Vous êtes sur la page 1sur 12

Nmero ndice

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Un nmero ndice es una medida estadstica que permite estudiar las fluctuaciones o variaciones de una magnitud o de ms de una en relacin al tiempo o al espacio. Los ndices ms habituales son los que realizan las comparaciones en el tiempo, por lo que, como veremos ms adelante, los nmeros ndices son en realidad series temporales.

Contenido
[ocultar]

1 Aproximacin 2 Propiedades 3 ndices simples y complejos 4 Vase tambin 5 Referencias

[editar] Aproximacin
Los nmero ndices nacen de la necesidad de conocer en profundidad la magnitud de un fenmeno y poder realizar comparaciones del mismo en distintos territorios o a lo largo del tiempo. Una forma inicial de resolver el problema es referir cada situacin a la anterior, pero esto no hace viable la posibilidad de comparaciones significativas, al menos directamente, salvo en lo concerniente a dos de ellas inmediatas. Por esto es ms conveniente escoger una situacin determinada como punto de referencia inicial, para remitir a ella todas las dems observaciones, esta situacin se denomina situacin base y las comparaciones que se realizan vienen establecidas a travs de un nmero ndice. Los nmeros ndices, o simplemente ndices, proporcionan comparaciones entre datos correspondientes a diferentes situaciones, escalonadas con arreglo a algn criterio conocido (por ejemplo, por el transcurso del tiempo). Si definimos a como el Nmero Indice de un determinado valor o bien en el perodo t, respecto al perodo base o, entonces

donde xt representa el valor del bien en el perodo t y xo el valor del bien en el periodo o. Las comparaciones, en estadstica, entre distintas variables o entre los valores de una sola variable pueden realizarse de distintas formas. Las formas ms simples son las que se llevan a cabo por diferencia o aquellas que se realizan por cociente. Estas ltimas tienen la ventaja frente a las primeras que eliminan el problema de las unidades de

medida. En cambio el segundo de los procedimientos, aunque no adolece de ese problema, puede plantear problemas relativos a elegir la unidad de referencia para realizar las comparaciones.

[editar] Propiedades
Uno de los problemas de mayor importancia a la hora de elaborar un nmero ndice es el conseguir que ste sea adecuadamente representativo, para ello es preciso que el ndice cumpla ciertas propiedades de carcter matemtico y rena ciertos requisitos en su definicin: 1. Identidad. Cuando el perodo base y el de comparacin coinciden, el ndice debe ser igual a uno. 2. Inversin. Si en un ndice se invierten los perodos base y de comparacin, el ndice toma el valor recproco al anterior. 3. Circular. Si se multiplica el ndice de un perodo Z con relacin a un perodo Y por el ndice de Y con relacin a X, el producto ha de ser el ndice de Z con relacin a X. 4. Existencia. El ndice ha de tomar valores reales y finitos para cualesquiera valor de la variable observada. 5. Proporcionalidad. El ndice elaborado sobre unos determinados valores de una variable ha de ser proporcional al ndice correspondiente a los valores de esa variable multiplicados por un mismo nmero K. 6. Variacin proporcional. Si los valores de la variable varan en una cierta cuanta, el ndice vara proporcionalmente. 7. Inalterabilidad. Si se introduce una nueva modalidad en el ndice complejo, de tal manera que el valor de ste coincide con el del ndice simple de aquella, el ndice complejo no vara. 8. Homogeneidad. El valor de un ndice no ha de ser afectado por modificaciones de las unidades de medida.

[editar] ndices simples y complejos


Cuando se realiza una comparacin entre los valores de una sola magnitud se obtienen ndices simples, En cambio, si se trabaja con ms de una magnitud a la vez, se habla de de ndices complejos. En los dos casos se comparan siempre dos situaciones, una de las cuales se considera como referencia. Cuando se trata de comparaciones temporales, a la situacin inicial, se le conoce como periodo base o referencia, mientras que el periodo objeto de comparacin se denomina corriente o actual. Para elaborar un nmero ndice de carcter simple, se asigna al periodo que es objeto de referencia el valor 100, de esta manera los nmeros ndices de las distintas observaciones posteriores, no son otra cosa que porcentajes de cada valor con respecto al de la referencia. Dentro de los ndices complejos se distingue entre ndices ponderados y no ponderados, segn el peso que se le de a los distintos valores.
____________________

