Vous êtes sur la page 1sur 14

Eliminacin de minerales de arsnico en la flotacin de sulfuros (Una revisin de la literatura).

Resumen.El arsnico es uno de los contaminantes inorgnicos ms peligrosos y de este modo es un elemento prohibido en cualquier concentrado de metales. La remocin del arsnico durante la flotacin de los sulfuros ha sido estudiada ampliamente con varias aproximaciones, incluyendo la preoxidacin de la pulpa de flotacin, el control de Eh durante la flotacin y el uso de depresores/colectores selectivos. La preoxidacin de la pulpa de flotacin por medio del uso de agentes oxidantes o el acondicionamiento de la aireacin representa una aproximacin simple de la remocin de Arsnico y se ha encontrado en muchos casos. La flotacin selectiva de minerales de Arsnico a travs del control de Eh ha contribuido a la realizacin de avances significativos en aos recientes con resultados prometedores alcanzados. Adems, tambin han sido estudiados varios depresores y colectores durante la remocin del Arsnico. En este artculo, las distintas aproximaciones utilizadas en la flotacin selectiva de minerales de Arsnico se revisan haciendo nfasis en el desarrollo de aos recientes.

1.- Introduccin El Arsnico es uno de los contaminantes inorgnicos ms peligrosos, causando emergencias ambientales y de salud en distintas reas del mundo (Lattanzi et al., 2008). Es un elemento prohibido en muchos concentrados de metal base que se destinan para la fundicin para producir productos metlicos de valor. Es de inters econmico y ambiental remover los minerales de Arsnico en las primeras etapas de procesamiento, ej. Durante la flotacin. Desafortunadamente, los minerales de Arsnico generalmente tienen un comportamiento de flotacin similar que aquellos minerales de valor a los que se encuentran asociados. Un desarrollo exhaustivo se ha llevado a cabo en esta rea y este artculo presenta una revisin de los desarrollos para rechazo de minerales de Arsnico en la flotacin de sulfuros.

2.-Comportamiento de flotacin de Minerales de Arsnico

2.1.- oxidacin de minerales de Arsnico La oxidacin de minerales de Arsnico es de crucial importancia para la comprensin de su comportamiento de flotacin. En soluciones acuosas, la enargita (Cu3AsS4) es fcilmente oxidada a pH bajo, durante la cual el Azufre elemental es comnmente formado. De manera similar a la enargita, tambin se encontr Azufre en la superficie de la arsenopirita (FeAsS) despus de la oxidacin en soluciones cidas (Buckley and Walter, 1988; Filippi,2004). A pH 11, espectros XPS de superficies de enargita indican la presencia de xido cuproso y xido de Arsnico (Lattanzi et al., 2008). Estudios que utilizan SEM Y EDX tambin confirman la formacin de capas de material oxidado en las superficies de la enargita en soluciones alcalinas (Velsquez et al., 2000). Se report que el comportamiento de oxidacin de la tennantita (Cu12As4S13) es similar al de la enargita (Asbjornsson et al., 2004; Lin,2006; Fullston et al., 1999b). La rapidez de oxidacin de los minerales de arsnico y minerales sin arsnico han sido comparados en distintos documentos para explicar la flotacin selectiva de minerales de arsnico de otros minerales sulfurosos. De acuerdo a Iwasaki et al. (1988), el Arseniuro de Niquel (Ni11As8) es oxidado mucho ms fcilmente que la pirorrotita, pentladita, calcopirita y cubanita. Utilizando el mtodo de corriente de corrosin electroqumica, FENA et al. (1993) midieron la rapidez natural de corrosin de la arsenopirita y pirita y encontraron que la rapidez natural de corrosin de la arsenopirita es ms rpida que la de la pirita en soluciones de carbonato de sodio, lo cula fue confirmado por Monte el al. (2002). Sin embargo, tambin existen desacuerdos en la literatura acerca de las rapideces de oxidacin de algunos minerales. Por ejemplo, Fullston et al. (1999,b,c) y Fornasiero et al. (2001) reportaron que la rapidez de oxidacin de minerales a pH 11 sigue el siguiente orden: calcocita>tenatita>enargita>cobelita>calcopirita. En contraste, Guo y Yen (2005) compararon la oxidacin de la calcopirita y enargita a pH 10 y encontraron que la calcopirita es ms fcilmente oxidada que la enargita.

