Vous êtes sur la page 1sur 18

I.

Descripcin de la especie Nombre cientfico: Cordia alliodora (Ruz & Pavn) Oken Familia: Boraginaceae En Colombia recibe varios nombres segn la regin, as: Moho en Cundinamarca y Tolima. Laurel o nogal cafetero en Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindo, Risaralda, Santander, Tolima y Valle. Solera o Canalete en Magdalena Medio y Urab. Pardillo en Arauca y Norte de Santander. Nogal en Santander. Gusimo en nordeste de Antioquia, vara de humo en Crdoba y laurel en Tumaco (Nario). Origen y Distribucin Geogrfica El nogal es nativo de Amrica tropical, se distribuye desde las Antillas y sur de Mxico hasta el lmite meridional suramericano (Bolivia y Paraguay), entre los 25 de latitud norte, hasta los 25 sur. En Colombia, se encuentra desde el nivel del mar hasta los 1.900 metros, en un rango latitudinal de 25 sur a 24 norte. Es comn en la Zona Cafetera, sur de la Costa Pacfica, Magdalena medio, nordeste del Choc, Caquet y Arauca. En el medio Magdalena y la Costa Atlnticase entremezcla con el mncoro Cordia gerascanthus. En Colombia se reportan experiencias con plantaciones de nogal tanto en su rea de distribucin natural como fuera de ella, pero no existen grandes extensiones plantadas. La Federacin Nacional de Cafeteros, a travs de sus comits departamentales, promueve la siembra del nogal, asociado a los cultivos de caf, como una alternativa de sombro rentable. En el Cuadro 1 se indican las principales reas reforestadas en el pas. Descripcin Botnica El nogal es un rbol de tamao mediano a grande, alcanzando alturas superiores a los 30 metros, cuyo fuste, de 40 a 60 centmetros de dimetro, es recto y limpio de ramas en un 60-70%. La copa es estrecha y subpiramidal, con ramificaciones por pisos, que se van secando a medida que aumenta la altura. Cuando el rbol es joven, la corteza es de color pardo oscuro, cubierta de lquenes blancos y no muy fisurada; cuando madura, es fisurada y de color blanquecino. Las hojas son simples, alternas, elpticas u oblongas, pice acuminado de base obtusa. Las hojas, verde amarillento lustroso, despiden un olor a ajo, si se estrujan. Esta especie es caducifolia en las pocas de verano. Las races son amplias y profundas, bien desarrolladas; en suelos ricos y profundos, desarrolla una raz pivotante, pero en superficiales o con regular drenaje, estas son ramificadas.

Requerimientos Ambientales Suelos El nogal alcanza buen crecimiento en altura y dimetro en suelos ricos en materia orgnica, bien drenados y profundos. Prefiere suelos de textura franca a franco-arcillosos; la especie soporta suelos alcalinos, neutros y ligeramente cidos, se comporta mejor en estos ltimos. Aunque para el nogal las propiedades fsicas son ms importantes que las qumicas, los suelos muy cidos y pobres con bajo contenido de calcio, son grandes limitantes para su buen desarrollo y crecimiento. En estos casos es necesario arar el terreno y aplicar cantidades significativas de correctivos del pH, como calfos o cal dolomtica. Clima Aunque crece en climas secos tropicales, se desarrolla mejor en los hmedos, de 1.500 a 3.000 milmetros de lluvia al ao y con unas temperaturas entre 18 y 25 que corresponden a las zonas de vida bh- T y bh-MB, segn la clasificacin de Holdrigde. Es una especie muy exigente en requerimientos lumnicos considerndose como helifita. Reproduccin Para la propagacin del nogal se utilizan, actualmente en Colombia, semillas (preferiblemente de fuentes semilleras certificadas) y propagacin vegetativa (por va asexual o por estaca). Semillas El nogal florece a partir de los cuatro aos y produce semillas viables desde los cinco aos. La floracin se concentra en las pocas secas o de menor precipitacin. El fruto, una drupa o nuez carnosa no mayor a un (1) centmetro de longitud, se obtiene al inicio o a mediados del invierno. Cuando este cambia de color verde a marrn, se ha iniciado la madurez de la semilla. La cosecha debe realizarse das antes de la cada natural, si se quiere una germinacin exitosa. La recoleccin se hace agitando los gajos con frutos, para que caigan sobre lonas previamente tendidas en el suelo. Los frutos cosechados se deben empacar en talegos de tela rala (nunca en bolsas plsticas ni en recipientes hermticos) y dejarse en un sitio aireado, protegidos de los rayos directos del sol, procurando revolver el material para que el secado inicial se realice de forma homognea.

La semilla del nogal mide de 1 a 1.5 milmetros de longitud. De un rbol en plena produccin se pueden obtener de 2 a 8 kilos de semilla (un kilo contiene entre 20 mil y 75 mil unidades). La variedad de condiciones climticas existentes en Colombia, permite que haya disponibilidad de semilla de nogal prcticamente durante todo el ao. En la actualidad se dispone de la siguiente informacin (Tabla 1) sobre pocas para obtener la semilla :

ZONA Cundinamarca Valle del Cauca Meta Costa Atlntica Antioquia Nario (Tumaco)

MESES Marzo Abril Septiembre y Agosto -

Febrero Marzo y Septiembre Marzo Abril Febrero Abril

Agosto

Febrero Marzo y Junio Agosto Diciembre - Abril

Tabla 1. Zonas y pocas de obtencin de semilla de Cordia alliodora en Colombia. Fuente: Gua forestal para nogal cafetero Cordia alliodora, Conif, 2002.

