Vous êtes sur la page 1sur 22

Cdigo: MC-SGC-01 MANUAL DE CALIDAD Revisin: Pgina: 5 1 de 22

INDICE

0. INTRODUCCIN 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIN 2. REFERENCIAS NORMATIVAS 3. TRMINOS Y DEFINICIONES 4. SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIN 6. GESTIN DE LOS RECURSOS 7. REALIZACIN DE LOS PRODUCTOS 8. MEDICIN, ANLISIS Y MEJORA 9. BIBLIOGRAFIA 10. ANEXOS A) Poltica de Calidad B) Objetivos de Calidad C) Organigrama de la Empresa D) Plan de Calidad

ELABOR Melissa Mendiola Partida Gerente Administrativo Firma: 01 de Abril de 2011

CONTROL DE EMISIN REVIS Fernando Rodrguez Ros Director General Firma: 01 de Abril de 2011

AUTORIZ Fernando Rodrguez Ros Director General Firma: 01 de Abril de 2011

Cdigo: MC-SGC-01 MANUAL DE CALIDAD Revisin: Pgina: 0. INTRODUCCIN SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD Como parte de la planeacin estratgica de la empresa se ha diseado e implementado el Sistema de gestin de calidad. Las secciones de este manual estn diseadas para el cumplimiento de dicho sistema. Para el desarrollo del presente Manual de Calidad se ha tomado en cuenta las norma mexicana NMX-CC-9001-IMNC -2008. Breve historia de Novatech: Iniciamos en 1991 como parte del departamento de servicio de Quimilab, primeramente instalando y reparando los equipos que dicha empresa venda. Para 1993 en el mismo departamento de Servicio iniciamos en la fabricacin de algunas piezas y refacciones necesarias para dar servicio a equipos de laboratorio tanto nacional como importado. En 1994 iniciamos con el armado de los primeros equipos, los cuales eran muy sencillos; su nica funcin: calentar; y as fuimos intercalando equipos que el mercado nos determinaba y que de alguna manera eran escasos. Igualmente la lnea de cristalera la integramos en el ao de 1994, de la misma forma, iniciamos reparando equipos y material de vidrio para laboratorio. Contamos en produccin con una lnea de 15 equipos diferentes y con distintas capacidades y adems fabricamos cualquier equipo especial sobre diseo. Nuestro reto es desarrollar tecnologa en el rea de equipos de laboratorio para nuestro pas. Actualmente, Novatech ya se conoce en el mercado Mexicano y empieza a incursionar en Centroamrica. Adems deseamos lograr una participacin de mercado en Mxico tal que, garantice nuestra permanencia y desarrollo a mediano y largo plazo. 5 2 de 22

1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIN 1.1 GENERALIDADES El presente Manual de Calidad es propiedad de Novatech y su reproduccin est supeditada a la autorizacin del Director General de la Empresa. As tambin, el Manual de Calidad involucra todas

Cdigo: MC-SGC-01 MANUAL DE CALIDAD Revisin: Pgina: 5 3 de 22

las actividades y procesos que se realizan para la venta, reparacin y fabricacin de quipos y muebles para laboratorio marca Novatech.

1.2 ALCANCE El alcance del presente manual involucra los Procesos de Ventas, Compras, Produccin, Aseguramiento de Calidad, Direccin, Recursos Humanos, y SGC para la venta, reparacin y fabricacin de quipos y muebles para laboratorio marca Novatech, excluyndose la lnea Avante y la lnea Glasstech. Todo el personal que realice estas actividades est sujeto al mismo. Queda exento del presente el punto 7.5.2, en virtud de que las actividades de seguimiento y medicin efectuados durante la realizacin del producto aseguran la conformidad de los mismos. Novatech no realiza verificaciones o liberacin del producto en las instalaciones del Cliente. Queda exento el punto 7.3, No diseamos equipos, solo tomamos los diseos comerciales soportados en las especificaciones de marcas lideres en el mercado. 2. REFERENCIAS NORMATIVAS Las referencias normativas aplicables para apoyar la operacin de Novatech son ISO 9001:2008 e ISO9000:2005. Los cambios que sufra este documento se aplicaran de acuerdo a la seccin 4.2.3 (control de documentos). El nico responsable de cualquier modificacin ser el Representante de la Direccin.

3. TERMINOS Y DEFINICIONES Para el propsito de esta norma mexicana, son aplicables los trminos y definiciones dados en la norma NMX-CC-9000 IMNC. 4. SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD Propsito: Establecer un sistema documentado basado en la Norma ISO 9001:2008 que asegure y aumente la satisfaccin del cliente, cuya poltica de calidad garantice el cumplimiento de la misin de la empresa. Responsabilidades: Representante de la Direccin. Colabora: Todo el personal de Novatech. Definiciones: Sistema de Gestin de Calidad: Es un sistema de trabajo basado en documentos que controlan y dirigen la operacin y eficacia de los procesos de una organizacin enfocados al cliente y la calidad.

