Vous êtes sur la page 1sur 21

La retribucin de los socios trabajadores y administradores en la empresa familiar

Consecuencias de las Sentencias del Tribunal Supremo de 13 de noviembre de 2008 y OPV

www.arnaut.net

www.arnaut.net

Legislacin aplicable

www.arnaut.net

www.arnaut.net

Interpretacin de la Sentencia en el mbito tributario

Retribucin como gasto deducible en el I.S.

Sentencias T.S. 13.11.2008 interpretan la antigua LIS (Ley 61/1978)


Diferentes filosofas impositivas (Ley 61/1978 vs Ley 43/1995) Sentencias interpretan que la remuneracin de los miembros del consejo de administracin, para que resulte deducible como gasto en el I.S., ser necesario que conste en los Estatutos que el cargo es retribuido y que se establezca con certeza la retribucin a percibir. Artculo 13 ) Ley 61/1978, consideraba partida deducible las participaciones de los administradores en los beneficios de la entidad, siempre que sean obligatorias por precepto estatutario, o estn acordadas por el rgano competente, y no excedan del 10 % de los mismos.

www.arnaut.net

Interpretacin de la Sentencia en el mbito tributario

Retribucin como gasto deducible en el I.S. Sentencias T.S. 13.11.2008 interpretan la antigua LIS (Ley 61/1978) Actual Ley (R.D. Legislativo 4/2004 TRLIS) no establece el precepto anterior. El artculo 10.3 TRLIS establece que la base imponible estar constituida por el importe de la renta en el perodo impositivo minorada por la compensacin de bases imponibles negativas de perodos impositivos anteriores. Adems La base imponible se calcular corrigiendo mediante la aplicacin de los preceptos establecidos en esta Ley, el resultado contable determinado de acuerdo con las normas previstas en el Cdigo de Comercio, en las dems Leyes relativas a dicha determinacin y en las disposiciones que se dicten en desarrollo de las citadas normas. TEAC (11.10.2006 y 18.12.2008) - Con la actual normativa, no existe ningn precepto que limite la deducibilidad de la retribucin de los administradores Exigencia de que figure en estatutos y que el gasto est contabilizado. Los gastos son deducibles en la medida en que sean necesarios para la obtencin de ingresos.

www.arnaut.net

Interpretacin de la Sentencia en el mbito tributario

Retribucin como gasto deducible en el I.S.

D.G.T. Informe 12.03.2009 que analiza las Sentencias del T.S. (13.11.2008) en una interpretacin con la normativa actual. De acuerdo con el TRLIS los gastos correspondientes a las retribuciones satisfechas a los administradores de las sociedades mercantiles tienen la consideracin de gasto fiscalmente deducible a efectos del I.S. cuando los estatutos establezcan el carcter remunerado del cargo y ello a pesar de que no se cumplan todos y cada uno de los requisitos que, para cada tipo de retribucin, establezca la norma mercantil. Se admite la deduccin de este gasto cuando los estatutos establezcan el carcter remunerado, aunque no se cumpliera de forma escrupulosa con todos y cada uno de los requisitos que, para cada tipo de retribucin, establezca la norma mercantil Retribucin simultanea por cargo de administrador y relacin laboral Prima la vinculacin mercantil con la compaa.

www.arnaut.net

Interpretacin de la Sentencia en el mbito tributario

Retribucin como gasto deducible en el I.S. Sentencias T.S. 13.11.2008 interpretan la antigua LIS (Ley 61/1978) D.G.T. Informe 12.03.2009 que analiza las Sentencias del T.S. (13.11.2008) en una interpretacin con la normativa actual. Estatutos Sociales cargo remunerado = Gasto deducible Prima vinculo mercantil frente al vinculo laboral, si bien, la DGT ha admitido este gasto como partida deducible: dado que representan un gasto contable, estn registrados en los resultados de la sociedad, no representan una liberalidad y el TRLIS no establece particularidad especifica alguna sobre las condiciones que deben cumplir estos gastos contables Contabilizar siempre como gasto. Si en los Estatutos sociales consta el cargo de administrador como gratuito, y ste percibe una retribucin por relacin laboral, al primar el vnculo mercantil, el gasto derivado de la misma no es deducible y el desplazamiento patrimonial se puede calificar de liberalidad.