En condiciones ambientales y sin secar, la semilla de nogal se conserva solo durante unas cuatro semanas. Su manejo es sencillo si se cumplen las condiciones adecuadas de almacenaje. En el recuadro se sealan las principales caractersticas de las semillas del nogal. Fuentes semilleras En la zona cafetera de todo el pas se encuentra naturalmente o plantado, especialmente en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindo, Antioquia, Cundinamarca y Huila. Produccin de plntulas La semilla de nogal no necesita una limpieza previa a su siembra o al manejo en laboratorio. La cama, era o bancal para sembrar la semilla se prepara con tres partes de tierra negra cernida y bien revuelta, y una de arena o tierra de textura

franca, que permita la respiracin y conserve la humedad requerida para la germinacin. En verano se aplica riego diario sin exceso. La semilla se siembra al voleo o en hileras, colocndole encima una capa delgada de tierra, de tal manera que apenas quede cubierta. Densidad: 1.5002.000 por metro cuadrado. La germinacin se inicia a las dos semanas y termina a la sexta. El mantenimiento de la era debe ser riguroso en el control de plagas, pjaros, roedores y malezas, as como en la aplicacin del riego y en la regulacin del sombro. La era debe estar protegida con sombro natural o artificial cuando la plntula empiece a brotar. Las plntulas se deben pasar a bolsas de polietileno negro de 15 centmetros de dimetro y 30 de profundidad (bolsa cafetera), cuando el primer par de hojas est bien desarrollado, 5 cm, aproximadamente. Se recomienda fertilizar las plntulas en vivero cuando lo suelos de las bolsas no son muy ricos, para lo cual se emplean abonos foliares con contenido de microelementos, en dosis de 50 cm3 por 20 litros, para aplicar cada quince das, con bomba de espalda. Las primeras aplicaciones deben ser ms ricas en nitrgeno y las ltimas ms altas en potasio, con el fin de inducir la lignificacin y producir un rbol resistente en la plantacin. Dependiendo de las condiciones ambientales del sitio el perodo promedio en vivero puede fluctuar de 4 a 6 meses, para alcanzar un tamao promedio de 15 a 20 cm de altura. Propagacin vegetativa El Cordia alliodora ha demostrado cierta facilidad para la propagacin por va asexual o por estacas. Estacas de 20 cm de largo y 3 de grosor alcanzan un 50% de enraizamiento, aplicando hormonas enraizantes en la base, en un ambiente con alta humedad relativa. La pseudoestaca del nogal esta lista entre los 7 y 8 meses despus de la siembra en vivero, un mes ms que en bolsa. Se prefiere este mtodo porque reduce los costos de transporte de la plntula y de plantacin. Tambin es factible reproducirla por medio del cultivo de tejidos, tomando como explante los rebrotes de los tocones o plntulas. En el Cuadro 3 se indican los principales viveros que ofrecen plntulas de nogal o Cordia alliodora. Micorrizacin

El desarrollo del Cordia alliodora se ve beneficiado con la relacin que establece la raz de rbol con hongos como Glomulus sp y Complexipes moniliformis, por lo tanto, se debe hacer la inoculacin en el vivero. Establecimiento de la Plantacin Preparacin del Terreno Para plantar el nogal se requiere limpiar el terreno y erradicar las gramneas, especialmente el pasto gordura (Melinis minutiflora), ya que este perjudica el crecimiento de los rboles. Si el sitio escogido para la plantacin ha sido utilizado en pastoreo, es muy probable que los suelos tengan algn grado de compactacin, razn por la cual es necesario arar y rastrillar, si la pendiente lo permite; de lo contrario, se debe repicar el plato en un dimetro aproximado de un metro, con el objeto de airear elterreno y permitir que el agua y las races penetren sin dificultad. Uribe y Restrepo reportan un rendimiento de 12 a 14jornales por ha, dependiendo de las condiciones del terreno.

Trazado Una vez limpio y preparado el terreno, se traza la plantacin en cuadro o en tresbolillo si el terreno es pendiente. La distancia de siembra aconsejable es de 4 m; si el terreno es plano se utiliza el sistema de trazado en cuadro (625 rb/ha) o en tresbolillo si el terreno es pendiente (718 rboles/ha). En plantaciones puras la densidad de plantacin es de 1.100 rboles por hectrea. Si el objetivo de la plantacin es obtener madera de aserro se aconseja dejar al final del turno 250 rboles/ ha al final del turno. En caso de los sistemas agroforestales la distancia es variable, con frecuencia se usan distanciamientos de 10x10 m y 5 x10 m para sombro de caf o cacao. En lnderos y divisiones de potreros se siembran de 3 a 5 metros en lnea. Los rendimientos aproximados para ralizar esta actividad son de 1.3 jornales/ha. Ahoyado Se hacen hoyos de una dimensin de 30 cm de boca por 30 cm de profundidad, actividad que se realiza con el objetivo de remover la tierra, dejndola lo ms suelta posible, eliminando rocas o capas compactadas, con la finalidad de facilitar el desarrollo del sistema radicular de la planta. Para esta actividad se puede utilizar herramientas como barras y/o barretones. Los rendimientos reportados por Correa (4), los cuales incluyen la actividad de encalado es de 7

