Vous êtes sur la page 1sur 18

Trastornos de Ansiedad

Todas las personas saben lo que es sentir ansiedad: los hormigueos en el estmago antes de la primera cita, la tensin que usted siente cuando su jefe est enfadado, la forma en que su corazn late si usted est en peligro. La ansiedad le incita a actuar. Le anima a enfrentarse a una situacin amenazadora. Le hace estudiar ms para ese examen y lo mantiene alerta cuando est dando un discurso. En general, le ayuda a enfrentarse a las situaciones. Pero si usted sufre de trastorno de ansiedad, esta emocin normalmente til puede dar un resultado precisamente contrario: evita que usted se enfrente a una situacin y trastorna su vida diaria. Los trastornos de ansiedad no son slo un caso de "nervios". Son enfermedades frecuentemente relacionadas con la estructura biolgica y las experiencias en la vida de un individuo. Existen varios tipos de trastornos de ansiedad, cada uno con sus caractersticas propias. Un trastorno de ansiedad puede hacer que se sienta ansioso casi todo el tiempo sin ninguna causa aparente. O las sensaciones de ansiedad pueden ser tan incmodas que, para evitarlas, usted hasta suspenda algunas de sus actividades diarias. O usted puede sufrir ataques ocasionales de ansiedad tan intensos que lo aterrorizan e inmovilizan. Muchas personas confunden estos trastornos y piensan que los individuos deberan sobreponerse a los sntomas usando tan slo la fuerza de voluntad. El querer que los sntomas desaparezcan no da resultado, pero hay tratamientos que pueden ayudarlo. Este folleto le ofrece explicaciones breves de trastorno de ansiedad generalizada, de trastorno por pnico (que a veces se presenta acompaado de agarofobia), de fobias especficas, de fobias sociales, y del trastorno postraumtico por tensin Ansiedad Generalizada

Yo siempre pens que era aprensivo. Me senta inquieto y no poda descansar. A veces estas sensaciones iban y venan. Otras veces eran constantes. Podan durar das. Me preocupaba por la cena que iba a preparar para la fiesta o cul sera un magnfico regalo para alguien. Simplemente no poda dejar nada de lado. Tena serios problemas para dormir. Hubo ocasiones en que despertaba ansioso en la maana o en la mitad de la noche. Me costaba trabajo concentrarme an mientras lea el peridico o una novela. A veces me senta un poco mareado. Mi corazn lata apresuradamente o me golpeaba en el pecho. Esto me preocupaba an ms. El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) es mucho ms de lo que una persona normal con ansiedad experimenta en su vida diaria. Son preocupacin y tensin crnicas an cuando nada parece provocarlas. El padecer de este trastorno significa anticipar siempre un desastre, frecuentemente preocupndose excesivamente por la salud, el dinero, la familia o el trabajo. Sin embargo, a veces, la raz de la preocupacin es difcil de localizar. El simple hecho de pensar en pasar el da provoca ansiedad. Las personas que padecen de TAG no parecen poder deshacerse de sus inquietudes an cuando generalmente comprenden que su ansiedad es mas intensa de lo que la situacin justifica. Quienes padecen de TAG tambin parecen no poder relajarse. Frecuentemente tienen trabajo en conciliar el sueo o en permanecer dormidos. Sus preocupaciones van acompaadas de sntomas fsicos, especialmente temblores, contracciones nerviosas, tensin muscular, dolores de cabeza, irritabilidad, transpiracin o accesos de calor. Pueden sentirse mareadas o que les falta el aire. Pueden sentir nusea o que tienen que ir al bao frecuentemente. O pueden sentir como si tuvieran un nudo en la garganta. Adems depresin... La depresin frecuentemente acompaa a los trastornos de ansiedad y, cuando esto sucede, tambin debe atenderse. Los sentimientos de tristeza, apata o desesperanza, cambios en el apetito o en el sueo as como la dificultad en