2.2.- Flotacin por Colectores De acuerdo a Kantar (2002), la enargita muestra flotabilidad bajo condiciones de oxidacin, y condiciones de no flotabilidad bajo condiciones reductoras. En soluciones cidas de pH<5.5, la hidrofobicidad de la enargita se incrementa con el incremento del potencial de la solucin debido a la formacin de Azufre elemental en la superficie del mineral, sin embargo, en soluciones alcalinas, la hidrofobicidad disminuye con el incremento del potencial de la solucin debido a la formacin de Cuo. Tales observaciones son congruentes con aquellas encontradas por Arribas (1995) y Lattanzi et al. (2008). Sin embargo, es importante decir que Castro y Honores (2000) reportaron flotabilidad pobre para la enargita en un rango amplio de pH y de este modo concluyeron la no existencia de flotabilidad natural de la enargita.

2.3.- Flotacin inducida por Xantatos Los minerales de Arsnico son de hecho flotables utilizando xantatos como colectores. Se han propuesto diferentes mecanismos de adsorcin de xantatos en minerales de Arsnico. Para el realgar (AsS), orpimenta(As2S3), y arsenopirita, se ha acordado de manera general que, la utilizacin de etil xantato como colector, da como resultado la produccin de dietil dixantgeno y Arsnico (III) etil xantato en mayores proporciones sobre las superficies de estos minerales, debido a que el Arsnico en el realgar y arsenopirita se oxida probablemente al estado 3+ (Persson, 1994; Valli et al., 1994; Kydros y Matis, 1995; Lpez Valdivieso et al., 2003; Lpez Valdivieso et al., 2006). Yekeler y Yekeler (2005) midieron que la energa de interaccin para la formacin de (C2H5SCS2)2 debe ser mayor que la de (C2H5OCS2)2 y de este modo se favorece al(C2H5SCS2)2 en estas formaciones. Para la enargita, sin embargo, se ha propuesto un mecanismo de adsorcin completamente distinto para los xantatos. Kantar (2002) resumi los estudios de Pauporte y Schuhmann (1996), Allison et al. (1972) y Leja et al. (1963) y sugiri que, debido a la adsorcin de xantato (X-) en superficies de xido de cobre se obtiene como resultado la formacin de xantato cuproso (CuX), para la enargita, el mecanismo de reaccin responsable de la formacin de CuX se puede representar mediante la siguiente ecuacin:

2 2 Cu 3 AsS 4 + 3 X + 2H 2O = 3CuX + HAsO 4 + 4SO 4 + 39H + + 32e

(E=0.375V) La formacin de un xantato de cobre monovalente y de dixantgeno en la superficie del mineral se confirm por Pauporte y Schuhmann (1996) utilizando investigacin voltamtrica del sistema enargita-etilxantato. Adems de la adsorcin de colectores, otros factores tales como el medio de molienda y los cationes metlicos en la pulpa de flotacin tambin afectan significativamente el comportamiento de flotacin de los minerales de arsnico. Huang et al. (2006) estudiaron el efecto de las condiciones de molienda en la superficie de la arsenopirita utilizando rayos X (por espectroscopia de fotoelectrones, XPS) y encontraron que mientras ms sea electroqumicamente activo el medio de molienda, mayores cantidades de hierro oxidado hidroflico y especies de oxgeno se encontraran en la superficie. Lo cual daa la flotabilidad de las partculas de arsenopirita. Se encontr que la activacin de cobre es efectiva en los arseniuros de cobalto, arsenopirita y arseniuro de niquel. Nkawaza y Iwasaki (1986) y Iwasaki et al. (1988) reportaron que el arseniuro de nquel es extremedamante susceptible a la oxidacin lo cual conlleva a una disminucin muy marcada de la flotabilidad. Utilizando una atmsfera inerte durante la molienda y la flotacin y la activacin del sulfato de cobre, la flotacin del arseniuro de nquel se mejor significativamente. Sorpresivamente, la depresin del cobre tambin se report para minerales de Arsnico. Shackleton et al. (2007) observo una disminucin ligera en la recuperacin por flotacin de la Esperrilita (PtAs2) y el paladioarseniuro (Pd2As) en la presencia de sulfato de cobre. La disminucin de la recuperacin por flotacin de atribuy a la ocupacin preferencial de sitios especficos por las especies de Cu(OH)2 lo cual inhibe la adsorcin de los xantatos.

