Vous êtes sur la page 1sur 3

Stephannnie Rioseco Cristian Opazo LET107H 11 de junio de 2012

Seduccin femenina: La predica de conquista del Seor Mackinney en El coordinador de Benjamn Galemiri En el texto La prdica de Milton Friedman: un ajuste cultural de Luis Ernesto Crcamo, se plantea que el economista al exponer ante la sociedad su visin de mundo se configura como un ente productor de sentido. Dicha produccin de sentido se origina a travs de la accin discursiva de la predica, que es definida como un sermn o discurso vehemente que remite a una intervencin retrica de carcter general y, al mismo tiempo, guarda estrecha relacin con la prctica discursiva religiosa (Crcamo 73). En este sentido, el economista se configura como un predicador encargado de prescribir a travs del discurso cmo debe actuar una sociedad. En la obra El coordinador de Benjamn Galemiri, el Seor Mackinney (economista), dicta una predica sobre cmo se debe conquistar a una mujer basndose en el discurso de los P.H.D. James Friedberg de la Universidad de Berckeley, sustentando el discurso hegemnico de que la mujer es un ser inferior que debe someterse al hombre. La situacin se desarrolla cuando el Seor Mackinney (con una identidad falsa) se encuentra con Milan, un hombre de 47 aos cesante y virgen que busca encontrar a una mujer buena que lo ame, en el ascensor del edificio cuando este acude a una reunin con l mismo para conseguir trabajo y este le relata la manera en que trata de conquistar a las mujeres: A cada negativa, ms me aferraba a ella. La acos, la cerqu, la llene de regalos y ella segua desprecindome (Crcamo 8). En esta cita se puede apreciar que Milan trata de conquistar a las mujeres demostrando todo el inters que siente hacia ellas. Con ello, obtiene el rechazo femenino porque convierte a la mujer en un objeto al que se puede acosar y no respeta la decisin de ellas de no aceptarlo. Por el contrario, Marln (el Seor Mackinney) utiliza la estrategia opuesta, es decir, la indiferencia. Por ello, le dicta la siguiente predica a Milan sobre como conquistar a una mujer: Yo nunca cortejo a las mujeres () Dejo que ellas se desesperen solas (). Las provoco, fjese amigo, qu simple. Apenas si les dirijo la palabra, luego las degrado () A una mujer nunca hay que hacerle el amor, luego lo desprecian a uno ()

Conclusin? Someter a las mujeres a la presin mxima, pero jams llevarlas al orgasmo (Crcamo 8-9). En la cita se puede apreciar que el economista utiliza la estrategia de la indiferencia para conquistar a las mujeres. Adems, manifiesta que las mujeres son las esclavas de los hombres reproduciendo el discurso masculino hegemnico, en el cual la mujer era vista como un ser de segunda categora al cual se puede esclavizar y dominar. Tambin en su discurso demuestra cierto temor a demostrar afecto hacia ellas, por lo cual no les hace el amor y prefiere fornicar en los burdeles, pues teme que al llevar a una mujer al orgasmo esta lo rechace. Es interesante la diferencia que hace entre hacer el amor y fornicar porque con ello se manifiesta la idea de la mujer para amar (la esposa que no tiene derecho a sentir un orgasmo porque slo sirve para reproducir) y la mujer para fornicar (la prostituta). Lo anterior, se puede ver expresado cuando Briggite, una mujer joven y bella, sube al ascensor para concretar una entrevista de trabajo con el Seor Mackinney e inmediatamente se siente acosada por las miradas de Marln y Milan.Luego de un rato de conversacin con Milan y Marln, la mujer le ofrece a Marln tener relaciones sexuales con l y este la rechaza aduciendo que es una prostituta y la humilla contndole a Miln y Amiel que ella se le ha ofrecido. Luego, la mujer se transforma inmediatamente en un objeto sexual y comienza la disputa de los tres hombres por penetrar a Brigitte. Primero, Amiel, un viejo militar intenta violarla y Marln lo detiene, para ofrecerle a Milan la posibilidad de abusar de la mujer y el tarta de hacerlo y no puede ante la negativa de este l mismo comienza a violar a la mujer sin que nadie lo detenga: Marln se lanza sobre Brigitte y comienza a demostrarle como se hace. Sin darse cuenta comienza l a hacerle el amor a ella, lo que Brigitte rechaza tratando de sacrselo de encima pero no puede. Marln contina adelante con brutalidad y violencia. Brigitte grita pidiendo auxilio (Crcamo 34). Finalmente, a travs del anlisis de la obra se ha podido comprobar que Marln reproduce una predica que se corresponde con el discurso hegemnico de dominacin del hombre hacia la mujer, donde esta es considerada un objeto. Esto queda evidenciado al final de la obra, pues en el encierro del ascensor los tres hombres trataron de abusar de Briggite sexualmente a penas quedo evidenciado que ella era una mujer fcil cuando se ofreci a Marln. Por ltimo, en la obra se puede apreciar que ni Marln ni Milan tienen la ms mnima idea de cmo conquistar a la mujer, pues ambos las ven como objeto. Milan al acosarlas y Marln al humillarlas por miedo al rechazo. En mi opinin el discurso dominante no funciona porque hoy en da las mujeres estamos en igualdad de

condiciones frente a los hombres y no creo que una mujer normal acepte menos que ser amada y obtener satisfaccin sexual. Bibliografa -Crcamo, Luis Ernesto. Captulo 1. La prdica de Milton Friedman: un ajuste cultural. Las tramas del mercado. Santiago: Cuarto Propio, 2007. -Galemiri, Benjamn. El coordinador. Santiago: Revista Teatral Chilena, 1994.

Vous aimerez peut-être aussi