Vous êtes sur la page 1sur 73

Empezamos una nueva serie de artculos sobre El Salvador, un pas que ha sufrido como pocos la explotacin de sus riquezas

naturales, primeramente por el colonialismo imperialista y ms tarde por el despiadado capitalismo. Para saber cmo se llega a estas situaciones de pobreza endmica estudiaremos ampliamente su geografa, historia, y estructura social y econmica, y as, comprender mejor cuales son los mecanismos que utiliza el sistema para mantener ciertos pases bajo su dominio, controlando sus riquezas para ser consumidas en el rico Occidente. El precio que pagan estas regiones del Tercer Mundo es un subdesarrollo que beneficia a una pequea parte de la poblacin, la oligarqua terrateniente y financiera, y que condena a la mayora a subsistir en las condiciones ms precarias. Esta tendencia general provoc la creacin de numerosas guerrillas a mediados del siglo XX, hasta que en los aos 90 se desarrollaron planes de Paz que incluan el intento de solucionar la pobreza de la mayor parte de la poblacin. As, veremos tambin que ha pasado con ese plan que prometa tantas cosas, y que como casi siempre terminan en desilusin. Os invito a conocer a El Salvador. 1.1.GEOGRAFIA. El Salvador es el pas ms pequeo de Centroamrica. Limita al oeste y noroeste con Guatemala, al norte y noroeste con Honduras y al sur y sureste con el Ocano Pacfico. Al sureste limita, adems, con Nicaragua a travs de las aguas del Golfo de Fonseca, que pertenece en comn a Honduras, El Salvador y Nicaragua. Su extensin territorial, segn la ONU, es de 21.393 Km2. No obstante, a pesar de su limitada superficie, el territorio salvadoreo es sumamente variado. La zona del litoral est constituida por llanuras bajas interrumpidas de noroeste a suroeste por la rama de la cordillera de los Andes que atraviesa Centroamrica, y que en El Salvador toma el nombre de Cadena Costera. El resto del pas es una meseta sumamente montaosa, cortada por las depresiones de numerosos lagos y ros, que culmina en el ngulo noroeste del territorio (frontera tripartita de Guatemala, Honduras y El Salvador) con las montaas de la Sierra de Metapn y la continuacin de la Sierra Madre guatemalteca.

Cabe anotar, al hablar de la orografa salvadorea, que este pequeo pas ha tenido una gran actividad volcnica, sucedindose hasta los das presentes frecuentes terremotos que han castigado duramente a la poblacin y las ciudades. La capital salvadorea ha sido destruida casi totalmente en varias ocasiones desde su fundacin, muchos otros centros urbanos tuvieron que trasladarse temporalmente a lugares seguros ante la accin ssmica. El territorio salvadoreo es rico en ros. El ms importante de ellos es el Lempa (ro de los Pumas) que naciendo en Guatemala cruza el pas en un recorrido de 260 Km. De l se extrae la mayor parte de la energa elctrica que se consume en el pas por medio de la presa y central hidroelctrica "5 de noviembre " en Chorrera del Guayabo. Ninguno de los ros salvadoreos es navegable. La mayora de los lagos son de origen volcnico: el de Ilopango tiene una gran importancia turstica por su cercana a la capital.

Mapa geogrfico El Salvador es el nico pas centroamericano que solamente tiene costas, casi 300 Km, en el Ocano Pacfico. Sus principales puertos son La Libertad, Cutuco, el Triunfo y, el ms importante, Acajutla, situado en la Punta Remedios. El golfo de Fonseca tiene un rgimen especial de dominio ya que pertenece conjuntamente a Honduras, Nicaragua y El Salvador. Sus aguas y sus islas no podrn ser enajenadas sin el consentimiento conjunto de las tres partes. Esta situacin tuvo su origen en la oposicin salvadorea ante las intenciones nicaragenses de permitir una concesin de sus aguas territoriales en dicho golfo a los intereses estadounidenses, oposicin que se concret en la llamada "Doctrina Melndez" y que fue ratificada en un juicio internacional. El clima salvadoreo es martimo, suavizado notablemente por la altura de la meseta, en general, es clido. En la montaa existen zonas templadas (12 C de media anual) y calientes en la costa (superando los 30 C de media anual).

En la capital las mximas llegan a 35 C y las mnimas no bajan de 10 C. Se conocen solamente dos estaciones: La lluviosa (invierno) que comienza en mayo y termina en octubre y la seca (verano) que se extiende desde noviembre a abril. 1.2. ORGANIZACIN POLTICA Y ADMINISTRATIVA. El territorio de El Salvador se estructura, a fines poltico-administrativos, en catorce departamentos, divididos a su vez en distritos, con sus respectivas ciudades cabeceras. Las otras divisiones administrativas son unos 300 municipios (ciudades, villas y pueblos), que ejercen jurisdiccin rural sobre cantones, aldeas y caseros. El gobierno civil departamental est a cargo de un gobernador del cual dependen las alcaldas municipales en lo administrativo. Las comandancias departamentales ejercen la autoridad militar. Los departamentos con sus respectivas cabeceras son: - En la zona occidental: Ahuachapn (Ahuachapn), Santa Ana (Santa Ana) y Sonsonate (Sonsonate). - En la zona central: La Libertad (Santa Tecla), Chalatenango (Chalatenango), San Salvador (San Salvador), Cusctln (Cojutepeque), Cabaas (Sensuntepeque), La Paz (Zacatecoluca) y San Vicente (San Vicente). - En la zona oriental: Usutln (Usutln), San Miguel (San Miguel), Morazn (San Francisco Gotera o Francisco Morazn) y La Unin (La Unin).

Mapa administrativo La capital de la repblica, San Salvador, centro poltico, administrativo, comercial e industrial del pas, tiene una poblacin aproximada de un milln

de habitantes. Esta ciudad, a lo largo de su historia, fue cuna de importantes movimientos revolucionarios, tanto salvadoreos como centroamericanos. Actualmente es una ciudad de corte moderno, de grandes contrastes econmicos y al mismo tiempo, escenario de un movimiento de masas de tipo revolucionario, sumamente radicalizado. Las otras ciudades importantes de El Salvador son: Santa Ana, ubicada en la principal zona cafetera del pas; San Miguel, la principal ciudad oriental y la litoral Sonsonate, cercana al puerto de Acajutla.

Mapa de principales ciudades Constitucionalmente, El Salvador, es una repblica soberana e independiente, con un rgimen de gobierno representativo, de tipo presidencial, basado en la divisin de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). En la prctica, sin embargo, todos estos atributos tericos se ven anulados por la dependencia total del Estado salvadoreo con respecto a la oligarqua terrateniente criolla y al gobierno norteamericano, si bien, desde la entrada en poltica del antiguo movimiento guerrillero F.M.L.N. , existe una mayor plurarirad poltica. El poder legislativo es ejercido por una Asamblea Nacional Legislativa, formada por diputados titulares y suplentes que deben ser elegidos bianualmente por el pueblo sobre la base de la proporcionalidad, con respecto al nmero de habitantes de cada departamento. El poder judicial est en manos de la Corte Suprema de Justicia, nombrada por el Presidente de la repblica de la cual dependen las cmaras de segunda

instancia y los tribunales comunes. Las fuerzas armadas salvadoreas han llegado a tomar el carcter de un verdadero partido poltico armado en posesin del aparato gubernamental. El ejrcito fue fundado por Manuel Jos Arce, inmediatamente despus de lograr la independencia de Espaa, con el objetivo de "garantizar la soberana nacional y el mantenimiento de los derechos ciudadanos". En el transcurso del siglo XX, el ejrcito salvadoreo se transform en una institucin disciplinada y bien organizada. As pudo enfrentarse con el papel que le fue impuesto por el imperialismo: la toma, cada vez mayor, del poder poltico de la nacin. En la actualidad las FF.AA. salvadoreas dependen de un estado mayor en lo militar y del Ministerio de Defensa Nacional, en lo administrativo. Existen, adems, como ramas de las fuerzas armadas, la Fuerza Area salvadorea y la Marina Nacional. Hasta los aos 90 la polica dependa del Ministerio de Defensa, a travs del departamento de Seguridad Pblica, y sujetos ms tarde a las reformas derivadas de los Acuerdos de Paz, y que analizaremos ms adelante.

2.1. LA POBLACIN INDGENA EN EL SALVADOR. La poblacin indgena de El Salvador se divida en dos grandes familias: los autctonos lencas, absorbidos culturalmente por los pueblos invasores mayas y nahuas (uno de los grupos aztecas); y los pipiles, mucho ms numerosos y descendientes de las migraciones nahua, como demuestran las fuertes influencias lingsticas del nhuatl (lengua predominante entre los actecas). Los pipiles dan nombre a las tierras del Centro del pas, como Cuzcatln, y fundan un centro cultural y poltico del mismo nombre, cerca de la actual ciudad de San Salvador. Los pipiles mantuvieron las estructuras econmicas, sociales y polticas de los nahuas. Conservaron la propiedad de la tierra comunitaria dividiendo las grandes reas de influencias de los poderosos caciques en calpullis o parcelas de tierra suficientes para alimentar a una familia. Los principales grupos sociales eran los nobles y los sacerdotes (pipiltun) quienes compartan el poder poltico con los guerreros. Al igual que los aztecas, eran los guerreros quienes elegan a los caciques, es decir, jefes militares. Con el tiempo los caciques dejaron de ser elegibles y se formaron cinco cacicazgos hereditarios: Apanecatl, Apastepl, Ixtepetl y Guacotecti y un gran centro religioso, Mita. La base de la pirmide social pipil estaba formada por comerciantes, artesanos y el "pueblo" (macehuotln). Los macehuotlin, aparte de cultivar los calpullis, tenan la obligacin de trabajar las tierras de los sacerdotes (primeros propietarios de las

tierras). Los prisioneros de guerra eran desposedos de todos sus derechos y como esclavos se ocupaban de trabajar para las clases dominantes.

Cacique Pipil En lo referente a la artesana los especialistas destacan que El Salvador fue el centro de produccin, y exportacin, de una cermica peculiar muy apreciada por su caracterstico brillo metlico. En la esfera religiosa, rendan culto a los dioses nahuas: Quetzalcoatl, la serpiente emplumada, y a Tlalos, dios de la lluvia y de la fertilidad. La llegada de los espaoles acab con la cultura de los pipiles. 2.2. LA CONQUISTA Centroamrica fue conquistada desde dos lugares: el Valle de Anahuac en Mxico, y el istmo de Panam . Las expediciones enviadas desde Mxico por Hernn Corts, al mando de Pedro de Alvarado, tenan la misin de conquistar Cuscatln, cristianizar a los indios y someterlos a las leyes de la corona de Castilla, integrando el territorio en la Capitana General de Guatemala.

Conquistadores y aliados indios

En 1.524, Pedro de Alvarado y su hermano Diego invadieron Cuscatln, atravesando el ro Paz, cerca de un lugar que hoy se llama La Hachadura. Los espaoles tardaron quince aos en dominar completamente a los pipiles, a quienes expoliaron las tierras, destruyendo sus templos y dioses, obligando a los indgenas a trabajar para su beneficio y sometiendo la autoridad de los caciques a la de los invasores. 2.3. LA ETAPA COLONIAL La destruccin de la propiedad comunitaria y la apropiacin de la tierra por los invasores constituy la base de las haciendas que, a su vez, iniciaron un proceso de concentracin de la propiedad que continu muchos aos despus de la independencia, dando origen a la estructura social extremadamente desigual que aun hoy pervive en El Salvador. Los espaoles impusieron la "encomienda", encubierta figura de propiedad mediante la cual un grupo de indgenas era encomendado a la "proteccin" de un espaol, al cual, en realidad, estaban obligados a trabajar gratuitamente y al que se vean forzados a entregar un tributo en especie. El cacao, algodn, ail y blsamo eran los productos coloniales extrados de la tierra y el trabajo de los pipiles. El ail fue el producto que permiti la primera acumulacin de capital en El Salvador durante la colonizacin. La toxicidad del trabajo del ail y, en general, las malas condiciones en que se obligaba a trabajar a los indgenas dieron lugar a una gran disminucin de poblacin entre estos. La llegada de los espaoles supuso no slo la destruccin del orden social indgena, sino tambin la introduccin de un nuevo sistema econmico, con nuevas tcnicas de produccin, como el arado, el uso de la fuerza animal y el hierro. Surgieron nuevos oficios, aparecen los herreros, carpinteros, peleteros; al mismo tiempo que comenz la explotacin de algunos minerales. El mestizaje permiti la estructuracin social en tres grupos: la clase dominante, formada por los espaoles, llamados peninsulares (venidos de Espaa) o criollos; la clase dominada, formada por dos grupos: un cuerpo intermedio formado por los mestizos, a los que se negaba el derecho a la propiedad privada y eran encargados de los cargos administrativos y trabajos manuales cualificados; y los indgenas que, en rgimen de semiesclavitud o servil, trabajaban en las explotaciones agrcolas de los primeros. 2.4. LA INDEPENDENCIA Bajo el influjo de la revolucin norteamericana, el pueblo centroamericano suea con liberarse del poder colonial. Los criollos de Centroamrica reivindican la independencia para librarse del control sobre el comercio del ail, ejercido por la metrpoli. En 1.811, hubo levantamientos populares en San Salvador, San Pedro Grande, Santiago Nonualco, Usulutn, Chalatenango y otros lugares. Los prceres Arce y Delgado, ante la imposibilidad de controlar al pueblo rebelde, aceptaron la represin aplicada por las autoridades coloniales.

El 24 de enero de 1.814, Pedro Pablo Castillo, segundo alcalde de San Salvador, dirige un levantamiento popular. La represin alcanz a todos los alcaldes independentistas, que fueron encarcelados, y a los propios prceres, Arce, Celis y Juan Manuel Rodrguez, que tampoco esta vez apoyaron un levantamiento popular que no controlaban. Fueron liberados al jurar fidelidad al rey de Espaa, y Pedro Pablo Castillo fue ahorcado. La independencia de Centroamrica se proclam en Guatemala el 15 de septiembre de 1.821.Como en tantas otras partes, a una u otra orilla del Atlntico, la libertad la consigui el pueblo y la gozaron los pudientes. En el momento de la independencia los padres de la patria eran tambin sus dueos. 2.5. LA REPUBLICA FEDERAL DE CENTROAMERICA Tras la independencia, criollos y mestizos se dividieron en dos grupos, liberales y conservadores, apartando a los indgenas de cualquier discusin sobre el poder. El 22 de noviembre de 1.824, se promulg la Constitucin de la Repblica Federal de Centroamrica, en un intento de mantener la regin unida. El primer presidente de la Federacin fue el salvadoreo Manuel Jos Arce, quien no logr convencer a liberales y conservadores de la conveniencia de la unidad de la regin. El lder de la unidad centroamericana fue, sin embargo, el hondureo Francisco Morazn, quien fuera elegido dos veces presidente de la Federacin, en 1.830 y 1.835. l realiz la primera reforma liberal en toda Centroamrica: otorg la libertad de culto, promulga la ley de divorcio, convirti los conventos en prisiones modelo y cuarteles, foment y democratiz la enseanza y aboli los diezmos y primicias con que la Iglesia gravaba al pueblo. Sin embargo, la Repblica Federal, constituida por cincuenta estados, cada uno de los cuales se reservaba de forma autnoma los poderes legislativo, ejecutivo y judicial; era, en realidad, una asociacin en la que las oligarquas criollas locales se reservaban el gobierno de sus provincias respectivas. La Constitucin, por otra parte elaborada por grupos absolutamente minoritarios, garantizaba un reparto de poder entre los caciques territoriales con el decidido propsito de asegurarse la capacidad de maniobra necesaria para controlar a su antojo los respectivos territorios segn sus propios intereses. Estos intereses privados carecan, sin embargo, de la profundidad o de la importancia nacional imprescindibles para perdurar mucho tiempo. En 1.838 comenz a manifestarse la quiebra del sistema como consecuencia de las tensiones entre sus componentes, tensiones que, finalmente desembocaron en la guerra civil. El presidente Morazn, designado en 1.830, hizo cuanto pudo para mantener la unin, primero como Presidente Federal y, ms tarde, como Presidente de El Salvador, hasta su fusilamiento en 1.842, pero sus esfuerzos fueron estriles.

La idea federativa, sin embargo, no muri del todo y sigue apareciendo en los discursos de muchos polticos, alimentando ideas como el Mercado Comn Centroamericano. La realidad, sin embargo, fue la de la fragmentacin, la discordia y el conflicto generados por la ausencia de figuras de relieve poltico y por las luchas egostas cuyas pomposas justificaciones apenas logran encubrir los intereses personales o, a lo sumo, familiares. En esas condiciones, no es de extraar que la regin, zona obligada de paso para la gran avalancha humana de la carrera del oro hacia California, fuera "redescubierta" por el gobierno norteamericano. A partir de entonces, Centroamrica, "tan lejos de Dios y tan cerca de EE.UU.", pasara a ser el "backyard", el "patio trasero" del poderoso vecino del Norte. 2.6. ANASTASIO AQUINO Siendo Francisco Morazn presidente de la Repblica Federal de Centroamrica, y Marino Prado jefe del Estado de El Salvador, se dio el levantamiento de los indgenas nonualcos. La independencia y las reformas liberales no impidieron que a los indgenas se les siguiese expropiando tierras, se les obligase a pagar impuestos, estuvieran sometidos al reclutamiento forzoso y a la miseria. Esta situacin provoc el descontento popular, que se tradujo en levantamientos indgenas en Tejutla, Chalatenango, Zacatecoluca y otros lugares.

Aquino, lder de los indgenas El levantamiento ms importante fue en la regin de los nonualcos, en el Departamento de La Paz. Los nonualcos gozaban de bastante autonoma en esta zona y eran reacios a asimilar la cultura occidental. El levantamiento fue dirigido por Anastasio Aquino, "el corazn

rebelde de la patria". Bajo su direccin, los indgenas derrotaron al ejrcito en varias batallas, y tomaron las poblaciones de San Vicente y Zacatecoluca. Ms tarde, y tras una derrota a manos del ejrcito, Anastasio Aquino fue ejecutado y su cabeza expuesta en un rbol. 2.7. LA REPUBLICA DE EL SALVADOR. EL CAFE. Con la derrota de Morazn, el ideal de la unidad centroamericana queda enterrado. En 1.841, El Salvador se constituye en una repblica libre, independiente y soberana. La repblica nace muy ligada a la produccin de caf. Los intentos liberales por prolongar en la nueva repblica la poltica de reformas fueron condenados al fracaso. El caso ms importante es el intento del presidente Gerardo Barrios. En 1.858, fue elegido presidente durando cuatro meses en el cargo, que volvi a desempear entre febrero de 1.861 y octubre de 1.863.

Gerardo Barrios Gerardo Barrios impuls la separacin entre Iglesia y Estado,adems, trajo maestros de Francia para realizar la reforma de la educacin, desligando a sta del control de la Iglesia. Con el apoyo de los conservadores y de la Iglesia, Rafael Carrera, el enemigo de Morazn, invadi El Salvador con el ejrcito de Guatemala, expulsando al presidente del pas y nombrando a Francisco Dueas, que llegaba al gobierno por sptima vez. Al intentar retornar a El Salvador, Barrios fue capturado en Corinto, Nicaragua, entregado al gobierno de El Salvador y fusilado el 29 de agosto de 1.865. El cultivo del caf fue introducido, en 1.846, por el presidente Eugenio Aguilar, imponindose en poca de Gerardo Barrios como principal producto de exportacin, coincidiendo con la aparicin de los colorantes artificiales, que redujo drsticamente la demanda mundial de ail. Pero la introduccin del caf signific, adems, una aceleracin en el proceso de concentracin de la propiedad de la tierra pues su cultivo requera terrenos grandes y apropiados. As, en 1.881, el presidente Zaldvar public varias leyes destinadas a despojar a los indgenas de las tierras comunales y ejidales. Con la apropiacin de estas tierras, nace la oligarqua cafetalera dominante hasta nuestros das en la estructura social salvadorea. El Salvador se convierte as en un pas monoproductor y monoexportador de caf. La expoliacin de la tierra a los indgenas, la concentracin de la propiedad y los bajos salarios de los jornaleros del campo, constituyen la causa del conflicto social, que se extiende desde las primeras dcadas del siglo XX hasta la actualidad.El cultivo y

exportacin de caf aceler la acumulacin de capital en la economa salvadorea. Tradicionalmente exista una fuerte influencia alemana, y sobre todo, inglesa sobre la economa del pas. Pero a partir de los aos veinte, los Estados Unidos desplazan a Inglaterra en el dominio sobre la regin. En 1.908 los norteamericanos inician la construccin del ferrocarril que une San Salvador con La Unin, adems de planear la instalacin de una base militar en el Golfo de Fonseca, compran las inversiones inglesas en las explotaciones mineras y aceleran el cambio de influencias polticas eliminando el ltimo gobierno progresista que ha conocido El Salvador, el del presidente Manuel Enrique Araujo, quien ejerciera la presidencia de 1.911 a 1.913.

