Vous êtes sur la page 1sur 4

Velocidad angular en movimiento circular uniforme

La velocidad angular es la rapidez con la que vara el ngulo en el tiempo y se mide en radianes / segundos. (2 [radianes] = 360)

Por lo tanto si el ngulo es de 360 grados (una vuelta) y se realiza por ejemplo en un segundo, la velocidad angular es: 2 [rad / s]. Si se dan dos vueltas en 1 segundo la velocidad angular es 4 [rad / s]. Si se da media vuelta en 2 segundos es 1/2 [rad / s]. La velocidad angular se calcula como la variacin del ngulo sobre la variacin del tiempo.

Considerando que la frecuencia es la cantidad de vueltas sobre el tiempo, la velocidad angular tambin se puede expresar como:

En MCU la velocidad angular es constante.

Velocidad tangencial en MCU


La velocidad tangencial es la velocidad del mvil (distancia que recorre en el tiempo). Por lo tanto para distintos radios y a la misma velocidad angular, el mvil se desplaza a distintas velocidades tangenciales. A mayor radio y a la misma cantidad de vueltas por segundo, el mvil recorre una trayectoria mayor, porque el permetro de esa circunferencia es mayor y por lo tanto la velocidad tangencial tambin es mayor. La velocidad tangencial se mide en unidades de espacio sobre unidades de tiempo, por ejemplo [m/s], [km / h], etc. Se calcula como la distancia recorrida en un perodo de tiempo.

Por ejemplo si se recorre todo el permetro de una circunferencia de radio 5 metros en 1 segundo, la velocidad tangencial es:

Ecuacin de la velocidad tangencial


La ecuacin que se utiliza para calcular la velocidad tangencial se expresa como la velocidad angular por el radio.

Para

el

ejemplo

anterior

la

calculamos

como:

En MCU la velocidad tangencial es constante (en mdulo) para un mismo punto. A mayor distancia del eje, la velocidad tangencial aumenta. Su direccin vara continuamente, teniendo siempre la misma direccin que la recta tangente al punto en donde se encuentre el mvil.

Aceleracin centrpeta en MCU


En MCU, la velocidad tangencial es constante en mdulo durante todo el movimiento. Sin embargo, es un vector que constantemente vara de direccin (siempre sobre una recta tangente a la circunferencia en el punto en donde se encuentre el mvil). Para producir la modificacin de una velocidad aparece una aceleracin, pero debido a que no vara el mdulo de la velocidad, el vector de esta aceleracin es perpendicular al vector de la velocidad.

La aceleracin centrpeta se calcula como la velocidad tangencial al cuadrado sobre el radio o cmo la velocidad angular por la velocidad tangencial:

Frecuencia y perodo

Frecuencia
La frecuencia mide la cantidad de vueltas que se dan en un perodo de tiempo (normalmente un segundo). La unidad ms comn es el Hertz. Un Hertz equivale a una vuelta en un segundo (1 / s).

Perodo
El perodo mide el tiempo que se tarde en dar una vuelta completa y se mide en segundos. Es la inversa de la frecuencia.

De la misma forma la frecuencia se puede calcular como la inversa del perodo.

Aceleracin en MCUV

Aceleracin angular
Es la variacin de la velocidad angular en el tiempo.

Aceleracin tangencial
Es la variacin de la velocidad tangencial en el tiempo.

Velocidades en MCUV
En MCUV las velocidades angulares y tangenciales no son constantes.

Velocidad angular en MCUV


Es la diferencia entre el ngulo final e incial, dividida por el tiempo. Se calcula sumando la velocidad angular inicial al producto de la aceleracin angular por el tiempo (de manera similar a MRUV cuando se calcula la velocidad final). La ecuacin se despeja de la definicin de aceleracin angular.

Velocidad tangencial en MCUV


Es la diferencia entre la posicin final e inicial, dividida por el tiempo. Se calcula sumando la velocidad tangencial inicial al producto de la aceleracin tangencial por el tiempo (de manera similar a MRUV cuando se calcula la velocidad final).

En un determinado instante, si tenemos la velocidad angular, la velocidad tangencial se calcula de la misma manera que en MRU:

Posicin respecto del tiempo en MCUV


Las ecuaciones horarias pueden ser planteadas tanto para las magnitudes tangenciales como para las angulares y son similares a las de MRUV. Si se trabaja con ngulos, al igual que en MCU, hay que restar un nmero entero k por 2 (nmero de vueltas por ngulo de cada vuelta).

Vous aimerez peut-être aussi