Vous êtes sur la page 1sur 26

TEMA No.

MDULO II TEORA DE LA LEY PENAL


LEY PENAL Norma jurdica que orienta y disciplina las conductas humanas. Conlleva una coaccin que por ser de naturaleza penal se denomina pena. ESTRUCTURA La norma jurdica penal, al igual que toda norma jurdica, consta de dos partes vinculadas entre si.
1. Precepto

descripcin del comportamiento que prohbe u ordena presupuesto supuesto de hecho tipo Preceptum legis

sinnimo

2. Consecuencia Jurdica

descripcin de la pena o medida de seguridad

sinnimo

sancin punibilidad consecuencia imperativa sancin legis

CARACTERSTICAS DE LA LEY PENAL

1. Generalidad

porque est a la generalidad de los asociados; y porque consigna esquemas amplios de comportamiento dentro de los cuales ha de subsumirse la conducta del agente.

2. Imperatividad

como regla de conducta que proviene del Estado es obligatoria; ella constituya un mandato imperativo que emana del legislador y se dirige a los asociados para regular su conducta prohibiendo u ordenando ciertos comportamientos.

3. Originalidad

en cuanto fuente nicamente de punibilidad referida exclusivamente a las conductas que ella describe.

4. Autonoma

es independiente de cualquier otra y funciona con autonoma propia y porque obedece a exigencias peculiares y persigue finalidades especficas.

5. Formal

Producida de acuerdo a lo que seala la Constitucin y por quien tiene la facultad de legislar.

TCNICA LEGISLATIVA

Ambas van unidas una tras otra / en un solo artculo (art. 130). La norma o precepto se ubica aparte de la consecuencia jurdica

pero el mismo ordenamiento penal (art. 308).


Una parte de la norma no est descrita en la ley penal; sino que

hay que acudir a otra norma de diverso rango para integrarla en si totalidad = norma penal en blanco. (art.398).

NORMA PENAL EN BLANCO

En la doctrina moderna este es un tema altamente conflictivo

Concepto

es aquella cuyo supuesto de hecho viene consignado en una norma de carcter de no penal

CODIGO PENAL TIPO PARA IBEROAMRICA: En caso de tipos penales en blanco, la ley que reenve a otra ley o a una de menor jerarqua solo ser compatible con el principio de legalidad si la otra norma indica que su infraccin ser sancionada conforme a una ley penal que deber ser citada expresamente. Artculo 12.. Cuando un hecho punible requiere que una norma, de igual o inferior jerarqua, lo complemente, ser necesaria la existencia de esa norma jurdica complententaria.

Vulnera el principio de SEPARACIN DE PODERES, ya que faculta al Ejecutivo para que establezca prohibiciones penales, lo cual le corresponde al poder legislativo.

Supuestos

- cuando el complemento de la ley penal en blanco se halla contenido en la misma ley (art.131 ordinal 1 y siguientes). < problema intrascendente e insignificante, simple defectuosa tcnica legislativa > - cuando el complemento de la ley penal en blanco se halla contenido en otra ley de la misma instancia legislativa (art. 147 cdigo penal vigente). < para alguno autores no se trata de leyes penales en blanco >. < para otros son supuestos impropios de leyes penales en blanco >. - cuando el complemento de la ley penal en blanco se halla atribuido a una norma de menor jerarqua, y en consecuencia a una autoridad distinta de la facultada para legislar (art.302) = verdadera ley penal en blanco CRTICAS

Se objeta que a travs de normas jurdicas de inferior rango y jerarqua se complementa la ley penal, ya que solo la ley formal puede establecerse el supuesto de hecho y su respectiva consecuencia jurdica.

El legislador recurre a este mecanismo por razones criminal o tcnica legislativa.

de poltica

En este caso, el reglamento o disposicin de carcter inferior se incorpora al precepto por mandato del legislador.