1. Qu es un numero indice? 2. Aplicaciones de los numeros indices. 3. Relaciones de precios. 4. Propiedades de las relaciones de precios. 5. Criterios tericos para nmeros ndices: 6. Determinacin e interpretacin de numeros indices. 7. Cambio del perodo base en los nmeros ndices. 8. Deflacion de series en el tiempo. 9. Aplicacin del indice de paasche y laspeyres. 10. Obtencin de un nmero ndice. 11. Conclusin 12. Bibliografa. INTRODUCCIN. Al paso de los aos los nmeros ndice han llegado a ser cada vez ms importantes para la administracin como indicadores de la cambiante actividad econmica o de negocios; de hecho, su uso se ha convertido en el procedimiento de ms amplia aceptacin. Los nmeros ndices, constituyen un sencillo artificio para comparar los trminos de una o varias series cronolgicas; considerando sta ltima como una sucesin de observaciones de una variable tomada en instantes sucesivos. En muchos problemas de Economa interesa combinar, mediante un promedio adecuadamente definido varios ndices simples para obtener un ndice con el que se trata de reflejar la evolucin de una magnitud no fcil de definir concretamente, por ejemplo: coste de vida, nivel de salarios, comercio exterior, etc. 1. Es una medida estadstica diseada para poner de relieve cambios en una variable o en un grupo de variables relacionadas con respecto al tiempo, situacin geogrfica, ingreso o cualquier otra caracterstica. Una coleccin de nmeros ndice para diferentes aos, lugares, etc.; se llama a veces serie de ndices. Los nmeros ndices miden el tamao o la magnitud de algn objeto en un punto determinado en el tiempo, como el porcentaje de una base o referencia en el pasado En realidad, los nmeros ndices relacionan una o varias variables de un perodo dado con la misma variable o variables en otro perodo, llamado perodo base.

2. QU ES UN NUMERO INDICE? Los nmeros ndices se usan para hacer comparaciones. Por ejemplo, con los nmeros ndices podemos comparar los costes de alimentacin o de otros servicios en una ciudad durante un ao con los del ao anterior, o la produccin de arroz en un ao en una zona del pas con la otra zona. Aunque se usa principalmente en Economa e Industria; los nmeros ndices son aplicables en muchos campos. En Educacin, por ejemplo, se pueden usar los nmeros ndices para comparar la inteligencia relativa de estudiantes en sitios diferentes o en aos diferentes. Muchos gobiernos se ocupan de elaborar nmeros ndice (o ndices, como se les llama a veces) con el propsito de predecir condiciones econmicas o industriales, tales como: ndices de precios, de produccin, salariales, del consumidor, poder adquisitivo, costo de vida y tantos otros. Tal vez el ms conocido sea el ndice de coste de la vida o ndice de precios al consumo, que prepara el Instituto de Estadstica. En muchos contratos aparecen ciertas clusulas de revisin que producen aumentos salariales automticos correspondientes a los aumentos del ndice de precios al consumo. 3. APLICACIONES DE LOS NUMEROS INDICES. Las relaciones de precios es uno de los ejemplos ms simple de un nmero ndice, que no es sino el cociente entre el precio de un artculo en un perodo determinado y su precio en otro perodo, conocido como perodo base o perodo de referencia. Suponiendo que los precios en cada perodo son constantes. Si no lo son, podemos tomar un promedio adecuado para el perodo de modo que la suposicin sea esencialmente vlida. La frmula para calcular un ndice de precios es la siguiente: Pn Relaciones de precios= X 100 Po En donde: Pn= es el perodo dado.

Po= es el perodo base. La relacin de precios se expresa habitualmente como un porcentaje multiplicndola por 100. En general, si Pa y Pb son los precios de un artculo durante los perodos a y b, respectivamente, la relacin de precios en el perodo b con respecto al perodo a se define como Pb/Pa y se denota por Pa/b, notacin que facilita el entendimiento; con esta notacin la relacin de precios en la ecuacin: Pn Rp= , se denota por Po/n. Po Ejemplo: Supongamos que los precios pagados a pescadores por el lenguado fueron en los aos 1990 y 1991 de Bs. 120 y 100 respectivamente, siendo 1990 el ao base y 1991 el ao dado. Para ver el grafico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Al seleccionar el perodo base para un ndice en particular se deben observar dos reglas: Primera; el perodo seleccionado debe ser, en cuanto sea posible, de normalidad o estabilidad econmica, no en uno que se encuentre o en el punto mximo de una economa en expansin, cerca de l, o en la sima de una recesin o economa en declinacin. As, por ejemplo, los aos de la depresin de la dcada de 1930 no puede utilizarse como aos base, ya que durante este perodo se produjo una reduccin brusca en los precios, el ao base debe ser un ao en el que la actividad econmica transcurra sin estas bruscas fluctuaciones. Segunda: el perodo base debe ser reciente, para que las comparaciones no resulten afectadas indebidamente por cambios en tecnologa, calidad del producto o cambios de actitud frente al mismo, intereses, gustos y hbitos de los consumidores. 4. RELACIONES DE PRECIOS. 5. PROPIEDADES DE LAS RELACIONES DE PRECIOS.

