Vous êtes sur la page 1sur 9

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIN EN TURISMO Y HOTELERA

SLABO (Nombre del curso)


I. DATOS GENERALES
I.1 Unidad Acadmica : Ciencias Empresariales I.2 Carrera Profesional : Administracin en Turismo y Hotelera I.3 Semestre Acadmico : 2012 - I I.4 Ciclo de estudios : III I.5 Requisitos : UEAF206- CISPA02 I.6 Carcter : Obligatorio I.7 Nmero de Crditos : 04 I.8 Duracin : 16 semanas I.9 N de horas semanales : 05 I.10 N de horas totales : 80 I.11 Fecha de Inicio de clases : 02 de abril de 2012 I.12 Fecha de Trmino de clases : 14 de julio de 2012 I.13 Docente : II. FUNDAMENTACIN En el presente contexto la universidad aspira a sensibilizar y crear conciencia empresarial en sus alumnos, mediante experiencias que logren el conocimiento del potencial econmico que encierra nuestra realidad histrico social. El curso de Gestin hotelera busca involucrar a nuestros estudiantes en el mundo emprendedor y moderno de empresarios hoteleros generadores de empleo productivo y constructores de un desarrollo sostenible de nuestra regin, promoviendo una nueva cultura empresarial en el mbito turstico en donde tengan los conocimientos terico prcticos que les sirvan para gerenciar un establecimiento de hospedaje y gestionar el recurso humano necesario, de acuerdo a los estndares de calidad que el mercado globalizado impone e ir en busca de innovaciones que pueda cumplir con la demanda y calidad del servicio de acuerdo a nuestro arraigo cultural. III. COMPETENCIA Disea e implementa sistemas de gestin de los recursos humanos congruentes con la visin y misin de las organizaciones a fin de lograr un alto nivel de motivacin del cliente interno y, por consiguiente de su productividad siguiendo los parmetros establecidos en el endomarketing, de acuerdo a la naturaleza de las organizaciones del sector.

IV. PROGRAMACIN ACADMICA IV.1 DISEO (UNIDADES O MDULOS) IV.1.1 Primera Unidad: Planificacin Estratgica y comercializacin en Hotelera. IV.1.2 Segunda Unidad: Gestin del personal en Hotelera.

Lic. (Nombre del Docente)

Pgina 1

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIN EN TURISMO Y HOTELERA IV.1.3 Tercera Unidad: Gestin interna de los departamentos de un establecimiento de hospedaje.

IV.2 PRIMERA UNIDAD: Planificacin Estratgica y comercializacin en Hotelera IV.2.1 DURACIN: Del 2 de abril al 11 de mayo IV.2.2 CRONOGRAMA: fecha Semana/ Temtica

Unidad

Contenido

Capacidad

Actitudes

Indicadores de Logro
al Elabora una matriz FODA, teniendo cuenta las estrategias adecuadas.

I 02 Abr. al 06 Abr. II 9 Abr. al 13 Abr.

I 1

Organizacin planificacin estratgica hotelera. Matriz FODA

y Aplica herramientas de gestin para la en planificacin estratgica en la hotelera teniendo en cuenta las polticas internas de la empresa. La oferta, la demanda Analiza la oferta, la y la competitividad. demanda y la competitividad de la industria hotelera. El producto: caractersticas de los productos tursticos. Estudio del mercado de alojamiento: El concepto de mercado. Estudio del cliente. Estudio de la competencia. La segmentacin.

Puntualidad asistir a clase.

Saber escuchar a Describe las los dems. caractersticas del producto turstico. Describe las caractersticas de los productos tursticos. Realiza un resumen del anlisis del mercado de alojamiento en Piura.

III 16 al 20 Abr. IV 23 al 27 Abr. 3

Conoce e interioriza las caractersticas de los productos tursticos. Analiza el mercado de Trabajo bien hecho alojamiento teniendo en en las tareas cuenta el tipo de mercado, encomendadas. el cliente, la competencia y la debida segmentacin.

El precio: Analiza el entorno interno Esmero por cumplir Condiciones de los y externo para la bien la prctica precios. determinacin de precios. encomendada. Mtodo de fijacin de precios. Estrategias de precios.

Realiza una prctica calificada para determinar el precio del servicio de alojamiento.

Lic. (Nombre del Docente)

Pgina 2

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIN EN TURISMO Y HOTELERA


V 30 Abr. al 04 May. VI 07 al 11 May. 5 La distribucin: La distribucin y el Turismo. Los canales de distribucin Principales formas de distribucin. Aplica herramientas para Actitud positiva una adecuada distribucin frente a hechos. del producto/servicio turstico. Realiza un cuadro sinptico acerca de la distribucin del producto/servicio turstico.