concentrarse que frecuentemente caracterizan a la depresin pueden ser tratados con efectividad con medicamentos antidepresivos o, dependiendo de la severidad del mal, con psicoterapia. Algunas personas responden mejor a una combinacin de medicamentos y psicoterapia. El tratamiento puede ayudar a la mayora de las personas que sufren de depresin. Muchos individuos con TAG se sobresaltan con mayor facilidad que otras personas. Tienden a sentirse cansados, les cuesta trabajo concentrarse y a veces tambin sufren de depresin. Por lo general, el dao asociado con TAG es ligero y las personas con ese trastorno no se sienten restringidas dentro del medio social o en el trabajo. A diferencia de muchos otros trastornos de ansiedad, las personas con TAG no necesariamente evitan ciertas situaciones como resultado de su trastorno. Sin embargo, si ste es severo, el TAG puede ser muy debilitante, resultando en dificultad para llevar a cabo hasta las actividades diarias ms simples. El TAG se presenta gradualmente y afecta con mayor frecuencia a personas en su niez o adolescencia, pero tambin puede comenzar en la edad adulta. Es ms comn en las mujeres que en los hombres y con frecuencia ocurre en los familiares de las personas afectadas. Se diagnostica cuando alguien pasa cuando menos 6 meses preocupndose excesivamente por varios problemas diarios. Padecer de TAG siempre quiere decir anticipar desastres, frecuentemente preocuparse demasiado por la salud, el dinero, la familia o el trabajo. Las preocupaciones frecuentemente se presentan acompaadas de sntomas fsicos tales como temblores, tensin muscular y nusea. En general, los sntomas de TAG tienden a disminuir con la edad. Un tratamiento acertado puede incluir un medicamento llamado buspirone.Se estn llevando a cabo investigaciones para confirmar la efectividad de otros medicamentos como benzodiazepinas y antidepresivos. Tambin son tiles la tcnica de terapia de cognitivo conductual, las tcnicas de relajamiento y de retroalimentacin para controlar la tensin muscular.

Trastorno de Pnico Comenz hace 10 aos. Estaba sentada durante un seminario en un hotel y esta sensacin sali de la nada. Sent que me estaba muriendo.Para m, un ataque de pnico es casi una experiencia violenta. Siento que me estoy volviendo loca. Me hace sentir que estoy perdiendo el control en forma extrema. Mi corazn late con fuerza, todo parece irreal y hay una fuerte sensacin de calamidad inminente. Entre un ataque y otro existe este pavor y ansiedad de que van a regresar. El tratar de escapar a estas sensaciones de pnico puede ser agotador. Sntomas de un ataque de pnico Palpitaciones Dolores en el pecho Mareos o vrtigos Nusea o problemas estomacales Sofocos o escalofros Falta de aire o una sensacin de asfixia Hormigueo o entumecimiento Estremecimiento o temblores Sensacin de irrealidad Terror Sensacin de falta de control o estarse volviendo loco Temor a morir Transpiracin Quienes padecen de trastornos de pnico experimentan sensaciones de terror que les llegan repentina y repetidamente sin previo aviso. No pueden anticipar cuando les va a ocurrir un ataque y muchas personas pueden manifestar ansiedad intensa entre cada uno al preocuparse de cuando y donde les llegar el siguiente. Entre tanto, existe una continua preocupacin de que en cualquier momento se va a presentar otro ataque. Cuando llega un ataque de pnico, lo ms probable es que usted sufra palpitaciones y se sienta sudoroso, dbil o mareado. Puede sentir cosquilleo en las manos o sentirlas entumecidas y posiblemente se sienta sofocado o con escalofros. Puede experimentar dolor en el pecho o sensaciones de ahogo, de irrealidad o tener miedo de que suceda una calamidad o de perder el control.

Usted puede, en realidad, creer que est sufriendo un ataque al corazn o de apopleja, que est perdiendo la razn o que est al borde de la muerte. Los ataques pueden ocurrir a cualquier hora an durante la noche al estar dormido, aunque no est soando. Mientras casi todos los ataques duran aproximadamente dos minutos, en ocasiones pueden durar hasta 10 minutos. En casos raros pueden durar una hora o ms. Usted puede en realidad creer que est sufriendo un ataque al corazn, que est volvindose loco o que est al borde de la muerte. Los ataques pueden ocurrir a cualquier hora an durante la noche al estar dormido, aunque no est soando. El trastorno de pnico ataca cuando menos al 1.6 por ciento de la poblacin y es doblemente ms comn en las mujeres que en los hombres. Puede presentarse a cualquier edad, en los nios o en los ancianos, pero casi siempre comienza en los adultos jvenes. No todos los que sufren ataques de pnico terminan teniendo trastornos de pnico; por ejemplo, muchas personas sufren un ataque y nunca vuelven a tener otro. Sin embargo, para quienes padecen de trastornos de pnico es importante obtener tratamiento adecuado. Un trastorno as, si no se atiende, puede cronificarse y generar un excesivo deterioro. El trastorno de pnico frecuentemente va acompaado de otros problemas tales como depresin o alcoholismo y puede engendrar fobias, relacionadas con lugares o situaciones donde los ataques de pnico han ocurrido. Por ejemplo, si usted experimenta un ataque de pnico mientras usa un ascensor, es posible que llegue a sentir miedo de subir a los ascensores y posiblemente empiece a evitar usarlos. Las vidas de algunas personas han llegado a hacerse muy restringidas porque evitan actividades diarias normales como ir al mercado, conducir, en algunos casos hasta salir de su casa. O bien, pueden llegar a confrontar una situacin que les causa miedo siempre y cuando vayan acompaadas de su cnyuge o de otra persona que les merezca confianza. Bsicamente, evitan cualquier situacin que temen pueda hacerles sentirse indefensas si ocurre un ataque de pnico. Cuando, como resultado de este trastorno, las vidas de las personas llegan a ser tan restringidas como sucede en casi una tercera parte de las personas que padecen de trastornos de pnico, se le llama agorafobia. Un tratamiento oportuno al trastorno de pnico puede frecuentemente detener el progreso hacia la agorafobia.