Presidente Araujo Araujo permiti el establecimiento de los gremios de artesanos, antecedente de los modernos sindicatos, estableci una legislacin sobre accidentes de trabajo, elimin la prisin para los deudores, cre la Guardia Nacional y conden la invasin de los Estados Unidos a Nicaragua en 1.912. La enemistad de la oligarqua acarre su muerte a machetazos en 1.913, mientras escuchaba un concierto en el parque Bolvar, que hoy se llama plaza Barrios. Le sucedi en el gobierno Carlos Melndez, con quien se inaugura la dinasta de los Melndez-Quinez, que gobernaron el pas durante 17 aos, alternndose en el poder. Los Melndez y los Quinez eran cafetaleros, y abrieron su gobierno a la influencia norteamericana, desplazando definitivamente a los ingleses. Introdujeron el cultivo del algodn, el segundo producto del pas, y con el se inici una industria textil. La incipiente clase obrera alcanz rpidamente conciencia de la necesidad de la organizacin, en 1.924 se fund la Federacin Regional de Trabajadores de El Salvador (FRTS), que pronto entr a formar parte de la Confederacin Obrera Centroamericana (COCA). El artesanado urbano, en rpida transformacin, haba sucedido a los indgenas y campesinos en el liderazgo de las protestas populares. Desde mediados de los aos veinte, el sector obrero se situ a la cabeza de las movilizaciones. 2.8. LOS HECHOS DEL 32 En 1.931, fue elegido Presidente de la repblica Arturo Araujo, miembro de la clase dominante que, sin embargo, durante su poca de estudiante en Inglaterra, haba sido influido profundamente por el laborismo. Mientras tanto, la crisis mundial de los aos veinte haba provocado la cada de los precios del caf. La cada en el precio mundial del principal y casi nico producto de

exportacin llev al gobierno a una importante crisis fiscal, por ser los impuestos a la exportacin una de las principales fuentes de ingresos del erario. Para contrarrestar la cada en los ingresos, el gobierno decidi rebajar los salarios y despedir a un nmero importante de empleados pblicos. Los salarios de los jornaleros, por su parte, se redujeron a la mitad de lo que eran antes de la crisis. El 2 de diciembre de 1.931, los militares, ante la catica situacin econmica que generaba grandes protestas entre la poblacin, dan un golpe de Estado que lleva a la presidencia al general Maximiliano Hernndez Martnez, ex- ministro de Defensa del presidente Araujo y fundador del partido "Pro Patria". La situacin de extrema miseria a que se vio abocado el pueblo sigui alimentando las protestas populares de forma que, el 22 de enero, se inici una insurreccin popular organizada por el Partido Comunista pero que, en la prctica represent la ltima manifestacin de la poblacin indgena en contra de las injusticias padecidas desde la colonizacin. Algunos lugares donde se dieron los levantamientos, como Santa Tecla, Coln, Izalco, Armenia, Nahuizalco y Juaya, eran lugares en los que se concentraba la poblacin indgena y, a la vez, eran los lugares ms golpeados por la crisis de la cada de los precios del caf. Entre los principales dirigentes de la insurreccin estaba Agustn Farabundo Mart, que entre el pueblo era conocido como "el negro Mart".

Farabundo Mart Farabundo naci en Teotepeque y realiz un gran trabajo en la organizacin de la FRTS. Fue detenido y expulsado del pas en varias ocasiones y, desde el exterior, continuaba con su trabajo de organizacin, agitacin y propaganda, como delegado de la Internacional Comunista. Durante una temporada desempe las funciones de secretario del "general de hombres libres" Csar Augusto Sandino. Los campesinos lograron tomar algunos cuarteles pero estaban mal armados y carecan de planes bien pensados. La insurreccin fue aplastada por el ejrcito, con una fuerte represin que, en pocas semanas, provoc entre 15.000 y 30.000 muertos, pues nunca se supo la cifra exacta de la matanza. Farabundo Mart fue fusilado el 1 de febrero de 1.932. Tambin perecieron los otros dirigentes de la rebelin, Feliciano Ama, lder indgena de Izalco; Francisco Snchez, que dirigi el levantamiento de Juaya, y los estudiantes universitarios Mario Zapata y Alfonso Luna, que fueron fusilados junto a Mart. Con Maximiliano Hernndez Martnez comienza la saga de los gobiernos militares al servicio de la clase dominante, en una especie de divisin del trabajo para dominar a los sectores populares. Mientras los militares monopolizaban el poder poltico, la

oligarqua controlaba el poder econmico, en un tndem que no se quiebra hasta la dcada de los ochenta. En consecuencia, la historia de los ltimos ochenta aos en El Salvador ha sido la historia de un sistema poltico autoritario que, por diferentes causas, ha experimentado, en breves periodos, diversas formas de liberalizacin, sin llegar en ningn momento a transitar realmente los caminos de la democracia.

A partir de 1.932, en El Salvador se instauraron un Estado y un ejrcito pretorianos cuya principal caracterstica es el papel protagonista y central de los militares en la determinacin de las reglas del juego poltico. Este ejrcito ha tenido a lo largo del siglo XX una evolucin en el cual se pueden distinguir varias fases: 2.9. LA DICTADURA MILITAR. (1.930-1.944) El viejo orden civil oligrquico, roto por la crisis econmica de 1.930 y la siguiente movilizacin poltica que culmin con la rebelin y matanza de 1.932, fue restaurado como orden oligrquico por militares conservadores. Cuando la hegemona econmica, social y poltica de la oligarqua cafetalera fue incapaz de mantener su dominacin dentro de un marco poltico formalmente liberal-democrtico, ste fue reemplazado por formas polticas dictatoriales militares. La dictadura personalista del General Maximiliano Hernndez Martnez fue as evolucionando hacia el fortalecimiento de la institucin militar como el ms poderoso aparato del Estado.

Maximiliano Hernndez La dictadura del General Maximiliano Hernndez Martnez cont con el apoyo decidido de los sectores agrarios tradicionales que contribuyeron al ascenso y consolidacin del estamento burocrtico militar como fuerza cohesionante del poder coactivo del

sistema. Los trece aos de dictadura se caracterizan por un Gobierno autoritario y paternalista en el aspecto social, permitiendo a la clase dominante evolucionar hacia formas ms dinmicas y expansivas de produccin y explotacin. Muchos elementos del sector agrario comenzaron a pensar desde el punto de vista de desarrollo industrial, en asociacin con comerciantes judos y palestinos que, desde haca ms de veinte aos, se movan en El Salvador en el terreno del comercio y de las finanzas privadas. Estos cafetaleros advirtieron, adems, que el tipo de acumulacin de capital basado exclusivamente en el monocultivo tena demasiados altibajos y que, por tanto, haba que diversificar la agricultura mediante la introduccin de los cultivos del algodn y la caa de azcar. Los antiguos intermediarios en el beneficio y exportacin de caf establecieron en consecuencia una alianza con los terratenientes, alianza que pronto dio lugar a la constitucin de una nueva fraccin de la clase dominante, tambin sta de origen agrario pero, esta vez, dedicada esencialmente a la actividad financiera e industrial. En los ltimos aos de la dictadura, el sector agro-industrial se convirti en lder de los movimientos poltico-militares que desembocaron en la cada del General Hernndez Martnez en 1.944. La causa fundamental de estos movimientos la constituy el freno al desarrollo y expansin del capitalismo que provocaba el autoritarismo del dictador y su nfasis en el fomento exclusivo de la produccin de caf. 2.10. EL MODELO CIVIL MILITAR. (1.944- 1.960) El general Hernndez Martnez fue derrocado en 1.944 por un movimiento cvicomilitar bautizado "Movimiento del 44". La Junta surgida de dicho movimiento fue, a su vez, derribada por la "Revolucin del 48" que llev a la presidencia al teniente coronel Oscar Osorio. Bajo la inspiracin del PRI mejicano, Osorio fund el Partido Revolucionario de Unificacin Democrtica (PRUD) y su gobierno se caracteriz por una poltica de fomento del sector industrial y por la promocin de la integracin econmica centroamericana. Estableci por primera vez salarios mnimos, y dio inicio a un sistema de seguridad social para los trabajadores industriales. El gobierno de Osorio finaliz en 1.956, despus de que ganara las elecciones el candidato del PRUD, coronel Jos Mara Lemus. La campaa electoral se caracteriz por la falta de garantas democrticas, lo que impuls a la oposicin a retirarse de la contienda dejando solo al candidato oficial. Bajo el gobierno de Lemus, se construyeron importantes obras de infraestructura que impulsaron an ms el desarrollo del sector industrial.

Lemus La fraccin agro-industrial-financiera, que sustentaba tesis capitalistas ms modernas y expansivas, logr en el perodo 1.948-1.960, redefinir el papel del Estado dentro de la economa salvadorea, en funcin de sus intereses de clase, privilegiando de esta forma el desarrollo industrial de base agrcola y desplazndose a otros rumbos productivos no tradicionales hasta ese momento. Los incentivos fiscales, la proteccin arancelaria para importar maquinaria, el crdito amplio y refinanciable, son algunos ejemplos de cmo el Estado liberal pas a intervenir en favor de este sector, a la vez que empez a proyectar y ejecutar un plan de infraestructuras, en el que sobresalen el programa hidroelctrico nacional, la carretera del litoral y sus caminos de acceso, la construccin del puerto de Acajutla y del aeropuerto de Ilopango, o el Puente de Oro sobre el Ro Lempa; obras que contribuyeron a fortalecer un nuevo modelo capitalista de crecimiento de una parte de la burguesa cafetalera salvadorea. Este perodo, a diferencia del perodo anterior, cre las bases de sustentacin de la modernizacin del capitalismo, que se consolid en la dcada de los sesenta con el auge del proceso de integracin centroamericana. Entre 1.959 y 1.961, la fraccin agraria de la burguesa salvadorea volvi a replantear la necesidad de asumir la actividad agro exportadora como el eje principal del crecimiento econmico, entrando as en contradiccin con los intereses de la fraccin agro-industrial-financiera. Esta contradiccin marc una nueva crisis de hegemona y forz una progresiva cerrazn del gobierno Lemus, inicialmente abierto, ante la lucha social encabezada por la Confederacin General de Trabajadores (CGT) y la asociacin General de Estudiantes Universitarios (AGEUS), todo lo cual determin la cada del Presidente Lemus (1.960) y su sustitucin por una Junta de Gobierno de moderada tendencia social que prometi celebrar elecciones libres.

La junta de gobierno que derroc a Lemus tuvo una existencia efmera debido a que sus promesas de una democracia ms participativa y de una mejor distribucin de la riqueza parecieron a los militares ms conservadores, y a la clase dominante en general, demasiado peligrosas, especialmente despus del triunfo de la Revolucin Cubana.

En 1.961, la Junta fu derrocada por un nuevo golpe de estado y, en su lugar, se instaur un Directorio Cvico-Militar liderado por el coronel Julio Adalberto Rivera. Este reestructura el PRUD bajo el nuevo nombre de Partido de Conciliacin Nacional (PCN) y convoca elecciones en las que es el nico candidato, resulta obviamente elegido Presidente de la Repblica. En 1.967, con el fin del mandato presidencial del coronel Rivera, se convocan nuevas elecciones. La participacin esta vez de la oposicin no impide, como puede imaginarse, que de nuevo resulte ganador el candidato del PCN, general Fidel Snchez Hernndez. La relativa bonanza econmica que vivi el pas durante estos dos periodos presidenciales hizo posible a los militares ejercer su dominacin sobre la sociedad civil sin mayores niveles de represin, ya que podan satisfacerse las demandas econmicas de los sectores populares urbanos. A pesar de ello, en 1.967 y 1.968 estallan dos importantes huelgas impulsadas por la Asociacin Nacional de Educadores Salvadoreos (ANDES). En ese marco poltico, el impacto producido por la revolucin cubana y el temor a su difusin por el continente americano, hizo que los EE.UU. revisaran su poltica latinoamericana. El gobierno de Kennedy juzg que el atraso econmico-social de los pases de Amrica Latina era tan peligroso como una eventual intervencin cubana o sovitica. De aqu los tres elementos claves de la poltica de Kennedy para Amrica Latina: 1. el reformismo socio-econmico modernizante de la Alianza para el Progreso. 2. el fomento de la democracia poltica. 3. la ayuda militar para la seguridad interna de los estados. A lo largo de la dcada de los sesenta, la democracia poltica y el reformismo fracasaron. En cambio, la ayuda militar se increment, especialmente una vez que los gobiernos de Lyndon B. Johnson y Richard Nixon se liberaron de los escrpulos democrticos kennedianos. En estos aos, el comandante en jefe del Comando Sur de los Estados Unidos en Panam, fue encargado de las operaciones militares norteamericanas en Amrica Latina. Se modific el tipo de equipamiento militar suministrado a los gobiernos latinoamericanos, enfatizando las armas ligeras y los equipos mviles adecuados para la lucha antiguerrilla, se increment el nmero de militares latinoamericanos entrenados en los Estados Unidos en operaciones de contra-insurgencia, se formaron fuerzas especializadas para este propsito y, finalmente, se crearon programas de accin cvico-militar.

En Centroamrica, los pases de la regin constituyeron el CONDECA (Consejo de Defensa Centroamericana), el cual fue incorporado al sistema de defensa norteamericano en 1.965. Este promovi la homogeneizacin de la organizacin, entrenamiento, armas y equipo de las fuerzas armadas centro-americanas y la realizacin de maniobras militares conjuntas. Todo este esfuerzo, en pases donde los militares ocuparon el gobierno, no dej de tener consecuencias para las posibilidades reformistas y democrticas de los militares centroamericanos. La indoctrinacin poltica, por parte de Estados Unidos, a los ejrcitos centroamericanos contribuy a incrementar su temor ante los grupos polticos que abogaban por reformas sociales y democracia real. El nfasis en la propaganda anticomunista sirvi solamente para reforzar y promover el conservadurismo a la vez que inspiraba una creciente desconfianza a todo tipo de reformismo o democratizacin real de las estructuras polticas. El aspecto de la propaganda poltica del entrenamiento del Comando Sur aument, adems, la tendencia de los oficiales militares centroamericanos a justificar el uso de la represin militar con el pretexto de frenar el comunismo. En El Salvador, a partir de 1.961, y con ocasin de las grandes huelgas civiles contra el rgimen militar de Lemus, se inici el establecimiento de un aparato de seguridad superpuesto al ejrcito, as como el de un efectivo sistema de informacin (inteligencia) con capacidad operativa nacional. Este fue el punto de partida del desarrollo de fuerzas paramilitares y de un sistema nacional de informacin e inteligencia, de la creacin de escuadrones de la muerte y de la militarizacin de la sociedad global. ORDEN (organizacin Democrtica Nacionalista) fue el instrumento del ejrcito salvadoreo para recoger la informacin imprescindible para los servicios de inteligencia, a la vez que actuaba como fuerza operativa para los trabajos sucios de contra insurgencia y como base social para el reclutamiento inmediato. Despus de 1.967, su existencia y funcionamiento se hicieron pblicos y sirvieron como base de apoyo electoral para el PCN, el cual, como hemos visto, "gana" todas las elecciones desde 1.962. La importancia de ORDEN reside en haber sido una organizacin compuesta por

campesinos y asalariados agrcolas, quienes se encargaban de la represin en su propio medio. En 1.967, esta estructura paramilitar lleg a movilizar a ms de cien mil personas. A partir de la eleccin de Snchez Hernndez, el Presidente de la Repblica pas a ser su jefe mximo. La estructura contrainsurgente en El Salvador qued completada despus de 1.965, cuando todas las fuerzas militares, paramilitares y otros servicios anexos, quedaron atados en un nico sistema de informacin: ANSESAL (Agencia Nacional de Seguridad). Un informe de 1.983 indica que uno de cada cincuenta salvadoreos era informante de ANSESAL. Su estructura est formada por altos mandos militares responsables directamente ante el Presidente de la Repblica, y funciona como el cerebro de una red de seguridad que abarca todo el pas, proporciona informacin y ordena el funcionamiento de los escuadrones de la muerte. Por otra parte, a partir de 1.962, la economa salvadorea entra en una etapa de franco desarrollo de las exportaciones de caf, algodn y caa de azcar. De esta manera, la coyuntura favorable de los precios de los productos primarios en el mercado mundial, permite a las clases dominantes y al Estado la captacin de un mayor excedente econmico susceptible de financiar la continuidad del modelo de desarrollo capitalista, auspiciado por la fraccin ms "modernizante" de la burguesa, modelo que los sucesos de 1.960 y 1.961 haban puesto en peligro. El auge de las exportaciones, junto a la puesta en marcha de la estrategia contrainsurgente de la "Alianza para el Progreso", produjo en el interior del pas una especie de "boom" econmico que alcanz a sectores medios y populares del rea urbana. Esta situacin permiti poner en prctica algunas medidas de corte populista abriendo a la vez algunos espacios polticos para la oposicin. Fue precisamente en esta etapa cuando se legaliz el Partido Demcrata Cristiano (PDC) y se adopt la representacin proporcional de los municipios en la Asamblea Legislativa, permitindose incluso la participacin encubierta y restringida del Partido Comunista salvadoreo por medio del PAR (Partido de Accin Renovadora) en el proceso electoral de 1.967. Una caracterstica sobresaliente de este periodo la constituye el hecho de que los grupos econmicos dominantes ejercen un control limitado del Estado, prefiriendo actuar a la sombra de la reorganizacin del sistema bancario y fortaleciendo sus inversiones en la industria y el comercio en el marco de un proceso de integracin econmica centroamericana. Este auge de la economa finaliza en 1.969, ao en el cual se unen dos hechos de enorme trascendencia econmica y poltica: los precios del caf declinan abruptamente y se rompe el esquema de integracin econmica centroamericana a raz de las disputas entre las burguesas industriales de Honduras y El Salvador, hecho que culmina con la llamada Guerra de las Cien Horas o, irnicamente, Guerra del Ftbol, as llamada por haber estallado tras los incidentes producidos a raz de un discutida decisin arbitral en un partido de la tercera ronda de clasificacin para la Copa del Mundo.

A pesar de su brevedad, el conflicto fue serio, produciendo ms de cinco mil muertos, decenas de miles de heridos y refugiados y la destruccin de la principal refinera de petrleo de El Salvador. Por otra parte, la guerra fue un golpe inesperado para el CONDECA. Honduras se distanci de la organizacin regional, mientras que El Salvador se vincul ms estrechamente a ella. La reaccin norteamericana ante el fracaso del CONDECA fueron los tratados bilaterales con cada pas centroamericano. Durante este periodo, la doctrina Nixon, inspirada en el informe Rockefeller, foment el desarrollo de la capacidad militar de los ejrcitos nacionales para luchar contra el comunismo, de modo que se pudiera evitar, dentro de lo posible, la intervencin directa norteamericana, absolutamente impopular tras el fracaso de Vietnam. En consecuencia, no slo se reconoci a los regmenes militares como gobernantes legtimos, sino que incluso se foment el gobierno militar por encima del civil democrtico, siempre que el primero fuera ms ventajoso que el segundo para los intereses norteamericanos. De todo ello se puede concluir que la ruptura de la "comunidad de seguridad centroamericana" producida por la guerra entre El Salvador y Honduras, el incremento de la actividad armada de grupos guerrilleros y el crecimiento de la protesta popular, dieron base a las fuerzas armadas para su fortalecimiento militar en varios pases de la regin, entre ellos en El Salvador. En este periodo, las fuerzas armadas se convirtieron en el eje articulador del sistema poltico, responsable de la seguridad y del orden interno, redefinido terica y tcnicamente para la contrainsurgencia, oscilando ente su voluntad bonapartista y su fatalidad pretoriana. El final de esta etapa de auge econmico signific, adems, el fin de la lnea populista de los Gobiernos militares en El Salvador y el cierre de los limitados espacios polticos existentes hasta entonces. A partir de 1.969, da inicio una etapa de autoritarismo y de represin del movimiento social que alcanza su mxima expresin en el fraude electoral en El Salvador. En esa ocasin, los militares le roban declaradamente el triunfo al candidato de la oposicin Jos Napolen Duarte, del Partido Demcrata Cristiano, quien se haba presentado a la contienda como lder de una coalicin de partidos de centro-izquierda e izquierda, la Unin Nacional Opositora (UNO).