3.- flotacin selectiva de minerales de Arsnico.

3.1.- Pre.oxidacin La oxidacin de minerales juega un rol importante en la flotacin de sulfuros y el comportamiento hidroflico de la mayora de los minerales de azufre se adjudica a la presencia de una capa de hidrxido u xido, lo cual previene la adsorcin de xantatos en superficies sulfurosas. La pre-oxidacin de la pulpa de flotacin ha sido utilizada en un gran nmero de estudios para lograr la flotacin selectiva de minerales de Arsnico. En la literatura, la enargita y tenatita son a menudo flotados minetras que los minerales sin arsnico son oxidados selectivamente. De acuerdo a Menacho et al. (1993), despus de la preoxidacin utilizando hipoclorito de sodio a pH 11.5, se observ nicamente una leve depresin de enargita. La resistencia a la oxidacin demostrada por la enargita ha sido utilizada para separarla de otros minerales durante la flotacin. Huch (1994) desarrollo un proceso para separar la enargita de la calcocita utilizando perxido de hidrogeno como agente oxidante. En este proceso, la calcocita fue oxidada y deprimida, mientras que la enargita fue recuperada como producto de flotacin. Sobre la misma lnea de estudio, Fornasiero et al. (2001) separaron exitosamente minerales de sulfuro de cobre de la calcocita, covelita y calcopirita de la enargita y tenatita a travs de pre-oxidacin selectiva de superficies minerales con perxido de hidrogeno en condiciones ligeramente cida (pH 5), o despus de oxidacin y disolucin selectiva de productos de oxidacin de la superficie con un acomplejante (EDTA) en condiciones de pH bsicas. Las pruebas de flotacin fueron llevadas a cabo en mezclas artificiales de minerales en una columna modificada Partridge y Smith (Partridge y Smith, 1971) utilizando dietil ditiofosfato (DEDTP) como colector.

Como ya se mencion, en el caso de remocin de enargita y tenatita, la prexidacin fue utlizada para oxidar selectivamente minerales sin Arsnico, mientras que la enargita y tenatita fueron flotadas debido a su gran resistencia a la oxidacin. En el caso de la gersdorffita (NiAsS), sin embargo, la pre-oxidacin con perxido de hidrgeno caus la depresin de la misma en la flotacin de menas de Ni-Cu utilizando una mezcla de magnesia o TSS (combinacin de tri.etilendiamina y sulfito de sodio). Como depresor (Dai et al., 2005). Es importante enfatizar que el efecto de la pre-oxidacin en la depresin de la gersdorfita no fue dramtico. Mediante observacin visual de las figuras reportadas, la pre-oxidacin con 800 g/t de perxido de hidrogeno solamente disminuyo la recuperacin de gersdorfita de un 5-8%. Adems del uso de qumicos, el acondicionamiento de la aireacin tambin fue efectivo en la pre-oxidacin. Utilizando relativamente poca arsenopirita Poling y Beattie (1984) demostraron la necesidad de una pre-aireacin en la depresin de la arsenopirita y pH altos. Wang y Heiskanen (1990) estudiaron un concentrado de As con alto contenido de Ni de Partek, Finlandia, y encontraron que el acondicionamiento de aireacin antes de la flotacin por lotes mejoraba considerablemente la flotabilidad de la pentladita y pirorrotita mientras que el incremento de la flotabilidad del arseniuro de nquel fue mucho menor y por ende se obtuvo una mayor selectividad entre la pentladita y los arseniuros de nquel. Se propuso que el acondicionamiento de aireacin aportaba suficiente oxgeno para la flotacin de la pentladita y pirorrotita, pero oxidaba la superficie de los arseniuros de nquel y de aqu que se mejoraba la selectividad de la separacin.