jornales/ha. Uribe y Restrepo reportan un rendimiento de 4 jornales/ ha para el ahoyado. Transporte de rboles a los lotes Los rboles se llevarn al lugar de siembra en canastas plsticas y/o de madera, no muy apretados y con la copa libre, sin remontarle otros rboles encima, a fin de no daar las yemas terminales. De acuerdo con lo reportado por Uribe y Restrepo (9), para el clculo del costo de transporte menor, seconsideran los rendimientos de una bestia, generalmente se utiliza una mula, la cual mueve 80 rboles por viaje y hace 3 viajes/da. Una mula mueve 240 rboles, con lo que se deduce que 5 mulas tienen un rendimiento de 1 ha/da. El clculo del valor por hectrea se realiza de acuerdo con los costos de alquiler de una bestia, el cual es de $15.000/da y el valor de un arriero, el cual es de $18.000/da, por lo cual el valor hectrea es de $93.000. Al comprar el material vegetal de un vivero fuera de la zona se incluye el costo del transporte mayor. Para una distancia promedio de recorrido entre 30 a 50 km, el valor es de $200.000 viaje de camin cada viaje transporta un nmero de 8.000 arbolitos. El valor de transporte mayor por hectrea es de $31.250. (9). Plantacin o siembra Con el fin de que no haya mucha prdida por falta de humedad, la siembra se efectuar en la poca ms lluviosa del ao. Para la actividad de plantacin se debe quitar la bolsa de cada rbol con un cuchillo, teniendo la precaucin de no desintegrar el pan de tierra y colocando la planta bien anclada y recta en el suelo, evitando daar sus races, no plantando por encima de rocas u horizontes endurecidos duripanes o harpanes, o dejando bolsas de aire en el hoyo y no sembrando ms de un rbol por sitio. Nunca se dejar la bolsa puesta en el rbol cuando se planta porque esto hace que las races lo estrangulen cuando este sea ms grande y se produzcan volcamientos. (4, 10). Los rendimientos normales para esta labor, por Correa (4) es de 5.5 jornales/ha. Uribe y Restrepo reportan 7.0 jornales/ha. Fertilizacin: Es recomendable realizar el anlisis de los suelos del sitio de la plantacin para dosificar y aplicar los correctivos necesarios. Esta especie ha demostrado que tiene altos requerimientos de calcio. Correa (4 ) recomienda aplicar en cada hoyo abono con 80 gr de calfos, 12 gr de brax y 70 gr de 15-1515 o 70 grs de 13-26-6 o 70 gr de 10-30-10), haciendo la aplicacin en corona o de media luna alrededor del rbol alejado del tallo unos 20 cm. Otros reforestadores como Uribe y Restrepo (9) recomiendan 60 grs de 15-15-15 y 10 grs de Agrimins. Una vez efectuada esta labor se proceder a humedecer

abundantemente cada hoyo con mas o menos 50 mililitros de agua antes de la siembra, esto se logra precisamente sembrando en la poca lluviosa. Esta labor se debe realizarse dos veces el primer ao, la primera en el momento de la plantacin y la segunda a los 4 meses; se recomienda otra fertilizacin en el segundo ao. Los procesos de refertilizacin se basan de acuerdo con los anlisis foliares y comportamiento del crecimiento de los rboles. Los rendimientos normales para esta labor son de 3 jornales/ha y el costo de fertilizacin es de $30.000/ha. (9) Mantenimiento de la Plantacin Limpias Durante los primeros aos de la plantacin (hasta el ao 5), se realizar el control de malezas, por medio de la limpia manual con machetes o mecanizada con guadaadora. Esta labor se debe hacer cada vez que la maleza est cubriendo los rboles plantados, hasta que estos logren superar el crecimiento de la misma, normalmente cada 4 meses durante los dos primeros aos y una vez en los aos 3 y 4. Se efecta cortando todas las malezas que estn compitiendo con los rboles sembrados, utilizando machete y cerca al plato hacindola lo ms rasante posible al suelo, teniendo cuidado de no daar las plntulas y no dejndolas tapadas con el residuo de la limpia, estos residuos sern distribuidos armnicamente en el lote rozado para que se descompongan y aporten nutrientes al suelo. Con estas limpias se tratar de erradicar el pasto gordura o Melinis minutiflora que perjudica grandemente la plantacin del nogal. Se considera al bejuco conocido como batatilla como el principal competidor de la plntula de nogal, para lo cual se debe considerar la prctica de control de bejucos, actividad que tiene como rendimiento un jornal/ha. Como el nogal es muy exigente en el manejo lumnico y es tolerante a la sombra durante las primeras etapas de desarrollo, la primera limpia se har en fajas de 1.1 m de ancho, luego en los aos del primero y del segundo mantenimiento, como ya se haba dicho, la limpia se har cerca al plato a ras de piso. Esta labor se debe realizar 2 o 3 veces, durante el primer ao, dependiendo de las condiciones de lluvia. Los rendimientos normales para esta labor es de 4 jornales/ha, los cuales pueden ir disminuyendo en medida en que los rboles crezcan. Plateo Como una actividad complementaria a las limpias se debe eliminar totalmente toda maleza o

