Vous êtes sur la page 1sur 6

TRILER DE LA CIENCIA

El Consejo de Ciencia y Tecnologa del Estado de Puebla (CONCYTEP), a partir del ao 2004 integra en su programa de trabajo diversas actividades encaminadas a fomentar la ciencia y tecnologa entre pblico de diferentes edades; es as como surgen: El Verano de la Ciencia (dirigido a nios y adolescentes), la Convencin Nacional de Investigacin Aplicada y Desarrollo Tecnolgico (dirigida a estudiantes de nivel Tcnico Superior, Superior y Posgrado) y la Feria de Ciencias (dirigida a nios y adolescentes). Con el propsito de potenciar y optimizar recursos y resultados, en el ao 2006 se logra la integracin de programas e instituciones dedicados a fomentar el inters por la investigacin, la creatividad, la disciplina y el conocimiento, mediante la creacin del Programa de Fomento a la Cultura Cientfica, Tecnolgica y Humanstica del Estado.

Ciencia y Tecnologa: participacin del CONCYTEP en un desfile en el Zcalo de la Cd. de Puebla, en abril del 2005. Antecedente del Triler de la Ciencia.

Una de las primeras actividades establecidas en este programa es la Exposicin Itinerante de Ciencias, que debido a la extensin del territorio poblano, slo ha logrado llegar a poco ms de una decena de los 217 municipios con que cuenta. De esta manera y a pesar de las diversas exposiciones, ferias cientficas y otras actividades a nivel local y nacional, es necesario implementar nuevas estrategias, mecanismos e

instrumentos que promuevan y faciliten el acceso de los ciudadanos al conocimiento cientfico y a las aplicaciones tecnolgicas, en cualquier rincn del Estado de Puebla.
Es as como surge el proyecto del Triler de la Ciencia, como una unidad mvil interactiva y equipada para la divulgacin del conocimiento cientfico y tecnolgico en el Estado de Puebla.

El proyecto del Triler de la Ciencia fue financiado a travs del Fondo Mixto, con recursos federales de parte de CONACYT y del Gobierno del Estado de Puebla a travs del CONCYTEP. Fue desarrollado y ejecutado en 2009 por el INAOE, con la participacin de diversas instituciones y asociaciones cientficas: BUAP, la UDLAP, Museo Imagina, Consejo Puebla de Lectura, entre otras. Su costo en inversin ascendi a poco ms de 2.5 millones de pesos, para su construccin y equipamiento.

Objetivo General Fomentar la apropiacin social de la cultura cientfica y tecnolgica en las comunidades urbanas y rurales del interior del Estado, a travs de un equipo mvil interactivo de divulgacin de la ciencia. Objetivos Especficos Desarrollar en los nios y jvenes estudiantes, habilidades y actitudes que los lleven en el futuro a despertar vocaciones orientadas hacia la ciencia y la tecnologa. Propiciar la comprensin de la ciencia y la tecnologa como pilares del desarrollo de nuestro Estado y Pas. Fomentar entre la poblacin una concepcin racional de fenmenos que ocurren en la naturaleza y el universo. Incentivar la creatividad y las habilidades en los jvenes estudiantes de todos los niveles educativos.

Justificacin: Resulta fundamental ubicar el tema de la apropiacin social de la ciencia y la tecnologa dentro de un contexto de visibilidad y conocimiento de la

importancia de crear conciencia en la comunidad, sobre la trascendencia de desarrollar estrategias participativas y fascinantes para que los ciudadanos se apropien del conocimiento. Ello se logra fortaleciendo su espritu crtico, dndoles herramientas claras para tomar decisiones, y ubicando el tema de la ciencia y la tecnologa dentro de nuestro entorno y cotidianidad. Es urgente romper el mito, an ms arraigado en los pases en desarrollo, de que la ciencia y la tecnologa son incomprensibles y desconceptualizados de nuestra realidad y que son un lujo que slo pueden darse los pases avanzados. En este marco, la difusin y divulgacin del conocimiento, estn llamadas a desempear una funcin cada vez ms decisiva en las expectativas y desarrollo de nuestro pas. La realizacin de actividades de difusin y divulgacin de los avances en ciencia y tecnologa, contribuyen a despertar las vocaciones, principalmente entre los nios y jvenes de los niveles bsicos y medio superior, en las reas cientficas y tecnolgicas que demanda el desarrollo nacional. Lo anterior, aunada a la falta de mecanismos y propuestas que descentralicen la divulgacin cientficotecnolgica y atiendan a las regiones marginadas de la Entidad Poblana.

Descripcin del Triler de la Ciencia Un equipo mvil interactivo para la divulgacin de la ciencia y la tecnologa que consta de: 1. Un tracto-camin tipo 5 toneladas (Worker de Volkswagen) adaptado para remolcar una caja de triler (8 toneladas).

2. Caja de triler de 12 metros de longitud, por 2.60 m de ancho y 3.5 m de alto, expansible (piso y techo), adaptado y equipado con:

a) Mdulos interactivos para abordar temas sobresalientes de Astronoma, Fsica, Robtica, Biotecnologa, Qumica, Biologa, Ecologa y Medio Ambiente, Matemticas y Arqueologa. b) Una laptop, proyector de video, microscopio digital, lector de VHS y DVD, 1 pantalla de plasma de 50, 1 pantallas tipie de 70 x 70, 1 pizarrn de 60 x 40, 8 sillas plegables, 2 mesas plegables, un equipo de sonido y planta de energa propia, algunas mesas y sillas para talleres. c) Un mini-planetario inflable y un telescopio reflector de 6 pulgadas para observacin astronmica. e) El triler cuenta con diseo museogrfico y museolgico. 3. Vehculo para trasladar al personal (HICE de Toyota para 13 pasajeros), que atender los mdulos del Triler de la Ciencia, a cada una de las rutas de exposicin.

Personal a bordo Amn de que los mdulos del triler son interactivos y varios de ellos autodidcticos, en todo momento se cuenta con la atencin de personal capacitado, quienes interactan con el pblico asistente a travs de visitas guiadas o explicaciones ms profundas de los temas que abordan los mdulos, as como con talleres o juegos. En suma, el Triler de la ciencia es operado por un equipo de 12 personas: un responsable o Coordinador con uno o dos asistentes (personal del CONCYTEP). 9 estudiantes universitarios de las reas de Ciencias Exactas e Ingenieras, as como TSUs. Un conductor para operar el triler en los traslados (CONCYTEP). Adems del personal citado, la institucin sede quien gestiona la visita, dispondr de personal adicional para el manejo y control del acceso de los visitantes (boletaje o pases si fuera el caso), as como el proveer los requerimientos del triler.

Indicadores: Para el control de los indicadores del triler, se debern contabilizar: Nmero de personas atendidas por sesin Nmero y nombre interactivos expuestos. Nmero abordados de de mdulos cientficos

temas

Comentarios positivos sobre su impresin y sobre las actividades abordadas en el Triler (buzn de comentarios).

Usuarios: El equipo y mdulos del Triler de la Ciencia estn diseados y dirigidos para fomentar la ciencia y la tecnologa en Nios y jvenes estudiantes de todos los niveles educativos (hasta universitarios), as como para el pblico en general. El Triler podr participar en actividades acadmicas, culturales y deportivas o sociales como las ferias patronales en comunidades o municipios; organizadas por instituciones pblicas y privadas como escuelas, asociaciones civiles, empresas y de gobierno (juntas auxiliares, municipales y estatales).

Vous aimerez peut-être aussi