Jose Napoleon Duarte

El flamante candidato "electo" del PCN, el coronel Arturo Armando Molina, anuncia inmediatamente su voluntad de iniciar un proceso de reforma agraria tendiente a modernizar el capitalismo salvadoreo y a neutralizar las demandas de la oposicin poltica. Sin embargo, estas pas intenciones son vetadas por la fraccin agraria de la burguesa salvadorea y los militares optan en adelante por abandonar el reformismo populista como doctrina y, en su lugar, asumen la Doctrina de la Seguridad Nacional como ideologa oficial. En nombre de esta doctrina se persigue cada vez con mayor intensidad a la oposicin poltica y se fortalecen los mecanismos represivos del Estado, generando un creciente malestar social que se traduce en mayores grados de organizacin y movilizacin.

EL AUGE DEL MOVIMIENTO POPULAR. (1.976-1980). Este periodo se caracteriza por una profundizacin de la crisis poltica iniciada en 1.972, cuya principal manifestacin es la incapacidad cada vez mayor del Gobierno y de los sectores de la clase dominante para resolver por vas legales e institucionales el conflicto existente con los sectores dominados. Los hechos ms sobresalientes en estos aos son el nuevo fraude electoral de 1.977, que lleva a la presidencia al candidato del PCN, general Carlos Humberto Romero e impulsa a la radicalizacin a muchos sectores de la oposicin democrtica, el surgimiento de fuertes movimientos guerrilleros, y la adopcin y generalizacin de la lucha armada como nica alternativa viable para la toma del poder por parte de los sectores dominados.

Humberto Romero El auge del movimiento popular condujo a mayores niveles de represin y de autoritarismo que, a su vez, desembocaron en una espiral de violencia cada vez ms intolerable, al mismo tiempo que se deterioraba la imagen internacional del Gobierno. Desde mayo de 1.979, como consecuencia de la matanza realizada por el ejrcito en el atrio de la Catedral Metropolitana de San Salvador, y la difusin de la noticia en todo el mundo, el gobierno de los militares estaba condenado a muerte. Comprendindolo as, y bajo la presin de EE.UU., el general Romero decidi convocar a un Foro Nacional para buscar una salida a la crisis poltica. El Foro dio inicio el 24 de mayo de 1.979, pero no contribuy a los objetivos del gobierno debido a la ausencia de las principales fuerzas opositoras convocadas. La crisis de legitimidad del gobierno se haca cada vez mayor, en ese ao tres organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos, despus de exhaustivas investigaciones, condenaron al gobierno del General Romero sin atenuantes. Los tres informes sealaron violaciones sistemticas a la persona humana, tales como torturas, abusos sexuales, regmenes de hambre y sed, negacin de habeas corpus e incluso asesinato. El cuadro se agravaba por la sistemtica persecucin emprendida contra los personeros de la Iglesia Catlica de parte del gobierno y los militares. En septiembre de 1.979, la situacin del gobierno era insostenible y nicamente se vislumbraban dos caminos: o se profundizaba y extenda aun ms la represin o la insurreccin popular derivaba en una guerra civil. El Golpe de Estado de octubre de 1.979, promovido por un grupo de militares progresistas en alianza con sectores profesionales de centro izquierda, intenta ser una

tercera alternativa frente a la profundizacin de la represin y a la insurreccin popular. La proclama de las Fuerzas Armadas declaraba la instauracin de un Programa de Emergencia cuyos principales lineamentos eran: 1) Cese a la violencia y corrupcin. 2) Garantizar la vigencia de los derechos humanos. 3) Adopcin de medidas que conduzcan a una distribucin equitativa de la riqueza nacional, incrementando al mismo tiempo, en forma acelerada, el Producto Territorial Bruto. 4) Encauzar de manera positiva las relaciones externas del pas. Sin embargo, las organizaciones populares y los frentes guerrilleros se opusieron violentamente a la Junta Revolucionaria de Gobierno instaurada a raz del Golpe de Estado, cerrndole todo espacio poltico. Dichas organizaciones sostenan que dicho Golpe tena por objeto preservar el sistema capitalista mediante la aplicacin de ciertas reformas que desmontaran la revolucin en marcha, destruyendo a las organizaciones poltico-militares que avanzaban rpidamente a la conquista del poder. Pero la Junta de Gobierno contaba, adems, con la oposicin de los sectores militares ms conservadores, as como de los sectores ms retrgrados de la empresa privada salvadorea. La razn principal de esta oposicin la constitua el hecho de que el nuevo Gabinete de Gobierno hubiera sido formado mayoritariamente con profesionales con una amplia y reconocida trayectoria de oposicin a los gobiernos militares de antao, as como por sus posiciones anti-oligrquicas. La mayora de ellos estaba, en efecto, convencida de que era necesaria la realizacin de profundos cambios en la estructura econmica, social y poltica del pas como nica garanta para la democratizacin de la sociedad y para la vigencia de un Capitalismo "ms humano y moderno" en El Salvador. Adicionalmente, para estos sectores era preocupante el hecho de que no pareciera existir evidencia de participacin de los Estados Unidos en el movimiento golpista. Las presiones ejercidas contra la Junta Revolucionaria de Gobierno, tanto desde la izquierda como desde los sectores ms derechistas de la clase dominante y del ejrcito, socavaron las frgiles bases de su administracin. Los tres miembros civiles de la Junta, as como la mayora del Gabinete de Gobierno, presentaron su renuncia en enero de 1,980, creando un vaco de poder que permiti a los sectores reaccionarios y a los Estados Unidos asumir nuevamente la conduccin del proceso poltico salvadoreo a travs del sector ms derechista del Partido Demcrata Cristiano.

Miembros civiles del gobierno Luego de la renuncia de los miembros civiles de la primera Junta de Gobierno, se suceden varios intentos de recomposicin de sta, los cuales culminan finalmente el 10 de marzo de 1.980 con la creacin de una nueva Junta. EL REFORMISMO CONTRAINSURGENTE. (1980-1988). A partir de marzo 1.980, el Gobierno de los Estados Unidos, en alianza con el ejrcito salvadoreo, ensaya una nueva estrategia para El Salvador: el reformismo contrainsurgente. Este modelo supona ciertas reformas en la estructura de propiedad de la economa salvadorea con el objetivo de disminuir la base social de los movimientos de izquierda y de las agrupaciones guerrilleras, deteniendo as su desarrollo. De esta forma, se decreta el inicio de un importante proceso de Reforma Agraria, la nacionalizacin del Sistema Financiero y la nacionalizacin del comercio exterior del caf y del azcar. Con esas reformas, adems de un objetivo fundamentalmente contrainsurgente, se persegua debilitar el poder econmico de la fraccin agro-exportadora de la clase dominante, cuyos intereses econmicos continuaban representando un freno para la modernizacin del capitalismo. Este proceso de reformas no implic, sin embargo, de ninguna manera el inicio de un proceso real de democratizacin. Por el contrario, stas fueron aplicadas en el marco de una mayor violacin de los Derechos Humanos, as como de una mayor represin del movimiento popular y sindical. Mientras tanto, el movimiento guerrillero y sus frentes de masas optaron definitivamente por la va armada como nico camino al poder poltico. En enero de 1.981, el Frente Farabundo Mart para la Liberacin Nacional (FMLN) lanza su primera ofensiva militar de gran envergadura, dando, de esta manera, inicio "oficialmente" a la guerra civil que azotara al pas en los siguientes 12 aos.

Las transformaciones sufridas por el conjunto de la estructura social salvadorea como consecuencia de la guerra son muy profundas.De un lado, la economa se transforma rpidamente en una "economa de guerra" y "para la guerra". La poltica, por su parte, adquiere otro carcter: en el polo gubernamental, se busca la institucionalizacin de un nuevo rgimen poltico excluyente de las fuerzas populares, que, a su vez articule un consenso necesario. Mientras, en el polo revolucionario, se concibe a la poltica de dos formas ntimamente articuladas: la lucha por consolidar su hegemona en el conjunto de los sectores sociales del pas, principalmente los populares, y la lucha internacional para lograr su reconocimiento y el aislamiento del rgimen. De 1.981 a 1.984, se generaliza la guerra civil. El FMLN consolida sus posiciones en aproximadamente una tercera parte del pas, principalmente en el norte y oriente en los departamentos de Morazn, Chalatenango, parte de La Unin; Cabaas, San Miguel, Usulutn y en Cerro de Guazapa. Los protagonistas de este conflicto sern las fuerzas gubernamentales, los Estados Unidos y la alianza FMLN/ FDR. En el terreno poltico, la clase dominante busca durante este periodo crear nuevas fuerzas que logren restaurar el sistema poltico. En esa bsqueda de restauracin se intenta legitimar el rgimen a travs de una Asamblea Constituyente, elegida en marzo de 1.982, que redacta una nueva Constitucin poltica que entra en vigor en diciembre de 1.983 e inaugura un nuevo gobierno constitucional, surgido de las elecciones presidenciales de marzo de 1.984, que dan como resultado la eleccin de Jos Napolen Duarte como presidente, por un periodo de cinco aos. La lucha poltica legal, en este contexto contrainsurgente, se circunscribe a los partidos polticos ubicados del centro a la extrema derecha, y la disputa entre el poder se da principalmente entre el PDC y el Partido ARENA. El Gobierno demcrata cristiano, a partir de 1.984, no logra conquistar de manera total el apoyo del alto mando de las Fuerzas Armadas y de la burguesa, por lo que se sostiene principalmente con el apoyo norteamericano.

EL AUGE DEL MOVIMIENTO POPULAR. (1.976-1980). Este periodo se caracteriza por una profundizacin de la crisis poltica iniciada en 1.972, cuya principal manifestacin es la incapacidad cada vez mayor del Gobierno y de los sectores de la clase dominante para resolver por vas legales e institucionales el conflicto existente con los sectores dominados. Los hechos ms sobresalientes en estos aos son el nuevo fraude electoral de 1.977, que lleva a la presidencia al candidato del PCN, general Carlos Humberto Romero e impulsa a la radicalizacin a muchos sectores de la oposicin democrtica, el surgimiento de fuertes movimientos guerrilleros, y la adopcin y generalizacin de la

lucha armada como nica alternativa viable para la toma del poder por parte de los sectores dominados.

Humberto Romero El auge del movimiento popular condujo a mayores niveles de represin y de autoritarismo que, a su vez, desembocaron en una espiral de violencia cada vez ms intolerable, al mismo tiempo que se deterioraba la imagen internacional del Gobierno. Desde mayo de 1.979, como consecuencia de la matanza realizada por el ejrcito en el atrio de la Catedral Metropolitana de San Salvador, y la difusin de la noticia en todo el mundo, el gobierno de los militares estaba condenado a muerte. Comprendindolo as, y bajo la presin de EE.UU., el general Romero decidi convocar a un Foro Nacional para buscar una salida a la crisis poltica. El Foro dio inicio el 24 de mayo de 1.979, pero no contribuy a los objetivos del gobierno debido a la ausencia de las principales fuerzas opositoras convocadas. La crisis de legitimidad del gobierno se haca cada vez mayor, en ese ao tres organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos, despus de exhaustivas investigaciones, condenaron al gobierno del General Romero sin atenuantes. Los tres informes sealaron violaciones sistemticas a la persona humana, tales como torturas, abusos sexuales, regmenes de hambre y sed, negacin de habeas corpus e incluso asesinato. El cuadro se agravaba por la sistemtica persecucin emprendida contra los personeros de la Iglesia Catlica de parte del gobierno y los militares. En septiembre de 1.979, la situacin del gobierno era insostenible y nicamente se vislumbraban dos caminos: o se profundizaba y extenda aun ms la represin o la insurreccin popular derivaba en una guerra civil.

El Golpe de Estado de octubre de 1.979, promovido por un grupo de militares progresistas en alianza con sectores profesionales de centro izquierda, intenta ser una tercera alternativa frente a la profundizacin de la represin y a la insurreccin popular. La proclama de las Fuerzas Armadas declaraba la instauracin de un Programa de Emergencia cuyos principales lineamentos eran: 1) Cese a la violencia y corrupcin. 2) Garantizar la vigencia de los derechos humanos. 3) Adopcin de medidas que conduzcan a una distribucin equitativa de la riqueza nacional, incrementando al mismo tiempo, en forma acelerada, el Producto Territorial Bruto. 4) Encauzar de manera positiva las relaciones externas del pas. Sin embargo, las organizaciones populares y los frentes guerrilleros se opusieron violentamente a la Junta Revolucionaria de Gobierno instaurada a raz del Golpe de Estado, cerrndole todo espacio poltico. Dichas organizaciones sostenan que dicho Golpe tena por objeto preservar el sistema capitalista mediante la aplicacin de ciertas reformas que desmontaran la revolucin en marcha, destruyendo a las organizaciones poltico-militares que avanzaban rpidamente a la conquista del poder. Pero la Junta de Gobierno contaba, adems, con la oposicin de los sectores militares ms conservadores, as como de los sectores ms retrgrados de la empresa privada salvadorea. La razn principal de esta oposicin la constitua el hecho de que el nuevo Gabinete de Gobierno hubiera sido formado mayoritariamente con profesionales con una amplia y reconocida trayectoria de oposicin a los gobiernos militares de antao, as como por sus posiciones anti-oligrquicas. La mayora de ellos estaba, en efecto, convencida de que era necesaria la realizacin de profundos cambios en la estructura econmica, social y poltica del pas como nica garanta para la democratizacin de la sociedad y para la vigencia de un Capitalismo "ms humano y moderno" en El Salvador. Adicionalmente, para estos sectores era preocupante el hecho de que no pareciera existir evidencia de participacin de los Estados Unidos en el movimiento golpista. Las presiones ejercidas contra la Junta Revolucionaria de Gobierno, tanto desde la izquierda como desde los sectores ms derechistas de la clase dominante y del ejrcito, socavaron las frgiles bases de su administracin. Los tres miembros civiles de la Junta, as como la mayora del Gabinete de Gobierno, presentaron su renuncia en enero de 1,980, creando un vaco de poder que permiti a los sectores reaccionarios y a los Estados Unidos asumir nuevamente la conduccin del

proceso poltico salvadoreo a travs del sector ms derechista del Partido Demcrata Cristiano.

Miembros civiles del gobierno Luego de la renuncia de los miembros civiles de la primera Junta de Gobierno, se suceden varios intentos de recomposicin de sta, los cuales culminan finalmente el 10 de marzo de 1.980 con la creacin de una nueva Junta. EL REFORMISMO CONTRAINSURGENTE. (1980-1988). A partir de marzo 1.980, el Gobierno de los Estados Unidos, en alianza con el ejrcito salvadoreo, ensaya una nueva estrategia para El Salvador: el reformismo contrainsurgente. Este modelo supona ciertas reformas en la estructura de propiedad de la economa salvadorea con el objetivo de disminuir la base social de los movimientos de izquierda y de las agrupaciones guerrilleras, deteniendo as su desarrollo. De esta forma, se decreta el inicio de un importante proceso de Reforma Agraria, la nacionalizacin del Sistema Financiero y la nacionalizacin del comercio exterior del caf y del azcar. Con esas reformas, adems de un objetivo fundamentalmente contrainsurgente, se persegua debilitar el poder econmico de la fraccin agro-exportadora de la clase dominante, cuyos intereses econmicos continuaban representando un freno para la modernizacin del capitalismo. Este proceso de reformas no implic, sin embargo, de ninguna manera el inicio de un proceso real de democratizacin. Por el contrario, stas fueron aplicadas en el marco de una mayor violacin de los Derechos Humanos, as como de una mayor represin del movimiento popular y sindical. Mientras tanto, el movimiento guerrillero y sus frentes de masas optaron definitivamente por la va armada como nico camino al poder poltico.

En enero de 1.981, el Frente Farabundo Mart para la Liberacin Nacional (FMLN) lanza su primera ofensiva militar de gran envergadura, dando, de esta manera, inicio "oficialmente" a la guerra civil que azotara al pas en los siguientes 12 aos. Las transformaciones sufridas por el conjunto de la estructura social salvadorea como consecuencia de la guerra son muy profundas.De un lado, la economa se transforma rpidamente en una "economa de guerra" y "para la guerra". La poltica, por su parte, adquiere otro carcter: en el polo gubernamental, se busca la institucionalizacin de un nuevo rgimen poltico excluyente de las fuerzas populares, que, a su vez articule un consenso necesario. Mientras, en el polo revolucionario, se concibe a la poltica de dos formas ntimamente articuladas: la lucha por consolidar su hegemona en el conjunto de los sectores sociales del pas, principalmente los populares, y la lucha internacional para lograr su reconocimiento y el aislamiento del rgimen. De 1.981 a 1.984, se generaliza la guerra civil. El FMLN consolida sus posiciones en aproximadamente una tercera parte del pas, principalmente en el norte y oriente en los departamentos de Morazn, Chalatenango, parte de La Unin; Cabaas, San Miguel, Usulutn y en Cerro de Guazapa. Los protagonistas de este conflicto sern las fuerzas gubernamentales, los Estados Unidos y la alianza FMLN/ FDR. En el terreno poltico, la clase dominante busca durante este periodo crear nuevas fuerzas que logren restaurar el sistema poltico. En esa bsqueda de restauracin se intenta legitimar el rgimen a travs de una Asamblea Constituyente, elegida en marzo de 1.982, que redacta una nueva Constitucin poltica que entra en vigor en diciembre de 1.983 e inaugura un nuevo gobierno constitucional, surgido de las elecciones presidenciales de marzo de 1.984, que dan como resultado la eleccin de Jos Napolen Duarte como presidente, por un periodo de cinco aos. La lucha poltica legal, en este contexto contrainsurgente, se circunscribe a los partidos polticos ubicados del centro a la extrema derecha, y la disputa entre el poder se da principalmente entre el PDC y el Partido ARENA. El Gobierno demcrata cristiano, a partir de 1.984, no logra conquistar de manera total el apoyo del alto mando de las Fuerzas Armadas y de la burguesa, por lo que se sostiene principalmente con el apoyo norteamericano.

El estallido de la guerra civil hundi an ms a una sociedad con grandes deficiencias y desigualdades sociales. En 1990 la poblacin estimada era de 5.171.585 habitantes, siendo la casi totalidad de ella mestiza. La poblacin indgena es actualmente insignificante despus de su virtual exterminio durante los sucesos de 1932. La poblacin masculina representa el 47% de la poblacin total, mientras que la poblacin femenina alcanza el restante 53%. El 48% habita en el rea urbana, mientras que el 52% se ubica en zonas rurales. El hogar promedio en el rea urbana est compuesto por 4,8 miembros, y en el rea rural por 5.27. Esto significa que la familia salvadorea tiene como promedio 5 miembros, por los que las familias sumarian aproximadamente un milln. Para 1990 la densidad poblacional en El Salvador se estim en 250 personas por kilmetro cuadrado, lo que convierte a este pas en uno de los ms densamente poblados del continente americano. La estructura por edades de la poblacin en la dcada de los noventa muestra que la poblacin salvadorea es fundamentalmente joven. Esta caracterstica poblacional ha sido altamente influida por la situacin de guerra civil experimentada en los ochenta. La edad promedio es de 16 aos. Los nios menores de 15 aos representan el 44% de la poblacin, y dentro de este grupo, los menores de 5 aos constituyen el 16.3%. LA POBREZA. En 1985, la Encuesta Nacional de Hogares seal que a nivel nacional el 55.25% de la poblacin se encontraban en situacin de pobreza o de pobreza extrema. Este porcentaje admita a su vez la siguiente subdivisin: 26% estaba constituido por la poblacin en situacin de pobreza extrema y 28% por la poblacin en condicin de pobreza relativa. Lo anterior significa que en ese ao, de cada 100 salvadoreos 28 tenan ingresos monetarios insuficientes para adquirir el conjunto de bienes y servicios identificados como necesarios para suplir los requerimientos mnimos de una vida normal en trminos de salud, alimentacin, vivienda, educacin, transporte, vestuario y esparcimiento. Mientras que otros 26 salvadoreos no podan con sus ingresos acceder ni tan siquiera a los alimentos necesarios para reproducir su vida en condiciones normales de nutricin. Tan slo 45 podan considerarse como no pobres. Esta situacin se presentaba con mayor intensidad en el rea rural del pas.

