Vous êtes sur la page 1sur 7

08/11/11

Medios de Comunicacin Masiva

Medios de Comunicacin Masiva

Prensa escrita Televisin Radio Internet Publicidad y Propaganda

MsC. ELIANA DELGADO, Dipl.

Funciones de los Medios de Comunicacin Masiva


Medios de Comunicacin Masiva

Entretener Informar Plantear ideas Convencer Crear u orientar la opinin

Receptor Colectivo

Edad Sexo Hbitos Estrato social

La prensa escrita
El periodismo escrito alcanza, por su forma, a un menor nmero de personas que los otros medios de comunicacin y exige mayor atencin para captar el mensaje.

La prensa escrita
EMISOR
Periodistas Redaccin editorial

MENSAJE Noticia

RECEPTOR
Lectores directos e indirectos

08/11/11

La prensa escrita
Gneros Periodsticos

La prensa escrita
Gneros periodsticos:
INFORMATIVO Se fundamenta en las noticias y en los reportajes objetivos

Informativo

De opinin

Interpretativo

DE OPININ Constituyen el planteamiento personal de quien lo escribe sobre un tema de actualidad. Ejemplo: Editoriales, comentarios, cartas al d i r e c t o r , l a c r t i c a d e espectculos.

La prensa escrita
Gneros periodsticos:
INTERPRETATIVO Combina la informacin con la opinin y de esa mezcla surgen las crnicas, los reportajes interpretativos, las entrevistas, etc.

Estructura de un texto noticioso


Epgrafe o antettulo TITULAR Bajada del ttulo Lead o entradilla Qu, quin, cundo, dnde, cmo?

Cuerpo de la noticia Datos en orden descendente de detalles

Epgrafe o antettulo

La televisin
Su finalidad es:

Ttulo
Bajada de ttulo

Cuerpo

Informar

Entretener

Orientar la opinin

08/11/11

La televisin
Goza de una gran difusin y de mayor relevancia en la sociedad, en comparacin con los otros medios, pues ha modificado conductas sociales, costumbres familiares y estructuras de pensamiento.

El lenguaje televisivo
Las caractersticas del lenguaje televisivo estn determinadas por su naturaleza visual y auditiva Lenguaje visual o de las imgenes

(lenguaje del cine) (lenguaje radiofnico) (noticias, reportajes, etc.)

Lenguaje auditivo verbal y no verbal

Lenguaje periodstico dado por las informaciones

El mensaje televisivo
Recursos para hacer ms efectiva la comunicacin e informacin

El mensaje televisivo
Imagen
La utilizacin de la imagen es fundamental para completar la informacin periodstica entregada, pues le da credibilidad al mostrar los momentos precisos en que ocurren los hechos como tambin cierta dramatizacin, que provoca en el televidente una reaccin social y personal frente a lo que est viendo. Debido a esto, muchas veces las imgenes pueden ser ms importantes que el lenguaje verbal que informa y describe los hechos.

Imagen Palabra Msica y efectos sonoros

El mensaje televisivo
Imagen
En el caso de los programas de entretencin, las imgenes favorecen el espectculo, tornndolo ms atractivo; en los programas de orientacin (reportajes), las imgenes provocan en el receptor una reaccin que tiene que ver ms con sus problemas sociales y personales, pues ellas lo enfrentan a realidades, personas y situaciones concretas que lo reflejan.

El mensaje televisivo
Palabra
Siendo la imagen el recurso con mayor fuerza en el mensaje televisivo, el lenguaje verbal cumple la funcin de acompaamiento, pues refuerza, valora, comenta e interpreta las imgenes.

08/11/11

El mensaje televisivo
El lenguaje televisivo verbal debe ser: Conciso: entregar informacin en pocas palabras, evitando
reiteraciones innecesarias

El mensaje televisivo
Msica y efectos sonoros
Sirven de acompaamiento a las imgenes, provocando en el receptor reacciones emocionales diversas, segn su finalidad. Las seales sonoras y la msica deben ser atractivas, repetitivas y sugerentes para captar la atencin del televidente.

Claro y preciso: debe ser de fcil comprensin para


todo telespectador

Amplio: debe evitar el lenguaje muy especializado, pues los


contenidos deben estar dirigidos a todos los telespectadores

Dinmico: lenguaje gil y con entonaciones diversas para


no provocar cansancio y distraccin

La televisin
Los gneros televisivos

La televisin
Gneros televisivos:
DE ENTRETENCIN Son programas cuyo fin es distraer al telespectador. Entre estos estn las series, teleseries, pelculas, programas de msica y baile, deportes, concursos y espectculos en general. Son esencialmente los programas de noticia, las ruedas de prensa, debates, informativos especiales, reportajes, etc.

De entretencin De formacin

De informacin
DE INFORMACIN

La televisin
Gneros televisivos:
DE FORMACIN Son programas que orientan, informan y amplan aspectos de la cultura del pas como tambin internacional. Algunos son: reportajes de salud, realidades sociales, aspectos histricoculturales, debates, entrevistas a especialistas, etc.

Las teleseries
Son un gnero televisivo de gran popularidad y cuya finalidad es entretener. Se caracterizan por ser una narracin cinematogrfica adaptada para la televisin, pero que utiliza los mismos recursos tcnicos que el cine. Esta narracin es extensa y se entrega por captulos de una hora, aproximadamente, que se exhiben diariamente o semanalmente en los horarios de mayor audiencia.