Los reglamentos se modifican con menores requisitos formales, cosa que no ocurre con la ley formal y esta forma se puede poner en peligro el principio de seguridad y certeza jurdica. Principio de Legalidad Ley escrita Ley cierta Ley previa se afecta cuando la ley penal remite a otra de rango inferior

Autores como Muoz Conde, consideran que esta es una tcnica inevitable por la propia complejidad de la materia.. JURISPRUDENCIA ESPAOLA. NO SE AFECTA EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD CUANDO CONCURRAN LAS SIGUIENTES: que el reenvo normativo exista de forma expresa que el reenvo est justificado en razn del bien jurdico protegido en la norma penal que la norma orgnica remitente contenga la penal y el nucleo esencial de la prohibicin.

NORMAS PENALES INCOMPLETAS

* No son equivalentes a las normas penales en blanco.

Concepto Requieren completar o aclarar (el precepto o la consecuenciajurdica) con otras descritas en otro lugar.

Clasificacin

Aclaratorias

delimitan ms concretamente un concepto o tipo empleado en otra norma jurdica (art. 277); o especifican el contenido de un trmino utilizando en su significado general con respecto a distintas configuraciones.

Restrictivas

normas que restringen el supuesto de hechos para el cual estaban concebido. (art. 176, 318, 363) normas jurdicas que en su supuesto hecho remite a otra (art. 386, 387)

Remisivas

* En estos casos corresponden al intrerprete integrar las partes de la norma penal.

DESTINATARIOS DE LAS NORMAS PENALES

SE DISCUTE SI ESTAN DIRIGIDAS A

Asociados Organismos pblicos encargados de la administracin de justicia

A QUIEN SE DIRIGE? Sujetos de derechos quienes deben observar el comportamiento prohibido u ordenado por el supuesto de hecho.

Encargados de administrar justicia cuando no se respeta el contenido del supuesto y la consecuencia jurdica cobra vigencia.

Respecto de los incapaces, las normas estn dirigida a los jueces, porque estos no son capaces de sentir la amenaza de la pena por lo que habra que aplicarles medidas de seguridad.

TEMA No.2

FUENTES DEL DERECHO

La expresin de se presenta bajo dos aspectos:

1. Segn se indique de quien emanan. (origen del derecho)

Fuente de Produccin

aluden al poder del Estado de dictar normas jurdicas. Las nicas fuentes de derecho penal es el Estado; pues solo l tiene la potestad soberana de producir el derecho

2. Segn los medios o formas de manifestarse

Fuente del Conocimiento

Aluden a os mecanismos internos que en cada legislacin deben cumplirse para que el derecho sea creado. en este sentido el derecho penal descansa sobre la ley en sentido lato.

Entendido bajo este significado es que interesa especialmente las fuentes del Derecho Penal.

De lo cual se destaca, que la ley penal la que emana del rgano Legislativo mediante el procedimiento que tal efecto consagra la Constitucin, es la nica fuente inmediata y directa de hechos punibles y sanciones.

Es decir, manifestaciones estatales de voluntad cuyo contenido se concreta en un mandato o en una prohibicin. La ley formal es la nica fuente de Derecho Penal capaz de establecer hechos delictivos y sealarles sanciones; Sobre el cual descansa el principio de legalidad; aunque existen otras fuentes que tienen capacidad de ser creadoras de Derecho Penal. Entendidas bajo este significado las fuentes del Derecho Penal se divide en:

1. INMEDIATAS

son aquellas manifestaciones estatales de voluntad contenido se concreta en un mandato o en una prohibicin.

La Constitucin

ley de leyes.

Por qu?

Los principios en ella contenidos constituyen directivas generales, a los cuales debe acomodarse el legislador. Muchas de sus normas tienen un valor normativo y estn destinadas a los asociados. Una norma penal contraria a la constitucin pierde fuerza obligatoria erga omnes (para todos los asociados) y para el caso concreto.

La Ley

Tambin tiene caracteres de ley: Decretos de Gabinetes dictados de 1968 a 1972 Otras aprobadas antes de la Constitucin de 1946; aunque en material penal ya muchas estn derogadas.

