Vous êtes sur la page 1sur 4

La transicin entre la inteligencia sensoriomotriz a la inteligencia representativa se da mediante transformaciones lentas y sucesivas.

El nio debe reconstruir dentro del terreno de la representacin, la nocin de objeto, espacio y tiempo. Se da en dos etapas: 2 a 7 aos Representacin simblica, hay una visualizacin mental de lo que evoca. Egocentrismo.

7 a 11 o 12 aos Posibilidad de plantear hiptesis. Toma de decisiones con base en la ms probable.

El conocimiento adquirido se conserva, se encuentra en continuo desarrollo y se reelabora y vuelve a pasar por las mismas etapas en el nuevo plano. La inteligencia operacional concreta se basa en clasificar, seriar y enumerar los objetos y sus propiedades. Se presenta en 2 sentidos: Amplio. Sistema de esquemas mentales o de conceptos. Representacin conceptual. Estrecho. Evocacin simblica de las realidades ausentes. Representacin simblica.

Los medios para desarrollar esta representacin mental son: el lenguaje, la imitacin diferida, la imagen mental, el dibujo y el juego simblico. En el tercer estadio de la inteligencia sensoriomotriz no hay representacin, ni verdadera distincin entre el significante y el significado. Se dan a travs de indicios perceptivos: Amplio. El significante concreto, ligado a la percepcin directa y no a la representacin. Estricto. Un dato sensible que anuncia la presencia de un objeto o la inminencia de un suceso.

De acuerdo a los estadios: Primer estadio. El significante es la impresin sensorial elemental que acompaa al reflejo. Segundo estadio. Impresin sensorial asociada a la reaccin y cuadros perceptivos de un esquema. Tercer estadio. Indicio intermedio entre la seal indicio y el indicio verdadero. Cuarto y quinto estadios. El indicio est relativamente separado de la percepcin actual y constituye un signo mvil vinculado a la actividad del objeto.

Sexto estadio. El indicio tiende a constituirse en imgenes que, al separarse de la percepcin, se tornan simblicas. La inteligencia ser representativa.

La interiorizacin de la imitacin es ayudada por la semitica mediante el lenguaje y el pensamiento, aunque tambin pues apoyarse en el dibujo como una forma de representacin del mundo. Aproximadamente a los 2 y 5 aos el nio adquiere lenguaje (con el cual puede evocar realidades particulares mediante la palabra y esta no tiene valor de concepto) y un sistema de imgenes. El pensamiento se va a dar esencialmente a travs de imgenes. Entre los 5 y 7 aos, la intuicin es una especie de accin efectuada en el pensamiento y vista mentalmente, como transversa, hacer corresponder, encajar, seriar, desplazar, etc. Entre los 2 y 7 aos hay una representacin con imgenes de carcter simblico. Hacia los 7 aos, el nio va a adquirir reversibilidad lgica, apoyado sobre variables pues podra existir una accin de cambio; las nociones de conservaciones no son innatas sino adquiridas. Estas conservaciones pueden ser explicadas a travs de experimentos realizados con nios y son: Fsicas. 1. Conservacin de la sustancia. Se utilizan sugestiones y contrasugestiones, inducidas de forma sistemtica, siguiendo el desarrollo de la argumentacin del nio. Hay tres tipos de reversibilidad que pueden presentarse es un mismo nio: identidad. es la misma cantidad, no se ha aadido ni quitado nada compensacin. es ms larga, pero es mas delgada inversin. si se hiciera la bola, se tendra lo mismo que antes, es decir, se tendran las dos mismas bolas, por esto hay lo mismo de pasta Se considera una etapa de semiconservacin o intermedia entre la no conservacin y la conservacin. 2. Conservacin de peso. Hacia los 8-9 aos, la conservacin es afirmada como evidencia. 3. Conservacin de volumen. Es la ms tarda (10-12 aos). La conservacin de las cantidades de sustancia, peso y volumen se efecta en el orden descrito. Existe un sistema organizado que implica, operacin directa (transformacin), operacin inversa (regreso) y operacin idntica (transformacin nula). Conservaciones espaciales. Conservacin de longitudes. Efectiva a los 7 aos, la nocin de distancia esta adquirida, se recurre a un sistema de referencias, utilizando objetos tanto mviles como inmviles.