Los Pa, Pb, Pc; muestran los precios en los perodos a, b, c; respectivamente, por lo tanto los precios se asocian a un grupo de propiedades:

PROPIEDAD IDENTIDAD: Pa/a=1 esto dice que la relacin de precios para un perodo respecto de l mismo es 1, es decir, 100%. PROPIEDAD DE INVERSIN TEMPORAL: Pa/Pb/a=1. es decir, Pa/b= 1/Pb/a. Si dos perodos se intercambian, las correspondientes relaciones de precios son cada una la inversa de la otra. PROPIEDAD CCLICA O CIRCULAR:

Pa/bPb/a=1; Pa/bPb/cPc/a=1; Pa/bPb/cPc/dPd/a=1; Pa/bPb/cPc/dPd/ePe/a=1.

PROPIEDAD CCLICA (O CIRCULAR) MODIFICADA:

Pa/bPb/c=Pa/c`Pa/bPb/cPc/d=Pa/d`etc. 1. Desde un punto de vista terico es deseable que los nmeros ndices para grupos de artculos tengan las propiedades que cumplan las relaciones (nmeros ndices para un solo artculo). Todo nmero ndice que tenga tal o cual propiedad se dice que satisface el criterio asociado con ella. Por ejemplo, los nmeros ndices que tengan la propiedad de inversin temporal se dir que satisface el criterio de inversin temporal, etc. No se conoce ningn nmero ndice que cumpla todos los criterios, si bien en muchos casos se satisfacen aproximadamente. El ndice ideal de Fisher, que en particular verifica el criterio de inversin temporal y el de inversin de factores, es mejor que cualquier otro nmero ndice til en cuanto a satisfacer las propiedades consideradas importantes ( de ah el apelativo de ideal). Desde una perspectiva prctica, no obstante, otros nmeros ndices sirven tambin, y examinaremos algunos de ellos. 2. CRITERIOS TERICOS PARA NMEROS NDICES: Cuando se determina un ndice en la mayora de los casos se trata de obtenerlo en un grupo homogneo de artculos y no en uno en

particular. No sera conveniente hacer una lista con todos esos precios, lo ideal sera disponer de un solo nmero ndice de precios compare los precios en varios perodos. Por ejemplo; al calcular un ndice de precios al consumo debemos decidir que artculos o servicios deben incluirse, as como su peso de importancia, datos referentes a precios y cantidades de los artculos, calidades de los artculos; en fin obtener un solo ndice del coste de la vida que tenga significado prctico. 3. DETERMINACIN E INTERPRETACIN DE NUMEROS INDICES. En la prctica es deseable que el perodo base elegido para la comparacin sea un perodo de estabilidad econmico no muy alejado en el pasado. De cuando en cuando puede ser necesario, por tanto, cambiar el perodo base. Una posibilidad es recalcular todos los nmeros ndice en trminos del nuevo perodo base. Un mtodo aproximado ms simple consiste en dividir todos los nmeros ndice para los diversos aos correspondientes al perodo base antiguo por los nmeros ndice para los diversos aos correspondientes al nuevo perodo base, expresando los resultados como porcentajes. Estos resultados representan los nuevos nmeros ndice, siendo el nmero ndice para el nuevo perodo base 100 (%), como debe ser. Matemticamente hablando, este mtodo es estrictamente aplicable solo si los nmeros ndices satisfacen el criterio circular. Sin embargo, para muchos tipos de ndices el mtodo, afortunadamente, da resultados que en la prctica son suficientemente prximos a los que se tendran tericamente. 4. CAMBIO DEL PERODO BASE EN LOS NMEROS NDICES. Aunque los ingresos de las personas puedan estar creciendo tericamente durante un cierto nmero de aos, sus ingresos reales pueden en verdad estar disminuyendo debido al aumento del coste de la vida, en tanto en cuanto este aumento del coste de la vida hace que disminuya su poder adquisitivo. Calculamos los ingresos reales dividiendo los ingresos aparentes de cada ao por el nmero ndice del coste de la vida en ese ao, usando un perodo base adecuado. Por ejemplo, si los ingresos de un individuo en 1980 son de 150% de

