Vous êtes sur la page 1sur 25

Electrnica Tipos de procesadores: El cerebro de una computadora

Ya hemos comentado en un montn de ocasiones las grandes ventajas que han dejado los ordenadores, logrando posicionarse entre uno de las mejores invenciones hasta ahora. Diferentes componentes hacen que esta mquina pueda funcionar

correctamente; tarjeta madre, tarjeta de video, la fuente de poder, entre otros. Uno de stos, el cual se podra decir que es el cerebro de la computadora son los procesadores En pocas palabras, el procesador es el encargado de realizar los calculos e interpretar las instrucciones que se le provean para despus, entregar los resultados a los diferentes programas que los pidieron -cabe sealar que dichos calculos son realizados a altsimas velocidades. Es decir, es el cerebro de la mquina.

A lo largo de los aos los procesadores han ido avanzando un montn, la Ley de Moore es un ejemplo claro de esta afirmacin la cual dice que un circuito integrado duplica (aumenta su capacidad) sus transistores cada 18 meses, dependiendo del tipo de procesador es la velocidad de ste. Algunos procesadores que conforman la lnea de tiempo de los procesadores son:

Intel 8086 Pentium MMX Pentium Pro Pentium II; Pentium III Pgina 1

Procesadores

Electrnica

Pentium IV Pentium M; Pentium D Pentium Core Duo

Los mencionados arriba tuvieron su competidor inmediato, ste fue protagonizado por AMD, sin embargo no ha sido hasta los ltimos aos en los que sa compaa ha crecido enormemente en todos los mbitos, logrando posicionarse entre los mejores. Por eso actualmente la batalla por el reinado de los procesadores es librada por AMD e Intel. Adems cabe destacar que los procesadores son segn la arquitectura de la computadora, los hay para 32 bits y para 64. Los avances de los procesadores de hoy en da son enormes, prueba de esto es que ya se esperan procesadores de 100 ncleos en los prximos meses, lo cual de ser as, dejara en mal la Ley de Moore.

Procesador Intel Pentium

El procesador Intel Pentium con tecnologa Intel dual-core ofrece un desempeo superlativo para equipos de desktop, consume menos energa y permite realizar varias tareas informticas cotidianas al mismo tiempo.

Informacin sobre los nmeros de procesador Caractersticas y beneficios Procesamiento dual- Ejecuta dos ncleos de procesador independientes en un core de Intel mismo encapsulado fsico a la misma frecuencia. Cuenta con 2 MB de cach L2 compartida y 800 MHz de bus frontal. Ejecucin dinmica Permite ejecutar ms instrucciones por ciclo de reloj a fin de agilizar la ejecucin y optimizar el consumo de energa. a Mejora el desempeo del sistema al optimizar el uso del ancho de banda de datos disponible.

ampliada Intel Acceso Intel

memoria inteligente

Procesadores

Pgina 2

Electrnica
Cach Intel La cach L2 compartida se asigna dinmicamente a cada ncleo del procesador segn la carga de trabajo. De esta manera aumenta la probabilidad de que cada ncleo pueda acceder a los datos desde la rpida cach L2, con lo cual se reduce de manera considerable la latencia a los datos ms utilizados y se optimiza el desempeo. Intel Advanced Acelera una amplia gama de aplicaciones cientficas,

inteligente avanzada

Digital Media Boost

financieras, de multimedia y cifrado ya que optimiza de manera considerable el desempeo al ejecutar las instrucciones Intel Streaming SIMD Extension (SSE/SSE2/SSE3).

Arquitectura 64

Intel Una mejora de la arquitectura de 32 bits de Intel que permite al procesador acceder a un mayor volumen de memoria.

Bit de desactivacin Brinda proteccin superior contra virus cuando se implementa de ejecucin Solucin con un sistema operativo compatible. trmica Los procesadores Intel en caja integran una solucin trmica

diseada por Intel especficamente diseada para este procesador, que asegura para procesadores en el mximo desempeo trmico y acstico. caja

Los nmeros de procesador Intel no son una medida del desempeo. Los nmeros de procesador diferencian las caractersticas dentro de cada familia de procesadores, no entre diferentes familias de procesadores. - Intel 64 necesita un sistema informtico con un procesador, un chipset, un BIOS, un sistema operativo o software compatible, controladores de dispositivos y aplicaciones diseadas para estas funciones. El desempeo vara en funcin de la configuracin. Comunquese con el proveedor si desea obtener ms informacin. - La funcionalidad de bit de desactivacin de ejecucin precisa una PC con un procesador con dicha capacidad y un sistema operativo compatible. Consulte al fabricante de su PC para averiguar si el sistema ofrece la funcionalidad de bit de desactivacin de ejecucin.