La comunicacin en la Establece adecuados Esfuerzo promocin de la canales de comunicacin elaboracin industria hotelera. para promocionar el folleto. servicio de alojamiento. Evaluacin parcial 1

en Demuestra del esfuerzo y dedicacin en la elaboracin del folleto.

IV.3

SEGUNDA UNIDAD: Gestin del personal en Hotelera

IV.3.1 DURACIN: Del 14 de mayo al 15 de junio IV.3.2 CRONOGRAMA: fechaSemana/

Unidad Temtica

Contenido

Capacidad

Actitudes

Indicadores de Logro

VII 14 al 18 May VIII 21 al 25 May IX 28 May al

II 7

El recurso humano en hotelera. Reclutamiento y seleccin de personal. Motivacin del personal y retencin del talento humano. Observacin de video Perfil del personal operativo de una empresa hotelera. Marketing hotelera. interno

Identifica y aplica Saber escuchar a Describe su estrategias metodolgicas los dems. apreciacin crtica en el proceso de acerca del video reclutamiento, seleccin y proyectado. retencin del talento humano Aplica herramientas marketing interno. del Participacin activa. Describe el perfil del personal de servicio.

Elabora un resumen de la marketing interno. Manual de Organizacin Conoce y diferencia las Solidaridad con sus Elabora una de funciones. (MOF) caractersticas del MOF del compaeros. descripcin de un ROF puesto de trabajo Reglamento de dentro de un Organizacin de establecimiento

en Aplica el marketing interno para generar identidad hacia la empresa.

Lic. (Nombre del Docente)

Pgina 3

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIN EN TURISMO Y HOTELERA


01 Jun X 04 al 08 Jun. XI 11 al 15 Jun. funciones. (ROF) La calidad. Buenas prcticas para el personal de las 10 posiciones operativas: Alojamiento - recepcin Alojamiento reservas. Conoce y aplica las buenas Actitud positiva prcticas del personal de frente a hechos. recepcin y reservas con la finalidad de garantizar un servicio de calidad. de hospedaje.

Realiza la exposicin acerca de las Buenas prcticas del personal de recepcin y reservas. Buenas prcticas para el Conoce y aplica las buenas Liderazgo y trabajo Realiza la personal de las prcticas del personal de en equipo. exposicin acerca posiciones operativas: las posiciones operativas: de las Buenas housekeeping y soporte. prcticas del 11 Alojamiento -housekeeping personal de Soporte. housekeeping y Evaluacin Parcial 2 soporte.

IV.4 TERCERA UNIDAD: Gestin interna de los departamentos de un establecimiento de hospedaje. IV.4.1 DURACIN: Del 18 de junio al 20 de julio IV.4.2 CRONOGRAMA: fechaSemana/

Temtica

Unidad

Contenido

Capacidad

Actitudes

Indicadores de Logro

XII 18 al 22 Jun. XIII 25 al 29 Jun. XIV 02 al 06 Jul.

III

Gestin del departamento de 12 recepcin y reservas. El maincourante

Gestin del departamento de Ama de Llaves 13 (Housekeeping) El Check list operativo. 14 Gestin del Aplica los instrumentos departamento de para gestionar Alimentos y Bebidas. correctamente el departamento de Desarrollo y alimentos y bebidas. supervisin de los procesos de servicio en el restaurante.

Aplica los instrumentos para gestionar correctamente el departamento de recepcin y reservas. Aplica los instrumentos para gestionar de manera ptima el departamento de ama de llaves.

Trabajo bien hecho en las tareas encomendadas. Muestra una actitud de satisfaccin al realizar un trabajo en equipo.

Resuelve ejercicios prcticos del maincourante. Aplica el check list operativo en el departamento de ama de llaves.

Saber escuchar a Genera y los dems. participa del debate en aula la gestin del departamento de Alimentos y bebidas. Pgina 4

Lic. (Nombre del Docente)

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIN EN TURISMO Y HOTELERA del Aplica los instrumentos Solidaridad con de para gestionar sus compaeros. y correctamente el departamento de mantenimiento, 15 Gestin del seguridad, marketing y departamento de ventas. Marketing y ventas. Elabora un resumen de la clase respecto a la gestin de los departamentos de: mantenimiento, seguridad, marketing y ventas. Gestin del Aplica los instrumentos Esmero por Resuelve departamento de para gestionar cumplir bien la ejercicios compras y logstica. correctamente el prctica prcticos del 16 El Kardex. departamento de encomendada. kardex. compras y logstica. Evaluacin Parcial 3 Bibliografa de consulta. Separatas. Documentos de trabajo. Diapositivas preparadas por el docente. Lecturas y casos de xito. Pizarra, plumn y mota. Videos educativos. Gestin departamento mantenimiento seguridad.