Causas de la pobreza Los orgenes de la pobreza en El Salvador presentan una gran complejidad, sin embargo, parece existir un consenso bastante generalizado de que sus causas son esencialmente de ndole estructural. Esto significa que la estructura econmica, social y poltica en El Salvador genera y refuerza continuamente aquellos factores de pobreza entre la mayor parte de la poblacin. El factor determinante de la pobreza lo representan los bajos niveles de ingreso de la mayor parte de los salvadoreos que les imposibilitan acceder a los bienes y servicios esenciales para que su vida transcurra en condiciones dignas. En 1985, el ingreso per cpita familiar promedio a nivel nacional era de 52 $. En el rea rural ese ingreso era de apenas 30 $ mensuales. La existencia de estos precarios niveles de ingreso promedio obedece principalmente a dos factores de tipo estructural, la incapacidad del aparato productivo salvadoreo de generar empleo permanente y adecuadamente remunerado, y la estructura de la propiedad privada de los medios de produccin fundamentales de la economa que margina de manera constante de los beneficios de la propiedad a la mayora de la poblacin. A nivel nacional en 1985 la poblacin ubicada en situacin de extrema pobreza era bsicamente desocupada en un 90%. En lo que respecta a la estructura de la propiedad salvadorea, a inicios de la dcada de los ochenta se determin que, con muy pocas excepciones, 114 grupos familiares controlaban y dominaban 1.716 sociedades annimas y empresas no agrcolas, cifra que inclua la totalidad de empresas grandes y gigantes de la economa. Un 45% de la produccin nacional era generado por las empresas de mayor tamao, que en conjunto representaban el 0.7% del total de empresas operando dentro de la economa. Esas mismas empresas se apropiaban del 59% del excedente social disponible para toda la economa.

A esta concentracin de la actividad econmica corresponde el denominado "control oligrquico" de la economa salvadorea, histricamente atribuido a un grupo de familias cuyos intereses dominan la casi totalidad de ramas de la actividad econmica y detentan la propiedad de los medios fundamentales de produccin, dejando marginada a la mayora de la poblacin de los beneficios que supone dicha propiedad. Es obvio que los factores apuntados anteriormente no representan la nica explicacin del fenmeno de la pobreza en El Salvador. Existen otros elementos que generan pobreza o bien contribuyen a su agudizacin, por una parte, est la crisis econmica en general, que durante la dcada de los ochenta se tradujo en una cada acumulada del 14% en el Producto Interior Bruto con relacin a 1978 y que hizo retroceder el ingreso per. cpita del pas a niveles de un cuarto de siglo atrs. Esta cada del ingreso estuvo a su vez acompaada de un fuerte deterioro de los salarios reales en general, ya que el poder adquisitivo de los mismos se redujo en los ochenta a menos de la mitad del valor que tenan en la dcada anterior. Unido a estos factores se encuentra la drstica reduccin en el gasto social resultante del significativo incremento en los gastos militares propiciado por el estallido de la guerra civil, y del creciente servicio de la deuda publica externa e interna para financiar el conflicto. Adicionalmente, distintos factores de ndole extraeconmica, como el terremoto de 1986, la destruccin misma generada por la guerra, as como condiciones climatolgicas predominantemente adversas al desempeo de la actividad agrcola (como sequas e inundaciones), contribuyeron tambin al incremento de los niveles de pobreza en los ochenta. Sin embargo, posiblemente sea la poltica econmica el factor no estructural que ms ha contribuido en los ltimos aos a profundizar los niveles de pobreza y de pobreza extrema entre la poblacin salvadorea. En 1986, el Gobierno de la Democracia Cristiana bajo la presin del FMI, aplic el primer programa de estabilizacin econmica destinado a corregir los principales desequilibrios financieros de la economa salvadorea. Olvidando el hecho de que el principal lmite para la estabilidad econmica del pas lo constitua en ese momento la persistencia y profundizacin del conflicto armado, el Gobierno demcrata cristiano dict una serie de medidas tendientes a eliminar el dficit del sector externo, disminuir el dficit fiscal y controlar el proceso inflaccionario. Las principales medidas adoptadas fueron la devaluacin del Coln salvadoreo en un 100%, el aumento en las tasas de inters, el aumento de los impuestos, especialmente de los impuestos al consumo, restriccin a las importaciones, aumento en el precio del combustible y el aumento en las tarifas del transporte publico.

No obstante el programa de estabilizacin econmica de la Democracia Cristiana contemplaba la congelacin de los precios de algunos productos considerados bsicos dentro del consumo de las familias de menores ingresos (granos bsicos, azcar, aceite, leche en polvo, medicinas, etc.), as como el aumento en los salarios mnimos vigentes en el rea urbana y rural, en la prctica tales disposiciones no pudieron evitar un mayor deterioro en las condiciones de vida de la poblacin. El proceso inflaccionario desatado a raz de la devaluacin del Coln salvadoreo junto al manejo restrictivo de la poltica econmica (que incluy entre otras cosas una mayor reduccin del gasto social), termin imponiendo un mayor deterioro en los salarios reales de los trabajadores y en un mayor ndice de subempleo. En ltima instancia, el programa de estabilizacin econmica impulsada en el perodo 1986-1988 termin por agudizar an ms la situacin de pobreza y de pobreza extrema de la poblacin salvadorea. No obstante los datos disponibles para 1988 hacen referencia nicamente a la zona urbana , a partir de ellos puede verse un comportamiento similar para el rea rural. Entre 1985 y 1988 la pobreza relativa urbana creci de 17% a 18%, mientras que la pobreza extrema lo hizo de 18% a 21%. Lo anterior significa que, en trminos absolutos, para 1988 el nmero de pobres en las zonas urbanas de El Salvador se haba incrementado en 464.464 personas, es decir, aproximadamente unas 92.892 familias ms haban pasado a engrosar las filas de los pobres urbanos. A raz de las elecciones presidenciales de 1989, asumi el poder el Partido ARENA, de extrema derecha y con vnculos directos con los grupos empresariales ms poderosos. Su plataforma en lo econmico abogaba por la instauracin de un modelo de economa de Mercado de corte neoliberal, basado en la liberalizacin econmica y la apertura externa, como alternativa al modelo econmico agro exportador que hizo crisis en los ochenta. En julio de 1989 fue anunciada la implantacin del Programa de Ajuste Estructural, basado en los fundamentos del Banco Mundial y del FMI como un instrumento para el asentamiento de las bases del nuevo modelo de economa neoliberal. Fundamentalmente, las medidas contenidas en dicho programa de ajuste estaban volcadas a lograr dos objetivos: 1) La estabilizacin de la economa mediante un manejo restrictivo del consumo y de la inversin.

2) El logro de una mayor competitividad de las exportaciones salvadoreas mediante una disminucin de los salarios reales. En la prctica, ambos objetivos se tradujeron en un drstico incremento en los niveles de pobreza y de extrema pobreza. De acuerdo a las cifras oficiales disponibles del Ministerio de Planificacin, entre 1989 y 1991 el porcentaje de hogares urbanos en situacin de pobreza relativa en relacin al total de hogares urbanos, creci de 31.9% a 34.2%; los hogares urbanos ubicados en el estrato de pobreza extrema se incrementaron de 23.3% a 30.0% durante el mismo perodo. El porcentaje de hogares no pobres disminuy de 44.8% a 35.8% en tan slo dos aos.

ESTRUCTURA DE LA IZQUIERDA SALVADOREA La dcada de los setenta se caracteriza por la polarizacin de la sociedad salvadorea, manifestada en el enfrentamiento armado entre dos ejrcitos. En este periodo, la oposicin a las fuerzas gubernamentales tuvo que partir de cero en la aglutinacin de fuerzas militares y de ciertas fuerzas polticas y sociales, las cuales debieron salir del amplio y diverso abanico de intereses que conformaba la oposicin poltica y econmica al Gobierno en ese momento. Al comienzo de este periodo surgi la primera organizacin poltico militar: Las Fuerzas Populares de Liberacin Farabundo Mart (FPL), fundada el 1 de abril de 1970. Sus fundadores pertenecan al Partido Comunista de El Salvador (PCS), del que escindieron por divergencias polticas. Propugnan una revolucin salvadorea, antioligrquica, anticapitalista, antiimperialista y defienden la estrategia maosta de la "guerra prolongada". En 1971 fue fundado el Ejrcito Revolucionario del Pueblo (ERP) por la fusin de militantes del PCS, de la democracia cristiana y de la pequea burguesa. El ERP era considerado como la organizacin ms militarista del FMLN y propugnan una estrategia "insurreccional" para la toma del poder. A este grupo perteneci el poeta Roque Dalton. En 1973-74 fue fraguando una escisin de ERP de aquellos que propugnaban una lucha poltica de masas frente a la estrategia militar del grupo. Esta fraccin es conocida como Resistencia Nacional (RN). Sus miembros eran cristianos, razn por la que RN fue de las primeras organizaciones en colaborar con la iglesia catlica. En 1975, a iniciativa del RN, nacieron las Fuerzas Armadas de Resistencia Nacional (FARN). Estas queran canalizar el descontento popular hacia una "ofensiva general" que combinara huelga general, insurrecciones locales y guerra revolucionaria. El Partido Revolucionario de los trabajadores centroamericanos naci en 1976 (PRTC). Al principio en este grupo colaboraban hondureos, guatemaltecos y salvadoreos,

pero la necesidad de la lucha poltico-militar impuso la separacin. En El Salvador la mayora de sus integrantes pertenecan al ERP. En 1979 el PRTC cre un frente de masas denominado Movimiento de Liberacin Popular (MLP), as como una estructura militar: las fuerzas revolucionarias de liberacin popular (FAR-LP). Estas cinco organizaciones participaron durante la dcada de los 70 en la lucha poltica a travs de los llamados Frentes Populares. En 1975 se cre el Bloque Popular Revolucionario (BPR), ligado a las FPL; en 1975 surgieron tambin las Ligas Populares 28 de Febrero (LP-28), dependientes de ERP; en 1974 se fund el Frente de Accin Unificada (FAPU) vinculado a las FARN; en 1979 se fund el movimiento de Liberacin Popular (MPL) como un frente de masas del PRTC. El papel de frente poltico de las FAL pas a ser desempegado por el Partido Unin Democrtica Nacionalista (UDN) formado en 1970 por el Partido Comunista como vehculo para su participacin electoral. A partir del Golpe de 1979 y el sustancial incremento de la movilidad y represin popular, la izquierda salvadorea entr en un acelerado proceso de unidad. As, el 11 de enero de 1980, en un acto publico realizado en la Universidad de El Salvador, el BPR, FAPU, UDN y las ligas populares anuncian la formacin de la Unidad Revolucionaria, que pasara a llamarse Coordinadora Revolucionaria de Masas (CRM). En 1980 se crea el Frente Democrtico Revolucionario (FDR) tras la muerte del arzobispo Romero. El FDR, adems de la CRM, estaba constituido por diversas fuerzas sociales democrticas y progresistas. Como miembros observadores estaban la UCA y la Federacin Nacional de la pequea empresa (FENAPES). El 22 de mayo de 1980 se anuncia la unificacin del mando militar revolucionario de las FPL, PCS, ERP y FARN en la denominada Direccin Unificada de las Organizaciones poltico Militares (DRU), el germen de lo que posteriormente se transformar, en octubre de ese ao, con la incorporacin de el PRTC, en la Comandancia General del Frente Farabundo Mart para la Liberacin Nacional (FMLN). A fines de 1980 se anuncia la integracin de una alianza del FMLN y el FDR con miras a la toma del poder por la va poltico-militar para el establecimiento de un gobierno democrtico revolucionario. El FMLN inici en 1984 una ofensiva diplomtica a nivel mundial que le grange la simpata y el reconocimiento internacional como fuerza beligerante. Este fortalecimiento le permiti presionar al gobierno, al ejrcito y a EE.UU. para entrar a un proceso de dilogo-negociacin, que bajo los auspicios de la ONU, culmina favorablemente el 16 de enero de 1992, con la firma de los acuerdos de paz definitivos en Mxico (Chapultepec).

ESTRUCTURA DE LA CLASE DOMINANTE Esta clase dominante est formada por propietarios de grandes empresas que controlan el comercio, la industria, los servicios y el sistema financiero, as como la agricultura capitalista y las actividades de exportacin. Estos empresarios pueden estar ligados a las familias oligrquicas o no. Controlan todo el excedente. Los intereses de este grupo se expresaban corporativamente a travs de la poderosa Asociacin Nacional de la Empresa Privada (ANEP). En la ANEP coexistan dos grupos de intereses econmicos contrarios a corto plazo. En el primer grupo estaban los grupos empresariales tradicionales, vinculados a la produccin y exportacin de caf, caa de azcar y el algodn. Se oponen a la modernizacin del Sistema Capitalista, quieren una vuelta al pasado (antes de 1980). En el segundo grupo estn los grupos empresariales ligados al capital financiero y comercial, as como las exportaciones no tradicionales. Tienen fuertes vnculos con el capital extranjero. La principal organizacin era corporacin de exportadores de El Salvador (COEXPORT). Los intereses econmicos de la clase dominante salvadorea se expresan polticamente en el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), fundado en 1980 como respuesta al proyecto reformista de la Democracia Cristiana auspiciado por los EE.UU. . Al principio ARENA defenda los intereses de las oligarquas, pero luego aparecieron dos vertientes: la progresista y la retrgrada. Los militares, autnticos protectores del sistema mediante la represin, tendrn un captulo a parte.

En El Salvador el movimiento sindical est ntimamente ligado al movimiento popular. El movimiento popular est formado por trabajadores asalariados vinculados al sector capitalista de la economa, por trabajadores no asalariados, cooperativistas del sector agropecuario, minifundistas, trabajadores del sector pblico, estudiantes, micro y pequeos empresarios del sector de manufacturas, comercio y servicios, miembros de organizaciones humanitarias y religiosas, habitantes de zonas marginales del rea urbana, etc... En 1985, la poblacin econmicamente activa ocupada se estim en 660.992 trabajadores. De ese total, trabajaban bajo relaciones salariales de manera permanente o temporalmente nicamente el 48%. Esta situacin se refleja en la baja proporcin de la poblacin activa ocupada, que se encontraba oficialmente organizada en sindicatos a nivel nacional. El Ministerio de Trabajo registr en 1989 103 sindicatos que afiliaban a un total de 72.769 trabajadores. Existan tres centrales sindicales: La Confederacin General de Sindicatos (CGS) que agrupa a 18 sindicatos pertenecientes a tres federaciones con un total de 32.515 afiliados; la Confederacin Unitaria de Trabajadores Salvadoreos (CUTS) a la que pertenecen tres federaciones con 21.416 afiliados, y la Confederacin General del Trabajo(CGT) que posee slo dos sindicatos con un total de 1750 afiliados. Estas tres centrales sindicales agrupan al 75% de los trabajadores afiliados. Otras agrupaciones eran la Asociacin de Sindicatos Independientes de El Salvador que posee la representacin de tres sindicatos y de 3.137 afiliados; la Federacin de Sindicatos de la Industria de la Construccin, Transportes y Otras Actividades (FESINCONSTRANS) con 13 sindicatos y 2.880 afiliados; la Federacin Sindical Revolucionaria (FSR) con cuatro sindicatos y 1.719 afiliados y la Federacin de Sindicatos de Trabajadores Salvadoreos (FESTRAS) con tres sindicatos y 1.315 afiliados. Finalmente, existan 21 sindicatos independientes que, en su conjunto, aglutinan a 8.037 afiliados. PRECEDENTES Sin embargo, en un pas de gobiernos represivos y de marginacin social, el movimiento obrero y popular salvadoreo se ha mantenido flexible y vital, con una gran voluntad y una capacidad organizativa excepcional. El proceso de integracin regional del Mercado Comn Centroamericano facilit el desarrollo numrico de la clase obrera en Guatemala y El Salvador. Se intent aprovechar este proceso para crear formas organizativas unitarias. En octubre de 1965, se crea la Federacin Unitaria Sindical Salvadorea (FUSS), que adopta la iniciativa de crear una Central nica para los trabajadores y se acelera el movimiento reivindicativo de los trabajadores. En octubre de 1966, se consigue la jornada de 8 horas. La huelga general de 1967 marca el momento de mxima influencia social del movimiento sindical de oposicin. Entre 1957-58 y 1967, son los trabajadores urbanos quienes encabezan la protesta y la oposicin social al sistema. A partir de ese momento, y sobre todo con la ruptura del MCCA en 1969, el movimiento sindical decae, al menos hasta 1975. En el periodo intermedio, la accin reivindicativa ms importante fue la protagonizada por los maestros. Los maestros comienzan un periodo reivindicativo en junio de 1967, que da lugar al nacimiento de la Asociacin Nacional

de Educadores Salvadoreos (ANDES 21 de junio) y convierte a este sector en el principal bastin de la oposicin al rgimen imperante. En los primeros meses de 1968 los maestros inician una huelga que dura 56 das. En El Salvador el tener unos estudios representa un gran privilegio, por ello los maestros son uno de los sectores ms estructurados e influyentes de la sociedad salvadorea, y estn sometidos a un frreo control del gobierno. Los maestros, con estas huelgas consiguieron un gran xito, casi obtuvieron todos sus objetivos, y a partir de ese momento se convirtieron en el mejor grupo de oposicin al rgimen y fueron los canalizadores del gran descontento social. La Iglesia Catlica, a raz del fuerte impacto del Concilio del Vaticano II, llev a cabo una importante actividad de organizacin, sobre todo en los trabajadores del campo, creando la Federacin Cristiana de Campesinos Salvadoreos (FECCAS). En 1969, esta organizacin contaba con unas 20 ligas, de unos 500 miembros cada una, y entr cada vez ms en una dinmica que la aproximaba a las luchas de otros sectores (obreros, maestros,...) de oposicin al rgimen. Por estos aos, la administracin de EE.UU., a travs del Instituto Americano para el Desarrollo del Sindicalismo Libre (IADSL), comienza a organizar, en clara oposicin a la actividad de la FECCAS, a grupos de campesinos, fundando en 1969 la Unin Comunal Salvadorea (UCS). Pero gracias a la pujanza del movimiento reivindicativo esta organizacin escapar de las influencias de los EE.UU., incorporndose a las manifestaciones populares de masas. La dcada de los 70 comienza con las primeras acciones armadas de las organizaciones revolucionarias, con un proceso de organizacin que lleva, a partir de 1974 y 1975, a dar el protagonismo a las organizaciones populares Frente de accin Popular Unificada (FAPU) y Bloque Popular Revolucionario (BPR), dos de las organizaciones populares de masas ms importantes de toda la historia de El Salvador. Su desarrollo e influencia se extiende cada vez ms, dando por primera vez un protagonismo a los sectores populares que asusta hasta el lmite a la clase dominante. Desde mediados de los setenta, hasta la insurreccin del 81, las luchas populares adquieren cada vez ms un carcter poltico y confrontativo, reclamando la participacin de los marginados. El perfil reivindicativo sindical pasa a un segundo plano. Las propias organizaciones sindicales y campesinas pasan a incorporarse a los frentes FAPU y BRP, en una reivindicacin global. En 1973, a partir de una escisin de los sindicatos controlados por el gobierno, se organiz la Federacin Nacional Sindical de Trabajadores Salvadoreos (FENASTRAS), surgida por la contradiccin entre los intereses de los trabajadores y el sindicalismo bajo control patronal, pronto pasa a constituirse en un referente fundamental del sindicalismo de izquierdas, siendo desde 1975 una de las principales organizaciones fuera del control de la patronal y agrupando, durante los aos de gobierno de Duarte, a alguno de los principales sindicatos de la oposicin. LA GUERRA CIVIL En 1984, tras los aos de la represin y el inicio de la guerra civil, se reactiva el movimiento reivindicativo de los trabajadores con diversas huelgas en los servicios pblicos, banca y otras ramas. Diversos sectores, vinculados a la Democracia Cristiana, participan en un proceso reivindicativo y organizativo que va a recomponer el mapa sindical del pas en poco tiempo. Los sectores ms progresistas entran