hierba que se encuentre alrededor del rbol, tarea que consiste en cortar y retirar todo tipo de vegetacin establecida en un rea circular de un (1) metro de dimetro, utilizando azadn, machete, y alrededor de las plntulas se arrancarn las malezas con la mano para evitarle daos al rbol por el mal uso de la herramienta. En pendientes fuertes, se evitar la limpieza de platos con azadn, porque se expone totalmente la tierra y favorece la erosin de los suelos; este se har con la mano. Se recomienda esta actividad una en el primer ao de establecimiento. Los rendimientos normales para esta labor son de 4.5 jornales/ha. (4) Manejo Silvicultural Podas Esta especie tiene ramificacin verticilada, en estrella, no produce ramas gruesas y tiene poda natural. La poda mecnica es necesaria en algunos casos, ya sea para mejorar la calidad del rbol o para reducir la competencia por luz con un cultivo asociado como el caf. Es necesario podar los rboles jvenes que tienen copa o follaje denso y cercano al rea foliar del caf, stos se podan una o dos veces por ao, generalmente hasta los dos tercios de la altura total del rbol. Cuando es necesario hacer esta actividad se realizar la poda de formacin y desarrollo en el tercer ao, actividad que coincide con el segundo ao de mantenimiento, eliminando las ramas indeseables, marchitas, enfermas para aquellos individuos que se proyecten dejar al final del turno. Los rendimientos normales para la poda en general de esta especie son de 1-2 jornales/ha. Puede aumentar el nmero de jornales de 3 a 4, cuando los rboles tienden a ser muy ramificados (9). Raleos Los raleos como tcnica silvicultural, busca mejorar la calidad del rodal concentrando el volumen de madera en pocos individuos de grandes dimensiones. En general, se recomienda realizar el primer raleo cuando los rboles dominantes alcancen una altura de 10 m en rodales cuya distancia inicial de siembra haya sido de 3 a 4m. Esta actividad se puede realizar a los 4 o 5 aos para sitios de calidad bueno o aos ms tarde para sitios con calidades regulares o malas. En esta actividad silvicultural se eliminan los rboles mal conformados y de menores dimensiones (raleo por lo bajo). Los siguientes raleos, debern realizarse cuando las copas de los individuos remanentes se toquen y disminuya significativamente el IMA en dimetro. El objetivo es dejar los mejores 250 rboles para el aprovechamiento al final del turno (entre los 15 y 30 aos).Segn (6, 10) las entresacas (raleos) se efectuarn ms o menos cuando el rea basal est en 12 m2 /ha en los cuales los rboles dominantes alcanzan una altura

promedio de 10 metros y sus copas empiezan a tocarse, existiendo ya una competencia intra especfica y los crecimientos tienden a volverse asintticos, lo que normalmente ocurre en los aos 10 y 15. En el ao 10, en el raleo se extraen 440 rboles y en el ao 15 se extraen 224 rboles, quedando 247 rboles remanentes/ ha para un turno o corta final a los 20 aos. Los rendimientos para la actividad descrita por Uribe y Restrepo es de 15 jornales/ha. Rendimientos El nogal puede alcanzar volmenes importantes de madera. En asocio con el caf el rendimiento del nogal es alto, debido a que se beneficia del abonamiento del caf, pudiendo llegar a incrementos de 25 o 30 m3 si se tuvieran densidades de 600 rboles por hectrea. Sin embargo, la densidad promedio en sistemas agroforestales con caf en Colombia es de 100 rboles, aproximadamente. Por ejemplo, en Pereira asociado con caf en plantaciones de 150 rboles por hectrea, a los 6 aos, llega a 27.5 m3/ha, o sea 4.5 m3/ ha-ao. All, se hacen podas cada dos aos, con el fin de reducirle el sombro al caf. En la tabla 2, se muestra el crecimiento del nogal en varias regiones de Colombia, tanto en condiciones de campo abierto como en asocio con cultivos agrcolas. En Montenegro (Quindo) y Pereira (Risaralda) est asociado con el caf. En Bojay (Choc) con pltano y en San Jos del Guaviare con yuca y pltano. En el pas se han desarrollado dos tablas de volumen, una para la Zona Cafetera y otra para Tumaco. La ecuacin empleada para la construccin de las tablas de volumen comercial en la Zona Cafetera es la siguiente: Volumen = 0.1167 + 0.5043 (D2L), Donde: D = Dimetro del fuste a 1.30 metros de altura L = Altura comercial. Con esta ecuacin se ha deducido que para las zonas bajas tropicales (menos de 1.000 msnm), el crecimiento medio anual en volumen es del orden de 20 m3/ha, y que la variacin depende de la seleccin de los sitios, de la procedencia de las semillas y del manejo de la plantacin. Mejoramiento Gentico El nogal, cuya polinizacin es obra de insectos y colibres, posee una flor que es receptora de polen tanto de su mismo rbol como de otro. Cuando se auto poliniza, los frutos son pequeos y vanos; en consecuencia, para la recoleccin de semillas se recomienda seleccionar rodales y no rboles aislados, con lo cual se evita la degeneracin de la especie. La amplia distribucin natural del nogal le

ha permitido desarrollar una gran variacin fenotpica como la forma y tamao

de las hojas y
Tabla 2. Crecimiento de Cordia alliodora en plantaciones y sistemas agroforestales. Fuente: Conif, 1994.

