Vous êtes sur la page 1sur 3

POLITICA MONETARIA

La poltica monetaria son las decisiones que toma el Banco Central en relacin con el control de la oferta monetaria. La poltica monetaria puede ser expansiva o, por el contrario, contractiva. Cuando el Banco Central lleva a cabo una poltica monetaria expansiva, se produce un incremento de la oferta monetaria. Este tipo de polticas producen, adems, un efecto expansivo sobre el nivel de produccin y empleo, ya que, como veremos, provocan una disminucin del tipo de inters del mercado favoreciendo la inversin privada y consecuentemente el nivel de produccin y empleo. Del mismo modo, cuando el Banco Central lleva a cabo una poltica monetaria contractiva, se produce una disminucin de la oferta monetaria, produciendo, en este caso, un aumento del tipo de inters, lo que reduce la inversin privada y por tanto el nivel de produccin y empleo. Veamos, a continuacin, como puede el Banco Central hacer que aumente o disminuya la oferta monetaria, es decir, cules son los instrumentos de los que dispone el Banco Central para aplicar una poltica monetaria expansiva o contractiva. a) INSTRUMENTOS DE POLTICA MONETARIA 1. Operaciones de mercado abierto. Las operaciones de mercado abierto consisten en la compra o venta de activos financieros (bonos) por parte del Banco Central a los bancos comerciales. 1.1. Compra de bonos: Cuando el Banco Central compra bonos a los bancos comerciales est inyectando dinero a la economa. En este caso, el Banco Central da dinero a cambio de unos ttulos. La compra de bonos hace que aumenten los activos del BC sobre el sector bancario, lo que incrementa a su vez los depsitos de los bancos comerciales en el Banco Central, puesto que los bancos comerciales estn obligados a mantener una parte de sus depsitos en forma de reservas bancarias, incrementando as la base monetaria y por tanto la oferta monetaria. Esta compra de bonos por parte del Banco Central supone un prstamo del Banco Central a los bancos comerciales, los cuales tendrn que pagar unos intereses por el prstamo recibido. En el caso especfico del BCE, las operaciones de mercado abierto ms importantes son las Operaciones principales de financiacin, las cuales se realizan todas las semanas. En estas operaciones, de carcter temporal, el BCE inyecta dinero a la economa cobrando un tipo de inters denominado tipo de inters de las operaciones principales de financiacin (Tipo OPF), el cual viene determinado a su vez por el tipo de inters de referencia de la poltica monetaria.

1.2. Venta de bonos: Cuando el BC vende bonos a los bancos comerciales en el mercado abierto, se produce el proceso contrario, es decir, el Banco Central retira dinero de la economa. En este caso, el Banco Central entrega unos ttulos a los bancos comerciales a cambio de dinero (los bancos pagan el precio de los bonos). Esta operacin supone una disminucin de los depsitos de los bancos comerciales en el Banco Central (disminuye la partida de reservas legales en el pasivo del BC), disminuyendo as la base monetaria y por tanto la oferta monetaria. 2. Tipo de inters de referencia de la poltica monetaria. Modificando el tipo de inters de referencia, el Banco Central influye sobre la oferta monetaria. 2.1. Cuando el BC disminuye el tipo de inters de referencia, suele aumentar la cantidad de dinero prestada a los bancos comerciales que como hemos sealado anteriormente, se realiza a partir de la compra de bonos en el mercado abierto-, aumentando as la base monetaria y consecuentemente la oferta monetaria. 2.2. Del mismo modo, el aumento del tipo de inters de referencia supone una reduccin del crdito a los bancos comerciales, disminuyendo la base monetaria y as la oferta monetaria. 3. El ltimo instrumento del que dispone un Banco Central para controlar la oferta monetaria es la variacin del coeficiente legal de caja (el porcentaje de los depsitos bancarios que deben mantener los bancos en forma de reservas legales). No obstante, este instrumento no suele ser utilizado como regulador de la oferta monetaria. 3.1. Si el Banco Central disminuye el coeficiente legal de caja, implicar que los bancos comerciales deben mantener menos dinero en forma de reservas, y por tanto tendrn ms cantidad de dinero para realizar prstamos, incrementando as su capacidad de creacin de dinero bancario, lo que incrementar el multiplicador del dinero bancario y por tanto la oferta monetaria.

3.2. Por el contrario, si el Banco Central aumenta el coeficiente legal de caja, los bancos comerciales tendrn la obligacin legal de mantener una proporcin mayor de los depsitos bancarios en forma de reservas, haciendo as disminuir su capacidad de creacin de dinero bancario (disminucin del multiplicador monetario), lo que producir finalmente una disminucin de la oferta monetaria.

De este modo, el Per se suma al grupo de pases con tasas de inflacin bajas y estables que hacen uso de una evaluacin continua del objetivo inflacionario.

Vous aimerez peut-être aussi