tambin en un proceso de desarrollo organizativo que constituye todo un entramado orgnico entre los trabajadores del campo y los urbanos. El IADSL sigue intentando dividir y cambiar la orientacin del movimiento obrero salvadoreo, diversas organizaciones, campesinas, obreras, cooperativas, etc..., son creadas y financiadas por el Instituto como refuerzo de masas al proyecto contrainsurgente que estaba intentando aplicar la Democracia Cristiana de Jos Napolen Duarte. La Unidad Popular Democrtica (UDP), que en 1982, disueltos por la represin el FAPU y el BPR, era la organizacin sindical urbana y rural mayor del pas y columna vertebral del apoyo social del PDC, a partir de 1984 comienza a distanciarse del gobierno ante las dificultades puestas por la oligarqua y su ejrcito a los elementos reformistas del plan contrainsurgente terminando, en 1986, por incorporarse a la fundacin de la Unin Nacional de Trabajadores Salvadoreos (UNTS). La UNTS se organiz a partir de la Confederacin de Organizaciones Cooperativas de El Salvador (COACES), constituida en marzo del 84, del Sindicato del Ministerio de Hacienda (AGEMHA), del Coomit y Primero de Mayo, que agrupan las principales centrales sindicales de izquierda y de la Central de Trabajadores Salvadoreos, de orientacin socialcristiana y afiliada a la CLAT/CMT. El 21 de febrero de 1986 la UNTS organiz la mayor manifestacin callejera desde enero de 1980, con casi 80.000 manifestantes. Fuera del marco unitario de la UNTS solo quedaba la Unin Nacional Obrera y Campesina (UNOC), apoyo sindical de las reformas de Duarte, constituida por la UCS, las cooperativas de la reforma agraria y la otra central afiliada a la CLAT, la Confederacin General de Trabajadores (CGT). Las presiones sobre el grupo sindical de orientacin social-cristiana fueron muy fuertes para que rompiera el marco unitario de la UNTS. La CTS y la UPD abandonan la UNTS, entrando en un proceso de decadencia de su influencia social. La recuperacin del control del gobierno por parte de la oligarqua en 1989, impuso una orientacin neoliberal y antiobrera a la poltica oficial y de regresin sobre las reformas parciales implementadas por la Democracia Cristiana. Esta situacin facilit el acercamiento entre las dos grandes agrupaciones de organizaciones sindicales y cooperativas, la UNTS y la UNOC, que comenzaron en estos aos a plantear de forma unitaria la necesidad de enfrentarse a las contrarreformas de ARENA, instaurando un marco de negociacin global. De esta forma ambas organizaciones recogan las demandas de democracia y de justicia social de la mayor parte de la poblacin y establecan las condiciones unitarias que llevaron a la constitucin en 1991 de la Intergremial de Trabajadores Salvadoreos. La constitucin de la Intergremial represent un importantsimo avance hacia la consolidacin del movimiento sindical y popular salvadoreo como interlocutor cualificado, tanto del gobierno como de la empresa privada. En los aos 90 la Intergremial estaba constituida por cinco grandes organizaciones: La Unin Nacional Obrero Campesina (UNOC), la Unidad de Trabajadores Salvadoreos (UNTS), la Central de Trabajadores Salvadoreos (CTS), adems, la Alianza Democrtica Campesina (ADC) est vinculada a la Intergremial a travs de sus organizaciones campesinas afiliadas a la vez a la UNTS o a la UNOC. Un breve perfil dentro de estas organizaciones nos muestra un panorama diverso dentro del movimiento popular. La UNOC es una organizacin de sindicatos de orientacin social-cristiana formada en 1986 para apoyar el proceso de reformas contenidas dentro de la estrategia contrainsurgente de USA en El Salvador, la cual fue implementada a travs del gobierno de Jos Napolen Duarte. La UNOC est integrada

por las siguientes organizaciones que se dividen ideolgicamente por estar orientadas hacia la ORIT o hacia el IADSL: -Unin Comunal Salvadorea (UCS), creada en 1969 bajo los auspicios norteamericanos como alternativa a las organizaciones campesinas de izquierda. -La Central de Trabajadores Democrticos (CTD) afiliada a la CIOSL/ORIT. -El Sindicato Unido de Trabajadores de la Construccin (SUTC), mayoritario en el sector. -La organizacin de Sindicatos Independientes y Libres Salvadoreos (OSILS), estrechamente vinculado al Instituto Americano para el Desarrollo del Sindicalismo Libre (IADSL/AFL-CIO). -La Asociacin de Cooperativas de Produccin Agropecuaria (ACOPAI) vinculada al IADSL. En su conjunto las organizaciones de la UNOC aglutinan a unos 70.000 afiliados del rea urbana y rural, las cuales en su mayora continan siendo la base popular del Partido Demcrata Cristiano.La UNTS fue constituida en 1986 en el momento de mayor impacto social de la poltica econmica de estabilizacin del gobierno de la Democracia Cristiana. La aplicacin de un programa de Emergencia econmica en enero de 1986 desat una fuerte movilizacin popular que desemboc en la decisin de unificar bajo un mismo organismo (la UNTS) a un conjunto heterogneo de agrupaciones populares. Un proceso posterior de decantacin dej bajo la UNTS nicamente a las organizaciones ms progresistas, muchas de ellas con fuertes vnculos con la estructura de la izquierda salvadorea. La UNTS lleg a estar compuesta por unas 276 organizaciones que, en su conjunto, movilizan a casi 300.000 personas. Entre las principales organizaciones que conforman la UNTS se encuentran las siguientes: -La Asociacin Nacional Campesina (ANC). -La Asociacin Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA). -La Confederacin de Asociaciones Cooperativas de El Salvador (COADES). Sin duda la organizacin con mayor base social de la UNTS a la cual se afili tambin la Federacin de Cooperativas de la Reforma Agraria (FESACORA) anteriormente vinculada a la UNOC. -El Comit Coordinador de Trabajadores Estatales y Municipales (CCTEM), que incluye entre otras a la Asociacin Nacional de Educadores Salvadoreos (ANDES 21 de junio) y al Sindicato de Trabajadores del Instituto salvadoreo del Seguro Social (STISSS). - La Federacin Unitaria Sindical Salvadorea (FUSS). -La Federacin de Sindicatos de Trabajadores Salvadoreos (FESTRAS). _Algunos de los sindicatos de la Federacin de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador (FEASIES).

-La Federacin de Sindicatos de la Industria de la Construccin, similares, transportes y otras actividades (FESTIAVTCES). -La Federacin Nacional Sindical de Trabajadores Salvadoreos (FENASTRAS), la m s importante organizacin de trabajadores industriales del sector privado afiliada recientemente a la CIOSL/ORIT. -El Comit de Despedidos y Desempleados de El Salvador (CODIDES). -La Asociacin Nacional de Indgenas Salvadoreos (ANIS). -El Comit Cristiano Pro-desplazados (CRIPDES). -La Unidad Nacional de Desplazados de El Salvador /UNADES). -El Comit de Madres y familiares presos, asesinados y desaparecidos polticos (FECMAFAN). -La Unidad Universitaria, que agrupa a las organizaciones de docentes, trabajadores y estudiantes de la Universidad Nacional de El Salvador. La CTS es una central sindical formada principalmente por asociaciones sindicales de trabajadores del sector pblico e instituciones autnomas. Estaba afiliada a la CLAT y fue una de las organizaciones laborales que fundaron la UNTS en 1986, lo cual le vali la expulsin de la regional de la CMT. Posteriormente, debido a presiones de EE.UU. y de la Democracia Cristiana salvadorea, abandona la UNTS y se adscribe formalmente a la UNOC, aunque mantiene posiciones independientes. Su Secretario General es diputado del PDC. La AGEPYM aglutina a la mayor parte de empleados que trabajan dentro de los ministerios del sector pblico y de las alcaldas municipales del pas. Tiene una orientacin gremialista y reivindicativa. La CGT, afiliada a la CLAT, mantuvo durante toda la guerra posiciones favorables al gobierno y a las Fuerzas Armadas. Es la organizacin tradicionalmente asignada por el gobierno para "representar" a los trabajadores en eventos internacionales como la Asamblea General de la OIT y otros. Form parte de la Intergremial, lo cual refuerza el carcter unitario de sta. La ADC es una convergencia de las principales organizaciones campesinas cuyo factor aglutinante es la defensa del proyecto original de Reforma Agraria. Surge en octubre de 1989 en respuesta a los intentos del gobierno de ARENA de revertir el proceso de reforma agraria mediante el desmantelamiento de cooperativas y la parcelacin de las grandes haciendas expropiadas. Desde el punto de vista de las distintas corrientes de pensamiento que confluyen en la ADC, se aprecia que esta alianza cubre un amplio espectro de las tendencias socio-polticas: -Unin Comunal Salvadorea (UCS) y la Asociacin de Cooperativas de Produccin Agropecuaria Integradas (ACOPAI), miembros de la UNOC.

-La Unin Nacional Campesina (UNC) y la Confederacin de Asociaciones Cooperativas de El Salvador (COACES), miembro de la UNTS. Un variado sector de organizaciones que en el pasado pudieron estar cercanas a la Democracia Cristiana o fueron impulsadas por la AID o el IADSL, y que en la actualidad mantienen posiciones intermedias o independientes entre las dos corrientes anteriores. En total, la ADC agrupa a 23 organizaciones campesinas, de distinta importancia pero, sin lugar a dudas, las ms representativas del pas.

Para entender de una forma real lo ocurrido durante la Guerra Civil, creo que es imprescindible estudiar como estaba organizado el ejrcito, autntico brazo ejecutor de los intereses de la oligarqua.

DESCRIPCION DE LA FUERZA ARMADA DE EL SALVADOR (FAES)


ESTRUCTURA OFICIAL DEL MANDO Las FAES estaban formadas por 55.000 soldados, bajo la jurisdiccin del Ministro de Defensa y Seguridad Pblica. El Presidente, que es el Comandante en Jefe de las FAES, nombra a cualquier oficial militar que est de alta (en casi todos los pases latinoamericanos el ministro era y es militar y no civil). El ministro a su vez tena dos viceministros, uno para la Seguridad Pblica y otro para Defensa. El Jefe del Estado Mayor Conjunto, quien responde ante el ministro, comanda tanto al ejrcito de 44.000 efectivos como a las fuerzas de seguridad, que cuentan con 11.000 (Guardia Nacional, Polica de Hacienda y la Polica Nacional). Los tres directores de las fuerzas de seguridad responden tanto ante el Jefe del Estado Mayor como ante el viceministro de Seguridad Pblica. Las unidades de la Polica Nacional y la de Hacienda suelen estar destacadas en las ciudades mientras que la Guardia Nacional lo suele estar en las zonas rurales. A diferencia de Europa o EE.UU., la polica, a parte de investigar asesinatos rutinarios, tambin funcionaba como unidades de combate e inteligencia en coordinacin con el ejrcito. El ejrcito se reparta los 14 Departamentos entre 10 mandos regionales, tanto especializados como la Fuerza Area, la Marina nacional, la Brigada de Artillera o como regimientos de lite para ser enviados a cualquier parte del pas. Los mandos regionales estaban compuestos por: -Seis Brigadas (numeradas del 1 al 6), con entre 2.500 y 3.000 efectivos cada una. Los dems comandantes regionales estn subordinados a una de estas seis brigadas. La primera brigada es considerada el puesto mximo pues corresponde a la capital,

San Salvador, sin embargo la tercera y la cuarta que cubren los departamentos de San Miguel y Chalatenango, eran consideradas como mandos claves al ser la zona de mayor combate. Los cinco batallones de reaccin inmediata, con 1.000 efectivos cada una no tienen responsabilidades regionales. Como conclusin, casi todos los comandantes primarios y secundarios son coroneles, caso por otro lado bastante comn en Latinoamrica, en la que es bastante raro el rango de general. LA ESTRUCTURA DE MANDO EN LA PRCTICA: LA TANDONA Y LOS COMPADRES Este sistema fue el que realmente ha dirigido las FAES. Estas no operaban a travs de un sistema de mando definido sino como un sistema complejo de consenso dentro de la Tandona. La Tandona fue una promocin de la Escuela Militar de 1966, ese ao se graduaron 47 oficiales (el doble de lo que sera un ao normal). Tambin es famosa por haber muchos hijos de ex-oficiales de alto rango y de familias econmicamente poderosas. El sistema de consenso era manejado ms por el Jefe del Estado Mayor coronel Ren Emilio Ponce y su subjefe coronel Gilberto Rubio, que por el ministro de Defensa general Humberto Larios. Esto se da al ser Ponce el dirigente tradicional de La Tandona desde su graduacin en primer lugar en la Academia en 1966, siendo el general Larios una solucin de compromiso entre "tandas" rivales sin gozar de un poder real de su puesto. Dentro de la "tanda del 66" estaban los Compadres, grupo de 8 o 10 oficiales que toman los acuerdos por consenso entre ellos; los miembros de este grupo frecuentemente aceptan ser los padrinos de los hijos de sus compaeros crendose as fuertes lazos de lealtad y reciprocidad. La Tandona asumi el control de los mandos claves de las FAES en noviembre de 1988, cuando Ponce fue nombrado Jefe del Estado Mayor, 12 de los 15 mandos primarios son ocupados por los miembros de esta Tanda terminando de controlar las tres fuerzas de seguridad, y cinco de las seis brigadas de infantera. As cada oficial se identifica con su tanda, cuyos dirigentes negocian con los dirigentes de los dems para decidir los cargos que van a ocupar e incluso en algunas instancias su lealtad a la Tandona estaba por encima de la Ley y el Presidente. A continuacin vamos a narrar las principales actuaciones contra los Derechos Humanos cometidas por los principales mandos militares y pertenecientes en su mayora a la Tandona.

Fuerzas militares en zona de combate LOS COMANDANTES PRIMARIOS JEFE DEL ESTADO MAYOR: CORONEL RENE EMILIO PONCE. Ministro de Defensa hasta mediados de los noventa. Como ya hemos comentado es el principal dirigente de La Tandona, goza de la lealtad de sus compaeros como jefe de los compadres. Al parecer es un hombre que dirige a travs del consenso, a pesar de ser un oficial de lnea dura y cercano a D'Aubuisson (el dirigente que form ARENA). En 1981, Ponce, era subdirector de la Polica de Hacienda, bajo su mando un da fueron asesinados, segn Amnista Internacional, 30 no-combatientes, as como la desaparicin ese mismo ao de al menos 5 personas por sus "hombres" en San Salvador. Ocupa en 1988 el cargo de Comandante de la 3 Brigada, se han reconocido torturas a cooperativistas campesinos. Nunca se investig ms. SUBJEFE DEL ESTADO MAYOR: CORONEL GILBERTO RUBIO. Jefe del Estado Mayor Conjunto. Se gradu en posicin media tambin en el 66, y seguramente forme parte de los Compadres. Al tener reputacin de honestidad financiera es el encargado de manejar el presupuesto militar. En 1988 era Comandante de la 4 Brigada cuando sus tropas acribillaron y torturaron a dos nios y un hombre en Chalatenango, un ao antes aparecieron en la misma zona 4 hombres degollados que haban sido retenidos para interrogarlos, sus mujeres fueron violadas. MINISTRO DE DEFENSA: GENERAL RAFAEL H. LARIOS LOPEZ. Fue nombrado Ministro en junio de 1989 despus de una lucha interna por la cual el presidente Cristiani abandon la propuesta del general Ponce. En 1987, cuando era Comandante de la Brigada de Artillera, siete hombres fueron capturados para interrogarlos en su cuartel donde fueron golpeados, colgados, drogados y privados de comida. Existen casos parecidos de cuando era Director de la Guardia Nacional.

VICEMINISTRO DE DEFENSA. CORONEL JUAN ORLANDO ZEPEDA. Representante del Gobierno en la Comisin de Paz. Se dice que era el idelogo de La Tandona y el hombre de ARENA en las FAES, con seguridad es tambin Compadre. Su relacin con violaciones de los derechos humanos destacan cuando era comandante de Brigada, en donde se realizaron ejecuciones arbitrarias. Destaca tambin en 1989 sus crticas a la Universidad Centroamericana, acusndola de servir al FMLN, seis meses antes del asesinato de los Jesuitas. VICEMINISTRO DE SEGURIDAD: CORONEL INOCENTE ORLANDO MONTANO. Estuvo implicado en 1967 llevando armas en Honduras para un posible apoyo a un Golpe de Estado. Fue tercero en la promocin de La Tandona y es Compadre. Su acto ms grave fue cuando, en 1986, siendo comandante del DMIFA, se degoll en su cuartel a tres hermanos para "dar ejemplo", pues al parecer colaboraban con el FMLN. DIRECTOR DE LA GUARDIA NACIONAL: CORONEL JUAN CARLOS CARRILLO SCHLENKER. Es un miembro poderoso de La Tandona y seguro que form parte de los Compadres. Al parecer es un comandante duro y activo. En 1987 sus hombres acribillaron por la espalda a un joven de 17 aos que haba desertado de su cuartel. En 1988 torturaron y asesinaron a tres civiles y sindicalistas. DIRECTOR DE LA POLICIA NACIONAL: CORONEL DIONISIO ISMAEL MACHUCA. Se gradu segundo en la promocin del 66. En 1988 hombres a su mando arrestaron a un ex-sindicalista, nunca ms se supo de l. Lo mismo ocurri con un estudiante en San Salvador en 1989. DIRECTOR DE LA POLICIA DE HACIENDA: CORONEL CIRO LOPEZ ROQUE. No se le considera que tenga mucha influencia en La Tandona. En 1982 capturarona un hombre en San Salvador y fue ahorcado. En 1988 sus hombres dispararon al azar en casa de una religiosa buscando a un guerrillero, murieron un viejo de 99 aos y su hija retrasada, no se encontr ningn rebelde en la casa. COMANDANTE DE LA FUERZA AEREA: GENERAL RAFAEL ANTONIO VILLAMARIONA. Es considerado un "hombre de bustillo", por lo que gozaba de su poder. En 1985 sus aviones bombardearon el pueblo de Ocotal, matando a tres personas, Villamariona dijo que fue un "fallo humano". En 1989 otro bombardeo en Torola mat a 4 nios. COMANDANTE PRIMERA BRIGADA DE INFANTERIA: CORONEL FRANCISCO ELENA FUENTES. Era un alto dirigente de La Tandona y de los Compadres, pues la Primera Brigada es el puesto ms importante del pas, ya que cubre la regin de San Salvador. Considerado un comandante agresivo de lnea dura con las personas que eran sospechosas de

simpatizar con el FMLN. An as slo se ha podido demostrar que proporcion informacin incorrecta sobre el asesinato de dos hombres en Tres Ceibas por sus soldados. COMANDANTE SEGUNDA BRIGADA DE INFANTERIA: CORONEL JOSE HUMBERTO GOMEZ. Estuvo bastante tiempo en la Guardia Nacional, fuerza con bajo prestigio en las FAES. Es culpado de torturar a un mdico durante 17 das, siendo adems escondido del cuartel cuando hubo una visita de la Cruz Roja Internacional. En 1987 sus soldados remataron a 4 heridos rebeldes en San Fernando. Durante la ofensiva del FMLN de 1989 se ejecut sumariamente a 9 personas en La Unin disparadas a quemarropa. COMANDANTE TERCERA BRIGADA DE INFANTERIA: CORONEL MAURICIO ERNESTO VARGAS. Ocupaba uno de los puestos ms importantes por un largo tiempo. Es de los pocos militares que no estaban ligados a ARENA, pues su padre fue el cofundador del Partido Demcrata-Cristiano. Se inform que en 1986 su destacamento hizo una poltica de "tierra arrasada" y de reubicacin de la poblacin civil en Morazn para debilitar al FMLN dejando llevar a los campesinos tan slo comida para la subsistencia. COMANDANTE QUINTA BRIGADA: CORONEL JOSE EMILIO CHAVEZ CACERES. Se cree que no tena mucha influencia en La Tandona, aunque tiene fama de cruel con simpatizantes del FMLN. En 1988 su destacamento asesin a 10 civiles en San Sebastin, haciendo el simulacro de un combate que nunca existi. COMANDANTE SEXTA BRIGADA INFANTERIA: CORNEL HECTOR HERIBERTO HERNANDEZ MARTINEZ. No se le considera un hombre clave en la Tandona. Tiene varias denuncias por torturas y raptos indiscriminados de personas civiles, incluso extranjeras, y del Comit de Madres de Desaparecidos, Asesinados y Presos Polticos. Como vemos, el ejrcito estuvo implicado en la represin de forma directa, con el beneplcito y apoyo de las administraciones norteamericanas. Muchos de estos militares tuvieron hasta hace poco responsabilidades, quedando impunes la mayora de estos atropellos a los derechos humanos.

