Vous êtes sur la page 1sur 30

APORTES DEL E FOQUE SISTEMICO A LA GESTIO DE PROYECTOS

V08

AUTOR: CARLOS PETRELLA

Carlos Petrella petrella@fing.edu.uy, cpetrell@ucu.edu.uy Docente de grado y postgrado de la Facultad de Ingeniera de la UdelaR y de la Facultad de Ingeniera y Tecnologas de la UCU. Ingeniero de Sistemas, Master en educacin y en Administracin de Negocios y Doctor en Ingeniera.

Con mi reconocimiento al coordinador del Posgrado de Gestin de Tecnologas: ING. RUDIGER VON SANDEN al director de mi tesis de Doctorado en Salamanca: DR. LUIS JOYANES AGUILAR A mi mentor en Teora de Sistemas: ING. ERWIN REIZES

Versin base Julio de 2007 Ultima actualizacin Mayo de 2012

TEORIA DE SISTEMAS APLICADA APORTES AL DESARROLLO DE PROYECTOS

01 El planteo de partida que ha dado origen de este enfoque


Los sistemas como objeto de estudio no aparecen mgicamente en el escenario contemporneo de la ciencia moderna. Ackoff (1993) seala que los sistemas han sido estudiados por centurias, pero en las ltimas dcadas algo nuevo ha sido agregado. Lo que est cambiando gradualmente desde mediados del siglo XX es el enfoque del abordaje del estudio de los sistemas. La idea de estudiar los sistemas como una entidad en vez de un conglomerado de partes, es consistente con la tendencia en la ciencia contempornea de no aislar los fenmenos en pequeos ambientes y proceder a considerar las interacciones para examinar mayores porciones de la naturaleza del entorno que condiciona su desarrollo. En este contexto - bajo el ttulo de investigacin de sistemas (y sus muchos sinnimos) - se detecta una convergencia de muchos desarrollos de especialidades contemporneas, que ven la realidad desde una ptica diferente. La idea de la existencia de sistemas y el pensamiento sistmico ha ido ganando espacios en muchas esferas de actividad de anlisis de la realidad. La biologa y la administracin son dos de ellas, que por motivos histricos abordaremos a partir de la visin de referentes como Bertalanffy o como Ackoff. Viendo la realidad con un enfoque diferente, podramos apreciar que estamos rodeados por sistemas, lo que no siempre estamos en condiciones de percibirlos como tales. Muchas veces son ms evidentes los componentes que los integran, que los propios sistemas. Ello posiblemente se deba como procuraremos mostrar - a nuestro propio paradigma prevaleciente para encarar el abordaje de la realidad. Lo podemos hacer con un enfoque reduccionista en el que la comprensin de las partes es el centro, o con un enfoque de sistemas en el que la importancia del todo constituye en foco. (Crdova, Leero, Rey, 1988: 17 y siguientes)

El desarrollo del nuevo abordaje no fue sencillo porque ha requerido plantear un cambio en los modelos mentales que habitualmente se utilizan para comprender la realidad y tambin en los modelos conceptuales. Las dificultades de asimilacin han sido enormes. Los instrumentos apropiados para encarar el abordaje de los sistemas con un enfoque sistmico, tardaron mucho en formalizarse con el rigor de un modelo formal para especificar sus partes, y sus reglas. A pesar de la importancia que tiene poder ver la realidad como un sistema integrado de muchos objetos que interactan, la Teora General de Sistemas (TGS) surgi recin a comienzos del siglo XX como reaccin al enfoque mecanicista de la investigacin y tomando como referencia a los modelos biolgicos que caracterizan a los seres vivos. Ludwig von Bertalanffy, fue el precursor ms notorio de este enfoque, proponiendo un modelo conceptual integrador que puede ser aplicado en campos muy diferentes, ms all de los sistemas biolgicos de su especialidad acadmica original.
Estas ideas sobre los posibles aportes de una visin sistmica para comprender la realidad social son las que dieron sustento al enfoque propuesto en el proyecto de investigacin de doctorado de Carlos Petrella en la Universidad Pontifica de Salamanca para analizar los procesos de conservacin del estatus quo y la innovacin a escala nacional y ms especficamente al estudiar una empresa paradigmtica del sector energtico nacional. Esta aproximacin inicial al estado del arte respecto de la teora general de sistemas y su aplicacin a las ciencias sociales, forma parte del referido trabajo de investigacin, pero tiene su origen en los intercambios de opiniones en el equipo docente del Postgrado en Gestin de Tecnologas de la Facultad de Ingeniera de la Universidad de la Repblica en Uruguay hace mas de diez aos. Fue en ese entonces que se comenz a experimentar colectivamente la potencia del enfoque de sistemas y a generar aportes para integrarlo al proyecto de postgrado con la participacin de algunos precursores como Rudiger von Sanden, 1 2 Pablo Darscht, Omar Viera y Daniel Meerhoff, entre otros docentes en la FIng de la UdelaR.

1 2

Fing Facultad de Ingeniera de la UdelaR UdelaR Universidad de la Repblica Oriental del Uruguay

Pgina: 2

TEORIA DE SISTEMAS APLICADA APORTES AL DESARROLLO DE PROYECTOS


Precisamente la aplicacin de la teora de sistemas al Postgrado en Gestin de Tecnologas (PGT) de la Facultad de Ingeniera hace ya casi diez aos, abri una puerta para investigar los aportes que este enfoque podra realizar a la concepcin de los proyectos en general y particularmente de una propuesta de desarrollo acadmico de un ciclo de actualizacin profesional. Las contribuciones principales tienen que ver con una manera ms consistente de considerar a los agentes internos y las actividades a desarrollar, abarcando adems la problemtica del entorno entre el sistema (proyecto) y la realidad externa al mismo. Con este enfoque se puede definir y gestionar el referido proyecto acadmico, con una clara apreciacin de la problemtica interna de su ejecucin y tambin de las condicionantes planteadas por el entorno, con el que inevitablemente se debe interactuar en las mejores condiciones posibles para lograr los objetivos planteados, con los recursos disponibles, en los plazos que fueran acordados. Ackoff sentencia que estamos participando en algo que es probablemente el ms comprensivo esfuerzo para lograr una sntesis del conocimiento cientfico no realizada hasta ahora a escala global. Desde el PGT de la Facultad de Ingeniera dimos hace bastante tiempo el primer paso para contribuir a divulgar estas ideas en el Uruguay. Ya hay tres generaciones de estudiantes que han experimentado con el enfoque de sistemas descubriendo su potencialidad para comprender la realidad, sobre todo en el nivel de las organizaciones, siguiendo la impronta del equipo docente y la orientacin del coordinador del proyecto ingeniero Rudiger von Sanden. De alguna manera, el proyecto de tesis de doctorado que he completado y defenido en el ao 2011 en Salamanca dirigido por el Dr. Luis Joyanes, refleja esos aportes construidos siguiendo la misma senda acadmica. Este documento es parte de ese proyecto que deseo volcar al mundo acadmico y profesional como una aporte complementario de la investigacin.

Pgina: 3

TEORIA DE SISTEMAS APLICADA APORTES AL DESARROLLO DE PROYECTOS

02 La idea de que estamos rodeados de sistemas comienza a ganar espacios


Un sistema es la suma de sus partes y algo mas. Los 10 digitos del 0 al 9 son componentes del sistema decimal. Las relaciones entre las partes tambin lo integran. A partir de esas relaciones entre los digitos podemos representar cantidades. Ese algo mas de los sistemas, incluye las formas admitidas de interaccin entre esas partes constitutivas. Un sistema es entonces un objeto compuesto cuyos componentes se relacionan con al menos algn otro componente, que puede ser material o conceptual. A los efectos de este trabajo nos interesas ms los primeros que llamaremos sistemas reales. Adems se agrega a los componentes y relaciones internas del sistema la relacin con el entorno. Se trata en este caso de un sistema abierto. Tambin se agregan cuestiones como los fines establecidos, si consideramos los sistemas sociales. Aparecen en algunos casos cuestiones como: la misin, la visin y el propsito. Un sistema real (existente fsicamente en el mundo material) es una entidad formada por partes organizadas que son sus componentes, que interactan entre s de manera que las propiedades del conjunto, sin contradecirlas, no pueden deducirse por completo de las propiedades de cada una de las partes, consideradas individualmente. Tales propiedades se denominan propiedades emergentes. Los sistemas reales intercambian con su entorno energa, informacin y, en la mayor parte de los casos, tambin objetos materiales. Un protozoario, un elefante, la bisfera o la propia Tierra, que son ejemplos de sistemas naturales. El concepto se aplica tambin a sistemas humanos o sociales, como una sociedad entera, la administracin de justicia, una empresa comercial o un proyecto cualquiera. O incluso a un lenguaje natural, que es un sistema complejo en cuya aparicin y evolucin participan en compleja interaccin la biologa, la economa y la cultura. El anlisis ms sencillo del concepto de sistema es el que incluye los conceptos de composicin, entorno, estructura y mecanismo. La composicin de un sistema es el conjunto de sus partes componentes. El entorno de un sistema es el conjunto de las cosas que actan sobre los componentes del sistema, o sobre aquellas cosas sobre las que los componentes del sistema actan. La estructura interna de un sistema es el conjunto de relaciones entre los componentes del sistema. La estructura externa de un sistema es el conjunto de relaciones entre los componentes del sistema y los elementos de su entorno. La estructura total de un sistema es la unin de ambas partes de la estructura. Las relaciones ms importantes en el sistema son los vnculos o enlaces, aquellas que afectan a los componentes relacionados. El mecanismo de un sistema es el conjunto de procesos internos que lo hacen cambiar algunas propiedades, mientras que conserva otras. La teora de sistemas plantea un nuevo marco de enfoque metodolgico de muy amplia aplicacin en distintas reas de conocimiento, esto es nuevo paradigma cientfico que retoma la visin holstica e integradora, como necesaria para una comprensin de la realidad, frente a los reduccionismos analticos que fijaban su atencin en aspectos muy concretos, sin considerar que stos estaban sujetos a la dinmica del conjunto. La teora de sistemas contempla los ambientes e interacciones de las estructuras organizadas cuya naturaleza diferencial radica en su propia organizacin, con determinados equilibrios internos, modalidades de alimentacin y conservacin, etctera. Estas propiedades de los sistemas, advertidas inicialmente en los organismos vivos y en la naturaleza, eran exportables a otros escenarios para la observacin y comprensin de sus estructuras dinmicas, como los de las ciencias humanas y sociales. (BDN/Infoamrica, 2006) En s misma, la propuesta de una desarrollar una teora general de los sistemas planteada inicialmente por von Bertalanffy, es una innovacin respecto de los diferentes enfoques histricamente precedentes. No se trata solamente de generar un mbito nuevo para la resolucin de problemas, sino de una reorientacin de la ciencia en general, que tiene impacto sobre disciplinas que van de la fsica y la biologa, hasta las ciencias sociales y del comportamiento y de cierta manera, las abarca. Propone un examen general de la biologa, ficha, sicologa, lingstica, ciencias sociales, e historia, describiendo la tendencia hacia los sistemas dentro de cada rea, pero sin un trabajo filosfico adecuado, por lo menos en sus principios. (Lilienfeld, 1991: 192) Esta nueva teora plantea adems un cambio de visin sobre los conocimientos sobre los sistemas, en s mismos. Segn

