Vous êtes sur la page 1sur 6

Determinacin de oxigeno disuelto mediante mtodo de Winkler

Asignatura: Oceanografa fsica y qumica Profesor: Paola Davila Estudiante: Carolina Araya Aracena

Introduccin
El oxigeno surge en la atmosfera como una suerte de contaminacin en sus inicios, debido a la mayoritaria existencia de organismos anaerbicos existentes, que posteriormente ante este cambio ambiental debieron de adaptarse a las condiciones adversas hasta llegar a la actualidad donde el oxigeno es vital para la mayor parte de los organismos vivientes. En una atmosfera donde radicalmente cambia la importancia del oxigeno, los seres predominantes son constantes respiradores de l siendo uno de los componentes esenciales para la vida actual. Donde sin las optimas concentraciones de oxigeno se generan reas de hipoxia (bajas concentraciones de oxigeno disuelto) e incluso anoxia (ndices muy bajos de oxigeno disuelto causantes de mortandad), reas donde la vida se sostiene en un delicado equilibrio dependiente de la adecuada nutricin de los organismos fitoplanctonicos para la produccin oxigenica, sin llegar a blooms donde peligrosamente se aproximan a agotamientos de oxigeno. Sin olvidar su importancia para la formacin de la capa de ozono, donde el oxigeno encontrado en las capas atmosfricas superiores esta expuesto a radiacin, produciendo sucesivas reacciones donde se obtiene como resultado O3, molcula elemental prioritaria para el mantenimiento de la capa de ozono, la cual permite la vida en la tierra protegiendo de las radiaciones de mayor vibracin UV.

Objetivo
Determinacin de oxigeno en muestras de agua marina y de la llave. Obtener el porcentaje de precisin y realizar en triplicado.

Material utilizado
-Botellas de demanda biolgica de oxigeno, en otro caso botellas de 125 ml. -Sulfato de manganeso -Yoduro alcalino -Acido sulfrico -Pipeta 10 ml. -1 frasco Erlenmeyer 250 ml -Bureta

-Soporte universal -Propipeta -Pipeta volumtrica -Tiosulfato de sodio 0.01 N -Almidn -Yodato potasio 0.01 N -Pao de limpieza

Procedimiento
Deteccin de problemas en reactivos Es recomendable antes de comenzar la experimentacin realizar una mezcla "blanco" con el fin de saber si un compuesto se encuentra mal preparado y calcular el factor de calibracin (F), lo que se nota ante cierta reaccin aplicando inversamente el indicador como otros componentes que participaran en la reaccin. De esta forma el volumen adicionado, posterior a la aplicacin inversa para, llevarlo al equilibrio donde resulte inocuo para la reaccin b, debe de ser restado en el denominador al calcular factor de calibracin (no puede superar 0,1ml.), de esta forma se disminuye el margen de error por efecto de mala preparacin.

Recoleccin de muestras Deben de ser usadas muestras de agua salada y dulce, en botellas de BOD o botellas de 125 ml. en caso contrario haciendo uso de una manguera de plstico dispuesta en el fondo de la botella, con el fin de extraer las muestras de agua sin dar lugar a burbujas de aire, que pueden alterar el resultado de la experimentacin. Donde los microrganismos que se encuentran en el agua, pueden utilizar el oxigeno contenido en las burbujas que queda inmerso al no tomar precauciones previas.

Mtodo de winkler para determinar O2 disuelto

1. Fijacin de oxigeno Se le introduce 0,5 ml de sulfato de manganeso mas 0,5 ml. De yoduro alcalino (porque se trabaja con 125 ml.), posteriormente se tapa rpidamente de tal manera que se eviten burbujas y es agitado hasta que los reactivos se encuentren bien mesclados. Se espera el precipitado que indica el oxigeno disuelto por 30 minutos. El precipitado se forma al reaccionar se une a ciertos iones que los reactivos poseen. En esta parte del proceso ocurren dos reacciones notorias al aplicar los reactivos, la primera donde puede apreciarse un precipitado blanco donde el O2 esta siendo captado por otros iones disueltos, dando como resultado Mn(OH)2 hidrxido de manganeso. Otra segunda reaccin da lugar al termino de la fijacin del oxigeno, donde el precipitado se torna de color oscuro, que representa el MnO(OH)2 bixido de manganeso hidratado.

2. Rompimiento del precipitado Se realiza con la adicion de 0,5 ml. De HCL con el fin de liberar el Iodo existente en la solucin, que ser el componente utilizado para que por medio de proporciones, pueda cuantificarse el oxigeno disuelto. 3. titulacin con tiosulfato de sodio Utilizando una pipeta volumtrica extraer 50ml. De solucin y verter en un matraz de Erlenmeyer para su posterior titulacin. A continuacin es titulado con tiosulfato de sodio, previamente se adiciona 0,5 ml. Del almidn (indicador) y se titula hasta observar el cambio de color a transparente. Finalmente con todos los datos obtenidos es posible obtener la concentracin de oxigeno disuelto en las muestras de agua, ya que esta establecida la proporcin existente entre los compuestos que se obtienen para calcularlo.