Se han hecho estudios que demuestran que un tratamiento adecuado, un tipo de psicoterapia llamada terapia de cognitivo conductual, medicamentos o posiblemente una combinacin de ambos, ayuda del 70 al 90 por ciento de las personas con trastornos de pnico. Se puede apreciar una significante mejora entre 6 a 8 semanas despus de iniciarse el tratamiento. Los medios usados en la terapia de cognitivo conductual ensean al paciente a ver las situaciones de pnico de manera diferente y ensean varios modos de reducir la ansiedad, por ejemplo haciendo ejercicios de respiracin o acudiendo a tcnicas que dan nuevo enfoque a la atencin. Otra tcnica que se usa en la terapia de cognitivo conductual, conocida como terapia de exposicin frecuentemente puede mitigar las fobias resultantes de un trastorno de pnico. En la terapia de exposicin, se expone poco a poco a las personas a la situacin temida hasta que llegan a hacerse insensibles a ella. La terapia cognitiva ayuda a controlar los comportamientos intelectuales que favorecen el mantemiento y crecimiento del miedo (anticipacin, exageracin, pesivismo, conductas de 'enfermo-crnico' (ser cuidado, abandono, huida, autoresignacin y auto-compadecencia), fenmenos 'lupa' o de hipersensensibilidad. Descompone el agua desbordada de la ansiedad en distintos afluentes (pensamientos negativos, confusin con enfermedad mental o enfermedades graves, asociacin y memoria, manipulacin emocional a traves de la imaginacin negetariva, construccin de una imagen propia dbil e impotente, castigo que representa la intolerancia y la ira hacia los ataques, etc.) y la persona aprente a controlar estas distintas partes para producir un efecto general de disminucion de intesidad y frecuenta de los 'ataques' y sobreto la forma radicalemente distinta de vivirlos. Algunas personas encuentran el mayor alivio a los sntomas del trastorno de pnico cuando toman ciertos medicamentos recetados por el mdico (aunque pueden tambin tener desarrollar hacia ellos una conducta supersticiosa de dependencia). Esos medicamentos, al igual que la terapia cognitivo conductual, pueden ayudar a prevenir ataques de pnico o a reducir su frecuencia y severidad. Los dos tipos de medicamentos que se ha comprobado son seguros y efectivos en el tratamiento del trastorno de pnico son los antidepresivos y las benzodiazepinas.