Pgina: 4

TEORIA DE SISTEMAS APLICADA APORTES AL DESARROLLO DE PROYECTOS


Bertalanffy se puede hablar hoy de una filosofa de sistemas, ya que toda teora cientfica de gran alcance, tiene aspectos metafsicos. Como plantea Lilienfeld (1991), el campo de aplicacin de la teora de sistemas es enorme. En lo que especficamente interesa en el marco del objeto de estudio de mi tesis, el enfoque de sistemas replantea los retos de redisear y repensar las organizaciones con nuevos modelos mentales y diferentes instumentos para hacerlo. Lo que incluye entre otras cosas, la necesidad de redescubrir la importancia de una visin compartida de la organizacin junto con nuevas formas de enfrentar desafos respecto de la comprensin de lo que est funcionado mal y de la superacin del temor y la ansiedad ante la necesidad de cambiar. (Senge, 2000: 23 y siguientes) Aparece junto con el nuevo enfoque, la problemtica de los valores y las creencias, como uno de los ejes de la renovacin conceptual respecto del tradicional enfoque reduccionista para abordar los procesos de cambio a nivel social. El nuevo enfoque no plantea simplemente un nuevo modelo formal para apreciar la realidad. Ludwing Von Bertalanffy seala que "teora" no debe entenderse en su sentido restringido, esto es, matemtico, sino que la palabra teora est ms cercana, en su definicin, a la idea de paradigma de Kuhn en trminos de un modelo general para entender la realidad y tambin para transformarla. Bertalanffy distingue en la filosofa de sistemas una ontologa de sistemas, una epistemologa de sistemas y una filosofa de valores de sistemas. La ontologa se aboca a la definicin de un sistema y al entendimiento de cmo estn plasmados los sistemas en los distintos niveles del mundo de la observacin, la ontologa se preocupa de problemas tales como el distinguir un sistema real de un sistema conceptual. Los sistemas reales son, por ejemplo, galaxias, perros, clulas y tomos. Los sistemas conceptuales son la lgica, las matemticas, la msica y, en general, toda construccin simblica. (Arnold y Osorio, 2006) Robert Lilienfeld (1991, pg. 9) plantea que: En el siglo veinte comenzaron a surgir gran nmero de disciplinas, las cuales pueden clasificarse bajo el nombre general de pensamiento sistmico. Seala como ejemplos la filosofa biolgica de Ludwing von Bertalanffy y su concepto de sistema abierto; las formulaciones cibernticas de Norbert Wiener y el trabajo de Ross Ashby sobre las mquinas a las que se atribuyen propiedades de pensar y aprender; la teora de la informacin y las comunicaciones basadas en los trabajos de Shanon, Weaver, Cerry y otros; la teora de juegos de von Neumann y Morgenstern y las tcnicas para simular procesos sociales y ambientales por computadora propuestas por Jay Forrester y muchos otros. Los avances tcnicos y cientficos en diferentes campos han dado lugar a la formacin de nuevas disciplinas, las cuales se institucionalizaron y legitimaron mediante el establecimiento de sociedades acadmicas, muchas de las cuales han elaborado revista y ofrecido anuarios. (Lilienfeld, 1991: 10) Surge una pregunta de partida: por qu se genera este nuevo empuje de la ciencia para abordar el tema general de los sistemas? Una posible respuesta plantea el tema de la complejidad. La complejidad de muchos de los objetos estudiados complica el abordaje sistemtico de los mismos, si se utiliza un enfoque analtico clsico. Estudiar cualquier sistema complejo como por ejemplo un estado nacional a partir de una teora no sistmica, es como pretender interpretar el ordenamiento institucional y jurdico superior de ese pas a travs de un abordaje en el que analicemos por un lado las instituciones, por otro lado las leyes y por otro la ciudadana por considerar tres componentes para luego dejar que su funcionamiento ms o menos integrado se acepte como un supuesto. Cuando hablamos de "sistema" estamos hablando de una totalidad no de un conjunto de partes estancas cuyo conocimiento se pueden abordar por separado. Esto es, una entidad conformada por un nmero determinado de partes interdependientes, que influyen unas sobre las otras, conformando la conducta y los resultados de todo el conjunto. Hay una metfora interesante que plantea Peter Senge (1992) para abordar el tema sistemas, planteando la conformacin de una tormenta y la comprensin que de ella tiene las personas que no son estudiosos de la meteorologa. Senge nos recuerda la idea intuitiva de lo que es un sistema con un ilustrativo ejemplo al comienzo de La Quinta Disciplina: "Se espesan las nubes, el cielo se

Pgina: 5

TEORIA DE SISTEMAS APLICADA APORTES AL DESARROLLO DE PROYECTOS


oscurece, las hojas flamean, y sabemos que llover. Tambin sabemos que despus de la tormenta el agua de desage caer en ros y lagunas a kilmetros de distancia, y que el cielo estar despejado para maana. Todos estos acontecimientos estn distanciados en el espacio y en el tiempo, pero todos estn conectados dentro del mismo patrn. Cada cual influye sobre el resto, y la influencia est habitualmente oculta. Slo se comprende el sistema de tormenta al contemplar el todo, no cada elemento individual." Que importante sera que, en el marco de un proyecto de estudio y cambio de un sistema complejo, supiramos realmente qu pasa cuando se "espesan las nubes" o cuando "el cielo se oscurece"! Que til sera saber que pasar cuando "las hojas flamean" en un mdulo crtico de la implantacin del sistema computacional que habamos desarrollado! Curiosamente, a pesar de los muchos indicios que el proyecto nos va aportando soluciones, pocos "sabremos que llover" sobre nuestras propias cabezas con suficiente anticipacin. Posiblemente en el medio de la tormenta poca importancia tendr para nosotros que despus "el agua de desage caer en ros y lagunas a kilmetros de distancia". Esta visin aporta un conocimiento mucho ms profundo de las causas y las consecuencias de una tormenta. No es acaso eso lo que queremos saber cuando manejamos un proyecto para llevarlo a feliz trmino, evitando sorpresas desagradables? El desafo para actuar de manera sistemticamente inteligente sobre un objeto en relacin con otros objetos, va por el lado de considerar el contexto y las circunstancias, y los proyectos como objetos sociales, no son la excepcin ante esos desafos. Si por ejemplo un proyecto cualquiera est ante problemas urgentes que lo cuestionan porque se trata de una tormenta institucional muy fuerte, nadie estar preocupado por saber si "el cielo estar despejado para maana" porque en el mundo del tiempo real maana est, la mayor parte de las veces, demasiado lejos. La idea sera poder tener la presencia de nimo para en el medio de una tormenta poder comprender que: "estos acontecimientos estn distanciados en el espacio y en el tiempo, pero todos estn conectados dentro del mismo patrn". Como plantea la cita: "Cada cual influye sobre el resto, y la influencia est habitualmente oculta". Y en nuestro mbito de estudio en las organizaciones que encaran procesos radicales de transformacin, eso es seguramente as. Cuntas veces hemos visto una tormenta de gran envergadura que amenaza en el horizonte? Seguramente muchas veces. Sin embargo, pocas veces apurados por los efectos indeseados de la misma - aprendimos algo profundo al observarla, porque no nos detuvimos a analizarla con la aproximacin adecuada y el foco de atencin plena que sera necesario. As posiblemente perdimos la oportunidad nica de conocer cosas nuevas sobre aquellos emprendimientos en los que estamos involucrados. La curiosidad y la atencin plena son los principios para comprender la realidad. Y el incentivo es llegar a descubrir lo que estando fuertemente presente, muchas veces permanece oculto. El descubrimiento comienza al ver lo que todo el mundo ha visto y ante ello pensar lo que nadie ha pensado todava sobre el asunto. Sea una tormenta o una organizacin o un rea de proceso. Lo mismo da. Finalizando (Senge, 1992: 15) reafirma que: "Slo se comprende el sistema de tormenta al contemplar el todo, no cada elemento individual." De igual manera, cuando sustituimos la tormenta por un proyecto de transformacin institucional que nos preocupa mucho: slo se comprende el nuevo sistema productivo o el nuevo producto a lanzar al contemplar el todo, no cada elemento individual considerado de manera estanca. Es precisamente por ello que; la madre de todos los enfoques metodolgicos que utilicemos en la profesin de agentes facilitadores de cambios debera tener presente la importancia de la relacin entre componentes, tanto ms que los propios componentes en s mismos. Este es el mensaje que, an en medio de una tormenta empresaria muy grande, debera tenerse siempre muy presente. Los estudiosos de los sistemas ponen foco en las relaciones, para comprender los patrones de comportamiento del sistema.

Pgina: 6

TEORIA DE SISTEMAS APLICADA APORTES AL DESARROLLO DE PROYECTOS

03 Los aportes del enfoque sistmico a la comprensin de la realidad


Qu puede aportar en el enfoque sistmico a la comprensin de la realidad? Posiblemente el punto principal sea generar una mejor forma de abordaje de la complejidad de los sistemas biolgicos y sociales. El incontrolable aumento de la complejidad social haca del organismo una imagen insuficiente, pues aparecan nuevos rganos sociales que generaban nuevas relaciones. El foco se traslad entonces desde los elementos a las relaciones entre los elementos, a sus intercambios, lo que esa otra metfora subsidiaria, la de la estructura, capt con tanta propiedad. (Mascarreo, 2006) Una de las derivaciones ms interesantes es que esa nueva forma de apreciar la realidad pone en evidencia los mecanismos generativos con que operan los objetos estudiados. Y a la vez, plantea nuevas formas de verificar que la operacin es efectivamente, como el modelo la representa, aunque a veces pueda generar imgenes deshumanizadas como la que plantea Luhumann en torno a una sociedad sin hombres. La publicacin del manuscrito en el cual la teora emergente fuera descrita por primera vez, fue diferida en esa oportunidad por la agitacin general producida al final de la Segunda Guerra Mundial. Von Bertalanffy desarroll gradualmente su idea. Primero public un "paper" sobre la misma titulado: Zu einer allgemeinen Systemlehre en 1949. Al ao siguiente plante la Teora de los sistemas abiertos en Fsica y Biologa y un Bosquejo de la Teora General de Sistemas. La formulacin clsica de los principios, alcances y objetivos de la teora fueron dados a conocer integralmente en La Teora General de Sistemas, desarrollada en gran detalle en 1969 en el libro del mismo ttulo (2001). En ese libro, von Bertalanffy realiza una introduccin descriptiva clara y precisa de la propuesta de la Teora General de Sistemas como una forma sistemtica de aproximacin y representacin de la realidad. A su vez, plantea el desafo de encarar formas de trabajo transdisciplinarias para sacarle partido a la nueva aproximacin a la realidad. El concepto organicista de la vida elaborado por von Bertalanffy en el marco de una Teora General de la Biologa, fue evolucionando hasta constituir el fundamento para proponer unos aos despus la Teora General de Sistemas (TGS) que hoy conocemos y que expuso en su libro ms conocido (2001) sobre ese enfoque. El desarrollo de esas ideas precursoras sobre el enfoque de sistemas, pasando del campo de la biologa a otros campos fue lgico y natural a partir de la aproximacin elegida por el autor para entender la realidad. La concepcin organicista original se refiri al organismo como un sistema organizado, definido por leyes fundamentales de sistemas biolgicos en todos los niveles de la organizacin. Procurando ampliar las implicaciones de su concepcin de partida, finalmente se aboc a la especificacin de una teora general. As fue que este esfuerzo generalizador trascendi al terreno de la biologa, para considerar los diferentes niveles de organizacin sociales, que son los objetos de estudio que nos ocupan en esta investigacin. Ludwig von Bertalanffy (2001:15) plante que la TGS debera constituirse en un mecanismo de integracin entre las ciencias naturales y sociales y ser al mismo tiempo un instrumento bsico para la formacin y preparacin de los cientficos en todas las reas del conocimiento. Sobre estas bases se constituy en 1954 la Society for General Systems Research, cuyos objetivos fueron los siguientes: 1) Investigar el isomorfismo de conceptos, leyes y modelos en varios campos y facilitar las transferencias entre aquellos; 2) Promocin y desarrollo de modelos tericos en campos que carecen de ellos; 3) Reducir la duplicacin de los esfuerzos tericos; y 4) Promover la unidad de la ciencia a travs de principios conceptuales y metodolgicos unificadores. Esto seguramente contribuira a acelerar el proceso de cambio del paradigma mecanicista al sistmico. Las ideas precursoras plateadas por el autor, permitieron integrar esfuerzos mas o menos aislados de otros pensadores sistmicos contemporneos, en torno a los aportes de la nueva teora. En 1954 von Bertalanffy , logr reunir a cientficos de otras disciplinas que trazaban visiones sistmicas en torno a la Society for General Systems Research (actualmente la International Society for the Systems Sciences), entre los que se contaban el economista Kenneth Boulding, el psiclogo James Grier Miller, el matemtico Anatol Rapoport y el filsofo Ralph Gerard, a los que se iran uniendo gradualmente muchas figuras relevantes de la ciencia del siglo XX, que buscaban un modelo

Pgina: 7

TEORIA DE SISTEMAS APLICADA APORTES AL DESARROLLO DE PROYECTOS


alternativo para apreciar fenmenos muy complejos, con una visin integradora, que podra aportar la nueva TGS. Lo que iniciara un proceso de legitimacin del nuevo modelo, a partir de diversos aportes acadmicos. El contexto en el que la TGS se puso en marcha desafiando el status quo dominante, es el de una ciencia dominada por las operaciones de reduccin caractersticas del mtodo analtico, una concepcin cuyo paradigma de entonces, vena siendo la forma de abordaje cientfico de los problemas, planteada por la Fsica. Los sistemas complejos, como los organismos o las sociedades, permiten una aproximacin reduccionista slo con muchas limitaciones. La solucin a menudo era negar la pertinencia cientfica de la investigacin de problemas relativos a esos niveles de la realidad, como cuando una sociedad cientfica prohibi debatir en sus sesiones el problema de en qu consiste y a qu se debe la conciencia. Esta situacin resultaba particularmente insatisfactoria en el terreno de la biologa, una ciencia natural que pareca quedar relegada a la funcin de describir, obligada a renunciar a cualquier intento de interpretar o predecir. Con el correr del tiempo, von Bertalanffy ha sido reconocido como pionero en la concepcin organicista en muchas disciplinas, y se reconoci como su mximo logro una concepcin de los sistemas generales que trascendi la clsica dicotoma mecanicista contrapuesta con la vitalista, para generar una explicacin conceptual del funcionamiento de los seres vivos en general. El planteo renovador del autor consisti en apreciar a los organismos vivos como sistemas abiertos, con caractersticas diferenciadas que pueden ser estudiadas con un enfoque diferente que el del paradigma reduccionista vigente entonces, que no por ello se aparta de la forma de abordaje cientfico caracterstico de las ciencias naturales. Sin embargo y tomando las ideas de Khun sobre cambios de paradigma en el mbito de la ciencia - la propuesta de Bertalanffy sera fuertemente criticada y cuestionada, por muchos aos, hasta ser finalmente aceptada. A partir de las ideas fundacionales de la teora de sistemas, von Bertalanffy concibe la "Teora General de los Sistemas" (TGS) como una nueva disciplina cientfica, cuyo tema central es la formulacin de principios vlidos para comprender los sistemas, sea cual fuere la naturaleza de sus elementos componentes y las relaciones entre ellos, lo que incluye a los proyectos como un tipo particular de sistema. En este sentido, esta teora plantea una aproximacin a la realidad de los sistemas formales, mecnicos, biolgicos, sociales o de cualquier otro tipo, mediante una aproximacin lgico-matemtica puramente formal en s misma, pero aplicable a todas las ciencias empricas, considerando en el abordaje, el conjunto de los objetos organizados a partir de las relaciones que los vinculan entre s y con el medio. Este enfoque logra aportes relevantes en la comprensin y tambin en la prediccin del comportamiento de la realidad en muchos campos de la ciencia, incluyendo es estudio sistemtico de las organizaciones. La concepcin de un modelo que integrara los conceptos de niveles de organizacin y de organismo activo, supuso en principio un nuevo modelo mental para apreciar el comportamiento de los seres vivos, que se extendera a las organizaciones sociales. As se plante inicialmente la idea de organismo activo, como lo opuesto de organismo pasivo. Este abordaje gener las bases de una declaracin temprana para generar una teora holstica de la vida que explicase el comportamiento de los seres vivos como sistemas abiertos en constante relacin con el medio ambiente en el cual se desarrollan. Este concepto gener gran resistencia entre los bilogos experimentales que pretendan explicar los procesos de la vida mediante la investigacin fsica y qumica de las leyes a niveles subcelulares, con un enfoque evidentemente reduccionista para el abordaje de los objetos estudiados. Este era por otra parte, el paradigma vigente a comienzos del siglo XX. La propuesta se abre camino precisamente porque los paradigmas vigentes no ofrecan adecuadas respuestas para abordar la complejidad creciente de los objetos estudiados en materias tan diversas como la biologa o la sociedad. Al respecto en el prefacio de la edicin revisada, Bertalanffy (2001) afirma que la tecnologa y la sociedad moderna se han vuelto tan complejas, que los caminos y medios tradicionales no son ya suficientes, y se imponen actitudes de naturaleza holstica o de sistemas y generalista, o interdisciplinaria. Bertalanffy plantea que muchos sistemas en

