Vous êtes sur la page 1sur 5

Autoestima

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carcter. En resumen, es la percepcin evaluativa de s mismo. La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra vala personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los dems. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.

La autoestima est ntimamente relacionada con la valoracin de s mismo. Algunos autores plantean que es la unin de dos sentimientos: El sentimiento de capacidad personal (yo puedo) y el de vala personal (yo valgo).

El autocontrol es la habilidad de controlar las propias emociones, comportamientos y deseos con el fin de obtener alguna recompensa posterior, es la capacidad de gestin eficiente del futuro.

El autocontrol es, por otra parte, una herramienta que permite, en momentos de crisis, distinguir entre lo ms importante (aquello que perdurar) y lo que no es tan relevante (lo pasajero). Los especialistas en tcnicas de autocontrol recomiendan, siempre que sea posible, no forzar el cuerpo ni la mente. Cuando un individuo est relajado, sereno y descansado, se encuentra en mejores condiciones para enfrentar las dificultades. Por otra parte, el autocontrol necesita del dilogo sereno, para evitar que la confrontacin derive en situaciones de violencia emocional o hasta fsica. Ejemplo de autocontrol del primer supuesto sera dejar de fumar, ya que se pierde el refuerzo que supone el cigarrillo para evitar consecuencias no perceptibles a corto plazo para nuestra salud. Ejemplo de autocontrol del segundo supuesto sera pasar un sbado por la noche trabajando (respuesta que tiene consecuencias inmeditas negativas) para poder obtener un sobresueldo por las horas extras (refuerzo a largo plazo). En el autocontrol intervienen varios factores: la autoestima, la personalidad, las relaciones interpersonales y las situaciones inesperadas, etc.

AUTOCONCEPTO: Este trmino suele definirse, en sentido genrico, como el conjunto de imgenes, pensamientos y sentimientos que el individuo tiene de s msmo. As, es posible diferenciar dos componentes o dimensiones en el autoconcepto: los cognitivos (pensamientos) y los evaluativos (sentimientos). Los primeros se refieren a las creencias sobre uno msmo tales como la imagen corporal, la identidad social, los valores, las habilidades o los rasgos que el individuo considera que posee. Los segundos, tambin llamados autoestima, estn constitudos por el conjunto de sentimientos positivos y negativos que el individuo experimenta sobre s msmo.

Vous aimerez peut-être aussi