3.2 Control de Eh

La flotacin de la enargita es fuertemente dependiente de Eh (Jaime y Cifuentes, 1995; Kantar, 2002). De acuerdo a Kantar (2002), en presencia de xantato a pH 10.5, la recuperacin de enargita alcanza su mximo valor a potenciales entre 0.15 y 0.27 V SHE, y disminuye claramente hacia potenciales menores y mayores. Tales resultados son similares al fenmeno observado por Heyes y Trahar (1979) para la flotacin de calcocita con etil xantato a pH 11. Kantar (2002) ofrece una explicacin detallada para el borde de flotacin superior. En primer lugar para una concentracin de 5x10-3 M a pH 10.5, el potencial donde la oxidacin de CuX a Cuo ocurre es 0.4 V SHE, lo cual es congruente con el borde de flotacin superior. Segundo, de acuerdo a Woods y Richardson (1986), la formacin de cantidades significativas de CuO en la superficie del mineral puede inhibir el proceso de flotacin a potenciales altos. Tercero, considerables cantidades de productos de oxidacin (e.g CuO) acumulados en la superficie no pueden ser continuamente concentrador por la accin de los iones xantato y por ende el dixantogeno producido a potenciales altos no puede adherirse a los productos de oxidacin. Interesantemente, la fuerte depresin de la enargita a Eh mayores a 0.27 V SHE a pH 10.5 no fue observado por Guo y Yen (2005) a pH 10, tanto en flotacin sin colectores como en flotacin inducida mediante xantato amil de Potasio como colector. Senior et al. (2006) tambin reportaron fuerte flotacin de la enargita en la pulpa de potenciales altos a pH 11 utilizando 20 g/t de (KEX) como colector. El mismo autor tambin report la recuperacin de enargita a pH 8 a varios potenciales de pulpa, lo cual se demostr estar muy cercano a los resultados obtenidos a pH 11. Es importante enfatizar que las pruebas de flotacin llevadas a cabo por Kantar (2002) y Guo y Yen (2005) fueron micropruebas de flotacin en una celda de flotacin modificada tipo Patridge-Smith y un tubo modificado Hallimond, respectivamente, utilizando 1 g de muestra, mientras que Senior et al. (2006) llevaron a cabo las pruebas de flotacin en una celda de acero inoxidable Modificada tipo Denver de 3L con un control automtico del nivel de pulpa y el rotor fue conducido por debajo, permitiendo que toda la superficie de la espuma fuera retirada a una profundidad constante (Guy, 1992).

La fuerte dependencia de Eh de minerales de Arsnico ha sido ampliamente utilizada para remover selectivamente minerales de Arsnico en flotacin de sulfuros. La separacin de enargitacalcopirita a travs del control de Eh ha sido estudiada intensamente debido a que la enargita asociada con la calcopirita se reporta para concentrar el cobre en flotacin convencional debido a sus propiedades de flotacin similares. Desafortunadamente, existe an desacuerdo significativo en el efecto del Eh en la flotacin de calcopirita. De acuerdo a Heyes y Trahar (1977), ka calcopirita flota bien en un potencial de pulpa de 0.111 V SCE a 0.293 V SCE. Gardner y Woods (1979) encontraron que la flotabilidad de la calcopirita se incrementa gradualmente de -0.214 V SCE con una recuperacin de cerca del 10% a 0.56 V SCE con una recuperacin de alrededor del 70%. Recientemente, Senior et al. (2006) reporto una fuerte flotacin de la calcopirita en un rango de Eh de -0.045 a 0.105 V SCE a pH 8. Guo y Yen (2003) reportaron que, a pH 10, la calcopirita flotaen un rango de -0.2 a 0.205 V SCE en 7*10-4 M de (KEX). A pesar de los desacuerdos en el efecto de Eh en el comportamiento de flotacin de la enargita y calcopirita en la literatura, se ha alcanzado una separacin exitosa de enargita-calcopirita a travs del control de Eh. Guo y Yen (2005) compararon la flotabilidad de calcopirita y enargita a varios Eh y llevaron a cabo pruebas exitosas de flotacin en mezclas artificiales de minerales a Eh mayores a 0.2 V SCE y menores a 0.55 V SCE, donde la enargita pudo ser bien flotada mientras que la calcopirita fue completamente Deprimida. En un nico estudio de mineral, Senior et al. (2006) estudio el comportamiento de flotacin de una gran variedad de minerales a varios Eh, pH y concluyo que la calcocita y cuprita pueden ser flotadas de la enargita a pH 11, -125 mV SHE; la enargita puede ser flotada de la calcopirita a pH 8 o pH 11, 290 mV SHE. Las posibles interacciones entre los minerales los cuales pueden afectar los resultados de flotacin de mezclas minerales no fueron consideradas en este nico estudio de minerales.