Cdigo: MC-SGC-01 MANUAL DE CALIDAD Revisin: Pgina: 5 4 de 22

Proceso: Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados. Registro: Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades desempeadas. Documento: Informacin y su medio de soporte Procedimiento: Forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso. Exclusin: La supresin de un punto o requisito de la Norma ISO 9001:2008 4.1 REQUISITOS GENERALES Un Sistema de Gestin de Calidad requiere de una organizacin sistemtica y visible, adems de una orientacin al cliente para mejorar la eficacia y eficiencia de la empresa. Novatech declara en el presente manual que establece, documenta y mantiene un Sistema de Gestin de Calidad basado en la Norma ISO 9001:2008 y adquiere el compromiso de mejorar continuamente su eficacia. As tambin: a) Define como parte principal de la operacin los procesos de ventas, compras, produccin, aseguramiento de calidad, direccin, recursos humanos y sistema de gestin de calidad. Estos procesos son administrados con calidad y por lo tanto estn sujetos a mejoras en lo que a eficacia y eficiencia se refiere. b) Define la secuencia e interaccin de los procesos mencionados anteriormente y su relacin con el cliente en el siguiente diagrama:

T mE
e d i a n t e

Requerimientos

PROCESO DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

PROCESO DE COMPRAS

PROCESO DE DIRECCION

PROCESO DE SGC

PROCESO DE RH

Satisfaccin

c) D e t C e L r mI i E nN a

PROCESO DE VENTAS

PROCESO DE PRODUCCION

PROCESO DE SERVICIO TECNICO

C L I E N T E

Cdigo: MC-SGC-01 MANUAL DE CALIDAD Revisin: Pgina: 5 5 de 22

el uso de procedimientos, documentos y registros del Sistema de Gestin de Calidad los criterios y mtodos necesarios para asegurar que tanto la operacin como el control de estos procesos son eficaces y eficientes. d) Proporciona los recursos financieros, materiales y humanos e informacin necesarios para apoyar la operacin y seguimiento de estos procesos. e) Realiza el seguimiento, la medicin y el anlisis de estos procesos para proporcionar la mejora continua. f) Implementa las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de estos procesos. En resumen, todos los procesos que conforman la operacin de Novatech se administran de acuerdo a los requisitos de la Norma ISO 9001:2008. As tambin se hace la aclaracin de que Novatech declara como procesos externos: recoleccin de basura, recoleccin de estopas, recarga de extintores, maquila de cuerpos en acero y aplicacin de pintura a gabinetes y accesorios. 4.2 REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION 4.2.1 GENERALIDADES La documentacin necesaria para establecer, implementar y mantener el Sistema de Gestin de Calidad y apoyar la operacin eficaz y eficiente de los procesos de Novatech se expresa en el siguiente diagrama:

Esta documentacin es adecuada a Novatech y est enfocada a satisfacer los requerimientos contractuales, legales y reglamentarios, las necesidades y expectativas del cliente.

Cdigo: MC-SGC-01 MANUAL DE CALIDAD Revisin: Pgina: 5 6 de 22

E incluye: a) La declaracin documentada de la Poltica de Calidad y de los objetivos de calidad DO-DIR-02 y DO-DIR-01 b) El presente manual de calidad. c) Los procedimientos documentados requeridos por la Norma ISO 9001:2008 y que son sujetos a cambios en el ejercicio de los mismos y para efectuar la mejora continua. d) Los documentos que Novatech necesita para asegurarse de la eficaz planificacin, operacin y control de sus procesos. e) Los registros de calidad como evidencia de la aplicacin del Sistema de Gestin de Calidad conforme a la Norma ISO 9001:2008. A esta documentacin tienen acceso directo los usuarios y toda aquella funcin relacionada con su aplicacin, as como el Director General y el Representante de Direccin. 4.2.2 Manual de la calidad Novatech en el presente manual de calidad incluye: a) El alcance del Sistema de Gestin de Calidad (ver punto 1.2). b) La referencia de los procedimientos documentados establecidos para el cumplimiento del Sistema de Gestin de Calidad en cada uno de los puntos sealados por la norma. c) La descripcin de la interaccin entre los procesos del Sistema de Gestin de Calidad (ver punto 4.1 a). El presente manual est al alcance de todas las funciones de la empresa, ya que indica los procedimientos necesarios para el cumplimiento de la satisfaccin del cliente y de los objetivos de dichas funciones y su interaccin con otras. 4.2.3 CONTROL DE DOCUMENTOS Todos los documentos que pertenecen al Sistema de Gestin de Calidad como los registros generados en la aplicacin de los mismos son controlados. Novatech cuenta con el procedimiento para Control de Documentos PT-SGC-01. a) Generar y aprobar los documentos cuando sea necesario antes de su emisin. b) Revisar y actualizar los documentos cuando sea necesarios y aprobarlos nuevamente. c) Asegrese de que se identifican los cambios y el estado de revisin actual de los documentos d) Asegurarse de que las versiones pertinentes de los documentos aplicables se encuentran disponibles en los puntos de uso. e) Asegurarse de que los documentos permanecen legibles y fcilmente identificables. f) Asegurarse de que se identifican los documentos de origen externo y se controla su distribucin. Los documentos de origen externo pueden ser rdenes de compra, diseos y

Cdigo: MC-SGC-01 MANUAL DE CALIDAD Revisin: Pgina: 5 7 de 22

todo documento que proporcione el cliente y sea necesario para asegurar el cumplimiento de sus requerimientos. g) Prevenir el uso no intencionado de documentos obsoletos y aplicarles una identificacin adecuada en el caso de que se mantengan por cualquier razn.