Procesadores

Pgina 3

Electrnica
Procesador Intel Celeron

Los procesadores Intel Celeron ofrecen una solucin de bajo costo para equipos porttiles a fin de satisfacer las necesidades informticas bsicas. Estos procesadores Intel Celeron, junto con los chipsets Intel Express serie 4 e Intel Express 965, brindan un valor agregado excepcional. Para el procesamiento dual-core y single-core:

Aumenta la eficiencia y la velocidad de ejecucin, ya Ejecucin ampliada Intel dinmica que permite ejecutar una mayor cantidad de

instrucciones por ciclo de reloj. Cada ncleo puede ejecutar hasta cuatro instrucciones completas de manera simultnea.

Acceso Intel a memoria Mejora el desempeo del sistema al optimizar el uso inteligente del ancho de banda de datos disponible.

Acelera

la

ejecucin

de

las

instrucciones

SSE

(Streaming SIMD Extension) para mejorar de manera considerable el desempeo en una amplia gama de aplicaciones, como por ejemplo video, audio, imgenes, Intel Advanced Digital medios, procesamiento de fotografas, multimedia, cifrado o aplicaciones financieras, cientficas y de ingeniera. Ahora, las instrucciones SSE de 128 bits se emiten a una velocidad de procesamiento de una por ciclo de reloj, lo que duplica con eficacia la velocidad de ejecucin por reloj en comparacin con la de los procesadores de la generacin anterior.

Media Boost

Arquitectura Intel 64

Una mejora de la arquitectura de 32 bits de Intel que permite al procesador acceder a un mayor volumen de

Procesadores

Pgina 4

Electrnica
memoria. Con el hardware y software adecuados de 64 bits, las plataformas equipadas con un procesador Intel compatible con la arquitectura Intel 64 permiten el uso de una memoria virtual y fsica ampliada.

Brinda proteccin superior contra virus cuando se implementa con un sistema operativo compatible. El bit Bit de desactivacin de ejecucin de desactivacin de ejecucin marca a la memoria como ejecutable o no ejecutable, lo que permite que el procesador advierta un error al sistema operativo. Si un cdigo malicioso trata de ejecutarse en la memoria no ejecutable, se evitar que infecte el sistema.

Para el procesamiento dual-core exclusivamente:

La cach L2 compartida se asigna dinmicamente a cada ncleo del procesador segn la carga de trabajo. Cach Intel inteligente De esta manera aumenta la probabilidad de que cada ncleo pueda acceder a los datos desde la rpida cach L2, con lo cual se reduce de manera considerable la latencia a los datos ms utilizados y se optimiza el desempeo.

avanzada

- La arquitectura Intel 64 necesita un sistema informtico con un procesador, un chipset, un BIOS, un sistema operativo o software compatible, controladores de dispositivos y aplicaciones habilitados para esta funcin. El desempeo vara en funcin de la configuracin. Comunquese con su proveedor si desea obtener ms informacin. - Para activar la funcin del bit de desactivacin de ejecucin se requiere una PC con un procesador con capacidad de bit de desactivacin de ejecucin y un sistema operativo compatible. Consulte al fabricante de su PC para averiguar si el sistema ofrece la funcionalidad de bit de desactivacin de ejecucin.

Procesadores

Pgina 5

Electrnica
Todo sobre el nuevo procesador Intel Core i3 de segunda generacin

El procesador Intel Core i3 brinda la base para una PC asequible. Este procesador dual-core con capacidad para tareas mltiples de 4 vas tiene margen de ampliacin de desempeo incorporado para actualizaciones de software, lo que brinda un excelente rendimiento de la inversin. CARACTERSTICAS Y BENEFICIOS Con los procesadores Intel Core i3 de segunda generacin, usted obtiene las siguientes caractersticas incorporadas:

La tecnologa Intel HT permite que cada ncleo del procesador funcione en dos tareas al mismo tiempo.

La memoria cach Intel inteligente se asigna dinmicamente a cada ncleo de procesador sobre la base de la carga de trabajo, lo que reduce significativamente la latencia y mejora el desempeo.

