui generis.

9. Sobre los Grupos Beligerantes: a) A qu se obligan los grupos Beligerantes al hacerlos sujetos de Derecho Internacional Pblico? Al hacerlos sujetos del DIP estos quedan sometidos a la obligacin de respetar el Derecho Internacional Humanitario, a respetar a los extranjeros y sus bienes, a dar cuenta de sus actos ante tribunales internacionales, etc. Por otra parte adquieren la posibilidad de enviar

representantes a explicar su causa ante pases y gobernantes extranjeros y derechos a que se les tome en cuenta para negociaciones formales dentro del Estado en que luchan.

10. Sobre los grupos Insurgentes: a) Qu obligaciones y derechos corresponden a tales grupos cuando se convierten automticamente en sujetos de Derecho Internacional Pblico? Estos grupos contraen ms que todo obligaciones, por ejemplo; la obligacin de respetar a los prisioneros de guerra, respeto a los extranjeros y sus bienes, respeto a los civiles; Tembien obtienen algunos derechos muy limitados por ejemplo: que no se les considere y trate como delincuentes comunes, poder acogerse eventualmente a una amnista decretada legalmente, poder solicitar asilo diplomtico y territorial.

Vous aimerez peut-être aussi