flores, el color y densidad de la madera, factores de gran importancia para la seleccin de los rboles semilleros. En Colombia y otros nueve pases se han instalado ensayos de procedencias de nogal, para determinar la variabilidad de las caractersticas externas (fenotpica) y genticas (genotpicas), con semillas colectadas por el Instituto Forestal de Oxford en once naciones. Algunas de las observaciones ms relevantes de dichos ensayos son las siguientes: Las semillas procedentes de las zonas secas germinan ms rpido y las plntulas son ms vigorosas. La forma y tamao del rbol, el color y tamao de las hojas, as como los nudos, se aprecian mejor en las procedencias de la Costa Pacfica de Centroamrica. En once procedencias ensayadas en Tumaco, se evidenci una marcada diferencia en altura (52%), dimetro (42%), forma del fuste (41%), bifurcacin (64%) y sobreviviencia (28%), hecho que ofrece grandes posibilidades de mejoramiento gentico. Las procedencias que evidenciaron mejor comportamiento fueron las de San Francisco (Honduras), Mayflower (Blice) y Yapo (Costa de Marfil), siendo esta ltima la de mejor forma. Sin embargo, la procedencia de Tumaco present crecimiento similar, sin diferencia estadstica significativa.

Proteccin Forestal Enfermedades Las semillas de Cordia alliodora se ven afectadas por hongos como el Fusaruim sp., Cladosporium sp., Nigrospora sp. y Phomosis sp. Los rboles ya formados se ven afectados por el hongo Amarillia mellea, el cual produce pudricin del tallo de la planta; este mal ha sido reportado en el municipio de Fresno (Tolima), donde en una plantacin fueron afectadas tres (3) hectreas; en este caso el hongo afect el 60% del rbol y para su control se utiliz 800 gr/ha de Dithane M45, cada 5 das. Entre las bacterias se reportan Epicocum sp. y Curvularia sp. Entre los caros se reporta el denominado Acaro Negro, que ha sido reportado en la Costa Atlntica, departamento del Magdalena, municipio de Pivijay, el cual en estado de ninfa y adulto ataca las hojas del nogal. Para las semillas es conveniente la aplicacin de Vitavax en dosis de 0,5 gr por cada 50 gr de semilla. (Ramrez, 1997). Plagas En plantaciones recin establecidas menores a dos aos es frecuente el ataque de hormiga arriera Atta sp. En la Costa Atlntica, departamento del Magdalena, municipio de Pivijay, han sido reportados insectos como los siguientes: Patimocho (Alkindus atratus), que en estado adulto chupa la savia del rbol; vaquita (Compsus sp), que causa el dao en estado adulto; chonchito pintado (Cryptocephalus sp) y choncho (Euryscopa cingulata), insectos filfagos, que en estado adulto atacan las hojas del rbol; Arlequn peludo (Desmiphora sp) y Arlequn caf pintado (Lagochinus aranieiformis), insectos anilladores, que en estado adulto y larva roen la corteza de la parte leosa del tallo principal y al interrumpir el flujo de la savia causan la muerte de la porcin del rbol, formando un anillo; chinche de encaje (Dictyla monotropidia), insecto chupador de savia, que en estado adulto y ninfa, provoca marchitez, decoloracin, muerte y desprendimiento de las hojas; en plantas pequeas puede causar la muerte rpida, en rboles grandes limita el crecimiento; el dao se presenta en pocas secas; la Morrocoyita pintada (Homophoeta sp), es insecto filfago que come las hojas de esta especie. (Pinzn,1997). En el municipio de Fresno (Tolima), se report el insecto Ramphidium pselaphialis, que en estado de larva y adulto causa dao a la raz, el tallo y las ramas del individuo, presentando ndulos y perforacin; la hormiga arriera (Atta sp), afecta ramas, hojas y flores, presenta sntomas de amarillamiento y defoliacin. Tambin han sido reportados insectos en el departamento del Valle, como el Cucarroncito verde y rojo (Cholcophana sp), insecto que perfora las hojas; Cucarrn verde (Anomala pyropyga), insecto que daa y defolia las yemas; Caballo de palo (Libethra sp) , insecto defoliador. Para el control adecuado de estos insectos no se recomienda aplicacin de qumicos, es importante realizar estudios de biologa, comportamiento y ciclode vida de los insectos para establecer medidas de manejo adecuados.