Pgina: 8

TEORIA DE SISTEMAS APLICADA APORTES AL DESARROLLO DE PROYECTOS


mltiples niveles plantean necesidades de un mejor control. Entre ellos siguiendo al autor se incluyen: ecosistemas cuya perturbacin conlleva a problemas apremiantes como el de la contaminacin, organizaciones formales como la burocracia, las instituciones educativas o el ejrcito; los graves problemas de sistemas socioeconmicos, en relaciones internacionales, polticas y represalias. Qu pasara si nos preocupamos ms por el todo y consideramos preferentemente el estudio de la relacin entre las partes? Comenzamos a transitar gradualmente hacia los modelos mentales desarrollados en la teora de sistemas, con todo lo que ello implica en la capacidad de comprender la realidad y la seleccin de instrumentos conceptuales para hacerlo. El enfoque de sistemas aporta entonces una visin diferente de la realidad, ms relacionada con las relaciones entre las partes, que con las partes en s mismas. Seala Van Gigch (1987) que el enfoque de sistemas otorga una nueva forma de pensamiento a las organizaciones que complementan las escuelas previas de la teora de la organizacin. Segn Van Gigch: el gran desafo es unir el punto de vista conductual con el estrictamente mecnico en la concepcin de los sistemas. La TGS considera que es necesario abordar la organizacin como un todo integrado, cuyo objeto sea lograr la eficiencia total del sistema, adems de armonizar los objetivos en conflicto de sus componentes. De la totalidad de los sistemas, la caracterstica especfica de los sistemas abiertos precisamente es su cambio permanente, como consecuencia tanto de la relacin entre sus componentes internos como de esos componentes, con el medio con el cual estos interactan. Los sistemas abiertos, que son conformados por los organismos vivientes (biolgicos o sociales) se mantienen en permanente evolucin, transformacin, cambio, o, como dice von Bertalanffy, "en continua incorporacin y eliminacin de materia, constituyendo y demoliendo componentes, sin alcanzar, mientras la vida dure, un estado de equilibrio qumico y termodinmico, sino mantenindose en un estado llamado "uniforme" que difiere de aquel". En definitiva, operan en una relacin de equilibrio con el medio con el que interactan y condiciona su comportamiento.

Pgina: 9

TEORIA DE SISTEMAS APLICADA APORTES AL DESARROLLO DE PROYECTOS

04 Los principios bsicos que determinan el comportamiento de los sistemas


Para Bertalanffy, todos los sistemas abiertos se rigen por grupos de principios bsicos que determinan su comportamiento: 1) Principio de Equifinalidad (2001:131), que lleva a determinados sistemas abiertos a alcanzar un mismo estado final partiendo de diferentes condiciones iniciales y por diferentes caminos. 2) Principio de Heterogeneidad (2001: 211) que plantea que los sistemas existen porque se diferencian de su entorno, oponindose a las fuerzas que llevan naturalmente a la igualacin de las diferencias (homogeneidad). 3) Principio de Organizacin (2001: 47) que sostiene que se necesita un sistema organizado para contrarrestar la tendencia general de los acontecimientos en la naturaleza fsica que llevan a estados de mximo desorden (entropa) y a la igualacin de las diferencias (homogeneidad). Los sistemas abiertos, y particularmente los sistemas sociales, por el principio de equifinalidad, contienen un mecanismo de autorregulacin de su propio funcionamiento en relacin con el entorno en el que operan. De otra manera, las diferentes configuraciones del entorno podran disparar su comportamiento de manera totalmente descontrolada. Von Bertalanffy (2001: 161) dice al respecto que: "Un sistema es un proceso circular en el cual parte de la salida es remitida de nuevo, como informacin sobre el resultado preliminar de la respuesta a la entrada, haciendo as que el sistema se autorregule, sea en el sentido de mantener ciertas variables o de dirigirse hacia una meta deseada". La autorregulacin es entonces una parte muy importante del modelo de control del funcionamiento de los sistemas abiertos. La idea de que los objetos se diferencian a travs de su relacin con el entono plantea una nueva forma de ver la realidad, ms centrada en las relaciones con el entorno que en su funcionamiento interno. Precisamente los sistemas existen como tales porque se diferencian del entorno con el que interactan. La frontera entre el sistema y su entorno establece la separacin entre lo que es sistema y lo que queda fuera de l. Las reglas de funcionamiento del sistema, diferentes de las de su entorno, evitan la igualacin de ambos y la consecuente desaparicin del sistema como tal. Por otra parte, se establecen diferentes niveles de complejidad entre lo interno y lo externo. Lo interno (el sistema) como algo menos complejo y por lo tanto, diferenciado de lo externo (el ambiente), considerando la idea de complejidad sistmica de ambos objetos que es la base de la heterogeneidad de la realidad biolgica y social. Surge finalmente la problemtica de la organizacin como principio bsico para el funcionamiento. Los sistemas abiertos y entre ellos las organizaciones sociales - tienen una estructura y funcionamiento internos que los caracterizan y que les permiten diferenciarse del entorno. La organizacin es una de las caractersticas de los sistemas que va ms all de la complejidad de su estructura y los componentes del mismo. Precisamente las caractersticas de esa organizacin, marcan una diferencia notable entre los sistemas administrados y los que no son administrados. La organizacin en los sistemas administrados es una caracterstica importante y compleja que conlleva una conducta orientada a objetivos y motivos, que es claramente diferente de la que tienen los sistemas no administrados en el mundo de las ciencias naturales. Esa organizacin determina gran parte de sus caractersticas funcionales, que trascienden a cada uno de los componentes aislados del sistema. Los sistemas abiertos y especficamente los sistemas administrados, tienen un perfil que los caracteriza de manera singular. Russell Ackoff (1993:36) define una organizacin como un sistema por lo menos parcialmente auto-controlado orientado a un determinado fin (habla especficamente de metas, objetivos e ideales). Esto hace posible contemplas los sistemas teleolgicamente (de una manera orientada hacia el producto, y no determinsticamente (de una manera orientada al insumo. Aclarando seguidamente que la teleolologa no reemplaza al determinismo, sino que lo complementa. Los sistemas incluyen entre sus contenidos hombres y mquinas, una estructura que establece cursos de accin alternativos, comunicaciones para determinacin de la conducta e interaccin y medios de eleccin de toma de decisin, estableciendo los cursos de accin que conducen a resultados elegibles entre los propios participantes.

Pgina: 10

TEORIA DE SISTEMAS APLICADA APORTES AL DESARROLLO DE PROYECTOS


Sobre estas bases, puede construirse una aproximacin a los sistemas estatales, bien diferente de la propuesta por el modelo burocrtico planteado previamente por Max Weber. Lo mismo podra decirse de las posibilidades de construir una aproximacin a la gestin de proyectos, que sea distinta del enfoque reduccionista que ve los proyectos de manera fragmentaria como listas de actividades y resultados asociados. A su vez, los sistemas se ajustan mediante mecanismos de retroalimentacin continuos que ayudan a corregir desviaciones, lo que es particularmente relevante cuando hablamos de proyectos sobre todo en etapas de ejecucin, donde es importante aprender continuamente de lo actuado. Para entender este concepto siguiendo a Tomas Austin Milln (2006), pensemos en la persona que conduce una bicicleta, que es una experiencia que la mayora de los lectores de este artculo seguramente habr vivido y por lo tanto, puede entender y aplicar. En la medida que avanza, el ciclista corrige la direccin, ya que la bicicleta tiene una fuerte tendencia a derivar hacia los lados. El acto de corregir la direccin impuesta es producto de la retroalimentacin que se produce en la mente del ciclista, quien continuamente reexamina si va en la direccin que quiere, si ello no ocurre, corrige la direccin. Esta cualidad de auto-correccin sucede en todos los sistemas y es la base de la ciberntica "que concierne en especial a los problemas de la organizacin y los procesos de control" Constituira un aporte para la comprensin de los modelos organizacionales prevalecientes, sobre todo en muchas organizaciones del Estado, poder ver a las burocracias como sistemas administrados, con el enfoque precedentemente expuesto. La idea de que las burocracias en general como sistemas sociales que son - tambin evolucionan no resulta ser algo descabellado, desde el punto de vista de la TGS planteada por von Bertalanffy. A pesar de que la teora del modelo burocrtico esencialmente mecanicista plantea aproximaciones a la realidad con estructuras rgidas y procesos predefinidos, el conjunto del sistema social que componen (sea este por ejemplo una institucin sin fines de lucro o una empresa comercial) no pueden permanecer inmutables ante los cambios del contexto, por ms que sus estructuras internas y sus procedimientos formales, establezcan fuertes blindajes para mantener el statu quo imperante. De la misma manera, los sistemas de innovacin tambin evolucionan, pero esto resulta todava ms comprensible, debido a que la idea de innovar tiene en su esencia la idea de cambiar. Sin embargo, en los sistemas de innovacin hemos visto que el marco terico platea criterios graduales de desarrollo de las innovaciones matizados con grandes saltos cualitativos que replantean lo que se hace y como se hace en determinados sectores de actividad. Ideas que pueden tener su similitud con los procesos graduales de seleccin natural que generan pequeas adaptaciones y por otra parte, las mutaciones genticas que provocan un salto cualitativo en el normal desarrollo de los seres vivos. El equivalente de la mejora continua y la reingeniera, como formas de cambio respectivamente graduales y radicales, en las organizaciones, que pueden concebirse en su esencia como proyectos de cambio. Otros aportes complementarios sobre la teora de sistemas, muestran claras coincidencias respecto de las propiedades esenciales de los sistemas abiertos planteadas hace 50 aos por Ludwig von Bertalanffy. Por ejemplo, Van Gigch (1990) describe lo que considera son las caractersticas ms importantes de los sistemas abiertos (biolgicos y sociales). Los sistemas abiertos muestran tanto un grado elevado o bajo de entropa o desorden, dependiendo de sus caractersticas especficas; muestran simplicidad organizada, complejidad no organizada o complejidad organizada; puede asignrseles un propsito (finalidad). En particular, los sistemas sociales abiertos son finalsticos o teleolgicos. Determinan una parte importante de sus propias caractersticas y en definitiva, de su forma de relacionamiento con otros sistemas. Este es un resumen consistente de las propuestas generales de teora de sistemas y una buena aproximacin a la problemtica de los proyectos, que son un tipo particular de sistemas, que por su concepcin temporal tendrn una vida ms efmera. Existe una caracterstica muy interesante de los sistemas que es su complejidad, que no admite una nica mtrica para evaluarla. La complejidad se expresa en varias dimensiones. La complejidad de los sistemas abiertos est determinada no solamente por la cantidad de componentes