XV 09 al 13 Jul.

XVI 16 al 20 Jul.

V.MEDIOS Y MATERIALES

VI.

ESTRATGIAS DE EVALUACIN
ASPECTOS PROCEDIMIENTOS CONOCIMIENTOS TCNICAS Estudio de casos Ejercicios y prcticas. Trabajos de aplicacin Evaluaciones Escritas Evaluaciones orales Tareas Desempeos Procesos INSTRUMENTOS Ficha de evaluacin Trabajos prcticos Informe Examen de opcin mltiple, examen de desarrollo, Practica calificada Examen oral, Lista de cotejo, registro anecdtico, fichas de observacin.

ACTITUDES

PRIMER PROMEDIO Cdigo 01-UD1 02-UD1 Instrumento Trabajo Prctico (TP) Prctica Calificada (PC) Peso 01 01 Semana de publicacin de resultado Del 09 al 13 de Abril Del 30 de Abril al 04 de Mayo Pgina 5

Lic. (Nombre del Docente)

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIN EN TURISMO Y HOTELERA 03-UD1 04-UD1 Cdigo 01-UD2 02-UD2 03-UD2 04-UD2 Cdigo 01-UD3 02-UD3 03-UD3 04-UD3 05-UD3 Producto (PR) 02 Del 14 al 18 de mayo Evaluacin Parcial 1 (EP) 01 Del 14 al 18 de mayo SEGUNDO PROMEDIO Semana de publicacin de Instrumento Peso resultado Informe (IF) 01 Del 21 al 25 de Mayo Trabajo Escrito (TE) 01 Del 04 al 08 de Junio Exposicin (XS) 01 Del 11 al 15 de Junio Evaluacin Parcial 2 (EP) 01 Del 18 al 22 de Junio TERCER PROMEDIO Instrumento Trabajo Prctico (TP) Prctica Calificada (PC) Informe Grupal (IG) Actitudes (AC) Evaluacin Parcial 3 (EP) Peso 01 01 02 01 01 Semana de publicacin de resultado Del 2 al 6 de julio Del 9 al 13 de julio Del 23 al 27 Julio Del 23 al 27 Julio Del 23 al 27 Julio PROMEDIO 3 (X3)

PROMEDIO 1 (X1)

PROMEDIO 2 (X2)

IF(01)+ TE(01) TP(01)+ PC(01) TP(01)+ PC (01) +PR(02)+EP(01) +XS(01)+EP(01) +IG(02)+AC(01)+EP(01) ---------------------------------------------------------------------------------- = ------------------------------------------------= (X1) (X2) = (X3) 04 04 05

PROMEDIO FINAL (X1)+(X2)+(X3) ---------------------- = PF VII. REQUISITOS DE APROBACIN VII.1 Las Evaluaciones se administrarn de conformidad a la programacin en el calendario o en el slabo. VII.2 Durante la aplicacin o desarrollo de las evaluaciones los estudiantes debern mantener una postura adecuada y correcta, el plagio y otras formas de engao sern sancionadas con la nota cero (00) en la evaluacin aplicada. VII.3 En el proceso de calificacin se utilizar la escala de cero (00) a veinte (20) puntos, siendo el mnimo aprobatorio once (11), con las equivalencias cualitativas y cuantitativas siguientes: EXCELENTE MUY BUENO BUENO REGULAR MALO DEFICIENTE Lic. (Nombre del Docente) 20 17 14 11 08 00 06 18 15 12 09 01 07 19 16 13 10 02 03 04 05 Pgina 6

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIN EN TURISMO Y HOTELERA

VII.4 El estudiante que haya acumulado ms del 30 % de inasistencias durante el desarrollo del curso registrado ser inhabilitado, salvo justifique sus inasistencias con el soporte de prueba documentaria, caso en el cual, la justificacin operar hasta un lmite que no exceda el 20% del nmero total de clases VII.5 Para obtener los promedios parciales, las fracciones decimales deben mantener su valor hasta en dcimas. Cuando el promedio final tenga una fraccin igual o mayor a 0.5, sta se considerar como unidad, sumndose al promedio. VII.6 El alumno que por algn motivo no rindi uno de los exmenes parciales, podr rendirlo en el perodo de examen rezagado. En caso de incumplimiento ser calificado con nota cero (00) VII.7 El alumno tendr derecho a rendir examen sustitutorio en cada unidad que obtuvo nota desaprobatoria.