Fobias Las fobias suceden en distintas formas. Una fobia especfica significa un miedo a algn objeto o situacin determinada. Una fobia social es el miedo a colocarse en una situacin sumamente vergonzosa en un medio social. Por ltimo, la agorafobia, que frecuentemente acompaa al trastorno de pnico es el miedo que siente la persona de encontrarse en cualquier situacin que pueda provocar un ataque de pnico o de la cual le sea difcil escapar si ste llegara a ocurrir. Fobias especficas Tengo miedo de viajar en avin y por lo tanto ya no lo hago. Es una sensacin horrible la que siento cuando se cierra la puerta del avin y me siento metido en una trampa. Mi corazn late fuertemente y sudo la gota gorda. Si alguien comienza a hablarme me pongo tenso y me preocupo. Cuando el avin comienza a ascender no hace otra cosa que reforzar el miedo de que no puedo salir de ah. Me imagino que estoy perdiendo el control, que mi mente danza como loca, que subo por las paredes, pero por supuesto, nunca lo hago. No me da miedo que el avin se estrelle o que nos toque clima turbulento. Es nicamente esa sensacin de estar atrapado. Siempre que he querido cambiar de trabajo tengo que pensar "va a ser necesario viajar en avin?". Por el momento solamente voy a lugares a los que pueda ir manejando o por tren. Mis amigos siempre me dicen que, de todas maneras, no podra salirme de un tren que va viajando a altas velocidades as que por qu los trenes no me molestan? Yo les contesto que ste no es un miedo racional. Muchas personas experimentan fobias especficas, miedos intensos e irracionales a ciertas cosas o situaciones; algunos de los ms comunes son: perros, espacios cerrados, alturas, escaleras elctricas, tneles, manejar en carreteras, agua, volar y heridas que produzcan sangre. Las fobias no son nicamente miedo extremo, son miedo irracional. Usted puede esquiar en las montaas ms altas con toda facilidad pero siente pnico de subir al 10 piso de un edificio de oficinas. Los adultos con fobias comprenden que sus miedos son irracionales pero frecuentemente enfrentarse a los objetos o a las situaciones que las ocasionan o siquiera pensar en enfrentarlos, ocasiona un ataque de pnico o ansiedad severa.

Las fobias no son nicamente miedo extremo, son miedo irracional. Puede esquiar en las ms altas montaas con toda facilidad pero siente pnico de subir al 10 piso de un edificio de oficinas. Las fobias especficas atacan a ms de una de cada diez personas. Nadie sabe exactamente qu las ocasiona aunque parece que son hereditarias y que son ms comunes en las mujeres. Generalmente las fobias aparecen primero en la adolescencia o en la edad adulta. Comienzan repentinamente y tienden a ser ms persistentes que las que se inician en la niez; de las fobias de los adultos nicamente ms o menos el 20 por ciento desaparecen solas. Cuando los nios tienen fobias especficas, por ejemplo, miedo a los animales, esos miedos por lo general desaparecen con el tiempo aunque pueden extenderse a la edad adulta. Nadie sabe por qu persisten en algunas personas y desaparecen en otras. Las personas con fobias no sienten la necesidad de recibir tratamiento, si les es fcil evitar lo que les causa miedo. Sin embargo, en ocasiones tendrn que tomar decisiones importantes en su carrera o en lo personal para evitar una situacin que les produzca fobia. Cuando las fobias interfieren con la vida de una persona, el tratamiento puede servir de ayuda. Un tratamiento efectivo generalmente involucra cierto tipo de terapia de conocimiento cognoscitivo llamada insensibilizacin o terapia de exposicin, en la cual los pacientes se exponen gradualmente a lo que los asusta hasta que el miedo comienza a desaparecer. Tres cuartas partes de pacientes se benefician en buena medida con este tratamiento. Los ejercicios de relajamiento y respiracin tambin contribuyen a reducir los sntomas de ansiedad. No existe hasta ahora un tratamiento comprobado a base de medicamentos, para fobias especficas, pero en ocasiones ciertas medicinas pueden recetarse para ayudar a reducir los sntomas de ansiedad antes de que la persona se enfrente a una situacin de fobia. Fobia Social Yo no poda aceptar invitaciones ni ir a fiestas. Por un tiempo ni siquiera poda ir a mis clases. En mi segundo ao de facultad tuve que quedarme en mi casa

durante un semestre. Mi miedo poda presentarse en cualquier situacin social. Senta ansiedad an antes de salir de mi casa y aumentaba al irme aproximando a mi clase, a la fiesta o adonde quiera que iba. Senta el estmago descompuesto y casi crea tener gripe. Mi corazn lata fuertemente, las palmas de las manos se me llenaban de sudor y tena la sensacin de estar separada de m misma y de todos los dems. Cuando entraba a un saln lleno de gente, me ruborizaba y senta que todos los ojos estaban puestos en m. Me daba vergenza pararme en un rincn yo sola pero no poda pensar en qu decir a nadie. Me senta tan torpe que me quera ir inmediatamente. La fobia social es un miedo intenso de llegar a sentirse humillado en situaciones sociales, especialmente de actuar de tal modo que se coloque uno en una situacin vergonzosa frente a las dems personas. Frecuentemente ha sido aprendida en el marco familiar y puede estar acompaada de depresin o de alcoholismo. La fobia social frecuentemente comienza alrededor del principio de la adolescencia o an antes. Si usted sufre de fobia social tiene la idea de que las otras personas son muy competentes en pblico y que usted no lo es. Pequeos errores que usted cometa pueden parecerle mucho ms exagerados de lo que en realidad son. Puede parecerle muy vergonzoso ruborizarse y siente que todas las personas lo estn mirando. Puede tener miedo de estar con personas que no sean las ms allegadas a usted. O su miedo puede ser ms especfico, como el sentir ansiedad si tiene que dar un discurso, hablar con un jefe o alguna otra persona con autoridad, o bien aceptar una invitacin. La fobia social ms comn es el miedo de hablar en pblico. En ocasiones, la fobia social involucra un miedo general a situaciones sociales tales como fiestas. Menos frecuente es el miedo de usar un bao pblico, comer fuera de casa, hablar por telfono o escribir en presencia de otras personas, como por ejemplo, escribir un cheque. Tratamiento para Trastornos de Ansiedad