Pgina: 11

TEORIA DE SISTEMAS APLICADA APORTES AL DESARROLLO DE PROYECTOS


que tienen, sino por la variedad de configuraciones que puede adoptar dependiendo de las iteraciones entre los estados iniciales, sus propios patrones de comportamiento y el contexto en el que opera, determina que un sistema muestre una alta o baja entropa (variedad, incertidumbre, desorden). Los aportes de Stafford Beer (1979) son muy interesantes. Sobre todo cuando considera a las compaas como sistemas administrados que deben ser viables y realiza consideraciones sobre jerarquas y la unidad de administracin. Esta visin constituye un aporte a la concepcin de los proyectos y sobre todo a la apreciacin de su complejidad dinmica durante su ejecucin. Edgar Morin (1994) plantea claramente la problemtica epistemolgica de la complejidad, que muchas veces se ignora al formular los proyectos. Segn la teora de sistemas, los organismos vivientes y las instituciones sociales (que conforman por sus caractersticas sistemas abiertos incluyendo los proyectos) se pueden identificar porque muestran una complejidad similar, llamada complejidad organizada, que opera a travs de un conjunto de propiedades diferenciadas de las de otro tipo de sistemas formales como por ejemplo el lgebra relacional o la lgica proposicional, en tanto sistemas. Tienen un nmero finito de partes componentes que se relacionan entre s y con el contexto de muy diversas formas, generando las propiedades propias de sus propios sistemas, que van ms all de las propiedades derivadas de cada una de sus partes constitutivas. Esta apreciacin constituye una clara superacin del modelo sistmico con respecto al modelo reduccionista de anlisis de la realidad, que constitua el paradigma prevaleciente hasta hace unos aos. Adems hay otras preguntas claves en la comprensin de la realidad, que tienen races filosficas muy profundas. Existe un fin o propsito en el universo? La teleologa plantea el estudio general de los fines o propsitos, analizando la posibilidad de atribuir una finalidad u objetivo a los procesos. Hay dos variantes radicalmente distintas respecto de la posicin teleolgica. La primera implica afirmar la existencia de un propsito consciente detrs de la regularidad de la naturaleza. As se conjetura por ejemplo, la existencia de un gran arquitecto del universo. La segunda considera que no existe un fin o propsito general en la naturaleza. Este es el abordaje predominante desde la ptica de la ciencia tradicional. En esa lnea, la opcin de buscar explicaciones asociadas a las finalidades, slo se explica racionalmente por la existencia de una limitacin de comprensin del universo, en las facultades intelectuales humanas. Lo que sin duda deja planteadas importantes preguntas sin poder encarar respuestas apropiadas. Lo que tal vez resulte ms interesante en el contexto del objeto a estudiar en la tesis que ha dado origen a este estudio de los sistemas, es que a determinados sistemas abiertos sean sociales o no, pueden asignrseles un propsito (finalidad). Estos sistemas abiertos operaran orientados a una finalidad principal como mantener la vida en un protozoario o bien aumentar la participacin en el mercado en una compaa. Por ejemplo entran en esta tipologa y en lo marcado en segunda instancia, las organizaciones humanas y en particular las empresas que son el objeto genrico de estudio de esta tesis. Los sistemas empresarios son diseados originalmente para desarrollar conductas con un propsito o finalidad previamente definido. Y el encargado o encargados de establecer esa finalidad y de llevar adelante las acciones subsecuentes, es el administrador o son los administradores de ese sistema (cualquiera se el circunstancial nombre de cargo que se les asignen). Y todo lo dicho vale para los proyectos como sistemas sociales concebidos a trmino. Considerando los fines o propsitos, se puede entonces, analizar conceptualmente los sistemas desde dos posiciones claramente diferentes. Por un lado, puede postularse la existencia de una causa final para lograr el resultado, generando una influencia sobre el proceso que conduce a ella. Por otro lado, se puede proponer la interpretacin mecanicista donde los procesos y los resultados, no seran producto de la aproximacin a un fin u objetivo. Planteando el tema en un nivel de alcance menor. Existir un fin o propsito general en los sistemas sociales? La respuesta en este caso admite menores niveles de controversia. Lo que no cabe duda es que en las instituciones como sistemas sociales que son - la voluntad del administrador, plantea ese fin o propsito que, en mayor o menor medida, el sistema procura alcanzar. Y la administracin adecuada en el sentido ms amplio - tendra que ver con ello. Y no cabe duda que los proyectos son muestras ms que

Pgina: 12

TEORIA DE SISTEMAS APLICADA APORTES AL DESARROLLO DE PROYECTOS


evidentes del planteo de un fin o propsito relacionado con la ejecucin de determinadas actividades en un determinado contexto y circunstancias, que con otros enfoques a veces se soslayan. John Van Gigch (1990), seala que para que tenga lugar la conducta con propsito de un sistema cualquiera, se deben dar un conjunto de requisitos entre los que se destacan que el objeto o propsito al cual se atribuye la conducta, debe ser parte del propio sistema. Esto es que se genera desde sus partes constitutivas. A su vez, es importante que esa conducta est dirigida hacia un objetivo que tenga relacionamiento con los componentes internos del sistema y con el medio en que se desarrolla el proceso. Por otra parte, la eleccin de una determinada conducta debe conducir a un resultado expresado explicita o implcitamente, por al voluntad del administrador. Estas bases son importantes para comprender el funcionamiento de las organizaciones administradas, junto con la problemtica de la interaccin con el entorno. Y estas apreciaciones constituyen la base de una adecuada gestin de proyectos. Adems es importante sealar que lo que caracteriza a un sistema abierto no son precisamente sus componentes internos, es su relacin con el entorno. El sistema no es la parte importante y el entorno se convierte en lo accesorio. Sin embargo, sistema y entorno, son igualmente importantes, para comprender el comportamiento del sistema funcionando. Segn Luhmann: (1990, pg. 50): "Los sistemas no slo se orientan ocasionalmente o por adaptacin hacia su entorno, sino de manera estructural, y no podran existir sin el entorno. Se constituyen y se mantienen a travs de la produccin y el mantenimiento de una diferencia con respecto al entorno, y utilizan sus lmites para regular esta diferencia". Un sistema abierto no existira si no puede diferenciarse de su entorno. De la misma manera, el entorno forma parte de la propia existencia y comportamiento del sistema, en la medida que esa interaccin lo caracteriza como tal. Si se lograran concebir los proyectos en trminos de sistema y entorno, se lograra una aproximacin ms completa y sobre todo ms realista a lo que luego termina siendo la ejecucin. Por lo expuesto, la interaccin del sistema como objeto estudiado, con el entorno, no es un asunto menor en la consideracin del comportamiento de los sistemas abiertos y en particular de los proyectos. Todos los sistemas abiertos y esa es la esencia de su comportamiento en relacin con el medio circundante - tienen un mecanismo de retroalimentacin que les permiten interactuar con otros sistemas. A su vez, esa relacin con otros sistemas y la consecuente retroalimentacin puede operar de manera positiva o negativa respecto del comportamiento querido del propio sistema. Es positiva cuando en la multiplicacin entre la entrada y la salida, sta aumenta con incrementos en la entrada. Es negativa cuando la salida disminuye al aumentar la entrada. Con este enfoque, la retroalimentacin positiva generalmente conduce a la inestabilidad del sistema y la negativa a proporcionar un control al sistema, que permita su estabilidad. Bernardo Ramrez Del Valle (2006) plantea la necesidad de ver el universo como un todo organizado, tomando con referencia una cita de von Bertalanffy: "Caos era el tan mentado juego ciego de tomos que en la filosofa mecanicista y positivista, pareca representar la realidad ltima, con la vida cual producto accidental de procesos fsicos y la mente como epifenmeno. De caos se trataba cuando en la teora actual de la evolucin, el mundo viviente apareca como producto de la casualidad, fruto de mutaciones al azar y de supervivencias en el apuro de la seleccin natural. De la misma manera en las teoras del conductismo as del psicoanlisis, la personalidad humana era considerada como producto casual de "natura y nurtura" de una mezcla de genes y una sucesin accidental de acontecimientos desde la primera infancia y la madurez. (...) Ahora buscamos otro modelo esencial de ver el mundo: el mundo como organizacin". En esta lnea se destacan los aportes de Robert Lilienfeld en Teora de Sistemas. Orgenes y aplicaciones en ciencias sociales, donde plantea la tesis de que la teora de sistemas aplicada a problemas originados en negocios, gobierno, poltica internacional, demuestran que el enfoque funciona y conduce tanto a la comprensin como a la prediccin. Especialmente muestra que el enfoque sistmico no se limita a entidades materiales en fsica, biologa y otras ciencias naturales, sino que es apropiado a entidades que son parcialmente inmateriales y heterogneas. Por ejemplo, el

Pgina: 13

TEORIA DE SISTEMAS APLICADA APORTES AL DESARROLLO DE PROYECTOS


anlisis de sistemas de empresas comerciales incluye hombres, mquinas, edificios, entrada de materia prima, salida de productos, valores monetarios, motivacin y otros elementos imponderables que pueden brindar respuestas precisas y consejos prcticos. (Lilienfeld, 1991: 44) Precisamente, comprensin y prediccin son dos elementos fundamentales en la concepcin y ejecucin de los proyectos y el aporte de la teora de sistemas en esa lnea es muy claro. La capacidad de comprensin y prediccin de determinadas organizaciones se complica cuando se trata de procesos que se desarrollan de una manera singular, con alcances temporales acotados. Es el caso especfico de los proyectos. Tienen como organizaciones administradas: una concepcin, un desarrollo y una finalizacin establecida. Tambin se caracterizan por generar productos (bienes o servicios) nicos. La idea conceptual de un proyecto como organizacin, es que es precisamente que genera entregables nicos a trmino. Si bien se puede aprender en la concepcin y la ejecucin de un proyecto, no son como otro tipo de organizaciones, previstas para generar productos repetitivamente y tener mayor permanencia en el tiempo. En esos dos aspectos reside fundamentalmente su singularidad y consecuentemente, la complejidad para desarrollar procesos eficaces de administracin y control de sus actuaciones y resultados. Las dificultades generales en la administracin de proyectos, ha impulsado a agentes vinculados a la problemtica a desarrollar organizaciones internacionales como por ejemplo el Project Management Institute (PMI), para apoyar a los agentes a encarar exitosamente este tipo de emprendimientos. El PMI aporta desde su creacin tanto metodologas, como mejores prcticas en relacin con la administracin de proyectos. Especficamente el PMI se destaca como la organizacin internacional sin fines de lucro ms importante del mundo en temas relacionados con mejorar la administracin de proyectos. Su actuacin tiene que ver sobre todo con: formular estndares profesionales en Gestin de Proyectos, generar conocimiento a travs de la investigacin y promover la Gestin de Proyectos como profesin a travs de sus programas de certificacin. Sus actividades estn incorporando gradualmente el enfoque de sistemas a sus propuestas en las tres dimensiones. Todos estos aportes de partida sobre Teora de Sistemas nos llevan gradualmente a entrar en las contribuciones de la teora de sistemas a las reas sociales y posteriormente a los proyectos que abordaremos con mayor detalle en los siguientes puntos del estudio y especficamente, a la comprensin de las compaas y los proyectos, como sistemas sociales. Las organizaciones (con los proyectos incluidos) son en definitiva, un conjunto de personas y recursos relacionados entre s y con sus atributos para alcanzar un fin comn, que interacta con el contexto y constituye una totalidad en un caso perdurable (organizaciones) y en el otro transitoria (proyectos). Las organizaciones, como sistemas sociales incluyendo los proyectos - son responsables de las consecuencias de sus decisiones y acciones por lo cual deben equilibrar la influencia del entorno con sus responsabilidades, satisfaciendo necesidades sociales al fabricar un producto brindar un servicio (de la Iglesia, 2006)

Pgina: 14

TEORIA DE SISTEMAS APLICADA APORTES AL DESARROLLO DE PROYECTOS

05 El enfoque de sistemas aplicado en ciencias sociales


Los sistemas reales existen desde mucho antes que los hombres poblaran la tierra. Y pasara mucho tiempo todava para que la civilizacin generara ciertas capacidades de conceptuar la idea de sistemas generales con un soporte ms racional y metdico, considerando relaciones que trascendieran a la magia y tomaran partido por la ciencia. El enfoque sistmico de la realidad actualmente emergente representa un cambio de paradigma respecto del enfoque reduccionista predominante todava en muchos mbitos acadmicos y empresarios en Amrica Latina. Un cambio que se est perfilado con fuerza en muchos mbitos del pensamiento y la accin como respuesta a las evidencias empricas de que las estructuras de las organizaciones crecen y el dinamismo de sus cambios es cada vez mayor. Convivimos adems con la incertidumbre sobre nuestro futuro. Estructuras complicadas, cambios complejos y escenarios cambiantes, son parte de las reglas de juego de la evolucin de las organizaciones que debemos aceptar y aprender a manejar en el siglo XXI. Precisamente por ello, el concepto de sistema ha tenido un alto grado de aplicacin en las distintas ciencias sociales contemporneas. Es sencillo comprobar considerando ejemplos de la vida cotidiana, que el enfoque de sistema ha permitido simplificar cientficamente, en trminos interpretativos, el complejo mundo de la vida social de los seres humanos, sin desconocer los diversos enfoques terico / interpretativos que se han elaborado desde las distintas ciencias sociales o humanas, como la historia, el derecho, la sociologa, la antropologa, la sicologa o la economa entre otras. No es extrao entonces que comiencen a compartirse diversas visiones de los sistemas sociales y en particular, de las organizaciones (Morgan, 1997), en los que la importancia de la cultura pasa a ser reconocida ms all de las orientaciones de la administracin cientfica. Los intereses, el conflicto y el poder aparecen formalmente en escena en el marco de los sistemas polticos en diverso mbitos. El estudio de la lgica del cambio en escenarios de gran complejidad, introduce la potencia de la dialctica para analizar los procesos de transformacin en las organizaciones como resultado de la identificacin de las contradicciones y la presencia de constantes crisis, que operan muchas veces fuera del control de los administradores. Lo que constituye un cuestionamiento a la visin mecanicista que a la luz del modelo burocrtico, pretende mantener el status quo en un contexto de previsibilidad y control interno que muchas veces se ve desbordado por imperio de circunstancias fuera de control. La teora de sistemas se plantea en este contexto como una opcin para aproximarse a los problemas que el estado del arte en su momento, no poda resolver adecuadamente. Es en esas condiciones que un paradigma sustituye a otro. Como ha sido sealado en otros trabajos, la perspectiva de la TGS surge en respuesta al agotamiento e inaplicabilidad de los enfoques analticoreduccionistas y sus principios mecnico-causales (Arnold & Rodrguez, 1990b). Se desprende que el principio clave en que se basa la TGS es la nocin de totalidad orgnica, mientras que el paradigma anterior estaba fundado en una imagen inorgnica del mundo. A poco andar, la TGS concit un gran inters y pronto se desarrollaron bajo su alero diversas tendencias, entre las que destacan la ciberntica (N. Wiener), la teora de la informacin (C. Shannon y W. Weaver) y la dinmica de sistemas (J. Forrester). (Arnold y Osorio, 2006). Una alternativa de cambio de paradigma planteada originalmente en el campo de la biologa y las mquinas, se extiende al campo de las ciencias sociales, abriendo un camino a nuevas formas de analizar la realidad y eventualmente de transformarla. Si bien el campo de aplicaciones de la TGS no reconoce limitaciones, al usarla en fenmenos humanos, sociales y culturales se advierte que sus races estn en el rea de los sistemas naturales (organismos) y en el de los sistemas artificiales (mquinas). Mientras ms equivalencias reconozcamos entre organismos, mquinas, hombres y formas de organizacin social, mayores sern las posibilidades para aplicar correctamente el enfoque de la TGS, pero mientras ms experimentemos los atributos que caracterizan lo humano, lo social y lo cultural y sus correspondientes sistemas, quedarn en evidencia sus inadecuaciones y deficiencias. (Arnold y Osorio, 2006)