Resultados
Durante la calibracin en el experimento pueden obtenerse los siguientes datos. V el promedio de las calibraciones y b que es la cantidad adicionada en caso que la agregacin inversa se torne azul que en este caso es 0, ya que hubo gran precisin. Datos con los cuales puede calcularse F el factor de calibracion.
b=0 V = 9.87mL

F = 1,014

Fueron observables cambios de coloracin, durante el primer precipitado el Mn(OH)2 hidrxido de manganeso (claro), segundo precipitado MnO(OH)2 bixido de manganeso hidratado (oscuro) y el cambio durante la titulacin al agregar tiosulfato de sodio, que se realizo por triplicado obteniendo los siguientes datos. Muestra 1: 4,9 ml. Muestra 2: 4,7 ml. Muestra 3: 4,9 ml. Obtenindose un promedio de 4,8 ml. El nuevo valor de V que se aplicara en la formula final. A corresponder a 1, ya que se utilizaron 125 ml. De muestra corresponde a 0,5 ml. De yoduro de potasio y sulfato de manganeso. O2 (ml/L) = 0,056*1,014*(4,8-0)*125/(125-1)*1000/50 02 (ml/L) = 5,49522581 en el agua de mar

Discusin
Es de esperarse que el oxigeno disuelto en el agua de mar tenga variantes del agua de la llave, la cual a sido tratada y mediante una serie de procesos los microrganismos son retirados. Justamente los causantes de las variantes que existen en el oxigeno, ya que la vida en la tierra desde que la atmosfera fue contaminada por oxigeno sufri un cambio a nivel biolgico, influenciando a todos los organismos vivientes que se adaptaron a esta nueva forma de vida, por lo cual comenzaron a desarrollar mecanismos aerbicos, que consumen el oxigeno disuelto en las aguas. Depende mucho del tipo de botella empleada para la experimentacin, y las condiciones a la cual se exponen en este caso el experimento fue realizado en botellas mas oscuras, cave mencionar que la recoleccin de la muestra tambin fue en botellas en ausencia de luz. Lo que impide en cierta forma o hasta cierta medida la incidencia de luz dentro, lo que produce una ausencia de fase clara fotosinttica por parte de los individuos fitoplanctonicos presentes en la muestra. Al solo realizar una fase oscura donde solo realizan respiracin, que se traduce en un consumo de oxigeno mayor, por lo tanto en muestras de esta naturaleza se espera una menor concentracin de oxigeno disuelto que en el agua extrada de la llave. Por el contrario estn los experimentos realizados a la luz, en botellas transparentes de consumo de oxigeno donde los organismos fitoplanctonicos al estar expuestos a luz impedida logran exitosamente realizar ambas fases fotosintticas, por lo que existe una optima liberacin de oxigeno al agua. Por lo que puede deducirse una mayor concentracin de oxigeno en estas botellas contrastndolo con el agua de la llave, no obstante todo esto depende de los dems organismos presentes en las aguas, ya que en su mayora son aerbicos, constantemente respiran

consumiendo el oxigeno liberado, lo que puede hacer disminuir las concentraciones incluso hasta niveles inferiores que las aguas de la llave. No debe de olvidarse que existen condiciones ajenas, propias del ambiente por lo cual un experimento donde se involucra traslado de las muestras puede ser no representativo, en condiciones normales los cientficos realizan la fijacin de oxigeno justamente al extraer las muestras. Tambin debe de mencionarse que es posible que experimentos de esta naturaleza no indiquen correctamente las concentraciones reales de oxigeno disuelto en determinadas reas, porque ante distintas condiciones ambientales los organismos consumidores y productores de oxigeno reaccionan de maneras distintas. Por ejemplo el calor acelera los procesos biolgicos en los organismos y por consiguiente su respiracin.

Conclusiones
Los microrganismos que habitan en las muestras de agua son capaces de alterar las concentraciones de oxigeno disuelto, tanto por la capacidad del fitoplancton para producirlo, como la de los dems organismos aerbicos para consumirle, provocando variaciones entre las concentraciones de ambas aguas. El agua de la llave al atravesar por tratamientos, tanto filtradores como qumicos para la destruccin y retiro de microrganismos produce concentraciones de oxigeno mas estables. Los factores ambientales como ausencia o presencia de luz, intensidad, calor etc. Pueden influir en las concentraciones de oxigeno debido a su influencia sobre las actividades biolgicas de los organismos, que puede generar tendencias tanto a mayor produccin de oxigeno como a una aceleracin de la tasa de respiracin y por lo tanto a menores concentraciones.

Vous aimerez peut-être aussi