ESPECIFICACIONES Todos los procesadores Intel Core i3 de segunda generacin ofrecen:


Tecnologa Intel HT Cach Intel inteligente

Procesador Intel Core i5 de segunda generacin

El procesador Intel Core i5 ofrece un nivel superior de productividad. Este procesador quad-core con capacidad para tareas mltiples de 4 vas, con la tecnologa Intel Turbo Boost 2.0, ofrece velocidad extra cuando la necesita as como caractersticas y la informacin. Procesadores Pgina 6 de seguridad que lo ayudan a proteger los datos

Electrnica
CARACTERSTICAS Y BENEFICIOS Con los procesadores Intel Core i5 de segunda generacin, usted obtiene las siguientes caractersticas incorporadas:

La tecnologa Intel Turbo Boost 2.0 aumenta dinmicamente la frecuencia de los procesadores segn sea necesario aprovechando la capacidad de ampliacin de potencia y temperatura al funcionar por debajo de los lmites especificados.

La memoria cach Intel inteligente se asigna dinmicamente a cada ncleo de procesador sobre la base de la carga de trabajo, lo que reduce significativamente la latencia y mejora el desempeo.

Las nuevas instrucciones de estndar de cifrado avanzado (AES) Intel agregan aceleracin de hardware a los algoritmos de AES y aceleran la ejecucin de las aplicaciones de AES. ESPECIFICACIONES Todos los procesadores Intel Core i5 de segunda generacin ofrecen:

Tecnologa Intel Turbo Boost 2.0 Cach Intel inteligente Nuevas instrucciones de estndar de cifrado avanzado.

Todo sobre el nuevo procesador Intel Core i7 de segunda generacin

El procesador Intel Core i7 ofrece el mejor desempeo de su clase para las aplicaciones ms exigentes. Este procesador quad-core cuenta con capacidad para tareas mltiples de 8 vas y cach L3 adicional. Con un desempeo adaptable y capacidades de visualizacin incorporadas, este procesador de segunda generacin aporta ms inteligencia a su computadora. Los procesadores Intel Core i7 de segunda generacin cuentan con latecnologa Intel Turbo Boost 2.0 y la tecnologa Intel Hyper-Threading , lo que permite que las aplicaciones de seguridad y los protocolos requeridos funcionen eficientemente en segundo plano sin comprometer la productividad. Procesadores Pgina 7

Electrnica
Las necesidades de hoy relacionadas con la comunicacin ms sofisticadas desde el punto de vista visual encontrarn respuesta con la tecnologa Intel HD Graphics 2000, integrada a los procesadores Intel Core de segunda generacin. Esto elimina la necesidad de una tarjeta de grficos discreta, reduciendo el consumo y el costo del sistema. CARACTERSTICAS Y BENEFICIOS Con los procesadores Intel Core i7 para de segunda generacin, usted obtiene las siguientes caractersticas incorporadas:

La tecnologa Intel Turbo Boost 2.0 aumenta dinmicamente la frecuencia de los procesadores segn sea necesario aprovechando la capacidad de ampliacin de potencia y temperatura al funcionar por debajo de los lmites especificados.

La tecnologa Intel HT permite que cada ncleo del procesador funcione en dos tareas al mismo tiempo.

La memoria cach Intel inteligente se asigna dinmicamente a cada ncleo de procesador sobre la base de la carga de trabajo, lo que reduce significativamente la latencia y mejora el desempeo.

Las Nuevas instrucciones de estndar de cifrado avanzado (AES) Intel agregan aceleracin de hardware a los algoritmos de AES y aceleran la ejecucin de las aplicaciones de AES. Todos los procesadores Intel Core i7 de segunda generacin ofrecen:

Tecnologa Intel Turbo Boost 2.0 Tecnologa Intel HT Cach Intel inteligente

Procesadores

Pgina 8

Electrnica
Procesador Intel Core i7 de segunda generacin

Cantidad de Nmero de procesador Cach Velocidad del reloj ncleos / Cantidad de subprocesos

Tecnologa Intel Turbo Boost

Tecnologa de virtualizacin Intel (VT-x)

Intel 64

Tecnologa Intel Trusted Execution

Intel HD Graphics

i7-

8.0

3.50 GHz

2700K MB

4/8

2.0

i7-

8.0

2.80 GHz

2600S MB

4/8

2.0

i7-

8.0

3.40 GHz

2600K MB

4/8

2.0

i72600

8.0 MB

3.40 GHz

4/8

2.0

i7-

12.0

3.20 GHz

3930K MB

6 / 12

2.0

Familia de procesadores Intel Core vPro de segunda generacin


Seguros, manejables, con capacidad de respuesta. Visiblemente inteligentes

El desempeo visiblemente inteligente de la familia de procesadores Intel Core vPro de segunda generacin har que usted y sus usuarios lo noten. Notar las Procesadores Pgina 9

Electrnica
mejoras en seguridad, capacidad de administracin y eficacia en costos. Sus usuarios disfrutarn de un desempeo optimizado y ms adaptable en tareas mltiples, adems de grficos asombrosos, todo desde un solo procesador.