2. MEDIATAS

Actos que determinan, integran o convalidan normas pertinentes al derecho penal o a otros ordenamientos Jurdicos afines.

Jurisprudencia

Reiteradas decisiones que emanan de los tribunales de Justicia. Es doctrina probable, tres fallos de la Corte Suprema Justicia dictados en Casacin en un mismo sentido.

Actos Administrativos

en cuanto constituyen presupuestos o condiciones de aplicabilidad de determinadas normas penales (especialmente tratndose de normas penales en blanco).

Convenciones Internacionales

Por si no constituyen fuentes de derecho penal, pues su eficacia solo es obligatoria entre Estados; pero en la media en que la norma penal reenva a los tratados de derecho internacional estos se convierten en fuente indirecta de sta disciplina.

Costumbre

reglas de conducta que de forman en el seno del grupo social por repeticin constante de acciones y omisiones con la conviccin por parte de los asociados de su necesidad y obligatoriedad jurdica. Requisitos: el uso (realizacin de actos externos Uniforme, general, durante y constante) Voluntad general (aceptacin de la Comunicacin) No contrario al ordenamiento jurdico

COSTUMBRE. La costumbre no puede ser fuente de derecho penal porque a ellos se opone el principio de legalidad (solo a la ley escrita le est reservada la facultad de crear figuras delictivas y de abrogarlas) No obstante, el Derecho Consuetudinario juega un papel fundamental como causa de justificacin (cumplimiento de un deber legal, ejercicio legtimo de un derecho. Art. 19 Cdigo Penal) o como atenuante [. O por peculiares condiciones de ambiente art. 66 (8) ] En este sentido la Costumbre no es fuente de derecho penal porque el mnimo ordenamiento penal recurre a ella para resolver casos concretos.

NO SON FUENTES DE DERECHO PENAL

Principios Generales El principio de legalidad es un principio general de derecho penal. Por lo tanto, no es posible fundamentar en algn principio delitos y sanciones. Doctrina Es el pensamiento de los juristas sobre el contenido y alcance del Derecho Penal; tiene como punto de referencia las ideas ya expuestas por otros doctrinales, las legislaciones extranjeras y propia jurisprudencia.

Derecho Extranjero No es aplicable en nuestro pas.

TEMA No.3

INTERPRETACION DE LA LEY PENAL

Es una operacin mental que tiene por objeto buscar y explicar el sentido actual de la norma de acuerdo con ciertas reglas jurdicas y mediante la aplicacin de principio lingstico y teleolgico.

Interpretar la norma jurdica es fijar el sentido de los textos en que se hallan formuladas.

Ellos es necesario donde el tenor literal parece ofrecer problemas; trminos, oscuros incompletos, errados, lagunas y vacos.

NATURALEZA

Cognoscitiva

en cuanto tiene por lmite el contenido mismo de La norma.

Creativa

porque el interprete teniendo en cuanta su finalidad debe adaptarla al caso concreto, creando nuevos valores y llenando lagunas.

DIFERENTES CLASES DE INTERPRETACION

1. Segn la persona que la hace

Pblica

autntica judicial

Privada o Doctrinal

Pblica

La realiza el Estado a travs de sus organismos en ejercicio de sus funciones.

Autntica

Es la que realiza el rgano jurisdiccional al resolver conflictos judiciales o peticiones elevadas ante l, mediante el ejercicio del derecho de accin. Esta interpretacin solo tiene validez ante el caso en particular que motiva.

Privada o Doctrinal

La realizan los juristas o autores

2. Segn los medios que se valga el interprete

Gramatical Teleolgica

racional sistemtica histrica poltica

Gramatical

Se trata de investigar la voluntad de la ley atendiendo al significado propio de las palabras con que estn expresadas (art. 9, 10, 11 del Cdigo Civil).

Teleolgica

Se busca averiguar la verdadera significacin de las palabras de la ley haciendo uso de diversos elementos auxiliares:

Racional

Que indaga el objetivo que se persigue con la creacin de determinada norma. Desentraa su razn de ser (ratio legis).