4.2.4 CONTROL DE REGISTROS Novatech cuenta con el procedimiento de Control de Registros PT-SGC-01 en el que establece los controles necesarios para la identificacin, el almacenamiento, la proteccin, la recuperacin, el tiempo de retencin y la disposicin de los registros. 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIN Propsito: Apoyar el establecimiento del Sistema de Gestin de Calidad, poltica de calidad, objetivos de calidad y monitorear su cumplimiento. Responsabilidades: Director General Colabora: Todo el personal Definiciones: Poltica de Calidad: Intenciones globales y orientacin de una organizacin relativas a la calidad tal como se expresan formalmente por la Alta Direccin. 5.1 COMPROMISO DE LA DIRECCIN Sabiendo que el liderazgo, compromiso y la participacin activa son esenciales para desarrollar y mantener un Sistema de Gestin de Calidad eficaz y eficiente, la Direccin General de Novatech acta de la siguiente forma: a) Fomentando el compromiso de sus empleados en el cumplimiento tanto de los requisitos del cliente as como los legales y reglamentarios. b) Estableciendo y comunicando la poltica de calidad. c) Estableciendo y publicando los objetivos de calidad. d) Realizando revisiones al sistema de Gestin de Calidad. e) Asegurando la disponibilidad de los recursos para apoyar la planeacin estratgica de la organizacin y el cumplimiento de los objetivos. 5.2 ENFOQUE AL CLIENTE La Direccin General a travs del Gerente de Ventas asegura que los requisitos del cliente son determinados antes de aceptar un pedido y que se cumplan de acuerdo al mismo con el fin de aumentar la satisfaccin del cliente.

Cdigo: MC-SGC-01 MANUAL DE CALIDAD Revisin: Pgina: 5 8 de 22

As tambin, se asegura que los responsables de ejecutar las operaciones que afectan la calidad del producto final conozcan los requisitos legales y reglamentarios aplicables a sus procesos y actividades. 5.3 POLITICA DE CALIDAD La Direccin General de Novatech ha definido la siguiente poltica de calidad acorde a su misin, la cual es comunicada mediante reuniones e impresos en reas comunes de la empresa y revisada cada ao para su continua adecuacin: DO-DIR-02 Somos una empresa fabricante de equipos para laboratorio, con el compromiso de cumplir con los requisitos del cliente llevando a cabo la mejora continua para obtener su satisfaccin total y soportada en un sistema de gestin de calidad ISO 9001:2008. La poltica de calidad es un medio que utiliza la direccin general para conducir a la empresa hacia la mejora de su desempeo. 5.4 PLANIFICACIN 5.4.1 OBJETIVOS DE CALIDAD Con la planeacin estratgica y la poltica de calidad la Direccin General de Novatech se asegura que los objetivos de calidad son identificados y establecidos en las funciones y niveles pertinentes dentro de la organizacin. Los objetivos son mensuales y coherentes con la poltica de calidad y son medidos para facilitar la revisin por la direccin y evaluar oportunidades de mejora y posibles modificaciones de los mismos. Los objetivos de calidad de Novatech para este ao son: Objetivos de calidad DO-DIR-01

1. Incrementar la rentabilidad de nuestra empresa en un 30% anual 2. Aprovechar nuestra estructura iso9001:2008 para atacar nuestras deficiencias y debilidades estructurales 3. Desarrollar los mercados de PEMEX, centro y Sudamrica.
5.4.2 PLANIFICACIN DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD La Direccin General de Novatech: a) Planea el sistema de gestin de calidad de tal manera que cumpla con los requisitos del cliente y los objetivos de calidad establecidos. Dicha planificacin parte de la planeacin

Cdigo: MC-SGC-01 MANUAL DE CALIDAD Revisin: Pgina: 5 9 de 22

estratgica, las necesidades y expectativas de los clientes, revisiones de indicadores, procesos y sugerencias de mejora. b) Mantiene la integridad del sistema de gestin de calidad cuando se planifican e implementan cambios a ste. La Direccin General verifica mediante auditoras de calidad internas y el seguimiento a los procesos la eficacia de la planificacin del sistema de gestin de calidad. 5.5 RESPONSABILIDAD, AUTORIDAD Y COMUNICACIN 5.5.1 RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD Cada trabajador tiene la responsabilidad y autoridad que permite contribuir en el logro de los objetivos de calidad y establecer su participacin, motivacin y compromiso. Las responsabilidades y autoridades de Novatech estn definidas en los descriptivos de puestos RE-RH-02 y en el organigrama DO-DIR-07 del presente manual. Estas responsabilidades son comunicadas por medio de la capacitacin y manera individual a cada empleo a su ingreso a la empresa.

5.5.2 REPRESENTANTE DE LA DIRECCIN La Direccin General de Novatech ha designado al Representante de Direccin con la responsabilidad y autoridad para: a) Asegurarse de establecer, implementar y mantener los procesos necesarios para el sistema de gestin de calidad. b) Informar a la Direccin General sobre el desempeo del sistema de gestin de calidad y de cualquier necesidad de mejora. c) Asegurar que se promueva la toma de conciencia de los requisitos del cliente en todos los niveles de Novatech. 5.5.3 COMUNICACIN INTERNA La Direccin General apoya y coordina los procesos apropiados de comunicacin dentro de Novatech, facilitando la eficacia del sistema de gestin de calidad. Esta comunicacin se lleva a cabo mediante memorndums y pizarrones de avisos general de avisos al alcance de todo el personal, adems de las reuniones que organiza el Gerente de Administracin con todo el personal, donde se les informa de los avances y propuestas para eficientar procesos de seguridad, de produccin o de calidad. (RE-DIR-01)