La familia de procesadores Intel Core vPro de segunda generacin ofrece caractersticas de seguridad asistidas por hardware que le ayudan a implementar rpidamente parches de seguridad en las PC, desbloquear unidades cifradas a distancia y administrar los parmetros de seguridad de la informacin, an cuando la PC est apagada.3 Tambin puede ayudar a proteger la informacin confidencial de su organizacin con la tecnologa Intel contra robo (Intel AT). La familia de procesadores Intel Core vPro de segunda generacin ofrece caractersticas de capacidad de administracin y seguridad asistidas por hardware, as como mejoras en desempeo y tareas mltiples que se adaptan a las necesidades de los usuarios para aumentar la productividad.5 Este desempeo inteligente, junto con las capacidades de visualizacin incorporadas, se traduce en beneficios visibles en el rea ms importante de su negocio: los resultados econmicos.

Con la familia de procesadores Intel Core vPro para equipos porttiles de segunda generacin, usted obtiene las siguientes caractersticas incorporadas:

La tecnologa Intel Turbo Boost le ofrece automticamente un impulso aun mayor en la velocidad cuando su PC lo necesita.

La tecnologa Intel Hyper-Threading (tecnologa Intel HT)

permite un

procesamiento de tareas mltiples de cuatro y de ocho vas, para que cada ncleo de su procesador pueda trabajar en dos tareas al mismo tiempo.

Las nuevas instrucciones estndar de cifrado avanzado Intel (Intel AES-NI) aceleran la operacin de datos al acelerar las operaciones de cifrado.

El control a distancia KVM permite que el personal de TI vea lo que ven los clientes, de manera confiable, en todos los estados, incluso atravesando firewalls.

La tecnologa Intel contra robo (Intel AT) ayuda a minimizar el riesgo de robo o prdida de un equipo porttil. La configuracin basada en host5 le permite activar sus computadoras equipadas con un procesador Intel Core vPro ms rpidamente.

La tecnologa de virtualizacin Intel (Intel VT) ofrece flexibilidad para sus requisitos informticos en evolucin.

Los efectos visuales incorporados ofrecen una experiencia visual increble y fluida.

Procesadores

Pgina 10

Electrnica

Intel HD Graphics7 brindan un rendimiento visual magnfico para lograr imgenes ms definidas y colores ms ricos. El video Intel Quick Sync7 acelera el trabajo para editar y compartir videos. Intel InTru 3D7,8 permite una visualizacin en 3D estereoscpica en full HD

Visiblemente inteligente

Las computadoras empresariales que funcionan con el procesador Intel Core vPro de segunda generacin ofrecen un desempeo que se puede ver: en la maximizacin de la seguridad asistida por hardware, en una administracin ms sencilla de las computadoras y en una mayor capacidad de respuesta y adaptacin de los usuarios. Eso es visiblemente inteligente. - Requiere un sistema con capacidad para Intel Turbo Boost. La tecnologa Intel Turbo Boost 2.0 es la generacin que sigue a la tecnologa Intel Turbo Boost y est disponible solamente en procesadores Intel Core de segunda generacin. Consulte al fabricante de su equipo. El desempeo vara dependiendo de la configuracin del sistema, el hardware y el software. - Requiere un sistema habilitado para la tecnologa Intel Hyper-Threading (tecnologa Intel HT), consulte al fabricante de su equipo. El desempeo variar segn el hardware y el software especficos que se utilicen. No disponible en todos los procesadores Intel Core. - Intel AES-NI requiere un sistema informtico con un procesador habilitado para AES-NI, y tambin que el software que no sea de Intel ejecute las instrucciones en la secuencia correcta. AES-NI est disponible en el procesador para equipos de desktop Intel Core serie i5-600, el procesador para equipos porttiles Intel Core serie i7-600 y el procesador para equipos porttiles Intel Core serie i5-500. Con respecto a la disponibilidad, consulte a su revendedor o al fabricante del sistema.
-

Ningn sistema puede proporcionar una seguridad absoluta en todas las condiciones.