Sistemtica

Que ocupa de relacionar la norma con otra de acuerdo con la ubicacin que la misma tiene en el ordenamiento jurdico positivo.

Histrica

De acuerdo a la trayectoria o evolucin de la norma hasta la actualidad.

Poltica

Concepcin poltica vigente en el Estado que le dio origen.

3. Segn el resultado

Declarativa Restrictiva Extensiva

Declarativa

Por cuanto que es necesario una perfecta coincidencia entre el contenido y la manifestacin de la voluntad de la ley.

Restrictiva

Cuando el interprete reduce el alcance de las normas jurdicas, habida consideracin que tiene un contenido y alcance que desbordan su finalidad.

Extensiva

Se da cuando se busca ampliar el alcance y mbito de aplicacin de determinada palabra o concepto contenido en la ley.

* Todo ello de acuerdo con la finalidad de la misma ley (no puede sobrepasarse de los lmites de su propia voluntad).

SITUACION DE LA ANALOGA

En cuanto al establecimiento de hechos punibles y sanciones, no es admisible la interpretacin analgica en Derecho Penal, ello con fundamento en el principio de legalidad (art. 5). Salvo que la propia ley le concede ese valor como fuente de derecho penal

Ejemplo:

- para atenuar responsabilidad pena < art. 66 (8) > - analoga in bonam partem < en beneficio de sujeto >

TEMA No.4

CONCURSO APARENTE DE LEYES

OTRAS DENOMINACIONES

Concurso de disposiciones legales Concurso aparente de normas penales Concurso de leyes

UBICACIN (dnde se estudia?)

Interpretacin de la ley penal Teora del hecho punible (concurso de delitos)

EN QU CONSISTE? Cuando aparecen diversas normas aplicables a la solucin de un problema, pero la aplicacin de una de ellas impide la aplicacin de las dems. Lo esencial es escoger qu norma ser la aplicacin al caso concreto.

DIVERSAS SOLUCIONES

Principio de Especialidad Principio de Subsidiariedad Principio de Consuncin Principio de Alternatividad

PRINCIPIO DE ESPECIALIDAD: Frente a dos posibles

normas penales, la especial privada sobre la general. Ejemplo: hurto simple / hurto de vehiculo

PRINCIPIO

DE SUBSIDIARIEDAD: Cuando entre dos normas penales, hay una relacin de subsidiariedad; es decir, que una tenga carcter secundario frente a la otra, sta ltima impide la aplicacin de la que tiene carcter secundario.

Ejemplo: delito de Abuso de Autoridad (art. 349)

PRINCIPIO DE CONSUNCION: (es de orden valorativo). Se

Aplica una determinada norma cuando el desvalor que ella contiene abarca el desvalor que el legislador ha previsto en otra. Ejemplo: El robo excluye el hurto y las lesiones personales (los elementos de stos dos ltimos tipos penales estn insertos en el primero.

PRINCIPIO DE ALTERNATIVIDAD: Cuando el legislador ha

valorado una misma conducta segn distintos criterios. Es decir, cuando un mismo comportamiento est descrito como punible en dos normas con sanciones distintas. Ejemplo: Delito de Desaparicin Forzada de Personas (artculo 150 del Cdigo Penal delito contra la Libertad) Delito de Desaparicin Forzada de Personas (art. 432 (9) Delito contra la Humanidad ). En este sistema debiese jugar un papel importante el principio de favor ley. (Favorabilidad)

* Estos dos ltimos principios carecen de revelacin porque los principios de especialidad y subsidiariedad dan solucin a la problemtica. EN LA LEGISLACION PANAMEA Poco dice la legislacin penal panamea. El articulo 15 (2) del Cdigo Penal recoge el principio de especialidad.

