Vous êtes sur la page 1sur 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL TRABAJO N3 Tercera salida de campo- AV.

Independencia Y anlisis de fisuras en el pavimento de dos calles en la ciudad de Arequipa CAMINOS 2

INTEGRANTES SENCIA CHOQUENAIRA BEBETO ROMERO MONROY DAYANA MEDINA DEZA DIEGO JARA ROSAS MANUEL DOCENTE: ING. ROBERTO CACERES GRUPO:A

AREQUIPA- 2012

PATOLOGIA DE LOS ASFALTOS O FIRMES

INTRODUCCION

A lo largo de su vida til, el ASFALTO est sometido a mltiples solicitaciones que le hacen entrar en carga; la procedencia de dichas acciones no se restringe nicamente al mbito de las generadas por el paso del trfico, sino que tambin obedecen a variaciones trmicas, fenmenos de infiltracin y erosin selectiva, e incluso procesos de tipo ssmico. Todo este cmulo de incidencias hace inevitable la fatiga del firme, ocasionada por la merma de las propiedades resistentes de los materiales que conforman sus capas ante los continuos ciclos de carga/descarga a que se ven sometidos. Otras veces, las deficiencias constructivas o de proyecto son las que ponen en evidencia la incapacidad prematura de un firme, acortando su periodo de servicio. La consecuencia inmediata y tangible de este desgaste es la aparicin de diversos sntomas trmino de origen mdico oportunamente aplicado a la construccin- que advierten claramente de este mal funcionamiento de algn aspecto relativo a la infraestructura viaria.

1. EL DETERIORO DEL FIRME

Como ya se ha comentado en la introduccin, el continuado paso del trfico sobre el firme y otros factores de diversa ndole causan un proceso de fatiga y deterioro en el firme que en determinadas zonas puede acelerarse por diversas causas atribuibles a una deficiente previsin, una mala construccin o sencillamente a la mala suerte. Las patologas que afectan habitualmente a las obras de carreteras pueden clasificarse dentro de las siguientes tipologas: (a) Agrietamientos superficiales: Se observan a simple vista, pudiendo tener su origen en la propia capa o deberse al agrietamiento de capas inferiores, generalmente estabilizadas con algn tipo de conglomerante hidrulico. (b) Roderas: Deformaciones longitudinales en la capa de rodadura producidas por la canalizacin de cargas elevadas en asociacin con elevadas temperaturas, lo que genera una deformacin permanente a corto plazo y una posterior fluencia lateral del material bituminoso. (c) Deformaciones superficiales: Se producen por asientos diferenciales de alguna de las capas granulares o de la propia obra de tierra, debidos a la incapacidad mecnica de dicha capa para absorber las solicitaciones verticales u horizontales que a ella llegan. Pueden estar localizadas en zonas concretas o afectar a un tramo ms amplio de carretera. (d) Pulimento: Es quiz la patologa ms comn e inevitable; se produce por el continuo proceso de abrasin al que se someten los ridos que estn en contacto con la superficie del neumtico, influenciado adems por el agua presente en la superficie. (e) Desprendimientos: Prdida de material producida por la prdida de cohesin existente entre las partculas, ocasionando la aparicin de estras, baches y socavones. (f) Exudaciones y fluencias: Movilizaciones de material dentro de la estructura del firme, que ocasionan deformaciones y otro tipo de patologas derivadas. De cara al estudio de las diversas patologas que puede presentar un firme, suele distinguirse entre las que afectan a los firmes flexibles y semiflexibles, compuestos por productos bituminosos, y las propias de los firmes rgidos de hormign.

2. PATOLOGIAS EN FIRMES FLEXIBLES Y SEMIRRGIDOS

Este tipo de patologas es tpica de los firmes cuyo pavimento est compuesto por capas bituminosas. El siguiente esquema resume las ms destacables:

2.1. Deformaciones Dentro de este grupo de deterioros se engloban aqullos que afectan a la geometra de la superficie de rodadura de la carretera.

Hundimiento Son alteraciones en la cota transversal de la rasante que pueden crear desniveles importantes. Se deben principalmente a: - La degradacin localizada de capas superficiales como consecuencia de un drenaje inadecuado. - Ejecucin del firme localmente defectuosa. - Contaminacin de las capas inferiores. - Desplome de cavidades subterrneas, especialmente en zonas urbanas. - Presencia de heterogeneidades no detectadas en el terreno.