sus de 1970 (o sea han crecido en 50%) y el coste de la vida se ha doblado en ese mismo perodo de tiempo, entonces sus ingresos reales en 1980 son slo del 150/2 = 75% de lo que eran en 1970. En trminos matemticos, ste mtodo de deflacin de series en el tiempo es estrictamente aplicable slo si los nmeros ndice cumplen el criterio de inversin de factores, y por esta razn el ndice ideal de Fisher es adecuado. No obstante, otros nmeros ndice dan tambin resultados correctos a efectos prcticos. 5. DEFLACION DE SERIES EN EL TIEMPO. Los ndices de Paasche y Laspeyres son utilizados frecuentemente para el clculo del ndice de precios de cantidades, por lo general ofrecen diferentes resultados, esto se debe a la diferencia en los pesos. No se puede decir que frmula es precisa o mejor; cada una de ella es significativa ya que tiene una interpretacin fsica simple. Si, por ejemplo, el ndice de precios calculado por un mtodo es 110 y por otro mtodo es 130, podemos decir entonces que el nivel de precios ha cambiado de 100 a entre 110 y 130. Las principales ventajas de este ndice de pesos fijos ms general son que evita la predisposicin parcial hacia los precios, inherentes a los ya mencionados ndices de Laspeyres y Paasche, y permite una comparacin directa de los movimientos de los precios de un perodo con la base. 6. APLICACIN DEL INDICE DE PAASCHE Y LASPEYRES. 7. OBTENCIN DE UN NMERO NDICE.

MTODO DE AGREGACIN SIMPLE: Expresa el precio de los artculos en el ao dado como porcentaje del precio total de los artculos en ao base.

Para ver el grafico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Donde: P0 = suma de todos los precios de los artculos en el ao base. Pn = suma de todos los precios de los artculos en el ao dado Y donde el resultado se expresa con porcentaje, al igual que se hace con los nmeros ndices en general.

Aunque este mtodo es fcil de aplicar, tiene dos grandes desventajas que lo convierten en insatisfactorio: a. No tiene en cuenta la importancia relativa de los diversos artculos. As pues, asigna igual peso a la leche que a la crema de afeitar a la hora de calcular el ndice de precios al consumo. b. Las unidades escogidas al anotar los precios (galones, bushels, libras...) afectan al ndice. a. ndice de precios por agregacin ponderada con pesos de cantidad en el ao base = Para ver el grafico seleccione la opcin "Descargar" del men superior b. NDICE DE LASPEYRES O MTODO DEL AO BASE: ndice de precios por agregacin ponderada con pesos de cantidad en el ao dado = pn p0qn c. NDICE DE PAASCHE O MTODO DEL AO DADO: d. EL MTODO DEL AO TPICO: Si q denota la cantidad durante algn perodo tpico t, definimos ndice de Precios por agregacin ponderada con pesos de cantidad en el ao tpico Para ver el grafico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Para t = 0 y t = n, esto se reduce a las ecuaciones de Laspeyres y Paasche respectivamente.

NDICE IDEAL DE FISHER: Este ndice de precios es la media geomtrica de los nmeros ndices de Laspeyres y de Paasche. El ndice ideal de Fisher satisface los criterios de inversin temporal y de inversin de factores, lo que confiere una cierta ventaja terica sobre otros nmeros ndice.

ndice Ideal de Fisher = pn q0 pn qn Para ver el grafico seleccione la opcin "Descargar" del men superior EL NDICE DE MARSHALL-EDGEWORTH: El ndice de Marshall-Edgeworth usa el mtodo de agregacin ponderada con ao tpico, en el que los pesos se toman como la media aritmtica de las cantidades del ao base y del ao dado; Es decir, q1= (qo + qn). Sustituyendo este valor de q en la ecuacin (8) resulta:

ndice de Marshall-Edgeworth = pn (q0 + qn) po (q0 + qn)

EL METODO DEL PROMEDIO PONDERADO DE RELACI0NES: Para paliar las ventajas del mtodo del promedio simple de relaciones se puede usar un promedio ponderado de relaciones. El promedio ponderado ms utilizado es la media aritmtica ponderada, aunque tambin se utilizan otros, como la media geomtrica ponderada.