Adems de la enargita, la remocin de minerales de Arsnico tambin ha sido estudiada. Tuteja et al. (1992) investig el efecto de Eh en la separacin de arsenopirita-pirita utilizando un concentrado de flotacin de Australia occidental y encontraron que, ajustando Eh con NaOCl, la recuperacin de arsenopirita no cambi significativamente con Eh, pero la recuperacin de pirita disminuy al incremetarse Eh. La mejor separacin de arsenopirita-pirita se alcanz a un pH de 10.7 y un Eh por debajo de 150 mV SCE ajustado con NaOCl. Byrne et al. (1995) estudi el efecto de Eh controlado por la adicin de perxido de hidrgeno en la separacin de tetrahedrita de la calcopirita utilizando una muestra recolectada de Belt, Portugal. Encontraron que el perxido de hidrgeno deprime a la tetrahedrita mientras que la calcopirita mantiene su flotabilidad. Sin embargo, este reactivo tiene el efecto de mejorar la flotabilidad de la pirita. El aumento de la flotabilidad de la pirita a Eh altos fue atribuido al incremento de la estabilidad del dimer del xantato y ditiofosfto a Eh altos. Smith y Bruckard (2007) removieron exitosamente tenatita de calcopirita y bornita utilizando flotacin controlando el potencial. La separacin se llev a cabo en el seno de un concentrado de cobre-arsnico despus de reducir el potencial de la pulpa a alrededor de -150 mV SHE a un pH de 12 y flotando la tenatita de los otros minerales de cobre. El comportamiento de flotacin del arsnico fue estudiado por Bruckard et al. (2007). Fue prcticamente (por arriba del 98% en 8 min) sobre un rango amplio de pH y Potencial utilizando (KEX) (fig.1).

El control de Eh en combinacin con la pre-oxidacin tambin fue reportado para la remocin de minerales de arsnico. Feng et al. (1993) encontr que la pre-oxidacin a 300 mV SHE en 2.26e10-2 mol/L de solucin de carbonato de sodio durante 6 min. Deprimi fuertemente la arsenopirita pero nicamente redujo levemente la recuperacin de pirita, lo cual fue aplicado exitosamente a escala planta piloto para la remocin de arsenopirita de la pirita. Castro et al. (2003b) encontr que, despus de la oxidacin, despus de la pre-oxidacin con perxido de hidrogeno a un pH de 9.8, la flotacin de calcocita y pirita fue deprimida fuertemente en un rango de potencial de 340-420 mV SHE. La calcopirita tambin demostr depresin mediana mientras que la enargita fue deprimida levemente. Cuando el potencial se redujo a 280 mV SHE, sin embargo, la depresin de todos los minerales desapareci. Esto se encuentra congruente con las observaciones realizadas por Castro y Honores (2000) y Castro y Baltierra (2001) quienes reportaron que la flotabilidad de la enargita solo se alteraba ligeramente despus de haber sido pre-tratada con perxido de hidrogeno en soluciones alcalinas y cidas.

3.3 Reactivos selectivos de flotacin Herkenhoff (1944) patent un mtodo para flotar la pirita de la arsenopirita utilizando 0.125 kg/t de permanganato alcalino como depresor de la arsenopirita, demostrando la posibilidad de realizar flotacin selectiva de minerales de Arsnico utilizando reactivos selectivos. Draskic et al. (1982) , Azimzade y Chernykh (1997) y Tapley y Yan (2003) utilizaron exitosamente tambin permanganato como depresor selectivo en la separacin de pirita-arsenopirita utilizando minerales naturales. Abeidu y Almahdy (1980) encontraron que mezclas de magnesia forman una capa hidroflica de AsO4NH4Mg6H2O en las superficies de arsenopirita lo cual inhibe la adsorcin de xantatos sobre arsenopirita.