Cdigo: MC-SGC-01 MANUAL DE CALIDAD Revisin: Pgina: 5 10 de 22

5.6 REVISIN POR LA DIRECCIN 5.6.1 GENERALIDADES La Direccin General revisa cada 6 meses el sistema de gestin de calidad para asegurarse de su conveniencia, adecuacin y eficacia. En estas revisiones se evala las oportunidades de mejora y necesidades de cambios en el sistema de gestin de calidad, as como la poltica y los objetivos de calidad. Para ello cuenta con el Procedimiento de Revisin Gerencial de Sistema de Gestin de Calidad por la Direccin PT-DIR-03, donde se encuentran los lineamientos de dichas revisiones y sus registros. 5.6.2 INFORMACIN PARA LA REVISIN La informacin de entrada de las revisiones por la Direccin incluye: a) Resultados de auditoras de calidad internas y externas del SGC. b) Retroalimentacin por parte del cliente a travs de encuestas de satisfaccin y las quejas recibidas. c) Desempeo de los procesos y conformidad del producto. d) Estado de las acciones correctivas y preventivas. e) Acciones de seguimiento de revisiones previas (por la Direccin General). f) Cambios que podran afectar al sistema de gestin de calidad. g) Recomendaciones para la mejora continua. 5.6.3 RESULTADOS DE LA REVISIN Los resultados de la revisin son utilizados por la direccin general como elementos de entrada para los procesos de mejora, con ellos identifica oportunidades como: a) La mejora de la eficacia del sistema de gestin de calidad y sus procesos. b) La mejora del producto en relacin con los requisitos del cliente. c) Las necesidades de recursos. 6 GESTIN DE RECURSOS Propsito: Administrar los recursos humanos y materiales necesarios para el cumplimiento del sistema de gestin de calidad. Responsabilidades: Director General Colabora: Gerentes de rea y todo el personal. Definiciones:

Cdigo: MC-SGC-01 MANUAL DE CALIDAD Revisin: Pgina: Recurso: Bien que se posee; medio al que se recurre para lograr algo. Actividades: 6.1 PROVISIN DE RECURSOS Novatech en su planeacin estratgica (que realizan cada ao y revisa cada 6 meses) identifica y busca la disponibilidad de los recursos necesarios para: a) Implementar y mantener el sistema de gestin de calidad y mejorar continuamente su eficacia b) Aumentar la satisfaccin del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos, haciendo efectiva la poltica de calidad. 6.2 RECURSOS HUMANOS 6.2.1 GENERALIDADES Novatech busca continuamente que el personal que realiza trabajos que afectan a la calidad del producto o servicio sea competente con base en la educacin, formacin de habilidades y experiencia apropiada, para ello se apoya en el Procedimiento de Recursos Humanos PT-RH-01 que contempla un plan anual de capacitacin sobre temas de calidad, formacin y educacin. Reconoce tambin que el personal ayuda en el logro de los objetivos estratgicos por lo que promueve la participacin y su desarrollo. 6.2.2 COMPETENCIA, TOMA DE DECISIN Y FORMACIN Novatech cuenta el Procedimiento de Recursos Humanos PT-RH-01 con el que: a) Determina la competencia necesaria para el personal que realiza trabajos que afectan a la calidad del producto. Para ello parte de los descriptivos de puestos y de la deteccin de necesidades de capacitacin, donde se exponen los requerimientos necesarios para desempear cada uno de los puestos de la empresa en todos los niveles. b) Proporciona formacin o toma otras acciones para satisfacer dichas necesidades. Comprende la aplicacin del plan anual de capacitacin que incluye el personal a capacitar, cursos, duracin de los mismos y fechas programadas durante el ao. c) Evala la eficacia de las acciones tomadas. La capacitacin impartida es evaluada de manera directa al final de la misma o sobre el desempeo posterior utilizando evaluaciones de desempeo de acuerdo al Procedimiento PT-RH-01 y formato Descriptivo de Puesto RE-RH-02. d) Se asegura que su personal sea consistente de la pertinencia e importancia de sus actividades y que contribuyen al logro de los objetivos de calidad. Dentro de la induccin y en intervalos programados el personal recibe capacitacin sobre temas de calidad y los objetivos de calidad afectados por su trabajo. 5 11 de 22

Cdigo: MC-SGC-01 MANUAL DE CALIDAD Revisin: Pgina: 5 12 de 22

e) Mantiene los registros apropiados de la educacin, formacin, habilidades y experiencias. El Gerente de Recursos Humanos es el responsable de llevar un expediente de cada uno de los trabajadores donde va anexando los registros generados como copias de constancias, certificados, calificaciones, listas de asistencia y reconocimientos de cada capacitacin recibida. 6.3 INFRAESTRUCTURA Novatech identifica, proporciona y mantiene la infraestructura necesaria para lograr la conformidad con los requisitos del producto o servicio. Para el caso de preservacin de equipos productivos e instalaciones cuenta con el Procedimiento del SGC para Infraestructura y Ambiente Laboral PT-RH-02. Dentro de este documento se explica que el Gerente Administrativo verifica en periodos programados que las condiciones de las instalaciones y del ambiente sean las adecuadas para el personal y los procesos. La infraestructura incluye: a) Instalaciones adecuadas con iluminacin y espacios suficientes, lugares de trabajo limpio y delimitado y como recarga de extintores. b) Equipo para los procesos en ptimas condiciones respaldadas por un programa efectivo de mantenimiento preventivo con la finalidad que se cumplan con xito las ordenes de produccin o servicio. c) Y automviles.