En este mtodo asignamos a cada relacin de precios un peso dado por el valor total del artculo en trminos de alguna unidad monetaria, digamos el dlar. Como el valor de un artculo se obtiene multiplicando su precio p por la cantidad q, los pesos vienen dados por pq. Segn se use el ao base, el ao dado o el ao tpico para calcular tales pesos (denotados respectivamente por p0qo, pnqn, y p1q1), usamos una u otra de las frmulas siguientes: Media aritmtica ponderada de relaciones de precios, usando pesos del ao base: Para ver el grafico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Media aritmtica ponderada de relaciones, usando pesos de un ao tpico: Para ver el grafico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Media aritmtica ponderada de relaciones de precios, usando pesos de un ao tpico: Para ver el grafico seleccione la opcin "Descargar" del men superior

NMEROS NDICE DE CANTIDAD O VOLUMEN:

ndice de media aritmtica simple de relaciones de volumen = Para ver el grafico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Donde qn / q0 = suma de relaciones de cantidad de todos los artculos. N = nmero de relaciones de cantidad usadas ndice de agregacin ponderada de volumen con pesos del ao base = qn p0

qo p0 ndice de agregacin ponderada de volumen con pesos dela ao dado = qn p0 qo p0

NMEROS NDICES DE VALOR:

ndice de valor = pn qn p0 q0 Donde: p0 q0 = valor total de todos los artculos en el perodo base. pn qn = valor total de todos los artculos en el periodo dado.

MTODO DEL PROMEDIO SIMPLE DE RELACIONES: El ndice producido por ste mtodo depende del procedimiento utilizado para promediar las relaciones de precios; los procedimientos incluyen media aritmtica, la geomtrica, la armnica y la mediana. Con la media aritmtica, por ejemplo, tendramos:

Para ver el grafico seleccione la opcin "Descargar" del men superior ndice de la media aritmtica simple de relaciones de precios Donde: Pn / P0 = suma de todas las relaciones de precios de los artculos. N = Nmero de relaciones de precios de artculos utilizados. Si bien este mtodo no tiene la segunda desventaja antes citada, todava mantiene la primera.

MTODO DE AGREGACN PONDERADA: Con el fin de evitar las desventajas del mtodo de agregacin simple, asignamos un peso al precio de cada artculo, en general la cantidad (o volumen) vendida durante el ao dado o un ao tpico (que pude ser un promedio de varios aos). Tales pesos indican la importancia del artculo en cuestin. Dependiendo de que se use el ao base, el ao dado o un ao

tpico denotados respectivamente por qo, qn, y qt, usamos una de las siguientes frmulas: Para ver el grafico seleccione la opcin "Descargar" del men superior CONCLUSIN Se puede notar que los nmeros ndices son tiles para los economistas, pronosticadores y encargadas de tomar decisiones en los negocios que estudian la magnitud y la direccin de los movimientos en la economa. Por lo tanto los nmeros ndices son una especie de barmetros de cambios en los negocios, tambin son importantes para pronosticar la actividad econmica futura Con frecuencia se usan en anlisis de series de tiempo, el estudio histrico de las tendencias y las variaciones que pueda tener una economa; todo esto con el fin de que los dirigentes de negocios e incluso de pases puedan mantenerse al mismo ritmo con las cambiantes condiciones econmicas y de esta manera contar con una mejor informacin para una buena toma de decisiones.

BIBLIOGRAFA. BERENSON, Mark. ESTADSTICA BASICA EN ADMINISTRACIN. (1992). New York: Prentice may. YA-LUN, Chou. ANLISIS ESTADSTICO. (1980). Tokio: Mc Graw Hill. MAZA, Domingo. TRATADO MODERNO DE ECONOMIA. (1992). Caracas: Panapo. MURRAY, Spiguel. PROBABILIDADES Y ESTADSTICA. (1997). Madrid: Mc Graw Hill. RIOS, Sixto. ANALISIS ESTADISTICO APLICADO. (1972). Madrid: Paraninfo.

Vous aimerez peut-être aussi