Pgina: 15

TEORIA DE SISTEMAS APLICADA APORTES AL DESARROLLO DE PROYECTOS


Von Bertalanffy era consciente de que su propuesta de sistemas podra ser una respuesta que cambiara el enfoque cientfico predominante, marcando una orientacin hacia la mejor comprensin de una realidad cada vez ms compleja. En ese contexto, la teora de sistemas no slo va a ser contempornea de otras teoras, sino que vendr a ahormarlas, a relacionarlas entre s bajo un nuevo paradigma de percepcin de la realidad cientfica. Estrechamente relacionadas aparecen la teora de la informacin, la ciberntica de segundo orden y la propuesta de constructivismo radical (von Forester y Ashby, muy especialmente), pero su estela no se cierra al panorama cientfico cambiante de mediados del siglo XX, sino que se proyecta en una progresiva impregnacin de estructuras de conocimiento susceptibles de ser descritas mediante marcos sistmicos generales (por ejemplo, en el campo de la comunicacin y de las ciencias sociales, Niklas Luhumann) en su proyeccin embrionaria sobre otros recorridos que alcanzan a la teora del caos, la gentica o a la fsica cuntica. (BDN/Infoamrica, 2006) An reconociendo algunas limitaciones del enfoque de la TGS para formular una Teora general de los sistemas sociales (TGSS), hay que aceptar que la naturaleza multidisciplinaria de la TGS ha permitido que los distintos fenmenos e instituciones sociales puedan ser abordados desde diversas perspectivas tericas o ideolgicas, sin afectar el enfoque sistmico que es, desde el punto de vista metodolgico, ms instrumental y esquemtico, y desde el punto de vista ideolgico, relativamente neutro. Este enfoque aplicado al estudio de las instituciones y fenmenos sociales, ha permitido comprender mejor la naturaleza y la dinmica de estas organizaciones y emprender acciones conducentes a producir entropas negativas que generen un mayor nivel de orden institucional. Van Gigch (1990, pg. 15) seala al respecto que la vida en sociedad est organizada alrededor de sistemas complejos en los cuales, y por los cuales, el hombre trata de proporcionar alguna apariencia de orden, a su propio universo circundante. "La vida social est organizada alrededor de sistemas complejos en los cuales, y por los cuales, el hombre trata de proporcionar alguna apariencia de orden e su universo. La vida est organizada alrededor de instituciones de toda clase: algunas son estructuradas por el hombre, otras han evolucionado, segn parece, sin un diseo convenido. Algunas instituciones, como la familia, son pequeas y manejables; otras, como la poltica, la industria, son de envergadura nacional y cada da se vuelven mas complejas. Algunas otras son de propiedad privada y otras permanecen en el dominio pblico. En cada clase social, cualquiera sea nuestro trabajo o intento, tenemos que enfrentarnos a organizaciones y sistemas. En efecto, frente al tradicional modelo histrico y sociolgico que conceban a las instituciones sociales como organizaciones informales, la Teora de las Organizaciones (derivada de la Teora General de Sistemas), estudia esas instituciones como organizaciones formales, esto es, de estructuras debidamente instituidas como el ejrcito, la administracin de justicia o las empresas comerciales. Como bien lo seala von Bertalanffy, esta teora est enmarcada en una filosofa que acepta la premisa de que "el nico modo significativo de estudiar las organizaciones, es estudiarlas como sistemas. El anlisis de sistemas trata a la organizacin como sistema de variables mutuamente dependientes" que se condicionan una a otras y entre ellas con el contexto, con el cual el sistema interacta de manera dinmica. Para von Bertalanffy (2001), la ciencia social es la ciencia de los sistemas sociales y por lo tanto, deber seguir el enfoque de la ciencia general de los sistemas. "La ciencia natural dice- tiene que ver con entidades fsicas en el tiempo y en el espacio, con partculas, tomos y molculas, sistemas vivientes en varios niveles, segn el caso. La ciencia social se las ve con seres humanos en el universo de cultura creada por ellos. El universo cultural, es ante todo, un universo simblico. Los animales estn rodeados de un universo fsico el cual se enfrenta a un medio fsico: presas que atrapar, predadores que evitar y as sucesivamente. A cambio al hombre lo rodea un universo de smbolos. Partiendo del lenguaje, condicin previa de la cultura hasta relaciones simblicas con sus semejantes, status social, leyes, creencias, arte, moral, religin y otras innumerables cosas. La cultura humana, aparte de los aspectos bsicos de las necesidades biolgicas del hombre y el sexo, est gobernada por entidades simblicas".

Pgina: 16

TEORIA DE SISTEMAS APLICADA APORTES AL DESARROLLO DE PROYECTOS


A partir de la TGS no es solo un modelo conceptual que permite construir una interpretacin abstracta de la realidad. A partir de la teora de sistemas se generan modelos mentales diferentes para analizar y comprender esa realidad. Modelos que son ms aptos para realizar interpretaciones e intervenciones, cuando mayor es el relacionamiento entre las partes y del conjunto con el medio que lo rodea y condiciona. El "pensamiento sistmico" puede ser visto entonces como una forma integradora de conocimientos que permite describir y comprender mejor la realidad. O como plantea Peter Senge (1992): como un modo de analizar las fuerzas e interrelaciones que modelan el comportamiento de los sistemas. En definitiva, como una forma de revalorizar las relaciones de los componentes entre ellos y con el contexto que los rodea e incluso, que los condiciona. Y esto puede operar tambin cuando se trata de analizar universos simblicos caractersticos de los sistemas culturales (Lilienfeld, 1991: 45). El trabajo de los diseadores de nuevos sistemas en las organizaciones requiere describir y comprender la realidad procurando no simplificarla demasiado y, a partir de all, buscar oportunidades para encarar los problemas existentes y encontrar las mejores soluciones. Comprender la dinmica del funcionamiento de los sistemas involucrados es mucho ms importante que identificar los componentes de los mismos u describir su estructura. All es donde se capitaliza mejor el aporte de la teora de sistemas. Esta forma de abordaje de las organizaciones es ms reveladora, cuanto ms dinmica y cambiante es la realidad del sistema y su relacin con el contexto. La necesidad de capitalizar el "pensamiento sistmico" est en el centro de la mayora de los trabajos profesionales relacionados con encarar proyectos innovadores que requieren analizar los arquetipos existentes y generar puntos de apalancamiento para que las transformaciones deseadas, puedan consolidarse. Precisamente el estudio sistemtico de la relacin de los objetos relacionados y estudiados con su contexto, a travs de sus modelos de comportamiento fundamentalmente dinmico, marca una diferencia importante del enfoque sistmico, respecto del enfoque reduccionista tradicional. Por ello, la clasificacin de los sistemas respecto de su capacidad de relacionamiento con el contexto es tal vez la tipologa ms interesante para analizar los sistemas sociales, que constituyen el centro de nuestro trabajo de investigacin. Esta tipologa plantea dos tipos de sistemas diferentes: los cerrados y los abiertos. Precisamente los segundos han sido el centro de la investigacin de doctorado de Carlos Petrella. La idea conceptual de lo que constituye un sistema abierto es fundamental para entender la conducta de los sistemas sociales, como por ejemplo las empresas pblicas nacionales y especialmente en la investigacin de Doctorado las relacionadas con ANCAP y sus colaterales. Uno de los objetivos del enfoque de sistemas es buscar similitudes de estructuras constitutivas y de propiedades de los fenmenos comunes que ocurren en sistemas muy diferentes respecto de su propio mbito de funcionamiento. Esto es patrones sistemticos de comportamiento del objeto estudiado. Mediante este abordaje, se elaboran propuestas para aproximarse al nivel de generalidad de las leyes en ese contexto, que a su vez se puedan aplicar a campos mucho ms especficos en muy diferentes reas de conocimiento, que trascienden a la biologa. Esta aproximacin permite comprender las bases del funcionamiento de los sistemas, analizando tanto su funcionamiento interno, como su comportamiento en relacin con el medio, considerando para ello mecanismos de aproximacin del tipo caja blanca y de caja negra, de la mano de la aproximacin de Staffor Beer (1979). Pero esos medios requieren complementaciones y adaptaciones, cuando queremos integrar los comportamientos de las personas - individual o colectivamente - en el mbito de las organizaciones sociales. En los procesos de cambio en las sociedades hay adems un fuerte componente humano que requiere compartir colectivamente las ideas y aspiraciones. Sin desdecirnos de la importancia del dominio de la tecnologa y la capacidad de aprender, la idea de construir una visin compartida en las organizaciones pone nuevamente en el centro de nuestra consideracin, la relevancia de los actores en el desarrollo de las instituciones. Y esto apunta claramente a la necesidad de revalorizar a las personas, en el mbito interno de las organizaciones. Lo que completa las tres grandes dimensiones identificadas por Senge en el marco de otras dos adicionales, completando las 5 disciplinas de su clsico libro (1992).

Pgina: 17

TEORIA DE SISTEMAS APLICADA APORTES AL DESARROLLO DE PROYECTOS

Un enfoque de sistemas sobre las organizaciones nos aparta del viejo esquema de analizar por separado las estructuras, los procesos y las conductas para comprender el comportamiento empresario de los agentes. La aproximacin sistmica asociada con la capacidad de innovar, basada en la necesidad de una visin compartida, el dominio de la tecnologa y la importancia de la capacidad de aprender concuerda con la visin de Peter Senge (1992) referida a la necesidad de contar con empresas inteligentes, abiertas y flexibles para poder desarrollar exitosamente emprendimientos en el siglo XXI. A todo esto se agrega como se planteara precedentemente la importancia de compartir ideas y aspiraciones. Adicionalmente, el rol de la sociedad y las personas en las innovaciones no puede ni debera soslayarse. Por otra parte, Peter Senge y su equipo (2004) hacen un esfuerzo muy importante para que estas ideas conceptuales aterricen en la prctica mediante estrategias y herramientas que ayuden a construir una organizacin abierta al aprendizaje. En la propuesta prctica respecto de La quinta disciplina, se plantean estrategias para desarrollar el pensamiento sistmico sobre la base un proceso de enriquecimiento de los arquetipos y los mapas de proceso, el desarrollo prctico del dominio personal, opciones para trabajar con los modelos mentales, formas de construir una visin compartida y el desarrollo del aprendizaje en equipo. Tal vez lo ms interesante de la propuesta es que describe los experimentos, investigaciones, escritos e inventos de cientos de personas convencidas de que este es un buen camino para mejorar las organizaciones que adems aportan su propia experiencia sobre la aplicacin del enfoque. (Senge y otros, 2004: XI) Sin embargo, la propuesta sistmica de Senge (1992) sobre las organizaciones, no slo queda reducida al mbito de objetos de estudio como las empresas y su entorno cercano. Roldan Tomasz Surez Litvin (1998) destaca un aspecto interesante de La Quinta Disciplina que suele pasar desapercibido. Se trata de que en ese discurso aparentemente orientado a lo racional y lo tecnolgico, podemos encontrar elementos que indican la presencia de un proyecto social a gran escala que trasciende lo que, tradicionalmente, era considerado el mbito de lo organizacional. En segundo lugar, el referido estudio plantea la posibilidad de que este proyecto social basado en el enfoque de sistemas, se aleja drsticamente del proyecto social propio de la modernidad, representado por el referido autor como: el discurso filosfico de la Ilustracin. El artculo de Surez Litvin plantea una indagacin diferente apuntando a la esencia del cambio promovido por el enfoque de sistemas planteado por Peter Senge (1992) en La Quinta Disciplina. Esta esencia es identificada con un cierto modo de pensar la plenitud del ser humano que dibuja una relacin indita, absolutamente armnica, entre el individuo y la organizacin. Se muestra cmo este cambio implica un nuevo modo de organizacin de la sociedad en su conjunto. Finalmente, se muestra cmo este cambio, en sus distintos niveles, y a pesar de hacer uso de nociones modernas como sus vehculos, rompe por completo con el proyecto de la Ilustracin. Y esto genera nuevos enfoques para el abordaje de cuestiones como por ejemplo, el cambio organizacional en una organizacin especial y las transformaciones estructurales en todo un sector de actividad o incuso en un pas como el Uruguay o una regin como la comprendida por el Mercosur. La teora de sistemas puede darnos indicios sobre las razones del comportamiento de un determinado actor en el contexto de un sistema y sus circunstancias. Posiblemente el enfoque sistmico puede ayudar a entender con mayor profundidad, fenmenos que van ms all de acciones aisladas de determinados componentes activos de las organizaciones humanas. Acciones que tienen que ver con el contexto y circunstancias en que se producen determinadas conductas. los empresarios buscan la renta y se resisten a ser innovadores porque as lo eligen o porque su entorno se los impone? El fenmeno del rentismo se explica como la consecuencia de intenciones y acciones de los actores inmediatamente implicados, o es el resultado del contexto poltico institucional que estructura el conjunto de relaciones en las que estos actores estn insertos? Cul es la explicacin ms adecuada? . (Zurbirggen, 2005. 10). La autora seala en su tesis de doctorado sobre el tema de redes rentista que: Menos frecuentemente se encuentran trabajos que hagan referencia al carcter sistmico y complejo del