Conservacin de superficies. Necesaria a los 7 aos Conservacin de los volmenes espaciales. hacia los 7 y hasta los 89 aos, hay una relacin entre las tres dimensiones. Hacia los 8 -9 aos hay un inicio de medida por descomposicin y recomposicin. A partir de los 11 12 aos, se descubre la relacin matemtica entre las superficies y el volumen. Conservaciones numricas. Establecimiento de correspondencia trmino a trmino; pueden ser: correspondencia espontanea (objetos homogneos) y de correspondencia provocada (objetos heterogneos).

Las clasificaciones agrupan los objetos segn sus equivalencias, en base en sus criterios comunes. En base a experimentos se presentan las siguientes conductas: Estadio I 2-5 aos Las colecciones figurales

Clasificacin de formas geomtricas de dos dimensiones. Pequeas alineaciones parciales, segn criterio de semejanza. Alineaciones continuadas. Intermediarios entre las alineaciones y los objetos colectivos o complejos. Objetos colectivos. Objetos complejos de formas geomtricas. Material geomtrico que permite elaborar dos grandes clases (rectilneas y curvilneas) con subclases. Material constituido por cualquier objeto. 5-7 aos Las colecciones no figurales

Estadio II

Se utilizan colecciones que carecen de jerarqua inclusiva. Despus de una serie de tanteos y nuevos intentos, consigue una dicotoma. Colecciones no figrales, procede de la misma forma que en las clasificaciones de formas geomtricas. 8 aos Inclusin de clases y clasificaciones jerrquicas

Estadio III

Ya hay clasificaciones jerrquicas. Clasificacin de flores mezcladas con objetos. Clasificaciones de animales.

Las relaciones entre la extensin y la comprensin implican la regulacin de los cuantificadores todos y algunos.

Las operaciones de la seriacin se constituyen simultneamente hacia los 7-8 aos. Hay una reconstruccin de las seriaciones del periodo sensoriomotor pero ahora en el de las operaciones concretas, dentro del terreno de la representacin. Despus de los 7 aos, el nio accede a la idea operacional del nmero apoyndose en dos estructuras operacionales que se constituyen al mismo tiempo: las estructuras lgicas de clasificacin y las seriacin que conducen a la constitucin de la serie de nmeros enteros. El espacio sensoriomotriz se desarrolla a partir de un espacio topolgico hacia un espacio que se vuelve proyectivo y euclidiano a la vez. La construccin del espacio comienza por la constitucin de los objetos en s mismos con su espacio interior, antes de extenderse hasta las relaciones de los objetos entre s en un marco ms amplio. Pasa por una fase prctica para volverse subjetivo y luego objetivo, antes de alcanzar el nivel de la representacin. El espacio proyectivo comienza cuando el objeto o su figura ya no son considerados en s mismos, sino ms bien del punto de vista del nio, supone una coordinacin entre objetos distintos, en el plano espacial. Entre el espacio proyectivo y euclidiano existe una serie de trminos de transicin constituidos por las afinidades y similitudes. Dentro del espacio mtrico y euclidiano, se apoya en la nocin de desplazamiento y los desplazamientos constituyen matemticamente un grupo de tal manera que pueden ser representados en un espacio de tres dimensiones estructuradas por un sistema de coordenadas; para que haya medida es necesario que haya repeticin (o desplazamiento) de una unidad sobre la cosa por medir. La conservacin de las superficies adquirida hacia los 7 aos, se completa por la conservacin de los volmenes espaciales a partir de los 9 aos.

Vous aimerez peut-être aussi