www.arnaut.net

Interpretacin de la Sentencia en el mbito tributario

Retenciones y pagos a cuenta La retencin que resulta aplicable a la retribucin de los administradores es de un tipo fijo del 35 %, frente a la retencin variable de los sueldos en general.

www.arnaut.net

Interpretacin de la Sentencia en el mbito tributario

Aplicacin de las bonificaciones en el ISD por transmisin de la empresa familiar mortis causa o inter vivos
Los artculos 20.2 c) y 20.6 de la Ley ISD establecen la aplicacin de una reduccin del 95 % por la transmisin mortis causa o inter vivos de la empresa familiar o negocio o participaciones transmitidas si estn exentas del Impuesto sobre el Patrimonio en virtud del apartado octavo del artculo 4 de la Ley IP. En La Rioja: En los casos de transmisin de participaciones inter vivos, a favor del cnyuge o pareja de hecho inscrita en cualquier registro oficial de uniones de hecho, descendientes, adoptados o personas objeto de un acogimiento familiar permanente o pre adoptivo, ascendientes, adoptantes o personas que realicen un acogimiento familiar permanente o pre adoptivo, y colaterales, por consanguinidad, hasta el cuarto grado, del donante de una empresa individual o un negocio profesional situados en La Rioja, o de participaciones en entidades cuyo domicilio fiscal y social se encuentre en La Rioja y que no coticen en mercados organizados, para obtener la base liquidable se aplicar en la imponible una reduccin del 99% del valor de adquisicin, siempre que concurran las condiciones previstas en el apartado 6 del artculo 20 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y adems se mantenga el domicilio fiscal y, en su caso, social de la empresa, negocio o entidad en el territorio de La Rioja durante los cinco aos siguientes a la fecha de la escritura pblica de donacin.

www.arnaut.net

Interpretacin de la Sentencia en el mbito tributario

Aplicacin de las bonificaciones en el ISD por transmisin de la empresa familiar mortis causa o inter vivos
Exencin en el I. Patrimonio: -Que el causante o bien alguno de los miembros del grupo familiar ejerza efectivamente funciones de direccin de la entidad, percibiendo por ello una remuneracin que represente ms del 50 % de la totalidad de los rendimientos empresariales, profesionales y de trabajo personal. * R.D. 1704/1999: Se consideran funciones de direccin, que debern acreditarse fehacientemente mediante el correspondiente contrato o nombramiento de cargos de: Presidente, Director General, Gerente, Administrador, Directores de Departamento, Consejeros y miembros del Consejo de Administracin u rgano de Administracin equivalente, siempre que el desempeo de cualquier de estos cargos implique una efectiva intervencin en las decisiones de la empresa. NO SE ESPECIFICA SI LA RELACION HA DE SER MERCANTIL O LABORAL ES NECESARIA LA PRUEBA DEL CONTRATO PARA ACREDITARLA ACTA HAY MUCHAS EMPRESAS CON SIMULTANEIDAD EN CARGOS DE ADMINISTRADOR Y CONTRATO LABORAL, SOBRE TODO EN PEQUEAS SOCIEDADES.

www.arnaut.net

Interpretacin de la Sentencia en el mbito tributario

Aplicacin de las bonificaciones en el ISD por transmisin de la empresa familiar mortis causa o inter vivos
Exencin en el I. Patrimonio: -Informe de la D.G.T. De 8 de febrero de 2011 - Interpretacin de las Sentencias del Supremo de 13..11.2008 en relacin a este asunto. (V2372-10) * El criterio jurisprudencial manifestado en las Sentencias mencionadas no afectan a los preceptos indicados al I. P y ISD. * La aplicacin de la bonificacin en el ISD exige que se realicen efectivamente funciones de direccin, su acreditacin mediante contrato o nombramiento y la percepcin de la retribucin con los niveles exigidos legalmente. * Las funciones de direccin se pueden acreditar con carcter general mediante nombramiento como Administrador o miembro del Consejo (Relacin mercantil) o a travs de contrato laboral de alta direccin (relacin laboral). * A pesar de que el Tribunal Supremo en las Sentencias haya manifestado que no es posible simultanear el cargo de administrador con el contrato laboral de alta direccin, a efectos del I.P. e I.S.D., lo realmente importante es que se perciban remuneraciones por el ejercicio de funciones de direccin. Se permite computar ambas para considerar que se cumple con este precepto.