08/11/11

FOLLETINES

Las teleseries
La teleserie tiene su origen en las seriales radiofnicas y en los folletines. Sus contenidos pueden estar basados en novelas, obras teatrales o guiones creados especialmente para un canal de televisin. Los argumentos explotan aspectos de la vida real, tanto en sus conflictos como en sus personajes, lo que provoca en los receptores una identificacin concreta con su vida y sus circunstancias.

1. Novela, cuento o relato publicados en un peridico o revista, generalmente por entregas; estuvo especialmente de moda en el s. XIX. 2 Obra literaria o cinematogrfica que presenta una historia sentimental en la que abundan elementos para conmover al pblico, con una escasa elaboracin psicolgica de los personajes y que muestra una visin estereotipada de la realidad. 3 Gnero literario constituido por novelas o relatos de estas caractersticas, que se desarroll en el s. XIX en Europa y precedi al realismo. 4 Hecho o situacin de la vida real que es tan increble que parece propio de estas obras.

Las teleseries
Caractersticas estructurales de una teleserie
La teleserie desarrolla un argumento narrativo
contiene

La radio
Es el medio de comunicacin que transmite a travs del sonido. Combina el lenguaje oral con la msica y otros efectos sonoros. Su funcin primordial es informar, entretener y orientar. Es un medio que se caracteriza por la compaa que ofrece a cualquier hora del da y por su inmediatez y espontaneidad.

Suspenso e Intriga

Conflicto

Se desarrolla en un proceso lento mediante

El lenguaje radiofnico
El lenguaje radiofnico es eminentemente oral, pues sus mensajes estn destinados a ser escuchados. Este hecho le atribuye una caracterstica especial: su fugacidad, es decir, no poseer una permanencia en el tiempo. Debido a esto, la radio debe repetir sus mensajes o recurrir a elementos sonoros que mantengan la atencin del oyente.

La radio
Caractersticas del lenguaje radiofnico

Verbales
Concisin Claridad Dinamismo

No verbales
Msica Efectos sonoros

08/11/11

La radio
Caractersticas verbales
a) La concisin: los mensajes radiofnicos deben ser breves y precisos para evitar el cansancio del auditor. b) La claridad: el mensaje debe ser claro y sencillo y han de transmitirse con una correcta pronunciacin y una entonacin expresiva que mantenga la atencin del oyente. c) El dinamismo: la agilidad y rapidez oral mantienen la atencin del oyente, lo que requiere una preparacin previa de los mensajes radiofnicos.

La radio
Caractersticas no verbales
a) La msica: cumple un rol fundamental, ya que puede ser usada tanto para ser escuchada y gozada por el oyente, como para marcar cambios de programa, ambientar mensajes verbales, atraer la atencin del auditor, introducir secciones y destacar distintas emisoras. b) Los efectos sonoros: son aquellos que reemplazan sonidos naturales (animales, fenmenos atmosfricos, de la vida cotidiana, etc.) con el fin de ambientar determinados espacios radiales.

La Publicidad
Es un sistema de comunicacin que tiene como fin persuadir de algo al receptor. Tambin podemos decir que es una actividad propia d la Economa, pues las empresas la emplean como un medio importante para su quehacer comercial. Es un conjunto de tcnicas y mtodos que permiten la comunicacin entre el anunciante que vende o presta servicios con el receptor social al que est destinado. Su finalidad es informar, persuadir e incitar a los receptores a consumir.

La Propaganda
Al igual que la publicidad, tambin es un sistema de comunicacin que emplea tcnicas y mtodos para persuadir al receptor, pero se diferencia por su contenido ideolgico. Mientras la publicidad pretende incitar al consumo de productos y bienes, la propaganda intenta conseguir del receptor una adhesin a una determinada ideologa. Buscan crear en el receptor una determinada conciencia social, fomentar l prevencin o promocionar una determinada candidatura poltica (propaganda electoral)

El receptor de la publicidad
La publicidad intenta llegar al receptor para persuadirlo a comprar u obtener algn servicio. Est orientada a convertir a su receptor en consumidor. Para lograr este objetivo, la publicidad se sirve de la psicologa para conocer bien quin es su destinatario y cmo debe presentarle los productos para que los adquiera. Por lo tanto el publicista debe saber explotar necesidades y anhelos humanos materiales, sentimentales y espirituales de su receptor. Tambin debe asegurarle que, con la adquisicin y productor y bienes, el receptor cumplir sus anhelos y necesidades ms preciados: autoestima, poder, seduccin, juventud, sensualidad, xito, felicidad, etc.

Estereotipos
Corresponden a una idea simplificada de la realidad, que se mantiene y reproduce, casi sin variacin, entre los miembros de un grupo social. Implica una visin uniforme de determinado grupo, que excluye las diferencias individuales entre sus integrantes, por lo tanto manifiestan intolerancia ante la diversidad y son una manifestacin de diversos prejuicios.

08/11/11

Estereotipos
Sociales: incluyen los diferentes niveles socioeconmicos (ricos, de clase media, pobres) tnicos: se relacionan con las distintas etnias (gitanos, judos, mapuches, anglosajones) Sexistas: implican las caractersticas de cada sexo (mujeres, hombres) Etarios: apuntan a los distintos grupos relacionados por edad (nios, jvenes, adultos, ancianos, etc.)

Estereotipos

Estereotipos

Estereotipos

Estereotipos

Estereotipos

Vous aimerez peut-être aussi