Pgina: 18

TEORIA DE SISTEMAS APLICADA APORTES AL DESARROLLO DE PROYECTOS


rentismo para fundamentar las propuestas de solucin en una comprensin ms abarcativa y general del fenmeno. Para acabar con las prcticas rentistas no basta con eliminar determinados subsidios o cerrar una oficina pblica que distribuye los recursos pblicos con fines particulares, tal como proponen muchos polticos y acadmicos. Posiblemente con un enfoque sistmico puedan analizarse mejor las relaciones entre los agentes comprendiendo mejor la relacin entre el mbito pblico y el privado, sin estigmatizar el comportamiento de uno de los agentes como si nada tuviera que ver con el de los dems o con las estructuras polticas, econmicas o sociales que los condicionan muchas veces de manera muy fuerte. Si no se miran estos fenmenos sociales con un enfoque sistmico, poco se puede sacar del anlisis reduccionista de cada parte. El estudio de Zurbirggen es concluyente. Las relaciones del rentismo no se pueden reducir a un mero proceso de intercambio de recursos, es decir, beneficios especficos por apoyo poltico o electoral. El rentismo es una institucin particularista, que forma parte de los regmenes polticos latinoamericanos y se reproduce en forma de redes de polticas. (2005). No es un fenmeno aislado que opera por voluntad propia de un agente del sistema y especficamente por el deseo o convencimiento de los empresarios, de buscar su propio beneficio, como muchas propuestas simplificadoras de la realidad dan a entender para buscar causas fcilmente identificables y nicas a un fenmeno en que intervienen muchos agentes con muchas relaciones de causa efecto no necesariamente lineales en su forma de generarse y consolidarse. Ramrez Del Valle (2006) realiza una muy interesante sntesis de la aproximacin sistmica a la problemtica de la organizacin y funcionamiento del Estado. Citando a Ashbby seala que un sistema comienza con las partes separadas y stas cambian luego hacia la formacin de conexiones. Este primer sentido lo concibe el autor como el trnsito "de lo no organizado a lo organizado". El segundo sentido sera el "trnsito de una mala organizacin a una buena" (operando con mecanismos de retroalimentacin positiva a negativa) basado en experiencias singulares derivadas de determinadas reglas de juego. Ese trnsito tiene entonces sus peculiaridades cuando se trata de organizaciones estatales, que son derivadas de finalidades muy diferentes y de marcos normativos especficos, que generan conductas especficas de los polticos, administradores y ciudadanos. Las barreras para comprender la realidad y poder diagnosticar una situacin constituyen el primer gran desafo para capitalizar la potencialidad del enfoque sistmico. Pensando en la necesidad de describir la realidad, todo parece indicar que primero hay que conocerla de la mejor manera posible. Y para conocerla adecuadamente es conveniente partir de los acontecimientos ms representativos que debemos analizar. Tomando estos acontecimientos como referencia, buscar las tendencias que establecen relaciones entre dichos acontecimientos. Sobre esta base, se debera construir un anlisis causal que permita encontrar las conexiones entre los acontecimientos que nos preocupan. Para entonces tendremos las preguntas-problema que hay que contestar. La bsqueda sistemtica de las preguntas-problema que parten de los incidentes generados por los sistemas, puede ser un camino prctico para entender profesionalmente esa realidad con un enfoque sistmico. Con esta batera de interrogantes a disposicin se puede comenzar a construir una lista inicial de propuestas que habra que generar con un modelo mental abierto al aprendizaje. Profundizando en ellas, ser adems necesario generar acuerdos operativos entre las partes encargadas de atender los problemas y buscar soluciones con los cuales se definiran los requerimientos fundamentales, las acciones a seguir y los resultados esperados. Recin a partir de estos acuerdos los operadores sistmicos podran definir equipos de trabajo que seran los que llevarn adelante los encargos de transformacin que le sean encomendados. Encargos que partieron del estudio de los acontecimientos representativos, que tienen presentes las tendencias actuales, que responden a las preguntas-problemas ms importantes y que son consistentes con las propuestas que formularon todos los agentes que estn directamente involucrados.

Pgina: 19

TEORIA DE SISTEMAS APLICADA APORTES AL DESARROLLO DE PROYECTOS

06 El enfoque sistmico como modelo para interpretar la realidad


Si se desarrolla bien el "pensamiento sistmico", casi seguramente los modelos para interpretar la realidad y nuestras propuestas para mejorar esa realidad sern, cuanto menos, mucho ms consistentes y estables que los derivados de partir la realidad en pedazos y solucionar problemas en cada parte aisladamente. Si mediante el "pensamiento sistmico" de pueden determinar dnde se est hoy como una organizacin, ya hemos comenzado a trabajar en la lnea de donde queremos estar porque definimos un punto de partida como referencia. Si mediante el "pensamiento sistmico" se identifican las causas de nuestros problemas hemos dado adems otro enorme paso adelante. Y finalmente, si mediante el "pensamiento sistmico" se construye un acuerdo sobre lo que hay que hacer, habremos comenzado a pasar del diagnstico a la accin, integrando lo aportes de un modelo conceptual de la realidad, con los desafos de gestionar esa realidad. Hay que estar prevenidos respecto de lo que puede aportar un enfoque reduccionista para entender la realidad, sobre todo en sistemas en los que las partes internas y el medio externo, interactan fuertemente. Para encarar la solucin de un problema en cualquier organizacin, el atajo aparente del enfoque reduccionista genera problemas para entender la realidad cuando esta es muy cambiante debido a mltiples instancias de relacionamiento con su contexto y circunstancias y se realimenta de ellas. Para entender adecuadamente la realidad: no se puede "dividir el elefante en dos", sin saber de qu animal se trata y sin contar con ayuda adecuada, para luego rearmarlo por las nuestras, y finalmente esperar, con optimismo, que lo que obtengamos como resultado sea parecido a la realidad de la que partimos, cuyas caractersticas esenciales y su comportamiento, bien pudimos no haber apreciando nunca. El conjunto de principios bsicos para el mejor abordaje de los sistemas administrados est muy bien descrito en La quinta disciplina en la prctica (Senge y otros, 1995, pgina 96): "No se puede modificar el sistema (el elefante) dividindolo en partes, sino que todos deben mirar juntos la totalidad. En consecuencia, no es posible practicar el pensamiento sistmico en forma individual, no porque la disciplina sea dificultosa, sino porque en un sistema complejo los buenos resultados necesitan la mayor cantidad de perspectiva posible. Cuando formemos un equipo, debemos cerciorarnos de que todas las funciones pertinentes estn representadas, y obtener autorizacin de los directivos para proponer soluciones interfuncionales, al margen de susceptibilidades y polticas internas". Una posibilidad para comprender los sistemas funcionando a travs de la una Simulacin Cuantitativa de la dinmica de los mismos constituye un aporte metodolgico para entender los cambios que se producen. En general se representa el sistema utilizando modelos matemticos incluyendo las ecuaciones en diferencias finitas o ecuaciones diferenciales. Mediante estas representaciones se puede estudiar la dinmica del conjunto de los estados disponibles por el sistema que en definitiva permiten apreciar el comportamiento. La propuesta de analizar sistemticamente la Dinmica de los Sistemas tiene su origen en la dcada de los aos 30 pensando en las variantes que pueden ayudar a comprender el comportamiento aplicando procesos de clculos iterativos que se retro-alimentan tomando la salida de un ciclo y reingresndolos por la entrada. (Forrester, 1968) La construccin de modelos interpretativos aporta mucho a la comprensin de una realidad que no conocemos. Las organizaciones requieren en la actualidad una forma diferente de aproximarse a los problemas. Una alternativa para el mejor abordaje de los estudios organizacionales pensando de manera sistmica, es el modelado de aquellos aspectos que inciden sobre el comportamiento de los sistemas considerando la creacin de modelos formales que permitan capitalizar los aportes de la Dinmica de Sistemas Cualitativa (Wolstenholme y Coyle, 1983; Wolstenholme, 1985 y Senge, 1992) que en el campo de los estudios organizacionales promueve el aprendizaje sobre y en la propia organizacin, con la intencin de constituir organizaciones inteligentes, que en el lenguaje y conceptos que propone Peter Senge, con organizaciones abiertas al aprendizaje (Senge, 1992).

Pgina: 20

TEORIA DE SISTEMAS APLICADA APORTES AL DESARROLLO DE PROYECTOS


Por qu es tan difcil comprender un sistema con el que no convivimos? Puede haber muchas razones, pero una de ellas es que las reglas de comportamiento de un sistema no necesariamente son similares a las de otro. Los agentes internos del cada sistema asimilan esas reglas y las aceptan como parte de la realidad con la que deben actuar. Pero no siempre se aprecia la singularidad que las mismas pueden alcanzar. Esto es, que esas reglas aplicables de manera natural en un sistema, pueden no tener sentido en otro sistema. Y por lo tanto exportar unas reglas de un sistema a otro puede generar desconcierto e incluso formas de funcionamiento inesperadas y a veces sumamente inconvenientes. Por ello constituir modelos interpretativos contextual izados de la realidad singular de un sistema, constituye un enorme desafo para comprender al propio sistema y su comportamiento. Son muy reveladores los aportes de Luhmann para comprender la potencia de las singularidades en el comportamiento de un sistema social. Un sistema social es un conjunto de acciones sociales que se refieren unas a otras y se confieren sentido entre s, a la vez que no pueden ser delimitadas por acciones de otros sistemas (Luhmann, 1973: 142). Se crea un microcosmo propio del sistema que pueden ser muy diferentes de otro sistema, incuso con el cual interacta de manera ms o menos cercana. Esto plantea segn Luhumann, el significado de las reglas de un sistema social referidas a s mismo, y por lo tanto, la imposibilidad de aplicarlas en otro sistema social sin inducir a errores de apreciacin sobre su comportamiento. Y todo ello genera dificultades para comprender los sistemas desde dentro en relacin con otros sistemas. Sotomayor (2006) plantea varios ejemplos muy simples y a la vez ilustrativos de esas limitantes de significado de las acciones para cada sistema social y de las dificultades de trasvasar significados de un sistema a otro de manera artificial en el marco por ejemplo de un proceso de transformacin institucional. Por ejemplo, las acciones sociales que desempea un rbitro en un partido de ftbol slo tienen sentido en el sistema social del ftbol; si llega a un restaurante y no hay mesas disponibles, no lograr que comensales abandonen su mesa exhibiendo una tarjeta roja. Asimismo, un profesor no puede reprobar a un conductor imprudente, ni tiene sentido que un enamorado ofrezca al objeto de su afecto ms dinero que otro pretendiente, a cambio de ser correspondido (s tiene sentido que le ofrezca dinero a cambio de determinadas acciones, en el sistema social de las relaciones laborales explcitas o tcitas). Otro punto a tener en cuenta para generar orientaciones sobre aspectos metodolgicos, es buscar criterios orientadores que permitan diferenciar qu es lo accesorio y qu es lo importante para cada compaa. Porque una propuesta metodolgica efectiva debera poder separar la paja del trigo en trminos de comportamientos relevantes de los agentes, necesidades de informacin y soluciones adecuadas para cada negocio. En este asunto, las cadenas de valor planteadas por Michael Porter en la Ventaja Competitiva (1996: 51), dan una mano muy importante. Porque las cadenas ensean cuales son las actividades que ayudan a consolidar las ventajas competitivas de cada organizacin. Y en consonancia con estas actividades, se pueden inducir cambios en los patrones de conducta, montar los sistemas de informacin bsicos y utilizar la tecnologa adecuada para que las acciones de cambio puedan dar todava mejores resultados. El modelo burocrtico clsico muestra sus carencias debido a las restricciones que impone a los agentes. Muchas personas piensan que los procedimientos deben existir para guiar a las personas, no para esclavizarlas. Son necesarios para ayudarnos a hacer mejor las cosas, no para prcticamente hacerlas por nosotros. Cuando proponemos procedimientos muy precisos perdemos una parte de la libertad de accin que todos reclamamos y hacemos pesar demasiado la burocracia. Surge entonces naturalmente la pregunta: para qu queremos la libertad de hacer, sino precisamente para hacer cosas? As que algo de libertad hay que "invertir" para generar guas para trabajar mejor, si queremos ser ms eficaces. La idea a sostener es "hipotecar" lo mnimo imprescindible, para no comprometer la capacidad de inventiva interna de las organizaciones. Sin embargo, por ms que se especifiquen los procesos y procedimientos debera insistirse en que las organizaciones sean percibidas como sistemas dinmicos en que los agentes se relacionan entre s en el marco de acciones y reacciones que generan procesos de retroalimentacin

Pgina: 21

TEORIA DE SISTEMAS APLICADA APORTES AL DESARROLLO DE PROYECTOS


continuos, sobre el sistema y tambin sobre su entorno. Ms que descripcin esttica de entradas, procesos y salidas de un sistema, es importante comprender los procesos de retroalimentacin que generan cambios en el resto y el concepto de lmite, entre el sistema y su entorno, que permite preservar su autonoma, sin comprometer su interdependencia con el medio.