www.arnaut.net

Interpretacin de la Sentencia en el mbito tributario

Aplicacin de las bonificaciones en el ISD por transmisin de la empresa familiar mortis causa o inter vivos
Exencin en el I. Patrimonio: Cada caso, tiene que ser analizado individualmente. Criterio conservador Que la retribucin este recogida en Estatutos y adems que se cumpla en requisito de retribucin en el ao de la transmisin y en el ao anterior. PARA EVITAR PROBLEMAS. -El criterio administrativo consolidado es que el cumplimiento del requisito de la remuneracin debe producirse en el ltimo perodo impositivo del causante, es decir, el comprendido entre el 1 de enero y la fecha de fallecimiento del causante. -En el supuesto de que sea otra persona de la familia, distinta del causante, la que cumple este requisito, debemos analizar el ejercicio anterior a la transmisin por donacin o sucesin. Se deber acreditar que en el ejercicio anterior a la donacin o sucesin se cumpla con el requisito de que ms del 50 % de los rendimientos del trabajo y actividad econmica procedan de la empresa familiar. VARIAS SENTENCIAS del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sostienen que debe primar una interpretacin finalista de la norma, de manera que si lo que se pretende es la concesin de un beneficio a las empresas familiares que facilite su transmisin evitando una eventual liquidacin, lo lgico es interpretar la norma de una manera tendente a dicha finalidad.

www.arnaut.net

Interpretacin de la Sentencia en el mbito tributario

Aplicacin de las bonificaciones en el ISD por transmisin de la empresa familiar mortis causa o inter vivos
Exencin en el I. Patrimonio: Cada caso, tiene que ser analizado individualmente. Criterio conservador Que la retribucin este recogida en Estatutos y adems que se cumpla en requisito de retribucin en el ao de la transmisin y en el ao anterior. PARA EVITAR PROBLEMAS. -El criterio administrativo consolidado es que el cumplimiento del requisito de la remuneracin debe producirse en el ltimo perodo impositivo del causante, es decir, el comprendido entre el 1 de enero y la fecha de fallecimiento del causante. -En el supuesto de que sea otra persona de la familia, distinta del causante, la que cumple este requisito, debemos analizar el ejercicio anterior a la transmisin por donacin o sucesin. Se deber acreditar que en el ejercicio anterior a la donacin o sucesin se cumpla con el requisito de que ms del 50 % de los rendimientos del trabajo y actividad econmica procedan de la empresa familiar. VARIAS SENTENCIAS del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sostienen que debe primar una interpretacin finalista de la norma, de manera que si lo que se pretende es la concesin de un beneficio a las empresas familiares que facilite su transmisin evitando una eventual liquidacin, lo lgico es interpretar la norma de una manera tendente a dicha finalidad.

www.arnaut.net

Valoracin de la retribucin- Operaciones vinculadas

Aplicacin de las bonificaciones en el ISD por transmisin de la empresa familiar mortis causa o inter vivos
Exencin en el I. Patrimonio: Cada caso, tiene que ser analizado individualmente. Criterio conservador Que la retribucin este recogida en Estatutos y adems que se cumpla en requisito de retribucin en el ao de la transmisin y en el ao anterior. PARA EVITAR PROBLEMAS. -El criterio administrativo consolidado es que el cumplimiento del requisito de la remuneracin debe producirse en el ltimo perodo impositivo del causante, es decir, el comprendido entre el 1 de enero y la fecha de fallecimiento del causante. -En el supuesto de que sea otra persona de la familia, distinta del causante, la que cumple este requisito, debemos analizar el ejercicio anterior a la transmisin por donacin o sucesin. Se deber acreditar que en el ejercicio anterior a la donacin o sucesin se cumpla con el requisito de que ms del 50 % de los rendimientos del trabajo y actividad econmica procedan de la empresa familiar. VARIAS SENTENCIAS del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sostienen que debe primar una interpretacin finalista de la norma, de manera que si lo que se pretende es la concesin de un beneficio a las empresas familiares que facilite su transmisin evitando una eventual liquidacin, lo lgico es interpretar la norma de una manera tendente a dicha finalidad.