TEMA No.5

MBITO DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL

VALIDEZ TEMPORAL DE LA LEY PENAL VALIDES ESPACIAL DE LA LEY PENAL VALIDEZ PERSONAL DE LA LEY PENAL VALIDEZ TEMPORAL DE LA LEY PENAL
Tiene que ver con el momento de su entrada en vigencia y su

derogatoria.
Comprende el periodo de vigencia de la ley. En principio y como carcter general la ley penal es irretroactiva, lo

que quiere decir que se aplica a hechos ocurridos despus de la vigencia de la ley. Excepcionalmente la ley penal sufre el efecto de la irretroactividad y la ultraactivdad CREACIN DE LA LEY PENAL La ley penal se crea a travs de cinco fases INICIATIVA DEBATE SANCIN PROMULGACIN (PUBLICACIN) VIGENCIA INICIATIVA

La ley penal se considera dentro de la catergora de Ley Orgnica. Por tanto la expedicin, modificacin, reforma o derogacin, se logra a travs de este tratamiento. TIENEN INICIATIVA LEGISLATIVA: Comisiones permanentes de la Asamblea Ministros de Estado debidamente autorizados por el Consejo de Gabinete Corte Suprema de Justicia Procurador General de la Nacin
Procurador de la Administracin

por expedicin o reforma de Cdigos Nacionales

DEBATE

Tres debates en tres das distintos Primer debate: en la comisin Segundo y tercer debate: en el pleno. Requiere la aprobacin de la mayora de los miembros de la Asamblea (por ser una ley orgnica)

SANCIN
Corresponde al presidente de la repblica

30 das a partir de la aprobacin legislativa Acto en virtud del cual el presidente de la repblica autoriza y aprueba la creacin de la norma . VETO: rechazo de la ley por el presidente de la repblica. lo cual impone el regreso a la asamblea para su modificacin. ante la insistencia de sta decide el pleno de la corte suprema de justicia.

PROMULGACIN

Publicacin en la gaceta oficial Determina la entrada en vigencia de la ley Termino: 6 das contados a partir de la sancin. Supone el acto por el cual el estado pone en conocimiento de todas las personas la existencia de la ley. VACATIO LEGIS: Perodo de suspensin de la vigencia de la ley. Espacio de tiempo que transcurre desde la promulgacin hasta su vigencia real y efectiva. Implica que la ley est aprobada o creada pero no vigente.

VIGENCIA
La ley penal entra en vigencia a partir de su promulgacin. Es irretroactiva. las leyes no tienen efecto retroactivo. es a futuro. En materia penal aplica el principio de retroactividad de la ley

favorable al reo (art. PRINCIPIO DE RETROACTIVIDAD aplicar a un hecho una ley que no estaba vigente al tiempo de su comisin. la nueva ley se aplica a hechos ocurridos antes de su vigencia , cuando la nueva ley favorezca al reo. an cuando ya se hubiere decidido la causa- aunque haya sentencia ejecutoriada cuando se entiende favorable: la que atena de cualquier manera la responsabilidad criminal cuando se elimina el delito cuando se disminuyen los mnimos y mximos penales atenuantes al hecho instituciones jurdicas (reemplazos de pena, suspensin condicional de la pena)

PRINCIPIO DE ULTRACTIVIDAD

la nueva ley es ms desfavorable a la vigente al tiempo de la ejecucin del hecho. prevalece la derogada. la ley derogada mantiene vigencia ms alla del tiemo de vigencia para aquellos hehos que ocurrieron durante su vigencia. DEROGACIN dejar de existir. dejar de tener vigencia no puede ser aplicada a partir de su cesacin. excepto: ultractividad.