Abeidu y Almahdy (1980) utilizaron esta propiedad de la magnesia para deprimir selectivamente arsenopirita mientras la pirita flota en un fango de pH 8-9 utilizando mezclas artificiales de minerales. Matis et al. (1992) utilizaron mezclas de magnesia como depresor selectivo para separar arsenopirita del seno de un concentrafo de pirita auroferrosa de la planta Olympias en Chalkidiki (Grecia). Yen y Tajadod (2000) utilizaron mezclas de magnesia como depresor en flotacin selectiva de calcopirita (CuFeS2) de enargita (Cu3AsS4). Se report que la densidad de adsorcin de xantato amil de potasio tanto en enargita natural como artificial disminuy con el incremento de la concentracin de mezclas de magnesia mientras que la densidad de adsorcin del colector en calcopirita no se vi afectada, permitiendo la separacin selectiva de los dos minerales de mezclas artificiales. Castro et al. (2003) estudi el efecto de depresin de la mezcla de magnesida en una muestra de enargita pura y report algunos resultados distintos a aquellos encontrados por Yen y Tajadod (2000). No se observ depresin en un rango de pH 7-9 utilizando 0-11 kg/t de mezcla de magnesia. A pH 10, una dbil depresin de enargita se observ utilizando 2-4 kg/t de mezcla de magnesia. Sin embargo, cuando se increment la dosificacin a 7 kg/t, la depresin desapareci por completo. De acurdo a Dai et al. (2005) , la mezcla de magnesia no deprime el (NiAsS) en el mineral Garson Ni-Cu sin pre-aireacin. Yen y Tajadod (2000), pre-airearon la pulpa de flotacin, lo cual no fue realizado por Castro et al. (2003). Algunos depresores convencionales en flotacin sulfurosa han sido reportados ser efectivos para la remocin de arsnico. Por ejemplo, Beattie y Duteroue (1992) patentaron un mtodo de flotacin para separar la arsenopirita de la pirita utilizando HSO3- como depresor selectivo de la arsenopirita a temperatura elevada a un pH por debajo de 8. Por la misma lnea de estudio, Kydros et al. (1993b) removi arsenopirita de un concentrado industrial de pirita utilizando ditonito de sodio y sulfito de sodio como depresores de la arsenopirita en medio cido. El uso de ditonito de sodio permiti una activacin ligera de la pirita, posiblemente debido al recubrimiento de su superficie con un sulfuro que contiene una capa hidrofbica.

Utilizando un mineral de que contiene Arsnico de Broken Hill, Australia, David y Quast (1991) reportaron que 90g/t de cianuro de potasio produjo un 75% de reduccin en la recuperacin de leolingita (FeAs2) y arsenopirita sin afectar la recuperacin de la galena. Se encontro que la piedra caliza es un depresor moderado de la leolingita y arsenopirita a pH 10. A pH 11, tanto los minerales arseniosos como la galena son deprimidos por la piedra caliza. TSS, la combinacin de trietilentetramina y sulfito de sodio el cual es conocido por ser un buen depresor de la pirorrotita en la flotacin de menas de Cu-Ni (Xu et al. (2000,20001)), tambin se encontro ser buen depresor para los minerales arseniosos. De acuerdo a Dai et al. (2005), el TSS deprime selectivamente a la gersdorfita en la flotacin de Garson Ni-Cu despus de la pre-aireacin. Tambin se encontr que el TSS deprime a la pirorrotita mientras que permite que la pentladita sea flotada selectivamente, lo cual la hace ms eficaz que el uso de mezclas de magnesia para la flotacin de minerales de Ni-Cu. La adicin tanto de TSS como magnesia no reduce la recuperacin de la gersdorfita Chen et al. (2001) encontraron que el cido tioglicolico(TGA), un depresor orgnico que es conocido por ser un depresor de la pirita y la calcocita en flotacin sulfurosa, no afecta la flotacin de la arsenopirita (96.8 % pureza). Chanturiya et al. (2000) reportaron que el dimetilditiocarbamato, un coagulante en la flotacin de minerales de metales no ferrosos, deprime significativamente a la arsenopirita a un pH 10.3 (ajustado con CaO) mientras que la pirita solamente se ve afectada muy dbilmente (un nico estudio mineral). Insatisfecho con los reactivos existentes, Chanturiya et al. (2001) sintetiz un nuevo reactivo, PROKS, el cual contiene tritiocarbonato cclico de propileno (PTTC) y sulfuros de oxipropileno, como depresor selectivo de la arsenopirita. Interesante es el hecho, de que se encontr que el reactivo deprime a la arsenopirita mientras que incrementa la flotacin de la pirita, simultneamente, cuando se probaron con minerales de ciertos depsitos de Rusia.