www.arnaut.net

Operaciones ms frecuentes en pequeos grupos y Sociedades de profesionales

Sueldos de los socios, cnyuges y familiares en Sociedades Intereses de Prstamos realizados por socios a sociedades y viceversa. Arrendamientos satisfechos por la sociedad al socio Dividendos

Planificacin fiscal internacional. Intereses, cnones, dividendos y servicios prestados o transferidos por/a empresas del grupo internacional (Precios de transferencia). Y tambin toda la problemtica expuesta para Pymes.

www.arnaut.net

Evaluacin e identificacin del riesgo en operaciones vinculadas


Riesgo 2: Posible regularizacin Administrativa por Aplicacin de los valores de Mercado

Riesgo 1: Incumplimiento de obligaciones de documentacin Obligados exonerados (R. dimensin)

Evitar confusin de riesgos Riesgo 1: Solo obligados (No reducida dimensin) Riesgo 2: Afecta a todos

www.arnaut.net

Controles sobre los riesgos fiscales

Acciones Preventivas Acciones Detectivas

PROACTIVIDAD

Obtener confirmacin previa sobre posibles implicaciones fiscales derivadas de una operacin. Planificacin. Comprobar el cumplimiento de requisitos fiscales y la validez de la poltica fiscal. Revisin previa.

PROACTIVIDAD

www.arnaut.net

Riesgo
Operaciones Ordinarias

Controles clave
- Suscripcin revistas y boletines especializados. - Check list fiscal - Control externo asesor

. Operaciones Extraordinarias

- Designacin de responsable dentro del rgano de gobierno con comunicacin con dpto. Fiscal - Reporting interno de implicaciones fiscales de la operacin - Consultas escritas a la DGT (interpretaciones) - Solicitud de informes especficos a terceros
- Identificacin y definicin de operaciones.

Operaciones vinculadas

- Consultar bases de datos estadsticas y valoracin. - Analizar operaciones, borrador master file, documentar - Consolidacin fiscal (escudo). - Acuerdos previos valoracin. - Control externo asesor

www.arnaut.net

Tipologa contribuyente
Para sociedades con mismos socios

Medidas a adoptar
- PROACTIVIDAD. - REESTRUCTURACION Y CONCENTRACION. - CONSOLIDACION FISCAL

. Sueldos arrendamientos Personas fsicas

- PROACTIVIDAD -ACUERDOS PREVIOS DE VALORACION - DOCUMENTAR OPERACIONES CON BDATOS

Sociedades Profesionales

- PROACTIVIDAD -ANALISIS DE SUELDOS DE SOCIOS - DOCUMENTAR CON B DATOS -ACUERDOS PREVIOS DE VALORACION

www.arnaut.net

1) I D EN TI FI CACI N D E LA OPERACI N V I N CULAD A Apellidos, nombre Tipo vinculacin: Tipo operacin: F NIF: Una entidad y sus socios o partcipes. Rendimientos del trabajo, pensiones y aportaciones a fondos de pensiones y a otros sistemas de capitalizacin o retribucin diferida, entrega de acciones u opciones sobre las mismas. Mtodo del precio libre comparable Importe operacin: 23.000, -

a) 12

Mtodo valoracin: Ingreso / Pago

1 a) P

2) AN LI SI S D E COM PARABI LI D AD

2.1) ANLISIS DE LA OPERACIN VINCULADA 2.1.1) DESCRIPCIN OPERACIN VINCULADA: SALARIOS Caractersticas de la operacin a analizar: Objeto de la operacin La operacin consiste en el pago de un salario de un socio de la Entidad Descripcin puesto de trabajo a analizar: OFICIAL 2 ADMINISTRATIVO 2.1.2) CARACTERSTICAS DE LA PERSONA CON SALARIO VINCULADO Fecha inicio posicin actual: Ao 2000 Nivel de formacin: Bsica Personas a su cargo: 0 Dependencia Jerrquica: Responsable Administrativo Otras: 2.1.3) DESCRIPCIN PRINCIPALES FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES 1. Realizacin de tareas administrativas varias segn las instrucciones del responsable del rea. 2. Utilizar hojas de clculo y procesador de textos para la realizacin de los cuadros de informacin para el rea financiera y contable 2.1.4) CONDICIONES CONTRACTUALES Descripcin de las condiciones contractuales: Segn contrato anexo.

Vous aimerez peut-être aussi