Entradas

Ingresos del sistema que constituyen la fuerza de arranque que suministra al sistema sus necesidades operativas

Proceso

Transforma una entrada en salidas y puede ser sustantivo o de apoyo dependiendo de las modificaciones que opere sobre las entradas para obtener las salidas.

Salidas

Resultados que se obtienen al procesar las Entradas y que son el resultado del funcionamiento del sistema el propsito para el cual el sistema ha sido creado.

Retroalimentacin

Se produce cuando las salidas las influencias del contexto, vuelven a ingresar como recursos informacin.

Lmite

Separa al sistema de su ambiente y funciona como filtro manteniendo un grado de autonoma e interdependencia.

Elaborado a partir de Las organizaciones como sistemas sociales de Gabriela de la Iglesia

Dando un paso ms deberamos profundizar en los modelos mentales condicionantes. Como propsito ms que entender los componentes de un sistema y sus dinmicas de interaccin -, deberamos potenciar las habilidades naturales de los agentes para pensar sistmicamente, si queremos capitalizar realmente los aportes generales de la teora general de sistemas. No sera mucho mejor que la forma para identificar y solucionar problemas nos orientara en vez de condicionarnos? Con este enfoque buscaremos siempre delinear propuestas abiertas y flexibles. Esa es la base conceptual de las mejores prcticas, que se proponen. Y la idea sera depositar una parte importante de la confianza en la propia organizacin representada por su gente, no por sus manuales. Cada problema est asociado a un potencial riesgo en las organizaciones y es por ello que la bsqueda de soluciones, llevada adelante por quien mejor conoce la operativa, har ms eficiente y efectivos dichos procedimientos Lo cierto es que: Las simplificaciones nos llevan al principio a considerar la complejidad como algo asociado con las estructuras de las organizaciones. Luego, cuando el modelo esttico nos decepciona, aceptamos de mala gana el cambio como algo inherente a la vida en el siglo XXI. Y a las cansadas - cuando parece que podremos saber que pasar - debemos lidiar con la incertidumbre,

Pgina: 22

TEORIA DE SISTEMAS APLICADA APORTES AL DESARROLLO DE PROYECTOS


comprendiendo que algo siempre se nos puede escapar de las manos. (Petrella, 2004) Pero estos grandes pasos requieren algo ms que el conocimiento de determinadas prcticas y herramientas de apoyo. Es necesario abandona un modelo mental reduccionista para utilizar un modelo sistmico, en una realidad en la que los agentes con los que interacta, todava no se han planteado esa dificultad como una limitante en el abordaje de terminados problemas y en la bsqueda se soluciones viables para los mismos. Todo parece indicar que efectivamente no podemos seguir simplificando los sistemas sociales con los que convivimos para aprender sobre ellos y pensar que no dejamos nada por el camino, cuando luego queremos comprender su comportamiento. La realidad es hoy muy compleja y se debera aceptar que posiblemente se acentuar esa complejidad todava mas, con el pasar del tiempo. Es por otra parte, lo que sostiene Luhmann (1973) a partir de su visin sistmica de la realidad social. Tal vez, el camino pase entonces, por aceptar esa complejidad en todas sus dimensiones, sin pretender que comprendemos lo que realmente no comprendemos, o que controlamos lo que posiblemente no controlamos. En esta lnea de entender la realidad para luego procurar transformarla, el enfoque sistmico es una pieza clave para encarar este enorme desafo de comprensin de la realidad natural y social con la que convivimos. Aldo Mascareo (2006), sostiene que: La teora de Luhmann es compleja, anti-humanista, contra-intuitiva; corre el riesgo, por tanto, de llegar a ser un clsico sin nunca haber sido realmente actual. Es tarea de quienes tenemos noticia de su poder, el desplegar sus posibilidades. El libro editado e impulsado por Francisco Osorio contribuye decisivamente a esta tarea y lo hace en un campo inexplorado: el del mtodo de investigacin sistmica. Aunque quizs lo niegue, Osorio es parte de esta empresa y ojala lo siga siendo para lograr incluir, en una nueva entrega, lo que en esta ha quedado excluido. Por lo pronto, la expansin del clculo algebraico de la forma de SpencerBrown hacia problemas sociales particulares, las variantes actuales de anlisis de discurso, la metodologa de escenarios desarrollada por las teoras de la complejidad o la modelacin matemtica utilizada en ingeniera y neurociencias. Todos ellos son instrumentos imprescindibles para lograr llevar la investigacin sistmica por nuevos rumbos, rumbos que finalmente logren disolver las aejas distinciones entre lo cualitativo y lo cuantitativo, entre lo micro y lo macro y que desmetaforicen con trazo irnicamente seguro la investigacin social. Una complejidad que en muchos casos nos puede llevar a tener que aceptar que los sistemas pueden operar con cierta autonoma, independientemente de la propia voluntad individual de los agentes que interactan con l. Desde comienzos de la dcada de los 70 y como una forma de superar la cada del edificio terico del estructural funcionalismo, que los socilogos del todo el mundo han estado desarrollando un constructo terico que pueda dar cuenta del hecho que algunos sistemas (o todos?) a pesar de ser el producto de los individuos que lo han generado consciente o inconscientemente, tienden a cobrar ciertos niveles de autonoma propia, independiente de quienes lo crearon y de las personas que los hacen realidad. Lo anterior viene a significar que, en algn momento de su existencia, estas formas de actuar (o agencias?) "son capaces de producirse continuamente a s mismas". O como dice el socilogo britnico Anthony Giddens, se trata de agencias que "producen y reproducen las condiciones de su propia existencia", o bien, que "se levanta por sus propios cordones, y se constituye como distinto del medio circundante por medio de su propia dinmica, de tal manera que ambas cosas son inseparables. (Milln, 2000) Aceptar el modelo sistmico requiere a su vez, que se acepte la idea de que el comportamiento de los objetos estudiados viene dado por los componentes del sistema, pero por sobre todo, por las propias interacciones entre ellos, incluyendo la relacin con el entorno. Es importante comprender que la relacin del sistema con el entorno es algo ms que una frontera de intercambio de acciones y reacciones. Esa relacin es lo que define la posibilidad de generar comportamientos autorregulables, adaptndose a medida que esas condiciones puedan resultar ms favorables o incluso adversas. Se plantea la conviccin de que con una visin sistmica de la realidad, los procesos analizados y representados, se deben encarar siempre de manera organicista

Pgina: 23

TEORIA DE SISTEMAS APLICADA APORTES AL DESARROLLO DE PROYECTOS


y aceptando la complejidad inherente a la realidad actual. Este parecera ser el paradigma a encarar, para comprender mejor la realidad y enfrentar los desafos del comienzo del siglo XXI. El enfoque sistmico permite analizar realidades muy complejas y dinmicas. Se pueden construir modelos de representacin de sistemas administrados de desarrollo gradualista y tambin alternativas de sistemas que puedan generar un quiebre radical. Aparecen propuestas evolutivas para mejorar la resolucin de problemas conocidos y propuestas revolucionarias para encarar los problemas todava no resueltos. Los valores que determina implcitamente esta concepcin de la realidad quedan asociados con la aceptacin de que el contexto altera los comportamientos de los sistemas y las organizaciones deben estar preparadas para enfrentar esas contingencias. Tambin conllevan a descartar soluciones de corte mecanicista, no precisamente por ser ineficientes, sino por ser ineficaces para modelar determinados sistemas de tipo organicista y comprender mejor su comportamiento (especialmente en el terreno de las ciencias biolgicas y los sistemas sociales).

Pgina: 24

TEORIA DE SISTEMAS APLICADA APORTES AL DESARROLLO DE PROYECTOS

07 El enfoque sistmico como modelo para desarrollar proyectos

Interpretar adecuadamente la realidad es el primer gran desafo para desarrollar un proyecto. Hace aproximadamente dos aos se defini la Reforma del Estado tomando como base un alcance y un enfoque profesional del emprendimiento. De esta concepcin no necesariamente errada, deriv que los referentes para conducir inicialmente la llamada madre de todas las reformas deberan ser expertos en administracin de empresas pblicas. Ms de un ao despus precisamente cuando los problemas polticos pusieron en jaque las todava incipientes propuestas de cambio debi repensarse el enfoque de dichas transformaciones institucionales. Las dificultades para instrumentar propuestas de cambio llevaron a rever los alcances del proyecto y a poner gente con mucho ms peso poltico al frente de estos desafos. Este viraje y cambio de concepcin tampoco est necesariamente errado. Pero no cabe duda de que con el mismo nombre, se identificaron dos proyectos muy diferentes y se llamaron para actuar administradores de perfiles muy distintos. Tomando como referencia las lneas de pensamiento utilizadas para cualquier sistema social, cuando consideramos especficamente los proyectos; el "pensamiento sistmico" contribuye a interpretar mejor la realidad en la que se va a desarrollar un emprendimiento y tambin la problemtica interna del proyecto como sistema, para lograr que las formulaciones iniciales sean ms consistentes y la ejecucin pueda ser mejor administrada. Y esto es posible con este enfoque de sistemas, en la medida que los factores externos que pueden influir positiva o negativamente han sido identificados con mayor precisin y pasan a ser partes de la formulacin del emprendimiento, constituyendo una base para generar acuerdos sobre lo que hay que hacer para cumplir con las metas establecidas, utilizando los recursos programados, en los tiempos acordados. Y descubriendo los mejores puntos de apalancamiento para provocar los cambios deseados en la realidad. A veces las circunstancias no previstas imponen dinmicas diferentes para enfrentar los acontecimientos. Frecuentemente son necesarias opciones ms flexibles para definir qu se puede hacer y cmo hacerlo. El enfoque de sistemas puede aportar mucho, precisamente en estos casos. Una idea es abrir la propuesta a la participacin de los agentes. Se puede construir un modelo integrado para diagnosticar y proponer mejoras en cualquier sistema administrado con la participacin activa de los agentes internos del sistema. Estructuras complicadas, cambios complejos y escenarios cambiantes, son parte de las reglas de juego vigentes de la evolucin de las organizaciones. Actualmente no alcanza slo con una visin reduccionista para comprender la dinmica del cambio en una organizacin. De la misma manera, no es suficiente slo con el pensamiento sistmico para enfrentar adecuadamente la imprevisibilidad. Se requiere capacidad para convivir con el cambio y para tolerar el caos. Este es el camino que marca el autor para orientar los pasos para acompaar exitosamente los procesos de cambio organizacional en el siglo XXI. (Petrella, 2004)

Tampoco es un tema menor la forma de abordaje de los emprendimientos de cambio que se estn proyectando. Prcticamente todos los especialistas en diseo de procesos uruguayos formados
en los aos 80 y 90, han sido influidos por el paradigma de investigacin y de actuacin sobre las organizaciones derivado fundamentalmente del enfoque reduccionista del anlisis de sistemas, dividiendo el elefante en dos o ms partes, para poder entenderlo. (Por supuesto, sin saber que se trataba de un elefante) Y luego procurando sintetizar las partes para tratar de armar el animal original, para saber de qu se trataba. De esta manera, aquellos que tenan experiencia, por lo menos recomponan un ejemplar de la misma envergadura. Con suerte, por ejemplo un rinoceronte (un animal del mismo tamao pero con un cuerno menos). Pero gran parte de la realidad que se buscaba comprender, quedaba fuera del modelo interpretativo y por lo tanto se desconocan muchas veces involuntariamente - relaciones claves en el comportamiento del sistema. Los proyectos no han sido inmunes a esta concepcin que evidentemente simplifica la realidad. Se definan metas, objetivos, actividades, resultados e insumos, lo por supuesto forma parte de la formulacin de cualquier proyecto. Pero muchas veces la realidad especialmente cuando a

Pgina: 25

TEORIA DE SISTEMAS APLICADA APORTES AL DESARROLLO DE PROYECTOS


partir de supuestos que fueron inicialmente ignorados plantea fuertes condicionamientos, en oportunidad de la ejecucin del conjunto de actividades originalmente planificadas. Los proyectos pasan por dificultades, no siempre por problemas relacionados con la ejecucin de las actividades programadas, sino por los cambios generados por situaciones imprevistas que obligan a replanteos, demoras, sobre-costos que pueden poner en peligro la posibilidad de desarrollar el proyecto en los plazos y con los recursos originalmente asignados. Uno de los grandes desafos es desarrollar proyectos en estas condiciones, lo que implica contar con una mayor capacidad de aprendizaje y flexibilidad ejecutiva para cambiar durante los procesos de desarrollo de cada actividad, operando con un modelo evolutivo hasta de la propia concepcin y ejecucin del emprendimiento.