Incendios La presencia de incendios forestales es ms susceptible en las reas donde los suelos permanece secos ms de 90 das al ao (Usticos), y presentan una alta vulnerabilidad debido a la inflamabilidad de la vegetacin natural ubicada en bosques secos principalmente. Para disminuir las posibilidades de presencia de incendios forestales se realizan prcticas culturales como la construccin de calles cortafuegos y quema o repique de los desechos de las limpias. Para esta actividad se realiza un diseo de la plantacin donde se deben dejar espacios libres, raspados, sin vegetacin ni materia orgnica a todo lo largo del tramo y en un ancho de 5 metros, los cuales deben estar orientados con relacin a los vientos dominantes para utilizarla como barreras cortafuegos e impedir as la propagacin del fuego por pavesas encendidas. Cuando se realizan quemas se deben recoger los desechos vegetales formando montculos y distribuyndolos de forma regular dentro del lote. Con esta actividad se busca realizar una quema lenta y profunda, haciendo que la carga y los nutrientes se descompongan muy bien y rpidamente. Si esta no se puede hacer, se har un repicado de la carga producida por la limpia. Los rendimientos normales para esta labor son de 100 metros2/jornal de calles, lo que normalmente para lotes mayores a 5 hectreas son de 2 jornales/ha para la apertura de calles y de 1 jornal/ ha para la quema o el repicado de la carga. Vigilancia de plantacin Como ya se haba dicho antes, esta labor se efectuar despus de la siembra y durante todo el turno, efectuando un recorrido mensual a toda la plantacin, para detectar anomalas que afecten el normal desarrollo de la misma, tambin en este recorrido se harn mantenimientos de caminos y vas. Los rendimientos normales para esta labor son de 0.1 jornales/ha, durante 12 das al ao. Aprovechamiento Forestal Ordenamiento del aprovechamiento: Se realizan aprovechamientos en lotes cuyas edades pasan de los 20 aos. Apeo de los rboles Esta actividad consiste en la tumba o corte de los rboles a tala rasa, a ras del fuste del rbol. Para esta labor se utiliza motosierras Stihl 08 con espada de 40 (de fcil manejo, liviana y veloz), cuas y manilas para guiar la cada del rbol. Una vez el rbol est en el suelo se procede a realizar el proceso de troceo y desrame. Para realizar est actividad se debe tener en cuenta el siguiente procedimiento: limpiar el lugar donde se va a trabajar, procurando que la cada del rbol siempre sea hacia el lado opuesto donde est el punto de acopio, para evitar accidentes y daos de la madera; para realizar los cortes en la direccin y ngulo de cada se debe introducir cuas en la ranura.

Troceo, desrame, pelada, rajada y bloqueada. Despus de talado el rbol, se dimensiona la madera en trozas con la motosierra, en secciones que pueden variar de 3 m, 2,50 m y 2 m segn el uso que se le vaya a dar a la madera en el aserro y de 1.70 o 2.20 m si es para otros usos como muebles, chapas, estacones, etc. Luego con el machete se procede a desramar las trozas y parte de la copa para aprovechar ntegramente el fuste del rbol. La madera si es muy gruesa y de difcil manejo, se debe:Rajar si el uso es para estacones, chapas, lea, etc. Bloquear, pero normalmente es una labor que necesita de una motosierra ms grande, como una Stihl 070 con espada de 90, y/o utilizar el aserro porttil, para que adquiera un mayor valor, manipularla ms fcil y poder comercializarla a un mejor precio. Los rendimientos normales para esta labor son de 70 jornales/ha (con rendimientos de 13 jornales para el apeo, troceo y desrame, 1.5 ha/ jornal para el toconeo, 7.5 m3/jornal para el apilado, 6.5 m3/jornal para el cargue y 4.5 m3/jornal para el descargue). Para los primeros raleos los costos de aprovechamiento son iguales a los ingresos y a partir del tercer raleo estos costos son menores a los ingresos, por lo tanto, habrn unas utilidades que son la diferencia entre el precio por la venta de esta madera y los costos de este aprovechamiento. De acuerdo con Uribe y Restrepo (10), los rendimientos reportados corresponden a 20 jornales/ha para una segunda entresaca y 75 jornales/ha en la cosecha final. Transporte menor Consiste en trasladar las trozas desde el sitio de corte hasta un punto de almacenamiento o acopio de madera que puede estar ubicado en un lugar a borde de carretera o zona de comercializacin de maderas. El transporte menor depende mucho de las condiciones del terreno (topografa, suelos, pendiente, etc.) y se puede hacer manualmente (ya sea por arrastre de fuerza animal, por gravedad o a hombro) o con fuerza mecnica (winches, tractores y cables). Para efectuar esta labor de forma mecnica se deben hacer corredores para sacar la madera, siguiendo la siguiente secuencia: Definir los puntos de anclaje, tomar azimut y distancia para cada estacin, localizar los rboles soportes y fijar la posicin del malacate, winche, tractor, etc. Esta labor de transporte menor cuando la madera es delgada y/o de entresacas y se encuentra de carretera hacia arriba debe hacerse en forma manual, utilizando el arrastre por fuerza animal, por fuerza humana (a hombro ) o utilizando la fuerza de gravedad. Se utilizan animales (mulas y caballos) donde los terrenos sean planos o ligeramente inclinados y la fuerza de gravedad en lugares muy pendientes. Para maderas en edad del turno final que generalmente van a ser utilizadas para aserro se utilizara ayuda mecnica, mediante el cable de gravedad, el tractor, el malacate con motor de 12 a 18 hp, el aquia, los deslizadores o toboganes, el tractor modificado, en el que este hace el papel de un malacate con un tambor adherido a uno de los ejes de la transmisin, en vez de una rueda, utilizando un carro areo parecido al koller, y las torres koller, los winches nessler. Estos ltimos dos equipos con carros areos koller son