Muchas personas con trastornos de ansiedad pueden ayudarse con un tratamiento. La terapia para trastornos de ansiedad frecuentemente incluye medicamentos o formas especficas de psicoterapia. Los medicamentos, aunque no son curaciones, pueden ser efectivos para mitigar los sntomas de ansiedad. En la actualidad, gracias a la investigacin llevada a cabo por cientficos en el NIMH y otras instituciones de investigacin, existen ms medicamentos disponibles que antes para el tratamiento de trastornos de ansiedad. De tal manera que, si un medicamento no da el resultado buscado, generalmente hay otros que se pueden probar. Adems, se estn descubriendo nuevos medicamentos para el tratamiento de los sntomas de ansiedad. En casi todos los medicamentos que se recetan para el tratamiento de ansiedad, el mdico generalmente inicia al paciente con una dosis baja y gradualmente se la aumenta hasta llegar a la dosis adecuada. Cada medicamento tiene efectos secundarios pero stos por lo general se llegan a tolerar o disminuyen con el tiempo. Si los efectos secundarios llegan a ser un problema, el mdico puede aconsejar al paciente que deje de tomar el frmaco y que espere una semana, o ms tiempo en el caso de ciertas drogas, antes de probar uno nuevo. Cuando el tratamiento est por terminarse, el mdico puede disminuir la dosis gradualmente. Las investigaciones tambin han demostrado que la terapia de comportamiento y la terapia de cognitivo conductual pueden ser efectivas para el tratamiento de varios trastornos de ansiedad. La terapia de comportamiento se concentra en cambiar acciones especficas y usa varias tcnicas para disminuir o detener un comportamiento indeseable. Por ejemplo, una tcnica entrena a los pacientes en respiracin diafragmtica, un ejercicio especial de respiracin que consiste en respiraciones lentas, profundas, para reducir la ansiedad. Esto es necesario porque las personas que tienen ansiedad frecuentemente sufren de hiperventilacin, respirando rpidamente cortas cantidades de aire que pueden provocar latidos rpidos del corazn, mareos y otros sntomas. Otra tcnica: terapia de exposicin expone gradualmente a los pacientes a aquello que los asusta y les ayuda a vencer sus miedos.

Al igual que la terapia de comportamiento, la terapia de cognitivo conductual ensea a los pacientes a reaccionar en forma diferente en las situaciones y sensaciones corporales que desatan los ataques de pnico y otros sntomas de ansiedad. Sin embargo, los pacientes tambin aprenden a comprender la forma en que su manera de pensar contribuye a sus sntomas y cmo cambiar sus pensamientos para disminuir la posibilidad de que los sntomas ocurran. Este entendimiento de los patrones de pensamiento se combina con la tcnica de exposicin y con otras terapias de comportamiento para ayudar a las personas a enfrentarse a las situaciones que les causan miedo. Por ejemplo, alguien que se siente mareado durante un ataque de pnico y teme que se va a morir puede recibir ayuda con la siguiente tcnica que se usa en la terapia de cognitivo conductual: el terapeuta le pide al paciente que d vueltas en un mismo lugar hasta que se mare. Cuando el paciente se alarma y comienza a pensar: "me voy a morir", l aprende a reemplazar ese pensamiento con otro ms apropiado como "no es mas que un pequeo mareo; yo puedo controlarlo". Aunque este trastorno frecuentemente se confunde con timidez, son cosas distintas. Las personas tmidas pueden sentirse muy incmodas cuando estn con otras personas, pero no experimentan la extrema ansiedad al anticipar una situacin social y no necesariamente evitan circunstancias que las haga sentirse cohibidas. En cambio, las personas con una fobia social no necesariamente son tmidas. Pueden sentirse totalmente cmodas con otras personas la mayor parte del tiempo, pero en situaciones especiales, como caminar en un pasillo con personas a los lados o dando un discurso, pueden sentir intensa ansiedad. La fobia social trastorna la vida normal, interfiriendo con una carrera o con una relacin social. Por ejemplo: un trabajador puede dejar de aceptar un ascenso en su trabajo por no poder hacer presentaciones en pblico. El miedo a un evento social puede comenzar semanas antes y los sntomas pueden ser muy agotadores. Las personas con fobia social no necesariamente son tmidas. Pueden sentirse totalmente cmodas con otras personas la mayor parte del tiempo, pero en situaciones especiales pueden sentir intensa ansiedad. Las personas con fobia social comprenden que sus sensaciones son irracionales. Sin embargo, experimentan una gran aprensin antes de enfrentarse a la situacin que temen y harn todo lo posible para evitarla. An cuando puedan enfrentarse a lo que temen, generalmente sienten gran ansiedad desde antes y se sienten muy incmodas la mayor parte del tiempo. Posteriormente, las sensaciones desagradables pueden continuar con la preocupacin de haber sido juzgados o