En Novatech no son utilizados hardware o software para el control de procesos, solo se utiliza para Administracin y Ventas, el sistema SAI (Sistema Administrativo Integral) versin 6.0. 6.4 AMBIENTE DE TRABAJO Novatech est consciente de la influencia que tiene el ambiente de trabajo en la motivacin, satisfaccin y desempeo del personal. Novatech determina y administra el ambiente de trabajo necesario para lograr la conformidad con los requisitos del producto o servicio. Para ello realiza encuestas de clima laboral, revisa que cuenten con las condiciones necesarias para realizar su labor. Cada ao para verificar y mejorar el ambiente de trabajo as como determinar oportunidades de mejora en la planeacin estratgica.

7. REALIZACIN DEL PRODUCTO Propsito: Controlar todos los procesos involucrados en la realizacin del producto y del servicio para lograr la satisfaccin total del cliente. Responsabilidades: Gerente de Produccin

Cdigo: MC-SGC-01 MANUAL DE CALIDAD Revisin: Pgina: Colabora: Gerente de todas las reas Definiciones: Inspeccin: Confirmacin mediante el suministro de evidencia objetiva de que se han cumplido los requisitos para una utilizacin o aplicacin especfica previa. Conformidad: Cumplir con los requisitos pre-establecidos. rdenes de compra: Documento que muestra los requisitos o especificaciones solicitadas por el cliente. Cotizacin: Documento que muestra los requisitos o especificaciones solicitadas por el cliente y que ofrece el proveedor. Pedido: Documento equivalente a orden de compra o contrato. Proceso: Actividad que se desarrolla e interacta con otras para cumplir un objetivo, por ejemplo, compras, cotizaciones, ventas, seguimiento a rdenes de compra, etc. Liberacin: Autorizacin por parte del cliente o Novatech para disponer de un producto comprobada su aptitud o servicio. Trazabilidad: Capacidad para seguir la historia, la aplicacin o la localizacin de todo aquello que est bajo consideracin. 7.1 PLANIFICACIN DE LA REALIZACIN DEL PRODUCTO Novatech planifica y desarrolla los procesos necesarios para la realizacin del producto, esta planificacin es coherente a su vez con los requisitos de los otros procesos del Sistema de Gestin de Calidad. Durante la planificacin de la realizacin del producto, Novatech determina: a) Los objetivos de calidad y los requisitos para el producto en los manuales de fabricacin equipos Novatech. b) La necesidad de establecer procesos, documentos y de proporcionar recursos especficos para el producto. c) Las actividades requeridas de verificacin, seguimiento, medicin, inspeccin y prueba final del producto (PT-CAL-01Procedimiento de Calidad en Produccin del SGC). d) Los registros que sean necesario para proporcionar evidencia de que los procesos de la realizacin del producto cumplen los requisitos. La planeacin de la realizacin del producto se expresa en el Plan de Calidad DO-CAL-01. 5 13 de 22

Cdigo: MC-SGC-01 MANUAL DE CALIDAD Revisin: Pgina: 7.2 PROCESOS RELACIONADOS CON EL CLIENTE 7.2.1 DETERMINACIN DE LOS REQUISITOS RELACIONADOS CON EL PRODUCTO Novatech a travs del departamento de ventas realiza las actividades referentes a cotizaciones y ventas. En documentos como cotizaciones y pedidos determina: a) Los requisitos especificados por el cliente, incluyendo los requisitos de las actividades de entrega y posteriores a la misma. b) Los requisitos no establecidos por el cliente pero necesarios para el uso especificado o para el uso previsto, cuando sea conocido. c) Los requisitos legales y reglamentarios aplicables al producto o servicio. d) Cualquier requisito adicional determinado por Novatech. Para lograr los puntos anteriores utiliza el procedimiento de ventas y control de pedidos PT-VEN02. 7.2.2 REVISIN DE LOS REQUISITOS RELACIONADOS CON EL PRODUCTO Siguiendo con lo anteriormente explicado, el Gerente de Ventas y/o Director General son los responsables de realizar revisiones y asegurarse de que: a) Los requisitos y especificaciones del producto estn bien definidos en los pedidos recibidos del cliente. b) Estn resultas las diferencias existentes entre los requisitos del contrato o pedido y los expresados previamente. c) De tener la capacidad para cumplir con las especificaciones definidas. El Gerente de Ventas registra los resultados de la revisin y las acciones originadas por la misma. No se recibirn declaraciones verbales del pedido, todos los pedidos se recibirn va orden de compra del cliente. En el caso de haber cambios posteriores en los requisitos del pedido por parte del cliente, stos se canalizan por medios adecuados al Gerente de Ventas y da conocimiento de todas las reas involucradas. 7.2.3 COMUNICAIN CON EL CLIENTE El contacto de Novatech con el cliente se hace va telefnica, fax, correo electrnico, adems de otros medios electrnicos como Skype o personalmente a travs del Gerente de Ventas La comunicacin consiste en: a) La informacin sobre pedidos o servicios contratados como instalaciones, mantenimientos o reparaciones. b) Las asesoras, contratos de servicios o atencin de pedidos, incluyendo las modificaciones. 5 14 de 22

Cdigo: MC-SGC-01 MANUAL DE CALIDAD Revisin: Pgina: c) La retroalimentacin del cliente, incluyendo sus quejas. 5 15 de 22