Foto tomada en la Av. Independencia

Blandn Asiento localizado en la superficie de la calzada que la configura en forma de hundimiento, aunque de menor magnitud que el anterior. Tambin se denomina socavn, y se produce como consecuencia de: - La degradacin de capas inferiores en un punto sensible. - Mala construccin o contaminacin local. - Falta de resistencia de la explanada. - Rotura de canalizaciones, debido a la merma en las condiciones mecnicas del terreno y el lavado de finos producido por el agua a presin. Se da con ms frecuencia en zonas urbanas. - Falta de drenaje, por ausencia, deficiencia o rotura del mismo.

Cordn longitudinal Desplazamiento horizontal del material en la superficie de rodadura, creando protuberancias prolongadas en la direccin del trfico, generalmente en el borde de la calzada. Se debe a las siguientes causas: - Falta de unin entre capas bituminosas, mezclas inestables. - Falta de contencin lateral de la capa de rodadura. - Fuerzas tangenciales excesivas, debidas a la circulacin de vehculos pesados en zonas de mayor pendiente (rampas).

Arrollamiento transversal Desplazamiento superficie de del material en la

rodadura,

creando

protuberancias prolongadas en el sentido perpendicular al trfico. Es ocasionado por: - Falta de unin entre capas bituminosas, o mezclas inestables. - Fuerzas tangenciales debidas a los frenazos y a las aceleraciones de los vehculos, creando una especie de efecto alfombra. - Juntas de trabajo.

Huella Impresin en relieve que se localiza en la superficie de rodadura, ocasionada por el paso de vehculos pesados. Se produce por diversos motivos: - Estacionamiento prolongado de vehculos pesados. - Mezcla bituminosa de escasa estabilidad. - Que haya sido dejada por el compactador de neumticos en la compactacin.

2.2. Roturas

Dentro de esta clase de patologas se encuentran aqullas que producen la aparicin de discontinuidades superficiales y profundas en la estructura del firme. A continuacin estudiaremos las ms frecuentes.

Grieta longitudinal central Se trata de una fisura o grieta que sigue el eje de la calzada. Se produce debido a las siguientes causas: - Mala construccin de la junta longitudinal de la capa superior. - Reflejo de grieta longitudinal en capa de base. - Penetracin diferencial de las heladas en la parte central de la calzada debido al poder aislante de la nieve acopiada en los bordes de la calzada.

Grieta longitudinal lateral Es una lnea de rotura paralela al eje y prxima al borde de la calzada, originada por los siguientes efectos: - Mala construccin de la junta longitudinal entre dos bandas de mezclas bituminosas. - Reflejo en superficie de la junta de trabajo de la base de grava cemento. - Movimiento diferencial en el caso de ensanche de calzadas.

Grieta transversal Se trata de una lnea de rotura transversal o sensiblemente perpendicular al eje de la carretera. Se debe normalmente a: - Retraccin trmica de la capa de rodadura. - Retraccin trmica o hidrulica de las capas tratadas con conglomerantes hidrulicos. - Mala ejecucin de la junta transversal.

Grieta errtica Lnea de rotura en forma de zig-zag, normalmente siguiendo una direccin longitudinal. Puede ser causada por: - Puesta en obra defectuosa de la base. - Terraplenes con taludes inestables. - Accin del hielo.

Piel de cocodrilo (cuarteo en malla fina) Malla de lneas de rotura con diagonales no mayores de 20 cm., semejantes a las escamas de un cocodrilo. Son consecuencia de las siguientes acciones: - Rotura de la capa de rodadura debido a las solicitaciones del trfico, a la fatiga y al envejecimiento. - Falta de capacidad portante del firme, o de espesor. - Evolucin de un cuarteo en malla gruesa.