con lo que los dems hayan pensado u observado respecto a ellos. Aproximadamente el 80 por ciento de las personas que sufren de fobia social encuentran alivio a sus sntomas cuando se les da tratamiento de terapia de cognitivo conductual, con medicacin, o una combinacin de ambos. La terapia puede involucrar aprender a ver los eventos sociales en forma diferente; exponerse a una situacin social aparentemente amenazadora de tal manera que les sea ms fcil enfrentarse a ella; adems, aprender tcnicas para reducir la ansiedad, adquirir habilidades sociales y practicar tcnicas de relajamiento. Entre los medicamentos que han probado ser efectivos estn los antidepresivos llamados inhibidores MAO. Las personas que padecen de una forma especfica de fobia social llamada fobia de actuacin han recibido ayuda de unos medicamentos llamados beta-bloqueantes. Por ejemplo, se puede recetar bloquesbeta a msicos y otras personas con este tipo de ansiedad para que los tomen en da en que van a actuar. Trastorno postraumtico por tensin Fui violada a los 25 aos. Por mucho tiempo habl de esa violacin a un nivel intelectual como si fuera algo que le hubiera pasado a otra personas. Yo saba muy bien que me haba pasado a m, pero sencillamente no exista una sensacin. Por un tiempo me saqu el bulto de encima. Empec a tener recuerdos retrospectivos. Me llegaban como un golpe de agua. Estaba aterrorizada. Repentinamente comenc a revivir la violacin. Cada momento era sobrecogedor. Senta que mi cabeza se mova un poco, sacudindose, pero eso no era verdad. Me sofocaba o se me secaba la boca y mi respiracin cambiaba. Estaba como suspendida. No senta el cogn sobre el cual estaba sentada o que mi brazo estaba tocando un mueble. Pareca estar dentro de una burbuja como si flotara. Era de dar miedo. Tener recuerdos retrospectivos puede causar opresin. Lo deja a uno agotado. La violacin tuvo lugar una semana antes de Navidad y me siento como un hombre lobo cerca de esas fechas. El cambio a ansiedad y miedo es increble.