7.3. DISEO Y DESARROLLO No aplica. 7.4.1 PROCESO DE COMPRAS Novatech cuenta con el procedimiento de manejo de Almacn del SGC PT-COM-03 para verificar que se cumpla con los requisitos especificados en la orden de compra. El proveedor es controlado de acuerdo al impacto que tiene el producto suministrado en el servicio proporcionado o el producto final de nuestros clientes. Novatech cuenta con el procedimiento de Evaluacin de Proveedores del SGC PT-COM-02 que tiene las directrices para seleccionar y evaluar a los proveedores en funcin de suministrar productos de acuerdo a los requisitos de las compras efectuadas. 7.4.2 INFORMACIN DE LAS COMPRAS La orden de compra describe el producto a compra, incluyendo, cuando sea necesario: a) Requisitos para la aprobacin del producto. El responsable de ejecutar la funcin de compras de acuerdo al procedimiento para Compras de la organizacin del SGC PT-COM-01, verifica los requisitos de compra especificados en la orden de compra antes de enviarla al proveedor. 7.4.3 VERIFICACIN DE LOS PRODUCTOS COMPRADOS Novatech cuenta con el procedimiento de calidad de Inspeccin de entradas de Materiales del SGC PT-CAL-02, en el que establece las actividades de inspeccin necesarias para asegurarse que los productos comprados cumplen con los requisitos especificados. Este procedimiento aplica para materiales impacten la calidad del producto final. Cuando el cliente desee verificar en las instalaciones del proveedor que el producto que est siendo adquirido es correcto, la requisicin de compra debe especificarlo. 7.5 PRODUCCION Y PRESTACION DEL SERVICIO 7.5.1 CONTROL DE LA PRODUCCIN Y DE LA PRESTACION DEL SERVICIO Novatech planifica y lleva a cabo la fabricacin de sus productos bajo condiciones controladas, para ello utiliza el procedimiento del SGC de Programacin de Produccin (PT-PRO-01) y procedimiento del SGC Control de la Produccin (PT-PRO-02). Las condiciones controladas incluyen:

Cdigo: MC-SGC-01 MANUAL DE CALIDAD Revisin: Pgina: 5 16 de 22

a) La disponibilidad de informacin que describa las caractersticas del producto (manuales de equipo). b) La disponibilidad de hojas de instruccin en las reas productivas (Manual de fabricacin). c) El uso de equipo y maquinaria apropiada. d) La disponibilidad y uso de equipos de inspeccin, medicin y prueba. e) La implementacin del seguimiento y de la medicin a travs de inspecciones en proceso. f) La implementacin de actividades de liberacin (aprobacin y conformidad del producto). 7.5.2 INSPECCIN DE LOS PROCESOS DE LA PRODUCCIN No aplica 7.5.3 IDENTIFICACION Y TRAZABILIDAD La identificacin de los productos es una vez que ya estn terminados y se les coloca una placa con el nmero de serie. Este nmero es nico y es consecutivo con relacin a la produccin a travs del tiempo. En el procedimiento de Calidad en Produccin en SGCPT-CAL-01 se establece que la identificacin del estado de producto de un proceso a otro se registra en el formato de Check list de inspeccin de proceso RE-CAL-01, de acuerdo a las inspecciones que marca el Plan de control correspondiente. Para productos que se les proporciona servicio, se registran al momento de recibirse de acuerdo al Procedimiento de Recepcin, operacin y Salida de servicio tcnico del SGC PT-VEN-03 en el registro RE-ST-04 Etiqueta de recepcin. 7.5.4 PROPIEDADES DEL CLIENTE Son considerados productos proporcionados por el cliente los equipos que Novatech recibe para reparacin o mantenimiento. Estos equipos llegan al departamento de servicio, quien es el responsable de protegerlos y conservarlos en las mismas condiciones en que se encontraban al recibirlos. Cada equipo a su llegada es revisado y cualquier anomala ajena al defecto reportado por el cliente es aclarada con el mismo a travs del jefe de servicio y si hubiera daos de transporte el equipo debe ser fotografiado como evidencia. 7.5.5 PRESERVACIN DEL PRODUCTO Novatech preserva la conformidad del producto desde la adquisicin hasta la entrega o instalacin del mismo cuando as se estipule en el contrato con el cliente. Esta preservacin incluye la identificacin, manipulacin, embalaje, almacenamiento y proteccin, a las partes constitutivas del producto. Para ello cuenta con el Procedimiento de Recepcin, operacin y Salida de servicio tcnico del SGC PT-VEN-03.

Cdigo: MC-SGC-01 MANUAL DE CALIDAD Revisin: Pgina: 7.6 CONTROL DE LOS EQUIPOS DE SEGUIMIENTO Y DE MEDICIN Novatech determina los equipos de seguimiento y medicin necesaria para proporcionar evidencia de la conformidad del producto en el procedimiento Control de Equipos de Medicin PT-CAL-03, que contempla: a) b) c) d) e) La calibracin a intervalos especificados de los equipos mencionados en el RE-CAL-08. El ajuste o reajuste segn sea necesario. Una identificacin que para poder determinar el estado de calibracin. La proteccin contra ajustes que pueden invalidar el resultado de la medicin La proteccin contra los daos y el deterioro durante la manipulacin, el mantenimiento o el almacenamiento. 5 17 de 22

Este procedimiento tambin contempla las acciones cuando se detecte que el equipo no est conforme y ya haya sido utilizado para validad algn proceso o producto.