Fisuras finas Pequeas y finas fisuras superficiales muy prximas, generadas por: - Mala dosificacin del ligante. - Compactacin no efectuada en su momento, base inestable durante la compactacin. - Compactacin realizada cuando la mezcla est demasiado caliente. - Exceso de compactado. - Exceso de finos en la superficie

2.3. Desprendimientos Los desprendimientos son patologas que afectan a la regularidad de la capa de rodadura, ocasionando erosiones y fragmentaciones del material, e incluso la desaparicin de ciertas zonas del pavimento. Firme brillante Se caracteriza por un aspecto brillante oscuro de la calzada. Suele deberse a las siguientes causas: - Prdida de ridos superficiales dejando aparecer el ligante. - Excesiva compactacin (incluido el trfico) de una mezcla demasiado rica en mortero y ligante. Temperatura de compactacin demasiado elevada. - Exceso de ligante.

ridos pulimentados La superficie de la calzada aparece lisa y pulida por desgaste de los ridos debido al efecto de abrasin por accin del trfico. Es un efecto inevitable, causado principalmente por los siguientes factores: - ridos de la superficie de la calzada pulimentados por el trfico. - Hundimiento e los ridos gruesos en el mortero en el caso de mezclas o en la capa de la base. - ridos poco apropiados para la intensidad de trfico.

Bache Cavidades producidas en el pavimento y firme de forma irregular y diferentes tamaos. Suelen deberse a: - Evolucin de otros deterioros con desintegracin y arranque de los materiales del firme provocado por el trfico. - Imperfecciones locales.

Desintegracin Descomposicin del firme con prdida progresiva del material de la calzada, ocasionada por:

- Separacin de la pelcula de ligante y de los ridos (fallo de envuelta) debida a la accin del agua, productos qumicos o efectos mecnicos. - Envejecimiento del ligante. - Defecto de construccin (segregacin, mala formulacin, sobrecalentamiento de la mezcla, etc.) - Descomposicin de los ridos.

Verruga Los ridos ms gruesos sobresalen de la capa de rodadura en forma de protuberancias por prdida de mortero a su alrededor o desgaste de otros ridos ms blandos. Aparecen en las siguientes circunstancias: - Desgaste del revestimiento por causas anlogas a las de la desintegracin, dejando aparecer los ridos ms duros en forma de protuberancias. - Desgaste de los ridos ms blandos cuando se utilizan conjuntamente con ridos ms duros.

CONSEJOS PARA LA PREVENCIN DE PATOLOGAS

A la vista de los deterioros que ms frecuentemente se observan en los firmes y tras analizar las principales causas que los producen, pueden enumerarse una serie de recomendaciones y precauciones que deben tenerse en cuenta durante el proceso de proyecto, preparacin y ejecucin de la obra para tratar de evitar la aparicin de estas patologas:

(a) Emplear materiales de calidad: Muchos de los defectos se ocasionan por la falta de determinadas caractersticas en uno o varios de los materiales de construccin que componen el firme. Por ello, es necesario seleccionarlos cuidadosamente en funcin de las condiciones de entorno particulares de la obra y efectuar todo tipo de ensayos para cuantificar sus propiedades.

(b) Adecuado proceso de construccin: Si importante es escoger unos buenos materiales, ms an lo es ponerlos correctamente en obra. Una mala puesta en

obra puede ocasionar graves problemas de asientos, roturas o segregaciones de material, en ningn caso tolerables.

(c) Control de calidad: Una vez ejecutada cada unidad de obra, debe comprobarse que sus caractersticas son las idneas mediante los pertinentes ensayos, ya que de otro modo se corre el riesgo de que su comportamiento no sea todo lo deseable que se quiere.

(d) Proyecto ajustado a las condiciones de entorno: No debe caerse en la tentacin de redactar proyectos en serie empleando unidades de obra tipo, debindose analizar las peculiaridades de la zona y disponer soluciones especficas al respecto. Adems de todas estas precauciones conviene efectuar un correcto mantenimiento de la va una vez puesta en servicio, ya que aunque la aparicin de defectos en el firme es prcticamente inevitable s es subsanable. Un adecuado sistema de control asegurar que la calidad del firme no merme en exceso.

Anlisis de fisuras en el pavimento de dos calles en la ciudad de Arequipa

AV. LIMA- MARIANO MELGAR

Hundimiento

AV LIMA MARIANO MELGAR Se observo bastante hundimiento en casi todo el recorrido de la av. lima

Blandn

grieta longitudinal lateral

Fisuras finas

Aridos pulimentados

Grieta

Piel de cocodrilo

Bache

Desintegracin

Av. Guardia Civil-Jos Luis Bustamante Y Rivero

BACHES

Av. Guardia Civil

Av. Guardia Civil

DESPRENDIMIENTO

Av. Hartley PIEL DE COCODRILO

Av. Estados Unidos

PIEL DE COCODRILO

Av. Estados Unidos

Vous aimerez peut-être aussi