El trastorno postraumtico por tensin (TPT) es una condicin debilitante que sigue a un evento de terror. Frecuentemente, las personas que sufren de TPT tienen persistentemente memorias y pensamientos espantosos de su experiencia y se sienten emocionalmente paralizadas, especialmente hacia personas que antes estuvieron cerca de ella. El TPT, conocido antes neurosis de guerra, suscit la atencin pblica a causa de los veteranos de guerra pero puede ser el resultado de varios otros incidentes traumticos. Incluyen rapto, graves accidentes como choques de automviles o de trenes, desastres naturales como inundaciones o temblores, ataques violentos tales como asaltos, violaciones o tortura, o ser plagiado. El evento que desata este trastorno puede ser algo que amenace la vida de esa persona o la vida de alguien cercano a ella. O bien, puede ser algo que vio, como por ejemplo la destruccin en masa despus de la cada de un avin. Cualquiera que sea la razn del problema, algunas personas con TPT repetidamente vuelven a vivir el trauma en forma de pesadillas y recuerdos inquietantes durante el da. Pueden tambin experimentar problemas de sueo, depresin, sensacin de indiferencia o de entumecimiento o se sobresaltan fcilmente. Pueden perder el inters en cosas que antes les causaban alegra y les cuesta trabajo sentir afecto. Es posible que se sientan irritables, ms agresivas que antes o hasta violentas. El ver cosas que les recuerdan el incidente puede inquietarles, lo que podra hacerles evitar ciertos lugares o situaciones que les traigan a la mente esos recuerdos. Los aniversarios de lo que sucedi frecuentemente son muy difciles. El TPT puede presentarse en cualquier edad, incluyendo la niez. El trastorno puede venir acompaado de depresin, de abuso de substancias qumicas o de ansiedad. Los sntomas pueden ser ligeros o graves; las personas pueden irritarse fcilmente o tener violentos arranques de clera o de mal humor. En casos severos, los afectados pueden tener dificultad para trabajar o para socializar. En general, los sntomas pueden ser peores si el evento que los ocasiona fue obra de una persona, como en el caso de violacin, a comparacin de uno natural como es una inundacin. Los eventos ordinarios pueden traer el trauma a la mente e iniciar recuerdos retrospectivos o imgenes intrusas. Un recuerdo retrospectivo puede hacer que la persona pierda contacto con la realidad y vuelva a vivir el evento durante un perodo de unos segundos o por horas o, muy raramente, por das. Una persona que tiene recuerdos retrospectivos que pueden presentarse en forma de imgenes, sonidos, olores o sensaciones, generalmente cree que el evento traumtico est

volviendo a repetirse. No todas las personas traumatizadas sufren un verdadero caso de TLT o experimentan TLT en absoluto. Se diagnostica TLT nicamente si los sntomas duran ms de un mes. En aquellas personas que tienen TLT, los sntomas generalmente comienzan tres meses despus del trauma y el curso de la enfermedad vara. Hay quienes se recuperan dentro de los siguientes 6 meses; a otros, los sntomas les duran mucho ms tiempo. En algunos casos, la condicin puede ser crnica. Ocasionalmente, la enfermedad no se detecta sino hasta varios aos despus del evento traumtico. Los medicamentos antidepresivos y los que se recetan para aminorar la ansiedad, pueden disminuir los sntomas de la depresin y los problemas de sueo; y la psicoterapia, incluyendo la terapia de cognitivo conductual, es una parte integral del tratamiento. En ocasiones el exponerse a lo que el trauma recuerda, como parte de la terapia, por ejemplo, regresar a la escena de una violacin, puede ayudar. Adems, el apoyo de los familiares y amistades puede agilizar la recuperacin. Condiciones Coexistentes Muchas personas padecen de un slo tipo de trastorno de ansiedad y nada ms, pero no es raro que un trastorno de ansiedad venga acompaado de otra enfermedad como por ejemplo depresin, problemas alimenticios, alcoholismo, abuso de substancias qumicas u otro trastorno de ansiedad. Frecuentemente quienes padecen de un trastorno de pnico o fobia social, por ejemplo, tambin experimentan la intensa tristeza y desaliento asociado con la depresin, o se hacen adictos al alcohol. En esos casos, estos problemas tambin necesitarn atenderse. A veces los psiclogos, los trabajadores sociales y los consejeros trabajan en equipo con un psiquiatra u otro mdico, quien se encargara de la parte de recetar los medicamentos cuando stos se requieren. Para algunas personas la terapia de grupo o la de grupos de auto-ayuda son una parte til del tratamiento. A muchas personas les es ms til una combinacin de estas terapias.

Cuando usted busca a un profesional de la salud es importante que pregunte qu tipos de terapia usa generalmente. Es importante que usted se sienta cmodo con la terapia. De no ser ste el caso, busque ayuda en otro lado. Sin embargo, si usted ha estado tomando medicamentos, es importante no cortar abruptamente el uso de algunos de ellos, sino irlos rebajando bajo la supervisin de su mdico. Asegrese de preguntar a su mdico cmo dejar de tomar un medicamento. Recuerde, sin embargo, que cuando usted encuentra a un profesional de la salud con el cual se siente satisfecho, ustedes dos estn trabajando en equipo. Entre los dos podrn desarrollar un plan para su tratamiento del trastorno de ansiedad que pueda involucrar medicamentos, terapia de comportamiento, o terapia de cognitivo conductual, que consideren apropiado. Sin embargo, los tratamientos para trastornos de ansiedad no necesariamente dan resultado inmediatamente. Su mdico o terapeuta puede pedirle que siga un plan especfico de tratamiento por varias semanas para determinar si le est dando resultado.