8. MEDICIN, ANLISIS Y MEJORA Propsito: Definir los puntos y los mtodos de control para promover la mejora continua del Sistema de gestin de calidad. Responsabilidades: Representante de la Direccin Colabora: Todo el personal Definiciones: Mejora continua: Actividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir los requisitos. 8.1 GENERALIDADES Para poder tomar decisiones basadas en hechos, es importante la medicin, la recopilacin y inspeccin de datos para asegurar el desempeo de la empresa y la satisfaccin del cliente. Por lo que Novatech planifica e implementa los procesos de seguimiento, medicin, anlisis y mejora necesarios para: a) Demostrar la conformidad con los requisitos del producto. b) Asegurarse de la conformidad del Sistema de gestin de calidad. c) Mejorar continuamente la eficacia del Sistema de gestin de calidad. 8.2 SEGUIMIENTO Y MEDICIN 8.2.1 SATISFACCIN DEL CLIENTE Novatech en su inters por conocer la percepcin del cliente realiza una encuesta de satisfaccin del cliente (RE-VEN-01). Ver Procedimiento de ventas y control de pedidos del SGC PT-VEN-02.

Cdigo: MC-SGC-01 MANUAL DE CALIDAD Revisin: Pgina: 5 18 de 22

8.2.2 AUDITORIA INTERNA Novatech aplica auditoras internas en intervalos planificados para determinar si el Sistema de gestin de calidad: a) Es conforme con las disposiciones planificadas, con los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y con los requisitos del Sistema de gestin de calidad establecidos por Novatech. b) Se ha implementado y se manera eficaz. El proceso de auditora interna acta como una herramienta independiente de cualquier proceso o actividad designada para la evaluacin. Tambin se utiliza para obtener evidencias objetivas de que se han cumplido los requisitos existentes. Para lo anterior cuenta con el Procedimiento de Auditora interna del SGC PT-SGC-03 que incluye la programacin de auditoras de acuerdo a la importancia de los procesos y reas as como resultados de auditoras previas. Adems define los criterios de auditora, el alcance de la misma, su frecuencia y metodologa. La seleccin de los auditores y la realizacin de auditoras aseguran la objetividad e imparcialidad del proceso de auditora. No se permite a los auditores auditar su propio trabajo. Este procedimiento contempla tambin las responsabilidades y requisitos para la planificacin y la realizacin de las auditorias, para informar de los resultados y para mantener los registros. Es responsable del rea auditada se asegura que se toman acciones sin demora injustificadas para eliminar las no conformidades detectadas y sus causas. Las actividades de seguimiento incluyen la verificacin de las acciones tomadas y el informe de los resultados de la verificacin. 8.2.3 SEGUIMIENTO Y MEDICIN DE LOS PROCESOS El seguimiento y medicin de los procesos se realiza a travs del seguimiento a cumplimiento de objetivos de calidad en las revisiones de la direccin. 8.2.4 SEGUIMIENTO Y MEDICIN DEL PRODUCTO Para el seguimiento y medicin del producto Novatech utiliza los planes de control que contemplan la medicin de las caractersticas del producto en toda la secuencia de productos y la inspeccin final. Ver Procedimiento de Calidad en produccin del SGC PT-CAL-01. 8.3 CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME

Cdigo: MC-SGC-01 MANUAL DE CALIDAD Revisin: Pgina: 5 19 de 22

Novatech se asegura que todo producto que resulte no conforme con los requisitos, es identificado y controlado para prevenir su uso o entrega no intencional. Cuenta a su vez, con el procedimiento de Manejo de rechazos de calidad de producto con el SGC PT-CAL-04 donde estn definidas las responsabilidades, autoridades y controles relacionados con el tratamiento del producto No conforme. Todo el personal est autorizado para notificar a su jefe inmediato en el momento que resulte producto no conforme. Cuando resulta producto no conforme, Novatech: a) Toma acciones para eliminar la no conformidad detectada y si es necesario, documenta dichas acciones para prevenir la recurrencia de la no conformidad. b) Autoriza su uso, liberacin o aceptacin bajo concesin por una autoridad pertinente y cuando sea aplicable, por el cliente. c) Toma acciones para impedir su uso o aplicacin originalmente prevista. Se mantienen registros de la naturaleza de las no conformidades y de cualquier accin tomada posteriormente, incluyendo las concesiones que se hayan obtenido. Cuando se corrige un producto no conforme despus de la entrega o cuando ha comenzado su uso, Novatech toma las acciones apropiadas respecto a los efectos, o efectos potenciales de la no conformidad.

8.4 NALISIS DE DATOS Novatech a travs del Director General determina, recopila y analiza los datos apropiados para demostrar idoneidad y la eficacia del Sistema de gestin de calidad y para evaluar dnde puede realizarse la mejora continua de la eficacia del mismo. Incluye los datos generados del resultado del seguimiento y medicin y de cualesquiera otras fuentes pertinentes. El anlisis de los datos proporciona informacin sobre: a) La satisfaccin del cliente. b) La conformidad con los requisitos del producto c) Las caractersticas y tendencias de los procesos y los productos, incluyendo las oportunidades para llevar a cabo acciones preventivas. d) Los proveedores. El anlisis de los datos puede ayudar a determinar la causa de los problemas existentes o potenciales y por lo tanto guiar las decisiones acerca de las acciones correctivas y preventivas necesarias para la mejora.