El 21 de mayo de 1990 el senador republicano Mark Hatfield present un documento a la Comisin de Armamentos y Poltica Exterior del Congreso de los EE.UU. Aunque de una forma muy hipcrita, pues EE.UU. fue el principal asesor y proveedor de la FF.AA. salvadoreas, las conclusiones presentadas en este informe suscitaron nuevos debates en torno a la poltica hacia El Salvador. La informacin demostraba claramente que los esfuerzos por reformar y sensibilizar a las FF.AA. salvadoreas

fueron intiles, pues dicha institucin segua en manos de un grupo minoritario y hermtico de oficiales que no hicieron nada por frenar los abusos ms horrendos de los derechos humanos cometidos bajo el mando de catorce de los quince oficiales analizados.

Efectos de la represin sobre la poblacin civil La informacin que contiene este estudio proviene de fuentes altamente confiables. Algunos de los casos recogidos fueron recopilados en condiciones muy peligrosas por organismos tan distinguidos como Amnista Internacional, America's Watch y Tutela legal del Arzobispado de El Salvador. Se examina el historial profesional de cada uno de los 15 oficiales que ocupaban altos mandos de las FF.AA. en los noventa, y enumera las documentadas violaciones de los derechos humanos cometidas por las tropas bajo sus mandos. Especficamente el informe concluye que catorce de los quince oficiales que ocupaban los principales puestos haban llegado a stos a pesar de que se denunciaron casos en los que sus tropas haban cometido violaciones de los derechos humanos. En esta lista se incluye al Jefe del Estado Mayor Conjunto, Coronel Ren Emilio Ponce, al Ministro de Defensa y sus dos viceministros, a los directores de las tres fuerzas de seguridad y a los jefes de cinco de las seis brigadas de infantera ms importantes. En ninguno de los ms de 50 casos mencionados haba sido enjuiciado un oficial (hay que recordar que este informe es de 1990), cuando era evidente que ordenaron la violacin o la encubrieron falsificando los hechos, incluidos los asesinatos de no-combatientes, torturas y abusos de prisioneros. El hecho de la falta de juicios por estas violaciones sugiere que la responsabilidad asumida por el gobierno fue mnima. De los catorce oficiales que cometieron violaciones, con sus tropas, once recibieron entrenamiento directo de EE.UU., lo que pone en entredicho la relevancia de dicho entrenamiento. De los quince comandantes principales, doce son miembros de la "tandona", es decir, de la promocin de la Escuela Militar de 1966 . Esta concentracin de poder les hace proteger a sus miembros ante las acusaciones de corrupcin y violaciones de los

derechos humanos. Un ejemplo tpico de corrupcin entre los altos mandos consista en los llamados "soldados fantasmas" cuyas nminas son cobradas por los oficiales, se calcula que entre el 5 y el 15 por ciento del ejrcito eran soldados que no existan. COMISION DE LA VERDAD. Esta Comisin comenz su andadura en 1992, en el momento de firmarse los Acuerdos de Paz. La andadura de esta Comisin fue dura y con muchos impedimentos, aunque fue encomiable el intento de no olvidar las barbaridades provocadas por la violencia. Estaba integrada por el ex presidente colombiano Belisario Betancur, el ex canciller venezolano Reinaldo Figueredo y el presidente del Instituto Interamericano de Derechos Humanos Thomas Buergenthal. La labor desempeada por los integrantes de la Comisin no fue fcil, puesto que las conclusiones a las que llegaron implicaban duras y graves acusaciones hacia individuos que durante el conflicto salvadoreo ampararon posiciones de altura por ambos bandos. En este sentido, la Comisin de la Verdad, en la que puede ser definida como su principal conclusin, seala a miembros de la cpula militar salvadorea como culpables de las principales matanzas acontecidas durante la guerra (1980-1992). En concreto, la Comisin seala al ex ministro de Defensa, Ren Emilio Ponce, como el principal responsable de la matanza de seis jesuitas en 1989 . Junto a Ponce, otros cuatro militares de alta graduacin estaban implicados en los casos de violaciones de los Derechos Humanos, para todos ellos la Comisin pidi la destitucin e inhabilitacin para el ejercicio de cualquier cargo pblico.

En el captulo X hay un estudio detallado sobre las heroicas campaas de estos individuos: http://www.nodo50.org/arevolucionaria/masarticulos/marzo2005 /salvador10.htm Pero la Comisin no slo centr sus acusaciones en miembros del ejrcito, sino que tambin encontr casos similares a los cometidos por los militares en las filas del FMLN. Concretamente se seal como principales responsables a Joaqun Villalobos, principal dirigente del Frente, y a Guadalupe Martnez.

Adems de lo citado anteriormente, la Comisin tambin centr sus investigaciones en las posibles implicaciones que pases ajenos a El Salvador pudiesen tener en el conflicto. Y en este sentido se seal directamente a EE.UU. Belisario Betancur, presidente de la Comisin, manifest que algunos funcionarios o asesores de EE.UU. saban que iba a producirse el asesinato del jesuita Ignacio Ellacura, rector de la UCA. Por otra parte el rector de dicho centro educativo, Jos Maria Tojeria, asegur que la embajada de EE.UU. en El Salvador obstaculiz las investigaciones sobre la matanza de los jesuitas. Tojeira, tambin jesuita, durante una visita a Washington, dijo que el embajador estadounidense en El Salvador, William Warter, "de alguna manera estaba al tanto de lo que pasaba y obstaculiz la investigacin sobre los asesinatos.". Adems, contino afirmando que la embajada de EE.UU. impidi el acceso de los miembros de la Comisin a los funcionarios estadounidenses presuntamente involucrados en la matanza. Estas graves acusaciones provocaron que el Secretario del Estado Norteamericano, Warren Christopher, diese rdenes de estudiar las conclusiones desveladas por la Comisin, con el objeto de depurar responsabilidades en lo referente a EE.UU. (como sino lo supieran) Otro pas, Holanda, tambin se situ en primera lnea de importancia, aunque por diferentes motivos a los estadounidenses. Este pas europeo, reclamaba a la Comisin la investigacin de los hechos referentes al asesinato de cuatro periodistas holandeses en 1981. En este sentido, es importante resaltar que estos pases que tienen varios de sus sbditos entre las vctimas, como es el caso de Espaa, han reaccionaron ms tibiamente y se limitaron a pedir que se acaten las recomendaciones de la Comisin de la Verdad. Pese a la gravedad de algunas de las conclusiones acordadas por la Comisin de la Verdad, y pese a la insistencia de la ONU referente al cumplimiento de lo dictaminado por la Comisin, la Asamblea Legislativa salvadorea aprob la llamada "Ley del Perdn", que supona una amnista total para los implicados por ambos bandos en el conflicto. Adems, los defensores de los derechos humanos fueron amenazados y agredidos durante mucho tiempo, de hecho sigue habiendo agresiones en la actualidad. Antes de este informe, ya se haban entregado al presidente Cristiani las Recomendaciones de la "Comisin ad hoc" constituida por tres juristas salvadoreospropuestos por el gobierno- que haban examinado la conducta de las Fuerzas Armadas durante el conflicto, a la luz del respeto a los derechos humanos. El Dictamen de estos juristas present una lista de 117 oficiales que deban ser dados de baja por las presunciones que existan contra ellos. Para conocer como terminaron estos procesos recomiendo la visita a estos enlaces de la Universidad Virtual de El Salvador y de Amnista Internacional: http://virtual.ues.edu.sv/ce/comision/

http://web.amnesty.org/library/Index/ESLAMR290061992? open&of=ESL-SLV

A partir de 1.987, a raz de los Acuerdos de Paz para Centroamrica (Esquipulas II), se abri para El Salvador la expectativa de que la tendencia a prolongar la guerra pudiese ser sustituida por un pacto poltico en el que participan todos los sectores del pas. Sin embargo, esta expectativa no pudo realizarse durante el Gobierno de la Democracia Cristiana, debido a la ausencia del poder real que caracteriz toda su gestin poltica. Las decisiones de Napolen Duarte siempre contaron con el veto de los militares ms conservadores. Debido a este condicionamiento, hasta el final de este perodo presidencial se sigui privilegiando exclusivamente una salida militar al conflicto Gobierno/FMLN. Las elecciones de 1.989 llevan a la presidencia de la repblica al empresario Alfredo Cristiani Burkard, del ultraderechista partido Alianza Repblica Nacionalista (ARENA). Este partido, a lo largo de toda la guerra, haba rechazado y boicoteado a travs del ejrcito cualquier intento de negociacin seria con el FMLN que desembocara en una solucin poltica al conflicto, y que garantizara la insercin del FMLN en la vida nacional. Ms an, los sectores ms poderosos de dicho partido acusaron repetidamente al gobierno del PDC y al ejrcito de no asumir correctamente la conduccin de la guerra para liquidar definitivamente al FMLN. Esta postura, esencialmente militarista, predomin durante los primeros meses del nuevo Gobierno, pero tuvo que ser modificada sustancialmente a raz de la Ofensiva Militar "Hasta el Tope", lanzada por el FMLN en noviembre de 1.989. Por primera vez, despus de casi diez aos de guerra civil, el FMLN logr tener bajo su control directo, durante casi una semana, los principales centros urbanos del pas. Ante el estupor de la derecha y de los Estados Unidos, el ejrcito se mostraba incapaz de detener el avance de las unidades del FMLN, que al mismo tiempo se granjeaban la simpata de los pobladores de las ciudades. La desesperacin del ejrcito y del gobierno les llev a tomar como medida de contra ataque el bombardeo indiscriminado en las zonas urbanas bajo control del FMLN. El resultado de esta

insensata decisin fue un saldo de 4.499 vctimas entre muertos y heridos durante un lapso de doce das. Al mismo tiempo que se decida bombardear las ciudades, el ejrcito desat una campaa de terror contra los elementos ms visibles de la oposicin al rgimen, sta incluy saqueos de locales sindicales, capturas de dirigentes populares, asesinatos selectivos de dirigentes de la oposicin, amenazas a travs de la cadena nacional de radio del ejrcito contra los miembros ms prominentes de la oposicin, etc. Esta campaa lleg a su clmax con el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus empleadas domsticas.. Entre los asesinados se encontraba el rector de la Universidad Centroamericana de San Salvador, Ignacio Ellacura, principal promotor de la idea de la necesidad de encontrar una salida no militar al conflicto salvadoreo. Paradjicamente, los acontecimientos de noviembre de 1.989, al mismo tiempo que crisparon los nimos de ciertos sectores contra la solucin negociada a la guerra, por otra parte reforzaron la necesidad histrica del dilogo y la negociacin, al corroborar la inviabilidad de una salida militar y el fracaso de la poltica norteamericana en su tan promocionado propsito de formar un "ejrcito profesional y respetuoso de los derechos humanos". As, en abril de 1.990, bajo los auspicios del Secretario General de la ONU, el Gobierno y el FMLN firman un acuerdo de negociacin en el cual se establecen objetivos, mecanismos y plazos de un proceso de negociacin que, sta vez, asume un carcter continuo e irreversible. A partir de la firma de este acuerdo en Ginebra se suceden 20 meses de un agitado proceso de negociacin, que muchas veces pareca condenado al fracaso, y que inclusive produjo importantes reformas en la Constitucin poltica de 1.983. El proceso de negociacin culmin el 31 de diciembre de 1.991, cuando en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, amabas partes rubricaron el compromiso de firmar un acuerdo de paz definitivo a la "mayor brevedad posible". El acuerdo definitivo fue firmado el 15 de enero de 1.992 en Mxico, mientras que el cese de fuego entr en vigor a partir del primer da de febrero. El logro principal de los Acuerdos de Paz es la garanta de reducir el tamao e influencia del estamento militar dentro de la sociedad salvadorea, al mismo tiempo que se garantiza la depuracin de los mandos militares y la subordinacin del poder militar al poder civil.

Los Acuerdos sealan la necesidad de redefinir el sistema educativo de la Fuerza Armada en funcin de valores que "estimulen una relacin siempre armnica con la sociedad civil". Asimismo, se declara la disolucin de la Guardia Nacional y de la Polica de Hacienda, principales cuerpos represivos durante la historia reciente de El Salvador, y se establece la recomposicin radical de la Polica Nacional para dar lugar a una nueva Polica Nacional Civil (PNC), con participacin de miembros del FMLN, como un cuerpo policial verdaderamente profesional, en el marco de una nueva estructura de seguridad pblica. En materia judicial, los acuerdos establecen la creacin de la Procadura para la Defensa de los Derechos Humanos y el establecimiento de los criterios bsicos que deberan regir al Consejo Nacional de la Judicatura y la escuela de Capacitacin Judicial. En el mbito electoral, las partes se comprometen a promover un proyecto general de reformas del sistema electoral a fin de restituir credibilidad a los procesos eleccionarios y de garantizar la participacin del FMLN en el juego poltico. Finalmente, en el mbito econmico y social, la preocupacin principal de los Acuerdos de Paz se centra en la solucin al problema agrario, la bsqueda de medidas para aliviar el costo social del ajuste estructural, las modalidades de cooperacin externa para la reconstruccin del pas y la instalacin de un Foro para la Concertacin Econmica y Social. En resumen, y an con todas las limitaciones que pudieran existir, lo que se consigui en los Acuerdos de Paz no es en modo alguno desdeable. No cabe duda que los Acuerdos han posibilitaron mejores condiciones objetivas para el desmantelamiento del militarismo en el pas y para sentar las bases de la implantacin futura de un autntico Estado de Derecho, que garantizara el respeto a los Derechos Humanos. Sin embargo, el espritu de estos acuerdos no se ha plasmado en la actualidad tal y como se pretenda, asunto que analizaremos en prximos captulos.

Representantes del gobierno

Representantes del FMLN

En abril de 1970 se inaugur un perodo de lucha armada que durara 22 aos. Una guerra que movilizo a grandes sectores del pueblo salvadoreo que pretendan transformaciones econmicas, sociales, polticas y militares, contra un gobierno militar. Con un programa de Revolucin Demcrata y socialista que llevara bienestar a las mayoras desposedas, el FMLN pas de pequeos comandos a un ejrcito guerrillero que poda desplegar adems de la lucha armada, la lucha poltica y diplomtica. As llegamos al 16 de enero de 1992, fecha de la firma de los acuerdos definitivos de paz, que da paso a la lucha poltica para desmoronar totalmente la dictadura militar. Pero para ello es necesario una concertacin nacional entre todos los sectores de El Salvador. Es decir, la paz solo cobrara su dimensin ms alta cuando desarrollo, democracia, y justicia social sean punto de una slida concertacin de los sectores de El Salvador. Lamentablemente quedaron muchos problemas que resolver, como la desmovilizacin de grupos radicales dentro de las Fuerza Armada ARENA, que no dejaron las armas. Tambin haba que desmantelar las redes oligrquicas, que no queran abandonar privilegios ostentados desde tiempos inmemoriales. Quiz, ste sea el problema ms importante a resolver. Para ello se necesita la reforma constitucional, la subordinacin de la fuerza armada al poder civil y resolver el problema de la tierra. Estos puntos estn recogidos en los acuerdos de paz, pero quedaba por ver como se llevaran a la prctica. Se est hablando de desmantelar un sistema que imper en gran parte de Sudamrica, con las dificultades que tena. Que todo ello se haga de forma pacfica resultaba difcil, pero no imposible. Si finalmente triunfara esta forma de armona social pacifica, Sera un gran ejemplo a seguir en muchas de las naciones sudamericanas, incluidas en una dinmica semejante a la de El Salvador antes de los acuerdos. Por supuesto el desenlace final lo conocemos, pero no quita mrito a estos constructores de la Paz que por lo menos lo intentaron. El proceso de los acuerdos fue el siguiente: ACUERDO DE GINEBRA (4 de abril de 1990).

Este primer acuerdo significa el intento de resolver el conflicto armado por la va de la negociacin. Actan de forma novedosa al poner el proceso de negociacin bajo los auspicios del Secretario General de las Naciones Unidas. Esta forma de actuar ser imitada en los ltimos tiempos por muchos pases (intervencin de la ONU en problemas intrnsecos de pases, esto es un principio,no es competencia de esta organizacin). Este acuerdo y los posteriores se establecen entre dos partes: el gobierno y el FMLN. Las otras organizaciones sociales y partidos polticos se les reconocen un papel importante en la consecucin de la paz, pero siempre en funcin de las partes antes mencionadas. As, deben ser informadas y consultadas, tambin pueden ser invitadas a las negociaciones de comn acuerdo entre las partes.

Por este acuerdo el gobierno y el FMLN se comprometen a cumplir una serie de puntos y garantas (despus expuestas) y ms importante, a no abandonaran el proceso de negociacin. As se establece, que el propsito del proceso de negociacin es acabar con el conflicto armado, impulsar la democratizacin del pas, garantizar el irrestricto respeto de los derechos humanos y reunificar a la sociedad salvadorea. Logrado lo anterior, el proceso debera conducir al establecimiento de las garantasy las condiciones necesarias para la reincorporacin de los integrantes del FMLN dentro de un marco de plena legalidad. CARACAS (21 de mayo de 1990).

En este acuerdo se establece la Agenda General y el calendario del proceso completo de negociacin. AGENDA GENERAL. I) El objetivo inicial ser el de lograr acuerdos polticos para la concertacin de un cese de enfrentamiento armado y de todo acto que no respete los derechos de la poblacin civil, lo que debera ser verificado por la ONU. a) Primero: ACUERDOS POLITICOS. 1-Fuerza Armada. 2-Derechos Humanos. 3-Sistema Judicial. 4-Sistema electoral. 5-Reforma constitucional. 6-Problema econmico-social. 7-Verificacin por las Naciones Unidas. b) Segundo: CONCERTACION DE UN CESE DEL ENFRENTAMIENTO ARMADO Y DE TODO ACTO QUE IRRESPETE LOS DERECHOS HUMANOS. II) Establecimiento de las garantas y las condiciones necesarias para la reincorporacin de los integrantes del FMLN, dentro de un marco de plena legalidad, a la vida civil, institucional y poltica del pas. III) Acuerdos finales para la consolidacin de los objetivos del Acuerdo de Ginebra y su verificacin por la ONU. CALENDARIO. Para el primer objetivo antes de mediados de septiembre de 1990.Para el segundo objetivo se establece no en trminos de fechas, sino en funcin de cierto nmero de meses (entre dos y seis meses), contados a partir de la conclusin del objetivo inicial. SAN JOSE: ACUERDOS SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS (26 de julio de 1990).

Es un acuerdo sobre los derechos humanos, pero es un acuerdo parcial (no agota la consideracin del tema de los derechos humanos). Por este acuerdo se establece el cumplimiento del ordenamiento jurdico de El Salvador, que se dedica a los derechos humanos, as como los principios sobre los derechos humanos y sobre derecho humanitario aprobados por la ONU. Tambin se plantea una investigacin de hechos o prcticas que atenten contra estos derechos humanos. Esto ser el precedente de lo que se denomine en posteriores acuerdos la Comisin de la Verdad. Por ltimo se establece la existencia de una misin de verificacin de la ONU en materia de derechos humanos. MEXICO (27 de abril de 1991).