LEY INTERMEDIA
Despus de cometido el hecho nace una nueva ley pero luego al

momento de su aplicacin , es decir al momento de decidir es derogada


La doctrina mayoritaria dice que se aplica el principio de

favorabilidad DEROGA
HECHO CRIMINAL NUEVA LEY MOMENTO DE DECISIN

DESPUES DE COMETIDO

SE DICTA NUEVA LEY

OTRA LEY QUE DEROGA LA EXISTENTE

Qu ocurre en estos casos? Sigue aplicando el principio de favorabilidad


LEY TEMPORAL

Es aquella que consagra en su texto el tiempo de vigencia

LEY EXCEPCIONAL

Son aquellas que se dictan con un especial inters para hacer frente a determinadas circunstancias. Por ejemplo en tiempo de guerra o por alteracin del orden pblico a efecto de garantizar y restablecer la paz y la tranquilidad social. Tales leyes podras estar dirigidas a aumentar las penas, crear nuevas agravantes o crear nuevos delitos.

VALIDEZ PERSONAL DE LA LEY PENAL Hace referencia a la aplicacin de la ley penal atendiendo a la calificacin del sujeto activo por razn del cargo que en determinado momento desempea. Cobra importancia en este tema el Principio de Igualdad PRINCIPIO DE IGUALDAD La ley penal se aplica a todos los ciudadanos panameos o extranjeros que se encuentren en el territorio nacional. Todos las personas en tierras panameas estn sometidas a la Constitucin y a las leyes de la Repblica

Excepcionalidad del Principio de Igualdad


Inmunidades

jefes de Estado y misiones internacionales por delitos cometidos en el territorio nacional parlamentarios

algunos autores se refieren a excepciones funcionales, debido a que la no aplicacin de la ley penal no esta referida a la persona sino al cargo que se ocupa. En estos casos los diplomticos podran ser sancionados en su pas. A los parlamentarios hay que solicitar el despojo de la inmunidad.

Las Prerrogativas Funcionales No es inmunidad se trata de que la competencia para conocer la causa en que estn involucrados vara por razn del cargo que desempean al momento de la ejecucin de la conducta ilcita

VALIDEZ ESPACIAL La validez espacial de la ley penal hace relacin con el alcance territorial de la ley penal. Para ello la doctrina ha reconocido algunos principios: Principio de Territorialidad Principio de Extraterritorialidad Principio de Personalidad (nacionalidad) Principio Real o de Defensa Principio de Universalidad

PRINCIPIO DE TERRITORIALIDAD Supone que el Estado ha de sancionar todos los delitos cometidos dentro de su territorio sin distingo de la nacionalidad del agente activo o pasivo del hecho Toda persona que se encuentre en territorio panameo est sometida a la ley penal panamea. Es una consecuencia del Poder soberano y jurisdiccional del Estado El principio no es absoluto, por cuanto que son posibles algunas excepciones que reconocen los convenios y tratados internacionales reconocidas por la Repblica. Fundamento Constitucional
Artculo 15 de la Constitucin Poltica de la Repblica Tanto los

nacionales como los extranjeros que se encuentren en el territorio de la Repblica, estarn sometidos a la Constitucin y a las Leyes Fundamento Legal
El artculo 18 del Cdigo Penal establece que La ley penal

panamea se aplicara.. concepto de territorio. El artculo 18 del Cdigo Penal establece que para los efectos de la Ley penal PRINCIPIO DE EXTRATERRITORIALIDAD
Supone el alcance, excepcional, de la ley penal panamea a hechos

ocurridos fuera del territorio nacional. Para lo cual aplican los principios de personalidad, real o de defensa y universalidad.
Principio de personalidad (en razn de la nacionalidad) - art.

20- establece que es aplicable la ley penal panamea, aunque se hayan cometido en el exterior

Principio Real o de Defensa (en razn del hecho criminal

cometido) - artculo 19- Se aplicar la ley penal panamea, aunque. Artculo 17 los delitos..independientemente de cundo se produzca el resultado.
Principio de Universalidad (delitos contra la humanidad y el

autor se encuentre en el pas que pretende enjuiciarlo). artculo 21- Independientemente de las disposiciones vigentes en el . Ejemplo. Terrorismo, genocidio, desaparicin forzada de personas..

EXTRADICIN

a. Extradicin c.1. Concepto c.2. Naturaleza c.3. Clases c.4. Fuentes c.5. Rgimen jurdico

Vous aimerez peut-être aussi