Requiere un chipset, un BIOS, firmware y software habilitados y una suscripcin a un proveedor de servicios capacitado. Consulte al fabricante del sistema y a su proveedor de servicios con respecto a la disponibilidad y la funcionalidad.
-

Requiere activacin en un sistema con una conexin de red corporativa, un chipset

Intel habilitado para AMT, hardware y software de red. Para los equipos porttiles, Procesadores Pgina 11

Electrnica
Intel AMT podra no estar disponible o estar limitado en una VPN basada en sistema operativo, o cuando se utilice una conexin inalmbrica, con batera, en suspensin, en hibernacin o apagada. Los resultados dependen del hardware, la instalacin y la configuracin.
-

La tecnologa de virtualizacin Intel (Intel VT), la tecnologa Intel Trusted

Execution (Intel TXT) y la arquitectura Intel 64 requieren de un sistema informtico con un procesador, chipset, BIOS, software y sistema operativo correspondientes, controladores de dispositivos y aplicaciones que estn diseados para estas caractersticas. El desempeo vara en funcin de la configuracin. Comunquese con el proveedor si desea obtener ms informacin.
-

Disponible en la familia de procesadores Intel Core de segunda generacin.

Incluye grficos Intel HD, video Intel Quick Sync, tecnologa Intel HD de video ntido (Intel CVT HD), tecnologa Intel InTru 3D y extensiones vectoriales avanzadas Intel (Intel AVX). Adems, incluye opcionalmente la Pantalla inalmbrica Intel, dependiendo de que est habilitada en un sistema especfico. El hecho de que aproveche los beneficios de los efectos visuales incorporados depende del diseo particular de la PC que escoja. Consulte al fabricante de su equipo para saber si los efectos visuales incorporados estn habilitados en su sistema. - Para ver contenido estreo en 3D se necesitan anteojos 3D y una visualizacin con capacidad para 3D. Podra haber factores de riesgo fsico al ver material en 3D. Los nmeros de procesador Intel no son una medida del desempeo. Los nmeros de procesador diferencian las caractersticas dentro de cada familia de procesadores, no entre diferentes familias de procesadores. La tecnologa Intel vPro es sofisticada y requiere instalacin y activacin. La disponibilidad de las caractersticas y los resultados dependern de la instalacin y la configuracin del hardware, el software y el entorno informtico. Las caractersticas de funciones visuales incorporadas no estn habilitadas en todas las computadoras y podra necesitarse software optimizado. Consulte al fabricante del sistema.

Procesadores

Pgina 12

Electrnica
Procesador Intel Core i7 Extreme Edition

Domina tu competencia de juegos con el procesador Intel Core i7 Extreme Edition de segunda generacin, desbloqueado, liberado y sin condiciones Con una combinacin asombrosa de caractersticas, entre ellas la tecnologa Intel Turbo Boost 2.0, la tecnologa Intel Hyper-Threading y la capacidad de over-clocking, el procesador Intel Core i7 Extreme Edition de segunda generacin con muchos subprocesos es flexible y notoriamente potente. Es el instrumento ms moderno para los jugadores que exigen un desempeo de PC inigualable. CARACTERSTICAS Y BENEFICIOS

Acelera automticamente tu procesador cuando la PC necesita desempeo adicional: eso hace la tecnologa Intel Turbo Boost 2.0.

Cuenta con capacidad de procesamiento de tareas mltiples de 12 vas que permite que cada ncleo del procesador funcione en dos tareas al mismo tiempo. Eso hace la tecnologa Intel Hyper-Threading.

Un tamao de cach ms grande y una latencia ultra baja brindan tiempos de respuesta rpidos.

El ancho de banda de grficos ms alto de Intel con 36 lneas de PCI Express* 3.0. La caracterstica de overclocking ms flexible que te permite ajustar tu sistema para obtener desempeo adicional.

Compatibilidad con ancho de banda PCI Express* de alta velocidad para configuraciones de grficos Nvidia* SLI* y AMD* CrossFire*. Especificaciones Todos los procesadores Intel Core i7 de segunda generacin ofrecen:

Aceleracin automtica de tu procesador cuando la PC necesita desempeo adicional: eso hace la tecnologa Intel Turbo Boost 2.0.

Capacidad de procesamiento de tareas mltiples de 12 vas que permite que cada ncleo del procesador funcione en dos tareas al mismo tiempo. Eso hace la tecnologa Intel Hyper-Threading.

Un tamao de cach ms grande y una latencia ultra baja brindan tiempos de respuesta rpidos.

Procesadores

Pgina 13

Electrnica
EVOLUCION DE LOS PROCESADORES AMD: LA ERA DE LOS PROCESADORES MULTINUCLEO.

En los tutoriales Modelos de procesadores y su evolucin (1 parte) y Modelos de procesadores y su evolucin (2 parte) hemos visto la evolucin de los procesadores a travs de la historia del PC. En el primero vemos la evolucin hasta los Pentium III y los AMD K7, y en el segundo vemos la evolucin a Intel Pentium 4 y a los modelos de AMD consiguientes, desde el ao 2001 hasta el ao 2007.