La forma tradicional de trabajo, procediendo sistemticamente por fragmentacin de la realidad que era considerada como algo esttico, pudo resultar muchas veces satisfactoria en el pasado porque la propia realidad era mucho ms estable y las condiciones del entorno ejercan mucho menos influencias sobre los proyectos en desarrollo. Se poda definir un proyecto a dos o tres aos, esperando que razonablemente tanto los objetivos del proyecto, como los insumos requeridos no variaran sustancialmente. Adems las condiciones de la competencia, los aportes de los proveedores y el comportamiento de los clientes, eran considerados como componentes con comportamientos predecibles en el contexto del proyecto. Bajo estos supuestos prevaleca en muchos casos una forma mecanicista de administrar los proyectos. Sin embargo en la actualidad, los objetivos de los proyectos cambian, los insumos no son los mismos y el entorno impone condiciones muy diferentes a las originalmente proyectadas. Y todo ello lleva a la necesidad de cambiar la forma de planificar y administrar los proyectos en el siglo XXI.
A su vez, los apartamientos de lo proyectado con respecto a la realidad no siempre eran adecuadamente percibidos hasta etapas muy avanzadas de cada emprendimiento. Esto derivaba generalmente de la forma en que eran concebidos los instrumentos de medicin. Los instrumentos de diseo de propuestas de partida y el control de calidad de resultados empleados en las intervenciones sobre las organizaciones, eran frecuentemente muy dbiles. Como al verificar el trabajo de anlisis realizado, no se contaban la cantidad de cuernos o colmillos el asunto aparentemente cerraba. El elefante y el rinoceronte, a los efectos del encargo que se deba realizar, parecan ser dos objetos casi iguales. Entonces se daba por demostrado que la realidad y el modelo representado eran razonablemente equivalentes. Y a partir de all construamos una propuesta, que luego de desarrollada e implantada mostraba claramente que la propia realidad del sistema y el comportamiento de los actores la desbordaba. Esto ya no es aceptable. Adems es tambin llamativo el hecho de que los profesionales en el conocimiento de los sistemas (cualquiera sea su perfil) se concentraran en el trabajo como especialistas, sin abrir la cancha aceptando la participacin de quienes ms conocan el emprendimiento para que se lograran acuerdos para mejorar la descripcin del modelo en cuestin. Este es otro punto importante, porque de esa manera se perda la posibilidad de que el conocimiento de la realidad llevase a los directamente involucrados a sospechar que el rinoceronte que se haba armado con tanto esmero, no era muy parecido al elefante del que partimos, al enfrentarnos con la realidad. Lo que rescata la enorme importancia de trabajar en equipos interdisciplinarios con los agentes involucrados con cada sistema. Y esto es particularmente relevante cuando se trata de proyectos de transformacin institucional que provocan quiebres en el estatus quo vigente. Precisamente, sabiendo que es difcil comprender un sistema con el que no convivimos, hay que tener particular cuidado cuando se desarrollan proyectos en contextos y circunstancias que no son familiares para los directores. En tales casos las reglas de comportamiento de los agentes no necesariamente son similares a las que uno conoce y con las que est familiarizado. Muchos choques que luego comprometen el resultado de los proyectos se deben a que los agentes participantes tienen valores, creencias y modelos mentales diferentes, lo que no siempre es tenido en cuenta cuando se formulan los proyectos. Incluso lo que es particularmente relevante pueden confrontarse ideas de lo que es comportamiento exitoso o fracasos que son bien diferentes, sin que ello se haya explicitado en la formulacin del proyecto, apreciada en un contexto ampliado, considerando el entorno en que se va desarrollar.

Pgina: 26

TEORIA DE SISTEMAS APLICADA APORTES AL DESARROLLO DE PROYECTOS

Otro aspecto crucial es la administracin de proyectos innovadores, que replantean los paradigmas imperantes en la realidad. Si un proyecto de este tipo es evaluado con los patrones del paradigma anterior, seguramente va a ser desechado. Hace ya ms de 10 aos planteamos desde Secnet S.A. (Secnet, 2007) una propuesta innovadora para administrar contenidos y la sometimos a la evaluacin de referentes calificados para conseguir financiamiento. Fue rechazada porque no existan antecedentes vlidos con los cuales compararla. Incluso se la consider tcnicamente no viable, sin siquiera realizar una prueba al prototipo que ya entonces estaba funcionando. Se trataba de una propuesta de streaming para desplegar contenidos de audio por Internet diseada en el ao 1998, cuando el paradigma prevaleciente era el de subir y bajar contenidos, con las autorizaciones apropiadas. Evidentemente si un proyecto que genera una ruptura es evaluado con modelos legados, seguramente ser descartado. Para casos innovadores individuales no hay recetas exitosas para abrirse camino. La solucin sistmica pasa por establecer criterios de evaluacin abiertos y generar opciones de financiamiento que no necesariamente empleen modelos convencionales de evaluacin. Como referencia de la potencialidad del cambio de enfoque para desarrollar proyectos con la base de teora de sistemas se relata la creacin del Posgrado en Gestin de Tecnologas de la Facultad de Ingeniera de la UdelaR (Uruguay), usando la TGS para la definicin conceptual del posgrado. El referido posgrado fue diseado usando pensamiento sistmico ha funcionado adecuadamente durante varias generaciones en constante proceso de adaptacin y con muy buenos resultados en su evaluacin por parte de los egresados. Por otra parte, se detect que el uso del enfoque de sistemas en el diseo curricular facilit el armado del posgrado y los procesos posteriores de administracin (no as su aprobacin), generado adems una propuesta ms consistente de funcionamiento en relacin con el resto de las funciones que se desarrollan en la Facultad de Ingeniera y en el resto de la Universidad de la Repblica. Como resultado de los trabajos preparatorios de formulacin del proyecto se complet la especificacin del Diploma en Gestin de Tecnologas, que representa una respuesta de la FIng de la UdelaR a la demanda de formacin de posgrado en cuestiones relacionadas con la administracin y la gestin de tecnologas. (PGT Primera edicin, 2003) Lo que ha resultado innovador fue el desarrollo del proyecto en s mismo, que estableci una propuesta internamente consistente con un modelo de relacin sustentable con el contexto de la facultad y el medio profesional y empresario, adems de indicadores para poder analizar los resultados que se iban produciendo y realizar ajustes en la puesta en marcha. (Reizes, 2003) La propuesta del Diploma incluyendo objetivos y contenidos acadmicos junto con un ejemplo de instrumentacin del cronograma de cursos y su sustentacin econmica, fue aprobada por el Consejo de la Facultad y actualmente ya est desarrollando de manera muy dinmica. El proyecto de Diploma se plante como un medio para formular un posgrado que pudiese contribuir - en el futuro - a la generacin de conocimientos mediante proyectos de investigacin y a la aplicacin de los mismos en convenios con los agentes productivos con la mayor proyeccin posible lo que se fue consolidado gradualmente luego de las primeras ediciones. Para ello se gener una propuesta inicial sustentada por un plan de mediano plazo que con los supuestos ms cautelosos que se haban realizado podra sostenerse acadmicamente y econmicamente durante el ao 2004, a partir del plan elaborado durante el segundo semestre del 2003 que luego se proyect durante los aos 2005 a 2007, estando hoy en curso la octava edicin. El posgrado constituye actualmente una iniciativa exitosa para desarrollar conocimientos y habilidades fundamentales para mejorar la comprensin de los problemas de desarrollo nacionales en reas crticas como los sistemas, las comunicaciones o la logstica entre otros. Es necesario involucrar mucho ms a los agentes cercanos a la ejecucin de cada emprendimiento. La experiencia recogida en los proyectos de transformacin institucional en el Uruguay parece indicar que es importante contar con opciones metodolgicas que reivindiquen la participacin activa y comprometida de aquellos que estn directa o indirectamente involucrados en el diagnstico de una situacin o en el desarrollo de propuestas. Es imperante tener en cuenta que muchas veces se trata de situaciones complejas ante las cuales el conocimiento del contexto tiene un

Pgina: 27

TEORIA DE SISTEMAS APLICADA APORTES AL DESARROLLO DE PROYECTOS


valor agregado muy importante para comprender la realidad vigente y sus posibilidades de cambio. Adems debe tenerse presente que quien participa activamente, se involucra mucho ms en la bsqueda de propuestas y contribuye a hacer ms sencillo el proceso de adaptacin, que el que mira la realidad desde fuera del sistema. Las ideas precedentes a modo de sugerencias orientadores sobre mejores prcticas de aplicacin del enfoque sistmico planeadas en las investigaciones de Petrella (1998) en todo caso, deberan servir para guiar a las personas dentro de sus propias organizaciones, para que desarrollen mejor sus aptitudes y actitudes para enfrentar los problemas en las organizaciones y no construirles recetas de cmo deben pensar y actuar. Despus de todo los papeles que describen procedimientos, an los muy bien escritos no tienen fuerza propia ms all que las personas que los defienden y los hacen cumplir. En la mente de los auditores est siempre latente la idea de que la forma de desarrollar la actividad en las organizaciones debe estar bien documentada. Y cuando ms detallada sea esa documentacin, entonces mejor ser. Sin embargo, sta es una verdad a medias, cuando nos metemos de lleno en el trabajo de todos los das. All queda bien claro que no hay proyectos con calidad, sin personas con calidad que los sostengan.

Pgina: 28

TEORIA DE SISTEMAS APLICADA APORTES AL DESARROLLO DE PROYECTOS

08 Bibliografa de referencia
Ackoff, Russell. La planificacin de la empresa del futuro, Mxico, Editorial Limusa Noriega Editores, 1993. Arnold, Marcelo y Osorio, Francisco. Introduccin a los Conceptos Bsicos de la Teora General de Sistemas, Disponible en (http://www.moebio.uchile.cl/03/frprinci.htm), 2006. Beer, Stafford. The heart of enterprise, Great Britain, John Wiley y Sons Ltd, 1979. Bertalanffy von, Ludwig. General System Theory, New York, George Braziller , 2001 o Teora General de los Sistemas, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1993. BDN/Infoamrica. Ludwig von Bertalanffy: Perfil bibliogrfico y pensamiento, (http://www.infoamerica.org/teoria/bertalanffy1.htm), 2006. Disponible en

Crdoba, Julio; Leero, Jos y Rey, Pedro. Teora General de Sistemas, San Jos Costa Rica, ICAP, 1988, de la Iglesia, Gabriela. Las organizaciones como sistemas sociales, Disponible en (http://www.monografias.com/trabajos14/organiz/organiz.shtml), 2006. Forrester, Jay. Principles of Systems, Text and Workbook, MIT Press/Wright-Allen, 1968. Lilienfeld, Robert. Teora de sistemas. Orgenes y aplicaciones en ciencias sociales, Mxico, Editorial Trillas, 1991.
Luhmann, Niklas. Mtodo funcional y teora de sistemas. En: Ilustracin Sociolgica y Otros Ensayos, Buenos Aires, Editorial Sur, 1973.

Luhmann, Niklas. Sociedad y Sistema. La ambicin de la teora, Barcelona, Editorial Paids, 1990. Mascareo, Aldo. El Trazo y la Metfora: Qu puede Aportar la Investigacin Sistmica? Disponible en (http://www.moebio.uchile.cl/20/mascareno.htm), 2006. Milln, Toms Austin. Teora de sistemas y sociedad en Fundamentos Socioculturales de la Educacin, Editorial Universidad Arturo Prat Sede Victoria, Captulo 1, 2000. Morin, Edgar. "Epistemologa de la complejidad", en: Nuevos Paradigmas, cultura y subjetividad, Buenos Aires, Paids, 1994. Morgan, Gareth. Images of organization, California, SAGE Publications, 1997. Petrella, Carlos. El Solucionlogo competente, Montevideo, Ediciones Ideas, 1998. Petrella, Carlos. Complejidad e incertidumbre del cambio organizacional de cara al siglo XXI, Montevideo, JIAP, 2004. Porter, Michael. Ventaja Competitiva Creacin y sostenimiento del desempeo superior, Mxico, Compaa Editorial Continental, 1996. PGT Primera edicin. Planes aprobados y propuesta para 2004. Documentos internos de la Facultad de Ingeniera de la UdelaR, 2003.

Pgina: 29

TEORIA DE SISTEMAS APLICADA APORTES AL DESARROLLO DE PROYECTOS


Ramrez Del Valle, Bernardo. La Teora de Sistemas en el anlisis del Estado, Disponible en (www.monografias.com/trabajos39/politica-sistemica-estado/politica-sistemica-estado.shtml - 38k), 2006. Reizes Erwin. Plan de estudio propuesto para el Posgrado en Gestin de Tecnologas, Montevideo, 2003. Secnet. www.secnetpro.com Portal institucional de Secnet S.A. que contiene demostraciones de los productos de audio y video, 2007. Senge, Peter. La quinta disciplina, Barcelona, Ediciones Juan Granica, 1992 o Buenos Aires, Ediciones Granica, 2004. Senge, Peter; Ross, Richard; Smith, Bryan; Roberts, Carlotte y Kleiner, Art. La quinta disciplina en la prctica, Barcelona, Ediciones Juan Granica, 1995. Senge, Peter; Roberts, Carlotte; Ross, Richard; Roth, George y Smith, Bryan. La danza del cambio, Bogot, Editorial Norma, 2000. Sotomayor, Alejandro. Niklas Luhmann, Ensayo, Indito, 2006. Surez Litvin, Roldan Tomasz .La Quinta Disciplina en el Contexto del Proyecto Social de la Modernidad Revista Venezolana de Gerencia, Ao 3, No. 6, 1998. Van Gigch, John. Teora general sistemas, Mxico, Editorial Trillas, 1987, 1990. Wolstenholme, Eric, Coyle, Geoff. The Development of System Dynamics as a Methodology for System Description and Qualitative Anlisis, Reino Unido, Journal of the Operational Research Society, 34,7,569-581,1983. Wolstenholme, Eric. A Methodology for Qualitative System Dynamics. Proceedings of the 1985 International Conference of the Systems Dynamics Society. Keystone, Colorado, EEUU, System Zurbirggen, Cristina. Estado, empresarios y redes rentistas durante el proceso sustitutivo de importaciones en el Uruguay. El path dependence de las reformas actuales, Universidad de Tbingen, Tesis de doctorado, 2005.

FI DE DOCUME TO

Pgina: 30

Vous aimerez peut-être aussi