Vous êtes sur la page 1sur 12

Intranet

Objetivos

Entender el concepto de Intranet


Diferenciar Intranet de Internet Conocer las funciones de la Intranet Configurar una Intranet

Qu es una Intranet

Una Intranet es una red de ordenadores privados que utiliza tecnologa Internet para compartir de forma segura cualquier informacin o programa del sistema operativo, para evitar que cualquier usuario de Internet pueda entrar a robar archivos privados.

A veces el trmino solo hace referencia a la Web interna de la organizacin. En la arquitectura de las Intranets se dividen el cliente y el servidor. El software cliente puede ser cualquier computadora local (servidor Web), mientras que el software servidor se ejecuta en una Intranet anfitriona. No es necesario que estos dos software, el cliente y el servidor, sean ejecutados en el mismo sistema operativo. Podra proporcionar una comunicacin privada y exitosa en una organizacin.

Qu es una Intranet
Protocolo TCP/IP

Diferencia respecto a Internet

Se trata de un concepto relativo al acceso del contenido, por ello sera lo opuesto al trmino Web (World Wide Web) formado por contenidos libremente accesibles por cualquier pblico. No tiene que ver con la red fsica que se utiliza para definir conceptos como Internet o la red de rea local (LAN). Lo que distingue una intranet de la Internet pblica, es que las intranets son privadas, por lo que es imprescindible una contrasea para los usuarios.

Funciones de la Intranet

Tiene como funcin principal proveer lgica de negocios para aplicaciones de informes y consultas Difundir de informacin interna a nivel de grupo de trabajo

Servir como repositorio documental

Como Opera TCP/IP

Lo que distingue una Intranet de cualquier otro tipo de red privada es que se basa en TCP/IP: los mismos protocolos que se aplican a Internet. TCP/IP se refiere a los dos protocolos que trabajan juntos para transmitir datos: el Protocolo de Control de Transmisin (TCP) y el Protocolo Internet (IP). Cuando envas informacin a travs de una Intranet, los datos se fragmentan en pequeos paquetes. Los paquetes llegan a su destino, se vuelven a fusionar en su forma original. El Protocolo de Control de Transmisin divide los datos en paquetes y los reagrupa cuando se reciben. El Protocolo Internet maneja el encaminamiento de los datos y asegura que se envan al destino exacto.

Conceptos

Simple Mail Transfer Protocol (SMTP) Protocolo Simple de Transferencia de Correo, es un protocolo de la capa de aplicacin. Protocolo de red basado en texto utilizado para el intercambio de mensajes de correo electrnico entre computadoras u otros dispositivos (PDA's, telfonos mviles, etc.). En informtica se utiliza el Post Office Protocol (POP) en clientes locales de correo para obtener los mensajes de correo electrnico almacenados en un servidor remoto. La mayora de los suscriptores de los proveedores de Internet acceden a sus correos a travs de POP.

E-mail en la Intranet

Domain Name System DNS

La principal tarea de un servidor de DNS es traducir tu nombre de dominio en una direccin IP.
Ejemplo:

www.google.com.co

IP. 74.125.91.103

Ejercicio

Realice los siguientes pasos para obtener la direccin IP de los siguientes sitios Web: Inicio/Ejecutar/cmd/ping www.ejemplo.com, luego enter. www.google.com.co

www.facebook.com
www.incap.edu.co www.lanacion.com.co

Ejercicio

Realice los siguientes pasos para obtener los siguientes sitios Web por medio de la direccin IP:
Abra Internet Explorer y en la barra de direccin, digite: Ejemplo http://192.168.1.67 72.35.86.210 200.31.74.98 64.4.20.174 200.3.149.160

Vous aimerez peut-être aussi