El acuerdo de Mxico parte del acuerdo de Ginebra y sigue la agenda establecida en Caracas. Este acuerdo no se toma como acuerdo final sino que deja abierta la negociacin en todos los puntos que se tocan. As se llega a los siguientes acuerdos: I) FUERZA ARMADA. Mediante la reforma constitucional se establece que: -La fuerza armada est sometida al poder civil. -Creacin de una Polica Civil que actuase tanto en el mbito urbano como en el rural, estando bajo la direccin de autoridades civiles. Polica Nacional Civil y la Fuerza Armada sern diferentes y estarn adscritas a Ministerios diferentes. -Creacin de un Organismo de Inteligencia del Estado independiente de la Fuerza Armada. Otros acuerdos referentes a la Fuerza Armada son remitidos a la legislacin secundaria y tratan sobre los cuerpos paramilitares, el reclutamiento forzoso y la formacin profesional de los miembros de los cuerpos de defensa. II) SISTEMA JUDICIAL. Acuerdos sobre reformas constitucionales destinadas a mejorar aspectos significativos del sistema judicial. -Nueva organizacin de la Corte Suprema de Justicia y nueva forma de eleccin de sus Magistrados. Para elegir a los Magistrados de la Corte Suprema se requerir una mayora de dos tercios de los diputados electos de la Asamblea Legislativa. -Asignacin anual al rgano Judicial de una cuota de los presupuestos del Estado. Este punto est destinado a la independencia del poder judicial, respecto al legislativo y el ejecutivo:

-Eleccin por los dos tercios de los diputados electos de la Asamblea Legislativa, del Fiscal General de la Repblica. Otras materias que estuvieron en la mesa de negociacin fueron remitidas a la legislacin secundaria: -Consejo Nacional de la Judicatura. Redefinicin de ste para que asegure la independencia del orden jurdico de los rganos del Estado y de los partidos polticos. -Escuela de Capacitacin Judicial. Depende del anterior y su objetivo sera el asegurar el continuo mejoramiento de la formacin profesional de los jueces. -Por ltimo se establece una carrera judicial con objetividad seleccin. III) SISTEMA ELECTORAL. Acuerdos sobre reformas constitucionales destinadas a: -Creacin del Tribunal Supremo Electoral, en sustitucin del Consejo Central de Elecciones. Ser la ms alta autoridad administrativa y judicial en lo electoral. Est integrado por miembros sin afiliacin partidista. -Los partidos polticos legalmente inscritos, tendran derecho de vigilancia sobre el registro electoral. Remitidas a la legislacin secundaria y a otros acuerdos polticos: -Las listas de ciudadanos con derecho a voto sern publicadas con veinte das de anticipacin a la eleccin. IV) COMISION DE LA VERDAD. La Comisin tendr a su cargo la investigacin de grandes hechos de violencia ocurridos desde 1980, cuya huella sobre la sociedad reclama el conocimiento pblico. La Comisin estr integrada por tres miembros designados por el Secretario General de la ONU. Esta Comisin de la Verdad, es la respuesta dada a los Acuerdos en San Jos. Se establece que las actuaciones de la Comisin no son jurisdiccionales, solo recomiendan las disposiciones de orden legal. Esto explica los futuros problemas de esta comisin. Finalmente decir que durante los Acuerdos de Mxico se dio una declaracin unilateral de FMLN dejando constancia de que no estaban de acuerdo con la definicin de Fuerza Armada como institucin "permanente" y tambin pidiendo una mayor desmilitarizacin. ACUERDO DE NUEVA YORK (25 de septiembre de 1991).

Este Acuerdo si que es tomado como un acuerdo definitivo, en funcin fundamentalmente, de dar un impulso final al proceso de negociaciones, pero sobre todo de terminar con el conflicto armado que padece El Salvador. As, el Acuerdo de Nueva York, tiene la misin de crear un conjunto de condiciones y garantas que aseguren el cumplimiento de los Acuerdos por ambas partes (el gobierno de El Salvador y el FMLN). I) COMISION NACIONAL PARA LA CONSOLIDACION DELA PAZ (COPAZ). COPAZ es un mecanismo de control y participacin de la sociedad civil en el proceso de cambios resultante de las negociaciones, tanto en relacin con la Fuerza Armada en particular, como con los dems puntos de la Agenda de Caracas. COPAZ quedar integrada por dos representantes del gobierno, incluido un miembro de la Fuerza Armada, dos del FMLN y por cada uno de los partidos o coaliciones con representacin en la Asamblea Legislativa. Adoptar sus decisiones por mayora y no tendr facultades ejecutivas, pues corresponden a las Partes (FMLN y gobierno) la ejecucin de los Acuerdos de Paz. COPAZ adems de ser producto del presente acuerdo, ser sancionado por ley. Atribuciones: -Ser obligatoriamente consultada por las Partes antes de adoptar decisiones o medidas relativas a aspectos relevantes de los Acuerdos de Paz. Asimismo, COPAZ podr consultar a las Partes, al ms alto nivel, cada vez que lo estime conveniente. -Cada vez que por lo menos tres de sus miembros as lo soliciten, COPAZ ser convocada de inmediato y su opinin oda.-Tendr acceso directo al Presidente de la Repblica y podr inspeccionar toda actividad o sitio vinculado con la ejecucin de los Acuerdos de Paz. -COPAZ estar facultada para emitir toda clase de conclusiones y recomendaciones relativas a la ejecucin de los Acuerdos de Paz y para hacerlas pblicas. -Estar facultada para preparar anteproyectos legislativos para el desarrollo de los acuerdos a los que haya llegado, tanto en el tema "Fuerza Armada", como en los dems puntos de la Agenda. -COPAZ, en lo relativo al cumplimiento de sus funciones, estar facultada para dirigirse a los rganos pertinentes de las Naciones Unidas. -COPAZ estar plenamente facultada para nombrar los grupos y subcomisiones que considere tiles para el cumplimiento de su misin. Para ello, tendr su propio presupuesto. La duracin de este organismo sera determinada por ella misma mediante acuerdo que cuente con el voto favorable de las dos terceras partes de sus miembros.COPAZ tendr garantas internacionales, tanto de la ONU como de gobiernos que se

encuentren en posicin de apoyar efectivamente, la garanta requerida por los acuerdos, as como los trabajos de la misma. II) FUERZA ARMADA. Se acuerda un proceso de depuracin de la Fuerza Armada, en base a la evaluacin de todos sus miembros por una comisin. En dicha comisin, la participacin de la Fuerza Armada ser de dos de sus miembros. Estos, no tendrn acceso a la etapa de investigacin que llevar a cabo la Comisin ad hoc, ni se involucrarn en la fase final de la misma, pero podrn tener acceso a sus conclusiones. Se plantea una reduccin de la Fuerza Armada. Se deber determinar el tamao a que quedar reducida la Fuerza Armada en tiempo de paz. Tambin se plantea una nueva doctrina para la Fuerza Armada, como una institucin al servicio de la Nacin, ajena a toda consideracin poltica, ideolgica o de posicin o de cualquier otra discriminacin. Sobre la creacin de la Polica Nacional Civil (P.N.C.), se acuerda que los excombatientes del FMLN podrn incorporarse a la PNC siempre que cumplan con los criterios y procedimientos de admisin establecidos por COPAZ y pasen por la academia de polica. El rgimen transitorio para el inicio de la PNC, lo establecer COPAZ. Contemplar criterios y procedimientos de admisin diferenciados segn sea el nivel cultural y las zonas donde el personal ser reclutado y le corresponder desempearse. III) TEMA ECONOMICO Y SOCIAL. a) Las tierras que exceden del lmite constitucional de 245 hectreas, as como aquellas que son de propiedad del Estado y que no sean actualmente reservas forestales de acuerdo con la ley, sern destinadas a satisfacer la necesidad de tierras de campesinos y pequeos agricultores que carezcan de ellas. Para ese fin, el gobierno procurar adems adquirir las tierras ofrecidas en venta al Estado. b) Se respetar el estado actual de tenencia de tierras dentro de las zonas conflictivas, mientras se da una solucin legal satisfactoria al rgimen de tenencia definitivo. c) Se revisarn las polticas de otorgamiento de crditos al sector agropecuario. IV) NEGOCIACION COMPRIMIDA. La compresin de la negociacin est dirigida a obtener de una sola vez acuerdos polticos para la concertacin de un cese del enfrentamiento armado y el establecimiento de las garantas y las condiciones necesarias para la reincorporacin de los integrantes del FMLN, dentro de un marco de plena legalidad, a la vida civil, institucional y poltica del pas. De acuerdo con lo anterior, todos los temas sustantivos de la Agenda de Caracas, estaran negociados y acordados antes del cese del enfrentamiento armado. Se tratar de un cese de fuego de duracin predeterminada, corto y dinmico, durante el cual no habra negociaciones sustantivas, sino nicamente las medidas necesarias para poner en prctica los acuerdos alcanzados.

El temario de este acuerdo de Nueva York es el siguiente: -Fuerza Armada. -Sistema Judicial. -Sistema Electoral. -Ratificacin de la reforma constitucional. -Tema econmico y social. -Condiciones del cese de enfrentamiento armado. -Participacin poltica del FMLN. -Verificacin por la ONU. -Calendario de implementacin. RONDA FINAL: ACTA DE NUEVA YORK (31 de diciembre de 1991).

En esta Ronda Final, se declara culminada la ronda de negociaciones iniciada en Ginebra. La ejecucin de todos los acuerdos pondr trmino definitivo al conflicto armado salvadoreo (aunque esto no sea as). Las partes han convenido que el cese del enfrentamiento armado comenzase formalmente el 1 de febrero de 1992 y concluira el 31 de octubre de 1992. El ACTA DE NUEVA YORK II (13 de enero de 1992), es solamente para negociar pequeos matices de lo anterior. No tiene ninguna importancia.

SUSCRITO ENTRE EL FMLN Y EL GOBIERNO DE EL SALVADOR EL 16 DE ENERO EN EL CASTILLO DE CHAPULTEPEC, MEXICO D.F.
En este acuerdo las dos partes se comprometen, reafirmando el enunciado del Acuerdo de Ginebra: "A terminar el conflicto armado por la va poltica al ms corto plazo posible, impulsar la democratizacin del pas, garantizar el respeto a los derechos humanos y reunificar la sociedad salvadorea". El acuerdo est estructurado en siete apartados o "captulos", cada cual incluye un tema especifico a resolver. Bajo este nimo de conseguir la paz destacan algunos apartados por su importancia. FUERZA ARMADA. A partir de la Reforma Constitucional acordada en abril de 1991, se conform su rgimen institucional y su sistema educativo: PRINCIPIOS DOCTRINARIOS DE LA FUERZA ARMADA. a) La Fuerza Armada tiene por misin la defensa de la soberana del Estado y de la integridad del territorio en los trminos establecidos por la Constitucin. El cumplimiento de la misma es inseparable de los valores democrticos. b) La Fuerza Armada es una institucin al servicio de la Nacin, obediente, profesional, apoltica y no deliberante. Su rgimen institucional se enmarcar dentro de la

primaca de la dignidad de la persona humana y el respeto a sus derechos, estando subordinadas a las autoridades constitucionales. c) Las FF.AA. deben respeto al orden poltico determinado por la voluntad soberana del pueblo. Su rgimen institucional y su actuacin se definirn en trminos que aseguren una relacin armnica con la sociedad civil. d) Slo el presidente de la Repblica y los rganos fundamentales del gobierno podrn disponer de la Fuerza Armada para hacer efectivas las disposiciones que se hayan adoptado para hacer cumplir la Constitucin. e) La doctrina de la Fuerza Armada se asienta en la distincin entre los conceptos de seguridad y defensa. f) El mantenimiento de la paz interna, del orden y la seguridad pblica, est fuera de la misin ordinaria de la Fuerza Armada como institucin responsable de la defensa nacional. SISTEMA EDUCATIVO DE LA FUERZA ARMADA. La formacin profesional de los miembros de la F.A. pondr nfasis en la preeminencia de la dignidad humana, valores democrticos y subordinacin a las autoridades democrticas. A y B: Estos artculos hablan de la Reforma Constitucional donde se encuadrar el nuevo sistema. C: Los programas de estudio e instruccin incluirn, adems de las tcnicas militares, estudios de orden cientfico y humanstico orientados hacia la formacin integral. Del artculo D al K, estn dedicados al sistema de Academia Militar que estar dirigido por un Director, presidente del Consejo Acadmico, donde habr militares y civiles designados por el Presidente de la Repblica en virtud de su pluralidad poltica. DEPURACION. En este apartado se acuerda la depuracin de la F.A. con el objeto de la reconciliacin nacional. a) Se tendr en cuenta la trayectoria de cada oficial, de modo especial en: -Sus antecedentes de observancia del orden jurdico, en particular con los derechos humanos. -Competencia profesional. -Su aptitud para desenvolverse en la nueva paz y convivencia democrtica. b) La evaluacin ser hecha por una comisin imparcial, formada por tres salvadoreos de reconocida independencia, as como dos militares de intachable trayectoria.

c) La "comisin de la Verdad" podr designar un observador ante la comisin. e) El Ministerio de Defensa y Seguridad pblica as como cualquier ente pblico suministrar a la comisin toda la informacin que sta solicite. f y g) Estos artculos hablan de la posicin que puede adoptar la comisin para su propio resguardo y preservar la seguridad de sus miembros. h) La comisin intentar adoptar sus decisiones por unanimidad, sino bastar con el voto de la mayora. k) Los resultados no impedirn la puesta en ejecucin de las recomendaciones que formule, en su momento, la comisin de la Verdad. REDUCCION. La nueva paz traer consigo una reduccin de la Fuerza Armada, de modo que se ajuste a las funciones que la Constitucin le asigne as como a su doctrina. a) Organizacin: La organizacin se adecuar a su misin constitucional en tiempo de paz. Esto implica un tipo de unidades, organizacin, equipos y personal apropiados. SUPERACION DE LA IMPUNIDAD. Se reconoce la necesidad de esclarecer y superar la impunidad de oficiales de la F.A., especialmente en los casos de respeto de los derechos humanos. A tal fin, las Partes remiten la consideracin y resolucin de este punto a la comisin de la Verdad, independientemente del sector al que pertenecen sus autores deben ser objeto de la actuacin de la justicia. CUERPOS DE SEGURIDAD PBLICA. a) Conforme a la Reforma Constitucional decidida en los Acuerdos de Mxico, la seguridad pblica, tanto en la ciudad como en el mbito rural, quedarn a cargo de la Polica Nacional Civil y bajo autoridades civiles. La Polica Nacional Civil y la Fuerza Armada estarn adscritas a Ministerios diferentes. b) La Polica Nacional Civil ser un cuerpo nuevo, con organizacin, cuadros, mecanismos, formacin y doctrinas nuevas. c) La Guardia Nacional y la Polica de Hacienda, disueltas como cuerpos de seguridad, se integrarn al ejrcito. SERVICIOS DE INTELIGENCIA. a) La Direccin Nacional de Inteligencia ser suprimida siendo confinadas a una nueva entidad que se denominar Organismo de Inteligencia del Estado, subordinado al poder civil y autoridad directa del Presidente de la Repblica.

b) La doctrina del Organismo de Inteligencia del estado se enmarcar dentro de los principios democrticos, ajena a toda consideracin poltica, ideolgica o posicin social. c) La actividad del Organismo de Inteligencia deber ceirse al anlisis de informacin con fines de inters nacional dentro de los lmites autorizados y respecto a los derechos humanos. d) La actividad de este organismo ser supervisada por la Cmara Legislativa. f) La incorporacin al nuevo organismo del personal de la Direccin Nacional de Inteligencia slo ser previa rigurosa evaluacin de sus antecedentes. BATALLONES DE INFANTERIA DE REACCION RAPIDA. Se reconoce que estos batallones ya no tienen sentido en las nuevas condiciones de paz, por lo que se disolvern. SUBORDINACION AL PODER CIVIL. El Presidente de la Repblica podr nombrar a civiles como titulares del Ministerio de Defensa. ENTIDADES PARAMILITARES. a) Se reconoce el principio de que todo cuerpo paramilitar debe ser proscrito dentro del Estado de Derecho. b) La Defensa Civil ser disuelta progresivamente. c) El rgimen de reservas de la Fuerza Armada ser nuevo ajustndose a unos nuevos postulados: -Registro actualizado de los ciudadanos en situacin de reserva. -Ser una dependencia del Ministerio de Defensa. -Las reservas slo podrn actuar segn lo conforme con la Constitucin y sern ajenas a cualquier funcin de seguridad pblica. d) Las partes llegaron a un acuerdo para, con una nueva ley especial, regular la actividad de aquellas entidades, grupos o personas que prestan servicios de seguridad para su estricta sujecin a la legalidad y el respeto de los derechos humanos. SUSPENSION DEL RECLUTAMIENTO FORZOSO. a) Toda forma de reclutamiento forzoso quedar suspendida al ponerse en prctica el cese del enfrentamiento armado.

b) Se promulgar una nueva ley del servicio militar y reserva, con los principios fundamentales de universalidad, obligatoriedad y la equidad. c) El reclutamiento se har exclusivamente por llamamiento en base a sorteo y al registro de voluntarios. MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE PROMOCION. Se reconoce la necesidad de adoptar y promover medidas encaminadas al mejor cumplimiento de las reglas que deben gobernar la Fuerza Armada, as como para prevenir infracciones. Las principales medidas son: a) Supervisin de la F.A. por la Asamblea Legislativa. b) Efectivo funcionamiento de la Inspectora General de la Fuerza Armada; dirigida por un militar intachable elegido por el Presidente. c) Creacin de un Tribunal de Honor de la Fuerza Armada. e) Cancelacin de permisos a particulares para el porte de armas y su recoleccin inmediata. REUBICACION Y BAJA. a) La reubicacin, dentro de la F.A., de sus efectivos ser procedente en la medida en que dicha reubicacin sea compatible con la nueva Fuerza Armada. b) A los efectivos dados de baja a raz de estos acuerdos se les asignar una indemnizacin, posibilitando el gobierno su integracin en la vida civil. POLICIA NACIONAL CIVIL. CREACION DE LA POLICIA NACIONAL CIVIL. Ser un cuerpo nuevo, con nueva organizacin, nuevos cuadros y mecanismos de formacin. a) Esta polica ser el nico cuerpo policial armado con competencia nacional. Su misin ser garantizar y proteger los derechos y libertades de las personas, combatir toda clase de delitos as como mantener la paz interna. DOCTRINA. a) El rgimen legal, la organizacin y en general la definicin y actuacin policial se enmarcarn dentro de los principios democrticos, de la nocin de seguridad pblica ajeno a toda consideracin poltica o ideolgica; del respeto a los derechos humanos y prevencin del delito.

b) La Polica Civil ser un cuerpo profesional e independiente de la Fuerza Armada. c) Los miembros de esta polica cumplirn en todo momento los deberes que les imponga la ley. e) podrn usar la fuerza slo cuando sea estrictamente necesario. g) Ningn miembro de la Polica Nacional Civil podr inflingir, instigar o tolerar ningn acto de tortura u otros tratos o penas inhumanas. h) Toda orden superior estar ajustada a las leyes de la Repblica. i) Los miembros de la polica asegurarn la plena proteccin de la salud de las personas bajo su custodia. j) Los miembros de esta institucin no cometern ningn acto de corrupcin. l) En el desempeo de sus funciones utilizarn, en la medida de lo posible, medios no violentos antes de recurrir al empleo de la fuerza y de armas de fuego. m) No podrn emplear armas de fuego contra las personas salvo en defensa propia o de otras personas. n) Dentro del cumplimiento de su poder debern salvaguardar el ejercicio del derecho de reunin y manifestacin. ESTRUCTURA FUNCIONAL Y TERRITORIAL. a) Marco jurdico general: La Polica Nacional Civil estar bajo la direccin de las autoridades civiles; stas sern: el Presidente de la Repblica, el Ministro, el Viceministro, el Director General de la Polica, los Subdirectores Generales, el Inspector General, los jefes de divisiny los jefes de delegaciones departamentales. El Director General de la Polica Nacional Civil ser designado por el Presidente, estando adscrita al nuevo Ministerio del Interior y Seguridad pblica. La organizacin ser centralizada. b) rganos dependientes del Director General: -Las subdirecciones generales. -La Inspectora General. -Servicios de asesora legal e internacional. c) Las Divisiones: -Divisin de Seguridad pblica.