Hierbas para la ansiedad


Plantas para la ansiedad
La ansiedad es uno de los problemas nerviosos ms comunes que puedan observarse en la actualidad. Afortunadamente, existen muchas plantas para tratarla naturalmente y que puedas adquirir esa calma necesaria sin la necesidad de recurrir a medicamentos qumicos. Conoce aqu algunas de las hierbas para la ansiedad.

Una de las mejores plantas medicinales contra la ansiedad es la kava. Segn estudios realizados, la kava produce una efectividad comparable a las benzodiacepinas, pero sin sus efectos colaterales. Pero no puedes automedicarte con ella. Debes recurrir a un especialista y que te suministre algn extracto de la planta.

Dos hierbas para la ansiedad que combinadas van de maravillas son la pasiflora (tambin llamada "flor de la pasin") y la valeriana. Estas pertenecen a la familia de las "nervinas", o tnico naturales. Son ideales para tratar problemas de ansiedad sin nada de toxicidad. Puedes probarlas juntas en forma de infusin.

Otra de las cosas ms recomendables para la ansiedad es que reduzcas el nivel de consumo de algunos alimentos. Por empezar, la cafena. Es que las personas con altos niveles de ansiedad son ms susceptibles a sus efectos.

Remedios caseros contra la ansiedad


Remedios naturales para la ansiedad
Los trastornos relacionados con la ansiedad pueden traer aparejados severos perjuicios en la estabilidad emocional de cualquier persona, derivando en insomnio y hasta en ocasiones en ataques de pnico. Afortunadamente, existen muchos remedios naturales para la ansiedad sin la necesidad de tener que recurrir a medicamentos psiquitricos...

Para evitar la ansiedad, nada mejor que los alimentos que podran denominarsetranquilizantes. Estos son los grupos de vegetales y cerealescon una mayor cantidad de vitamina B y magnesio. Cabe destacar que, justamente, las propiedades principales de este tipo de alimentos son fundamentales para el buen funcionamiento del sistema nervioso central, adems de serantioxidantes. Lo ms recomendable es incluir en la dieta diaria, a modo de remedios naturales contra la ansiedad, una importante racin de cereales integrales como trigo, avena o cebada y tambin frutos secos como las avellanas, almendras o nueces. Las verduras como la col, coliflor, espinaca, endibias, rbanos, lechugas y judas entran categora y pueden ser empleadas para aquietar los dentro nimos de esta ansiosos.

La levadura de cerveza, por su alto contenido en vitamina B, se trata de un gran complemento para combatir la ansiedad y puede ser consumida junto a la leche o el yogur. El germen de trigo, ya sea en su estado natural o en forma de aceite, tambin queda incluido dentro de los ms efectivos tranquilizantes naturales. Dems est aclararlo, un poco de ejercicio y un cambio en la forma de enfrentar la vida, terminarn siendo el complemento perfecto para superar o sobrellevar- este mal. Si ests buscando cmo combatir la ansiedad, recuerda que una de las claves para vencer la ansiedad es recurrir a las hierbas para la ansiedad, sin embargo, debes saber cmo controlar la ansiedad antes de que ella te controle a t.

Plantas para dormir


Hierbas para dormir
Una de las mayores preocupaciones que puede llegar a tener una persona es no poder conciliar bien el sueo. Esto se torna por dems de molesto y, adems, no permite descansar como corresponde. Pero afortunadamente existen muchas hierbas para dormir que te ayudarn de manera interesante para que puedas pegar los ojos tranquilamente y de forma natural.

Las

hierbas

para

dormir

son

un

descubrimiento

magnfico. Es que ayudan a las personas a poder conciliar el sueo y descansar como corresponde, todo de una manera natural y sin tener que recurrir a medicamentos o pldoras. De ah el maravilloso encanto de poder tener una ayuda extra de la naturaleza.

Una de las mejores plantas para dormir que existen es el tilo, tambin conocido como tila, y que se puede preparar en forma de infusin. Algunas ya se consiguen en saquitos, si no puedes recurrir directamente a la planta. Este es un sedante natural muy utilizado y con excelentes resultados. La passiflora, tambin conocida como flor de la pasin es otra de las excelentes plantas medicinales para dormir. Tambin en forma de tisana es como puedes consumirla, incluso combinada con otras plantas para dormir como la valeriana en forma de infusin.

Otra de las excelentes plantas para el insomnio es el lpulo. De ah que se dice que la cerveza tiene propiedades relajantes, ya que el lpulo es uno de sus ingredientes clave a la hora de darle amargor.

Vous aimerez peut-être aussi