Vous êtes sur la page 1sur 6

MOVIMIENTO RECTILNEO UNIFORME

1. Introduccin Cuando una partcula se desplaza con velocidad constante, significa que, en iguales intervalos de tiempo, realizar desplazamientos iguales. Definimos al vector velocidad, como la rapidez de cambio, en el tiempo, del vector desplazamiento y por ello, cuando una partcula se desplaza con velocidad constante, necesariamente lo hace en una lnea recta; cuando nos referirnos al movimiento rectilneo uniforme, entendemos por este, al movimiento que realiza una partcula que se desplaza con velocidad constante. Note adems, que si una partcula se desplaza con velocidad constante, necesariamente lo har, en lnea recta y con rapidez constante, puesto que hemos definido a la rapidez como la magnitud del vector velocidad. Para que usted realice con caractersticas de suficiencia esta prctica, es necesario que tenga un conocimiento claro de los conceptos: Partcula, posicin, velocidad, rapidez, aceleracin, desplazamiento, recorrido y trayectoria.

2. Objetivos: Resolver problemas del movimiento rectilneo uniforme. Representar grficamente el desplazamiento de una partcula en MRU.

3. FUNDAMENTO TERICO:

Un movimiento es rectilneo cuando describe una trayectoria recta y uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, es decir, su aceleracin es nula. Esto implica que la velocidad media entre dos instantes cualesquiera siempre tendr el mismo valor. Adems la velocidad instantnea y media de este movimiento coincidirn. La distancia recorrida se calcula multiplicando la velocidad por el tiempo transcurrido. Esta operacin tambin puede ser utilizada si la trayectoria del cuerpo no es rectilnea, pero con la condicin de que la velocidad sea constante. Durante un movimiento rectilneo uniforme tambin puede presentarse que la velocidad sea negativa. Por lo tanto el movimiento puede considerarse en dos sentidos, el positivo sera alejndose del punto de partida y el negativo sera regresando al punto de partida.

De acuerdo a la 1 Ley de Newton toda partcula permanece en reposo o en movimiento rectilneo uniforme cuando no hay una fuerza neta que acte sobre el cuerpo. Esta es una situacin ideal, ya que siempre existen fuerzas que tienden a alterar el movimiento de las partculas. El movimiento es inherente que va relacionado y podemos decir que forma parte de la materia misma.

Ya que en realidad no podemos afirmar que algn objeto se encuentre en reposo total. El MRU se caracteriza por: a) Movimiento que se realiza en una sola direccin en el eje horizontal. b) Velocidad constante; implica magnitud y direccin inalterables. c) La magnitud de la velocidad recibe el nombre de rapidez. Este movimiento no presenta aceleracin. 3.1. Relacin Matemtica del MRU:

El concepto de velocidad es el cambio de posicin (desplazamiento) con respecto al tiempo. Frmula: v= d/t ; d=v*t ; t=d/v v=velocidad 3.2. d=distancia o desplazamiento t=tiempo

Ecuaciones del movimiento es constante; esto significa que no existe aceleracin.

Sabemos que la velocidad La posicin

en cualquier instante viene dada por:

Esta ecuacin se obtiene de: Derivacin de las ecuaciones de movimientos Para el clculo del espacio recorrido, sabiendo que la velocidad es constante y de acuerdo con la definicin de velocidad, separando variables,

Integrando,

Y realizando la integral,

Donde

es la constante de integracin, que corresponde a la posicin del mvil para . Si en el instante el mvil esta en el origen de coordenadas, entonces . Esta ecuacin determina la posicin de la partcula en movimiento en funcin del tiempo.

4. MATERIALES Y EQUIPOS:

01 tubo de vidrio de 120 cm. De largo. 01 regla graduada en cm (100cm). 02 pinzas 02 soportes universales con base. 01 cronometro Tubo de nicoli

5. PROCEDIMIENTO Y TOMA DE DATOS:

1. Tapa un extremo de tubo, y por el otro llena con agua. Luego tapa el extremo libre dejando una pequea burbuja en el interior del tubo.

2. Arma el equipo como se muestra en la figura teniendo cuidado de inclinar el tubo un ngulo de unos 15o con la horizontal.

Posicin inicial de la burbuja.

3. Partiendo la burbuja de la posicin inicial, mide con el cronmetro el tiempo que tarda en desplazarse 20 cm., 40cm.,..., 100cm. Y anota los resultados en la tabla.

4. Regresa la burbuja a la posicin inicial bajando la parte superior del tubo sobre la mesa y repite el paso anterior 3 4 veces.

t (s) X (cm) 20 40 60 80 100 120 t1 2.07 3.05 5.87 7.59 9.45 9.45 t2 1.84 4.04 6.08 7.90 9.26 9.26 t3 1.98 3.91 5.71 7.44 9.34 9.34 t4 1.76 4.05 6.66 7.34 10.06 10.06 t5 1.86 3.67 5.55 7.52 9.24 9.24 tm 1.902 3.744 5.974 7.558 9.47 9.47 10.52cm/s 10.68cm/s 10.04cm/s 10.58cm/s 10.56cm/s 10.56cm/s

6. Cuestionario:

1. Grafica d Vs t en papel milimetrado y anxalo.

2. Determina la pendiente de la recta y compralo con la velocidad ms probable de la burbuja.

La pendiente de la recta es 10.57 entonces la velocidad ms probable de la burbuja estara entre 10.56 y 10.58 ya que son los ms cercanos a la pendiente.

3. Escribe la ecuacin matemtica que relaciona d y t usando los resultados de la prctica. x= distancia t= tiempo

4. Que sucede con la velocidad de la burbuja cuando el ngulo de la inclinacin del tubo es 0o y 90o respecto a la horizontal. Explica tu respuesta.

7. Conclusiones del MRU. Las magnitud de la velocidad (o rapidez) no presenta aceleracin (por lo que la aceleracin=0). La velocidad es constante. (Su magnitud y direccin no se pueden cambiar). El movimiento se realiza en una sola direccin en un solo eje.

8. Bibliografa

http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_rectil%C3%ADneo_uniforme http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cinematica/practica/practica.htm

Vous aimerez peut-être aussi