Vous êtes sur la page 1sur 4

Facultad de Ciencias Jurdicas UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA

CURSODELICENCIATURA PREPARACIONYENTRENAMIENTOPARA EXAMENDEGRADO


TERCERAVERSIN2012
Inicio29deJunio


DavidCubaAbarca
Coordinador

OBJETIVOGENERAL Mejorar la tasa de aprobacin de los exmenes de grado, por medio del entrenamiento y preparacinenelestudiodelosestudiantesdelacarreradeDerecho,aumentandodeestaforma latasadetitulacinoportunaparalosegresados. OBJETIVOSESPECFICOS 1. Desarrollo de destrezas argumentativas, y de relacin de materias necesarias para enfrentar exitosamenteunexamendegrado 2.OrientacinyactualizacinenlostemasfundamentalesdelasasignaturasdeDerechoCivily DerechoProcesalmediante. 3.Medirdeformaprevialascompetenciasnecesariasparaaprobarelexamendegradomediante simulacionesdeexamenevaluadasporunacomisinenbaseaunarbrica. COMPROMISODELACARRERA Una vez finalizado el curso, los estudiantes estarn en condiciones de rendir inmediatamente el examendegrado.Paraellogozarndepreferenciadurantelostresmesessiguientealtrminodel curso. DESTINATARIOS Para los egresados de nuestra Facultad, preferentemente durante los aos 2011 y 2012, y en subsidioparalosegresadosdelao2010conformealoscuposdisponiblesquesernveinticinco. Cincocuposestarndisponiblesparaegresadosdeotrasuniversidades. Cinco cupos estarn disponibles para estudiantes de quinto ao de nuestra Facultad que demuestrenintersysecomprometanarendirelexamendegradounavezegresados. Adems,losalumnosquedebanrendircursoparacompletarcrditosestablecidoenelartculo3y 22 y siguientes del Reglamento de actividades de licenciatura de la carrera de Derecho de la UniversidaddeAntofagasta(D.U.ex.66201/04/2009)1,notendrnderechoalpresentecurso,sin habercumplidoantesconelreferidocursoderecuperacin. DURACINPROGRAMA 5meses(desdejunioaoctubre) Cadasemanaserealizarn8horaspedaggicas(divididasen2das,4horasc/u) Las sesiones de ensayo de examen de grado se realizarn peridicamente y las mismas se realizarnanteunacomisinformadaconunmnimodedosprofesores. HORARIODECLASES: Seimpartirunmduloporsemana,cadamdulocorrespondea8horaspedaggicasdetrabajo acadmico. El horario de cada mdulo se fijar fuera de la jornada ordinaria de trabajo de los profesores adscritos a la Facultad de Ciencias Jurdicas. Los das que se impartirn los mdulos sern los das viernes y sbado, sin perjuicio de los cambios que puedan surgir por razones sobrevinientes,situacinquesecomunicaroportunamenteporelcoordinador. CONTENIDODELPROGRAMA Elprogramacontemplauntotalde18mdulosquedeberdefinirelcoordinador,deacuerdoal siguienteplan.
1

Ver art. 56 inciso 2 del Reglamento del estudiante de Pregrado.

MODLO 1.DERECHOCIVIL PARTEGENERAL:DE LASPERSONAS,YDE LOSACTOSJURDICOS 2.DERECHOPROCESAL PRINCIPIOSBSICOS JURISDICCIONY COMPETENCIA 3.DERECHOCIVIL: DELOSBIENES(i) 4.DERECHOPROCESAL ORGNICO: TRIBUNALESDE JUSTICIAYACTO PROCESAL 5.DERECHOPROCESAL: DISPOSICIONES COMUNESATODO PROCEDIMIENTO, MEDIDAS PREJUDICIALESE INCIDENTES 6.ENSAYOEXAMENDE GRADOMDULOS 1AL6 7.DERECHOCIVIL TEORIAGENERALDE LASOBLIGACIONES 8.DERECHOPROCESAL JUICIOORDINARIODE MAYORCUANTA 9.RESPONSABILIDAD CIVILCONTRACTUALY CONTRATOSEN PARTICULAR 10.DERECHO PROCESAL JUICIOEJECUTIVOY JUICIOSUMARIO 11.DERECHOCIVIL RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL

CONTENIDOYMATERIALBIBLIOGRAFICO Afijarporelprofesor

PROFESORYFECHA REALIZACIN Prof.Gonzalolvarez (29y30dejunio)

HORAS 8

Afijarporelprofesor

Prof.EnriqueLetelier (6y7dejulio)

Afijarporelprofesor

Afijarporelprofesor

Prof.Nadima Retamales (13y14dejulio) Prof.EnriqueLetelier (20y21dejulio)

Afijarporelprofesor

Prof.J.P.Ovalle (27y28dejulio)

Comisiones (3y4deagosto) Prof.DavidCuba (10y11deagosto) Prof.J.P.Ovalle (17y18deagosto) Prof.Gonzalolvarez (24y25deagosto)

Afijarporelprofesor

Afijarporelprofesor

Afijarporelprofesor

Afijarporelprofesor

Prof.JorgeCorts Monroy (31deagostoy1de septiembre)

Afijarporelprofesor

Prof.DavidCuba (DavidCuba)

12.DERECHO PROCESALPENAL

Afijarporelprofesor

13.ENSAYOEXAMEN DEGRADOMDULOS 8AL13 14.DERECHOCIVIL DEFAMILIA 15.DERECHO PROCESALRECURSOS 16.DERECHOCIVIL SUCESORIO 17.ENSAYOFINAL EXAMENDEGRADO

Afijarporelprofesor

Afijarporelprofesor Afijarporelprofesor

Prof.EnriqueLetelier Loyola (14y15de septiembre) Comisiones (28y29de septiembre) Prof.Nadima Retamales (5y6deoctubre) Prof.EnriqueLetelier (12y13deoctubre) Prof.Gonzalolvarez (19y20deoctubre) Comisiones (26y27deoctubre)

8 8 8

COORDINACIN:Laorganizacin,informacinydireccindelcursoestaracargodelacadmico DavidCubaAbarca CUERPODEPROFESORES El programa contempla que los profesores que se desempean como tales en las distintas asignaturasdeDerechoCivilyDerechoProcesaldictadosenlacarreradeDerechodelaFCJ,sean losprofesoresdelosdistintosmdulosenqueestesedivide. Estosprofesoresson: Derecho Procesal: Enrique Letelier Loyola, Juan Paulo Ovalle Cerpa, Jorge CortsMonroy de la Fuente. DerechoCivil:DavidCubaAbarca,NadimaRetamalesCabello,GonzalolvarezSeura. COSTODELCURSO Elcursosergratuitoparalosegresadosenrazndequeelmismoserpresentadocomoplande mejoraconvistaalareacreditacindelacarrera(mejorarlastasasdetitulacinoportunabajando el promedio de los aos que demora obtener la licenciatura), por esta razn el curso no tiene presupuestadocobroalgunoasusdestinatarios.Contodo,losegresadosde otrasuniversidades debern pagar un arancel nico de inscripcin de ciento cincuenta mil pesos ($150.000) que se imputarnalcentrodecostosdelaFacultaddeCienciasJurdicas. CUPOSLIMITADOS Soloserecibirnhasta35estudiantes. INSCRIPCIN LlenarformulariodeinscripcinconletraclaraenlasecretaradelDepartamentodeDerecho.

Vous aimerez peut-être aussi