Vous êtes sur la page 1sur 6

TEMA 12 EL JUEGO COMO ACTIVIDAD DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE EN LA EDUCACIN MUSICAL 1.

INTRODUCCIN La presencia del juego es imprescindible para un correcto desarrollo fsico, psquico y emocional del infante. El juego es una actividad natural del infante que le proporciona placer y satisfaccin. 2. EL JUEGO COMO ACTIVIDAD DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE EN ED.MUSICAL. Hay muchos juegos que pueden favorecer el aprendizaje musical, todos aquellos que tienen valores musicales como: la cancin, ritmo, movimiento, danza, El maestro ha de analizar y valorar los elementos musicales que aportan los juegos sin perder su finalidad ldica. 2.1 Juegos tradicionales. Son los que han sido transmitidos oralmente de generacin en generacin. El maestro tiene que participar para conducir el juego a sus races, para facilitar ms propuestas a los alumnos y enriquecer su experiencia personal igual que su imaginacin. Los juegos tradicionales aportan: . motivacin ldica espontnea. . gran riqueza musical y lingstica. . estimulan la imaginacin y la creatividad. . incitan a la construccin de su propio juguete. 2.2 Juegos dentro del aula

El juego se tiene que adaptar al marco donde se desarrolla, esto comporta valorar el momento, el espacio, la temperatura en la que se hace para no crear incompatibilidades. Los juegos dentro del aula pueden ser libres o organizados, los dos pueden tener aspectos diversos que ayuden a desarrollar el aprendizaje de determinados contenidos: juegos manipulabais, de actividad corporal, de lenguaje, juegos simblicos, de ficcin o sensoriales. Todos los juegos libres fomentan la creatividad. Los dirigidos o estructurados, mayoritariamente se usan para llevar a trmino unos objetivos especficos de aprendizaje. Se clasifican en: 1. Juegos sensoriales: desarrollan los sentidos del infante. 1. 2. 3. 4. Juegos de expresin: ofrecen muchas posibilidades. Plstica: pintura, dibujo, barro Expresin corporal: mmica, dramatizacin y imitacin. Motricidad: agilidad, ampliacin de movimientos.

2.3 Juegos al aire libre El nio en el tiempo de recreo suele jugar a juegos organizados, libres o inventados, lo suele hacer individualmente, por parejas o en grupos con objetos, juguetes o sin nada. La mayora de estos juegos potencian el equilibrio, la coordinacin de movimientos, la motricidad, etc El nio tiene una gran capacidad de adaptacin y es capaz de jugar a cualquier cosa en un espacio reducido. 2.4 Importancia del maestro como observador Es muy importante que el maestro observe al nio cuando juega en el recreo, esto le ayudar a conocerlo y comprenderlo, ya que el nio juega espontneamente. El maestro puede observar: la actitud general del nio, si juega mucho o poco, si es pasivo, si tiene tendencia a jugar solo, el tipo de juegos que hace

3. CRITERIOS DE CLASIFICACIN Y SELECCIN DEL REPERTORIO Conocer y clasificar las estructuras de todo tipo de juegos puede ayudar a seleccionar el repertorio para cada una de las actividades que programe el maestro. En el juego no es necesario buscar siempre un rendimiento o resultado final. Acostumbraremos a los nios a valorar no tan slo los resultados finales de una actividad sino tambin su proceso. El juego ha de valorar todas las aptitudes de una persona, las fsicas, las intelectuales o sociales. Haciendo juegos de todo tipo. 3.1 Edad y intereses de los infantes A la hora de seleccionar un juego se ha de tener presente la edad presente, la mental media del grupo o individual, el lugar donde se realizar y la estacin del ao. El juego no ha de sobrepasar las posibilidades del nio. N o ha de afectar la integridad fsica, psquica o afectiva de los infantes. 3.2 Aportaciones de las cualidades musicales del juego Los medios expresivos que casi siempre acompaan al juego son: la cancin, el ritmo y la palabra. El papel de la cancin es diverso. El del ritmo es importante, aveces encontramos cancin y ritmo (juegos de saltar a cuerda). Hay grupos de juegos donde la palabra es un componente esencial: muy a menudo la palabra es el juego, en parte o en su totalidad. 1. Diferentes tipos de juegos Juegos que trabajan esencialmente aspectos musicales: *Juegos sensoriales: Estimulan la identificacin de diferentes sonidos. Son habituales y trabajan la orientacin en el espacio por medio de sonidos determinados. Ejemplo: La profesora toca una cancin conocida y cambia alguna nota, los nios lo han de adivinar. Estimula la atencin musical.