Adems de los depresores, colectores selectivos fueron tambin utilizados en minerales arseniosos en flotacin sulfurosa. Tanto los colectores aninicos como catinicos fueron estudiados en la separacin de arsenopirita-pirita. Kydros et al. (2003) encontr que el cloruro de 2-coco-2metilamonio flotaba selectivamente arsenopirita de un concentrado industrial que contena pirita en una columna de flotacin a nivel laboratorio. Utilizando minerales de alta pureza, Daz y Gochin (1995) demostr que la tioamina y la propionamina alcalina. Los llamados series F, son ambos colectores selectivos para la separacin de arsenopirita y pirita a pH alcalino utilizando CaO. Sirkeci (2000) report un fenmeno similar utilizando hexil tioetilamina como colector en un nico estudio mineral y atribuy la diferencial de flotacin a la mayor rapidez de adsorcin de la hexil tioetilamina en la pirita en comparacin con la arsenopirita. Un colector aninico (dodecilsulfonato de sodio) fue utilizado por Kydros et al (1993) para flotar selectivamente a la arsenopirita de la pirita con pH 4 en una celda Hallimond de un concentrado de arsenopirita-pirita industrial. La adicin de permanganato, un agente oxidante comn, aumento la selectividad del proceso. Singer y Jordaan (1990) patentaron un mtodo para flotar arsenopirita de la pirita con dialkil-ditiofosfato y monoalkil-ditiocarbamato los cuales son utilizados en combinacin como colectores a un pH entre 7-12. utilizando ditiofosfato y ditiocarbamato como colectores O Connor et al. (1990) flotaron un concentrado de arsenopirita y oro que contienen arsenopirita y pirita. Para minerales de cobalto que contienen arsnico, tal y como la eritrina, smolyaninovita y cobalita, se encontr que los colectores basados en nitroso naftol son colectores selectivos debido a la formacin de complejos extremedamene estables de cobalto (Teoh et al. 1983). Abeidu 1976 indic que el dietil ditiofosfato (SDDP) en la presencia de sultafo de sodio podra ser un colector efectivo en la separacin de la cobalita de la calcopirita y pirita. Byrne et al. (1995) encontr que la etapa de adicin del colector ditiofosfato en la flotacin de muestra del Iberian Pyrite Belt, Portugal, produjo una flotacin relativamente selectiva de la calcopirita de la trtrahedrita. Pero el concentrado de calcopirita sigue conteniendo tetrahedrita y debe ser tratado con perxido de hidrogeno para deprimir a la tetrahedrita en una etapa de limpieza para producir un concentrado satisfactorio.

4.- Resumen La flotacin selectiva de minerales de Arsnico se puede llevar a cabo mediante la pre-oxidacin de la pulpa, el control de Eh durante la flotacin y el uso de depresores/colectores selectivos. Para oxidar selectivamente al arsnico o minerales no arseniosos antes de la flotacin, agentes oxidantes, tales como el perxido de hidrogeno, y el acondicionamiento de la aireacin se han aplicado efectivamente. La flotacin selectiva de minerales arseniosos a travs del control de Eh ha tenido avances significativos en aos reciente, siendo la enargita el mineral ms estudiado en esta rea. Su uso en combinacin con la pre-oxidacin ha sido reportado. Se han encontrado varios depresores/colectores efectivos, incluyendo nuevos reactivos y algunos reactivos convencionales en flotacin sulfurosa, para la separacin de arsenopirita-pirita. El uso de reactivos selectivos representa la aproximacin tradicional durante la remocin de arsnico y hace posible la remocin de minerales de arsnico sin operaciones adicionales tales como la pre-oxidacin o el control de Eh.

Vous aimerez peut-être aussi