VIII. ESTRATEGIAS METODOLGICAS Aprendizaje basado en problemas. Estudio de casos Aprendizaje por indagacin Debates y discusiones Grupos de trabajo. IX. CRONOGRAMA ACADEMICO REGISTRO DE MATRCULA Regular : Hasta el 31 de marzo Extemporneo : Del 02 al 09 de abril Rectificacin de registros : Del 23 al 28 de abril INICIO DEL SEMESTRE PRUEBA DE ENTRADA LTIMO DA DE CLASES : 02 de abril : Del 02 al 13 de abril : 14 de julio

PROGRAMACIN DE EVALUACIONES MNIMAS ESTABLECIDAS PRIMER PROMEDIO PARCIAL Parcial de la Primera Unidad : Del 02 al 08 de mayo Entrega de notas en aula : Del 09 al 15 de mayo Ingreso de notas aula virtual : Del 09 al 15 de mayo

Lic. (Nombre del Docente)

Pgina 7

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIN EN TURISMO Y HOTELERA SEGUNDO PROMEDIO PARCIAL Parcial de la Segunda Unidad : Del 11 al 16 de junio Entrega de notas en aula : Del 18 al 23 de junio Ingreso de notas aula virtual : Del 18 al 23 de junio TERCER PROMEDIO PARCIAL Parcial de la Tercera Unidad Notas visuales en el aula virtual Ingreso de notas aula virtual : Del 16 al 21 de julio : Del 16 al 21 de julio : Del 16 al 21 de junio

CRONOGRAMA DE LAS EVALUACIONES DE REZAGADOS O EXTEMPORNEOS O DE RECUPERACIN DE LAS EVALUACIONES MNIMAS EXIGIDAS Parcial de la Primera Unidad : Del 11 al 16 de junio Parcial de la Segunda Unidad : Del 16 al 21 de julio Parcial de la Tercera Unidad : Del 23 al 27 de julio X. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS ALMEIDA Alonso, Mar; Barcos Redn, Luca; Martn Castilla, Juan Ignacio. Gestin de la calidad de los procesos tursticos. Madrid: Editorial Sntesis, S.A., 2006. 334p. CODG O6266 CLAVER Corts, Enrique; Molina Azorn, Jos Francisco; Pereira Moliner, Jorge. Grupos estratgicos y su influencia sobre el desempeo en el sector hotelero. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramn Areces, S.A., 2006. 127p. CODG O6475 FASIOLO Urli, Carlos Alberto (Coord.) Estrategia y gestin de emprendimientos hoteleros: Cuestiones de Turismo y Hotelera. Buenos Aires: Osmar D. Buyatti Librera Editorial, 2008. 382p. CODG O6014. Feijoo, Jos Luis (Comp.). La gestin aplica da a hotelera y turismo: Con herramientas de Estrategia, marketing, RR.HH. Y Negociacin. Buenos Aires: Ugerman Editor, 2008. 288p. CODG O6013. GALLEGO, Jess Felipe. Gestin de hoteles: Una nueva visin. Madrid: International Thompson Editores S.A., 2002. XXIX; 918p CODG O4908 GONZALES, Lydia y Taln, Pilar. Direccin hotelera: Operaciones y procesos.Madrid: Sntesis, 2003. 477P. CODG O4316.

Lic. (Nombre del Docente)

Pgina 8

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIN EN TURISMO Y HOTELERA IGLESIAS Tovar, J. Ramn; TALN, Pilar; GARCA-Viana, Ricardo. Comercializacin de productos y servicios tursticos. 2 Ed.- Madrid: Editorial Sntesis, S.A., 2007. 245p CODG O4906 PARDO, Manuela y LUNA, Roberto. Recursos Humanos para Turismo.- Madrid: Pesaron Educacin S.A., 2007. IX; 442p CODG O4459 XI. LINKOGRAFIA http://www.sheraton.com.pe/ http://www.latinoamerica.marriott.com/default.mi http://www.ramada.com/Ramada/control/home http://www.esade.edu/cedit2007/pdfs/papers/pdf9.pdf http://www.eumed.net/cursecon/libreria/2004/ajn/ajn.htm http://www.mincetur.gob.pe/Turismo/Otros/caltur/pdfs_documentos_Caltur/MBP_PAR A_ESTABLECIMIENTOS_DE_HOSPEDAJE.pdf

Lic. (Nombre del Docente)

Pgina 9

Vous aimerez peut-être aussi