-Divisin de Investigacin Criminal. -Divisin de Fronteras. -Divisin de Finanzas. -Divisin de Armas y Explosivos. -Divisin de proteccin de Personalidades. -Divisin del Medio Ambiente. SISTEMA JUDICIAL. CONSEJO NACIONAL DE LA JUDICATURA. Reafirmando lo acordado en los Acuerdos de Mxico el Consejo Nacional de la Judicatura estar integrado de manera que se asegure su independencia de los rganos del Estado y de los partidos polticos. Tambin se proceder a la regulacin de la Escuela de Capacitacin Judicial cuyo objeto ser el de asegurar el continuo mejoramiento de la formacin profesional de los jueces y dems funcionarios judiciales de modo que asegure su independencia acadmica y su apertura a las distintas corrientes del pensamiento jurdico. PROCADURIA NACIONAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS. La COPAZ se encargar de la preparacin del anteproyecto de ley orgnica de la Procadura Nacional para la Defensa de los derechos humanos; en este anteproyecto se establecern los medios apropiados para hacer efectivo el compromiso de identificar y erradicar cualquier grupo que practiquen violaciones de los derechos humanos, especialmente las detenciones arbitrarias, los secuestros, as como a toda forma de atentado contra la libertad. SISTEMA ELECTORAL. Como tambin se estableci en los Acuerdos de Mxico, se solicitar a la COPAZ que designe una comisin Especial que estudiar el anteproyecto de reforma al Cdigo Electoral. TEMA ECONOMICO Y SOCIAL. En el prembulo de este captulo se hace mencin a que la reunificacin de la sociedad tiene como uno de sus requisitos el desarrollo econmico y social tendiente a facilitar el desarrollo en beneficio de todos los estratos de la poblacin. As, ambas partes coinciden en la necesidad de ofrecer unas orientaciones bsicas que permitieran generar una estabilidad social necesaria para el periodo de transicin. El artculo est dividido en siete partes segn los sectores productivos. a) El problema agrario: Se asegurar por parte del gobierno la transferenciapor parte del Estado de las tierras rsticas con vocacin agropecuaria segn lo establecido en la

Reforma Agraria. En este reparto se dar prioridad a los combatientes de ambos bandos que sean de extraccin campesina. La transferencia de la tierra se har a precio de mercado, establecindose un sistema crediticio de pagos a largo plazo y bajo inters. Adems las partes acordaron crear un Cdigo Agrario. De acuerdo con el Acuerdo de Nueva York, se respetar el estado actual de tenencia de las tierras. En consecuencia los tenedores de las tierras no sern despojados sino que adems sern apoyados financieramente. Se considera como "tenedor" de la tierra a los actuales pobladores y trabajadores de esas tierras. b) Como medidas para aliviar el coste social del programa de Ajuste el gobierno de El Salvador se compromete a fortalecer los programas de compensacin social dirigidos al alivio de la extrema pobreza, que contarn con recursos exteriores. Se crear un Foro, con la participacin igualitaria de los sectores gubernamentales, laboral y empresarial, con el objeto de lograr unos objetivos de acuerdos tendientes al desarrollo econmico y social del pas. Tambin se presentar por parte del gobierno un Plan de Reconstruccin Nacional con la atencin fijada en la creacin masiva de empleo y aumento de los productos bsicos as como intentar beneficiar a los afectados directos de la guerra. PARTICIPACION POLITICA DEL FMLN. Quizs sea, para nuestra opinin, uno de los apartados ms importantes del acuerdo por la trascendencia poltica que tiene, considerando como lo ms importante los siguientes consensos: a) Adopcin de las medidas necesarias para garantizar a los ex-combatientes del FMLN el pleno ejercicio de sus derechos civiles y polticos. b) Libertad para todos los detenidos por motivos polticos. c) Garantas y seguridad para el retorno de los exiliados. d) Licencias para medios de comunicacin social del FMLN. e) Legalizacin del FMLN como partido poltico. f) Derecho para instalar la infraestructura adecuada (locales, imprentas, etc ...) y con el libre ejercicio de reunin y movilizacin de sus miembros. CESE DEL ENFRENTAMIENTO ARMADO. El cese del enfrentamiento armado (llamado en el acuerdo CEA) es ya un proceso irreversible y que se pretende que sea corto mediante los siguientes puntos destacados del acuerdo:

a) El CEA comenzar el da 1 de febrero de 1992 ( que se denomina da "D"), y terminar el 31 de octubre de 1992. b) El CEA tendr estos procesos: -Cese el Fuego; durante este perodo la ONUSAL desplegar sus efectivos y equipos para poder verificar los acuerdos. -Separacin de fuerzas; con el propsito de reducir los riesgos de incidentes de manera que el ejrcito salvadoreo (FAES) se repliegue a sus cuarteles y las fuerzas del FMLN se concentren en lugares sealados. -Fin de la estructura militar del FMLN y la reincorporacin de sus integrantes dentro de un marco de plena legalidad. -Verificacin por las Naciones Unidas; aumentando el personal civil y militar de ONUSAL. Estos creo que son los aspectos ms importantes en este proceso de Paz. El espritu optimista era el preludio de una nueva etapa de prosperidad y armona social, sin embargo, muchos de estos acuerdos no se cumplieron. En especial el desarrollo social se fue diluyendo en el entramado de la economa liberal imperante. En el ltimo captulo veremos como es El Salvador en la actualidad visto por sus propios ojos.

Posterior a los acuerdos de paz, los salvadoreos con grandes expectativas confiaban que al terminar la guerra, la situacin social, poltica y econmica mejorara radicalmente, sin embargo la desilusin fue inmediata cuando gobiernos de corte neoliberal, dirigidos por la oligarqua se vieron con el camino limpio para hacer a su antojo lo que queran ya sin una vanguardia armada encaminndose con tropiezos a la vida (o muerte) poltica, habiendo negociado con xito la paz sin mayores compromisos econmicos (que fue la causa de la guerra): reducir el ejrcito.... para que tantos si ya no hay amenaza; crear la PDDH...... sin guerra y con el ejrcito atado no ser cuestionado el gobierno por violar derechos humanos; crear la PNC.... en todo caso hay cuotas ex militares, ex guerrilleros y civiles.... si fracasa es producto de los acuerdos; repartir tierras a excombatientes....no es problema: con el dinero extranjero apoyando la paz se venden las tierras no productivas y se reparten...ganancia para la oligarqua que invertir en banca y comercio... es decir, en la negociacin el gobierno no perdi ni cedi nada, el FMLN si, ya que perdi el poder y poco a poco lo ha seguido perdiendo. Pero, analicemos la situacin de post- guerra: con los medios de comunicacin a favor (propiedad de gente en el gobierno) los cuatro gobiernos de ARENA, sistemticamente han engaado al pueblo vendindoles la fantasa de mejoras, cuando es totalmente lo contrario, tras 14 aos de post guerra, la situacin econmica no ha mejorado, la

brecha entre ricos y pobres es cada vez mas amplia, con la dolarizacin los salarios no mejoraron, pero la capacidad adquisitiva de esta divisa es mucho mas sensible, ya que los precios de los productos se incrementaron; la oligarqua que vendi sus tierras para repartir a excombatientes, invirti en maquilas, banca y comercio, descuidndose la agricultura y ganadera, que son los que sostienen histricamente las necesidades alimenticias; en este contexto, estos productos se importan, elevando el costo. No ha existido en 14 aos polticas econmicas que mejoren la condicin general, si bien es cierto, el PIB se ha incrementado la rentabilidad no es distribuida proporcionalmente crendose una imagen externa de un casi milagro econmico de Amrica Central, cuando la realidad es otra: el desempleo se ha incrementado y segn las ultimas encuestas del IUDOP, el 60% de los salvadoreos quieren emigrar hacia USA; hay una gran cantidad de profesionales desempleados y subempleados; o en el mejor de los casos sobre calificados para el trabajo que realizan; las arterias principales de la ciudad capital estn abarrotadas de mendigos, ventas callejeras y nios; por las noches son tomadas por un ejrcito de prostitutas y travestis. La inversin social es poca, y se limita a reformas educativas menores y atencin en salud que aun as no satisface la demanda, existiendo un alto grado de desercin escolar y ausentismo, especialmente en zona rural y por temporadas; se tiene uno de los mayores ndices de desnutricin rural. Sin embargo cuando llega el tiempo de elecciones, las campaas en los medios se vuelven una constante, adems las personas que votan por la oposicin, no lo hacen por su afinidad al FMLN, sino por no votar por ARENA (voto de castigo), ya que no hay una alternativa y un liderazgo real en la oposicin. En cuanto al problema que ha sido el caballo de batalla de los ltimos gobiernos : la delincuencia... con las medidas populistas, respaldadas por campaas permanentes en los medios, se ha logrado generar un sentimiento de seguridad, sin embargo, los homicidios se han incrementado en un 30% con relacin al ao anterior; las pandillas se organizan mejor dentro de las prisiones; es decir que la medicina contra la delincuencia con la mano sper dura ha causado el efecto contrario, ya que las pandillas han desarrollado nuevas formas de operar mas organizadas al etilo de las mafias, aunque no es el nico problema delictivo: la prdida de confianza en el sistema judicial ha provocado que la poblacin pase a tomar la justicia por cuenta propia y no es raro ver escenas donde la vctima ya arrastraba problemas menores con el vctimario; es curioso que en este pas tan pequeo la poblacin vive en un stress permanente por no confiar en nadie y temer de todos;adems este pas es el paraso de los pistoleros, ya que se puede portar armas con todas las facilidades que los vendedores (que coincidentemente son legisladores) ofrecen, gracias a que se justifica la tenencia y portacin de armas por la situacin delincuencial. La venta de armas es uno de los negocios mas prsperos, al igual que la seguridad privada... entonces, la inseguridad es buena por que ofrece rentabilidades que se le cobran a la poblacin agregando valores invisibles a los productos. Esta misma situacin delincuencial es la que el gobierno dice combatir con mano dura, pero que a la oligarqua manejando al gobierno le conviene que est (siempre y cuando no la alcance a ellos), ya que desmotiva al capital extranjero a invertir, eliminando as la competencia a sus empresas, antes de que llegue al pas,

quedndoles todo el capital humano (fuerza laboral disponible) a su disposicin para emplearlo al menor costo posible. Pese a todo esto, la oposicin no hace nada por sealarlo o por actuar a favor de los explotados, pasa muy ocupada en desorganizarse, desunirse y desprestigiarse; en agruparse en sectores divididos por temas doctrinarios (o personales), en pelearse por cargos de direccin, en organizar escndalos que dan material a la derecha para descargar todo el poder de los medios de comunicacin en su contra.

Con la firma del proceso de Paz acab una guerra terrible, se abra un horizonte de esperanza que pronto se desmoron. Divisin dentro de la izquierda: Tras la firma de los acuerdos de paz, hubo mucha expectativa en la poblacin que vio en el FMLN la esperanza; en su primera participacin partidaria se posicion como segunda fuerza y con grandes perspectivas de una victoria en la siguiente, lo cual se perfil cuando se ganaron las alcaldas de las ciudades mas importantes....luego, lo que era un FMLN unido, desgraciadamente para sus dirigentes eran 5 fuerzas en alianza, cada uno con intenciones personales de sobresalir aprovechando el buen momento, inici la lucha interna por el control de las masas ... pugnas entre la dirigencia del las FPL y el ERP (PRS), que en los primeros estatutos del partido aun eran contempladas, el pueblo no vio nada bien la salida del dirigente JOAQUIN VILLALOBOS uno de los estrategas militares mas brillantes de la guerrilla, pactando con el entonces presidente Caldern Sol y posteriormente formando otro partido (que desapareci). Facundo Guardado controlando al FMLN, participa como candidato presidencial siendo un emblemtico representante del pueblo, un lder guerrillero carismtico, un caudillo que inspiraba confianza ... pero sin preparacin y con bajo perfil como orador y analista. Su figura se vio desgastada y se le pas factura como culpable de los malos resultados, pero la culpa fue de la imagen que sus lderes presentaron al pueblo: divisionismo, lucha interna por el control, dificultad de consenso interno, (desgastaron figuras tales como Hctor Silva, Hctor Dada Hirezi, Marina Victoria de Avilez quien fuera la primer procuradora de Derechos Humanos) de todo esto result la polarizacin que la derecha nombr renovadores y ortodoxos. Los primeros promulgando por una apertura del partido con incorporacin de profesionales y figuras emblemticas, a lo que los segundos se oponan por desconfianza ideolgica que en realidad era temor a perder el poder o ser relegados a figuras de antao. Posteriormente las divisiones siguieron al interior del FMLN y en esta nueva oportunidad, desgastada la figura de Facundo Guardado y sus seguidores lleg la oportunidad del Partido Comunista con Schafik Handal como lder y figura, un hombre inteligente, carismtico, con una trayectoria poltico-militar de peso... que pag los platos rotos del divisionismo constante de mas de 10 aos post guerray de su crculo

cerrado de asesores y allegados que opacan en vez de engrandecer el partido, figuras que actan o hablan sin pensar en las repercusiones o impacto que aprovecha eficazmente la derecha. Muchas figuras emblemticas de la izquierda han abandonado el FMLN, unos de gran calidad moral, que no obstaculizan pero si son crticos con tacto de no hacer comentarios desgastantes de la izquierda tales como Dagoberto Gutirrez y Ferman Cienfuegos; otros de baja calidad moral como algunos ex dirigentes del ERP, ahora empresarios consumidos o comprados por la derecha. (si bien el materialismo histrico sostiene que la historia la hacen los pueblos...los lderes operan en el plano subjetivo de un pueblo con escasa formacin estructural funcionalista). Recordemos que la lucha por el poder viene desde el inicio: Melida Anaya Montes, Cayetano Carpio en el PC, el caso de Roque Dalton en el ERP. El materialismo habla de unidad y lucha de contrarios como impulsor de cambios. Fall en relacin al caso salvadoreo ya que hay desunin y lucha entre los mismos. Falta de formacin ideolgica: La visin ideolgica cambia segn las condiciones objetivas que rodean su proceso de formacin; en periodo de guerra a finales de los 80 la moda en la Universidad era el estudio de las ideologas izquierdistas (lo que a muchos le cost la vida). A la juventud rebelde su curiosidad la llevaba a darse cuenta de la realidad, las causas de la guerra, la injusticia, terrorismo de estado, etc. Sin tanto pensarlo, de repente ya estabas en la guerrilla, dentro de una organizacin de las cinco, sin elegir cual y se te formaba (doctrina).... esto en el contexto de la guerra. Los estudiantes participbamos en manifestaciones, nos afilibamos a sociedades estudiantiles, nos reunamos en colectivos y luego... a la montaa. Veamos al frente como una fuerza de vanguardia, el problema era cuando estbamos adentro y conocamos de sus divisiones. El punto es, que en tiempos difciles el FMLN tuvo la capacidad de reclutar, vender su proyecto, presentar un atractivo... hoy no, en tiempos de legal vida poltica. Por qu no le apuesta a la formacin de jvenes lderes? Por qu no promueve la memoria histrica con sus afiliados? Por qu no hace un auto anlisis de sus debilidades y fortalezas? Qu hace la secretara de juventud?... lo que hacen otros partidos, utilizar la vitalidad del joven, pero no lo forma ideolgicamente, no lo convierte en lder. Por qu no se planifica estratgicamente, sino solo para la prxima contienda. Por que no cambia su forma de hacer poltica... ha cado en la tradicin proselitista de la organizacin para campaa, propagandas, meetings, caudillismo atrayendo

simpatizantes no por mrito propio, sino por los errores gubernamentales, nada positivo. En cuanto a este tema, aun dentro de la dirigencia hay gente que no conoce lo elemental del izquierdista: el manifiesto, historia, materialismo histrico, dialctico, etc. Hermetismo en la cpula: La dirigencia del FMLN se ha convertido en una casta de ex comandantes guerrilleros. Sin hacer de menos su herosmo, su capacidad y calidad humana, hace falta permitir la incorporacin de profesionales, creo que es el temor a ser desplazados a un segundo plano lo que ha impedido esa apertura... lo que le ha costado y le seguir costando caro al pueblo, que necesita ver nuevas caras, decisiones basadas en la razn, acciones congruentes y consecuentes con el pensamiento de vanguardia proletaria. En El Salvador hay mucho profesional capaz, de pensamiento izquierdista, que implemente no aspira a un cargo dentro del FMLN, porque es imposible, por no haber estado en la guerrilla, l o alguien de su familia. El control sobre los medios de comunicacin: Los noticieros, televisoras y radios estn alineados al servicio de la derecha y gobierno, exaltando ante el pueblo toda accin por insignificante que sea, procedente del gobierno, aunque ste no rinda frutos como los planes presidenciales contra la delincuencia, contra la pobreza, maquillan decisiones errneas tales como el apoyo a EU en Iraq, tratados de libre comercio con el norte, etc. Se nota aqu intereses de clase bien definidos y canalizados.... efecto que la izquierda no ha podido lograr para su bien. El control sobre los medios de comunicacin ha favorecido el bombardeo de mensajes de apoyo y propaganda gubernamental a travs de cada uno de sus ministerios e instituciones autnomas, ha permitido disfrazar las reformas o paliativos como grandes obras fruto de acciones en pro de las mayoras. (a esto hay que sumar que las radios guerrilleras hoy se han convertido en empresas promotoras de la transculturacin y del consumismo) Analfabetismo: No solo como incapacidad de leer y escribir, sino como ya lo he dicho antes, incapacidad para analizar, para pensar por si mismo, generar opinin propia, razonamiento bsico... el modelo de educacin bancaria crea un terreno frtil para que el pueblo se quede con la informacin de los medios de comunicacin como verdad incuestionable, que vean como normal el status quo en que la seguridad y estabilidad laboral no existe, el trabajo es un privilegio mas que underecho, la igualdad entre humanos es slo al momento de nacer, que el capitalismo es el sistema perfecto ya que te permite progresar.

El modelo educativo imperante crea individuos egostas e individualistas... promueve la exaltacin de los mejores, a los que hay que alcanzar y superar a toda costa (la metodologa del progreso en el sistema) dejando los valores como temas de inters en tiempos de bonanza. Religin tradicionalista: Contamos con una mayoritaria iglesia catlica dividida en la de pobres y la otra al servicio de los ricos; la primera promovida por el ejemplo de mrtires que creyeron que la justicia debe ser aqu y ahora y no en el cielo, la cual tiene unos pocos seguidores, marginados por la jerarqua eclesistica y por el Vaticano (en su mayora jesuitas), la segunda que es meditativa, tradicionalista tal como la vio Marx cuando la identific cono un anestsico. Cuyos representantes ostentan el poder eclesial, beneficiados por la oligarqua, algunos con empresas de maquila, colegios, incluso han incursionado hasta los medios de comunicacin (Flavian Muchi de GAPE, entre otros), otros que en un plano neutral no hacen ms que brindar un consuelo ante lo que Dios quiere que est pasando. Por otro lado hay una gran proliferacin de iglesias protestantes declaradamente de derecha con empresarios y polticos a la cabeza en franco combate contra el ateismo, que promueven el reconocimiento de las autoridades como impuestas por Dios y por lo tanto legtimas, las cuales deben apoyarse... en estas sobresalen bautistas y otras sectas que se hacen llamar amigos de Israel ?. Que se han convertido en grandes empresas libre de impuestos. (recordad que la fe como mecanismo de dominacin es una herencia espaola) Arte y cultura: La identidad cultural se reduce a una expresin folklrica de tiempos de la colonia, la contempornea se ve invadida por tendencias y corrientes de procedencia extranjera: nuestros pintores evocan modelos europeos, cantantes a gneros colombianos y estadounidenses, el teatro casi inexistente es mas un Hoby que profesin (los teatros estn siendo ocupadas por iglesias protestantes)el entretenimiento del salvadoreo se reduce a baile y cine.... en sntesis... terreno propicio para la transculturacin, ya que ambos no tienen identidad nacional y por ende genera resistencia hacia modelos que no sean capitalistas. Los escasos artistas vanguardistas cuya obra es de contenido social no son apoyados ni por miembros de la izquierda poltica (grave error) aunque existan muy buenos exponentes que actan una vez al ao: cada conmemoracin de los Jesuitas de la UCA, cuyo espacio es propiciado por la nica radio que los apoya YSUCA. Aparte de esto las universidades (casi 50) son negocios en los que no se promueve la cultura, sino que son un trampoln para obtener un ttulo (si no te atrasas en las cuotas) aunque no te esfuerces... pero su funcin social de proyeccin, investigacin y docencia no se cumple, por tanto no es promotora de una ciencia pura... no promueve el anlisis y crea los dirigentes medios del sistema que tendrn un nivel aceptable de ingresos que les inhibe a aspirar por cambios sociales radicales. Crisis social:

La incontenible delincuencia promovida por la falta de confianza en el sistema de justicia ha generado una espiral de violencia que inicia con insatisfaccin de justicia en crmenes menores y que acaban en homicidios. Por otra parte la pobreza extrema ha marginado a buena parte de la poblacin que venden su fuerza de trabajo a un precio que a penas les permite subsistir, descuidando a sus hijos que se ven a merced de pandillas donde encuentran el afecto que el sistema roba de sus padres y los convierte en delincuentes que luchan y mueren por defender causas ridculas como lo es un territorio (barrio en el lenguaje de las maras). Hoy mas que nunca las condiciones objetivas son ms omnipresentes y la izquierda es incapaz de aprovechar este defecto del sistema: desempleo, alto costo de la vida, falta de oportunidades, epidemias prevenibles azotan a la niez, desabastecimiento de medicamentos, dficit habitacional, deterioro del medio ambiente, etc.

FIN
As lo vi, as os lo cuento (Herdoto el Rojo) Nota: Mi agradecimiento especial a Francisco por su magnfica colaboracin, as como al grupo de trabajo de Facultad de Historia de U.A.M. que ha hecho posible esta serie sobre El Salvador.

Vous aimerez peut-être aussi