supremamente eficientes a distancias hasta de 750 m y con cargas de 500-800 kg, siendo el primero (la torre) til para subir madera y el ltimo (el winche) para bajarla. Transporte mayor. Consiste en cargar y trasladar en camin la madera almacenada en un patio o lugar a borde de carretera a los diferentes lugares donde se necesite. La madera se movilizar en camiones de 8 a 10 toneladas hacia los puntos de transformacin y/o comercializacin. Seguridad industrial En los frentes de trabajo, es normal encontrar en las cuadrillas, individuos sin experiencia, lo que incrementa el riego de accidentalidad, por lo que se debe capacitar al personal para el manejo y laboreo de los diferentes componentes que interactan en el proceso, utilizar protectores de odos, no usar ropa demasiado suelta que se pueda enredar fcilmente, no transportar la motosierra con el motor funcionando. La puesta en marcha de estas actividades requiere de un equipo tcnico y de buenas herramientas para alcanzar una mayor eficiencia y rendimiento, como, motosierras 08, 028 o 038 para el apeo y 066 o 070 para bloqueo, hachas para cortes de ramas de dimetros pequeos, enganchador de troncos para manipular trozas, cuas de derribo para mantener abierto el corte de apeo y acuar el rbol por la parte inferior, cintas mtricas para medir las trozas, malacates y machetes.

Personal Esta es una labor muy especializada, por lo tanto se necesita del siguiente personal calificado: Un motosierrista encargado de apear, desramar y trozar la madera. Un motosierrista encargado de bloquear la madera. Un ayudante del motosierrista que sea medidor, sealador y clasificador de la madera a tumbar. Ocho obreros destinados a movilizar la madera y picar el material no aprovechable. Si no se tienen equipos de extraccin, uno o dos arrieros que transporte madera. Usos La madera es considerada como semidura con una densidad de 0,3 a 0,46 gr/cm3. Es de fibra corta, con excelentes caractersticas como madera de aserro, presenta color caf oscuro a claro, veteado oscuro y suave, grano recto, textura media, brillo alto y no presenta olor caracterstico. Especie que por su calidad de madera puede proveer trozas para aserro, pulpa, fabricacin de tableros, madera rolliza; es apta como bienes y servicios al campesino. El nogal posee un mercado interno de alta demanda como materia prima para chapas de triplex de alta calidad. Especie de alto inters en la conservacin de germoplasma.

Aserro La madera es muy fina y apreciada para carpintera, construccin de muebles, gabinetes, pisos, paneles decorativos, marcos para puertas y ventanas, molduras, machimbre, artesanas y productos torneados. Se dimensiona en bloques de 0.2x0.1x3 m o de 0.1x 0.1 x 3 m; tablas de 0.2 x 0.025 x 3 m, repisas de 0.1x 0.025 x 2.5 3 m para elaboracin de molduras. Los datos que se presentan en este item son tomados de informacin suministrada por el ingeniero Correa, de acuerdo con investigaciones que ha realizado para la presentacin de proyectos CIF en Antioquia. Para cuantificar la cantidad de madera a transportar, Correa referencia 2 modelos de estimacin de volumen maderable aprovechable en Toneladas, segn se trate de madera en rollos o madera en bloque: Cubicacin de madera en rollo Donde: d1 : Dimetro cara menor en cm. d2 : Dimetro cara mayor en cm. K : Constante que depende de la longitud de las trozas: K = 1001.28 (en trozas de 3 m de longitud teniendo en cuenta los orillos) K = 1201.536 (en trozas de 2.5m de longitud teniendo en cuenta los orillos) K = 2789.09 (en trozas de 1 m de longitud) K = 1393.545 (en trozas de 2 m de longitud) K = 929.03 (en trozas de 3 m de longitud) (mediciones de varios aserros) K = 1114.836 (en trozas de 2.5m de longitud) (mediciones de varios aserros) K = 696.767 (en trozas de 4 m de longitud) K = 796.3 (en trozas de 3.5 m de longitud) Y sumo hasta terminar las trozas. Cubicacin de madera en bloque Donde: d1 : Dimetro cara menor en pulgadas. d2 : Dimetro cara mayor en pulgadas.