8.5 MEJORA

Cdigo: MC-SGC-01 MANUAL DE CALIDAD Revisin: Pgina: 8.5.1 MEJORA CONTINUA Novatech mejora continuamente la eficacia del Sistema de gestin de calidad mediante el uso de la poltica de calidad, los objetivos de calidad, los resultados de auditoras, anlisis de datos, las acciones correctivas, preventivas y las revisiones por la direccin. 8.5.2 ACCIN CORRECTIVA Novatech toma acciones para eliminar la causa de no conformidades con objeto de prevenir que vuelva a ocurrir. Las acciones correctivas son de acuerdo a los efectos de las no conformidades pueden provenir de las quejas del cliente, auditoras internas, resultados de revisiones por la direccin, anlisis de datos, mediciones de satisfaccin del cliente. 5 20 de 22

Novatech cuenta con el Procedimiento de acciones correctivas y preventivas del SGC PT-SGC-04 que contempla: a) Revisa las no conformidades (incluyendo las quejas de los clientes). b) Determina las causas de las no conformidades. c) Evala la necesidad de adoptar acciones para asegurarse de que las no conformidades no vuelvan a ocurrir. d) Determina e implementa las acciones necesarias. e) Registra los resultados de las acciones tomadas. f) Revisa la eficacia de las acciones correctivas tomadas. 8.5.3 ACCIN PREVENTIVA Novatech determina acciones para eliminar las causas de no conformidades potenciales para prevenir su ocurrencia. Estas acciones son apropiadas a los efectos de los problemas potenciales. Cuenta con el Procedimiento de acciones correctivas y preventivas del SGC PT-SGC-04 que: a) Determina las no conformidades potenciales y sus causas. b) Evala la necesidad de actuar para prevenir la ocurrencia de no conformidades. c) Determina e implementa las acciones necesarias. d) Registra los resultados de las acciones necesarias. e) Revisa las acciones preventivas tomadas.

9. BIBLIOGRAFIA: NORMA ISO 9001:2008 (NMX-CC-9001-IMNC-2008)

10.ANEXOS

Cdigo: MC-SGC-01 MANUAL DE CALIDAD Revisin: Pgina: ANEXO A 5 21 de 22

POLITICA DE CALIDAD:

SOMOS UNA EMPRESA FABRICANTE DE EQUIPOS PARA LABORATORIO, CON EL COMPROMISO DE CUMPLIR CON LOS REQUISITOS DEL CLIENTE LLEVANDO A CABO LA MEJORA CONTINUA PARA OBTENER SU SATISTACCION TOTAL Y SOPORTADOS EN UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2008.

ANEXO B OBJETIVOS DE CALIDAD

1. INCREMENTAR LA RENTABILIDAD DE NUESTRA EMPRESA EN UN 30% ANUAL 2. APROVECHAR NUESTRA ESTRUCTURA ISO9001:2008 PARA ATACAR NUESTRAS DEFICIENCIAS Y DEBILIDADES ESTRUCTURALES 3. DESARROLLAR LOS MERCADOS DE PEMEX, CENTRO Y SUDAMERICA.
ANEXO C

Cdigo: MC-SGC-01 MANUAL DE CALIDAD Revisin: Pgina: ANEXO D


NOMBRE DEL DOCUMENTO CODIGO REVISIN FECHA DO-CAL-01 2 abr-10

5 22 de 22

PLAN DE CALIDAD
ETAPA PUNTOS DE CONTROL
RECEPCION MATERIA PRIMA

ESPECIFICACIN DOCUMENTO
CRITERIOS DE CALIDAD MATERIA PRIMA CRITERIOS DE CALIDAD PARA LAMINA CRITERIOS DE CALIDAD PARA ARMADO

MTODOS DE EVALUACIN
PRUEBA DE FUNCIONALIDAD, INSPECCION VISUAL Y DIMENSIONAL

REGISTROS DE CALIDAD
RE- CAL-11

DISPOSICIN DEL PNC

RESPONSABLE
GERENTE DE

ENTRADA

DO-CAL-05

IDENTIFICACION DE ASEGURAMIENTO CALIDAD PNC Y DEVOLUCION A Y /O INSPECTOR DE COMPRAS

CONTROL CALIDAD

LAMINADO

INSPECCION EN PROCESO

DO-CAL-02

INSPECCION VISUAL Y DIMENSIONAL INSPECCION VISUAL Y FUNCIONALIDAD

RE-CAL-01

NA

GERENTE DE ASEGURAMIENTO CALIDAD Y /O INSPECTOR DE CONTROL CALIDAD GERENTE DE ASEGURAMIENTO CALIDAD Y /O INSPECTOR DE CONTROL CALIDAD GERENTE DE ASEGURAMIENTO CALIDAD Y /O INSPECTOR DE CONTROL CALIDAD GERENTE DE ASEGURAMIENTO CALIDAD Y /O INSPECTOR DE CONTROL CALIDAD GERENTE DE ASEGURAMIENTO CALIDAD Y /O INSPECTOR DE CONTROL CALIDAD

ARMADO

INSPECCION EN PROCESO

DO-CAL-03

RE-CAL-01

NA

FUNCIONALIDAD

PRUEBA DE FUNCIONALIDAD

MANUAL DE FABRICACION

SIN CODIGO

APLICACIN DE PRUEBA FINAL

RE-CAL-02

BITOCARA DE PRODUCTO NO CONFORME

DETALLE Y EMPAQUE

INSPECCION EN PROCESO

CRITERIOS DE CALIDAD PARA DETALLE

DO-CAL-04

INSPECCION VISUAL

RE-CAL-01

NA

PRODUCTO TERMINADO

ETIQUETADO DE MODELO Y NUMERO INDENTIFICACION DE SERIE DE EQUIPO

NA

INSPECCION VISUAL

RE-CAL -04

NA

Vous aimerez peut-être aussi