Pero es en el ao 2008 cuando se producen grandes (enormes, dira yo) cambios en el mundo de los procesadores, tanto en Intel como en AMD, cambios que estn marcados por un constante aumento de potencia, una disminucin en la tecnologa utilizada, ya que se empieza a utilizar la de 45 nm, una disminucin en el consumo de los procesadores y, sobre todo, la aparicin de procesadores de ms de dos ncleos.

En estas fechas (enero de 2009) son ya habituales los procesadores de 4 ncleos, tanto en Intel como en AMD, habiendo adems desaparecido casi por completo los procesadores de un solo ncleo, que tan solo quedan para series econmicas, a pesar de su buen rendimiento y cualidades. Vamos a dar un repaso al mercado actual de procesadores y a ver qu es lo que nos ofrece, centrndonos en este tutorial en los procesadores de AMD. En un prximo tutorial veremos la evolucin sufrida por los procesadores de Intel.

Procesadores AMD para ordenadores de escritorio AMD ofrece una amplia gama de procesadores, encuadrada en seis familias:

Procesadores

Pgina 14

Electrnica
Sempron

La familia Sempron es la familia de procesadores de gama econmica de AMD, gama que en Intel est cubierta por la familia Celeron. Son procesadores casi idnticos a los Athlon, pero con una cach de 2 nivel inferior.

Esta familia est en un proceso de renovacin, siendo los nuevos modelos los denominados L-1xxx.

Sus principales caractersticas son: - Nmero de modelo: 2800+ a 3800+ (a descatalogar) - L-1100 a L-1300 - Velocidad (MHz): de 1600 MHz a 2300 MHz - Ncleos: Uno - Cach L1: 128 KB - Cach L2: de 128 KB a 512 KB - Cach L3: No - Socket : 754 (2800+, 3000+, 3100+, 3300+ y 3400+) - AM2 (2800+, 3000+, 3400+ y resto de la gama) - Tecnologa de fabricacin (CMOS): - 65 nm SOI - 90 nm SOI - 130 nm SOI - Potencia en vatios (W): - 35 W - 42 W - 65 W - Velocidad del bus del sistema (FSB): 1600 MHz

Procesadores

Pgina 15

Electrnica
Athlon 64

La familia Athlon 64 ha sido la encargada de soportar el enfrentamiento a los Intel P4 de un ncleo, y ofrece en conjunto un muy alto rendimiento, superior a los P4 a igualdad de velocidad de reloj. Son procesadores de una gran calidad, altas prestaciones multimedia, consumo moderado y temperaturas de trabajo contenidas, incluso por debajo de las de Intel en este tipo de procesadores, sobre todo en la gama de frecuencias altas de reloj. Hay en produccin actualmente un elevado nmero de versiones, que en ocasiones, para resultados similares (por no decir idnticos) recurren a combinaciones de frecuencia, potencia en vatios y cach diferentes. Al igual que la familia Sempron, los Athlon estn en pleno proceso de renovacin, siendo los nuevos modelos los de la denominacin LE-xxxx.

- Nmero de modelo de: 2800+ a 4000+ (a descatalogar) de LE-1600 a LE-1640. - Velocidad (MHz) de 1800 MHz a 2400 MHz - LE-xxxx de 2200 MHz a 2700 MHz - Ncleos: Uno - Cach L1: 128 KB - Cach L2: 512 KB y 1024 KB - Cach L3: No -Socket: 754 * 939 * AM2 *

Procesadores

Pgina 16

Electrnica
Aunque AMD mantiene procesadores Athlon para socket 754 y 939, son bastante difciles de conseguir, ya que este tipo de socket hace tiempo que dej de utilizarse.

- Tecnologa de fabricacin (CMOS): - 65 nm SOI - 90 nm SOI - 130 nm SOI - Potencia en vatios (W): - 35 W - 45 W - 51 W - 59 W - 62 W - 67 W - 89 W

- Velocidad del bus del sistema (FSB): 1600 MHz (Socket 754) 2000 MHz (Socket 939 y AM2)

Athlon FX

Procesadores

Pgina 17

Electrnica
Los procesadores FX son procesadores de alto rendimiento, pensados para aquellos que necesitan unas altas prestaciones en juegos o programas de diseo.