K : Constante que depende de la dimensin de las trozas K = 80 pulga para trozas de 3 m. de longitud K = 96 pulga para trozas de 2.5m. de longitud K = 120 pulga para trozas de 2 m. de longitud (mediciones en el comercio de GuayaquilMedelln-Antioquia). Si d1 y d2 se miden en cm, entonces: K = 516.128 cm2 para trozas de 3 m K = 619.354 cm2 para trozas de 2.5 mt. Y sumo hasta terminar las trozas. Correa reporta precios del nogal, segn datos suministrados por empresas, con las que se trabajan en el sector de Guayaquil-Medelln, para fines de comercializacin de la madera, los siguientes: El metro cbico de madera equivale a 0.7 toneladas de madera. Tambin es igual a 6.45 rastras de 4 pulg (10.16 cm) x 10 pulg (25.4 cm) x 3 m. 3.5 rastras son iguales a 1.8 m3 de rollo. 1 rastra es una seccin de 516 cm3 por 3 m. (o sea un bloque de 20 cm x 25 cm x 3 m). Usos no maderables Se utiliza en arreglos agroforestales permanentes en asocio con caf y cacao; en arreglos agroforestales temporales (tipo taungya) con cultivos anuales agrcolas como maz, yuca, pltano, banano, caa, arroz. En plantaciones en lnea, para delimitar linderos. Los frutos, semillas y hojas tienen usos medicinales.

Costos e Ingresos Los clculos econmicos para un turno de 20 aos en una plantacin de nogal incluido el aprovechamiento son los siguientes: La inversin total, actualizada con una tasa de inters real del 8%, durante el turno que requiere la especie para alcanzar la produccin de madera para aserro es de $5.8 millones de pesos de 2001. La inversin inicial, es decir aquellos gastos correspondientes a la preparacin de sitio, plantacin y mantenimiento hasta alcanzar el primer ao de desarrollo de la plantacin es de $1.7 millones de pesos de 2001 (excluido el valor de la tierra), lo que corresponde al 29% de la inversin total. Dicha especie en condiciones como los descritos en los numerales anteriores estara en condiciones de producir un total de 167 metros cbicos de madera para aserro y 151 metros cbicos para astilla o pulpa a lo largo de los 20 aos de desarrollo de la plantacin. Con base en lo anterior se estima un ingreso bruto de $8.5 millones de pesos del 2001, asumiendo un precio de $140 mil pesos el

metro cbico de madera de aserro y $45 mil pesos el metro cbico de madera para astilla a borde de finca. Indicadores Econmicos La tasa de rentabilidad para este cultivo se estima en un 13% en trminos reales. En caso de acceder al Certificado de Incentivo Forestal - CIF la rentabilidad mejora en 6.4 puntos porcentuales al alcanzar una tasa de rentabilidad del 19.4%, nivel un poco aceptable para inversiones de largo plazo. BIBLIOGRAFIA ARANGO, R.M. 1979. Tabla de volumen para el Moho (Cordia alliodora) R. & P. Cham) en la regin de Santa Teresa (Lbano-Tolima). Tesis de Grado. Ing. Forestal. Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas. Facultad de Ingeniera Forestal. Bogot-Col. 119 p. CASTAEDA, A. 1997. Zonificacin para el manejo de incendios en plantaciones forestales en Colombia. En: Boletn de Proteccin Forestal: Plagas. CONIF; Ministerio del Medio Ambiente. Santaf de Bogot.(2): 38-46. CASTRO T., J. 1989. Estudio de factibilidad econmica y financiera de la reforestacin con Laurel Cordia alliodora en Tumaco, Nario. Tesis de economa. Universidad La Gran Colombia, Bogot. 195 p. CORPORACION NACIONAL DE INVESTIGACION Y FOMENTO FORESTAL, CONIF. 1998. Plan estratgico para el mejoramiento gentico de Cordia alliodora y Tabebuia rosea en Colombia. Convenio CONIF - Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Santaf de Bogot. 40p. (Serie de Documentacin No.29). CORPORACION NACIONAL DE INVESTIGACION Y FOMENTO FORESTAL, CONIF. 1988. Cordia alliodora (Ruz & Pavn) Oken: Experiencias en Colombia. Compilado por: Paul van der Poel. Convenio Conif-Holanda. 42 p. (Serie Documentacin N 15). CORPORACION NACIONAL DE INVESTIGACION Y FOMENTO FORESTAL, CONIF. 1997/1998. Bases de Datos del Programa de Proteccin Forestal. PPF, Convenio CONIF - Ministerio del Medio Ambiente. Santaf de Bogot. CORPORACION NACIONAL DE INVESTIGACION Y FOMENTO FORESTAL, CONIF. 1996. Latifoliadas zona alta. CONIF. Santaf de Bogot. 70 p. DE LAS SALAS G.; FRANCO, J.M. 1978. Influencia del factor edfico en el crecimiento inicial del laurel Cordia alliodora (Ruz & Pavn) Oken, en las terrazas del ro Mira, Nario. Colombia.

DEL VALLE, J.I.; ATEHORTUA MEJIA, C. 1980. Algunas bases para seleccionar y mejorar el nogal Cordia alliodora (Ruz & Pavn) Sham, en el suroeste de Antioquia. Universidad Nacional de Colombia. Fac. de Agronoma. Medelln. 71 p. ESCOBAR M., M.L. 1978. Aspectos generales sobre la silvicultura y el rendimiento del nogal, Cordia alliodora (R. & P.) Cham. Seminario Forestal (RM-061). Universidad Nacional de Colombia, Seccional Medelln, Facultad de Agronoma. Departamento de Recursos Naturales. Medelln, Col. 31 p.

Vous aimerez peut-être aussi