*Juegos de expresin: Ofrecen muchas posibilidades, expresin corporal, representaciones, creatividad en grupo, Ejemplo: Representar un cuento, sincronizar el movimiento de una msica concreta, *Juegos de motricidad fina: Favorecen el desarrollo de la agilidad, la manipulacin, los reflejos, la atencin y la coordinacin. *Juegos de movimientos amplios: Favorecen la sincronizacin de los movimientos, la fuerza, el ritmo, el equilibrio, el dominio del cuerpo, la coordinacin, la rapidez, la agilidad, la velocidad, la flexibilidad, *Juegos diversos: Intervienen diferentes aspectos, sobretodo musicales: Juegos de esconderse, de saltar y correr, con elementos, de palabras. 4.APORTACIONES Y POSIBILIDADES DEL JUEGO EN LAS ACTIVIDADES QUE SE RELACIONAN CON LA EDUCACIN VOCAL, INSTRUMENTAL, Y DE MOVIMIENTO Y DANZA Actividades que se relacionan ms especficamente con la formacin musical. 4.1 Aportaciones del juego en la educacin vocal Un vehculo expresivo que casi siempre acompaa al juego y lo facilita es la voz. Los juegos organizados en los que intervenga la expresin vocal pueden ser de todo tipo y dificultades, segn la edad de los alumnos. El papel del maestro en este juego es fundamental: coordinar, organizar, motivar, observar y seleccionar los juegos que propone segn los objetivos que quiere conseguir. Los juegos donde la expresin vocal est presente en su totalidad favorece el aprendizaje de otros aspectos como:

enriquecimiento y ampliacin del vocabulario favorece la expresin oral modulacin y expresividad de la voz

4.2 Aportaciones del juego en la educacin instrumental

Son juegos donde intervienen objetos o instrumentos. Facilitan la prctica musical y trabajan la mayora de elementos musicales que se realizan en una clase de msica. *Trabajo rtmico: - pulsacin - figuras musicales - estructuras rtmicas *Trabajo meldico:

notacin musical fraseo improvisacin meldica

*Trabajo de las cualidades del sonido:


agudo/grave largo/corto fuerte/suave timbre

4.3 Aportaciones del juego al movimiento y la danza En la mayora de los juegos est presente el movimiento. Las aportaciones de estos juegos de movimiento y danza son inmensas: jugando adquieren conceptos de lateralidad, coordinacin motora, Las aportaciones musicales son : pulsacin, ritmo, meloda, cancin coordinada con el movimiento. 5.SNTESIS El juego es la forma natural y normal de aprender nuevos conocimientos y de estimular y desarrollar actitudes. *Para estimular el juego hace falta: el grupo de compaeros y la figura del adulto.

*Materiales: Espacios suficientes y estimulantes; y juguetes o materiales diversos. *Los nios tendran que jugar con 3 elementos:

elementos naturales: agua, arena, juegos y juguetes tradicionales: cuerdas, pelotas, aros juguetes actuales: favorecen la adaptacin a nuestra civilizacin, a la sociedad y a su tecnologa.

*Se debe introducir una educacin del consumo para defendernos del consumismo.

Vous aimerez peut-être aussi