- Nmero de modelo: FX-51, FX-53, FX-55 y FX-57 * FX-60 y FX-62 * FX-70, FX-72 y FX-74 *

- Velocidad (MHz): de 2200 MHZ a 3000 MHz - Ncleos: - Uno (FX-5x) - Dos (FX-6x y FX-7x)

- Cach L1: - 128 KB x 1 (FX-5x) - 128 KB x 2 (FX-6x y FX-7x)

- Cach L2: - 1024 KB x 1 (FX-5x) - 1024 KB x 2 (FX-6x y FX-7x) - Cach L3: No

- Socket: - 939 (FX-53, FX-55, FX-57, FX-60 - 940 (FX-51, FX-53 - AM2 (FX-62 - F (1207)

- Tecnologa de fabricacin (CMOS) - 90 nm SOI (FX-57, FX-6x, FX-7x - 130 nm SOI (FX-51, FX-53, FX-55)

- Potencia en vatios (W) - 89 W (FX-51 y FX-53) - 104 W (FX-55 y FX-57) - 110 W (FX-60) - 125 W (FX-62 y FX-7x) Procesadores Pgina 18

Electrnica
- Velocidad del bus del sistema (FSB) - 1600 MHz (FX-51 y FX-53) - 2000 MHz (FX-53* y resto de gama)

Athlon X2 Dual Core

AMD fue la primera empresa en sacar al mercado procesadores de doble ncleo independiente, seguida al poco tiempo por Intel con sus Core 2 Duo. En el caso de AMD, la denominacin de estos procesadores es Athlon X2 Dual Core, aunque normalmente se les conoce simplemente por AMD X2.

Los procesadores Dual Core de AMD tienen la peculiaridad de llevar la memoria cach dedicada, es decir, que cada ncleo tiene su propia cach L1 y L2. Adems, mediante la tecnologa Cool'n'Quiet(comn a todos los procesadores AMD> de 64 bits), adapta tanto el consumo de energa como la velocidad del procesador a las necesidades reales de la carga de trabajo, consiguiendo con ello una reduccin en el nivel sonoro y en el consumo bastante importante. En el caso de los procesadores multincleo, esta tecnologa acta de forma independiente para ambos ncleos.

- Nmero de modelo - de 3600+ a 6400+ - 4050e, 4450e y 4850e - 7450, 7550 y 7750 - BE-2300, BE-2350 y BE-2400

Procesadores

Pgina 19

Electrnica
- Velocidad (MHz): - de 1900 MHz a 3200 MHz x ncleo (series 3600+ a 6400+) - 2100 MHz, 2300 MHz y 2500 MHz (series 4x50) - 2400 MHz, 2500 MHz y 2700 MHz (series 7x50) - 1900 MHz, 2100MHz y 2300 MHz (series BE-2x00) - Ncleos: - Dos - Cach L1 - 128 KB x 2 - Cach L2 - 512 KB x 2 (series 4x50, 7x50, BE-2x00 y + series de 512 KB. - 1024 KB x 2 (4000+ a 6400+) - Cach L3 - No

- Socket - 939 (3800+ 4200+, 4400+, 4600+ y 4800+), prcticamente descatalogados, solo disponibles en algunos mercados.

- AM2: Toda la gama - AM2+: (7450, 7550 y 7750)

- Tecnologa de fabricacin (CMOS): - 65 nm SOI (resto de gama, con cach L2 de 512 KB) - 90 nm SOI (3800+ a 6400+)

- Potencia en vatios (W): En este apartado hay que hacer una salvedad: Los procesadores de 89 W que tienen un correspondiente en 65 W son a extinguir, ya que han sido sustituidos por los segundos. Vamos a intentar agruparlos de la mejor forma posible: - 45 W (series 4x50 y BE-2xxx) - 95 W (series 7x50) - 125 W (6400+) 6000+ a 3000 MHz, a descontinuar - 110 W - Todos a descontinuar - 89 W - Todos a descontinuar - 65 W - Resto de la gama Procesadores Pgina 20

Electrnica
- Velocidad del bus del sistema (FSB) - 2000 MHz (Toda la gama, menos series 7x50) - 3600 MHz (7450, 7550 y 7750)

AMD Phenom

La gama Phenom se puso a la venta en marzo de 2008, y est destinada a sustituir paulatinamente a la serie Athlon X2. De momento se comercializan en 3 y 4 ncleos, mejorando el rendimiento, en el caso de los de 3 ncleos, hasta en un 30% con respecto a los Athlon X2 a igualdad de velocidad total (segn AMD), sobre todo en funciones multimedia y en reproduccin de vdeo HD.

Son procesadores multincleo, comunicados entre s dentro del mismo substrato de silcio, sin puentes que utilicen el FSB de la placa, lo que evita los cuellos de botella que estos puedan causar.

