Vous êtes sur la page 1sur 3

El metano. El metano es el hidrocarburo alcano ms sencillo, es un gas. El Gas Natural que se utiliza en muchos hogares canalizado, es esencialmente metano.

Se extrae de la tierra igual que el petrleo y algunas veces lo acompaa y otras est solo. Calienta el agua que utilizamos para distintas cosas, nos permite cocinar y calienta en invierno a travs de calefactores y esas cosas. Adems genera electricidad en muchas centrales. El metano se produce de forma natural por la descomposicin de sustancias orgnicas en ambientes pobres en oxgeno. Tambin se produce en el sistema digestivo de rumiantes y otros animales, en la explotacin de combustibles fsiles, y en la quema de biomasa. Aproximadamente la mitad de la produccin de metano proviene de los sembrados de arroz, de la actividad animal, y de la accin de los termitas. Una cuarta parte proviene de tierras pantanosas y hmedas. Un 15% de la produccin industrial de gas natural y carbn mineral. Los rellenos de basura y otras sustancias orgnicas en descomposicin contribuyen con un 5% de las emisiones de metano. A largo plazo, el metano es mucho ms preocupante como agente responsable del calentamiento global, que el dixido de carbono ya que tiene un potencial de calentamiento global 62 veces mayor que este ltimo. El metano contribuye actualmente con el 15% del Calentamiento Global, excluido el efecto del vapor de agua. Se calcula que hacia fines del siglo XXI el efecto del metano habr superado al producido por el dixido de carbono. Aparentemente la humanidad tiene una capacidad muy reducida para modificar estas cifras ya que medidas drsticas tales como la reduccin de la cantidad de habitantes del planeta o de sus raciones alimentaras son imposibles, luego tendremos que concluir que es muy poco lo que la humanidad puede hacer para controlar el flujo de metano a la troposfera, salvo reducir prdidas en gasoductos, que prcticamente no tienen incidencia a nivel atmosfrico. Biogs. El biogs es un gas que se genera en medios naturales o en dispositivos diseados para tal fin, como los biodigestores. Este gas es producido por las reacciones de biodegradacin de la materia orgnica, mediante la accin de microorganismos y otros factores en ausencia de oxgeno. El producto resultante est formado mayoritariamente por: Metano (CH4) Dixido de carbono (CO2) Nitrgeno (N2) Sulfuro de hidrgeno (H2S) 45% - 50% 40% - 50% 2% - 3% 1% - 2%

Monxido de carbono (CO) Oxgeno (O2)

< 1% < 1%

La produccin de biogs por descomposicin anaerbica es una manera muy til para tratar residuos biodegradables, ya que produce un combustible de valor (biogs) adems de generar un efluente que puede ser utilizado como abono (bil) ideal para utilizar en huertas orgnicas. El poder calorfico promedio del biogs est entre 4.500 a 5.600 kilocaloras por m. Si bien es menor que el poder calorfico del gas natural que est entre 8, 800 a 10.200 kilocaloras por m, su produccin es totalmente natural y puede ser generado tanto en instalaciones industriales como domsticas. El biogs puede ser empleado como combustible en las cocinas, hornos, estufas, secadores, caldera u otros sistemas de combustin a gas debidamente adaptados para tal efecto. Tambin es usado para iluminacin y en grandes instalaciones se puede utilizar para alimentar un generador elctrico.

TRABAJO PRCTICO DE QUMICA: METANO Y BIOGAS.


Integrantes: Jos Velsquez. Jonatan Burgos. Curso: 2do C Turno Tarde. Ao lectivo: 2011.

Vous aimerez peut-être aussi