Phenom X3

Los procesadores Phenom X3 son de momento los nicos procesadores de 3 ncleos del mercado, y, a igualdad de velocidad, superan el rendimiento de los Athlon X2 en un 30% aproximadamente. Procesadores Pgina 21

Electrnica
- Nmero de modelo: - 8400, 8450, 8600, 8650, 8750 y 8850

- Velocidad (MHz): - 2100 MHz, 2300 MHz, 2400 MHz y 2500 MHz

- Ncleos: - Tres - Cach L1 - 128 x 3 - Cach L2 - 512 x 3 - Cach L3 - 2048 x 1 (compartida para los tres ncleos)

- Socket - AM2+ - Tecnologa de fabricacin (CMOS) - 65 nm SOI

- Potencia en vatios (W) - 95 W - Velocidad del bus del sistema (FSB) - 3600 MHz

Phenom X4

Procesadores

Pgina 22

Electrnica

Se trata de la gama de procesadores de 4 ncleos de AMD. Son procesadores de un alto rendimiento, en especial en tareas multimedia y en juegos que precisan de procesadores potentes.

- Nmero de modelo - 9500, 9550, 9600, 9650, 9750, 9850 y 9950 9100e, 9150e, 9350e y 9450e

- Velocidad (MHz) - de 2200 MHz a 2600 MHz 1800 MHz, 2000 MHz y 2100 MHz (series 9xxxe)

- Ncleos - Cuatro

- Cach L1 - 128 x 4 - Cach L2 - 512 x 4 - Cach L3 - 2048 x 1 (compartida para los cuatro ncleos)

- Socket - AM2+ - Tecnologa de fabricacin (CMOS) - 65 nm SOI

- Potencia en vatios (W) - 65 W (series 9xxxe) - 95 W (9500, 9550, 9600, 9650 y 9750) - 125 W (9750, 9850 y 9950) - 140 W (9950)

* En algunos modelos los hay de diferentes consumos - Velocidad del bus del sistema (FSB) - 3200 MHz (9100e y 9150e) - 3600 MHz (9350e, 9450e, 9500, 9550, 9600, 9650 y 9750) - 4000 MHz (9850 y 9950) Procesadores Pgina 23

Electrnica
Phenom II X4

Es la segunda generacin de Phenom X4, y de momento consta de slo dos modelos. En esta segunda generacin se utiliza la tecnologa de 45 nm SOI y se incrementa notablemente la memoria cach de 3er nivel, hasta los 6144 KB.

- Nmero de modelo - 920 y 940

- Velocidad (MHz) - 2800 MHz y 3000 MHz

- Ncleos - Cuatro

- Cach L1 - 128 x 4 - Cach L2 - 512 x 4 - Cach L3 - 6144 x 1 (compartida para los cuatro ncleos)

- Socket - AM2+

- Tecnologa de fabricacin (CMOS) - 45 nm SOI Procesadores Pgina 24

Electrnica
- Potencia en vatios (W) - 125 W

- Velocidad del bus del sistema (FSB) - 3600 MHz

Todos los procesadores actuales de AMD son de 64 bits, y trabajan a 32 bits en modo real (no emulado),teniendo adems la capacidad de trabajar en ambos modos de forma simultnea e independiente. En cuanto a la memoria, desde hace bastante tiempo los procesadores AMD gestionan la memoria directamente desde el procesador, y no a travs del Northbridge.

Los tipos de memoria soportados son los siguientes (dependiendo del socket):

- Socket 754, 939 y 940 - DDR-400 - AM2- DDR2-800 - AM2+ - DDR2-1066 - AM3 - DDR3

- Todos los procesadores de AMD son procesadores de 64 bits, ejecutando programas de 32 bits en modo real (no emulado) en forma simultnea.

- Aunque los sockets 940 y AM2 son de 940 pines, no son compatibles entre ellos, ni llevan los pines en la misma posicin. - Los sockets (y procesadores) AM2 y AM2+ son compatibles entre ellos, aunque cada tipo soporta hasta una velocidad determinada de memoria.

- OJO: No todos los modelos estn disponibles en todos los mercados.

AMD se encuentra en pleno proceso de renovacin de su gama de procesadores, por lo que es muy posible que muchos de los modelos de esta lista no se encuentren disponibles. La duplicidad de modelos puede llevar a confusin, ya que hay algunos que, con la misma denominacin, trabajan a velocidades diferentes y a diferentes potencias. Esto est motivado tambin en parte con el fin de conseguir una amplia compatibilidad con las placas base existentes en la actualidad.

Procesadores

Pgina 25

Vous aimerez peut-être aussi